Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > DEscubrir > comprender > 12 de octubre de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

12 de octubre : polémico día en el mundo hispánico  

actualizado el 17.10.2013

 

dibujo encontrado en http://www.rebelion.org/ el 11.10.2006

indioVsiglos.jpg (45551 octets)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 de octubre de 2013 : actos, comunicados y proyectos en América

Este año 2013, el 12 de octubre era la jornada mundial de manifestaciones pacíficas, que ha sido  convocada en más de 500 ciudades de 52 países, para denunciar a Monsanto, la compañía estadounidense de pesticidas, herbicidas y transgénicos con mayor presencia en todo el planeta y cuyas principales víctimas son los agricultores "nativos" de los países en vía de desarrollo.

Alemania

(incluso al exterior del continente se produjeron manifestaciones ...)

El pasado sábado en Berlín (12 de octubre de 2013), un grupo de personas de distintas nacionalidades se concentraron en la famosa plaza de Pariser, en frente de la Puerta de Brandenburgo para hacer saber, que 521 años después de que Colón llegara a tierras americanas, el colonialismo aún continúa. Multinacionales como Monsanto, Chevron o Barrick Gold son las nuevas caras de lo que llaman el Nuevo Saqueo .... Ver el fotoreportaje completo

Estados Unidos

En Tennessee, California y Dakota del Sur, se celebró el "Native American Day", y no el "Columbus Day" como en el resto de los EEUU. Estos tres estados obtuvieron que se dejara de celebrar a Cristobal Colón y que, al contrario, se pensara más en las víctimas de las matanzas y despojos.

México

La II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala (Tierra Vital), se terminó el 13 de octubre de 2013, se pronunció por incrementar en sus medios la promoción de la cultura y las lenguas maternas de los pueblos originarios.

Más de 1 700 comunicadores provenientes de 14 países, reunidos desde el día 7 de octubre en la localidad de Tehuitoltepec, en el estado mexicano de Oaxaca, también acordaron intensificar la difusión y defensa de la identidad y los derechos de esas comunidades.

A la cita asistieron representantes de Colombia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y México. Leer

Guatemala

GUATEMALA
Guatemala, (Cerigua).- Decenas de personas, muchas de ellas integrantes de organizaciones campesinas iniciaron caminatas este viernes 11 de octubre de 2013, en ocasión del Día de la Dignidad y la Resistencia de los Pueblos Indígenas.
De acuerdo con información de Prensa Libre, los grupos bloquearon el paso en los cuatro carriles de la calzada Aguilar Batres, a la altura de la 29 calle, en la zona 12; con mantas y consignas piden respeto a los derechos de los pueblos originarios y acceso a la tierra.

En la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, fue instalada una tarima, donde se llevan a cabo actividades artísticas, para reivindicar las luchas de los pueblos indígenas de Guatemala, en contra de la minería y las hidroeléctricas; también fue colocada una exposición titulada “Tres despojos: la verdadera historia desde la invasión” y se llevó a cabo una ceremonia Maya.

En el kilómetro 127 de la ruta Interamericana, aldea Los Encuentros, Sololá, así como en el ingreso a Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango, también se registraron bloqueos organizados por el Comité de Unidad Campesina (CUC); otro grupo obstaculizó un tramo en el kilómetro 216.5 de ruta hacia Coatepeque, Quetzaltenango; entre sus demandas estaban que el gobierno autorice radios comunitarias, cancele las licencias mineras y evite el alza de la energía eléctrica. Leer

Colombia

Indígenas colombianos protestan frente a complejo minero en Córdoba (9 de octubre de 2013)

 

Comunidades indígenas zenúes bloquearon parte de la entrada al complejo de explotación minera Cerro Matoso, ubicado en el departamento colombiano de Córdoba (norte), como una medida de protesta contra los graves daños ambientales en laz zonas adyacentes y la falta de inversión social por parte de la empresa.

Leer el artículo de Telesur

 

Por otra parte, Colombia será el país huésped de la V cumbre continental de los pueblos indígenas, del 10 al 16 de noviembre de 2013.

Venezuela

12 / 10 / 2013 : Pueblos indígenas rinden homenaje a Chávez en el Cuartel de la Montaña
JC / Globovisión

Distintas etnias indígenas asistieron al Cuartel de la Montaña ubicado en la parroquia 23 de enero, donde reposan los restos del expresidente Hugo Chávez. Desde allí, realizaron cantos y rituales en conmemoración del día de la Resistencia Indígena.

La ministra para los pueblos indígenas, Aloha Nuñez, expresó que las etnias aprovecharon la conmemoración para rendirle un homenaje a Chávez, quien según dijo, otorgó derechos y más participación política a estas comunidades. ( Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas, Ley de Idiomas, demarcación y garantía del hábitat, creación del Ministerio para los Pueblos Indígenas, la protección de Educación, etc. ...)

Estado Plurinacional de Bolivia

En Bolivia un Decreto del 12 de octubre de 2011 declara Día de la Descolonización el 12 de octubre de cada año. Esta declaratoria coincide con la celebración, también el 12 de octubre, del Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

Este año, además de los actos oficiales, Bolivia fue sede de la I Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha contra el Racismo, entre el 9 y 11 de octubre, evento con representaciones de países de la región y el mundo: vinieron delegaciones de movimientos sociales y organizaciones indígenas de México, Guatemala Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, Perú y Congo.

Chile

Indígenas marchan en Chile para conmemorar la llegada de los colonizadores
12 octubre, 2013, diario El Mercurio (de Ecuador))

Santiago de Chile, (EFE).- Varios miles de personas participaron en Santiago de Chile en una manifestación convocada por organizaciones indígenas para conmemorar un nuevo aniversario de la llegada de los colonizadores españoles a América. Muchos participantes vestían trajes típicos mapuches, la etnia mayoritaria en Chile, con unos 600.000 miembros, que viven en su mayoría en comunidades rurales y sufren altos niveles de pobreza. La movilización se desarrolló de forma pacífica aunque al final se registraron enfrentamientos aislados de manifestantes con la policía, que usó chorros de agua para dispersarlos.

Las organizaciones sociales que convocaron la movilización hicieron un llamado al Estado chileno a respetar los derechos de los pueblos originarios y criticaron su respuesta al conflicto mapuche.“Al Estado no le basta con la militarización de las comunidades sino que también se ampara en los grupos paramilitares que hoy día actúan en la zona y mantienen a nuestro pueblo reprimido (…) y estigmatizado por la lucha”, dijo a medios locales Patricia Lienlaf, portavoz de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu. Desde los años noventa el pueblo mapuche se enfrenta en las regiones sureñas del Biobío y de la Araucanía a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que considera ancestrales.

Los manifestantes solicitaron también poner término a la aplicación de la ley antiterrorista contra indígenas y la excarcelación de presos. EFE


reportaje de HispanTV, canal iraní de noticias en español

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 de octubre de 2012 : algunos actos, comunicados y proyectos en América

México

Organizaciones indígenas marchan en contra de celebración del "Día de la Raza"
Se conmemora la matanza de etnias mexicanas a manos de españoles, recriminan

En conmemoración del Día de la Raza diversas organizaciones indígenas participaron en una marcha para protestar por la celebración del 520 aniversario del descubrimiento de América.

Alrededor de las 11 horas, diferentes organizaciones, entre las que se encontraban habitantes de comunidades indígenas, se reunieron en el obelisco al general Lázaro Cárdenas para marchar rumbo a Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

Los participantes expresaron su repudio a la celebración del Día de la Raza por considerar al día como una fecha de luto, “en la cual no existe motivo de conmemoración por las matanzas de etnias mexicanas en manos de los españoles”.

De igual manera, agremiados Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) colocaron mantas para exigir información de los desaparecidos en sus localidades en manos de supuestos grupos paramilitares.

Por La Jornada Michoacán,13 octubre 2012

Guatemala
Marchan en Guatemala en protesta por muertes de indígenas : Casi cinco mil miembros de organizaciones sociales y campesinas marcharon hoy viernes 12 de octubre de 2012 en contra de las muertes perpetradas por militares contra indígenas la semana pasada durante una manifestación en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, en el suroccidental departamento de Totonicapán. Desde el Obelisco hasta el centro de esta capital protestaron los inconformes que lanzaron consignas en contra del Ejército, que causó seis muertos, un desaparecido y más de 30 heridos en los referidos sucesos violentos, constató el Ministerio Público en una investigación al respecto. (Leer)
Panamá
Campesinos e indígenas protestaron en Veraguas (Panamá) : Este viernes en la provincia de Veraguas campesinos e indígenas realizaron varias protestas, tras conmemorarse el Día de los Excluidos después de 520 años de la llegada de los colonizadores al istmo panameño. Los manifestantes se colocaron a lo largo de la Vía Interamericana y aprovecharon para dejar sentir su inconformidad en contra de los proyectos mineros e hidroeléctricos que se pretende realizar en el país; lo que amenaza la forma de vida de los indígenas y campesinos. Hicieron fuertes señalamientos a la actual administración gubernamental y amenazaron con adoptar medidas de presión para que desista de los proyectos mencionados. (artículo de Telemetro.com de viernes 12 de octubre de 2012)

Colombia

Marcha por la Dignidad de los Pueblos Indígenas y la paz en Colombia en el marco del VIII Congreso de la Autoridad Nacional Indígena de Colombia-ONIC - celebración de los 30 años del movimiento - Más de 5000 representantes de diversas comunidades indígenas participaron en el encuentro.

declaraciones del presidente SANTOS el viernes 12 de Octubre de 2012,Santos pide perdón a indígenas y se compromete con sus derechos

Santos expresó su deseo y compromiso para defender los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, en particular, las etnias que hace un siglo sufrieron los vejámenes del avasallamiento de su territorio, sus recursos y sus vidas en medio de la voracidad económica por el caucho amazónico.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este viernes perdón a las comunidades indígenas de la nación por "la barbarie" en la época de la bonanza cauchera, durante el siglo pasado. Manifestó que su gobierno tiene la determinación de escuchar a los pueblos étnicos, defender sus derechos y dignidad.

(Leer artículo completo de TelesurTV)

Venezuela

En toda Venezuela desde 2002, ce celebra oficialmente el Día de la Resistencia Indígena cada 12 de octubre. La foto ilustra un desfile de niños de un grupo escolar de Caracas con indumentarias en representación a los diferentes grupos indígenas que se encuentran en Venezuela.Durante toda la semana previa, los niños y niñas disfrutaron de talleres, foros y videos foros, que complementan el Día de la Resistencia Indígena.
Bolivia

Presidente Morales proyecta instituto boliviano de lenguas indígenas : LA PAZ, 12 oct 2012 (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la creación del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas indígenas, que a su juicio será una instancia equivalente de la Real Academia Española.

"Después de 520 años, los originarios, quechuas, aymaras, y todas las naciones, pueblos indígenas del oriente boliviano, podemos decir ahora, frente a la Real Academia Española, también nosotros tenemos una 'Real Academia de Lenguas Nativas'", dijo Morales en el contexto de la conmemoración del 12 de octubre.

El presidente encabezó, en el Palacio Quemado, sede del gobierno, una ceremonia con motivo del "Día de la Descolonización", en la que participaron ministros, autoridades policiales y militares, movimientos sociales e invitados especiales. (Leer)

Paraguay

Diversos sectores realizan masivas marchas antigubernamentales en Paraguay
Hoy jueves 11/10/2012, Asunción, la capital paraguaya, se ha convertido en escenario de diversas marchas y protestas de indígenas, docentes y campesinos sin tierra en contra de las medidas establecidas por el Gobierno en su contra.
(...) Al mismo tiempo, el Movimiento de Pueblos Originarios de Paraguay llevó a cabo una Marcha de Dignidad de los Pueblos Indígenas quienes piden tierra, salud y dignidad, además de solicitar al Gobierno cumplir el compromiso de crear políticas públicas para esas comunidades.

Los indígenas rechazan el uso de semillas transgénicas en lugar de las simientes nativas, y también, exigen el fortalecimiento del sector educativo, el reconocimiento legal de comunidades y el respeto a la tierra, entre otros. (Leer artículo de HispanTV)

Chile

Masivas movilizaciones Mapuche : Así como en diversas localidades, masiva ha sido la movilización Mapuche en Temuco en el marco del 12 de Octubre, la resistencia Mapuche y en apoyo a los Presos Políticos que se encuentran en huelga de hambre. (Leer)

Argentina

Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre, con el que se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios. Como parte de las actividades conmemorativas, este viernes en la nación suramericana tendrán lugar actos y marchas.

En Buenos Aires más de mil personas marchan por los derechos, por las muertes, por las injusticias

Fue masiva la demostración callejera de los pueblos en la principal ciudad de Argentina, los que se autoconvocaron en esta simbólica fecha exigiendo justicia por los hermanos recientemente asesinados y haciendo una fuerte defensa de sus derechos, amenazados por proyectos como la Ley Antiterrorista y el proyecto de reforma al Código Civil. (Leer)

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 de octubre de 2011 : algunos actos, comunicados y proyectos en América

México miércoles, 12 de octubre de 2011 - Indígenas mexicanos piden dignidad y justicia
 
Guatemala

Miles celebran con marcha Día de la Resistencia Indígena en Guatemala

GUATEMALA (EFE).- Miles de indígenas guatemaltecos conmemoraron hoy en la capital el Día de la Resistencia Indígena, como le denominan al Día de la Hispanidad, con una marcha en la que rechazaron la “explotación” de la que aún se dicen víctimas por parte de empresarios y políticos del país.

Llegados de diferentes comunidades del país, los indígenas se congregaron en las entradas de la capital guatemalteca desde donde caminaron hacia el Centro Histórico, para manifestar su rechazo “a la continuidad de las políticas colonizadoras” por parte de los empresarios y políticos locales.

“Los indígenas estamos igual que hace 500 años- explotados, colonizados y asesinados. Antes fueron los conquistadores españoles, ahora son los políticos y los poderosos”, dijo a Efe Sebastián Pir, uno de los participantes en la actividad, dirigida por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Panamá

Indígenas panameños recordaron el 12 octubre con marchas de protesta
Prensa Indígena RNV/MG/Prensa Latina
Indígenas y campesinos de la provincia panameña de Veraguas recuerdan el 12 de octubre, para ellos día del choque entre dos culturas, con movilizaciones de protesta y rechazo a proyectos mineros e hidroeléctricos en sus comunas

JORNADA DE LUCHA DEL GRITO DE LOS EXCLUIDOS Y EXCLUIDAS
CELEBRANDO LOS 519 AÑOS DE RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 12 DE OCTUBRE DE 2011 (Leer el folleto de la manifestación)

Colombia

Indígenas protestan por explotación minera ilegal en sus predios
Más de 6.000 indígenas marcharon el miércoles de manera pacífica por una autopista del departamento colombiano de Cauca (suroeste) en protesta contra la explotación minera ilegal en sus territorios por empresas sin autorización, informó a la AFP un vocero de los nativos.

La manifestación tenía como objetivo llamar la atención de las autoridades regionales contra la extracción de las minas de oro ubicadas en los resguardos indígenas de Canoas y Mercedes, municipio de Caldono, dijo José Otero, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (Leer la noticia completa)

Venezuela

En Venezuela se cambió la denominación en 2002 por medio de un decreto que establece conmemorar el 12 de octubre de cada año como "Día de la Resistencia Indígena".

El objetivo es "reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana", asegura el decreto presidencial, a la vez que establece "iniciar la revisión de los textos escolares" de geografía e historia.

 
(vídeo en Youtube)

12 de Octubre, día de la Resistencia Indígena, se iniciaron los actos con la realización de una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de la ciudad de Puerto La Cruz, desfile conmemorativo al 1° Encuentro Sociocultural, donde las naciones de Colombia, Perú, México, Italia, Siria, Brasil y Venezuela, caminaron al ritmo de sus canciones típicas hasta la Cruz del antiguo Paseo Colón.

Ecuador

En Ecuador se celebra el 12 de octubre bajo la denominación de "Día de las Culturas", desde el año pasado.

Conmemoran indígenas ecuatorianos “descubrimiento” de América
Organizaciones indígenas de Ecuador conmemoraron hoy los 519 años de la llegada de los españoles a América como un “día de resistencia”, enarbolando reivindicaciones por el agua, la tierra y el medio ambiente.

En Quito se inició este miércoles el Primer Congreso Nacional de las Organizaciones por la Tierra, el Agua y la Revolución Agraria, como parte de la estrategia de agrupaciones indígenas y campesinas para exigir la expedición de una ley de tierras.

Las organizaciones indígenas, que en los años 90 formaron un frente de fuerte peso político, están ahora, unas en la oposición, otras cerca del gobierno y terceras en un posición independiente.

El presidente de la organización indígena andina Ecuarunari, Delfín Tenesaca, también en la oposición, al recordar la fecha dijo que su colectividad prepara una marcha nacional para exigir el cumplimiento de los derechos de los pueblos autóctonos.

Indicó que el 12 de octubre es día de “resistencia y esperanza para los pueblos”, y tras solidarizarse con comunidades del sur del país que se oponen a la gran minería que impulsa el gobierno, recordó que por esa causa hay 204 líderes comunitarios acusados de terrorismo.

El presidente Rafael Correa, en tanto, decretó el 12 de octubre como Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad para “reconocer y rectificar el verdadero significado” de la fecha y “promover el diálogo entre las culturas, fortalecer la unidad nacional”.

El decreto fue expedido como parte de las jornadas de Inteculturalidad y Plurinacionalidad, que tienen este miércoles su actividad principal con eventos artísticos y culturales todo el día en Quito.

Perú
En Perú, la fecha se celebra como el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural" establecido "por la ley 29421 del Congreso que promulgó el presidente Alan García" el 9 de octubre de 2009, aseguró la embajada a Télam.
Bolivia

En Bolivia, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que "la Comunidad Andina de Naciones (CAN) decidió que el 12 de octubre se declare 'Día Continental de la Descolonización', para impulsar un profundo proceso de cambio en todo el continente", al tiempo que reivindicó la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

Evo Morales instaura en Bolivia el Día de la Descolonización - El presidente boliviano quiere contrarrestar la marcha de los indígenas de la Amazonía que con su negativa a la construcción de una carretera han puesto al Gobierno contra las cuerdas. Es el primer conflicto entre el único presidente indígena de América Latina y su electorado.

Paraguay

El Instituto Paraguayo del Indígena solicitó al presidente de la República, Fernando Lugo, la modificación de la denominación del 12 de octubre, día de la Raza, al día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El escrito, que lleva la firma de la presidenta del ente estatal, abogada Lida Acuña, afirma que los pueblos indígenas recuerdan el 11 de octubre como “El último día de libertad de los pueblos indígenas” puntualizando que, dentro de este escenario, los indigenas siguen determinados a resistir y por ello el INDI pretende dotar a dicha fecha de un significado acorde al valor que le asigna la Constitución Nacional, los tratados y declaraciones de derechos humanos, a la diversidad étnica y reconociendo los acontecimientos históricos “que nos han dado identidad como Nación”.

Por este motivo, el INDI, solicitó al presidente de la República, que el 12 de octubre se denomine de ahora en más, Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Localización geográfica de los pueblos originarios de Paraguay

Localización geográfica de pueblos indígenas BOQUERON CONCEPCIÓN SAN PEDRO CORDILLERA GUAIRÁ CAAGUAZÚ CAAZAPÁ ITAPÚA MISIONES PARAGUARÍ ALTO PARANÁ CENTRAL ÑEEMBUCÚ AMAMBAY CANINDEYU PDTE.  HAYES ALTO PARAGUAY mapa sacado de http://www.indi.gov.py/


Chile (artículo de La Nación)

Cerca de dos mil personas marchan desde Plaza Italia en el marco del “Día de la Raza”
Antes de iniciada la movilización la representante de una organización indígena pidió la inmediata liberación de los presos políticos mapuches. Lunes 10 de octubre de 2011

La cita era a las 11:00 horas en Plaza Italia para marchar por el “Día de la raza”. Allí llegaron alrededor de dos mil personas vestidas con los típicos trajes de los pueblos originarios.

Antes del inicio a la marcha la representante de la organización Meli Wixan Mapu, Isolina Paillal, dijo que las razones de esta movilización son “una profunda crítica al modelo económico capitalista que existe en Chile y mantiene al pueblo mapuche en situación de colonialismo”.

(...) “Repudiamos la fecha del 12 de octubre como inicio del genocidio sobre los pueblos indígenas de América. Llamamos a todos los pueblos y a la sociedad chilena para unirnos frente a los enemigos comunales”, señaló Paillal antes de comenzar la marcha.

Tras la marcha una decena de encapuchados se enfrentó con Carabineros. Efectivos de las Fuerzas Especiales han hecho uso de gases lacrimógenos y carros lanzaguas para disolver los disturbios encabezados por un grupo de encapuchados.

Argentina

El 12 de octubre se conmemoró por primera vez en Argentina como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", a partir de un decreto presidencial de noviembre de 2010.

El feriado "correspondiente al 12 de octubre será renombrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural", precisó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace un año cuando envió al Parlamento el proyecto de ley que fijaba 15 feriados nacionales, que concluyó siendo el decreto 1584 del 2 de noviembre de 2010.

Esta nueva denominación se inscribe dentro del espíritu del artículo 75 de la Constitución Nacional de Argentina, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, entre otros derechos.

Los indígenas quieren gobernar pueblos de Argentina

Los pueblos indígenas de Argentina representan alrededor del 1% de la población de este país que recibió a tantos inmigrantes europeos entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, en algunas poblaciones los llamados pueblos originarios son mayoría, pero hasta este año sólo un municipio argentino tenía como alcalde a un indígena.En septiembre pasado fue elegido un segundo intendente (como se lo denomina en Argentina) de las etnias nativas y en las elecciones generales del próximo 23 de octubre puede llegar a sumarse un tercero.
No sólo la ley sino la nueva Constitución argentina de 1995 reconoció los derechos de los indígenas a sus tierras ancestrales. Ese reconocimiento y el avance de actividades económicas extractivas han llevado a un resurgimiento del indigenismo en ciertas zonas de Argentina, en sintonía con la llegada de Evo Morales al poder en Bolivia.

Alejandro Rebossio Buenos Aires, El País, 12 OCT 2011

 

Inadi celebra el Día del respeto a la Diversidad Cultural

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi) conmemorará un nuevo aniversario de la llegada de Europa a América con una jornada nacional de reflexión. Las charlas, que se harán en cada una de sus sedes locales, harán foco en el respeto a la diversidad.
El Inadi y sus 23 delegaciones en todo el país invita a reflexionar sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. “Esta invitación a la reflexión indica el camino correcto hacia la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país. Debemos sentirnos parte de la diversidad cultural en una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, expresó al respecto el interventor Pedro Mouratian.

Desde el Instituto se recordó que el 12 de octubre conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, hemos conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.

Lectura de un acto de repudio frente al Congreso Nacional de Argentina (Leer)

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 de octubre de 2010 : algunos actos en las Américas y España
(Leer un artículo que recapitula algunos actos del 12.10.10)

México
El municipio autónomo del pueblo Triqui, en San Juan Cópala, Oaxaca, manifestó por el centro de México DF el 12 de octubre de 2010 para protestar por lo que consideran "un aumento de paramilitarización de sus territorios y acoso gubernamental". La protesta fue fuertemente controlada por fuerzas antidisturbios, a pesar de su carácter pacífico. (Leer
Vídeo Youtube, fragmento del telediario de TVCn Metropolitanas de México DF - Transcripción
el Salvador

San Salvador, 12 oct (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy (12 de octubre de 2010) perdón a los pueblos indígenas por el "exterminio" y la "persecución" a la que han sido sometidos, a la vez que terminó con una "negación histórica", al reconocer que el país es "multiétnico" y "pluricultural".
"Este Gobierno que presido quiere ser el primer Gobierno que en nombre del Estado salvadoreño, (...) del pueblo salvadoreño, (...) de la familia salvadoreña, haga un acto de contrición y pida perdón a las comunidades indígenas por la persecución, por el exterminio de que fueron víctimas durante tantos y tantos años", dijo Funes.
"Terminamos a partir de este día, oficialmente, con esa negación histórica de la diversidad de nuestros pueblos y reconocemos a El Salvador como una sociedad multiétnica y pluricultural", añadió, al inaugurar el Primer Congreso Nacional Indígena, un evento que el gobernante destacó como algo "sin precedentes".
Funes rememoró pasajes de la historia nacional como el primer alzamiento de los pueblos originarios en el país, que se registró en 1832, a raíz, según dijo, del "modelo de opresión imperante".
Recordó que fue "sofocado por la represión y la fuerza" y que cien años más tarde, en 1932, "la historia se repitió" y el Gobierno de turno "dio la misma respuesta brutal y violenta a las demandas de los pueblos originarios", al aniquilar "brutalmente a más de 32.000 hombres y mujeres".
"Tal fue la persecución, tal fue el genocidio que se llevó a cabo, que aquellos que sobrevivieron a la matanza se vieron obligados (...) a comprar nombres y apellidos, a ocultar su identidad y esparcirse por el territorio salvadoreño para no ser perseguidos", relató.
Indicó que los pueblos nativos debieron cambiar "su forma de vestir, hablar y expresar sus costumbres" para no ser "castigados, perseguidos y asesinados".
El jefe de Estado instaló este Día de la Hispanidad un congreso que buscará "los consensos necesarios con las representaciones de los pueblos indígenas para constituir una Coordinadora Nacional que formule las políticas públicas destinadas a ese segmento de la población", detalló la Presidencia en un comunicado.
Destacó que El Salvador es una "sociedad enriquecida por la diversidad" y es su "deber así reconocerlo".
Dirigente indígenas consultados por Efe celebraron las palabras del mandatario, el primero de izquierda en la historia del país, y demandaron la necesidad de hacer visible su realidad, al señalar que en el país se ha dado un "aniquilamiento estadístico" de estos pueblos. (...)
Según el Censo de Población de 2007, un 12 por ciento de los 6,1 millones de salvadoreños son de origen indígena. (Leer la noticia completa)

Honduras

La Honduras indígena, negra, popular y en Resistencia
Miles de hondureños y hondureñas conmemoran el 12 de octubre
El pueblo hondureño se volcó nuevamente a las calles para conmemorar 518 años de resistencia indígena, negra y popular, y denunciar el proyecto recolonizador impulsado por el Norte.
La capital hondureña se vistió de dignidad y esperanza al conmemorar los 518 años de Resistencia indígena, negra y popular con una multitudinaria y colorida movilización que llegó hasta las afueras del Congreso Nacional, donde los diputados celebraban con música étnica un anacrónico “encuentro” de las razas.
“Hoy conmemoramos con orgullo y hacemos memoria de los genocidios, los crímenes, el saqueo de nuestras riquezas. Pero también la gesta heroica y la resistencia de nuestros antepasados indígenas –dijo a Sirel el directivo del COPINH, Salvador Zúniga–. (...)
La organización denunció la aprobación de una serie de contratos relacionados con la concesión de recursos naturales (ríos) para la generación de energía eléctrica, sin consulta previa de los pueblos indígenas. (Leer artículo completo)

Guatemala
Protestan indígenas guatemaltecos en llamado Día de Hispanidad
12 de octubre de 2010 : Poco por celebrar y mucho por lo cual reclamar en el llamado Día de la Hispanidad tienen hoy los indígenas guatemaltecos, que mantienen bloqueos en tramos de carreteras en protesta por compromisos incumplidos.
Desde varios puntos del país se reportan acciones de ese tipo en vías importantes, algunas de ellas con cierres que afectan la entrada o salida de ciudades, como en los departamentos de Alta Verapaz, Retalhuleu, Quetzaltenango e Izabal.
En esta capital se observan marchas por varias avenidas de las más céntricas, una de ellas La Reforma, cuyo destino es el Centro Histórico donde están ubicadas las sedes del gobierno y el Congreso.
Las organizaciones que las encabezan corean consignas contra la poca atención a sus necesidades y sus exigencias a favor de esa población, la más pobre de Guatemala.
Un dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, César Bol, enumeró varias propuestas de leyes empantanadas en el órgano legislativo y por cuya aprobación vienen luchando incluso hace años.
En lo general, las protestas están encaminadas al respeto de los recursos naturales y en contra de la explotación petrolera y minera por las compañías transnacionales.
Igualmente, piden el cumplimiento de acuerdos acerca de subsidios para la producción agrícola y mejoramiento en los servicios de educación y salud en las comunidades.
Los manifestantes alzan sus voces en repudio a las celebraciones que la fecha conlleva, pues el proceso iniciado entonces significó el exterminio de una buena parte de la población originaria.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=228257&Itemid=1

Cuba
La Habana, 12 de octubre de 2010 (MPPRE).- El Día de la Resistencia Indígena fue conmemorado este 12 de octubre, en La Habana, por las embajadas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), con ofrendas florales ante el monumento del indio ecuatoriano Rumiñahui. (Leer)
Colombia

CONGRESO DE LOS PUEBLOS 8-12 de Octubre de 2010 Bogotá (http://www.justiciaporcolombia.org/node/220)

 
Vídeo Youtube : " Este 12 Octubre en Bogotá se realizó la gigantesca marcha popular hacia la Plaza de Bolívar, este evento se llevó a cabo en el marco de la clausura del Congreso de los Pueblos."

Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en lo que se denomina el Día de la Resistencia Indígena en ese país sudamericano, saludó y rindió tributo a los pueblos originarios de América.

“Feliz tarde mis candangueras y candangueros. Recordemos hoy la sangre derramada por nuestros indígenas hace 518 años. ¡Viva el Día de la Dignidad!”, es uno de los mensajes que envió el jefe de Estado por la red social Twitter y su cuenta @chavezcandanga.

“¡Viva la resistencia indígena! ¡Viva la patria india! ¡¡Un abrazo comprometido a todos nuestros hermanos aborígenes!!”, añadió.

12 de octubre de 2010: Lanzamiento de una radio en lenguas indígenas en Venezuela.
Una radio, en lenguas indígenas, será inaugurada en Venezuela, el 12 de octubre de 2010, luego de la Jornada nacional de la Resistencia indígena.
Adiketsuya, « el sonido correcto », será difundida en lenguas Whotüja, Jivi et Curripaco. Esta permitirá que las poblaciones aledañas totalmente aisladas comuniquen entre ellas y con la ciudad, particularmente con fines sanitarios.
Así, los habitantes de la región podrán ser prevenidos de una inundación eventual y comunicar con paramédicos. Por petición general¸ se prevén cursos de educación sexual, teniendo por objetivo la reducción del número de embarazos precoces.
Mas allá de su utilidad para la salud de los habitantes de la región, esta radio tiene también objetivos culturales. Su intención es que vivan en la ondas todas los aspectos de esas culturas en peligro actualmente.
La idea de una radio FM proviene del médico francés, Jean Chiappino, quien se preocupo por establecer el contacto a distancia con esas personas, que recientemente sufrieron de una ola de paludismo. El proyecto pudo concretizarse enseguida gracias al apoyo de Radio France International (Consultar la página RFI) y al financiamiento de la Unión Europea.
http://www.sorosoro.org/es/12-de-octubre-de-2010-lanzamiento-de-una-radio-en-lenguas-indigenas-en-venezuela

Bolivia

 

En Bolivia, (12-10-10) organizaciones sociales incluidas en el Pacto Nacional marcharon por las principales calles de La Paz para sensibilizar a la opinión pública con la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

Chile
marcha por Día de la Raza
La Nación (Chile)/ EFE / Lunes 11 de Octubre de 2010 -

Unas siete mil personas demandaron hoy el fin del "colonialismo" en el que supuestamente el Estado chileno mantiene a los pueblos indígenas, durante una pacífica manifestación al cumplirse el 518 aniversario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
A la movilización, convocada por la organización mapuche Meli Wichan Mapu (Cuatro puntos de la Tierra), se unieron representantes de varios pueblos originarios, organizaciones políticas, sociales y sindicales, que marcharon por la Alameda Bernardo O'Higgins.
La marcha comenzó con una invocación a la "Pachamama" (Madre Tierra) de los indígenas aimaras del norte del país y culminó a los pies del cerro Santa Lucía, donde en el siglo XVI acampó el conquistador Pedro de Valdivia para fundar Santiago
Los manifestantes, que en Chile conmemoraron la fecha un día antes por ser festivo, reclamaron la liberación de "todos los presos políticos" mapuches y respaldaron a los comuneros que mantuvieron una prolongada huelga de hambre en el sur del país.
(...) La policía indicó que no hubo incidentes durante la marcha ni en el acto posterior.
Argentina

12 de octubre 2010
acto de repudio al 12 de octubre de 1492 -
convocatoria
ORCOPO (Organizacion De Comunidades De Pueblos Originarios), el MOINO (movimiento indígena de naciones originarias) y la coordinadora por el 12 de octubre convocan a la actividad que se realizará el 11 y 12 de octubre en la plaza congreso con motivo de recordar los 518 años de la invasión por parte de la corona española y con ella el principio del genocidio de los pueblos del Abya Yala (nombre indígena del continente "americano"). (Leer)

12/10/2010| - Día de la Diversidad Cultural (artículo de La Voz del Pueblo, diario argentino)
Hoy se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, motivo por el cual se llevarán a cabo actos en los establecimientos educativos de distintos niveles.
Cabe indicar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación para reemplazar el nombre de la efeméride del 12 de octubre, denominada Día de la Raza por el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo consideró que "este cambio en el significado de la efeméride armonizará la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia".


España
 Marchan contra el Día de la Hispanidad en Barcelona (12-10-10)
Bajo el lema “12 de octubre, nada que celebrar” los integrantes de distintos movimientos sociales marcharon este martes por la ciudad de Barcelona contra el llamado “Día de la Hispanidad, Día de la Raza o Descubrimiento de América”.
Alrededor de 300 manifestantes iniciaron en Plaza Cataluña un recorrido por las céntricas calles de la ciudad con lemas como “Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”, “12 de octubre, nada que celebrar” o “No es hispanidad, es genocidio”.
Desde primera hora de la tarde se desplegó un desproporcionado dispositivo policial que siguió en todo momento a los asistentes.
La marcha finalizó en la Rambla del Raval, donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto en el que se expresó el rechazo al carácter festivo con el que se conmemora el 12 de octubre en el Estado español y en Latinoamérica.

El comunicado denunció también que se trató de una conquista político-militar que exterminó a más de 80 millones de personas, donde se estableció una jerarquía racial y un enorme saqueo de los recursos naturales del continente. (Leer artículo completo)

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

12 de octubre de 2009 : los actos en América Latina

Antes de todo, consultar esta página de BBC MUNDO (en español) que recapitula los principales conflictos que oponen pueblos indígenas de las Américas y gobiernos o autoridades.

Consultar también la Web de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala (Abya Yala es el nombre reivindicado por los pueblos aborígenes para designar el continente de Canadá a Patagonia).

Recapitulación de los algunos actos del 12 de octubre de 2009 en http://www.minkandina.org/index.php?news=226, página de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Venezuela

Sesión especial de la Asamblea Nacional en el Panteón de Caracas para conmemora el Día de la Resistencia Indígena . El acto también servirá para rendirle un homenaje al padre de la patria Simón Bolívar. (Leer la noticia en el diario venezolano Notitarde - ver fotos y leer un artículo del acontecimiento en YVKE mundial Radio, medio de comunicación del gobierno bolivariano de venezuela )

el parlamento indígena de América publicó un comunicado sobre el 12 de octubre de 2009 ("517 años de resistencia indígena: 12 de octubre de 2009" ) . Leer

Leer un comunicado de YVKE mundial Radio, medio de comunicación del gobierno bolivariano de venezuela

Un congreso en Venezuela tratará la "integración" entre los pueblos indígenas (del 5 al 12 de octubre de 2009 - Leer la noticia en "¿Qué es?"

Ver cómo un colegio de Venezuela celebra el día de la resistencia Indígena

 

Chile

Marcha mapuche en Plaza Italia

Cerca de 7.000 personas asistieron el 12 de octubre de 2009 a la marcha de los pueblos originarios que se realizó en el centro de la capital chilena, con la que recordaron desde la perspectiva indígena el Día de la Hispanidad. (Leer la noticia en la página "lsqueluchan.org" )

 

Foto sacada de www.emol.com diario chileno El Mercurio



Dos senadores (socialistas) proponen cambiar de día festivo, pasar del 12 de octubre "día de la Rza" al 24 de junio, "día nacional de los pueblos indígenas" . (Leer la noticia en El Mercurio)

Bolivia

Evo Morales afirma que el 12 de octubre es “día de luto” (noticia publicada en el diario boliviano La Razón el 13 de octubre de 2009)
Conmemoración

El presidente Evo Morales dijo ayer que el Día de la Hispanidad o Día de la Raza, como se conoce en algunos países americanos a la conmemoración del 12 de octubre, es el "día del luto" porque hubo una "invasión" que trajo "hambre, miseria, enfermedades", según EFE.
Morales destacó los conocimientos que tenían los pueblos indígenas antes de la Colonia española. "Nuestros antepasados estaban preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia, especialmente de carácter alimenticio. La invasión nos trae hambre, miseria, enfermedades", sostuvo.

En La Paz, al pie del monumento a Cristóbal Colón, en el paseo de El Prado, un grupo de personas quemó la Biblia, en protesta contra la colonización.

Perú

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara el día 12 de octubre como del Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, en lugar del consabido "Día del Descubrimiento de América" y el "día de la Raza". Leer la noticia Perú: Declaran 12 de octubre Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural

 

Argentina

- el 11 de octubre de 2009 se celebró el "EL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE AMÉRICA " (Leer)

- IMPULSAN 12 DE OCTUBRE DÍA DE DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA
2009-10-08 | (Télam, Argentina)- Indígenas, académicos, artistas y la titular del INADI, María José Lubertino, hablarán mañana sobre el proyecto de ley para reemplazar la denominación del 12 de octubre como "Día de la Raza" por la de "Diversidad Cultural Americana", informaron hoy los organizadores. (Leer)

República Dominicana Leer una Opinión en el diario 7dias.com.do, la de FÁTIMA PORTORREAL, sobre lo que representa el 12 de octubre para ella : Leer
Guatemala

Una violenta protesta indígena deja al menos un muerto en Guatemala - Los campesinos aprovechan el día de la Hispanidad para exigir mayor atención (Leer el artículo y ver la foto en El País)

Colombia

el 11 de octubre, indígenas colombianos se movilizaron en contra de la "política social, sanitaria y educativa del presidente Uribe" .

 
reportaje de Caracol Televisión, medio de comunicación colombiano

Otro reportaje (duración 1:26) de Caracol Televisión : "indígenas denunciaron la grave situación que enfrentan " (12.10.2009)

Uno de los aspectos que más preocupa a los aborígenes de Colombia son los 49 asesinatos de miembros de la comunidad Awá ocurridos este año. También pidieron que se respete su cultura y sus diferencias.
emplacement de la video
 

(notemos que esta televisión colombiana sigue usando la expresión "Día de la Raza" , muy criticada y rechazada por los pueblos aborígenes de las Américas)

Panamá

La Web panameña FRENADESO (Frente Nacional de Defensa de los Derechos, Web social) (emitió el siguiente reportaje sobre una manifestación de indígenas en Panamá para celebrar el día de la resistencia indígena. (consultar y ver también esta página : manifestación de aborígenes ante la embajada de los EEUU)

 

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ Qué pasó exactamente el 12 de octubre de 1492 ?

1erviaje.jpg (18992 octets)
http://www.meteored.com/RAM/numero34/mapa_tiempo_colon.asp

El 12 de octubre de 1492, tras dos meses de navegación, el marinero andaluz Rodrigo de Triana, miembro de la tripulación de Cristobal Colón en la carabela Pinta, dio el tan ansiado grito  "tierra". La expedición financiada por los Reyes Católicos había llegado al continente americano...

Guanahani.jpg (12025 octets)
La isla de Guanahaní http://www.igm.cl/Edu_Colon.htm

Ahora, ¿cómo designar lo que se produjo aquel día? ¿Descubrimiento? ¿llegada? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista?

Desde el punto de vista europeo, se trató de un "descubrimiento", aunque muchos elementos nos permiten decir que los vikingos llegaron a las costas americanas allá por los siglos X a XIV. Tradicionalmente, es la formulación más corriente en Europa, los europeos descubrieron un nuevo continente que desconocían antes, al oeste de su mundo . Por eso lo más lógico sería hablar del "descubrimiento europeo de América."

Ahora, los americanos ya se habían descubierto a si mismos... En efecto, acorde con las más recientes teorías sobre la lenta población de las Américas por seres humanos procedentes de Asia, el continente americano fue "descubierto, explorado y explotado" por los mismos americanos, miles de años antes del viaje de Colón. Es decir que los pueblos de las Américas no tienen por qué emplear esta manera de designar el 12 de octubre, que es en realidad una visión europea-centrista de la Historia. Algunos historiadores hablan de "encuentro de dos mundos" o de "encuentro de culturas", pero la trágica historia de la conquista de las Américas por los europeos es una sucesión de masacres y de destrucciones de lo americano : etnías enteras, civilizaciones, pueblos y costumbres. ¿qué sabemos de los indígenas que poblaban la isla de Guanahaní aquel 12 de octubre ? casi nada, igual que se perdió para siempre el uso exacto del quipú inca o la significación exacta de muchos monumentos o documentos. No se "encontraron" dos mundos, ni dos culturas : un mundo vino a destruir otro, una cultura vino a sustituirse a otra.

Por eso los movimientos indígenas de las Américas hablan del día de la Usurpación o del primer día de la Conquista. Usurpación de las tierras a miles de pueblo, conquista militar sangrienta de Canadá a Patagonia.

Pero la historia siempre depende de la perspectiva por la que se la mira : en Europa occidental se conoce como "Grandes invasiones" o "invasiones bárbaras" las llegadas masivas de pueblos "orientales" en los siglos V a VII (Hunos, vikingos, árabes, etc...) cuando en los países   germánicos se designa el mismo fenómeno como "las grandes migraciones" y en los países árabes se habla de "expansión de la fe"...

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Venezuela : el día de la resistencia indígena

DECRETO de octubre de 2005 :


Artículo 1°. Conmemorar el 12 de octubre de cada año "Día de la Resistencia Indígena" , destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad, en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia.


Artículo 2°. Incorporar en el calendario oficial y escolar el 12 de octubre como "Día de la Resistencia Indígena" conforme a lo acordado en el presente Decreto, e iniciar la revisión de los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y Universal.

consultar el completo decreto oficial de la presidencia venezolana que instituye el 12 de octubre como "día de la resistencia indígena".

__________________________________

Un fragmento de un discurso de Hugo Chávez, que trata de del 12 de octubre y de los héroes de la independencia de Venezuela y nos permite ver la visión histórica del mandatario venezolano. Nos permite también ver su estilo oratorio.

 

Un artículo de Wikipedia sobre el tema.

consultar el apartado Venezuela de esta Web.

  remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es esta fecha hoy?

inspirado de un texto de la enciclopedia libre Wikipedia
encontrado en http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Raza el 11 de octubre de 2006

"Día de la Raza" es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebran la Fiestas del Pilar, patrona de España, y la fiesta es conocida como Día de la Hispanidad.

La fecha - para algunos - marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica:

En España, esa fecha también se celebró como Fiesta de la Raza entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de 1918, declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) y 1958, año en que mediante un decreto se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial había cambiado la denominación a Día de la Raza). En la actualidad es la fiesta nacional española, si bien con la denominación de Fiesta Nacional de España (según Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre). En la ciudad de Zaragoza, (España) la festividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad.

En los Estados Unidos una celebración similar es conocida como Día de Colón (en inglés Columbus Day), si bien con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana, mientras que en Uruguay el equivalente del Día de la Raza —si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista— es el Día de las Américas, celebrado desde 1915.

  remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ Qué polémica suscita la conmemoración del 12 de octubre en las Américas ?

Para muchos americanos, se trata de la fecha que simboliza la pérdida de las identidades americanas, el primer día del genocidio humano y cultural llevado a cabo por los europeos en las Américas. Para los afroamericanos, es también el símbolo de la deportación de varios millones de hombres, mujeres y niños del continente africano al americano.

Los indígenas de América del Norte fueron exterminados, sus tierras recuperadas por los colonos blancos procedentes de Europa y los pocos supervivientes fueron exiliados en su propio territorio en "reservas". Fueron totalmente apartados de la sociedad, no hubo casi ningún tipo de mestizaje entre los invasores y los habitantes originarios.

En lo que se refiere al Centro y el Sur del continente, puede parecer que la población procede en gran parte de las poblaciones indígenas, directamente o mediante un mestizaje generalizado. Sin embargo, a pesar de que no podamos hablar de "Apartheid" en el sentido propio de la palabra (nada que ver con las "reservas" de los EEUU), los pueblos indígenas fueron sistematicamente aíslados y apartados  de los puestos de responsabilidad de las sociedades. Basta con mirar la galería de retratos de los presidentes de la República Boliviana en http://www.presidencia.gov.bo/Presidentes_Bolivia/pr_Bolivia.htm para comprobar que hasta Evo Morales en 2005, todos los presidentes procedían de la minoría europea del país. Así, países mayoritariamente indígenas como Guatemala o Bolivia, o donde la población es en gran parte mestiza como México o Perú siempre tuvieron dirigentes y responsables procedentes de la minoría "blanca-europea".

Los millones de indígenas, la mayoría campesinos sin tierras, son los parias de unas sociedades (que imitan o quieren imitar el modelo estadounidense en su mayoría) que no les reconocen y que consideran que antes del 12 de octubre de 1492, no había ni cultura ni nada en el continente americano.

Hoy en 2006, los actos de repudio al 12 de octubre miran mucho más al futuro que al pasado. Lea la siguiente cita del movimiento Abya-Yala

Los hombres y mujeres de los pueblos y nacionalidades indígenas rechazamos la nueva estrategia de colonización a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el ALCA que no son mecanismos para regular intercambios comerciales sino para imponer políticas de exterminio; nos oponemos a las políticas guerreristas e intervencionistas contra pueblos dignos del mundo; condenamos la militarización y el pisoteo a la soberanía y dignidad y además rechazamos la política de satanización y criminalización a nuestras organizaciones y dirigentes.

dos ejemplos de actos "anti 12 de octubre"...

Noticia en http://bolivia.indymedia.org/es/2006/10/34614.shtml

BOLIVIA : Pueblos indígenas de todo el continente se reunirán en Bolivia

convocatoria www.abyayalabolivia.org (08/10/2006 11:09)

Con el objetivo de fortalecer vínculos de hermandad y reciprocidad, pueblos indígenas de todo el continente se reúnen en Bolivia, en el Primer Encuentro Continental de pueblos y nacionalidades de Abya Yala "De la resistencia al poder", que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre del presente año en la ciudad de La Paz.
Además de los líderes indígenas, los pueblos y nacionalidades también estarán representadas por sus guías espirituales y sabios, ya que se pretende conformar un Consejo de Sabios continental. Asimismo, se contará con la presencia de Evo Morales, Presidente de Bolivia, y de Rigoberta Menchú, Premio Nóbel de la Paz.
Como resultado del encuentro, se construirá colectivamente una agenda concertada y un plan de acción, donde se coordinen políticas y estrategias de unión para hacer frente a las actuales políticas imperantes que repercuten negativamente en la situación de los pueblos y naciones indígenas del continente.

Espiritualidad y participación

El Primer Encuentro Continental de pueblos y nacionalidades de Abya Yala será un evento fuera de lo común. Respondiendo a la cosmovisión y lógica indígenas, el encuentro estará cargado de espiritualidad y buenas energías, ya que se celebrarán varias ceremonias y rituales a lo largo del mismo. Al inicio se llevará a cabo una convocatoria a los ancestros. Más tarde, en Tiwanaku, se celebrará un encuentro espiritual. Finalmente, tendrá lugar un ceremonial de agradecimiento

La metodología del evento se caracteriza por ser altamente participativa. Los participantes trabajarán en distintas comisiones, las cuales abordarán las siguientes temáticas: soberanía y gobiernos; análisis de los derechos internacionales indígenas; identidad y convivencia; culturas, educación y lenguas; organización y perspectiva económica; migraciones y flujos de capital internacional; la juventud en el proceso de cambio y la complementación hombre-mujer en el proceso de cambio.

También se realizarán dos plenarias. Una al comienzo del encuentro, donde los invitados especiales realizarán sus exposiciones sobre distintos temas de la realidad de los pueblos indígenas. Estas exposiciones, sin duda alguna, alimentarán el posterior trabajo de las comisiones.

La otra plenaria se llevará a cabo después del trabajo por comisiones, para que las mismas puedan presentar sus resultados. También se ha previsto en la segunda plenaria, un tiempo para que los participantes puedan realizar un intercambio de preguntas y respuestas sobre las exposiciones, a fin de que posteriormente se pueda avanzar sin dudas ni confusiones en la agenda y el plan de acción.

CHILE :   NADA QUE CELEBRAR (12.10.2005)

El pasado 12 de octubre se cumplieron 513 años desde que los españoles llegaron a nuestro continente a exterminar a los diferentes pueblos indígenas y saquear nuestras riquezas.

En nuestro país, más alla de las celebraciones que ha impuesto el orden para blanquear el genocidio y la usurpación, en diferentes lugares y tiempos, distintas han sido las formas para demostrar el descontento.

En ese sentido, el 10 de octubre, se realizó una [Marcha] convocada por la organización Mapuche [Meli Wixan Mapu] en el centro de Santiago, donde asistieron unas 4 mil personas, quienes se manifestaron en contra del 12 de octubre como una celebración.

En el acto realizado posterior a la marcha en la plaza Huelen , se manifestó la necesidad de parar los atropellos a los derechos humanos de los pueblos indígenas, en especial las comunidades mapuches acosadas por las empresas forestales , así como también exigir la liberación de los peñis mapuches encarcelados por el estado chileno, bajo leyes dictatoriales como la Ley anti terrorista, o de seguridad interior del estado.

mapuches12oct05.jpg (94885 octets)
manifestación de mapuches (indígenas de Chile) en las calles de Santiago de chile el 10 de octubre de 2005
http://santiago.indymedia.org/news/2005/10/39503.php

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos  enlaces Internet sobre el tema

  1. http://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/free/mexico/2002/1012argentina.htm Acto de Repudio al 12 de Octubre en Argentina

  2. http://www.abyayala.org/ : Abya-Yala es una institución privada sin fines de lucro con 25 años de labor en el ámbito indígena latinoamericano. Comenzó sus actividades en 1975 y fue aprobado oficialmente mediante Acuerdo Ministerial número 602 del 15 de Mayo de 1986.

    Sus finalidades son:

    El Centro Cultural Abya-Yala acompaña, asesora y coordina un sinnúmero de personas dedicadas a promover el respeto a los derechos y a los valores indígenas.

    ABYA-YALA es el término con que los Cuna (Panamá) denominan al continente americano en su totalidad. La elección de este nombre (que significa "tierra en plena madurez") fue sugerida por el líder aymara Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales.

  3. http://www.alyamiah.com/cema/modules.php?name=News&file=article&sid=407

  4. http://www.diariomardeajo.com.ar/12_de_octubre.htm

  5. http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=19256

  6. http://www.aporrea.org/actualidad/a5157.html texto de Eduardo Galeano, gran escrito uruguato, publicado el 12 de octubre de 1992, pero que sigue de actualidad.

  7. http://www.humanite.presse.fr/journal/1992-10-12/1992-10-12-662113 texte en français

  8. http://www.movimientos.org/grito/index.html.es : página sobre los movimientos indígenas de resistencia a todas las alienaciones de las que son víctimas los pueblos originales de las Américas.

  9. http://www.movimientos.org/ otra página sobre los movimientos indígenas de resistencia a todas las alienaciones de las que son víctimas los pueblos originales de las Américas.

  10. el conflicto mapuche (Chile) : una página del diario El Mercurio (fotos, textos, vídeos sobre el combate del pueblo Mapuche para el reconocimiento de sus derechos históricos : lengua, cultura, tierra, etc.

remonter.gif (496 octets) volver