Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > Economía de España de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

Algunos datos sobre la economía española ...
actualizado el 30.06.2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economía española en enero de 2014 : vuelve a subir el paro


cuadro de datos de El País

 

situación en el cuarto trimestre de 2013 :
cuadro de datos de El País

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economía española en abril de 2013 : paro récord, otra vez ...

Las cifras del paro español empiezan a preocupar a muchas instituciones internacionales o europeas como la Comisión de Bruselas. La salida de la crisis para España no parece perfilarse antes de 2016 según las previsiones más optimistas, y muchos temen que la fuertísima recesión española provoque un efecto dominó en el resto de las economías desarrolladas. China, en particular, que necesita un mercado europeo dinámico para comprar sus productos, observa la crisis española con preocupación.


documento El País del 25.04.2013

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el "ivazo", julio de 2012

El “ivazo” : Nueva serie de recortes decidida por el gobierno de Rajoy

El IVA general pasa del 18 al 21 %.

 Volver al principio

 

 

 

 

 

 

Los aeropuertos españoles (Castellón, Ciudad Real, etc...), símbolo del despilfarro español

La actual crisis se debe entre otras cosas a la opacidad total en cuanto a dinero público se refiere, lo que permite a cualquier provincia o Comunidad Autónoma hacer lo que quiere sin tener que justificar ni rendir cuentas antes de lanzar proyectos. Centenares de millones de euros se gastaron en los últimos años para construcciones y proyectos de dudoso interés y de dudosa rentabilidad.

En el aeropuerto de Badajoz ya no habrá más vuelos. Air nostrum era la única compañía que volaba de Extremadura a Madrid. Se suma así a la lista de los aeropuertos que han costado millones y que no funcionan, como el de Ciudad Real, o el de Castellón, aún sin estrenar.. (2mn40)

 

reportaje de TVE del 10.01.2012 - transcripción

Reportaje de France 2 sobre el aeropuerto de Castellón (junio de 2012, en francés)

 

La televisión francesa ironiza sobre el aeropuerto “fantasma” de Castellón
Un reportaje de la televisión pública francesa, France 2 pone en evidencia el exceso de gasto público en obras de dudosa de rentabilidad en la Comunidad Valenciana. El reportaje dedica diez minutos al aeropuerto de Castelló, una instalación "fantasma". El propio director del aeropuerto, Juan García Salas, alega que el aeropuerto está vacío "como puede estarlo el Louvre por las noches", porque faltan "algunos papeles".
El reportaje se emitió el pasado jueves a las 20.30, el horario de máxima audiencia. Aparece un vecino tomando una foto de la estatua de Ripollés dedicada a Carlos Fabra que comenta que ha acudido al lugar para "ver en qué se han gastado nuestro dinero público".
También incluye una entrevista al presidente de Aerocas y gran impulsor del aeropuerto, Carlos Fabra(*). El también secretario de la Cámara de Comercio de Castellón se atribuye ante las cámaras de la televisión pública francesa la construcción de la sede de la institución: "La he hecho yo". E insiste en defender la necesidad del aeropuerto para garantizar la viabilidad económica de la provincia.
El País, Valencia, 21.06.2012
(*)ex Presidente de la Diputación de Castellón


mapa sacado aquí


dibujo sacado de aquí


Otro reportaje de TVE del 17 jul 2012 sobre el aeropuerto de Castellón-

Un avión de acero inoxidable remata escultura en la entrada al aeropuerto de Castellón

El artista Juan Ripollés ha culminado con un avión de acero inoxidable su escultura en la entrada del aeropuerto de Castellón, que ha supuesto un sobrecoste de 127.000 euros sobre lo presupuestado y que ha pagado de "los bolsillos" de sus hijos.

Así lo ha explicado el artista en la rotonda de acceso al aeropuerto, inaugurado el 25 de marzo de 2011 pero en el que todavía no hay tráfico aéreo, donde ha convocado a la prensa para asistir a la culminación de la gran escultura "El hombre avión", de 20 metros de altura.

Ripollés se ha mostrado molesto por las continuas preguntas sobre el supuesto parecido de la escultura con el expresidente de la Diputación y expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, que fue quien le encargó la obra por estar también al frente de la sociedad pública promotora del aeropuerto, Aerocas.

El artista ha dicho a los periodistas que los parecidos y las comparaciones son fruto de "la mala intención" y de "querer ver lo que no hay".

Según él, la "polémica" surgió después de que un medio de comunicación publicara que la boca de una de las cuatro que componen la escultura se parecía a la de Carlos Fabra. Ripollés ha aseverado que esto se publicó cuando todavía estaba realizando la base de la escultura y no había iniciado siquiera la parte de la cabeza.

El artista ha afirmado que ha trabajado en esta obra durante dos años y que se han producido retrasos en su culminación por las dificultades de soldar al aire libre y por varios robos que ha sufrido.

 

Pedro Almodóvar habla del aeropuerto "fantasma" de Ciudad Real (marzo de 2013)

CADENA SER 07-03-2013 El vuelo de 'Los amantes pasajeros' está a punto de aterrizar en los cines. La pista se ha reservado para mañana viernes 8 de marzo. Pedro Almodóvar vuelve a la comedia más loca y desmadrada con un reparto coral lleno de caras conocidas. El director manchego y los tres azafatos más gays de la Historia (Raúl Arévalo, Javier Cámara y Carlos Areces) han estado charlando esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga. (fragmento de 2mn03)

- recuperar el MP3 - transcripción

 

 Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economía española en octubre de 2012 : paro récord, pesimismo máximo

La cuarta parte de los activos en paro (5 770 100 parados), una familia de cada diez con todos sus miembros parados (unos 1 700 000 hogares), más del 53% de los menores de 25 años que buscan trabajo no lo encuentran.... Un panorama bastante desolador, que sin duda aumentará la fuga de los cerebros españoles a Alemania o Estados Unidos y que - peor de todo - no parece deber terminar pronto.

Los meses de junio / julio / agosto siendo tradicionalemente menos problemáticos en cuanto a desempleo se refiere, todos los analistas prevén que el listón fatídico de los seis millones de parados ya no tardará mucho en ser alcanzado e incluso superado. Sin trabajo, con salarios y pensiones recortados y precios aumentados (subida impresionante del IVA), para muchos españoles la época es desesperante....


documento de El País del 26.10.2012

 Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economía española en agosto de 2012 : cada vez peor ...


La tasa de paro alcanzó el 24,6%, la más alta de la historia de España
(RTVE, 27.07.2012)                    Nuevo récord con 5.693.100 parados, 53.500 más en el segundo trimestre, y la tasa en el 24,63%

Cuadro de datos sacado del diario El País del 27.07.2012

 Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

China, una ayuda indispensable para la economía española

Visita del Vicepresidente chino en España, gira en Europa, en enero de 2011.

En abril de 2011, China se comprometió a seguir comprando deuda española y a invertir en las cajas de ahorro. El entonces presidente del gobierno español, JLR Zapatero, de gira por China, agradeció al mandatario chino Jiabao el respaldo a la deuda soberana - Pekín afirmaba entonces que España "había recuperado la senda del crecimiento". en la época, China ya poseía un 12% de la deuda española -lo que equivalía a unos 25.000 millones de euros.

TVE - 12.04.2011-(1 mn10)

 Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La crisis del pepino (junio de 2011)

La Unión Europea pagará finalmente 227 millones de euros en ayudas a los agricultores europeos que han sufrido pérdidas debido al brote infeccioso de la bacteria E.coli. España, el país más afectado por la conocida crisis del pepino, recibirá 71 millones de la cantidad propuesta por la UE, para intentar compensar el gran problema al que se han visto enfrentados sus agricultores.

Esta ayuda decidida por el Comité de Gestión de los Veintisiete para repartir entre los afectados, refleja un aumento en 17 millones de euros respecto a la cifra ofrecida con anterioridad. Esta cifra, según la Comisión Europea, permitirá compensar el 100% de las peticiones reclamadas por los países miembros, en concreto a España, que se vio especialmente perjudicada por las acusaciones falsas que apuntaban a unas partidas de pepinos nacionales como el origen de la grave infección.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha sido el encargado de proponer un aumento en el presupuesto disponible para pagar las peticiones, ya que aseguró ser consciente de las dificultades que se encuentra atravesando el sector. Después de España, los países que más ayuda recibirán para paliar los efectos de esta crisis serán Polonia, con 46,3 millones de euros en ayudas, Italia, con 34,6 millones y Holanda, que recibirá una compensación de 27,1 millones del presupuesto asignado de la UE.

Por su parte, el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA COGECA), valoró muy positivamente el aumento en las ayudas, aunque indicó que la cifra seguía siendo insuficiente para compensar a todos. Y es que estas ayudas cubrirán en torno al 50% de las pérdidas sufridas por los agricultores que se hayan visto obligados a retirar del mercado pepinos y otras verduras. El Comité exigió además que se compense al 100% a los agricultores y que se incluyan otros productos en la lista que también sufrieron pérdidas, como fue el caso de quienes pusieron en el mercado melocotones, nectarinas y sandías.

Según El País, 29 de julio de 2011

 


Publicado en El País en junio de 2011

El sector español de las frutas y hortalizas
Producción y exportación de frutas y hortalizas EL PAÍS 07-06-2011


http://www.elpais.com/graficos/sociedad/sector/espanol/frutas/hortalizas/elpgrasoc/20110607elpepusoc_1/Ges/

 

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ejemplo de FAGOR

FAGOR en Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Fagor

Interesante creación de una cooperativa empresarial.


encontrado en la página FAGOR : http://www.fagor.com/web/es/nota-de-prensa/-/journal_content/56_INSTANCE_6WoN/10193/223928?volver=/web/es/sala-de-prensa?tipo=NOTA_DE_PRENSA

Fagor Group es actualmente un Grupo Empresarial de Economía Social que cuenta con un Modelo de Gestión propio sustentado en principios de solidaridad y democracia industrial participativa, en el que los trabajadores participan de forma activa en la gestión y desarrollo de la empresa y el Grupo. En este sentido, su filosofía de gestión se basa en unos valores o pautas de comportamiento que proporcionan una orientación común a todos los trabajadores: Compromiso, Participación, Intercooperación, Innovación, Responsabilidad Social y Orientación al cliente.

En el ámbito de la Responsabilidad Social, Fagor Group ha fomentado las buenas prácticas y la responsabilidad empresarial. En este sentido, el compromiso con la mejora social del entorno es clave para la compañía. Cuenta con un Fondo de Contribución para la Educación y Promoción Cooperativa y otros fines de interés público al que destina un 10% de sus beneficios anuales para fomentar actuaciones de carácter sociocultural.


Sistema Prevención de Riesgos de Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001 : http://www.certificacion-ohsas-18001.com/ohsas_18001_prevencion_riesgos_laborales.html

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economía española en enero de 2012

 

El paro sube a un máximo histórico con 5,3 millones de desempleados
El total de desempleados aumenta en 577.000 personas en 2011 y la tasa alcanza el 22,85%.- La recesión acelera la destrucción de empleo, que se lleva 600.000 puestos de trabajo (Leer artículo de El País)

Los hogares con todos sus miembros en paro superan el millón y medio. Nunca hasta ahora había habido tantas familias en las que todos sus miembros que buscan un empleo no lo encuentran. (Leer otro artículo de El País)

TVE, 27.01.2012

 


publicado en El País del 27.01.2012

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economía española en mayo de 2011 : pésima recuperación en un contexto aún dramático

 

El consumo interno lastra el crecimiento en el primer trimestre 2011 - El acelerón de las exportaciones y el sorprendente repunte del gasto público compensan el estancamiento del gasto de los hogares.- El INE confirma que el producto interior bruto aumentó un 0,3% - Leer artículo de ALEJANDRO BOLAÑOS en El País del 18/05/2011

 


publicado en El País del 04.05.2011

 

publicado en El País del 02.06.2011

 


publicado en El País del 29.04.2011

 

 


EL PAÍS 18-05-2011

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo de 2010 : España y Grecia

 Estudio del artículo :

Bruselas mejora sus previsiones para la economía española (artículo de El País del 5.05.2010)

INTRODUCCIÓN

Artículo del diario español El País- 5 de mayo de 2010 – tema = reacción de la comisión europea ante el pánico relativo a la economía de España en plena crisis del euro.

SÍNTESIS

1) ¿Qué? La Comisión Europea ha mejorado sus cálculos para la economía de España

2) ¿causas? la única de las "grandes" economías en recesión en 2010

– en plena tormenta (Grecia, amenazas de los especuladores)

– previsiones más optimistas que en otoño 2009 y en febrero 2010

–mejores perspectivas de lo previsto (subida del IVA, exportaciones mejores, etc…)

– empleo también menos afectado de lo inicialmente anunciado, y aún mejores resultados si se llega a acuerdos sociales

– tasa de paro elevadísima para 2010 y 2011 pero menos de lo proyectado (19,7% este año y el 19,8% en 2011 en contra de los 20% y 20,5 % anunciados)

- déficit y deuda pública : también cifras menos graves, aunque sigan muy impresionantes (64,9% del PIB en 2010 y el 72,5% en 2011)

- Tanto en los Veintisiete como en la eurozona, una pequeña mejoría del conjunto (crecimiento económico, paro)

3) ¿consecuencias? una imagen menos pesimista de la economía española en el momento en que está atacada por los especuladores y criticada por algunos economistas.

 


cuadro de datos publicado por El Mundo el 6.05.2010

 

 

 

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujer y mundo laboral español


diario El País del 1.12.2011

El paro feminino español en enero de 2010 : unos 4 millones de parados, 800 000 más que un año antes. Entre los hombres, el paro subió en 72.135 personas (el 3,72%), hasta sumar 2.012.536 desempleados, en tanto que entre las mujeres bajó en 17.478 (el 0,91% menos) y situó el total de paradas en 1.911.067. En un año, el paro masculino subió en 436.069 personas (el 27,66%) y el femenino aumentó en 358.571 (23,10%). Es decir que hay más parados que paradas.(leer)

 

Estudios superiores : mientras en 1960 el porcentaje de mujeres con estudios superiores era de un 0,14%, el 13% de la población femenina tenía formación universitaria en 2001, superando ligeramente el porcentaje de hombres con esa cualificación (12,6%).(leer)

 

Población activa : Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2008
El número total de activos en el primer trimestre de 2008 es de 22.576.500, con un aumento de 172.000 personas respecto al precedente. La tasa de actividad es del 59,35%, lo que supone 23 centésimas más que el trimestre anterior. El número de mujeres activas aumenta en 105.800 en este trimestre y se sitúa en 9.633.900. La tasa de actividad femenina aumenta 36 centésimas y alcanza el 49,73%. Por su parte, el número de activos varones se cifra en 12.942.500, con un incremento de 66.200. (Consultar INE)

Consultar un interesantísimo informe titulado : "(des)igualdad de género en el mercado laboral, visión general de la tendencia y progresos mundiales".

 

Algunos casos reales: Amparo Moraleda y Rosalía Mera. (fragmentos de un artículo de la revista "La Flecha" de noviembre de 2005)

Amparo Moraleda, presidente ejecutiva de IBM España y Portugal desde julio de 2001. Anteriormente fue vicepresidenta mundial de servicios de integración tecnológica. Además, desempeñó el puesto de ejecutiva adjunta del presidente mundial de IBM Corporation, Louis V. Gerstner.

(foto encontrada aquí)

Pero por encima de directora de IBM España, Amparo Moraleda es mujer y madre de dos hijas. A sus 41 años, ha conseguido ser un claro ejemplo de que se puede lograr la conciliación entre la vida familiar y profesional.

En una entrevista concedida al periódico Expansión el 23 de Noviembre de 2001 asegura que la flexibilidad en la jornada laboral es lo que ha permitido a una madre trabajadora como ella llegar a la cumbre. Del mismo modo, afirma que jamás habría llegado a la presidencia de una compañía con una cultura donde contasen con las horas de presencia física y no con los resultados.

Rosalía Mera, cofundadora del imperio Inditex ( Zara) Se ha escrito poco de ésta mujer, casada y divorciada de Amancio Ortega, madre de dos hijos (uno de ellos discapacitado) y presidenta de la Fundación Paideia para la integración laboral de personas con discapacidad.

Zara no sería Zara si una mujer como Rosalía Mera, capaz de sacar adelante el proyecto, compartiendo fracasos, problemas financieros y jornadas de trabajo maratonianas. (foto encontrada aquí, leer el artículo de la revista Expansión)

Camuflada en el anonimato, es la mujer mas adinerada de España después de las Koplowitz, administra una fortuna de 1.200 millones de euros, pero cuando pasea por La Coruña, aseguran quienes la conocen, no parece una mujer ambiciosa y frívola, sino que destaca por su aire intelectual y su toque hippie...

 

 

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto (Banco Español de Crédito, parte del primer grupo bancario español), casada y madre, es la única mujer española que ha aparecido en las respetadas listas de "Time", "Fortune" y "Forbes".

Es habitual afirmar desde ciertos medios que fue la primera mujer española en presidir un banco, si bien ese puesto lo ostenta Carmela Arias y Díaz de Rábago, presidenta del Banco Pastor desde 1971 a 2001. Ana Patricia Botín, encabezó los años 2005 y 2006 el ránking anual de las empresarias más destacadas en Europa que el diario económico Financial Times elabora cada año.

En 2005, Ana Patricia Botin fue clasificada por Forbes Magazine en el puesto 99 de las cien mujeres con más poder en el mundo. En 2008, alcanzó el puesto 51 de la misma lista de mujeres con poder, según Forbes.

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economía española en abril de 2010 : paro y desaceleración

 

El paro registró en abril de 2010 un fuerte aumento para superar la barra de los 4 millones de parados (tasa de paro : por encima del 20%). En diciembre de 2007, sólo había unos 2 millones.

 

gráfico publicado por el diario español ABC el 27.04.2010

El fin del boom inmobiliario, el "ladrillo", coincidió con la crisis financiera interancional. Este doble fenómeno provoca un desastre económico y humano. Cada vez más familias tiene a todos sus miembros desempleados, algunas comunidades superan los 20% de tasa de deseempleo. Los inmigrantes, que solían hacer los trabajos más penosos y menos pagados, empiezan a ser sustituidos por españoles ansiosos por tener un salario, por muy bajo que sea.

 

reportaje de TVE del invierno 2009, sobre lo que les pasa a los subsaharianos que vienen como cada año a trabajar en Andalucía para la campaña de la aceituna.


disponible en http://www.youtube.com/watch?v=Mo6kEXX7mZg

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El fin del "boom" inmobiliario español (2008-2009)

Escuchar un programa de la SER sobre el fin del boom inmobiliario :

¿Qué viene después de la burbuja?

02-02-2009 Cadena Ser, programa “La Ventana”. - selección y montaje de 2mn 20 del programa total.pinchar aquí .

documento completo en http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/viene-despues-burbuja/csrcsrpor/20090202csrcsr_26/Aes/

presentación en la página web de la cadena SER : Hace tiempo que se cuestionaba la solidez de nuestro sistema, excesivamente dependiente del ladrillo y se hablaba también del grave impacto ecológico que suponía enladrillar la costa mediterránea, urbanizaciones y promociones de viviendas que triplicaban los habitantes de los pueblos... En Hora 25 analizamos el futuro de la construcción en España.

transcripción de una parte del programa, con el natural carácter espontáneo de las intervenciones que a veces carecen de lógica gramatical.

Locutora Gemma Nierga:. Hace tiempo que se cuestionaba la solidez de nuestro sistema, excesivamente dependiente del ladrillo. Se escribía desde hace años artículos sobre el “boom” inmobiliario español y se hablaba del grave impacto ecológico que suponía enladrillar la costa mediterránea. Campos de golf, con chalets alrededor, urbanizaciones y promociones de viviendas que triplicaban los habitantes de los pueblos españoles. Había muchas perspectivas para analizar la cuestión pero nadie hacía nada para amortiguar los efectos de esta previsibles explosión de la burbuja.

El sector inmobiliario cerró 2008 con unos datos más que preocupantes : en España hay más de un millón de viviendas nuevas sin vender, los visados autorizando .. eh de obras nuevas para uso residencial han caído un cincuenta coma nueva por ciento por ciento, según datos del Ministerio de Fomento, y la tasa media de paro en el sector de la Construcción se ha situado en un catorce coma nueve por ciento.

Uno de los fenómenos del boom inmobiliario español fue la expansión de las grandes ciudades; con la mejora de las comunicaciones y el encarecimiento de la vivienda en el centro, la periferia se ha ido ampliando directamente proporcionada al precio de las viviendas. Así ahora en las provincias por ejemplo cercanas a Madrid como Guadalajara o como Toledo se ven auténticas zonas residenciales fantasmas, con edificios a medio construir. Es el paisaje que se ha encontrado nuestra compañera en Toledo Cristina López Huerta.

Cristina López Huerta:. Las grúas han dejado de moverse, no se edifica tanto porque lo que ya está hecho tampoco se vende. El stock de viviendas alcanza ya el 30 % en Castilla la Mancha. El precio ha bajado más de un 6% así que promotoras e inmobiliarias se adecúan a las posibilidades de los compradores.

El drama de los hipotecados es paro para los obreros que vivían de ello, más de 20 000 han perdido su empleo.

Muchos trabajan en sectores auxiliares, el del ladrillo que fabrica en La Sagra el 26% de lo que se usa en España ha parado los hornos esperando vender los palets que se acumulan a ambos lados de la carretera. Las puertas que fueron El Dorado de comarcas enteras se cierran en las factorías que las fabricaban.

A pesar de ello sigue habiendo más de 48 000 demandantes de viviendas en la región que cumplen los requisitos para optar a un techo subvencionado pero se van con las manos vacías de las entidades bancarias que cierran la espiral con la que comenzábamos, la de las grúas que han dejado de moverse.

Locutora Gemma Nierga:. Bueno pues, es la fotografía que queda después del aterrizaje de nuestra economía en el mundo real, porque este ritmo de crecimiento y a costa del ladrillo era algo anormal, pero todos apostamos por la inversión inmobiliaria como valor seguro. ¿Va a cambiar este concepto, este valor?

 

Cifras del paro español, febrero de 2009

Tasa de paro diciembre de 2008 : casi el 14%, diciembre de 2007 un 8,6% - 2 100 000 parados en diciembre de 2007, 3 300 000 en diciembre de 2008, 1 200 000 parados más en 12 meses. Son las peores cifras de la UE, que se trate de la zona Euro o de la E27.

El Ministerio de Trabajo ya no descarta que se llegue a los cuatro millones este año 2009.

Seseña, el emblema del "pelotazo inmobiliario" español.

Ciudad de 700 habitantes, vio cómo un empresario del sector de la construcción compraba terrenos para construir 13 000 viviendas, lo que representaba un aumento brutal de un 500% del número de habitantes.

Seseña en 2006, reportaje de TeleMadrid
Seseña en 2008 (en la cadena "La Sexta")

 

 

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

algunas empresas españolas internacionales ...

Hacer clic en los logotipos para llegar a las páginas oficiales de estas empresas. Casi todas las páginas proponen la Historia de la empresa.

el caramelo más famoso del mundo
ropa de moda
otra marca de ropa
el primer productor de eólicas en el mundo
empresa de telecomunicaciones muy presente en América Latina y Marruecos.
La empresa española de coches, filial del grupo Wolkswagen.
empresa constructora de elementos para cuartos de baño
la primera empresa eléctrica de España y de América Latina

Para descubrir muchas empresas españolas, consultar Wikipedia

¿qué es el IBEX35?

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía/Empresas.- España es el octavo inversor del mundo y ya supera a Japón y Canadá, según el Círculo de Empresarios

MADRID, 5 (EUROPA PRESS).- España ha pasado de ser receptor de inversores extranjeras a convertirse en un país con creciente peso en el exterior que ya es el octavo inversor a nivel mundial, tras haber desplazado a Japón y Canadá, según el 'Anuario de la Internacionalización de la Empresa Española' promovido por el Círculo de Empresarios en colaboración con la Wharton School de la Universidad de Pensylvania.

Europa Press
05/11/2007 (15:29h.)

El director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de dicha escuela, Mauro F. Guillén, explicó hoy durante la rueda de prensa de presentación del anuario que "en los últimos diez años España ha duplicado su presencia en el exterior", una situación que calificó de "espectacular".

Guillén indicó que las empresas que arrojaban los mejores resultados en 2006 eran las del sector de la Construcción e Inmobiliario, así como las empresas manufactureras y de servicios, "con tasas de retorno al accionista de entre el 100% y el 200%". Respecto a los sectores más internacionalizados y competitivos, el experto aludió al sector servicios, principalmente las firmas relacionadas con infraestructuras, y el manufacturero.

La mayor parte del volumen de las inversiones españolas en el extranjero, que en 2006 superaron los 352.700 millones de euros (508.000 millones de dólares), recayó en los países de la Unión Europea, explicó Guillén. A continuación se situó América Latina, aunque es probable que en los próximos años "no haya inversión de gran montante" en esta zona.

A su juicio, la "gran oportunidad" para las empresas españolas es el mercado norteamericano, principalmente en el ámbito de las infraestructuras y gestión de servicios aunque Guillén también apuntó a las empresas manufactureras y destacó las "tremendas oportunidades" que tendrán Gamesa, Iberdrola y Acciona tanto en construcción como en maquinaria y generación de energía.

Asimismo, aludió al sector metalúrgico y el de los servicios financieros, donde ya han realizado movimientos algunas entidades españolas como BBVA, Santander y Banco Popular. En este marco, dijo que el hueco para los bancos españoles está en la banca minorista, poco especializada en Estados Unidos, aunque dijo que es difícil hacer una adquisición importante en este país.

Otras zonas de expansión son Asia, donde Guillén indicó que las empresas españolas "no pueden estar ausentes" y los países del Este de Europa.

Tras subrayar la gran "visibilidad" de las firmas españolas en los medios de comunicación extranjeros y la cobertura que de ellas realizan los bancos de inversión, Guillén destacó la "gran contribución" del sector financiero para potenciar el proceso de internacionalización.

AUMENTA EL ENDEUDAMIENTO.

Guillén indicó que las firmas españolas han aumentado más rápido su nivel de endeudamiento que el de recursos propios apoyándose en "uno de los sistemas financieros más eficientes" y precisó que el apalancamiento podría ser "un reto" para estas firmas en los próximos años, ya que tendrán que buscar mecanismos "para salir adelante".

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, dijo que las empresas españolas "han aprovechado la coyuntura de los tipos de interés" y han equilibrado en sus balances "los recursos propios y la financiación externa, algo que, según su parecer, "es de sentido común".

Guillén apuntó que el apalancamiento se convertiría en un problema sólo "si los proyectos de inversión van mal, algo que no parece vaya a suceder", si hay un repunte rápido de los tipos de interés o una combinación de las dos cosas". Sin embargo, consideró que "no hay ninguna operación que pueda poner a una empresa en entredicho", aunque sí indicó que es "una variable a evaluar en un futuro".

En este sentido, destacó como sectores más apalancados el de servicios, principalmente el de construcción y gestión de infraestructuras, así como los industriales o manufactureros.

El anuario recoge el resultado de una encuesta entre los socios del Círculo de Empresarios para determinar las cinco principales operaciones empresariales de 2006, que han resultado ser la inversión de Acciona en Australia para la construcción del parque eólico de Waubra; la compra por parte de Ebro puleva de la cadena de arroz Minute Rice en Estados Unidos y Canadá; la adquisición de British Airports Authority (BAA) por Ferrovial; la toma de posición del Santander en el Sovereing Bank de Estados Unidos y la toma de control por parte de Telefónica del operador británico de móviles O2.

05/Nov/2007 15:29:26 (EUROPA PRESS) 11/05/15-29/07 "

publicado en http://www.finanzas.com/id.9201778/noticias/noticia.htm

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carme Chacón: 'tenemos un sector inmobiliario que está entre los mejores del mundo, que compite con fuerza y que contribuye a nuestra economía, a la riqueza y al bienestar de los españoles'

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha clausurado la jornada "El Sector Inmobiliario en España" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección

La situación macroeconómica actual, según Chacón, "no admite comparación con la de principios de los 90 y nos permite afrontar con fuerza el necesario ajuste del sector"

"El Gobierno contribuirá a mantener la actividad actual impulsando la vivienda protegida y el mercado de alquiler e insistiendo en los proyectos de rehabilitación de vivienda y centros urbanos"

24 de octubre de 2007.-  La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha clausurado hoy la jornada "El Sector Inmobiliario en España" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y el Grupo de 14 de las más importantes empresas inmobiliarias del país.

Durante su intervención, Chacón ha respondido a tres preguntas: en qué situación objetiva se encuentra en este momento el sector inmobiliario de España; cuáles son las certezas y las incertidumbres existentes, y cómo contribuir a que el sector mantenga su solidez y pujanza.

Situación actual del sector
Para analizar el momento actual del sector inmobiliario, la titular de Vivienda ha hecho una comparación con la situación vivida a comienzos de la década de los 90. Así, ha recordado la desaceleración que se produjo entonces pasando de crecimientos superiores al 10 por ciento a un crecimiento inferior al 3 por ciento en 1991 y a un descenso del 5,4% en 1992. "Un brusco parón -ha dicho Chacón- que poco tiene que ver con el equilibrio progresivo que se está produciendo en estos momentos con un crecimiento de la construcción en 2006 del 6%".

La ministra ha comparado también el entorno económico actual, con niveles de crecimiento del PIB del 4%, las tasas de paro más bajas de la democracia, superavit presupuestario y niveles de inflación del 2,2 por ciento, con el de principios de la década de los 90, cuando se registraban crecimientos del PIB del 2% en 1991 y del 1% en 1992, acompañados de destrucción de empleo, tasas de inflación superiores al 7%, y niveles crecientes de deuda pública y déficit. Así, la situación macroeconómica actual, según Chacón, "no admite comparación con la de principios de los 90 y nos permite afrontar con fuerza el necesario ajuste del sector".

La ministra de Vivienda se ha referido también a los efectos positivos y negativos que ha generado en los últimos años el crecimiento que ha vivido el sector inmobiliario. "En lo positivo -ha dicho-, una incorporación masiva de ciudadanos a la compra de vivienda gracias a los bajos tipos de interés, unos beneficios récord de las empresas y un peso notable de la construcción en el conjunto de la economía y en la creación de empleo". Pero también hubo efectos negativos: "pasaron a ser millones, los españoles que vieron como se desvanecía la esperanza de acceder a una vivienda".

Ante esta situación, Chacón ha resaltado que desde 2004 el Gobierno "multiplicó por dos el presupuesto estatal para vivienda, aceleró la construcción de vivienda protegida, modificó la Ley de Suelo y promovió un crecimiento económico más equilibrado, aumentando las partidas de investigación y desarrollo y de educación. Así, en estos 3 años y medio de Gobierno, en España se ha iniciado un 58% más de vivienda protegida y podemos hablar de cifras récord de hasta 100.000 viviendas protegidas iniciadas por año".

Interrogantes
La titular de Vivienda a señalado que son cuatro los principales interrogantes que se ciernen sobre el sector: el comportamiento de los precios, los tipos de interés y su posible impacto en las economías domésticas, cómo afectará el descenso de las ventas a la economía española, y los efectos que se derivarán de la aplicación de la Ley de Suelo.

En cuanto al comportamiento de los precios, la titular de Vivienda ha mostrado su confianza en que, después de las tasas superiores al 18% que se registraban en 2004, la actual tendencia de aterrizaje suave se mantenga en los próximos trimestres, "para estabilizarse en el entorno del IPC".

Respecto a los tipos de interés y los efectos de las subidas en las economías domésticas, Chacón ha recordado que según las autoridades monetarias los tipos de interés parecen estar ya en su techo "por lo que no cabe esperar subidas significiativas que pongan en más aprietos a las familias españolas", y ha añadido que "nuestro país está lejos de sufrir de una crisis masiva como la que afecta a Estados Unidos gracias a unas leyes hipotecarias mucho más estrictas, a las prácticas de la banca española y a las precauciones de las familias".

La titular de Vivienda, ha señalado además, en cuanto al descenso en las ventas y al posible impacto en las empresas del sector, al crédito que obtienen los bancos y a la economía en su conjunto, que su opinión "coincide con la de los expertos y la de los portavoces de las entidades financieras", en el sentido de que "no debería producirse un descenso del crédito a quienes afrontan su actividad con un nivel razonable de riesgo".

Y respecto a los resultados de la aplicación de la Ley de Suelo, Chacón ha señalado que la norma "no afecta en absoluto a la valoración del suelo, excepto en los casos en que se haya de expropiar" y que "no se trata de expropiar más, sino de evitar que los especuladores se apropien de una plusvalía utilizando dinero público y de impedir que el suelo se sobrevalore artificialmente por efecto de la especulación". Además, la titular de Vivienda ha recordado que la norma garantiza espacio para vivienda protegida y que, con una previsión actual de construcción de unas cien mil viviendas protegidas al año, "estamos contribuyendo ya a un desarrollo de buena parte del mercado. Una buena noticia para el sector y para cientos de miles de ciudadanos que necesitan una vivienda".

Contribuir al desarrollo del sector
Por último, Chacón ha apuntado qué va a hacer el Gobierno para contribuir a un desarrollo fuerte del sector y ha basado su respuesta en dos argumentos. Primero "seguir escuchando al sector y continuar trabajando con él, mano a mano" y segundo, contribuir a mantener la actividad actual y a generar nueva actividad impulsando la vivienda protegida y el mercado de alquiler e insistiendo en los proyectos de rehabilitación de vivienda y centros urbanos.

Y para terminar, la titular de Vivienda ha transmitido un mensaje de confianza sobre el futuro del sector: "estamos en un ajuste que esperábamos y para el que estamos preparados, y tenemos un sector inmobiliario que está entre los mejores del mundo, que compite con fuerza, y que contribuye y seguirá contribuyendo a nuestra economía, a la riqueza y al bienestar de los españoles".

24 de octubre de 2007. publicado en la web del Ministerio de la Vivienda.

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICADOR ADELANTADO DEL INE

La economía española creció un 4% hasta marzo [de 2007], la misma cifra que en el trimestre anterior
(Artículo publicado en El Mundo del 23.05.07)

Actualizado miércoles 23/05/2007 12:33
Leer el artículo original en ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- La economía española registró un crecimiento del 4,1% entre enero y marzo de 2007, el mayor desde el tercer trimestre de 2001 y una décima superior al del trimestre anterior.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha considerado que la evolución del PIB en el primer trimestre es "muy positiva" y ha destacado que se observa "una composición más equilibrada del crecimiento". Además, en un comunicado, destaca que la economía española sigue creciendo más que las de la zona euro y que el diferencial de crecimiento con la UE se sitúa en un punto porcentual, tres décimas por encima del diferencial registrado en el trimestre anterior.

Los datos de crecimiento anual e intertrimestral son una décima superiores a los calculados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral.

Este crecimiento de la actividad fue el resultado de una menor aportación negativa del sector exterior, que le restó 0,7 puntos frente a los -0,9 enteros del trimestre anterior, mientras que la demanda interna se moderó una décima y aportó 4,8 puntos al PIB.

El crecimiento intertrimestral se sitúa en el 1,1%, una décima menos que en el último trimestre de 2006.

El empleo creció a un ritmo del 3%, lo que supuso la creación de unos 555.000 puestos de trabajo a tiempo completo entre este trimestre y el mismo periodo de 2006.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "excelente" el dato sobre el PIB y ha afirmado que demuestra la "prosperidad" que actualmente vive España.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, indicó en un comunicado que es el dato de crecimiento de la economía es "irrelevante" hasta que no se conozca el aumento de población y añadió que las cifras macroeconómicas "no se reflejan en el nivel de vida" de los ciudadanos.

Las familias suavizan sus gastos

El gasto en consumo de los hogares desaceleró su crecimiento en dos décimas, hasta el 3,5%, después del repunte experimentado el trimestre anterior. Este resultado, según el INE, tiene una fuerte relación con la evolución de la remuneración de asalariados y del empleo, y sobre todo, con los cambios de los indicadores de confianza de los consumidores. Por otra parte, el Instituto aprecia un mayor dinamismo en el consumo de servicios que en el de bienes.

El crecimiento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se acelera hasta el 5,2%, tres décimas más que en el trimestre precedente.

Por su parte, la demanda de inversión en capital fijo eleva su tasa de variación interanual hasta el 6,6%, impulsada por la inversión en bienes de equipo, que en este trimestre se acelera hasta el 12,1%.

La inversión en construcción ha moderado "suavemente" su crecimiento debido a la desaceleración tanto de la edificación residencial como la no residencial, compensada por el fuerte ritmo que en este trimestre mostró la obra en infraestructuras.

España en el mercado internacional

En cuanto a la evolución del sector exterior, este mejoró en el primer trimestre a pesar de la moderación de las exportaciones porque las importaciones lo hicieron en mayor medida.

Así, las importaciones se han desacelerado del 8,8% del trimestre anterior al 5,6% en este último, mientras que las exportaciones pasaron del 7,3% al 4,2%.

Por otro lado, el PIB valorado a precios corrientes, incluida la inflación, registró un aumento interanual del 7,6%, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

 

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francia y España, economías vecinas pero diferentes.

A continuación tenéis una serie de datos y de estadísticas que permiten comparar algunos aspectos del mundo laboral francés y español.

Importante : No fue posible obtener datos fiables para exactamente el mismo período. Estos datos oscilan entre los años 2004 y 2007, por eso es importante considerar que este cuadro es una fotografía orientativa de la situación comparada de los dos países.  

España
(9a potencia mundial en 2007)

Francia
(6a potencia mundial en 2007)

Población

Unos 40 millones de habitantes
(45 millones en enero de 2007)

Unos 60 millones de habitantes
(63.4 en 2006)

Superficie del país

505 000 km²

550 000 km²

Densidad de población

89.1 hab./ km²

115 hab./ km²

Población activa

Unos 19 millones en 2007 (1er trimestre)

(un 42 % de la población total, 59.1% de los 16-64 años)

Unos 28 millones en 2005

(un 43 % de la población total, )

Tasa de paro (octubre de 2007)

8,03% (3 Trim 2007)

(12.2% de tasa de paro en mujeres activas frente al 7% de los hombres activos)

Estimado a un 8%
(polémica actual sobre los datos del paro en Francia...)

(10,9% de tasa de paro en mujeres activas frente al 8,9% de los hombres activos)

Porcentaje de las mujeres en la población activa

27% en 1980

33% en 1990

34,8 en 1993

38,4 % en 1999

49,4 % en 2007

35 % en 1965

47% en 1999

48,5 % en 2002

Tasa de fecundidad (2006)

[Europa = 1,44 niño  / mujer]

1,37 niño / mujer en 2006 (la tasa más alta desde 1991)

2 niños / mujer (2006)

Repartición de la población activa en los diferentes sectores

Agricultura = 4 % (40% en 1960)

Industria = 31%

Servicios = 65 %

Agricultura = 4,2 %

Industria =  28,8 %

Servicios = 71 %

INB per capita PPA* (en US$ 2004)

$25 070

$29 320

Repartición del PIB por sectores (2005)

Agricultura = 4 %

Industria = 17,2 %

construcción = 12,5 %

Servicios = 66%

Agricultura = 15 %

Industria = 33 %

Servicios = 52%

% del PIB por turismo

12% (primera actividad del país)

6,7%

Número de turistas

2006 = 58,5 millones

(1961 = 6,4 millones)

2006 = 78 millones
(1er destino turístico del planeta)

Número de personas que trabajan en el sector turístico

1,5 millones de personas

Unos 2 millones de personas

IDH (rango mundial 2005)

21

16

Hogares con conexión Internet 2006

más del 40 %

más del 50%

(cifras del Ministerio de la Estadística, www.ine.es, cifras para Francia sacadas de www.insee.fr Institut National des Statistiques et des Etudes Economiques)

* Definición: El ingreso nacional bruto, INB (antes denominado producto nacional bruto, PNB), mide el valor agregado compuesto del total nacional y del extranjero, reclamado por los residentes, en un periodo dado de tiempo, usualmente un año, expresado en dólares internacionales usando tasas de Paridad del Poder Adquisitivo monetario, PPA. El INB comprende el PBI más los ingresos netos primarios (compensación a empleados e ingresos por propiedad) de fuentes no residentes. El INB proporciona una medida agregada de ingreso. Un dólar internacional se define como la unidad monetaria que tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PNB como el dólar estadounidense en los Estados Unidos.

Actividad posible : puedes utilizar estos datos para comentar mejor los diferentes documentos de la secuencia. También te es posible ponerlos en forma en un texto descriptivo de los dos países.

ÄEjemplo : España y Francia, a pesar de ser países vecinos, difieren en  muchos aspectos de su mundo laboral. Geograficamente, la superficie es bastante parecida porque …. Pero ya notamos que la población …. Lo que provoca una densidad …ETC …

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El €uro en España : antes y después del 1/01/2002…

España fue EL país de las vacaciones baratas1 en los años 60 : allá, por algunas pesetas se podía comer y vivir de lo mejor, debido a la fuerte devaluación de la divisa española decidida por el general Franco para atraer a los turistas y a los inversores extranjeros.

O tempora, O mores : la España de hoy ya no presenta estos precios de leyenda. Es cierto que algunos sectores siguen más baratos que en Francia, y que globalmente el nivel de vida es inferior en España pero las diferencias van reduciéndose.

El primer de enero de 2002, España descubrió sus primeros billetes y monedas en €uros. Fue una doble revolución : la de las mentalidades y la de los precios.

Primero fue necesario acostumbrarse a manipular cantidades de dinero menos « voluminosas » : la persona que ganaba unas 200 000 pesetas al mes pasó a cobrar un salario de 1200 €uros lo que psicologicamente costó mucho a2 algunas personas (200000 > 1200).

Como en todos los países europeos que adoptaron la divisa única, los precios conocieron variaciones. El año 2002, año de entrada en vigor de la divisa única, los precios en España subieron un 4%*, una de las más fuertes subidas de los diez años anteriores si nos fijamos en las estadísticas del INE. Ese año, la alimentación subió un 4,6 %*, los vestidos y los calzados un 5,3%* y los precios en hoteles, cafés y restaurantes conocieron un alza nada desdeñable del 5,8%*. Las complicadas operaciones implicadas por la conversión de 1 € = 166,38 pesetas facilitaron los abusos en diversos sectores del comercio.

Globalmente, los precios en el sector del turismo conocieron las alzas3 más importantes : restaurantes, campings, bares. El ejemplo más característico es el de la taza de café que solía costar unas 80 pesetas (0,48 €) en 1998 y que ahora suele valer 1€ ! También hasta 2001 se solía pagar menos de 1000 pesetas, muchas veces 975 pesetas(unos 6€) por el « menú del día ». Ahora este mismo menú vale unos 10 €.

Desgraciadamente para los españoles, los salarios no conocieron el mismo movimiento. El salario medio es de unos 1200 €* en 2004, pero según el sindicato UGT*, un millón y medio de españoles cobran menos de 600 euros netos al mes. Este mismo sindicato denuncia que el salario medio español es menos del 70 % de la media4 europea que se sitúa en torno a 2000 €* neto al mes.

Se puede decir para concluir que los precios van acercándose poco a poco a los del norte de Europa, mientras que el nivel de vida sigue siendo inferior para la mayoría de los asalariados españoles.

Vocabulario

(1)     bon marché

(2)     a été très difficile

(3)     les hausses

(4)     la moyenne

·          datos sacados de www.ine.es (Ministerio de la estadística) y de www.ugt.es (principal sindicato español)

Actividad posible : : Se puede organizar estas informaciones en un cuadro comparativo : antes y después del €uro. Por ejemplo :

 

antes del €uro

después del €uro

Ø      Años 60 : vacaciones baratas

Ø      Peseta devaluada (atraer el turismo)

Ø      Menú del día en restaurantes = 1000 pesetas (6€)

Etc.

Ø      Importante subida de los precios

 

Ø      Menú del día = 10€

Etc…

Volver al principio