Está usted en www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > El aborto en España de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

El aborto en España
(actualizado el 6.10.2014)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Beatriz", caso polémico en El Salvador (junio de 2013)

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El aborto en el mundo hispánico

España Totalmente legal desde la ley Zapatero de 2010, fuertemente cuestionada por el gobierno PP desde 2012
Argentina Posible desde 2012 sólo en Buenos Aires en caso de violación (pero lo vetó el alcalde después)
Brasil Tipificado como crimen por el código penal, el aborto sólo se permite en caso de violación, riesgo para la madre y de un feto sin cerebro.
Bolivia Ilegal, autorización judicial necesaria en caso de violación, rapto no seguido de matrimonio, incesto o cuando la vida de la mujer está en peligro
Chile Totalmente prohibido, castigan la interrupción del embarazo en todos los casos
Colombia Desde 2006, "no punibles" en caso de  violación, de malformaciones del el feto o de peligro para la vida de la embarazada o del feto
Costa Rica totalmente prohibido, en todos los casos.
Cuba

Totalmente legal, con abusos. (reportaje de 2011 de BBC mundo)

 

Ecuador aborto ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, prisión tanto para las mujeres como a los médicos que lo practiquen.
Guatemala totalmente prohibido, en todos los casos..
Guyana Totalmente legal
Honduras totalmente prohibido, en todos los casos..
Nicaragua totalmente prohibido, en todos los casos..
México Desde 2007, totalmente legal en el DF, sólo en caso de violación en el resto del país
Panamá totalmente prohibido, en todos los casos..
Paraguay aborto ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, prisión tanto para las mujeres como para los médicos que lo practiquen.
Perú aborto ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, prisión tanto para las mujeres como para los médicos que lo practiquen.
Puerto Rico Totalmente legal
Rep. Dominicana totalmente prohibido, en todos los casos..
Salvador totalmente prohibido, en todos los casos..
Uruguay Totalmente legal hasta la semana 12.
Venezuela aborto ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, prisión tanto para las mujeres como para los médicos que lo practiquen.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reforma de la ley de 2010 por el gobierno PP de Mariano Rajoy (2014)

Promesa de campaña del candidato Rajoy en 2011, el ejecutivo del Partido Popular puso en marcha un proyecto de reforma de la ley de 2010, votada entonces en un clima de fuerte crispación animado en particular por la Iglesia española.

El 23 de septiembre de 2014, el presidente Mariano Rajoy retira el proyecto de ley, lo que provoca la inmediata dimisión del ministro de justicia y su renuncia como diputado y miembro de la cúpula del PP. Acorralado por una opinión pública mayoritarmente hóstil al retroceso de los derechos de las mujeres (incluso en su propio partido), preocupado por las pérdidas de electores en las encuestas de opinión, ya muy solicitado por el reto catalán, el presidente declaró haber tomado la "decisión más sensata". Se trata de una clara derrota ideológica del gobierno PP que significa sin duda la pérdida de sus electores más conservadores y de los católicos radicales.

 
vídeo disponible en youtube - transcripción

 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, defendió el proyecto de ley en diciembre de 2013, en el congreso de los diputados. Globalmente, se trata de regresar a la situación de la ley de 1985, ley de "supuestos" ( es decir que el aborto es posible sólo en algunos casos). El debate fue muy vivo, no sólo en España sino también en el resto de Europa : manifestaciones de mujeres delante de las embajadas españolas, debate en el parlamento europeo, pero también una manifestación de apoyo a la reforma en París .

Reforma Ley del aborto, debate en la Eurocamara

Radio 5 Actualidad - Reforma Ley del aborto - 16/01/14 - La reforma de la Ley del aborto impulsada por Ruíz Gallardón ha trascendido fronteras y ha sido objeto de debate en el Parlamento Europeo. Allí se han oído argumentos encontrados, y esa división ideológica se ha visualizado también. De todo ello ha estado pendiente nuestro corresponsal de RNE.   (2 mn05)

audio completo disponible en http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio-5-actualidad/radio-5-actualidad-reforma-ley-del-aborto-16-01-14/2319426/

  -transcripción

 

La ley del aborto española también divide a Francia
"¡Viva España!", jaleaban las 15 asociaciones provida que se han manifestado este domingo en París para pedir mayores restricciones legales para la interrupción voluntaria del embarazo. "¡No queremos ser como España!", proclamaban por su parte los colectivos que defienden fogosamente el derecho a decidir, en un acto convocado a la misma hora un par de kilómetros más al este.
(…) Con el Santo Padre respaldando la convocatoria y cinco líderes del movimiento antiabortista español como invitados estelares de esta movilización, la marcha arrancó a las 15.00 horas (…) en medio de banderas rojigualdas y carteles que rezaban: "Dile sí a la vida".
(…) Desde 2005, la Confederación de Familias Cristianas, SOS Católico, Estudiantes Pro-Vida y una docena larga de agrupaciones se manifiestan cada año, en París y otras ciudades, coincidiendo más o menos con el aniversario de la promulgación de la histórica ley Veil. (…) Han vuelto [este año](…), espoleados por lo que ellos llaman "el ejemplo español", ese nuevo texto legal que el Ejecutivo de Mariano Rojoy presentó el pasado 20 de diciembre, en el que se restringe la interrupción voluntaria del embarazo a los casos de violación y peligro físico o psíquico para la madre.

(…) "Integristas, ¡fuera de la ley!", gritaban, a poca distancia de allí, varios centenares de manifestantes -mayoritariamente mujeres-, que se habían dado cita en la Place d'Italie para protestar contra la marcha antiabortista. (…) Las participantes en esta contramanifestación comentaban estar "aterradas por la regresión que supone la ley española" y esperaban que "no cundiera el ejemplo en Europa".         Juan Manuel Bellver, El Mundo,  20/01/2014

Inmediatamente, las encuestas de opinión muestran un claro rechazo a este proyecto, más allá de los partidos políticos, y por primera vez en años, el PSOE hubiera ganado las elecciones si se hubieran producido en enero de 2014.

documento el País

documento el País

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las dos leyes españolas sobre el aborto : 1985 y 2010

Ley de 1985 (ley de "supuestos")
ley de 2010(ley de "plazos")

aborto parcialmente despenalizado, sólo en tres casos (= tres "supuestos"):

  • violación (en el plazo de 12 semanas)
  • malformaciones del feto (en un plazo de 22 semanas)
  • "peligro para la salud física o psíquica de la madre" (sin limitación de tiempo)

 

aborto totalmente despenalizado :

  • aborto libre durante el plazo que corresponde a las 14 primeras semanasde gestación.
  • "riesgo para la vida y la salud de la madre" "graves malformaciones del feto" hasta las 22 semanas de embarazo.
  • "enfermedad incurable del feto" ( sin límite de tiempo)

En España, los menores de más de 16 años son quienes deciden si se les puede operar en el hospital. Por eso, el proyecto de ley prevé también que las menores de más de 16 años puedan abortar sin tener que avisar a sus padres, siendo la decisión de su única responsabilidad.

(consultar el apartado "Iglesia Católica Española para ver la reacción de la iglesia en 2009 )

Ver un reportaje de TVE que explica los aspectos de la ley de 2010

video - transcripción

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio