Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > descubrir > Comprender > Cuba de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

Castro2004.jpg (4187 octets) / Cuba : 1959 - 2014BandCuba.gif (53658 octets)
55 años con los Castro  : ¿Y mañana?

actualizado el 16.01.2015

IslasCarib.jpg (47661 octets)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diciembre de 2014: histórico restablecimiento de las relaciones con EEUU.

Intercambio de presos: Cuba libera a Alan Gross, detenido en Cuba por espionaje en 2009, EEUU libera a tres cubanos detenidos en Florida por espionaje. Obama anuncia una serie de medidas para restablecer las relaciones diplomáticas, sacar a Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo y facilitar el viaje de los norteamericanos a la isla. Fuerte implicación diplomática del Papa Francisco .
¿El fin de la Guerra Fría? : ninguna relación diplomática entre ambos países desde el desastre de la Bahía de los Cochinos en 1961 y la crisis de los misiles de 1962. Embargo total, bloqueo económico.

Obama: presidente negro de los EEUU que destruyó parte de la propaganda castrista (“EEUU = país racista”) y que flexibilizó las remesas a Cuba y los viajes entre ambos países. Histórica salutación a Raúl Castro durante el funeral de Nelson Mandela en diciembre de 2013, justo un año antes.

Consultar la página especial de El País

Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones tras cinco décadas de embargo

Radio Nacional de España - Teresa Montoro, programa "América Hoy" - Iniciamos el análisis de la actualidad con la histórica noticia del día: el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo de embargo. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaban a la misma hora la reanudación de relaciones diplomáticas, vínculos económicos y viajes aunque por el momento siga el bloqueo económico a la isla. - 17/12/14 (duración del montaje: 2mn40)

 

escuchar o recuperar el MP3 -transcripción

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

marzo de 2014 : el "amigo" venezolano en dificultad

Reportaje de TVE del 22.03.2014 sobre las consecuencias de las protestas venezolanas para Cuba - transcripción

 

Los cubanos no quitan ojo a la crisis en Venezuela

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

Díaz-Canel, un reformador de corte 'castrista'

Artículo de El Mundo del 28/02/2013

En febrero de 2013, Raúl Castro designó oficialmente al futuro líder de Cuba, Miguel Díaz-Canel.


Miguel Díaz-Canel, de 52 años, no es un político común y corriente en Cuba. Sino alguien que no tiene nada que ver con el pasado prerrevolucionario, ni siquiera con los momentos iniciales de la Revolución cubana. Esa no es su formación. El nuevo primer vicepresidente cubano creció y se formó con los hermanos Castro en el poder pero el grueso de su carrera política se desarrolló con la isla comunista ya fuera de la órbita soviética, precisamente cuando más necesitó abrirse a occidente y las reformas económicas se hicieron más apremiantes.
Pero no significa que sea un reformador en potencia, al estilo soviético. "Díaz-Canel es precisamente lo que Mijail Gorbachov nunca fue. Gorbachov representa la pérdida del poder. Aquí en el caso cubano lo que vimos fue un salto de (José) Stalin directamente a (Vladimir) Putin" afirma a ELMUNDO.es el escritor cubano Norberto Fuentes, quien por décadas se movió en los entretelones del poder cubano.
"No nos engáñenos, es un hombre pragmático pero duro ideológicamente", enfatiza el escritor. "Si se vuelve un Gorbachov lo pierde todo. Pierde el poder. Por eso él se va a vigilar a sí mismo, del mismo modo que tiene que asociarse a toda una nueva generación de jóvenes dirigentes políticos, algunos ahora en el Consejo de Estado", agrega Fuentes.
Los demás han sido nombrados en los últimos años a lo largo y ancho del tejido social cubano, en el marco de las reformas que Raúl Castro ha implementado desde que sustituyó provisionalmente a su hermano el 2006 y definitivamente dos años después.
Por otro lado, la elevación de Díaz-Canel no se ha hecho a costa de los históricos, ni siquiera del mismo Fidel Castro, que sigue siendo la referencia del proceso político, sino que han sido sobrepasados jerárquicamente aunque siguen en la esfera del poder. "Raúl se va en cinco años. Eso es una certeza. (Pero) necesita que este hombre garantice que la nueva generación tenga el poder. Es la sucesión ordenada del país", enfatiza Fuentes.
De todos modos, es una sucesión inédita en un país comunista. El proceso político cubano nunca se caracterizó por tener 'delfines'. El país ha sido gobernado por más de medio siglo por una élite histórica que acompañó a los hermanos Castro en la toma del poder y a ellos se les mantuvo fiel. (…)
Desde que el nuevo primer vicepresidente comenzó a aparecer en el colimador político, el actual presidente lo tenía bajo ojo. Apadrinó su carrera, que comenzó en el servicio militar en una importante unidad de tropas de la defensa antiaérea. Fue dirigente de las juventudes comunistas y por 16 años estuvo al frente de la organización partidista en dos provincias plagadas de problemas que ayudó a resolver. Pero, más importante aún, estudió en el Colegio de Defensa Nacional, lo que le da un entendimiento total de la mentalidad militar y pragmática de Raúl Castro.
Se trata así de un político que se ha movido en el ámbito militar y civil, que sabe cómo funciona el país y, más importante aún, cómo los hermanos Castro quieren que siga funcionando. "No es un advenedizo ni un improvisado", advirtió el presidente cubano al presentarlo en el parlamento el fin de semana pasado.
(…) La presencia de Fidel Castro en la reunión del parlamento que nombró a Díaz-Canel constituye un espalderazo al nuevo dirigente político. Como recuerda Armengol, en Cuba la influencia del líder de la revolución aún está vigente, pero eso no implica que en su corto discurso en el parlamento no haya sido de una sinceridad absoluta al reconocer lo obvio, o sea, que la realidad de la vida se ha impuesto y es necesario un cambio de generación.

Rui Ferreira El Mundo 28/02/2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

enero de 2013 : nueva ley migratoria

La nueva reforma migratoria de Cuba finiquita la política de restricciones para salir de la isla
  • Solo se requiere el pasaporte, un visado y billete para salir del país
  • El pasaporte se consigue con presentar el carné de identidad
  • Pero el Gobierno puede denegarlo por "interés público o seguridad"
  • La disidencia ve aquí un nuevo filtro del régimen castrista

Vídeo de TVE


- transcripción

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

marzo de 2012 : el Papa viaja a Cuba

La visita histórica de Juan Pablo II en 1998 permitió mejorar algunos aspectos de la vida cotidiana en la isla, en particular reconoció el papel social de la Iglesia.

Yoani Sanchez opina sobre la visita del Papa en Cuba en Marzo de 2012

    recuperar el MP3 - transcripción

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    enero de 2012 : muere otro disidente por huelga del hambre

    El disidente cubano Wilmar Villar Mendoza se dejó morir de hambre. (Leer "Morir por Cuba", artículo de El País)

     

     

     

     

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Abril de 2011 : congreso "histórico" del Partido Comunista Cubano, para tratar de reformar la economía sin cambiar el sistema. (Leer un artículo de El Mundo)

    Recientemente, en Cuba se aprobaron una mayor flexibilización de los trabajos independientes y una drástica reducción del número de empleos públicos. Pero no permitió mejorar la desastrosa situación económica en la isla.

    Durante el congreso, se aceptó la posibilidad de que los pequeños empresarios pidan préstamos; que la gente pueda comprar y vender casas y autos; que se elimine la doble moneda de pesos cubanos y pesos convertibles; o que se suprima la libreta de alimentos subsidiados. También se legalizó la entrega de tierras del Estado a los campesinos privados -se han repartido ya a 143.000 solicitantes unas 1.191.000 hectáreas, lo que representa el 63% de las tierras ociosas en manos del Estado-.

    Pero para muchos cubanos esta "actualización" de los "lineamientos" llega demasiado tarde.La crisis económica es grave y el pueblo siente la orfandad del desempleo súbito, los cierres de comedores colectivos y la desaparición de la Libreta (que permitía garantizar un mínimo la alimentación de las familias).

    El cantautor cubano Pablo Milanés ( hasta hace poco partidario incondicional del régimen) ha hablado sin rodeos: "estamos en una situación donde tenemos que hacer algo... Se están haciendo reformas que no se sabe a donde nos llevarán y si traerán cambios positivos". "las ideas se discuten, no se encarcelan", declaró refiriéndose a la persecución contra la oposición y la tribu de blogueros respondones.

    BBC Mundo : podcast del 17.04.2011 sobre el congreso del PCC
    El Congreso del Partido Comunista de Cuba debate las reformas económicas - Divididos en cinco comisiones, los más de mil delegados trabajan ya sobre el "Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución". - La propuesta busca actualizar el modelo económico de la isla para superar las ineficiencias, dando un cierto margen a la iniciativa privada pero sin renunciar al socialismo. - Castro abrió el congreso el sábado con un discurso muy crítico con su partido y en el que recomendó limitar los cargos políticos a un máximo de dos periodos de cinco años.

    Recuperar el MP3 - transcripción

    RTVE 04 ene 2011. (1 mn 35) - Las reformas económicas serán protagonistas en Cuba en el 2011 Los ajustes han empezado con la reducción de personal en cinco ministerios. Antes de abril, medio millón de empleados estatales tendrán que buscar alternativas en el sector privado. También hay recortes en la libreta de racionamiento. Los cubanos ya no tienen a precios subvencionados los productos de higiene y aseo, un paso más en la prevista eliminación de subsidios.


    transcripción

     

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Fidel Castro : "el modelo económico ya no funciona ".

    El ex mandatario admite que el sistema de la isla no es exportable en una entrevista con la revista 'The Atlantic' de septiembre de 2010. En un momento de la conversación, los norteamericanos preguntaron a Castro sobre la vigencia del modelo cubano y su posible validez en otros países. Castro, cada vez más por encima del bien y del mal, contestó que tal cosa no era pertinente y añadió: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros". Con sus declaraciones Castro sin duda buscaba "crear un espacio" para que su hermano, el presidente Raúl Castro, pudiera poner en marcha "reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia". (Leer artículos de El Mundo y de El País).

    En enero de 2011, arrancó oficialmente el mayor proceso de eliminación de empleos estatales de la historia de la revolución.- El propósito es que en los próximos tres años el Estado se deshaga de 1.300.000 empleados y funcionarios, un 25 % del total (Leer artículos de El Mundo y de El País)

    Cuba publicará por primera vez los resultados financieros de las empresas públicas (Leer artículo de El Mundo)

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Cuba elimina el impuesto a las remesas de dinero (diciembre de 2010)
    Cuba depende mucho de las remesas, este dinero que los emigrados envían a la isla desde los EEU o Europa. Se estima que anualmente la economía de cuba recibe unos 1000 millones de dólares de esta forma.

    Artículo publicado el 26.12.2010 en El Mundo : "El Gobierno cubano ha acordado con la empresa estadounidense Western Union eliminar el impuesto que se incluía para entregar las remesas en pesos cubanos convertibles.

    Según informa la BBC, la medida se está aplicando desde el pasado lunes, aunque se ha hecho publico cuando la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) emitió una resolución autorizando ese tipo de transacciones.

    Hasta el lunes, los cubanos que recibían dólares de sus familiares en EE.UU. debían pagar una multa del 10% al cambiarlo, con lo que su dinero se reducía sustancialmente, mas aun si se tiene en cuenta que la tasa de cambio es del peso cubano convertible 0,90 por dólar.

    El acuerdo ha provocado que desde su aplicación se hayan disparado el envío de remesas, ya que ya no se les cobra el 10% que aplican los bancos de la isla, lo que ha favorecido claramente a la empresa estadounidense.

    Ahora el gobierno cubano perderá ese 10%, alrededor de $100 millones de dólares, pero en cambio recibirá todos los dólares enviados, unos 1.000 millones, directamente de Western Union y entregará a cambio moneda nacional convertible.

    Como explica una empleado de Western Union a la BBC: "al principio los clientes no me entienden y me reclaman los dólares" y y añade que "después se alegran cuando les damos 10 pesos cubanos convertibles más por cada 100 que les envían".

    "Este es un gran paso que beneficiará a los cubanos que viven en la Isla, que ya no tendrán que hacer ningún tipo de conversión para recibir su dinero. De igual forma esta medida agilizará los trámites para el pago de las remesas'", dijo a Victoria López Negrete, vicepresidente de Productos para Estados Unidos de Western Union.

    "Western Union envía dinero a Cuba desde 1999 y cuenta con más de 150 oficinas en Cuba donde tratamos de prestar un servicio rápido y eficiente. Esta nueva medida hará más fácil nuestro trabajo", agregó López."

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Guillermo Fariñas premio Sájarov (octubre de 2010)

    "Es un premio a todos los disidentes que luchan porque Cuba sea libre y democrática"
    EL PAÍS - Madrid - 21/10/2010

    Guillermo Fariñas ha recibido el premio Sájarov, que concede el Parlamento Europeo en reconocimiento a la libertad de conciencia. El activista se ha convertido en un símbolo de la oposición al régimen cubano al haber pasado por más de 20 huelgas de hambre, en protesta por la falta de democracia en la isla caribeña.

    Así se expresaba el premiado nada más conocer la noticia, en conversación telefónica con Europapress: "Esta noticia hay que interpretarla de una manera modesta y de una manera combativa, cuando hablamos de combate pacífico. De manera modesta porque es un premio que aunque se me haya concedido personalmente, a Guillermo Fariñas, es un premio de todo el exilio cubano, de todos los presos políticos cubanos y de todos los disidentes que se encuentran luchando por lograr que Cuba sea un día libre y democrática".

    La última huelga de hambre de Fariñas, de 48 años duró 135 días, lo que hizo que captara la atención de los medios. Comenzó en febrero de este año. El motivo, además de reclamar mayor libertad política, fue homenajear a su compañero disidente Orlando Zapata, que murió a consecuencia de una larga huelga de hambre.

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    un disidente muerto en huelga de hambre y liberación de 52 presos de opinión (febrero-agosto de 2010)

     

    •24 de febrero de 2010 : Muerte del disidente Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre . Condenado en 2003 a 28 años de cárcel por ser miembro del Movimiento Alternativa Republicana, era albañil de profesión y adoptado por Amnistía Internacional.

    •Fuertes condenas internacionales, negación por parte del gobierno cubano de que se practique la tortura en la Isla (“sólo en Guantánamo”) y presentación de la víctima como un delincuente de derecho común.

    •Otro preso político en huelga de hambre : Guillermo Fariñas. Se negó a aceptar el exilio en España y estuvo 135 días en huelga de hambre de febrero a julio de 2010, hasta el anuncio por el gobierno cubano de la liberación de 52 disidentes en julio de 2010. Además, 20 fueron autorizados a pedir la residencia en España con un centenar de familiares. La directiva del régimen fue muy explícita : ya nunca podrán regresar a Cuba. Leer el análisis del periodista Mauricio Vicent en El País del 18/07/2010.
    Guillermo Fariñas terminó su huelga de hambre en un estado próximo al coma, y empezó su alimentación por un vaso de agua que le costó tomar. Muchos familiares suyos temen por su vida, las secuelas podrían ser definitivas. Leer su entrevista a su salida del hospital el 30 de julio de 2010.

     

     

    •Movimiento de “Las Damas de Blanco” : esposas, madres, hijas de detenidos de opinión manifiestan pacíficamente, a veces reprimidas con violencia por la policía.

     

     

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    1980 : el episodio del Mariel

     

    Un reportaje de la televisión puertorriqueña sobre los acontecimientos del Mariel en 1980.

     

     

     

     

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El debate racial en Cuba

    Se estima que el porcentaje de negros en la población cubana oscila entre el 10 y el 20 %, según las fuentes. Si a este dato sumamos a los mulatos, se puede decir que el total de cubanos "de color" se sitúa en torno al 30 % (la universidad de Miami incluso habla de un 60%, cifra sin duda exagerada).

    Los afrocubanos sin duda fueron las principales víctimas de las dictaduras pro EEUU de la primera mitad del siglo XX : analfabetismo, miseria, explotación, etc. ... lo que explica la fuertísima adesión de este colectivo a los ideales revolucionarios de los "Barbudos" : muchísimos guerrilleros victoriosos en 1959 eran negros. Las promesas de una sociedad igualitaria para todos, la perspectiva de acceder a la educación y a la justicia motivó a miles de hombres y mujeres.

    La constitución cubana, procedente de la revolución de 1959 establece en su artículo 42 :

    "La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos. "

    Sin embargo en los hechos, la sociedad cubana dista mucho de ser igualitaria : contados negros o mulatos desempeñan cargos importantes en la política o en la administración de la isla, en el ejército o en el partido comunista. Al cabo de medio siglo de revolución, sólo Estebán Lazo comparte la cúpula del poder, cuando la dirección política / el buró político cuenta con cinco negros entre sus veinticuatro miembros, el consejo de Estado con una tercera parte de negros y mulatos y el parlamento cubano con el diecinueve por ciento de delegados negros. (Leer artículo de Le Monde sobre el tema y mirar el cuadro AFP adjunto.)

    La llegada de un afro americano a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009 supuso un rotundo desmentido a años de propaganda política que describían los EEUU como la peor sociedad segregacionista después de Sudáfrica. Si por las calles de Cuba pululan las personas claramente negras o mulatas, cuesta imaginar que en un futuro prójimo pueda haber un "Barak Obama cubano" .

    Como pasó con los Estados Unidos, los negros y mulatos sólo tienen oportunidades de éxito social en la cultura : músicos, escritores o pintores cubanos son hoy internacionalmente conocidos.

    Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo ( del disco y de la película Buena Vista Social Club)


    El pintor cubista Wilfredo Lam

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ¿ Fidel Castro muy enfermo ? (enero de 2009)

    Unas palabras de Chávez y la progresiva desaparición pública del comandante disparan de nuevo las alarmas en el exilio cubano . Tras semanas sin salir en público, sin que se hayan mostrado nuevos vídeos o fotos y sobre todo sin que que el propio Fidel Castro haya publicado sus "comentarios " semanales en Granma, el curioso discurso de Hugo chávez del 11 de enero de 2009 viene interpretado como un signo de la próximo defunción del Líder Máximo.
    Leer artículo completo de El País -

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Fidel renuncia a la presidencia (18.02.08)

    El líder cubano, Fidel Castro, renunció a la presidencia del país en una carta publicada en el diario oficial del partido comunista, Granma.

    En su mensaje dirigido a los cubanos, Castro afirma: "Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe". Lea el mensaje completo

    Así, con este párrafo, Castro pone punto final a 49 años de carrera política. Su grave estado de salud y su distanciamiento del poder durante estos 19 meses hacían presagiar lo que finalmente ha ocurrido.

    Leer artículo de El País - Leer artículo de El Mundo

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Raúl Castro, el nuevo mandatario cubano.

    LA SUCESIÓN

    Raúl, el heredero de la revolución

    Por María Jesús Hernández, artículo publicado aquí por El Mundo en agosto de 2006

    raulCastro.jpg (10037 octets) «Tiene buena salud… y realmente después de mí es el que tiene más experiencia». Con estas palabras pronunciadas en junio de 2001, Fidel Castro apuntó por primera vez a su sucesor: Raúl Castro.

    Después de toda una vida a la sombra de su hermano, en estos momentos Raúl Castro Ruz es el blanco de todas las miradas. ¿Llevará la transición a Cuba o continuará el 'castrismo'? Las conjeturas están al orden del día, pero lo único tangible es una trayectoria fiel al comandante y declaraciones como las realizadas en abril de 2000, cuando dijo que la democracia cubana era perfecta, aunque debían seguir perfeccionándola.

    Al igual que su hermano Fidel, nació en Birán (hoy provincia de Holguín), en 1931, y estudió en los Jesuitas de Santiago de Cuba. Ciencias Sociales fue su elección a la hora de continuar su formación en la Universidad de La Habana, alejándose de la trayectoria académica del comandante, que se inclinó por Derecho, pero no de sus ideas —ambos lucharon juntos contra el régimen de Batista—.

    En el asalto al cuartel Moncada, dirigió la toma del Palacio de Justicia de Santiago y, tras el fracaso de la operación, fue condenado a 13 años de prisión. Dos años después salió de la isla de Pinos, gracias a la amnistía de mayo de 1955.

    Exiliado en México junto a su hermano y el Che, entre otros, preparó la revolución y fue uno de los supervivientes del desembarco del yate Gramma, en el que 70 de los 82 hombres que llegaron a la isla murieron nada más tocar tierra.

    A pesar del pésimo arranque de la revolución, poco a poco se hicieron con el apoyo del pueblo y pronto llegaron las victorias. En la guerra de guerrillas encabezada por Fidel, Raúl estuvo al frente de la columna número 6. El 1 de enero de 1959 Batista huyó del país y, siete días más tarde, entró junto a su hermano en La Habana.

    Aunque nada más triunfar la revolución fue nombrado jefe militar de la provincia de Oriente, Raúl Castro no se conformó y siguió ascendiendo. En febrero de 1959 se convirtió en el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y, ocho meses más tarde, fue nombrado cabeza de los asuntos militares en el Gobierno. No obstante, su carrera política sólo empezó entonces. Ha ocupado el cargo de viceprimer ministro desde 1972 y durante 30 años ha ejercido como vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros. También ha sido ministro de las FAR.

    Su gran trabajo como cabeza del Ejército no ha quedado en el olvido: en diciembre de 2004 estuvo al frente de las maniobras 'Bastión 2004' —preparación ante una supuesta invasión de EEUU—. Tampoco hay que olvidar su faceta de empresario: mediante el grupo Gaviota controla la mayor parte de las actividades relacionadas con el turismo y los hoteles.

    Desde el desmayo sufrido por Castro el 23 de junio de 2001, sus apariciones públicas —ha presidido numerosas concentraciones y actos— y sus funciones diplomáticas como 'segundo' han ido en aumento. Un ejemplo de ello es la gira asiática que realizó en abril de 2005 con el objetivo de intensificar relaciones y aumentar los contactos con el gobierno de China.

    A pesar de la expectación que ha creado la noticia, no se puede decir que el nombramiento de Raúl Castro haya sido una sorpresa. La Constitución cubana de 1976 dice en su artículo 92 que: «En caso de ausencia, enfermedad o muerte del presidente del Consejo de Estado, lo sustituye en sus funciones el primer vicepresidente». Es decir: Raúl Castro.

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    1 de agosto de 2006 : la operación de Castro, el traspase del poderalegriaExiliados.JPG (48678 octets)

    Consultar el excelente Especial del diartio el Mundo en http://www.elmundo.es/especiales/2006/08/internacional/cuba/index.html

    Como siempre ocurre en las dictaduras, es muy difícil saber lo que realmente pasó con la salud de Fidel Castro. El 26 de julio de 2006, en su tradicional discurso del aniversario del asalto al cuartel Moncada (primera acción del joven Castro en 1953 contra la dictadura de Batista) no parecía dispuesto a bandonar ni un ápice de poder. Pero el 1/08/06, el planeta entero descubre con asombro que el viejo dictador "delega su poder a su hermano", Raúl Castro, por una hemorragia intestinal. Inmediatamente, miles de exiliados e hijos de exiliados cubanos salen a las calles de Miami para celebrar lo que piensan ser el fin de la dictadura. ver video

    CastroEnfermo.jpg (23776 octets)Pero pasaron los días, las semanas, y poco a poco Fidel Castro empezó dando señales de vida : fotos, luego entrevistas, breves discursos en la radio y por fin imágenes en la televisión oficial cubana como por ejemplo el que   muestra a Castro en el hospital, recibiendo visita de hugo Chavez, presidente de Venezuela, el 2 de septiembre de 2006 : http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/02/videos/1157166178.html

    La foto que está al lado se publicó en la prensa cubana, el 6 de septiembre, y muestra a un Fidel Castro demacrado, que perdió unos 18 kilos, pero que no parece moribundo.

    30.10.06 http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/29/internacional/1162076167.html Ver un video de Castro que trata de "negar los ridículos rumores sobre su salud".

    El artículo de El Mundo termina por "... Ahora, la atención está puesta en su posible aparición pública el próximo 2 de diciembre, cuando se ha convocado un gran desfile militar en La Habana para conmemorar el 50º aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el 80º cumpleaños del propio Castro, que no pudo celebrarse el pasado 13 de agosto debido a su enfermedad."

    el futuro de Castro (3 de diciembre de 2006) : http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/02/internacional/1165088843.html

    El 24 de diciembre de 2006 : un famoso cirujano española viaja a Cuba para operar a Fidel Castro. Leer - Días después declaró que Fidel Castro no tenía ningún tipo de enfermedad "maligna".

    31.12.06 : en un  mensaje leído en Radio Reloj de Cuba al pueblo cubano por el 48 aniversario de la revolución, el líder convalescente declara que "su recuperación está lejos de ser una batalla perdida" y que colabora como "paciente disciplinado" con los médicos, en un mensaje difundido hoy en La Habana por fuentes oficiales. "Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida".

    15.01.07 : El diario El País publica un artículo sobre el estado de salud de Fidel Castro. Según los periodistas, el Líder Máximo sufre problemas de cicatrización y su estado general empeoró debido a varias operaciones fallidas. Por primera vez, diplomáticos cubanos reconocen que los problemas "de cicatrisación" impiden la recuperación del jefe de estado de Cuba...

    31.01.07 : nuevo vídeo de Castro, que recibe a Hugo Chávez. VEr el vídeo Se trata de las primeras imágenes del líder cubano en tres meses, y la televisón oficial cubana trata claramente de acallar los rumores cada vez más pesimistas sobre la salud de su mandatario. Otra vez se le ve demacrado, bastante debilitado, pero dista mucho de ser moribundo. VER el último video de Castro el 30.01.07 en Youtube

    24.05.07 : artículos publicados en muchos medios de comunicación del mundo : declaraciones de Fidel Castro "Castro habla por primera vez de su enfermedad y asegura que ha "ido mejorando" (leer artículo de El Mundo) - consultar también una síntesis de las apariciones de Fidel Castro desde su enfermedad de agosto de 2006.

    septiembre de 2007 : aparición de Fidel Castro en la televisión cubana. De hablar muy lento pero aparentemente sano de juicio. De todas formas, no parece en estado de poder volver a gobernar ...

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    los signos de cambio en Cuba

    Radio Nacional de España : Escuchar un fragmento de programa de radio

    La revolución cubana 50 años después (Documentos RNE)

    ¿cambios en Cuba ?

    Audio completo en http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090112/revolucion-cubana-anos-despues-documentos-rne/380519.shtml ( 56 minutos en total)

    presentación en la página web de RNE : 12-01-2009 - Cincuenta años de revolución cubana llegan a las ondas de Radio Nacional de España. El programa 'Documentos RNE' dedica esta edición a recordar el 1 de enero de hace medio siglo, cuando Fidel Castro y sus hombres entraron en La Habana. También se hace un repaso por las cinco décadas y se dan pinceladas sobre el futuro de la isla (10/01/09).

    Transcripción de una parte del programa (1mn 20), con el natural carácter espontáneo de las intervenciones que a veces carecen de lógica gramatical.

    Germán Fabra, politólogo:. En Cuba no se quiere oír hablar la palabra “Cambio”. Yo me acuerdo de una entrevista que se le hizo al director del periódico Granma, y e huye de la palabra “Cambio”, porque él se pregunta : “y ¿Qué es lo que hay que cambiar en Cuba?”. En Cuba habrá que hacer efectivamente modificaciones, adecuaciones, no se puede a un pueblo administrar y gestionar como hace cincuenta años. Hay que, como aquí realmente se dice, vivir al día, ponerse al día, ponerse las pilas al momento.

    Guillermo Nova, periodista:. El debate sobre los cambios es un debate que incluso a los mismos cubanos les llama la atención, ¿no? es decir que cuando nosotros hablamos en Europa en general, bueno en Europa y en otros países, de los cambios, los mismos cubanos se preguntan : “¿Qué cambios tienen que ser ésos?”. Ellos mismos reconocen que tiene que haber mejoras, mejoras en el aspecto … bueno como se están haciendo ahora, ha habido mejoras económicas, ha habido cambios legislativos, que en el fondo más que cambios son digamos adaptar las normas a los momentos ¿no? Entonces más que cambios yo que sí creo que Cuba hará, que Cuba ha hecho, ha ido modificándose a las situaciones concretas, en ese aspecto de que si habrá cambios, pues yo respondería más bien que que habrá modificaciones, o adaptaciones a las situaciones concretas que se irán desarrollando

     

    (serie de datos sacados de artículos de El Mundo y de El País)

    23.08.08 : Balance del primer semestre con Raúl Castro en la presidencia de Cuba. Un periodo con más expectativas de cambio que reformas concretas, pero muchos "cubanólogos" coinciden en que el país ya no es el mismo. - Los problemas económicos superan las preocupaciones por las libertades políticas para una gran mayoría de cubanos.

    un goteo de reformas que, aunque mantuvo el sistema, ilusionó a muchos cubanos. Ya podían comprar celulares, lectores de vídeo o computadores sin cometer delito, o alojarse en hoteles antes exclusivos para extranjeros... si tienen divisas, porque esos lujos no están al alcance del cubano medio, con un sueldo mensual de 17 dólares. Incluso el economista disidente Oscar Espinosa Chepe calificó entonces de "racionales" y "positivas" las liberalizaciones, aunque anotó sus "limitaciones".
    Están pendientes otras reformas que muchos esperaban, como la libertad de salir de Cuba sin permiso o la reducción de la administración estatal. Esos problemas preocupan al general, son difíciles de resolver y hay dudas de que pueda solucionarlos, pero no amenazan, por ahora, la estabilidad política del país, según diplomáticos y analistas.

    El sociólogo cubano Haroldo Dilla Alfonso destacó en un artículo reciente que, pese a "muchas suposiciones apocalípticas, la retirada de Fidel Castro (...) no ha producido una desgarradura sentimental o política en la población". Leer el artículo completo de El Mundo.

    13.08.08 : Desciende la cifra de presos políticos en Cuba (Artículo de El País). La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó ayer de que el número de presos políticos en Cuba ha descendido de 234 a 219 en un año. La organización criticó que, sin embargo, la situación en la isla sigue siendo “muy desfavorable”.

    El traspaso de poder de Fidel Castro, que cumple hoy 82 años, a su hermano Raúl en 2006 ha supuesto el levantamiento de restricciones impuestas durante décadas. Desde permitir que un cubano se aloje en un hotel, hasta la posibilidad de que compren teléfonos móviles. No obstante, dichas medidas no han ido acompañadas de un aumento de la libertad de expresión y los derechos civiles, según expuso la CCDHRN. Pese al descenso de encarcelados, recordaron que Cuba continúa siendo uno de los países con mayor número de presos políticos. Además, aseguraron que el Gobierno sigue practicando “detenciones arbitrarias de corta duración, amenazas e interrogatorios”.

    4.04.08 : Los intelectuales cubanos alertan del deterioro de la educación (artículo de Mauricio Vicent publicado en El País)

    1.12.06 :  Fidel Castro no asistió al desfile militar y a las celebraciones de su 80 cumpleaños y al 50 aniversario de las fuerzas armadas revolucionarias (Leer)

    1.12.06 : en un discurso, El presidente interino de Cuba y ministro de Defensa Raúl Castro "ofrece a EEUU resolver sus diferencias 'en una mesa de negociaciones'". (Leer)

    7.12.06 : las autoridades cubanas liberan a un importante disidente Héctor Palacios (Leer)

    15.12.06 : el jefe de los servicios secretos de EEUU anuncia que Fidel Castro va a morirse en algunos meses, anuncio inmediatamente desmentido por las autoridades cubanas. (Leer) el propio Fidel Castro llamó a varios responsables de la isla para desmentir el rumor.

    16.12.06 : llegada a Cuba de 10 congresistas de EEUU para "reanudar el diálogo entre los dos países". (leer el artículo de El Mundo) en más de 48 años, es el primer contacto serio entre las dos administraciones.

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Rápida historia de Cuba (1898 - 2004)

    Comprender la actual dictadura en Cuba implica volver unos 60 años atrás1.

    La proximidad de la isla con sus costas hizo que los Estados Unidos siempre la consideraran como territorio "privado". La independencia de Cuba en 1898 se obtuvo gracias a la intervención de los EE.UU. en el conflicto entre España y los grupos independentistas de la isla. Luego los militares estadounidenses intervinieron en muchas ocasiones para establecer o mantener un gobierno favorable en la isla (1906-1909-1917-1919). Es también revelador que durante la Prohibición en los años 30, muchos estadounidenses ricos hacían el viaje a Cuba para poder consumir alcohol tranquilamente. De esta época nació la transformación de Cuba en un gigantesco "casino-prostíbulo-hotel de lujo" destinado a la burguesía adinerada2, de América del Norte en particular.

    Como en muchos países de la zona, la economía cubana descansaba3 en un único producto : el azúcar, cuyo precio era determinado por ... los Estados Unidos. De esta manera es fácil comprender que la política cubana era "sector reservado" para la Casa Blanca de Washington.

    Vocabulario

    1. Plus tôt

    2. Aisée, riche

    3. Reposait sur

    4. Parmi lesquels on remarquait

    5. Reforma agraria : repartición equitativo de las tierras entre todos los campesinos

    6. Isolé

    Varios dictadores se suceden (Machado de 1925 a1933, Fulgencio Batista de 1952 a 1959) todos al servicio del gran vecino el norte. Pero el pueblo cubano, explotado y humillado, sintió inmediata simpatía por la guerrilla fuertemente implantada en el centro de la isla a partir de 1956. Dirigidos por un grupo de jóvenes revolucionarios idealistas entre los cuales destacan4 Fidel Castro y el mítico Ernesto "Che" Guevara, los guerrilleros fueron de victoria en victoria frente al ejército regular cubano, y miles fueron los campesinos que se reunieron con los que combatían el gobierno dictatorial. En enero de 1959, los "barbudos" entraron en La Habana, tomaron el poder y transformaron esta isla distante de unos 150 kilómetros de los Estados Unidos en el primer estado socialista de las Américas : reforma agraria5; alfabetización, programas sociales en favor de los más pobres, expulsión de todos los intereses del turismo sexual o de juego, nacionalización de la producción, diversificación de la agricultura, etc. ...

    batista.jpg (7704 octets)
    El dictador Batista durante una visita en los Estados Unidos

    barbudos59.jpg (11180 octets)
    Los "Barbudos" : Castro está en el centro, Che Guevara a la extrema derecha (¿?). (fotos de Batista y de los barbudos encontradas en http://marc.gavage.com/cuba/histoire.htm)

    Castro59.jpg (9769 octets)
    http://www.bbc.co.uk/spanish/seriemilenio04fotos.htm#2 Fidel Castro se dirige a los partidarios de la Revolución Cubana, en la otrora Base de Columbia, hoy Ciudad Libertad, una semana después de derrocar al presidente Fulgencio Batista. 08.01.1959.

    che.jpg (8068 octets)
    foto del "Che" encontrada en http://www.oceanbooks.com.au/photolib/che1.jpg

     kennedy.jpg (13913 octets)
    foto de Kennedy encontrada en http://www.nasm.si.edu/galleries/cchoice/lm2/images/kennedy.htm

    El país del capitalismo a poca distancia de un país comunista en plena guerra fría : la situación explosiva estaba creada. En 1963, la Unión Soviética intentó instalar misiles de guerra en Cuba, lo que por poco provocó la tercera guerra mundial. La firmeza de Kennedy y la prudencia de Krutchov evitaron lo peor.

      Krutchov.jpg (6687 octets)     
    foto de Krutchov encontrada en http://www.seminaire-sherbrooke.qc.ca/hist/hist5/travaux/biog/K/khrouchtchev.htm

    Desde entonces, los Estados Unidos aplican un bloqueo total de la isla de Cuba, intentando paralizar su economía.

    Fidel Castro, joven guerrillero idealista de 1956, se convirtió poco a poco en otro dictador más en la historia de la isla : policía política, partido único, torturas, ejecuciones, censura de la prensa, encarcelamiento de los opositores. Incluso los compañeros de las primeras horas fueron poco a poco eliminados. Miles de cubanos huyeron, refugiándose en Florida para la mayoría.

    El fin de la Unión Soviética en 1990 aceleró el deterioro económico del estado cubano, cada vez más aíslado6 en la escena internacional. Las dificultades de la vida cotidiana llevaron a muchos cubanos al exilio, a la corrupción, a los tráficos, a la prostitución. Cuba de nuevo se ha convertido en una isla reputada por su turismo sexual y sus grandes hoteles de lujo. El ideal revolucionario de 1959 está muy lejos... ..

    consultar un diario de exiliado cubanos en Puerto Rico : http://www.elveraz.com/

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La economía cubana

    Ya vimos anteriormente algunas cifras de la economía cubana : con un PIB per capita de 5259$ en 2001 y el rango mundial IDH número 52 en 2003, Cuba se sitúa entre los países mejor desarrollados de la zona. El excelente IDH refleja los éxitos1 del castrismo en los sectores de la educación y de la salud : en la isla estudiar o ir al médico sale gratis, igual que la cultura (museos, bibliotecas, etc …)

    Desde luego, el resto del panorama no es tan bueno : la base de la economía es la agricultura y sobre todo la caña de azúcar (3/4 de las exportaciones) y el tabaco (los puros2 cubanos son los más vendidos del mundo). También se cultivan el café y algunas frutas. Pesca y ganadería3 van desarrollándose. Pero Cuba no tiene recursos energéticos (como gaz o petróleo) y su sector industrial no está desarrollado excepto en las actividades tradicionales del azúcar y del tabaco. La casi totalidad de la economía es nacionalizada y planificada, es decir que el estado es el casi único empleador y que se debe respetar los objetivos de los diferentes ministerios. Desde algunos años se desarrolló un sector privado para inyectar capitales privados en la economía.

    Hasta 1991, todos los intercambios comerciales cubanos se hacían con la Unión soviética y Europa del Este en condiciones ventajosas4. El fin del bloque socialista significó una terrible pérdida para los cubanos que desde entonces sufren de penuria crónica : alimentación, ropa, recambios5, etc … Esta situación empeorada por el bloqueo de los EE.UU. (vigente6 desde 1962) hizo que el gobierno tuviera que imponer un sistema de racionamento con libretas de compras7. 1993 fue el año conocido como " el Período Especial ", con dramáticas consecuencias para los cubanos : la crisis económica llegó a tales extremos que miles de cubanos se lanzaron al mar en balsas8 de fortuna para tratara de llegar a Florida, distante de unos 150 km. En 1994, se estima que 36 000 ilegales se embarcaron en balsas para los EE.UU. y que hubo unos 6000 muertos. Nuevos acuerdos entre Cuba y los Estados Unidos autorizaron la emigración legal de 20000 cubanos al año.

    1993 fue también el año de la " dolarización de la economía cubana ", es decir que los turistas y visitantes extranjeros podían pagar directamente en dólares norteamericanos en los comercios de la isla. Esta entrada legal del dólar en la economía permitió mejorar un poco la situación. El turismo se convirtió en el sector privilegiado por el gobierno para " revolucionar la economía " : hoteles, casino, restaurantes, centros turísticos y tiendas reservados a los extranjeros se construyeron para desarrollar el turismo de lujo en la isla. Esta llegada masiva de ricos estadounidenses, mejicanos o europeos tuvo por efecto perverso el aumento de la prostitución de cubanos y cubanas dispuestos a todo para tener algunos dólares.

    Triste resultado de 52 años de dictadura : la Cuba de Batista (dictador derrocado por Castro en 1959) esta isla de gángsteres, del juego, de la prostitución y de los ricos visitantes volvió a nacer bajo un estado socialista.

    Vocabulario

    1. Succès

    2. cigares

    3. élevage

    4. avantageuses

    5. pièces détachées

    6. en vigueur

    7. livret d’alimentation, avec des tickets de rationnement

    8. radeaux (los balseros = los que emigran en balsas)

    Texto inspirado de diferentes artículos de el País y el Mundo y de Claridad, ed. Martorama, 1998, p.112–

    remonter.gif (496 octets) volver al principio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Humor Cubano

    (como en muchas dictaduras y estados autoritarias del planeta, Cuba se caracteriza por un humor que calificaremos " de resistencia " : en la calle, en el trabajo, en el exilio, en Internet pululan los chistes sobre la vida cotidiana y la política cubana. Aquí tenéis unos ejemplos…)

    è Un alemán, un francés, un inglés y un cubano están mirando el cuadro " Adán y Eva en el paraíso "
    El Alemán dice:
    -Mirren1 que perrfección de cuerrpos: ella esbelta y espigada, él cuerrpo atlético, musculos perrfilados... Segurro serr alemanes.

    Inmediatamente, el francés reaccionó:
    -No lo cjeo2. Es clajo el ejotismo que se despjende de ambas figujas...ella tan femenina...él tan masculino.. Saben que pjonto llegajá la tentación...Deben sej fjanseses.

    Moviendo negativamente la cabeza el inglés comenta:
    -Yo no pensar asi. Notar... la serenity de rostros, la delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto. Only poder ser ingleses, es no ello?

    Después de unos segundos más de contemplación, el cubano exclama :
    -Ustedes están equivocados. ¡Miren bien! No tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, solo tienen una única manzana para comer y está prohibida! No protestan y todavía piensan que están en el Paraíso...??? Esos pobres humanos sólo pueden ser Cubanos!!!

    è Fidel instala una conversación con Buch y le pregunta :
    - Bueno Buch ; ahora que somos amigos me devolverás la otra parte de Guantanamo3.

    Responde Buch:
    -no porque tú nunca me vas a poder devolver Miami4.

    è Bajan al infierno Fidel y Bush. El diablo le dice a Bush que tiene 1000 dólares en bonos5 telefónicos para realizar llamadas de larga distancia, a dónde quiera. Bush llama a la Casa Blanca, al Pentágono, etc. y consume 500 dólares de los 1000 que les pertenece.
    El diablo entonces le va a entregar a Fidel otro bono por el mismo valor, pero Fidel le dice que no le hace falta6, que lo suyo será una llamada local, a Cuba, de INFIERNO a INFIERNO.

    è La ONU decidió hacer una Gran Encuesta Mundial. El enunciado era: -"Por favor, diga honestamente cuál es su opinión sobre la escasez7 de alimentos en el resto del mundo". El resultado fue desastroso:

    Los europeos no entendieron qué es "escasez". Los africanos no sabían qué era "alimentos". Los norteamericanos preguntaron el significado de "el resto del mundo". El Congreso Argentino todavía está debatiendo qué significa " honestamente ". Los cubanos pidieron mayores explicaciones sobre la palabra "opinión".

    è Discuten un dentista cubano con otro estadounidense

    - Oye, y cuánto cobras tú por extraer un diente en la Cuba?
    - Pues depende, pero suelo cobrar unos 3.000 dólares.
    - ¡Vaya 8! ¿y por qué tan caro ?
    - Es que tu no sabes lo dificil que es sacar un diente en un país donde todo el mundo tiene siempre la boca cerrada...

    è Se despierta Fidel Castro después de una borrachera9. Llama a los sirvientes y no venía nadie. Sale al balcón y no ve a nadie. En eso suena el teléfono y Fidel contesta " aló10 ".

    -" Aló Fidel, te habla tu hermano Raúl11 "

    -"  Hermano, pero dime que carajo pasa que no hay nadie en la calle ! "

    -"  ¿no te acuerdas que anoche estabas borracho y que dijiste por televisión que todo el que quisiera se podía ir a los Estados Unidos ?

    -" Entonces Raúl, ¿estamos tú y yo solos en Cuba ? "

    -" no Fidel, tú solo : yo te hablo de Miami. "

    Vocabulario

    1. las RR imitan el acento alemán

    2. las J imitan el acento francés, que no pronuncia la R española

    3. base militar de los EE.UU. situada en la isla de Cuba

    4. En Miami viven más cubanos refugiados que habitantes de los EE.UU. !

    5. Abonnement, carte

    6. Il n’en a pas besoin

    7. Le manque

    8. Fichtre !

    9. Une " cuite ", une ivresse

    10. En América Latina se dice " Aló ", En España " diga "

    11. Raúl Castro comparte el poder con Fidel desde 1959

    Chistes cubanos sacados de http://boards3.melodysoft.com/app?ID=chistesCC

    remonter.gif (496 octets) volver al principio