Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > descubrir > Comprender > Chile de Hoy de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

Chile, un país del siglo XXI
actualizado el 16.12.2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la economía chilena en noviembre / diciembre de 2013

Leer "Una economía fuerte pero desigual", artículo de El País del 18.11.2013


Fuente : El País

dos diagramas sacados de la página del Gobierno de Chile


(los dos porcentajes para cada país o zona corresponden a los trimestres ene-mar 2010 y dic 2012-feb 2013)

El Chile que deja Piñera en 2013: crecimiento económico pero reparto desigual - Piñera se despide del cargo con un 35% de aprobación y con una economía con altas tasas de crecimiento y un bajo nivel de paro. De esta prosperidad, sin embargo, no se beneficia toda la población. (reportaje TVE del 16.11.2013 - transcripción). (1 mn 34)

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

elecciones presidenciales de noviembre / diciembre de 2013

 

(primeras elecciones con "voto libre", es decir que el voto ya no es obligatorio). Participación = un 49% de los electores para la primera vuelta.

1era vuelta, 17 de noviembre de 2013 : 9 candidatos (cifra excepcional para Chile) - Michelle Bachelet, socialista y ex presidenta de 2006 a 2010, recoge un 46% de los votos. Su contrincante directa, la conservadora Evelyn Matthei, un 25% de los votos. (Leer el retrato y el destino muy original de estas dos hijas de generales de aviación).

Lo que podría parecer una clara victoria no lo es tanto, ya que muchas encuestas anunciaban una victoria en primera vuelta para la ex mandataria, una de las figuras políticas chilenas con mayor popularidad. Por otra parte, el resultado de Evelyn Matthei es inesperado, las encuestas más optimistas no le daban tantos votos, lo que permite a la derecha evitar el gran desastre anunciado y constituye un fuerte símbolo para la causa feminista chilena. En efecto, tres candidatos conservadores se retiraron de las elecciones para no enfrentarse con Michelle Bachelet y así evitar una clara derrota. El porcentaje de votos obtenido por una mujer supera lo que cualquier hombre habría obtenido frente a la socialista. Leer : "La amarga victoria de Bachelet y la dulce derrota de Matthei" (diario 5 días, 18.11.2013)

El programa de Bachelet gira en torno a tres puntos :

- la gratuidad de los estudios del preescolar a la universidad, tema sensible en Chile, que provocó muchas manifestaciones de escolares y estudiantes desde 2011.

- una reforma tributaria, para equilibrar la recaudación de impuestos, aumentar los impuestos de las sociedades y así poder financiar los costes de la gratuidad de los estudios.

- una nueva constitución, para terminar con la actual legada por la dictadura pinochetista de 1973 a 1990, y así obtener una mejor representatividad en las asambleas (Congreso y Senado), abrogar una serie de disposiciones como la "ley antiterrorista" que perjudica en particular a los mapuches.

Michelle Bachelet formó una amplia coalición, del Partido Comunista a la Democracia Cristiana, llamada "Nueva Mayoría". En 40 años, es la primera vez que los comunistas están a punto de regresar al gobierno. Bachelet espera así tener una base parlamentaria suficiente para votar las leyes en el Congreso y Senado, donde ya cuenta con algunos diputados comunistas que salieron electos en primera vuelta, como Camila Vallejo, ex-lider de los estudiantes chilenos en 2011.

Resumen de propuestas de las candidatas Bachelet y Matthei
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3n_presidencial_de_Chile_de_2013

Tema

Bachelet

Matthei

Educación

Gratuidad universal

SI

NO

Financiamiento compartido

NO

SI

Sistema político

Nueva Constitución

SI

NO

Modificar el binominal

SI

Voto en el exterior

SI

SI

Salud

Aborto terapéutico

SI

NO

Economía

Reforma tributaria

SI

NO

Eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria

SI

NO

Seguridad social

Sistema de Administración de Fondo de Pensiones

SI

SI

Administración de Fondo de Pensiones estatal

SI

NO

Energía y minería

seguir con el proyecto Hidroaysén

NO

SI

Seguridad

Ley antiterrorista

NO

SI

Legalización de la marihuana

NO

Familia e inclusión

Reconocimiento de todas las familias

SI

Matrimonio igualitario

SI

NO

Reconocimiento constitucional de pueblos originarios

SI

 

 2a vuelta, 15 de diciembre de 2013 : - Michelle Bachelet, socialista y ex presidenta de 2006 a 2010 gana con un 62% de los votos. La conservadora Evelyn Matthei obtiene un 38% de los votos. Fuertísima abstención, más del 58% de los chilenos no fueron a votar. El ambicioso programa de Bachelet puede tener problemas para ser aplicado, dado que su partido "Nueva Mayoría" dispone de la mayoría absoluta, pero no de la mayoría de los "3/5", los tres quintos necesarios para reformar la Constitución.

El Congreso : Senado + Cámara de diputados, 120 diputados + 38 senadores.
Reformar la Constitución => el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio (72 diputados y 23 senadores)
La Nueva Mayoría de Michelle Bachelet tiene 68 escaños en diputados sobre 120 (a los que podrían sumarse cuatro independientes para la aprobación de muchas leyes) y 21 en el Senado, contra 16 de la centroderechista Alianza por Chile.
Al gobierno de Bachelet le alcanzan los votos para una reforma impositiva, para crear una AFP o caja de pensiones estatal que compense al sistema privado y para aprobar una nueva ley de isapres (seguro de salud privado) que regule este sector para evitar la selección excesiva de pacientes. Se puede hacer una reforma tributaria y laboral, aunque no una nueva Constitución.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

40 aniversario del golpe de estado del 11.09.1973

- Se cumplen 40 años del Golpe de Estado de Pinochet en Chile - 11.09.13

11.09.2013 Radio 5

El 11 de septiembre de 1973, el ejército se alzó contra el Gobierno del socialista Salvador Allende, que se negó a renunciar. Durante los 17 años que duró la dictadura de Pinochet hubo más de 30.000 torturados, y 3.000 muertos. 40 años después, con la democracia asentada en Chile, la expresidenta, Michelle Bachelet, denuncia que aún no se haya hecho justicia.. 5mn07

- transcripción

Chile recuerda dividido el golpe de Estado de 1973

10 sep 2013 - TVE

En Chile, gobierno y oposición han conmemorado por separado el 40º aniversario del golpe de Estado de la Junta Militar, encabezada por Augusto Pinochet, contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. El presidente, Sebastián Piñera, que no ha hablado de "dictadura", ha asegurado que Allende rompió la legalidad. La candidata de la oposición y favorita en las encuestas, la expresidenta Michel Bachelet, que fue torturada en la dictadura, cree que no puede haber reconciliación si no hay justicia y verdad.

 

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

junio de 2012 : homenaje a Pinochet

Simpatizantes del fallecido dictador Augusto Pinochet (1915-2006) realizaron un homenaje en junio de 2012 en el teatro Caupolicán, de Santiago. La Corporación 11 de Septiembre y la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, dos agrupaciones pequeñas y poco conocidas de fieles defienden la figura de Pinochet y ensalza los 17 años de su Gobierno (1973-1990).

Esto reabrió las heridas de una parte de la población y generó una fuerte polémica en el Parlamento chileno. Cientos de manifestantes se reunieron en una plaza cercana para repudiar de forma pacífica el acto. “Dictador, traidor, asesino y siempre ladrón”, se leía en las pancartas de los protestantes. Ante la imposibilidad de avanzar hasta el teatro, y boicotear el homenaje a Pinochet, un centenar de encapuchados se ha enfrentado durante horas con la policía. Los enfrentamientos se han saldado con un balance provisional de 22 heridos y 64 detenidos. 20 de los heridos son agentes de policía y uno de ellos está grave.

Ver un vídeo

“Las actuales autoridades han resuelto estar con la derecha golpista y genocida y por eso nos reprimen”, ha dicho Lorena Pizarro, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

El acto del teatro Caupolicán, donde según los asistentes se podía percibir el efecto de las bombas lacrimógenas del exterior, ha arrancado con un discurso de uno de los nietos del dictador, Augusto Pinochet Molina. Luego han subido al escenario los invitados internacionales, entre ellos el español Jaime Alonso, uno de los abogados que presentó la querella contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. “Estoy convencido de que en Chile hay muchos garzones que hay que desenmascarar”, ha dicho el jurista, según consignaron los medios locales. También se ha informado de la presencia de Miguel Menéndez Piñar, nieto del ultraderechista español Blas Piñar, y de Joseph Torres, presidente de la juventud cubana en el exilio.

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mayo / septiembre de 2011 : movimiento estudiantil en Chile

Para comprender este movimiento de los estudiantes y, más allá, de toda la sociedad Chilena, propongo algunos datos que permitirán a mis estudiantes comprender mejor sus causas y características. El embajador de Chile en España, Sergio Romero declaró al diario El País del  10/09/2011 lo siguiente :

"Al sobrepasar Chile los 15.000 dólares per cápita, algunos han recordado que cuando se produjeron los legendarios sucesos de París en mayo de 1968, los franceses habían alcanzado el sueño de tener esos mismos 15.000 dólares per cápita. Al igual que hoy en Santiago de Chile, movimientos estudiantiles tomaron París el año 1968. (..) Nos revela que aquellas naciones que alcanzan mayores niveles de desarrollo también aspiran a tener mayores mejoras sociales, que en el caso de Chile se radican principalmente en la educación. "

Claramente, una parte importante de la sociedad chilena no comprende por qué en un país, ya miembro de la OCDE, tan enriquecido por el cobre, estudiar cueste tan caro y resulte casi imposible para las clases sociales más pobres. En algunos casos, resulta más barato irse a Europa para estudiar, a pesar del coste del avión, del alojamiento y de los gastos anexos. A continuación, propongo un resumen de la situación. (disponible en PPT)

Salarios y precios en Chile (1 €uro = unos 650 pesos chilenos)

 Estudiar en Chile : la reforma Pinochet de 1981

Estudiar en Chile hoy

Ejemplos concretos

Ejemplos de créditos universitarios
estudiante que debe financiarlo todo con un crédito garantizado por el estado :

El movimiento actual
Serie de demandas insatisfechas acumuladas durante años

 
diponible en Youtube


vídeo 58 -ficha 58

artículos consultados:
(Gracias a mis amigos chilenos Pedro y Malcolm, comprometidos con su país ... )

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile primer exportador de cobre del mundo

El cobre es un metal "precioso", no como el oro, sino por su importancia geoestatégica y económica en el mundo moderno. En las últimas décadas Chile se ha consolidado como el principal productor de cobre, pasando de un 14% de la producción mundial en 1960 a un 36% en 2006. (consultar Wikipedia)

El cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio. La producción mundial de cobre refinado se estimó en 15,8 Mt en el 2006, con un déficit de 10,7% frente a la demanda mundial proyectada de 17,7 Mt. (consultar Wikipedia)

(la mina de Chuquicamanta, en el desierto de Atacama)

La falta de este metal explica los numerosos robos : especialistas roban los cables eléctricos de las redes públicas paa luego volver a venderlos a precio interesante. (Leer un ejemplo en Córdoba, España, en septiembre de 2010) Basta con teclear "robos de cobre" en Google para tener decenas de ejemplos.

El cobre se ha convertido en los últimos años en un metal muy cotizado para los ladrones. No es raro ver tramos de carretera a oscuras, pese a ser de la red principal, o zonas enteras -en especial pequeños municipios- que se han quedado sin suministro eléctrico o de teléfono durante días. El motivo es que un kilo de este preciado elemento se llega a pagar entre cinco y seis euros, dependiendo del precio de cotización en el mercado. (Leer )

Leer : "Recuperados 7.000 kilos de cobre en el poblado marginal de El Gallinero" (25/11/2011 )

Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, el uso industrial del cobre es muy elevado. Es un material importante en multitud de actividades económicas y ha sido considerado un recurso estratégico en situaciones de conflicto.

Se usa en electricidad por su conductividad eléctrica (los cables eléctrico), en las herramientas informáticas y de telecomunicaciones (móviles, ordenadores, televisores), en la construcción (tuberías de la calefacción), en la fabricación de monedas (las monedas de uno, dos y cinco céntimos de euro son de acero recubierto de cobre), en vehículos como camiones o trenes (radiadores y catenarias), en los instrumentos de música (trompetas, saxófonos, etc. ...) , etc...

Los países más industrializados, con una población promedio de 1.100 millones de habitantes, tienen un consumo de 10 a 15 kilos de cobre por persona al año. Los países en vías de desarrollo, en cambio, con una población de 4.900 millones de personas, consumen en torno a 2 kilos de cobre por habitante al año. (consultar un documento de la CODELCO Corporación Nacional del Cobre de Chile )

Documental - el cobre ¿sueldo de quién ?


encontrado en Youtube

Este documental explica la forma en que la principal riqueza de Chile, nacionalizada hace 40 años, fue traspasada de manera subrepticia a manos de capitales extranjeros, reduciendo la propiedad del Estado a menos del 30% de la producción nacional, sin que la ciudadanía fuera consultada.

Esta excelente producción fílmica fue producida por la Revista RESUMEN y la Sociedad Mutualista Bautista Van Schowen, de Concepción, y contiene documentos históricos y entrevistas a Gabriel Salazar, Julián Alcayaga, Gustavo Ruz Zañartu, Ernesto Carmona y Carlos Gómez.
 

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

enero de 2010 : Chile ingresa en la OCDE.

El acuerdo oficial para el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se firmó en enero de 2010. Un reconocimiento que lo convirtió en su miembro número 31 y el primero de América del Sur.  
Para conocer de mejor manera cuáles serán los verdaderos beneficios que este acuerdo traerá tanto para Chile como para la OCDE, CNN Chile conversó con el secretario general de este organismo Ángel Gurría.


 Ver el vídeo de la entrevista en CNN Chile

Algunas ideas de la entrevista :

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 años después, la justicia hace su trabajo

Tras la muerte del dictador Pinochet en diciembre de 2006, la justicia chilena pudo empezar de manera más libre su labor de investigación de los crímenes cometidos por la dictadura. Se vio con acontecimientos como la autopsia y el entierro del cantante Víctor Jara en diciembre de 2009, pero hay casos mucho menos mediatizados como el descrito por este artículo del diario La Nación del 18.10.10 :

DDHH: despiden con misa a cuatro víctimas del caso Paine  La Nación 18.10.10

La ceremonia, que se realizó en el memorial de Paine, fue oficiada por el ex vicario de la Pastoral Obrera Alfonso Baeza, y contó con la presencia de autoridades, parientes y amigos.

Con una misa fúnebre oficiada por el padre Alfonso Baeza, ex vicario de la Pastoral Obrera, familiares, amigos y autoridades despidieron este domingo al mediodía a cuatro víctimas de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar en el país.

A la ceremonia, que se realizó en el memorial de Paine, asistieron el ex Presidente Ricardo Lagos; el director del Servicio Médico Legal (SML), doctor Patricio Bustos; la presidenta del directorio de la Fundación Museo de la Memoria, María Luisa Sepúlveda; la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz; parientes y cercanos a las familias de José Ignacio Castro Maldonado, Luis Gaete Balmaceda, Samuel Lazo Maldonado y Carlos Lazo Quinteros.

Esto luego que el sábado recién pasado el organismo forense -por instrucción del ministro en visita Héctor Solís- entregara los restos óseos y evidencias culturales de las víctimas a sus parientes.

La diligencia en el SML se realizó este 16 de octubre, exactamente a 37 años del secuestro y desaparición de las 22 víctimas de Paine.

Pasaron más de 30 años para saber de su paradero, pues los fragmentos óseos y evidencias culturales sólo fueron recuperados en 2007, tras el hallazgo en la quebrada de Los Arrayanes, cerca de Rapel, en la Región de O’Higgins. Tras ello, permanecieron bajo pericia médico legal hasta junio de este año, momento en que se informó a las familias de las víctimas respecto de las identificaciones obtenidas mediante análisis genéticos realizados en el laboratorio de GMI en Innsbruck, Austria.

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

agosto / octubre de 2010 : 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra
Ver el especial de El País
, de RTVE y de el Mercurio de Chile

- Una vez rescatados los mineros, el debate se centra en la seguridad en las minas - RTVE - 14-10-2010 - (Transcripción)El presidente Piñera ha dicho a TVE que mejorará las condiciones de los trabajadores.
Ver el vídeo en Youtube (desfase de 1 segundo imagen/sonido)

Transcripción del vídeo de RTVE

- balance del rescate :

- ¡Empezó a rodarse una película de televisión cuando todavía no había salido el primer minero ! (Leer)

- Exitosa cooperación internacional para lograr el rescate de los mineros : Perforadora de EEUU (perforadora Schraman T-130, de tecnología estadounidense), cápsula alemana (construida por la Armada chilena asesorada por expertos de la NASA), arneses neozelandeses y fibra japonesa en comunicaciones fueron fundamentales en la tarea. (Leer artículo)

- Los mineros : ¿estrellas internacionales ? Ver el vídeo de RTVE "Acoso mediático a los mineros chilenos" - 14-10-2010 - El rescate ha sido retransmitido en directo y ahora quieren convertir su historia en película.

- el rescate de los mineros : récord de audiencia en la historia de la televisión.

Desde los primeros pasos del hombre en la luna (1969) y los atentados de Nueva York del 11S (2001), ningún acontecimiento había alcanzado tal dimensión planetaria.


La vertiginosa actualidad ha entrado en una suerte de compás de espera ante la atención generalizada que concentró el rescate en la mina San José. Una audiencia estimada de 1.000 millones de espectadores siguieron las transmisiones en vivo por televisión, radio, portales 'on line' y redes sociales de todo el planeta .... (Leer artículo completo del diario español El Mundo


Dibujo publicado en La Nación el 12.12.10

 

 

 

 

 

12.10.10 : Día de la Hispanidad, día de la "resistencia indígena" ... ¡vaya fecha simbólica para ver salir a los primeros mineros! (Foto El País) Cada 50 minutos, un minero salió a la superficie. Todos salieron vivos, en un ambiente de gran emoción y de alegría, en presencia del presidente Piñera y de unos 2000 periodistas del planeta entero. También vino el presidente boliviano Evo Morales, para presenciar la salida del único minero boliviano del grupo.

 

 

 

 

 

 

 
Vídeo en Youtube

4.10.10 : el gobierno chileno anuncia que "adelantará el rescate de los mineros a mediado de mes". (Leer artículo de El País)

RTVE : 26-09-2010 Una cápsula de 2.50 metros de alto y 250 kg de peso, bautizada como 'Fénix', que se utilizará para rescatar a los 33 mineros atrapados, llega al yacimiento San José, en Chile

Ya está lista una de las cápsulas de rescate de los mineros de Chile


 

18.09.10 : una perforadora llegó cerca de los 33 mineros. Leer artículo de El Mundo y de La Nación (diario Chileno)


animación Flash publicada en el diario El Mundo el 28/08/2010


Dibujo publicado en La Nación (diario chileno) el 02.09.10

Ver un reportaje de RTVE del 31.08.2010

Comienza la perforación del túnel para rescatar a los mineros chilenos


 

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27.02.10 : terremoto en Chile

 


foto publicada en El País

gráfico del diario El Mundo

 

Un terremoto de 8,8 en la escala Richter sacudió el centro y el sur de Chile el sábado 27 de febrero a las 03H34 hora local (06H34 GMT) es decir en pleno medio de la noche, peor momento porque la gente resulta dormida y menos reactiva en caso de temblor. Según los primeros balances del Gobierno chileno, se habla de más de 700 muertos, muchos desaparecidos, dos millones de damnificados y un millón de viviendas dañadas.
Mapa del sismo encontrado en el diario español El Mundo

Se temía la posibilidad de un gran tsunami por toda la zona pacífica, desde Japón a América del sur y del centro, pero finalmente no tuvo lugar lo que se había producido en Indonesia en 2004, provocando la muerte de unas 240 000 personas. La isla Juan Fernández, isla que dio origen a la novela "Robinson Cruzoe", situada a 670 km de la costa chilena y la isla de Pascua (3.526 km. de distancia de la costa chiulena) fueron evacuadas de manera preventiva por miedo a un posible tsunami.

Resulta cada vez más evidente que el maremoto causó más muertes que el terremoto en la zona de Concepción. "Minutos después del seísmo, dos grandes olas, de cerca de ocho metros de altura cada una, avanzaron hasta la ciudad, una desde el sur y otra desde el norte. Ambas olas chocaron con violencia en el océano, cuentan testigos, y como un alud líquido y oscuro se vaciaron sobre la ciudad y entraron a través del cauce del río y desde el mar. Otras dos olas cayeron después y avanzaron ocho manzanas hacia el interior. Una de las olas tenía 15 metros de altura, dicen los testigos. Con un ruido atronador, más intenso que el del terremoto, la pared de agua fue a su paso arrastrando casas, coches, postes, árboles y personas. Una escuela, una gasolinera, un camión con acoplado: el maremoto engullía todo cual animal hambriento." (Leer el artículo completo de El País)

Ver el tsunami en la región de Concepción, reportaje de RTVE

Una ola gigante barre la ciudad de Constitución en Chile


 

Se produjeron muchos problemas en las comunicaciones a causa de la ruptura de las conexiones de fibra óptica. Cabe resaltar que la prensa chilena en línea permanecía desconectada varias horas después del sismo. En un primer momento, se pudo dar constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago, e importantes daños en los cascos históricos (ver las primeras fotos de los daños - diario El País) de poblaciones del sur del país. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallaron cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión, y se preveía que el aeropuerto estaría cerrado 72 horas. Los aviones con destino Chile que ya habían despegado cuando se produjo el terremoto han sido desviados a Argentina.

La presidenta Bachelet - que inmediatamente fue a la zona más afectada, cerca de Concepción - declaró que es uno de los terremotos más grandes de la historia del país, sólo superado por el que hace 50 años dejó bajo las aguas a parte de la ciudad de Valdivia.

Ver un reportaje de RTVE del 27.02.2010: El terremoto en Chile deja decenas de víctimas


 

Ver otro reportaje de RTVE del 03.03.2010: Dos fuertes réplicas del terremoto siembra el pánico entre los chilenos

 

consultar la transcripción de este reportaje de RTVE

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones 2010 : Sebastián Piñera nuevo presidente de Chile


Vr un vídeo de RTVE, 17.01.2010

 

El hombre :

Sebastián Piñera, el político más adinerado de Chile (artículo de El Mundo del 13/12/2009)

Tal vez, Chile sea el único país de Latinoamérica donde un buen número de pobres vota por el más adinerado de los candidatos que disputan la presidencia. En su edición de 2008, la revista Forbes señaló que la fortuna de Sebastián Piñera, abanderado de la Alianza por Chile, rondaba los 1.000 millones de dólares. [introdujo la tarjeta bancaria en Chile en los 80, es propietario de una televisión privada, de un club de fútbol y es el accionista principal de LAN Chile, la compañía aérea chilena].

Nacido en 1949 en el seno de una familia de clase media, el candidato derechista se considera a sí mismo como "una máquina de producir ideas". Indudablemente, esa máquina ha producido mucho dinero y ahora se propone a convertir a Chile, según sus propias palabras, "en un país sin pobres".

Piñera cursó los estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y en 1973 viajó a Boston para hacer un posgrado en la Universidad de Harvard. Su primer día de clases coincidió con el golpe militar de Augusto Pinochet. "Al ver por televisión la escena de los tanques avanzando hacia La Moneda (sede del Gobierno), Sebastián murmuró: no puede ser que una cosa así suceda en Chile". [En 1988, financió con su fortuna personal una parte de la campaña del "NO" al plebiscito de Pinochet, derrota que puso fin a la dictadura, consultar la dictadura de Pinochet de 1973 a 1989].

De regreso en su país, se dedicó al negocio inmobiliario, luego a la banca y por último adquirió la mayor parte de las acciones de LAN, la compañía aérea de Chile. Después de un breve período de militancia en la Democracia Cristiana, fundó el partido Renovación Nacional (RN) al que representó en las elecciones presidenciales de 2005, en las que fue derrotado en la segunda vuelta por la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet.

Cristiano practicante, Piñera considera al matrimonio como la unión indisoluble entre un hombre y una mujer –nunca entre personas de un mismo sexo- y se opone al aborto.

Leer una reportaje de El País sobre el nuevo presidente (24.01.2010) y la opinión del gran escritor Mario Vargas Llosa sobre Sebastián Piñera (publicada en el País del 24.01.2010)

Su partido : "Coalición por el cambio", coalición de tres partidos de derechas, de los cuales el propio partido de Piñera (Renovación Nacional). Uno de los reproches es que algunos responsables y militantes de esta coalición serían nostálgicos del "pinochetismo".

Su programa : "garante de la herencia social de Michelle Bachelet" - "convertir a Chile en un país sin pobres" - luchar contra la delincuencia - crear un millón de empleos -

La campaña electoral y la victoria : Fue la segunda participación de Piñera para tratar de poner fin a veinte años de gobierno de la Concertación (alianza de varios partidos democráticos -entre los cuales la Democracia Cristiana y el Partido Socialista- creada al final de la dictadura de Pinochet y que siempre gobernó desde entonces). La campaña fue un modelo de tolerancia y de respeto.

En primera vuelta, Piñera obtuvo un 44% de los votos, su contrincante de la Concertación, el democristiano Eduardo Frei 30% y el joven Marco Enríquez-Ominami, socialista disidente un 20% . Si añadimos los votos del candidato comunista Jorge Arrate (7%), el candidato de la concertación hubiera podido ganar los comicios sumando la totalidad de los electores de izquierda, pero Marco Enríquez-Ominami (M-EO) en un primer tiempo no declaró formalmente que votaría por Frei ni dio consignas de votos a sus seguidores : lo hizo tan sólo dos días antes del final de la campaña de la segunda vuelta, demasiado tarde y con demasiado poco entusiasmo.

El resultado final fue un 52 % de los votos para Piñera y un 48 % para Eduardo Frei, victoria clara al contrario de lo que anunciaban las encuestas de los últimos días que vaticinaban un empate técnico entre ambos y un resultado final muy estrecho.

Primeras elecciones desde la muerte del dictador , el tema de la dictadura fue muy presente sin que pasara a argumento electoral, ya que todos los candidatos habían condenado y se habían opuesto a la dictadura. Sin embargo algunos miembros de la coalición de Piñera fueron tachados de simpatizantes o incluso de nostálgicos del "pinochetismo". Cabe destacar también que la semana de la elección, se inauguró un Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Leer artículo de El País).

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PinochetViejo.jpg (15521 octets)

Murió el dictador sin condena (especial de El Mundo)

Augusto Pinochet hospitalizado por un infarto al miocardio 3.12.06

nuevo4t.gif (1448 octets)  Muerte del dictador el 10 de diciembre de 2006nuevo4.gif (1164 octets)

consultar : http://www.emol.com/especiales/Fallecio_Augusto_Pinochet_2006/index.htm cobertura especial del diario El Mercurio de Chile.

leer una síntesis de la vida de Pinochet en http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/03/internacional/1165142743.html

leer el apartado La dictadura de Pinochet.

"los desencuentros de Pinochet con la justicia" (artículo de El Mundo)

serie de reacciones internacionales en El Mundo

Pinochet73.jpg (13099 octets)
Murió el dictador . de 1973 a 1989, la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet provocó el derrocamiento de un gobierno democraticamente elegido por los chilenos, la muerte de una 3000 personas, la tortura de decenas de miles, el exilio (definitivo en muchos casos) de 30 000 chilenos, sin contar la represión a todos los niveles de cualquier forma de oposición. (leer el apartado La dictadura de Pinochet.). Ayer, miles de chilenos salieron a la calle para celebrar la muerte del general, algunos de forma violenta. Otros chilenos manifestaron su dolor y su simpatía por el llamado "ex presidente de la República".

Lo que queda patente es la profunda división de la sociedad chilena más de treinta años después del golpe de 1973. También es evidente que el dictador sangriento nunca será juzgado por la justicia internacional o chilena, lo que plantea el problema de lo lenta que puede ser dicha justicia. Amnisty International declaró que la muerte del dictador chileno sin haber sido juzgado debería animar a las democracias a no perder más tiempo en trámites y burocracia cuando se trata de procesar a criminales. ("La muerte del general Pinochet debería ser una llamada de atención para las autoridades de Chile y de todos los Gobiernos, recordarles la importancia de una Justicia rápida en lo que se refiere a crímenes de derechos humanos, algo que el mismo Pinochet ha escapado", subrayó un portavoz de AI.)

Yo, como franco-chileno, no puedo más que constatar que tres décadas después del horror del golpe de estado y de la bárbara represión, Chile sigue siendo "el país de Pinochet" en los medios de comunicación del planeta . Mi país merece otra forma de publicidad. Chile, antes de ser una dictadura, es un país maravilloso, con un pueblo encantador y paísajes únicos. Claro que no se debe olvidar lo que pasó, pero hoy más que nunca tengo el sentimiento que el peor crimen de Pinochet fue la imagen desastrosa de Chile que sigue vigente tanto tiempo después.

Eugenio Besnard-Javaudin

Mario Benedetti El escritor uruguayo Mario Benedetti dijo hoy que "la muerte le ganó a la justicia", tras conocer la noticia del fallecimiento del ex dictador chileno Agusto Pinochet. "Es la muerte de un dictador que fue muy cruel con una parte de su pueblo. En este caso la muerte le ganó a la justicia", afirmó Benedetti a Efe en referencia al proceso judicial que afrontaba Pinochet por asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante su régimen. (Publicado en El País del 10.12.06)

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos sobre Chile

población : 15 millones de habitantes (+ o -)
distancia norte - sur : 4300 kilómetros (aproximadamente la distancia París-Dakar)
distancia este-oeste : entre 100 km (mínimo) y 400 km (máximo)
superficie : 757 000 km² (Francia = 544 000 km²)
densidad de población : menos de 20 hab./km² (Francia = 107,7 hab./km²)
parques naturales, zonas protegidas : el 20 % del territorio (Francia = 10,2 % del territorio)

Chile, Chile lindo…

¡Qué curioso país ! Tito Fernández, uno de los mejores cantantes folclóricos chilenos, habló de " …este Chile pintado, flaco y largo1 en el extraño mapa de la tierra ". Desértico al norte, polar2 al sur, casi todos los paisajes y toda la flora del planeta se encuentran en Chile. País de montañas y de océano, país de terremotos y de maremotos3(está en una zona sísmica muy activa), país que dio al mundo dos premios Nobel de literatura, (Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda en 1971), país fundamentalmente democrático a pesar del sangriento paréntesis de la dictadura de Pinochet de 1973 a 1989 : así es Chile.
De manera más científica, podemos decir que Chile mide4 unos 4300 kilómetros de largo por unos 150 de ancho (mínimo 100, máximo 400), y que su superficie es de 757 000 kilómetros cuadrados. Su población tenía 14,5 millones de habitantes en 1997. Es de notar que el 84 % de la población chilena es urbana, y que la capital, Santiago, tiene unos 5 millones de habitantes, es decir el 34 % de la población total. Para comparar, en un país como Guatemala, sólo el 42 % de la población es urbana..
Económicamente, es el primer productor y exportador de cobre5 del mundo, y también exporta vino, frutas, carnes y pescados (el sector pesquero es uno de los primeros de América Latina), en particular a Europa, Japón y Estados Unidos. Su gran variedad de clima le permite cultivar una gama muy amplia6 de productos agrícolas.
Precisamente son sus dimensiones las que nos llaman la atención en lo que se refiere a sus paisajes. Tres regiones climáticas se distinguen : el norte árido, el centro de tipo mediterráneo y el sur de tipo oceánico, lluvioso y muy frío en la extremidad. Pero de manera general, debido a su forma, las temperaturas son atenuadas por la influencia oceánica. Cabe notar que rápidamente el relieve se eleva al este por la Cordillera de los Andes, y que cada progresión de 150 metros equivale más o menos a un descenso de un grado de la temperatura.
¡ Bienvenidos a Chile !

Vocabulario

  1. coloré, maigre et grand
  2. polaire
  3. tremblements de terre et raz-de-marée
  4. inf. MEDIR, mesurer
  5. cuivre
  6. (ici) variée

repartición de la población chilena
(las cifras romanas corresponden a las diferentes regiones administrativas de norte a sur,
,región I = primera región, en el norte, región XII = en el sur)

PoblaChile.jpg (48790 octets)
documento sacado de la página
http://icarito.latercera.cl/infografia/historia/chile-contemporaneo/censo.htm , página Web del diario Chileno La Tercera.

El comercio internacional de Chile

chileComercio.jpg (111913 octets)
documento sacado de la página
http://icarito.latercera.cl/infografia/historia/chile-contemporaneo/comercio.htm   , página Web del diario Chileno La Tercera.

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 de diciembre de 2009 : el entierro de Víctor Jara, asesinado en septiembre de 1973.

El 11 de septiembre de 1973, los militares chilenos, cumpliendo un plan preparado por el gobierno estadounidense de Nixon y Kissinger, derrocaban al presidente socialista Salvador Allende y terminaban con la primera experiencia socialista democrática de América Latina. El presidente se suicidó en el palacio de la Moneda, bombardeado por aviones de guerra. Policía y militares se ensañaron entonces en todo cuanto pudo haber colaborado con el gobierno de la Unidad Popular : sindicalista, militantes, obreros, abogados, profesores, intelectuales, escritores, etc... La dictadura duraría de 1973 a 1989.

Siempre es difícil elegir a una víctima más que a otra. Sin embargo, un poco como para el asesinato de Federico García Lorca por los nacionalistas españoles en 1936, el brutal asesinato del cantante folclorista y militante comunista Víctor Jara, tras días de torturas y de humillaciones, chocó al mundo entero. Pasó a la leyenda el martirio del guitarrista en el estadio Nacional de Chile (hoy estadio Víctor Jara), rodeado por miles de detenidos de los cuales muchos otros tampoco saldrían vivos de aquel infierno. (foto de Víctor Jara encontrada aquí)

La viuda de Víctor, Joan Turner, fue avisada por un funcionario de la morgue, lo que le permitió recuperar el cadáver destrozado de su esposo y enterrarlo en un cementerio de Santiago.

El regreso de la democracia permitió una muy lenta puesta en marcha de la justicia chilena por los crímenes de la dictadura. El dictador Pinochet murió sin nunca haberse sentado en el banquillo de un tribunal, pero varios oficiales y policías responsables de la represión fueron convocados por jueces, y acusados por sus crímenes. Esto explica que en junio de 2009, un tribunal pidió la exhumación del cuerpo de Víctor Jara para practicarle una autopsia a fin de poder determinar las causas precisas de la muerte. El informe del médico forense fue implacable y pudo probar las atrocidades vividas por el artista antes de morir fusilado por muchos impactos de balas. El juicio permitió determinar las responsabilidades del oficial comandante del Estadio Nacional en septiembre de 1973, y de un soldado raso, acusado por varios testigos de ser uno de los responsables de las torturas y de la ejecución del cantautor.

Cuando la justicia restituyó el cuerpo a la familia, la viudad decidió organizar un funeral nacional, para que todos los chilenos pudieran rendir homenaje a Víctor Jara. Durante tres días, alternaron conciertos y veladas entorno al ataud del cantante, y finalmente, el 5 de diciembre de 2009, fue de nuevo enterrado en el mismo cementerio de Santiago, acompañado por unas 6000 personas. Este acto constituye uno más en el largo camino de Chile para tratar de convivir en paz con un pasado horrible.

(foto de la velada del cuerpo : la viuda Joan Turner y la presidenta de Chile Michelle Bachelet junto al ataud del cantante. foto del diario chileno El Mercurio)

(foto de un momento del entierro, en el que decenas de músicos le rinden homenaje con las guitarras en alto. Foto encontrada en el diario español El Mundo )

consultar un artículo de El Mercurio de Chile sobre el entierro. Ver las fotos de la velada y del funeral.

 

Víctor Jara en Wikipedia

El entierro de Víctor Jara de 2009 : Consultar

Videos sobre Jara


Victor Jara - te recuerdo Amanda en DailyMotion

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Michelle Bachelet, La presidenta más popular de Chile (2006-2010)

El 15 de enero de 2006, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, ganaba una mujer bastante atípica. Aquí está una parte del artículo que publicó el diario El Mundo el 16 de enero de 2006 :

PERFIL : Michelle Bachelet: mujer, izquierdista y agnóstica

Actualizado lunes 16/01/2006 01:50

ANA BRAVO

La generación de chilenos a la que pertenece afrontó durante la juventud el golpe de Estado del general Pinochet. Por entonces, Michelle estudiaba medicina y pudo ver desde la facultad el bombardeo al Palacio de La Moneda, que ponía fin al regimen democrático.

Su familia resultó especialmente represaliada. Su padre, el general de brigada Alberto Bachelet, murió en prisión a consecuencia de las torturas. Ella, militante de la Juventud Socialista, y su madre afrontarían este horror en 1975, cuando fueron detenidas por la DINA (las fuerzas policiales de la dictadura) y recluidas durante un mes en los centros de Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.

Exilio y vuelta a Chile

Tras la experiencia se exiliaron en Australia y Alemania, donde continuó sus estudios de Medicina. La vuelta a Chile tuvo lugar en 1979. El inicio de su carrera profesional comenzó tras graduarse como cirujana en 1982. Y la eclosión de su trayectoria política llegó con la democracia a partir de 1990. En 1994 se convirtió en asesora del Ministerio de Salud.

Su deuda familiar con el mundo militar le lleva a realizar estudios de posgrado en estrategia militar en Chile y Estados Unidos. A su vuelta, se convierte en asesora del Ministerio de Defensa y, en 1999, en la encargada electoral de la campaña que convertirá a Ricardo Lagos en presidente del país. (ver foto de 1999 a la derecha)

La era Lagos ha supuesto la consagración política de Michelle Bachelet. Entre los años 2000 y 2002 desempeña el cargo de ministra de Sanidad, durante el cual mejora la calidad de la atención primaria e inicia una profunda reforma del sistema de salud. Pero el verdadero desafío le llega a principios de 2002 cuando se convierte en titular de Defensa.

Una de las bazas que tanta popularidad le ha reportado es su cercanía y voluntad conciliadora. Es quizás esta cualidad la que la ha ayudado a impulsar un acercamiento y más comunicación entre el mundo civil y el militar, que se rompió con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Siendo ministra de Defensa se cumplieron 30 años de la llegada de Pinochet al poder. Bachelet ha recordado siempre las graves violaciones de los Derechos Humanos y los escándalos fiscales en los que está inmerso el ex dictador.

Separada y madre de tres hijos fruto de dos relaciones diferentes, Bachelet se confiesa agnóstica (en una sociedad profundamente católica que no ha tenido hasta 2004 una ley del divorcio) y sin tiempo para buscar pareja.

Cuatro años más tarde (el 10.03.2010) , el diario El País publicaba este artículo que permite comprobar que la popularidad de la mandataria chilena llegó a niveles nunca registrados antes, a pesar del terremoto de febrero de 2010. fragmentos :

Bachelet ya es la presidenta más popular de Chile
La mandataria, con una aprobación del 84%, "sale indemne" del terremoto

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que mañana entregará la conducción del país a su sucesor, Sebastián Piñera, mantuvo su nivel de aprobación en un 84% después del terremoto y el maremoto del 27 de febrero, y se retirará de La Moneda con el mayor registro de popularidad jamás logrado por un gobernante chileno desde que existen sondeos, según una encuesta difundida ayer.

A pesar que Bachelet ha sido blanco de críticas en la prensa local por la tardanza de 36 horas que tuvo su Administración para poner a los militares en las calles a controlar el orden público y frenar los saqueos en las ciudades más afectadas por el terremoto, "sale indemne de la hecatombe", según señala la encuesta de la consultora Adimark, una de las más prestigiosas del país.

El sondeo estaba listo poco antes del terremoto, pero la empresa Adimark resolvió repetirlo en los primeros días de marzo posteriores a la catástrofe, para determinar si había alteraciones provocadas por la gestión de la crisis. Pero su resultado de febrero se repitió en marzo: nuevamente, el mandato global de Bachelet obtuvo un 84% de aprobación y su gestión del manejo de la emergencia posterior al terremoto llegó al 75%.

(...) Los resultados de este sondeo, que sorprendieron ayer en las esferas políticas, dejan situada a Bachelet como la presidenta que se retira del poder con el mayor índice de aprobación, a pesar del terremoto y el maremoto, superior incluso al que logró su antecesor, Ricardo Lagos.

Dada la brevedad de los mandatos presidenciales en Chile -cuatro años sin reelección- Bachelet, con su nivel de aprobación, queda situada al salir de La Moneda en muy buena posición para competir en los comicios de 2013, que elegirán al sucesor de Piñera.

Antes del terremoto, durante algunas de las actividades presidenciales sobre el terreno, sus simpatizantes le pedían a gritos que se presentara en 2013. Pero, después del desastre, Bachelet no ha dado señales en ningún sentido respecto a su futuro.

En una de sus diversas visitas a las zonas más afectadas por la tragedia -algo que los damnificados han valorado positivamente-, indicó que seguirá visitándolos y colaborando con la reconstrucción del país, "aunque ya no con los recursos del Estado". "Después del 11 [de marzo], van a poder seguir contando con esta ciudadana, que desde presidenta va a pasar a ser Michelle Bachelet", añadió. (...)

El País MANUEL DÉLANO | Santiago 10/03/2010

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio "Chile de hoy"