Está usted en la páginawww.besnard-javaudin.net > Descubrir > Leer > Miguel Delibes de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio

Estudiar

Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar

Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir

Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar

Fromage1.jpg (5214 octets) Informar

Fromage1.jpg (5214 octets) Comer

Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

Miguel Delibes

(foto sacada de un artículo de El País)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy breve biografía de Miguel Delibes
(consultar la Wikipedia - Ver un reportaje de El País sobre su vida y el especial Delibes de marzo de 2010)

Miguel Delibes nace en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Hizo el servicio militar en plena guerra civil, en la Armada, en el bando nacional porque Valladolid estaba en la zona nacional, no por militancia política. De manera general, no tuvo ningún problema importante con el régimen franquista.

Se puede decir que su extensa obra (unos sesenta libros, novelas, ensayos, los discursos publicados, etc… véase la lista en la página Wikipedia ) es en gran parte un reflejo de su amor por esta ciudad y su región : Castilla. (basta con1 citar algunos títulos : Castilla habla - Nuevas historias de Castilla la Vieja - Castilla, lo castellano y los castellanos - etc…).

Contrajo matrimonio2 en 1946 con Ángeles de Castro con la que tiene siete hijos y de la que enviudó3 en 1974. (Cabe notar que procedía también de una familia numerosa de ocho hermanos)

Trabaja muy joven en un diario regional (el Norte de Castilla), sobre todo como caricaturista, y en 1947, su primera obra, La sombra del ciprés es alargada, gana el premio Nadal, el más prestigioso premio literario español. Con sus 27 años, es sin duda el más joven escritor español premiado4.

Su estilo se caracteriza por la voluntad de crear personajes y situaciones inspirados por la realidad cotidiana. Los protagonistas de las novelas casi siempre son hombres o mujeres que podríamos conocer o haber conocido. Así, Miguel Delibes cuida en particular la oralidad de sus libros, e introduce en los diálogos una verdadera imitación -creación literaria, claro- de las expresiones y giros castellanos, del lenguaje coloquial tanto de los humildes como de los potentes. Una ilustración perfecta es el extraordinario libro Los Santos Inocentes (1981) en el que se cruzan los diálogos y monólogos interiores de varios personajes : pobres campesinos y nobles propietarios de enormes latifundios. También resulta extraordinaria la confrontación oral entre los jóvenes españoles implicados en las primeras elecciones democráticas de 1977 y el tranquilo señor Cayo, perdido en su pueblo de Castilla y lejos de la agitación política de la época. (El disputado voto del señor Cayo, 1978).

La mayor parte de sus obras ha sido traducida a más de veinte idiomas: ruso, inglés americano, alemán, italiano, francés, sueco, checo, irlandés, japonés, israelí... Su último trabajo, El hereje, se vendió rápidamente a más de 400 000 ejemplares. En total, sus libros se vendieron (y siguen vendiéndose) a millones de ejemplares.

Se rumoreó5 que varias personalidades apoyaron su candidatura al Premio Nobel de Literatura. Desgraciadamente, murió el 12 de marzo de 2010 sin haberlo alcanzado : es el único premio literario que nunca obtuvo (consultar la lista impresionante en la página Wikipedia)

delibes.gif (27426 octets)Vocabulario

  1. Il suffit de
  2. Il épousa
  3. Il en est devenu veuf
  4. Récompensé
  5. Une rumeur a dit que, on a murmuré que

 remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario de un cazador

 

(Diario de un cazador, Miguel Delibes, ed. Destinolibro n°56)

Entre sus primeros libros destaca1 Diario de un cazador, en 1955, otra obra ganadora de un gran premio literario : el Premio Nacional de Literatura. El proyecto de Miguel Delibes era crear un personaje, Lorenzo, y seguir su vida períodos por períodos. Dicho de otra forma2, Delibes pensaba escribir un "diario" cada dos o tres años, envejeciendo el personaje al mismo tiempo que su creador. Y así lo hizo al principio, porque en 1958 publicó Diario de un emigrante, que cuenta las aventuras de Lorenzo y de "la Anita", ya casados3, que tratan de enriquecerse en tierra americana, Chile por más señas4. Pero, requerido5 por otros temas, dejó transcurrir casi cuarenta años para volver a interesarse por su antiguo y simpático personaje : sólo fue en 1995 cuando publicó un tercer "diario", Diario de un jubilado, que como lo indica el título refleja los pensamientos y la vida cotidiana de un Lorenzo envejecido, pero poco cambiado por los años y la vida.

La forma elegida por Delibes es la de un diario íntimo (¡claro está!) en el que el narrador protagonista cuenta día a día su vida y sus reflexiones sobre la existencia. Vive con su madre y es huérfano6 de padre, que murió de tristeza por no poder cazar más -había perdido una mano en el trabajo. Su trabajo es ser bedel7 en un colegio, lo que le permite ganarse la vida pero sin más ("no para echar coche"). Hombre humilde, para no decir pobre, sueña con enriquecerse gracias a la Lotería, pero sin mucha ilusión. Su verdadero lujo es la caza, con sus amigos, por las afueras de su ciudad. Aquí es donde se puede hablar de novela "semi-autobiográfica", en la medida en que Miguel Delibes fue un gran cazador, desde niño. No es de extrañar8 que en el "Prólogo-dedicatoria" se dirija a "sus amigos cazadores", a la "Doly" -perra de caza que dará su nombre al de Lorenzo- y a su padre que le "enseñó a amar la caza".

Vocabulario

  1. Il faut remarquer
  2. Autrement dit
  3. A présent marié
  4. Pour être plus précis
  5. Absorbé
  6. Orphelin
  7. "appariteur", à la fois concierge et surveillant
  8. il ne faut pas être surpris si

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El disputado voto del señor Cayo

Fragmentos de la película " El disputado voto del señor Cayo", de Antonio Giménez-Rico (1986). Con Francisco Rabal y Juan Luis Galiardo. (encontrado aquí)

 

 

 remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

algunos títulos traducidos al francés :


- L'hérétique
au XVIe siècle, à Valladolid, la tentative d'un groupe de protestants pour faire entrer les idées de Luther dans l'Espagne de l'Inquisition. Un pladoyer pour la tolérance.
- L'étoffe des héros :
en 1936, un jeune espagnol, persuadé qu'il deviendra un héros, s'engage dans la marine au début de la guerre civile. La difficile rencontre entre les illusions et la réalité de la guerre.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Delibes en la Web

 

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio