Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > DEscubrir > comprender > Cataluña de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

Cataluña : política y Estatuto de Autonomía
actualizado el 2.10.2014

 

 

 

 

 

 

 

Diada : 11 de septiembre de 2014, "V" humana en Barcelona

Una vez más, una impresionante logística permitió una manifestación histórica en las calles de Barcelona. Unas 500 000 personas formaron una enorme V humana, con los colores de la senyera (bandera catalana) a las 17:14 del 11 de septiembre (referencia al 11 de septiembre de 1714, día en que las tropas españolas derrotaron a los catalanes y pusieron fin a las instituciones como la Generalitat).

El lema de este año era "Ara és l'hora" (ahora es el momento), el momento de votar por la independencia, el momento de la victoria, a algunas semanas de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

La cadena SER emitió al día siguiente una serie de programas relacionados con el tema, en particular este editorial de Pepa Bueno que deja claro que nada queda resuelto por el radicalismo tanto de Rajoy como de Artur Mas.

Diada 2014: El suflé no baja

Cadena Ser, programa Hoy por hoy – 12.09.2014- - PEPA BUENO - El editorial de Pepa Bueno en Hoy por Hoy del viernes 12 de septiembre de 2014 - . (duración : 1mn41)

audio completo disponible en
http://www.cadenaser.com/espana/audios/sufle-baja/csrcsrpor/20140912csrcsrnac_10/Aes/


escuchar o recuperar el MP3 -transcripción

Por primera vez, hubo una contra manifestación en Tarragona, segunda ciudad de Cataluña, mucho más modesta pero que permitió a catalanes opuestos a la secesión expresar una opinión diferente. (RTVE, 11.09.2014)

Acto en Tarragona contra la consulta soberanista
 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿consulta soberanista en 2014?

29.09.2014 : el Tribunal Constitucional suspende la consulta catalana, tras adminitir los recursos del presidente del gobierno Mariano Rajoy. Aprobó por unanimidad admitir a trámite los recursos del Gobierno contra la ley de consultas, aprobada por el Parlamento catalán el pasado día 19, y el decreto de convocatoria del referéndum de soberanía del 9 de noviembre, firmado el sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Quedan suspendidos tanto la ley como el decreto de la consulta y sus anexos, "así como las restantes actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella".

recapitulación del proceso desde 2011: Después de dos años muy tensos, con un rechazo cada vez mayor de España por una parte de los habitantes de Cataluña, el presidente de la Generalitat Artur Mas por fin consiguió obtener un acuerdo con varios partidos independentistas catalanes para organizar la consulta soberanista prometida durante la campaña para las elecciones autonómicas de 2012. Cabe notar que el comportamiento extremista tanto de los radicales independentistas catalanes (que lo quieren todo) como del gobierno PP (que no quieren hablar de nada) crispó los ánimos en el país : son cada vez más frecuentes los casos de catalanes que se niegan a hablar español con extranjeros (comunican en inglés), y cabe notar que por primera vez desde el regreso de la democracia en 1975, las televisiones catalanes no emitieron el tradicional discurso navideño del rey Juan Carlos el 25 de diciembre de 2013.

La consulta pactada por el presidente Mas y varios partidos catalanistas (ERC, ICV y la CUP) se celebrará el 9 de noviembre de 2014

Las preguntas : “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?”

Inmediata reacción de Mariano Rajoy y de varios líderes españoles como el socialista Rubalcaba: “una consulta inconstitucional que no puede tener lugar”. (La Constitución Española no prevé un referéndum limitado sólo a una Autonomía

Tentativa de Artur Mas de “internacionalizar” la consulta, con una carta dirigida a los gobiernos de varios países para obtener su apoyo. Francia, Alemania e Italia no respondieron.

Reacción de las Instituciones Europeas : la independencia significaría la salida de Cataluña de la UE, con un largo proceso de integración :

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diada : 11 de septiembre de 2013,
cadena humana de norte a sur de Cataluña

 


La ‘marea amarilla’ inunda los 480 kilómetros de la Via (artículo de El País del 12.09.13)
La Asamblea Nacional Catalana logra su objetivo de que una cadena humana cruce Cataluña de punta a punta

Si el reto que se proponía la Asamblea Nacional Catalana —la plataforma que organizó ayer la Via independentista— era cruzar Cataluña de norte a sur en una cadena humana en la que no faltase ni un eslabón, los organizadores cumplieron con creces sus objetivos. De Alcanar (Tarragona) a El Pertús (en la frontera con Francia), una marea amarilla cruzó reclamando la independencia de la comunidad en una jornada que fue reivindicativa y festiva.

Fueron unos 480 kilómetros que se inundaron de amarillo, el color de la camiseta de la cadena. La ANC hizo un esfuerzo logístico para garantizar que todos los tramos estuvieran llenos y lo logró. La Via Catalana contó con la cooperación de 5.000 voluntarios para organizar a los participantes.

Video disponible en : http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/cadena-humana-catalana-hace-visibles-reclamaciones-independencia/2016749/
Referencias y fechas
: - reportaje de TVE del 11.09.2013, La cadena humana catalana hace visibles las reclamaciones de independencia - Los organizadores de Vía Catalana preparan la cadena humana que va a recorrer Cataluña esta tarde de norte a sur, a lo largo de 380 kilómetros. Su objetivo es hacer visibles las reclamaciones de independencia. Con una paella popular se prepara en Alcanar el punto zero de la cadena humana. 11 sep 2013

- transcripción

 

4. LA NATURALEZA DE LA POBLACIÓN CATALANA
El resultado de las grandes oleadas inmigratorias ha sido una profunda renovación de la población de Cataluña que se ha convertido en un crisol de pueblos peninsulares hasta el extremo de que la población de hondas raíces catalanas es posiblemente hoy una minoría.
Como es sabido las estadísticas disponibles no permiten averiguar más que el lugar de nacimiento de los individuos residentes en un determinado lugar. En base a esta información sabemos que en 1970 sólo el 62,3% de los habitantes de Cataluña habían nacido en ella. Si tenemos en cuenta que la cuantiosa inmigración de la década de los sesenta estaba constituida principalmente por adultos jóvenes no es difícil sospechar que gran parte de los nacidos en Cataluña en dicha década eran hijos de estos inmigrantes recientes, con lo cual, si sumásemos a los nacidos fuera de Cataluña su prole nacida ya en el país el porcentaje de población de origen externo sería muy elevado.
La alta aloctonía de la población catalana actual constituye, que duda cabe, un problema pero, por el momento, la convivencia entre nuevos y viejos catalanes se ha desarrollado sin tensiones graves.
Aproximación a la geografía de la población  De Catalunya
Encuentros de Geografía
Dr. TOMAS VIDAL I BENDITO, 1980

 

“No es lo mismo salir de Europa por el balcón que por la puerta”
17 SEP 2013
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/17/catalunya/1379414904_272362.html
El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha afirmado este martes que la independencia de parte de un Estado de la UE comporta "automáticamente" su salida de la Unión, en la que es difícil reingresar y requiere la unanimidad de los miembros. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que la cuestión es cómo volver a la UE, lo que depende de la manera como el territorio se ha escindido, puesto que "no es lo mismo marcharse por el balcón que por la puerta“.
(..)"Para volver a entrar hay una serie de requisitos que usted no cumple el primer día", puesto que debe ser un Estado de las Naciones Unidas y conseguir el apoyo de dos terceras partes de su Consejo de Seguridad
Además, debería lograr 28 acuerdos de los 28 gobiernos de los miembros de la UE en una conferencia intergubernamental de todos los países, las ratificaciones de sendos parlamentos y la posterior ratificación del europeo. "Si hubiera una voluntad universal eso sería posible, pero, sinceramente, no veo que sea una cosa tan sencilla o que sea para la mañana siguiente", ha alertado.

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diada : 11 de septiembre de 2012, centenares de miles de catalanes piden la independencia

Cientos de miles de personas se manifiestan a favor de la independencia de Cataluña (RTVE, 11.09.2012)

 

El independentismo catalán logra una histórica exhibición de fuerza

(Leer el artículo completo de El País)


Barcelona ha vivido este martes una exhibición independentista sin precedentes, pacífica y sin un solo incidente. (…) Fue una explosión secesionista, en la que participaron gentes de todas las edades y extracción social, que recorrieron el centro de Barcelona reivindicando la independencia. Con dos millones de asistentes, según los organizadores, 1,5 millones, según la Guardia Urbana, y unas 600.000 personas, según los cálculos de EL PAÍS; (…) la manifestación rompió todas las previsiones (…).
Bajo el lema Cataluña, nuevo estado de Europa, la marcha sumó socialmente muchas sensibilidades con un denominador común: la independencia es la solución para Cataluña. Ya antes de empezar, el Paseo de Gràcia se vio desbordado, incapaz de absorber la marea humana roja, amarilla y azul, ya con senyeres o estelades (bandera independentista), ya fueran banderas o capas(..).

senyera, símbolo de Cataluña y de su cultura.
Estelada blava, bandera independentista catalana, creada al principio del siglo XX, inspirada de la recien creada bandera cubana, última colonia española en independizarse de España (1898)
Estelada groga, que sólo usa los colores tradicionales de Cataluña, y que connota un estado independiente socialista o comunista (estrella roja).


Esta Diada marcará un antes y un después. (…)Espoleados por la crisis y el hartazgo de un Gobierno central, que buena parte de población cree insensible a los problemas de Cataluña, cientos de miles de personas dieron un paso al frente reclamando que se iniciara el proceso de secesión.

según Àngels Piñol El País, 11 09 2012

Manifestación independentista en Cataluña (septiembre de 2012)

   presentación en la página web de RTVE (programa "entrevistas" de Radio 5) Cataluña celebra su Diada. Como es tradición se han repetido las ofrendas florales (…) no obstante la convocatoria que ha levantado mayor expectación y polémica es la manifestación independentista convocada bajo el lema "Cataluña, nuevo Estado de Europa".)- 11 sep 2012 (2mn19)                                 

escuchar - recuperar el MP3 - transcripción

Un día después de la Diada Mas se compromete a dotar de estructuras de Estado a Cataluña (RTVE 12.09.2012)

En particular, el presidente de la Generalitat de Cataluña estima necesario la creación de un auténtico Ministerio de Economía y Finanzas (Hacienda) independiente de Madrid.

 

 

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones Autonómicas de 2010 (28 de noviembre)

Consultar un especial de RTVE que recapitula lo esencial de los retos de las elecciones autonómicas de 2010.


imagen sacada de El País - consultar el especial del diario El Mundo

Participación : un 60% de los electores, un 4 % más que en 2006.

La primera lección es que terminó la experiencia del "tripartido" de las dos últimas legislaturas (2002-2010) en la que gobernaban tres partidos [PSC (Partido Socialista de Cataluña),  ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y ICV (Iniciativa per Catalunya Verds)] a pesar de ser CiU el partido más votado. La segunda es que globalmente, los electores catalanes votaron más a la derecha que a la izquierda, y privilegiaron el nacionalismo moderado de CiU. La fuerte derrota de los socialistas catalanes (peor resultado de toda su historia) puede explicarse por la situación económica nacional, atribuida al gobierno socialista de Zapatero y también a la regional, con el gobierno "tripartita" dominado por los socialistas catalanes. Notemos que CiU votó masivamente para la prohibición de las corridas de toros en Cataluña en julio de 2010, lo que parece corresponder a un deseo mayoritario de los electores catalanes.

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cataluña prohíbe los toros (julio de 2010)

27.07.2010 : Se agota el tiempo de los toros en Cataluña. Por 68 votos a favor, 55 en contra, y 9 abstenciones, el Parlamento catalán ha aceptado la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012, por lo que a los taurinos catalanes les queda año y medio para disfrutar de los astados en la Monumental. Los pronósticos no han fallado, y la libertad de voto de los dos grandes partidos, CiU y PSC, ha acabado decantando la votación. La mayoría de diputados nacionalistas se han inclinado por el sí; los socialistas han optado principalmente por el no. Pero la diferencia entre unos y otros ha sido insalvable. (Leer el artículo completo de El País)

Curiosamente, el Parlament (parlamento autonómico de Cataluña) votó en noviembre de 2010 la protección de otra fiesta con toros, los correbous (o "toros de fuego" o "toros embolados") por ser tradición catalana. El PP denuncia este comportamiento, acusando a los nacionalistas y socialistas (entonces mayoritarios) de prohibir lo que es común con España (la corrida) y de proteger lo supuestamente catalán (los correbous), ya que también existe en otras comunidades autónomas españolas (Aragón por ejemplo)..

ver una página de RTVE sobre los correbous protegidos en Cataluña

 

 

28-07-2010 - RTVE,  programa "la Tarde en vivo". http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100728/cataluna-pone-fin-a-toros-tarde-vivo/840054.shtml
presentación en la página web de RTVE : 28-07-2010 Desde el 1 de enero de 2012 no se volverán a ver corridas de toros en Cataluña, aunque sí correbous o festejos tradicionales en los que no haya muerte del animal. Así lo ha decidido su Parlament tras el resultado de una votación con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. El Presidente de la Generalitat, José Montilla, ha votado en contra, pero respeta la decisión del Parlament. Mientras, los antitaurinos, aunque satisfechos, pretenden extender la prohibición por el resto de España y los protaurinos quieren anular la decisión de hoy. En 'La Mañana en Vivo' hablamos con la Plataforma antitaurita Pro y con la Plataforma para la Defensa de la Fiesta. Y, en 'La Tarde en Vivo' converamos con Rafa Luna, portavoz del PP en el Parlament durante todo este proceso, y con Pablo Chopera, empresario y ganadero taurino, y asesor de la junta administrativa de la plaza de toros de Bilbao (28/07/2010). -  11mn55, fragmento de 2mn30

Recuperar el MP3 - consultar la transcripción

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut (junio de 2010)

Cuatro años después del recurso del Partido Popular contra el Estatut de 2006, El Tribunal Constitucional de España dio su sentencia : se trata de un "recorte moderado que permite aplicar el Estatut en sus grandes líneas" (Leer artículo de El País). Si algunos artículos fueron declarados "inconstitucionales", los más emblemáticos de la lucha llevada a cabo por el PP no fueron profundamente retocados, como por ejemplo la mención explícita a la "Nación Catalana".

En cambio, se cuestiona con esta sentencia el uso "exclusivo" de la lengua catalana "en las Administraciones públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña", y también que sea "normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.". Cataluña tiene derecho a considerar el catalán como su lengua principal, pero ello no debe suponer un desequilibrio en el régimen de cooficialidad. Dado que el propio artículo 6, en su apartado 2, establece que el catalán y el castellano son lenguas oficiales en Cataluña y todas las personas tienen derecho a utilizar las dos, declarar la preferencia de una de ellas "implica la primacía de una lengua sobre otra".

También se modifica levemente los principios de financiación de la C.A., para que su contribución al presupuesto nacional de España sea más "solidaria". En efecto, el tribunal considera que solo el Estado puede establecer el esfuerzo fiscal que debe realizar cada comunidad y que el artículo invalidado vulnera la "autonomía financiera" del resto de las autonomías.

El 10 de julio, una manifestación multitudinaria tuvo lugar en las calles de Barcelona para protestar contra los "recortes" del T.C. al Estatut de 2006. El número de participantes oscila entre los 1,5 millones de personas según una fuente catalana a los 56 000 participantes segú, la agencia LYNCE, que basa su cálculo en una fotografía aérea de la manifestación con el siguiente recuento de las "cabezas". Se consideró esta manifestación como claramente independentista.

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Referéndum" del 13.12.09

El 13 de diciembre de 2009 se llevó a cabo una consulta sobre la independencia de Cataluña. Oficiosa y sin ninguna legalidad, sólo tuvo lugar en 166 municipios (de los 946 existentes) y pudieron votar los mayores de 16 años (edad legal normal = 18 años) y los emigrantes instalados en Cataluña. Los municipios seleccionados son los que tradicionalmente votan a los partidos nacionalistas catalanes, y cabe señalar que los grandes núcleos urbanos como por ejemplo Barcelona o Tarragona no figuraban entre los consultados. De los 5,3 millones de electores legalmente censados en Cataluña, fueron consultados 702 000 personas consideradas como "con derecho a voto" (todos los empadronados de más de 16 años de las comarcas señaladas)

El objetivo de la Coordinadora Nacional de las Consultas (entidad privada de Cataluña) era obtener una participación masiva y un "sí" ultra mayoritario. Esperaba en particular superar el resultado de la consulta en el referéndum por la Constitución Europea en 2005. Entonces, en Cataluña se movilizó al 33% de la población censada.

Cabe señalar que los principales partidos catalanes (ERC, CIU, etc.) no se implicaron en la consulta .

El resultado final fue una participación muy limitada (un 27 %, 192 500 votantes, a pesar de la presencia de muchos "electores" añadidos -mayores de 16 años e inmigrantes) y un "sí" masivo a la pregunta "¿Quiere que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?", el 94,88% de los ciudadanos consultados.

Esta consulta se realiza en un momento en que el Tribunal Constitucional está a punto de declarar anticonstitucionales algunos aspectos del Estatut de 2006.

Leer artículos de El Mundo y de El País sobre esta consulta soberanista.

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final de la copa del Rey 2009

El 13 de mayo de 2009, la final de la Copa del Rey de fútbol tuvo lugar entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, en el estadio Mestalle de Valencia. La llegada del los Reyes y el himno nacional español fueron abucheados por gran parte del público, hinchas de los clubes vascos y catalanes. Por otra parte, militantes catalanes desplegaron una banderola con un mensaje en inglés "We are nations from Europe, Good bye Spain". Sin entrar en consideraciones nacionalistas o nacionales, resulta curioso que algunos hinchas deseen que su equipo obtengan la Copa "Del Rey" para insultar y pitar al propio Rey. Lo más coherente debería ser boicotear esta copa para mostrar su desapego con las instituciones españolas.


Foto publicada en El País

Esto provocó una condena unánime por parte del gobieron y de la oposición, y la mayor parte de la clase política española.

Otra polémica surgió a raíz de la no difusión de las imágenes del abucheo y de los pitidos por TVE : acusado de haber "censurado" la escena para que los demás televidentes españoles no se dieran cuenta de lo que estaba pasando en el estadio, el director de la sección deporte de la cadena pública fue despedido, pero la investigación aún no ha terminado (29.05.09)

Leer el editorial de El Mundo sobre este acontecimiento . Ver el vídeo del abucheo -

 

opinión

Igual que puede sorprender que la final de la Copa de Francia tenga lugar entre dos clubes bretones, no deja de ser simbólico que una final de la Copa “del Rey” - personaje símbolo de la Nación española y de las instituciones nacionales – se juegue entre un club catalán y otro vasco.
Quisiera decir en primer lugar que se trata de un comportamiento anormal y fuertemente condenable : el deporte debería estar muy por encima de consideraciones políticas. Pero de un tiempo a esta parte, presenciamos una fuerte crispación en torno a los nacionalismos en España. Los nacionalistas gallegos conocieron una derrota electoral en las pasadas elecciones autonómicas, el PNV perdió el gobierno de Euskadi por la sorprendente unión del PSOE y del PP : se nota la radicalización de muchos actores.
Sin embargo, no conozco a nadie que se atrevería a decir que el actual Rey es ajeno a la democracia que España lleva viviendo un cuarto de siglo. La creación de una España de las Autonomías, respetuosa de las diferencias históricas, es fruto de una serie de decisiones que debemos atribuirle a Juan Carlos. Así, el poder expresarse en catalán o en euskera y el altísimo nivel de autonomía de estas dos comunidades no son sino la parte más visible del proceso que empezó al morirse el dictador en 1975. Demasiadas personas olvidan que en aquel entonces, Juan Carlos hubiera podido prolongar la dictadura de no ser un auténtico demócrata.

Por eso, que los vascos y los catalanes no se sientan españoles es una cosa, pero muy otra que le falten al respeto al que tantos avances permitió para sus respectivas culturas en España.

Eugenio Besnard-Javaudin

 

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Estatuto de Autonomía de 1931

A partir de la proclamación de la Rpública de abril de 1931 quedó constituida, con carácter provisional, la Generalitat de Cataluña, presidida por Francesc Macià y compuesta por un consejo o gobierno, una asamblea de representantes de los municipios –denominada Diputación Provisional de la Generalitat- y unos comisarios que, en calidad de delegados del gobierno, se encargaban a los servicios pertenecientes en las suprimidas Diputaciones provinciales de Gerona, Tarragona y Lérida, mientras que la de Barcelona –y su sede de la plaza San Jaime- se convertía de nuevo en la base principal del poder autónomo de Cataluña. A finales de 1932, con la aprobación del Estatuto y las elecciones al Parlamento, quedó configurada la Generalitat definitiva, con Francesc Macià ratificado como presidente y Lluís Companys nombrado presidente del Parlamento. A la muerte del primero, el 25 de diciembre de 1933, correspondió la presidencia de la Generalitat al segundo, que la ejerció hasta el final de la Guerra Civil, (...)

Por el Estatuto Interior de Cataluña de 25 de mayo de 1933 quedaron fijadas las instituciones fundamentales de la autonomía y las relaciones entre ellas, y se configuró el Consejo ejecutivo, encabezado por el presidente de la Generalitat – o por un primer consejero, como delegado del anterior- y formado por consejeros titulares de los departamentos de la administración. A causa de los grandes trasiegos de los años 30, la transferencia de las competencias prevista todavía no se había completado cuando se produjo la abolición de la Generalitat en 1939, pero desde el principio la aportación económica estatal para hacer frente a los servicios transferidos aún fue más lenta y resultó siempre insuficiente, de manera que el déficit tuvo que compensarse con aportaciones extraordinarias de los municipios.

En los primeros meses del año 1934 cuajaron las leyes más importantes para la organización de la nueva Cataluña. El traspaso de los servicios de orden público, que permitió eliminar a los gobernadores civiles (11 de enero), dio lugar a la Junta de Seguridad de Cataluña, que coordinaba las acciones autonómicas y estatales de este área. De acuerdo con las previsiones estatutarias, quedó constituido el Tribunal de Casación, con jurisdicción sobre las materias civiles y administrativas de competencia autonómica, formado por un presidente y doce magistrados y organizado en dos salas: La civil, encargada de aplicar el derecho civil catalán; y la contenciosa administrativa, que actuaba en defensa de los derechos de los ciudadanos contra la misma administración pública. En materia educativa, la Generalitat siguió los pasos de la Mancomunidad y tomó iniciativas que iban más allá de las transferencias realizadas por el gobierno central. Otro de los frentes de la política de la Generalitat fue la organización territorial y la reforma del régimen local, con una ley municipal que recogía las aspiraciones del movimiento municipalista.

A partir de la formación, el 4 de octubre de 1934, de un gobierno de la República que daba entrada a una organización considerada antirrepublicana y antiautonomista, el presidente Companys proclamó unilateralmente un «Estat Català de la República Federal espanyola» el día 6, pero la insurrección fue abortada el mismo día por el capitán general de Cataluña, y Companys destituido y encarcelado, en un ambiente de represión muy marcada. Entre octubre de 1934 y febrero de 1936, con el Estatuto suspendido, la presidencia de la Generalitat fue ocupada por personas designadas por el gobierno central con el título de gobernadores generales de Cataluña. El triunfo del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936 comportó el levantamiento de la suspensión del Estatuto, la excarcelación de Companys y su reposición en la presidencia de la Generalitat. El levantamiento militar del 18 de julio fracasó en Cataluña y fue seguido de manera inmediata por un desbordamiento revolucionario de la autoridad de la Generalitat de Cataluña porque las fuerzas sindicales de la CNT impusieron un Comité Central de Milicias Antifascistas que actuó como un auténtico poder gubernamental a lo largo de los meses siguientes. En septiembre de 1936 se formó, encabezado por Josep Tarradellas como primer consejero, un gobierno de unidad con fuerzas de izquierda, que, con el decreto de colectivizaciones del 24 de octubre, legalizó los actos revolucionarios e intentó ir restableciendo una cierta normalidad. Los hechos de mayo de 1934 detuvieron la revolución, y las fuerzas republicanas concentraron la actividad en la guerra. Cataluña, uno de los últimos baluartes de la legalidad, tuvo que acoger en su territorio al gobierno central, que interfirió en las competencias de la Generalitat en una situación cada vez más anormal y desesperada, que precedió la victoria militar de los sublevados.

Inspirado de un texto encontrado en http://www.gencat.net/generalitat/cas/guia/antecedents/antecedents16.htm

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Estatuto de Autonomía de 1978

Se puede consultar la totalidad del Estatuto de 1978 en http://estaticos.elmundo.es/especiales/2005/06/espana/estatutos_autonomia/estatutos/pdf/e_catalunya.pdf

Tras 36 años de franquismo que prohibió cualquier forma de manifestación regional o identitaria, la muerte del viejo dictador provocó una formidable explosión de libertad en España.  La aceleración democrática -debida al papel central del Rey para restablecer todas las libertades - no podía eludir las históricas reivindicaciones autonomistas de regiones como El País Vasco o Cataluña, que en 1931-1939 ya habían tenido un grado importante de autonomía.

La constitución de 1978 fue un enorme progreso comparado a lo que fue el primer Estatuto de 1931 y representó una clara derrota de los 36 años de centralismo franquista.. He aquí algunos ejemplos, que muestran que se trata de una verdadera "constitución regional" :

Artículo 1. reconoce Cataluña, como nacionalidad  - menciona   el autogobierno de Cataluña.

Artículo 3. 1. "La lengua propia de Cataluña es el catalán. - 2. El idioma catalán es el oficial de Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español. - 3. La Generalidad garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas,". Otra muerte de la dictadura que luchó hasta el final para prohibir el uso de la lengua catalana.

Artículo 4. : "La bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo". Reconocimiento de un símbolo heráldico de más de 700 años.

El TÍTULO I "COMPETENCIAS DE LA GENERALIDAD" enumera todo lo que es competencia exclusiva de la Generalitat Catalana : cultura, creación de una policía atalana ("los Mossos de Esquadra"), educación, medio ambiente, medios de comunicación, gestión penitenciaria, etc ...

El TÍTULO II "DE LA GENERALIDAD" establece las reglas de funcionamiento de la vida política de la Generalitat : Parlamento, duración de los mandatos, competencias de los diferentes actores de la vida política, gobierno, presidente, diputados, etc ...

El TÍTULO III " FINANZAS Y ECONOMÍA " establece los sistemas de financiamento de la Generalitat, la recaudación de los impuestos, la parte de los impuestos cedida por el Estado, etc...

El TÍTULO IV" REFORMA DEL ESTATUTO" ya contiene la posibilidad de reformar este ambicioso Estatuto de Autonomía en caso de que el Parlamento Catalán lo decida. Este punto es muy importante porque ya anuncia lo que pasó en 2004-2006, con la reforma del Estatut hacia más autonomía.

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo Estatuto de Autonomía de 2006
(consultar la Cronología del Estatuto de 2006 en la Web de RTVE)
(Consultar los recursos ante el Tribunal Constitucional del Partido Popular, del Defensor del pueblo y de 5 CCAA en contra del Estatut)

Este estatuto aprobado por el parlamento catalán en noviembre de 2005 fue aprobado por los catalanes durante el referéndum del 18 de junio de 2006 por un 73% de los votos, pero con una escasa participación : sólo un 49 % de los catalanes votaron.

Resultados del referéndum del 18 de junio de 2006

documento del diario el Mundo

resultReferEstat06.gif (2558 octets)

Diferencias del Estatut de 2006 con el de 1979:
(según un artículo publicado en la Web de RTVE del 24.11.2009)

El primer texto del Estatut que aprobó el Parlamento catalán antes de remitirlo al Congreso incluía el término "nación" para referirse a Cataluña en el artículo 1. Finalmente esta referencia quedó en el Preámbulo de la siguiente forma: "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación".

En el estatuto de 1979, el primer artículo afirmaba que "Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica".

El nuevo Estatut reconoce, en su artículo 8, que Cataluña tiene como "símbolos nacionales" la bandera, la fiesta y el himno, una referencia que no aparecía en 1979.

El artículo 5 reconoce por primera vez que el autogobierno "se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán", de los que se deriva el "reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la cultura, la proyección de éstas en el ámbito educativo y el sistema institucional en que se organiza la Generalitat".

En el Estatuto de 1979 sólo se reconocía el deber de saber castellano. El nuevo Estatut respeta el principio de que la lengua propia de Cataluña es el catalán y, para sus ciudadanos, se reconoce el "deber de conocer" tanto una lengua como otra. Se establece, además, que "no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua".

El nuevo Estatut incorpora un listado de 22 derechos, deberes y principios rectores que afectan a los ámbitos social, político, laboral, lingüístico, ambiental y de consumo. Además establecen mecanismos de garantía de los derechos estatutarios frente a los poderes públicos a través de un Consejo de Garantías Estatutarias y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Con la nueva ley autonómica, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se convierte en la "última instancia jurisdiccional" de los procesos iniciados en Cataluña y de los recursos que se tramiten en su ámbito territorial. El conocimiento de la lengua y el derecho catalanes "se valorará específicamente y singularmente" para obtener una plaza en concursos de traslado de jueces, magistrados y fiscales.

El título referente a las competancias regula 57 ámbitos distintos. Implica avances respecto al estatuto de 1979 tanto en la tipología de competencias (exclusivas, compartidas y ejecutivas), el blindaje de las materias para evitar futuras "laminaciones" por parte del Estado y la ampliación competencial de la Generalitat. Algunas de las competencias sobre las cuencas hidrográficas han provocado los recursos de comunidades como La Rioja o Valencia.

Se reconoce por primera vez que las relaciones con el Estado se fundamentan, entre otros, por el principio de bilateralidad, y se da rango estatutario a la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

Se permite a la Generalitat impulsar su proyección internacional, crear oficinas en el exterior y defender sus intereses en el extranjero en cuestiones de competencia, ya sea de forma directa o a través del Estado.

El nuevo Estatut amplía la cesta de impuestos en los que participa la Generalitat (50% del IRPF, 50% de IVA y 58% de impuestos especiales) además de ampliar su capacidad normativa.

Se crea la Agencia Tributaria de Cataluña y se especifica que el dinero que seguirá aportando Cataluña a la solidaridad entre autonomías se dedicará a financiar educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales.

En una disposición adicional que garantiza que se invertirá en Cataluña el equivalente a su contribución al PIB, un compromiso que supondrá una inversión extra en siete años para recuperar el déficit de infraestructuras.

remonter.gif (496 octets) volver

 

los recursos ante el Tribunal Constitucional
(según un artículo publicado en la Web de RTVE del 24.11.2009)

Antes de la presentación del recurso, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, detalló los ocho ejes fundamentales en los que se basaba:

- Termino nación. El PP recurre el uso del término nación en el preámbulo del Estatut en el que se recoge que "el Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación".

El Partido Popular argumenta en su recurso que "desde el punto de vista constitucional no hay más nación que la española. Este es un dato constitucional absolutamente incontestable".

- El deber de saber catalán. Es otro de los punto polémicos del nuevo estatuto de autonomía de Cataluña. Según el recurso del PP, se "impone" el deber de conocer la lengua catalana cuando debería ser un derecho.

- Distintos derechos y deberes. El Partido Popular también recurre lo que entiende que es "el establecimiento de derechos y deberes distintos para los ciudadnos de Cataluña".

- Poder Judicial propio
. En el recurso del PP se argumenta que el Estatut regula un Poder Judicial propio para Cataluña "que fractura" su unidad e independencia en España. Desde su entrada en vigor, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es la "última instancia jurisdiccional" de los procesos iniciados en Cataluña y de los recursos que se presenten en su ámbito territorial.

- Competencias que son del Estado. El PP denuncia que el Estado queda como algo "residual" por la distribución de competencias. El Estatut, argumentan, fija competencias exclusivas cuando eso sólo lo puede hacer la Constitución.

- Contra la bilateralidad. El Estatut reconoce por primera vez el principio de bilateralidad en el que se fundamentan las relaciones entre el Estado y Cataluña. Según el PP, esta relación situa a una comunidad autónoma "en situación de privilegio" frente a las demás.

- Financiación
. El Partido Popular considera que el sistema de financiación que se plantea en el estatuto abre la puerta a la "insolidaridad" entre las comunidades. La ley autonómica amplía la cesta de impuestos en los que participa la Generalitat, crea una Agencia Tributaria propia y garantiza que se invierta en Cataluña el equivalente a su aportación al Producto Interior Bruto de España.

OTROS SEIS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD ADMITIDOS:

El Defensor del Pueblo presentó un recurso contra el Estatut el 19 de septiembre de 2006 que se centraba en siete aspectos: derechos y deberes, lengua, competencias, justicia, Sindic de Greuges (el defensor del pueblo catalán), relaciones bilaterales con el Estado y derechos históricos y carácter nacional, según la documentación de Efe.

El Ejecutivo murciano recurrió el 25 de septiembre de 2006 varios aspectos del artículo 117 relativo al agua y las obras hidraúlicas. Murcia rechaza que la Generalitat tenga plenos poderes para fijar el caudal ecológico del Ebro.

El Gobierno aragonés recurrió, el 19 de octubre de 2006, la disposición adicional decimotercera del Estatut, referente al Archivo de la Corona de Aragón, que se encuentra en Barcelona. Este Ejecutivo autonómico, el único del PSOE que ha recurrido el texto catalán, entiende que se modifican sus competencias sobre este ente indivisible que tiene que ser gestionado por las cuatro comunidades implicadas.

La Generalitat valenciana recurrió aspectos relativos al agua, el Archivo de la Corona de Aragón y el modelo de financiación porque "atentan" contra la solidaridad entre autonomías el 19 de octubre de 2006.

El 20 de octubre de 2006, el Gobierno balear recurrió el Estatut por considerar que es inconstitucional en lo referente el Archivo de la Corona de Aragón al "apropiarse indebidamente" de él.

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones regionales de noviembre de 2006

Consultar la página especial del diario El mundo en http://www.elmundo.es/especiales/2006/10/elecciones-cataluna/resultados_2006.html

RESULT_catalunya_2006_II.jpg (16443 octets)

ErnestBenach.jpg (9384 octets)       Ernest Benach        jose_montilla.jpg (8314 octets)
                            José Montilla

Participación : un 56% de los electores.

Gana el partido CIU, nacionalista centrista, pero no obtiene la mayoría absoluta para gobernar.

Puede repetirse la situación de 2003 en la que tres partidos de izquierda [PSC (Partido Socialista de Cataluña),  ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y ICV (Iniciativa per Catalunya Verds)] formaron una coalición de gobierno conocida como el tripartito.

17.01.07 :  en efecto, los tres partidos mencionados volvieron a unirse para formar una nueva coalición de gobierno.

El presidente del parlamento catalán es Ernest Benach, del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) . El presidente de la Generalitat el socialista José Montilla.

(Fotos sacadas de http://content.answers.com/main/content/wp/en/f/f9/ErnestBenach.jpg y de

http://www.kaosenlared.net/img2/2006a/18509_jose_montilla.jpg )

remonter.gif (496 octets) volver