Está usted en la página www.besnard-javaudin.net de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

inicio > Descubrir > Comprender >ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICAFlagUSA.gif (64899 octets)
United States of America
(página actualizada el 7.04.2013)
Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

reelección de Obama en 2012, con el 75% de los votos latinos.


mapa sacado de Milenio

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ley de Arizona (2010)

La gobernadora de Arizona promulgó en abril de 2010 una ley que convierte en delito la inmigración ilegal en el Estado norteamericano, fronterizo con México, y permite a la policía detener a cualquier persona si hay "sospecha razonable" de que es inmigrante indocumentado. También onvierte en delito transportar a un inmigrante sin papeles o contratarlo y permite a la policía realizar identificaciones en base a la apariencia étnica y detectar a los inmigrantes irregulares para proceder a su expulsión. Esta ley fue muy criticada por muchos sectores progresistas de los EEUU, pero también por algunos cosnervadores moderados, va en dirección contraria a la reforma que desea aprobar el presidente Obama a fin de regularizar a los 11 millones de irregulares que viven en Estados Unidos, la mayoría de los cuales están empleados en la agricultura y el trabajo de doméstico, sectores que se desmoronarían si fueran expulsados.

El 1 de mayo de 2010, en varias ciudades del país se produjeron manifestaciones en contra de esta decisión.

En julio de 2010, el Gobierno de Barack Obama ha pedido formalmente a los tribunales de justicia la paralización de la controvertida ley de Arizona sobre la inmigración ilegal, lo que ordenó una juez de Arizona : la aplicación de alguno de sus apartados ha sido paralizada cautelarmente.

La polémica es muy viva, y cabe notar que un fiscal de Florida propuso en agosto de 2010 una ley semejante para su estado.

    Los hispanos en EEUU: una comunidad cada vez más potente (número de habitantes "legales", nacionalizados o nacidos en el territorio) ==> peso electoral importante (pasada campaña electoral : web y discurso en español) – ley Arizona = una dificultad para todos los partidos que no pueden desoír la opinión pública, favorable a más represión contra los clandestinos, y descontentar a los millones de electores hispanos (11% del cuerpo electoral en 2008)– clandestinos indispensables a la economía de EEUU para mantener costes de producción muy bajos, en particular en la agricultura – Atentados del 11S en Nueva York : ¿cuántos clandestinos hispanos murieron en las torres ? (empleados no declarados de los restaurantes, de los servicios de limpieza, etc…)

 

Escuchar un fragmento de un programa de radio de RTVE del 29 de julio de 2010 :
Leer la transcripción. recuperar el MP3

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una juez hispana en la corte suprema de los EEUU

07-08-2009 El Senado ha dado por fin luz verde al ingreso de la hispana Sonia Sotomayor en el Supremo de EE.UU. con 68 votos a favor y 31 en contra. Sotomayor es la primera latina del Supremo, y tan sólo la tercera mujer en la historia del Tribunal Supremo de EE.UU. (07/08/09)

Sotomayor, primera hispana del Supremo de EE.UU.


 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barak Obama : ¿una esperanza para el mundo hispánico?

Victoria de Obama, 4.11.08

 

Tres niveles de esperanza para el mundo hispánico

 

en Estados Unidos, para la minoría chicana

        en América Latina (Cuba, Venezuela, etc…) :

en España

Ojalá
Por Eduardo Galeano (gran escritor uruguayo)
publicado el 6.11.08 en el diario digital argentino "página 12".

¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?

Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.

Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama. Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?

Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.

¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?

La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.

¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?

Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.

¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?

Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.

¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?

Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.

¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias?

Me temo que sí, pero ojalá que no.

¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?

Me temo que no, pero ojalá que sí.

¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?

Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones USA presidenciales 2008 en español

El voto de la comunidad hispana : Basándose en los resultados de las elecciones primarias, en las que el electorado latino se movilizó muchísimo, se pronostica que los votantes hispanos constituirán el 11 por ciento del electorado total en las elecciones presidenciales de noviembre, porcentaje que contrasta con el 8.5 por ciento registrado en las elecciones del 2004, y el 6 por ciento del 2000. (Leer un artículo de El Nuevo Herald, periódico en español de los EEUU)

la página de Barak Obama en español - Ver un video-clip de mariachis que cantan un corrido "pro Obama "

 

La página de John Mac Cain en español (mayo de 2008)

Serie de artículos y documentos sobre las elecciones 2008

 

ELMUNDO.ES 25.10.08

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/24/internacional/1224883086.html 

MADRID.- Barack Obama ya habla español. La prueba está en el vídeo que ha sido filtrado a YouTube, en el que el candidato demócrata a la presidencia de EEUU se dirige en un castellano más que aceptable al votante hispanohablante para invitarle a sumarse al "sueño americano".

"Compartimos un sueño: que trabajando duro, tu familia puede triunfar."

Con estas palabras inicia Obama el mensaje electoral —al parecer, una prueba filtrada en Internet que no ha recibido aún el visto bueno de su equipo de campaña—, con el que espera afianzar el voto latino, crucial para obtener la victoria en el disputado estado de Florida y para arañar delegados en otros estados.

La breve alocución de Obama incluye mensajes como la cobertura médica universal —"que, si te enfermas, tengas un seguro médico"—, la educación y la igualdad de oportunidades —"que nuestros hijos puedan recibir una buena educación, sean ricos o pobres".

Según fuentes de la campaña de Obama consultadas por 'The Washington Post', se trata de la segunda ocasión en la que el senador se dirige en español a sus votantes. La primera vez fue durante el proceso de elecciones primarias del Partido Demócrata, y el vídeo fue emitido en Puerto Rico con el objeto de conseguir apoyos para lograr la candidatura a la presidencia.

La importancia de los ciudadanos estadounidenses de origen hispano queda reflejada, no sólo en las iniciativas desarrolladas para promover específicamente su participación en los comicios (es el caso de www.veyvota.org) sino en la movilización de voluntarios y su agrupación en colectivos como Latinos For Obama y, particularmente, en las páginas en español que tanto el candidato republicano, John McCain, como el demócrata, mantienen en sus sitios de campaña.

La campaña de Barack Obama, como viene siendo habitual en las elecciones de EEUU desde hace años, mantiene varios anuncios en castellano donde se abordan cuestiones de sanidad, educación y política inmigratoria, entre otros.

 

 

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/23/internacional/1224796686.html

24/10/2008 El Mundo PABLO PARDO

WASHINGTON.- McCain ha perdido el voto latino. A falta de una semana y media para las elecciones, su campaña ha dejado de hacer vídeos en español, porque a partir de ahora los esfuerzos se centran en movilizar a los votantes por medio de llamadas telefónicas y visitas en persona de los voluntarios de la campaña, y por falta de presupuesto.

Es una decisión comprensible, pero que refleja que los republicanos saben que no van a lograr unos votos decisivos en Florida (donde el apoyo de los hispanos a McCain fuera de ciertos sectores de la comunidad cubana es muy escaso), Nuevo México y Colorado, tres de los estados que van a decidir estas elecciones.

Los portavoces del candidato, sin embargo, insisten en que no dan por perdido en absoluto el voto latino y señalan que, según un sondeo de la AARP (el 'lobby' de los pensionistas en EEUU), el 40% de los latinos de EEUU todavía no ha decidido a quién va a dar su voto.

"McCain tiene una larga relación con la comunidad latina y por más de dos décadas ha estado luchando por los principios y valores de nuestra comunidad", señala el comunicado de la campaña.

Según la empresa de encuestas Gallup, sólo el 29% de los latinos de EEUU van a votar por McCain el 4 de noviembre. Es una cifra inferior en 12 puntos a la de hace un mes. Y deja claro que el senador por Arizona no podrá alcanzar ni en sueños el 44% del voto hispano que obtuvo George W. Bush en 2004, ni el 40% que tuvo en 2000. De hecho, John McCain puede ser el candidato republicano a la Presidencia que logre el menor apoyo de la comunidad latina desde Bob Dole, que en 1996 apenas consiguió el 20% de ese decisivo grupo de votantes.

 

 

MANUEL AGUILERA desde MIAMI

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/19/cronicasdesdeeeuu/1221785725.html

19 de septiembre de 2008 .- "Habrá un presidente hispano de los Estados Unidos". El mexicano Jorge Ramos lo tiene clarísimo. Ramos es el conductor de las noticias de Univisión, cuyo informativo no sólo es el más visto en nuestra lengua. También supera a los programas de noticias en inglés en algunas ciudades como Miami, Los Ángeles o Nueva York.

Él es uno de los diez millones de latinos cuyo voto será esencial para decidir al próximo presidente. El incesante goteo de inmigrantes procedentes de Latinoamérica, la regularización de millones de ilegales y el hecho de que este grupo étnico se reproduzca a un ritmo superior que otros refuerzan la teoría del periodista.

De momento a los dos candidatos les ha salido su vena más hispana. Saben que ya no basta con pasear por Florida, California o Nuevo México al grito de ¡Viva México! Los votantes que comparten nuestra lengua saben de la importancia de su sufragio y están dispuestos a exigir. MegaTV, un canal con sede en Miami, nos bombardea día y noche con el eslogan ¡Tu voto decide!

Tendrán razón cuando Barack Obama, que hoy viernes celebra una acto en Miami en la Universidad, ubicada en el elegante barrio de Coral Gables, ha puesto en marcha una campaña en radio y televisión para demostrar que su contrincante tiene dos caras respecto a este tema. Para ello su equipo ha recogido unas desafortunadas frases de Rush Limbaugh, locutor de radio cercano al partido Republicano: "Los mexicanos son tontos y sin cualificación" y "cierra la boca o márchate". Según los demócratas esto es lo que piensa en el fondo de su ser McCain.

Es una respuesta a otra campaña de los republicanos que habían acusado a Obama y sus compañeros demócratas de impedir, el año pasado, una reforma a favor de los inmigrantes.

El problema para ambos es que, por ejemplo aquí en Florida, los latinos no votan en bloque. Los cubanos son mayoritariamente republicanos con su congresista Ros Lethinen a la cabeza, la primera mujer nacida en la Isla que accedió a este cargo y famosa por su pelea para que Eliancito se quedara en los Estados Unidos. Para ellos, Obama es demasiado blando con Castro. Para derribar el mito, los demócratas proponen a una nueva generación de cubano–americanos con Joe García a la cabeza. Lo tiene muy difícil. Lo mismo les pasa a la última remesa de venezolanos. El que peor trate a Chávez se llevará su voto. Mexicanos, colombianos y centroamericanos son la baza de Obama al que, de momento, las encuestas dan como perdedor en la preferencia de los latinos.

No os extrañéis si en los próximo días vemos a Obama o McCain maltratando nuestra lengua. Porque cuidado las dos últimas lecciones se decidieron con el voto hispano. En el 2000, 537 votantes cubanos de la Florida regalaron al mundo el inicio de la era Bush.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La doctrina Monroe

Consultar una página de Wikipedia que explica e ilustra lo que es esta doctrina.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

diferentes informaciones sobre este país
datos sacados de http://www.elpais.es/temas/crisis_eeuu/menua/a1/fichaeeuu.html

Sistema político. República Federal, presidencialista, integrada por 50 estados y 1 distrito federal
Capital. Washington, DC
Fiesta nacional. Día de la independencia, 4 julio
Constitución. 17 septiembre 1787
Presidente. George W. Bush

Superficie. 9.629.091 km²
Fronteras. Canadá (8.893 km), México (3.326 km)

Población. 302 millones (2007)
Tasa de crecimiento. 0,91 % (2000)
Tasa de nacimiento. 14,2 por mil (2000)
Tasa de mortalidad. 8,7 por mil (2000)
Tasa de mortalidad infantil. 6,82 por mil (2000)
Esperanza de vida. Total 77,12 años, hombres 74,24 años, mujeres 79,9 años (2000)
Alfabetizacion. Total 97%, hombres 97 %, mujeres 97 % (1979)
Idioma. Inglés - español no oficial pero hablado a diario por más de 40 millones de habitantes, un 13% de la población
Etnias. Blancos, negros, asiáticos, nativos latinoamericanos
Religiones. Protestantes, católicos, judíos

Moneda. Dólar de E.E.U.U.
PNB. 9.225 billones $ (1999)
PNB. Tasa de crecimiento. 4,1 % (1999)
PNB per cápita. 33.900 $ (1999)
Exportaciones. 663.000 millones $ (1998)
Importaciones. 912 millones $ (1998)
Deuda externa. 862.000 millones $ (1995)

Ferrocarril. 240.000 km
Carreteras. 6.348.227 km
Aeropuertos. 14.752. De ellos, 5,174 pavimentados y 9,546 sin pavimentar.
Helipuertos. 131 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿quienes son los "Americanos" ?

(Leer un interesante artículo de Wikipedia sobre el tema)

Por favor : no confundamos los "americanos" y los "Estadounidenses". Yo nací en Chile de madre chilena, y por eso tengo derecho a proclamarme americano. Los habitantes de Estados Unidos NO SON más americanos que los canadienses o los bolivianos.
documento encontrado aquí

El problema es que este inmenso país, el más rico y potente del mundo, no tiene nombre en realidad. Sabemos muy bien lo que es California o New Jersey, pero "Estados Unidos de America" designa la asociación ( o unión) de varios estados muy diferentes, reunidos por una misma lengua (aunque muchos hablan más español, ruso o chino que inglés) y por una serie de principios políticos y económicos. "Estados Unidos" es pues una formulación puramente administrativa y política, en ningún caso cultural o geográfica.

Esta confusión que consiste en hablar de América y de los americanos para designar Estados Unidos y sus habitantes no es meramente lingüistíca : se trata de la  base de un expansionismo (muchos hablan de "imperialismo") que hace que todo el territorio de las Américas sea propiedad de los Estados Unidos. La famosa doctrina de Monroe (América para los americanos) puede ser de esta manera interpretada como "las tres Américas pertenecen a los Estados Unidos."

Por eso reivindico el derecho a ser llamado "americano", e incito a los lectores de este breve texto a designar a los habitantes de los Estados Unidos como los "estadounidenses" -palabra totalmente correcta y en ningún caso peyorativa como "gringo" o "yanqui". Y me atrevo a pedir el empleo del neologismo "états-uniens" (en el diccionario Le Robert) para la lengua francesa, para que los franceses sepan que las Américas son múltiples y en ningún caso una serie de colonias estadounidenses...

Gracias por su atención.

Eugenio Besnard-Javaudin
Americano - Profesor de español

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los hispanos en los Estados Unidos

(ver el apartado "los chicanos")

Zonas de Estados Unidos donde más viven hispanohablantes (zona verde) :EEUUhispano.jpg (9549 octets)

Actualmente (2007), los hispanos representan el 14,5% de la población de los Estados Unidos, de la población total.es decir que unos 43,5 millones de personas de cultura hispánica viven en este país. "Viven" significa que trabajan allí, pero en la mayoría de los casos conservan sus costumbres, su cultura (gastronomía, música, moda, valores morales, religión, etc...) y sobre todo su lengua. Se concentran en el sector fronterizo con Méjico, Florida (con sus refugiados cubanos), Nueva York y Chicago.
La página Web www.paradero.com facilita la instalación y la información de los hispanos en Estados Unidos.


mapa de la concentración de los hispanos en Estados Unidos, sacado de Wikipedia

mapaHispaEEUU.jpg (320806 octets)

cuadroEUHisp1.jpg (49604 octets)

cuadroEUHisp2.jpg (63123 octets)

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 11 de septiembre de 2001
en la comunidad hispana de Nueva York.
datos sacados de la página http://www.tdm.com/hemisferio/especial.htm
(Tiempo del Mundo, diario electrónico de Argentina y Chile)

Extranjeros de 91 países entre las víctimas
La tragedia traspasó fronteras
por Pedro F. Frisneda CORRESPONSALIA EN NUEVA YORK

(...) las 2.819 víctimas de los atentados terroristas en Nueva York el 11 de septiembre, eran civiles inocentes, provenientes de prácticamente todos los rincones1 del planeta.
De países tan cercanos como Canadá y México o de naciones tan remotas2 como la India y Japón, muchos ciudadanos del mundo encontraron la muerte esa soleada mañana de verano3 en los rascacielos del World Trade Center. A un año de la tragedia, las estadísticas compiladas por las autoridades de Nueva York, con la ayuda de la Oficina del Médico Forense de la Ciudad y de consulados y embajadas, aseguran que por lo menos 494 personas extranjeras (17 por ciento del total de las víctimas), procedentes de 91 países diferentes, perdieron la vida con el desplome4 de las Torres Gemelas.
(...) Aunque ha transcurrido un año de los atentados, las autoridades neoyorquinas no han sido capaces de determinar el número exacto de personas que perecieron5 entre los escombros6 de las Torres Gemelas.
La última lista oficial difundida por la Oficina del Médico Forense de Nueva York, indica que hubo 2.819 fallecidos. Esta cifra es considerada como el recuento oficial más completo dado a conocer hasta el momento.
De ese número, 2.728 víctimas fueron positivamente identificadas o sus familiares solicitaron el certificado de defunción aunque no hubiera restos, mientras que unas 95 siguen en la lista de desaparecidos. Gran parte de ellos son hispanos.

Muchos latinos desaparecidos
De los países latinoamericanos que perdieron más ciudadanos durante el ataque contra el World Trade Center se encuentran República Dominicana con 41 fallecidos; Colombia con 19; México con 17 y Ecuador 15.
Las cifras con relación a los países latinoamericanos son muy contradictorias y las autoridades consulares7 de naciones como República Dominicana y México creen que sus patrias perdieron más compatriotas en los ataques de lo que han calculado las autoridades neoyorquinas.
Debido a que gran número de latinos que trabajaban en las Torres Gemelas como cocineros, meseros, camareros o personal de limpieza8, no tenían documentos legales, sus cuerpos no han podido ser identificados.

(...) Por esta razón no es de extrañar9 que en la lista oficial de casi un centenar de personas desaparecidas que han sido clasificadas como de Origen Desconocido aparezcan apellidos hispanos como Muñoz, Fernández, Ramírez, Hernández y González, entre muchos otros. Otro factor que ha perjudicado10 a los parientes de las víctimas latinas, es que debido a que no cuentan con ningún tipo de documentación o evidencias11 como cheques o recibos de pago, para probar que realmente su familiar trabajaba en las Torres Gemelas, no han podido recibir los certificados de defunción12 por parte de las autoridades de la ciudad. Esto tampoco les ha permitido reclamar la ayuda financiera que está otorgando el gobierno federal13 a través de la Cruz Roja, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y otros fondos de compensación. Estas agencias simplemente no reconocen a los inmigrantes muertos por su condición de "ilegales". (...)
"Un inmigrante indocumentado14 difícilmente puede probar, con un papel, que estaba trabajando en tal o cual parte. Y normalmente no tienen un contrato de alquiler15, sino que viven con un familiar o amigos, o le pagan a una tercera persona por la vivienda16." [comentó la presidenta de la Federación Hispana de Nueva York, Lorraine Cortes-Vázquez].
(...)Debido a la gran confusión con respecto a los latinoamericanos fallecidos el 11 de septiembre, Tiempos del Mundo contactó telefónicamente a los consulados de los países de América Latina en la ciudad de Nueva York, para conocer la lista oficial que maneja17 cada representación diplomática a un año de18 la tragedia. A continuación éstos fueron los números oficiales obtenidos por este semanario:

Argentina: 4; Bolivia: 1; Brasil: 4; Chile: 2; Colombia: 19; Costa Rica: 0; Ecuador: 15; El Salvador: 3; Guatemala: 3; Honduras: 3; México: 17; Nicaragua: 0; Panamá: 1; Paraguay: 2; Perú: 5; República Dominicana: 41; Uruguay: 0; Venezuela: 3.

Tiempo del mundo, www.tdm.com, 12-18 de septiembre de 2002

Vocabulario

  1. Les coins
  2. Eloignées
  3. Matinée ensoleillée d’été
  4. L’effondrement
  5. Qui ont péri
  6. Les décombres
  7. Diplomatiques
  8. Cuisiniers, serveurs, barmen, personnel d’entretien
  9. Il n’est pas surprenant
  10. Qui ont pénalisé
  11. Preuves irréfutables
  12. Certificat de décès
  13. Que le gouvernement fédéral est en train d’accorder
  14. Sans papiers
  15. Un contrat de location
  16. Ils sont en sous location
  17. (ici) que possède
  18. un an après

 

Todos los derechos reservados, http://www.tdm.com/hemisferio/especial.htm

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11/09/1973 - 11/09/2001 : de un horror a otro

Es ahora cosa probada la intervención de la CIA y de los Estados Unidos en la organización de las protestas y huelgas, así como en la preparación del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Las memorias de Henry Kissinger, entonces secretario de Asuntos Exteriores de EE.UU. describen claramente todo el proceso.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo el plan previamente ideado para derrocar al Presidente Allende mediante un golpe de Estado.En un día controlaron al país, derrotando rápidamente también a los grupos de resistencia en el centro de Santiago. Los cordones industriales también fueron dominados.

Ante la negativa del Presidente Allende de abandonar La Moneda, aviones de la Fuerza Aérea la atacaron con misiles y el edificio estalló en llamas. El gobernante pidió a sus compañeros que se rindieran, y cuando abandonaban el palacio presidencial, Salvador Allende decidió quedarse, para luego suicidarse con la metralleta que le había regalado Fidel Castro.

Una de las primeras medidas del gobierno militar : Se devuelven las minas de cobre a las compañías estadounidenses.

Se estima que entre 2.000 y 4.000 personas “desaparecieron” en estas circunstancias durante todo el gobierno militar. Este tipo de represión, denominado también terrorismo de Estado, se extendió al extranjero: el general Carlos Prats y su esposa fueron muertos por una bomba en Buenos Aires, Argentina (1974); el político demócrata cristiano Bernardo Leighton y su señora fueron baleados en Roma, salvando con vida (1975) y Orlando Letelier, ex ministro de Allende, y su secretaria, fallecieron en un atentado en Washington, Estados Unidos (1976).

Por eso, para millones de chilenos, el 11 de septiembre es primero una tragedia chilena antes de ser un acontecimiento planetario por el impacto causado por la tragedia en Nueva York en 2001.

Ver un video de Ken Loach que hace un paralelo entre el 11 de septiembre de 1973 (Golpe de Estado en Chile) y el 11 de septiembre de 2001 ( en Nueva York)

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio