Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > DEscubrir > comprender > Costa Rica de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

Costa Rica
actualizado el 14.04.2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 


mapa encontrado aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones presidenciales 2014 : Luis Guillermo Solís presidente
consultar la ficha Wikipedia del nuevo presidente

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz y presidente de Costa Rica ( 1986-1990 y 2006-2010)

Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez (nacido en 1940), es abogado, economista, politólogo, empresario y filósofo. Ha gobernado el país en los períodos de 1986-1990 y 2006-2010.

En su primer mandato (1986-1990) intervino para tratar de buscar soluciones de paz en toda la región y se opuso a los EEUU que intervenían militarmente en la "contra-revolución" anti sandinista en Nicaragua. Recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 1987 por esta labor.

Este gran prestigio le permitió volver a ser electo en 2006 para un segundo mandato de 4 años, durante el cual intentó solucionar la crisis Hondureña de junio de 2009 (expulsión del presidente Zelaya por golpistas militares, instauración de un gobierno "de facto", supresión de las garantías constitucionales). Su plan por la reconciliación y el restablecimiento de la normalidad constitucional recibió el apoyo de la totalidad de la comunidad internacional (ONU, EEUU, OEA) pero nunca pudo llevarse a cabo por la oposición de los golpistas y en parte por la impaciencia del depuesto presidente Zelaya que multiplicó las tentativas de entrar a su país y que terminó por refugiarse en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, acto que radicalizó ambas posiciones.

El compromiso permanente de Óscar Arias por la paz refleja la voluntad de todo un país de rechazar la guerra y la violencia de estado.

Leer el artículo publicado en la página de RTVE : Arias, un antimilitarista experto en mediaciones (8.07.2009)

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos principales (economía, geografía, etc...)

superficie
51 000 km²
población
4 900 000 habitantes (2012), los costarricenses o los "ticos"
grupos étnicos
80% blancos de origen europeo - 15% mestizos, - 2% afro descendientes -1% indígenas (censo 2000)
capital
San José
religión
católicismo dominante ( sólo un 47 % de practicantes)
alfabetización
un 97,5 %, el más alto de América Central
lengua
español
PIB (ppa) total (2012)
57 955millones US$ ppa
PIB (ppa) per capita (2009)
11.827 US$ ppa
rango IDH (2012)
rango mundial 62 / 182 (nivel alto)
recursos
población activa empleada en
  • Agricultura 15%
  • Industria 21%
  • Servicios 64%

Economía de servicio (microprocesadores -Intel -, turismo) más que agrícola (exportaciones de banano, café, cacao, azúcar, piña)

tasa de paro (enero de 2014)
  • Tasa de desempleo: 8,3% (la segunda más alta de América LAtina

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve historia de Costa Rica
(consultar Wikipedia y americas-fr.com)


Cristóbal Colón llegó a Costa Rica y le dio su nombre en 1502 durante su cuarto viaje. La conquista española se hizo allí más tarde que en gran parte de la América Latina central en razón de la hostilidad virulenta de los amerindios. Costa Rica formó parte de la capitanería general de Guatemala, en el virreinato de México, a partir de 1570, pero su alejamiento de la ciudad de Guatemala y su aparente falta de riquezas le permitieron desarrollarse sin sufrir la misma intervención directa que las otras provincias de América Central.

Bastante poco numerosos en el país, los representantes de la autoridad española y de la Iglesia dejaron el país desarrollarse apartado de la corriente histórica de la América Latina. La colonia no tomó una cierta importancia a los ojos de las autoridades guatemaltecas sino hasta fines del siglo XVIII, cuando los españoles pusieron el acento sobre la agricultura comercial e hicieron del tabaco, un importante producto de exportación.

Las exportaciones de tabaco favorecieron la creación de una sociedad más próspera y los costarricenses dominaron la vida intelectual y política de la América Central a comienzos del siglo XIX. La región siguió a México en su separación de España en 1821, después devino uno de los cinco Estados de las Provincias Unidas de América Central de 1824 a 1838. Costa Rica evitó comprometerse en las guerras civiles que exaltaron a la confederación. Formó a continuación una república soberana. El siglo XIX fue también marcado por el prodigioso desarrollo del cultivo del café que se volvió entonces un importante producto de exportación.

La implantación en el país, a finales del siglo XIX, de la United Fruit Company, imperio de la banana creado por el hombre de negocios norteamericano Minor C. Keith, permitió el desarrollo de las llanuras costeras, de las vías férreas, así como de otras infraestructuras, pero volvió también a Costa Rica más dependiente de los mercados y los capitales extranjeros.

Una guerra civil muy compleja enfrentó Nicaragua (entonces bajo dominio directo de los EEUU) y Costa Rica. Esta etapa de la historia costarricense, seria la culminación del proceso de consolidación de la independencia y la identidad nacional, y también como la primera derrota de la política expansionista imperialista de EEUU en el mundo.

Durante los siglos XX y XXI, Costa Rica se mantiene más o menos al margen de todos los grandes conflictos en América Central (Guerra Civil en el Salvador, dictaduras de los Somoza y revolución Sandinista en Nicaragua, etc..). Se explica en parte por la decisión del 1 de diciembre de 1948 de José Figueres Ferrer, caudillo victorioso de una revolución, de abolir el ejército, con lo cual Costa Rica se convirtió en la primera república del mundo en no contar con fuerzas armadas.

La desaparición del ejército en Costa Rica permitió dedicar mucho más recursos a la Educación, la Sanidad y a lo social de manera general, con lo cual Costa Rica presenta cifras (IDH, tasa de alfabetización, esperanza de vida, etc...) dignas de un país del primer mundo.

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

situarCosta Rica


Mapa de Wikipedia

Costa Rica es un país de Centroamérica. Limita al norte con Nicaragua y al sudeste con Panamá. Su territorio es bañado al este por el mar Caribe, en el cual tiene límites marítimos con Nicaragua, Colombia y Panamá y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José.



mapa encontrado aquí

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones presidenciales de 2010

Laura Chinchilla, primera presidenta de Costa Rica
(retrato inspirado de un artículo de El Mundo del 8.02.2010)
La socialdemócrata Laura Chinchilla Miranda,una politóloga de 50 años, escribió una nueva página en la historia política de Costa Rica al convertirse, con una amplia mayoría en las urnas, en la primera mujer elegida para ocupar la presidencia del país centroamericano.

Representante del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata, actualmente en el poder) y considerada la discípula del presidente Óscar Arias, esta mujer de figura delgada y voz y facciones fuertes, nació el 28 de marzo de 1959 en San José y ha tenido una activa vida pública, desempeñando cargos como diputada, viceministra y ministra de Seguridad, de Justicia y vicepresidenta de la República. (foto El País)

La virtual presidente electa costarricense es graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

Amante del baile y la música ranchera, Chinchilla ha trabajado desde 1990 como consultora en América Latina y África para diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, judicial y de la seguridad pública.

Entre sus fortalezas, Chinchilla señala su capacidad de diálogo, por lo que aseguró que a partir de ahora tenderá puentes con sus hasta hoy rivales: Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), para "trabajar sobre las coincidencias que tenemos y cerrar las pequeñas heridas que hayan podido quedar tras la campaña".

En 2008 decidió renunciar a su puesto como vicepresidenta de Arias para aspirar a la candidatura presidencial por el PLN. Chinchilla, casada con el español José María Rico y madre de un hijo, es calificada por sus cercanos colaboradores como una mujer fuerte y decidida, o como ella misma ha dicho, "con los pantalones bien puestos".

Chinchilla ha expresado abiertamente su deseo de dar continuidad a las obras exitosas del Gobierno de Arias, como el aumento del monto y cobertura de las pensiones a las personas más humildes, las becas para estudiantes de escasos recursos y la construcción de infraestructura vial.

En campaña, evitó usar como palanca el tema del género, así como las confrontaciones directas con sus contrincantes, y basó sus propuestas en la generación de más empleo, mejor educación, atención a las clases desprotegidas y un aumento del 50 por ciento en el presupuesto para seguridad ciudadana.

Chinchilla apuesta por el comercio internacional como vía de desarrollo, por eso asegura que concluirá con éxito las negociaciones de tratados comerciales con la Unión Europea y China, y depurará los beneficios de los acuerdos firmados con países como México, Chile y Estados Unidos.

Reportaje de RTVE del 8.02.2010

 

fragmento del texto que acompaña el reportaje de RTVE : María Ema Mejía, jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló al final del día que "esta contienda electoral ha sido un extraordinario ejemplo de civismo y de gran alegría, que contagia en gran manera a los candidatos a la Presidencia de Costa Rica".

Mejía resaltó que los comicios se llevaron a cabo sin ningún acto violento y que el 95 por ciento de las urnas trabajaron con total normalidad, al tiempo que destacó el colorido de la elección por el uso de símbolos por parte de miles de simpatizantes de diferentes partidos.

Un total de 2,8 millones de costarricenses estaban convocados a las urnas para elegir al próximo presidente y a los 57 diputados del Congreso por los próximos cuatro años, de los cuales, según estimaciones parciales, se abstuvo de votar cerca de un 30%.

remonter.gif (496 octets) volver