Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > masacre terrorista en Madrid de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

lazoNegro.jpg (971 octets)MASACRE TERRORISTA EN MADRID lazoNegro.jpg (971 octets)

actualizado el 12.11.07

Los asesinos no tienen nacionalidad. 

El juicio a los implicados en los atentados de Madrid

El monumento a las víctimas

Breve resumen de los acontecimientos y de sus consecuencias

Las primeras 24 horas, minuto a minuto

especial El Mundo

Buscando al culpable : ¿ETA o Al Qaeda? ( artículo del diario El Mundo)

La respuesta era Al Qaeda ( artículo del diario El Mundo)

las víctimas : una página de la cadena SER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el proceso / el juicio a los implicados en los atentados

 

Consultar la página http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/juicio/index.html del diario El Mundo y la del diario El País (http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/matanza/11-M/122/ )

LOs responsables directos del atentados se suicidaron en Leganés el 3 de abril de 2004 cuando la policía estaba a punto de detenerlos - hicieron explotar el edificio, matando también de esta manera a un policía. (leer el artículo del Mundo)

Sin embargo, muchos cómplices y sospechosos fueron detenidos después. Son españoles, marroquíes, sirios, libaneses, algerinos o egipcios. Una buena parte del proceso consiste en establecer responsabilidades y en demostrar si los autores del atentado tenían o no relaciones con ETA, tal como lo afirmó el gobierno de Aznar de la época.

La sentencia 31.10.07 : tras tres años de investigación y de juicio, los 29 implicados que comparecieron ante el tribunal recibieron la sentencia del Tribunal de la Audencia Nacional. Globalmente, el tribunal descartó cualquier implicación de ETA en los atentados y achaca los atentados a una célula 'yihadista', pero sin realmente vincular la matanza con Al Qaeda. Tres acusados fueron absueltos de las acusaciones de instigadores de los atentados, los otros fueron condenados a penas de prisión por cumplicidad, pertenencia a grupo terrorista, homicidios, falsedad en documentos oficiales con fines terroristas, tenencias o depósito de sustancias explosivos, etc... (consultar un gráfico que recapitula las penas en el País. )

La sentencia no pone fin a la polémica desatada por el Partido Popular el mismo día del atentado : tras conocerse el veredicto, el anterior presidente del gobierno Aznar volvió a afirmar que los "autores del atentado no vivían en remotos desiertos" y el actual dirigente del PP Mariano Rajoy volvió a decir, a partir de su "experiencia de ministro de Interior" : "No me creo que los detenidos del 11-M organizaran los atentados".

Puede ser interesante comparar dos artículos, uno de El País (próximo al PSOE) y otro de El Mundo (próximo al PP). Se trata del análisis de la sentencia, y nos damos cuenta de que ambos periódicos no sacaron las mismas conclusiones : El País insiste en que se haya descartado ETA, El Mundo privilegia que no se haya implicado a Al Qaeda. La polémica no parece a punto de terminar ...

volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El monumento a las víctimas

Leer el artículo del Mundo que incluye un vídeo : http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/11/espana/1173591765.html

volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las primeras 24 horas, minuto a minuto

ELMUNDO.ES encontrado en la página http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/11/espana/1079010638.html

MADRID.- La tragedia se comenzó a mascar poco después de las 7.00 horas de la mañana de ayer. A esa hora, por la estación de Alcalá de Henares pasaban cuatro trenes que, poco más tarde explotarían en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, provocando al menos 198 muertos y más de 1.400 heridos, el atentado más grave de la Historia de España. Así se sucedieron los hechos el día de la infamia.

11-03-2004

07.39. Tres mochilas-bomba explotan en el tren 17305, que salió de Guadalajara a las 06.45 con destino final en la estación de Chamartín, antes de entrar en la estación de Atocha, en la calle Téllez, a 500 metros de los andenes. Pocos segundos después, cuatro explosivos revientan el tren 21431, que salió de Alcalá de Henares a las 07.00 con destino a Alcobendas, al norte de Madrid, y que sufrió la explosión en la Vía 2 de la estación.

07.41. Dos mochilas más estallan en el tren 21435, que salió de Alcalá de Henares a las 07.10 con destino a Alcobendas, cuando estaba detenido en la estación de El Pozo del Tío Raimundo (sureste de Madrid).

07.42. Otra carga explosiva estalla en el tren 21713, que había salido de Alcalá de Henares a las 07.15 horas con destino en Príncipe Pío, y que sufrió la explosión en la estación de Santa Eugenia (este de Madrid).

08.00. Los primeros equipos de emergencia llegan a los lugares de las explosiones, y hablan ya de una situación "catastrófica" con posiblemente varias personas heridas o muertas. RENFE corta el tráfico en las líneas de Cercanías, y la operación 'jaula' en Madrid empieza a tener consecuencias en el tráfico.

08.07. Las fuentes policiales presentes en los tres lugares de los atentados empiezan a hablar de "numerosas víctimas". Minutos después, las cifran provisionalmente en medio centenar de heridos y varios muertos.

08.38. El SAMUR monta un hospital de campaña en el polideportivo Daoiz y Velarde ante el elevado número de heridos. Todos los hospitales de Madrid reciben un aviso ante la previsible llegada de numerosos heridos. Viandantes y vecinos ayudan a centenares de personas con heridas leves.

08.40. El PP suspende todos sus actos de campaña previstos para ayer.

08.43. Los Bomberos de Madrid que acuden a la explosión de El Pozo del Tío Raimundo hablan de 15 muertos en ese atentado.

08.48. El secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, suspende los actos electorales que tenía previsto celebrar ayer.

08.54. RENFE suspende todo el tráfico ferroviario de cercanías, Regionales o de Grandes Líneas de trenes con destino o procedencia en las estaciones de Atocha y Chamartín, Madrid. El Metro de Madrid cierra la línea 1 por motivos de seguridad.

08.56. La Policía corta todas las calles cercanas a la estación de Atocha y evacúa el edificio ante el peligro de que pueda haber más explosivos.

08.59. El PSOE suspende los actos de campaña electoral previstos para ayer.

09.00. La Policía Municipal confirma el fallecimiento de más de 30 personas en las diferentes explosiones que se han producido esta mañana en Madrid: una veintena en la estación de Cercanías de El Pozo y entre ocho y diez víctimas mortales en Santa Eugenia y Atocha.

09.02. Aznar suspende sus actos públicos previstos, permanece en La Moncloa donde es puntualmente informado de la situación.

09.10. Los hospitales de Madrid hacen un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre.

09.22. Llamazares suspende todos los actos de IU y condena "la barbarie nazi de ETA".

09.28. El Samur-Protección Civil despliega un hospital de campaña en las cercanías de la estación de Santa Eugenia.

09.33. El Summa pide a los heridos leves que no hayan sido atendidos que acudan por su propio pie a centros de salud.

09.45. El ministro de Interior, Ángel Acebes, se desplaza hasta el lugar de los atentados. Fuentes oficiales del Ministerio del Interior cifran en 62 las personas fallecidas: en la estación de Atocha 29 muertos, en el Pozo del Tío Raimundo 18 y en la estación de Santa Eugenia 15.

09.47. El Rey y el Príncipe, que permanecen en La Zarzuela, son informados minuto a minuto de la tragedia.

10.01. Se produce una nueva explosición en la estación de Atocha, al parecer provocada de forma controlada por los artificieros.

10.05. Centenares de personas con diferentes heridas empiezan a colapsar las urgencias de los hospitales madrileños.

10.06. El juez Juan del Olmo, de guardia cuando ocurrieron las explosiones, se hace cargo de la investigación.

10.07. El "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, afirmó que, tras los atentados, "ETA está escribiendo su final".

10.08. El Gobierno convoca a todos los españoles a que se manifiesten mañana viernes a las siete de la tarde en toda España bajo el lema "Con la victimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo".

10.10. Renfe habilita dos teléfonos de emergencia para la información de los familiares de los heridos y afectados. Son el 900.200.222 y el 902.200.215

10.18. Los hospitales madrileños han activado el Plan de Emergencia ante catástrofes y en los centros del Clínico, 12 de Octubre y Gregorio Marañón ya se está atendiendo a cerca de 350 heridos de distinta consideración.

10.19. La Familia Real suspende todas las actividades de sus miembros previstas para hoy.

10.36. El Gobierno convoca un Gabinete de crisis.

12.06. Habilitan el pabellón 6 del Ifema como improvisada morgue, a donde se trasladarán los cadáveres. Los familiares que no encuentran a sus seres queridos empiezan a llegar allí.

13.32. El ministro del Interior, Ángel Acebes, comparece en una rueda de prensa. Informa que los atentados cometidos hoy en Madrid se han cobrado hasta ahora 173 muertos y más de 600 heridos. Asegura que ETA ha sido la responsable de la masacre.

14.56.Aznar hace una declaración institucional.

15.09.Acebes comparece ante los medios y asegura qque ETA está detrás del atentado.

15.15. Empiezan a llegar cadáveres al recinto del Ifema.

16.10 Más de 70 forenses empiezan a trabajar en las tareas de identificación de los cuerpos.

20.26.Acebes, en rueda de prensa, afirma que la Policía ha encontrado una furgoneta en Alcalá de Henares con denotanadores y una cinta en árabe con versículos del Corán. Acebes "no descarta" la hipótesis de que no sea ETA.

20.30.Por primera vez desde el 23-F, el Rey da un mensaje a la nación para mostrar su solidaridad con las víctimas.

21.09.Los muertos se elevan a 190 personas, 181 en el lugar de los hechos y los 9 restantes, en centros hospitalarios. Por otro lado, hasta las 18.15 horas habían sido atendidos 1.430 heridos entre hospitales de la red pública (966), privados (10), centros de Atención Primaria (204) y hospitales de campaña habilitados (250).

21.13.El diario árabe de Londres "Al-Quds Al-Arabi" publica una supuesta carta de Al Qaeda, en la que esta organización terrorista se atribuye los atentados de Madrid.

23.23. Sanidad pide ayuda para identificar a varias mujeres que están ingresadas en hospitales en estado muy grave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscando al culpable : ¿ETA o Al Qaeda?

El Ministerio del Interior no dudó desde el primer momento en atribuir a ETA la masacre. Pero el hallazgo, la misma tarde del atentado, de una furgoneta con siete detonadores y una cinta en la que había grabados en árabe versículos del Corán abrió una nueva hipótesis que apuntaba a grupos terroristas islámicos. Este extremo cobró fuerza cuando se conoció que Al Qaeda había reivindicado el atentado en una carta enviada a un diario árabe. Las fuerzas de seguridad no descartan ninguna de las dos hipótesis:

etarra.gif (1792 octets)«Sin ninguna duda» atribuía el ministro del Interior, Ángel Acebes, la autoría de los crímenes perpetrados en Madrid a la banda terrorista ETA poco después de los hechos. Casi nadie lo ponía en duda en los primeros momentos del ataque. Atentado. ETA. En España, después de tres décadas de terrorismo etarra, la asociación de este par de elementos es prácticamente indisoluble.

Pocas horas después de los sanguinarios acontecimientos, el ministro aportaba datos que refrendaban esta idea, como que el explosivo usado en el atentado era Titedine, empleado habitualmente por la banda terrorista. También los temporizadores eran del tipo que suele utilizar este grupo, según Acebes. Posteriormente, tras la desarticulación de una bomba que no explosionó hallada en la estación de El Pozo, se informó de que el explosivo con el que se habían fabricado las bombas era de fabricación española y no de la marca Titadine.

La hipótesis de que es ETA quien está detrás de la matanza viene reforzada por intentos anteriores de la banda de provocar una masacre en Madrid, entre ellos el abortado por la Policía en las Navidades de 2003, con el que se pretendía atentar precisamente contra la otra gran estación de tren madrileña: Chamartín.

Las fuerzas de seguridad conocían el alto riesgo de ataque en la capital en las fechas cercanas a las elecciones generales, temor que se afianzó tras la interceptación, a finales de febrero, de 536 kilos de explosivos que los terroristas transportaban en dos furgonetas hacia Madrid con la intención, según Interior, de cometer un atentado «inminente». Entre los objetos encontrados en los vehículos se halló un plano en el que se marcaba con un círculo la zona de entrada en Madrid por la N-II desde Alcalá de Henares.

Contra quienes argumentan que la magnitud de la tragedia no encaja con los atentados a las que acostumbra ETA pueden recordarse viejas advertencias como la lanzada por la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalba quien adevirtió en 1984 que cuando ETA quisiera negociar pondría «cien muertos sobre la mesa».

 

encontrado en el diario El Mundo

binladen.gif (4449 octets)El grupo radical islámico Al Qaeda reivindicó la misma noche del atentado la autoría de la masacre a través de una carta enviada al periódico árabe Al Qods Al Arabi en la que se dice «el escuadrón de la muerte ha conseguido penetrar en la profundidad de la Cruzada europea, golpeando a uno de los pilares de los Cruzados y sus aliados: España, con un golpe doloroso». Sin embargo, responsables de la lucha antiterrorista cuestionan la veracidad de la adjudicación ya que no es la primera vez que este grupo se atribuye actos que no ha cometido.

Pero antes de que se tuviera noticia de esta supuesta carta había aparecido una pista que hizo pensar en la posibilidad de que un grupo radical islámico estuviera detrás de los atentados: el hallazgo en Alcalá de Henares de una furgoneta que había sido robada el pasado 28 de febrero y en la que se encontraron junto con varios detonadores idénticos a los usados en las explosiones de los trenes madrileños, una cinta con versículos del Corán.

Por otro lado, el modus operandi de este atentado, el más sangriento de la historia de España, hace pensar a los investigadores en un grupo distinto a ETA. Detalles como que no se diera ningún aviso a las fuerzas de seguridad o la magnitud del ataque, que por sí misma es poco característica de las acciones de dicha organización.

El material utilizado para las explosiones también siembra dudas. Los detonadores son de cobre, cuando la banda terrorista ETA suele usarlos de aluminio, y el explosivo es Goma 2 Eco y no de la marca Titadine, que es la que emplea más habitualmente la banda. El montaje de la bomba tampoco coincide con el que suele emplear la organización.

En cualquier caso, Europol había alertado de que el modus operandi de ETA estaba cambiando en los últimos tiempos.

Según apuntan las primeras investigaciones, debieron participar en la operación alrededor de una decena de terroristas, ETA no tendría capacidad para desplegar ese número si, tal y como apuntaba desde Interior, la banda se encuentran tan debilitada. Otro dato fundamental: por primera vez, ETA ha negado la autoría de un atentado.

Al margen, se advierten otras coincidencias como la fecha elegida, que recuerda sospechosamente a la de los atentados de septiembre de 2001 en EEUU: 11-S, 11-M.

volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta era Al Qaeda

binladen.gif (4449 octets) La duda que surgió en la búsqueda de responsables de la masacre de Madrid se resuelve. Todo indica que esta vez no fue ETA quien sembró la muerte, sino la célula española del grupo terrorista islámico Al Qaeda.

En las horas inmediatas a la matanza no se dejó espacio a la duda. El titular de Interior, Ángel Acebes, atribuía sin titubeos la autoría de los crímenes a ETA a pesar de que la magnitud del ataque no tenía precedentes en las acciones de la banda. El ministro apoyaba sus argumentos en las sospechas que albergaban las fuerzas de seguridad de que se produjera un ataque en la capital en las fechas cercanas a las elecciones generales y en los intentos anteriores de la banda por provocar una masacre en Madrid, entre ellos el abortado por la Policía en las Navidades de 2003, con el que se pretendía atentar precisamente contra la otra gran estación de tren madrileña, Chamartín.

Pero el mismo día del ataque, el hallazgo de una furgoneta en Alcalá de Henares con varios detonadores idénticos a los usados en las explosiones de los trenes madrileños y una cinta con versículos del Corán hizo pensar en otros posibles culplables. Se abría una nueva vía de investigación que apuntaba a Al Qaeda. Esa misma noche el grupo radical islámico reivindicó la autoría de la masacre a través de una carta enviada al periódico árabe Al Qods Al Arabi. La hipótesis que apuntaba hacia Al Qaeda cobraba más credibilidad máxime cuando ETA, por primera vez en su historia, hacía público un comunicado en el que negaba cualquier responsabilidad en el atentado.

La investigación arrojaba nuevos detalles que hacían que la balanza se inclinara hacia Al Qaeda: los detonadores empleados en las explosiones eran de cobre, cuando la banda terrorista ETA suele usarlos de aluminio, y el explosivo, Goma 2 Eco y no de la marca Titadine (la que emplea más habitualmente la banda), como había indicado el ministro en un primer momento. El montaje de la bomba tampoco coincidía con el que suele emplear la organización. Interior seguía insistiendo en que no se cerraba ninguna posibilidad.

Pocas horas antes de que se abrieran los colegios electorales de toda España Al Qaeda vuelve a reivindicar la autoría de los atentados mediante un vídeo hallado en Madrid. Para entonces, buena parte de la sociedad española se había echado a la calle para exigir más información al Gobierno sobre la investigación de los atentados antes de depositar sus votos en las urnas.
http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/investigacion.html

volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid

A las 7h30 de la mañana del 11 de marzo de 2004, cuatro trenes de cercanías1 procedentes de la estación de Alcalá de Henares (algunos kilómetros al sur de la capital) explotaron en la estación Atocha del sur de Madrid y en dos otras del mismo sector. Más de diez bombas habían sido colocadas entr los pasajeros. El balance2 definitivo fue de unos 190 muertos y 1500 heridos. En la mayoría de los casos, las víctimas eran estudiantes, escolares, trabajadores, obreros, etc … es decir gente humilde, modesta, sin muchos recursos económicos (tomaban el transporte colectivo, más barato).

" Atentado " : esta expresión viene asociada en España con la organización terrorista ETA desde hace más de cuarenta años, por lo que las primeras reacciones políticas designaron inmediatamente este grupo como responsable de la matanza3.

El entonces ministro de Interior, Aceves, intervino a la una y media y a las tres de la tarde para acusar claramente a los terroristas de ETA, pero una polémica surgió cuando se conoció que la policía descubrió en Alcalá de Henares una furgoneta con varios detonadores y una cinta4 en árabe con versículos de Corán.

(Es notable que la única alocución televisada del rey desde 1981 fue para condenar estos atentados, mensaje en el que todos apreciaron su prudencia : al contrario del gobierno de la época,  NO atribuyó la autoría de la matanza a ETA.)

La implicación militar de España en la segunda Guerra del Golfo contra Irak, muy criticada por la opinión pública española, se transformaba en una posible causa de estos atentados que fueron reivindicados por un grupo radical islamista en la misma tarde del 11 de marzo.

A pesar de una serie de elementos que no correspondían con los anteriores atentados de ETA (amplitud del ataque, explosivo utilizado, objetivo, etc …) y sobre todo a pesar de que ETA hubiera desmentido su implicación (por primera vez en su existencia), el gobierno de José María Aznar dio la impresión de que privilegiaba la pista terrorista nacional en vez de la internacional (ETA en vez de Al Qaeda).

La polémica fue ampliándose en los partidos políticos pero sobre todo en la calle : cada vez más españoles pensaban que el gobierno trataba de ganar tiempo para no revelar -antes de que hubieran concluido las elecciones parlamentarias del 14 de marzo- que el culpable no era ETA. Un atentado de ETA justificaría la política de firmeza del gobierno con los independentistas, un atentado islámico sería la consecuencia del compromiso5 militar de España con los Estados Unidos –compromiso muy impopular en la opinión pública española.

El domingo 14 de marzo, en contra de todos los sondeos6 pre electorales, el Partido Popular perdió las elecciones : los especialistas de la vida política española consideraron que los electores habían sancionado lo que consideraron ser una mentira del presidente Aznar para no tener que confesar que la alianza con los Estados Unidos en Irak podía ser una mala decisión que tal vez inspirara estos ciegos atentados.

De todas formas, este drama permitió mostrar que la democracia española ya es adulta y que los españoles consideran las elecciones como una manera de expresarse y de protestar : ningún gobierno podrá ahora sentirse por encima7 de la opinión pública española.

Vocabulario

  1. banlieue
  2. bilan
  3. tuerie
  4. une cassette audio
  5. l’engagement
  6. les sondages
  7. au dessus de

Texto inspirado del especial del diario el Mundo de marzo de 2004 publicado en Internet www.elmundo.es

volver al principio