Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > ETA de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

FlagEuskadi.gif (40391 octets)E.T.A., Terrorismo en España, causas y efectoslazoazul.gif (1152 octets)

última actualización : 13.03.2014

Generalidades sobre ETA
La actualidad de ETA

 

Descubrir y comprender Euskadi

E.T.A, del  franquismo a la Democracia

La financiación de ETA : extorsión o "Impuesto revolucionario".

Los atentados más violentos y sangrientos

Dos asesinatos particularmente simbólicos :
Miguel Angel Blanco y José Luis López de Lacalle

  miguel.jpg (4625 octets)                                     

Abandono de la "Doctrina Parot" (oct 2013).

ETA abandona definitivamente las armas (20 de octubre de 2011)

Abril de 2011 : detenciones y explosivos incautados

ETA anuncia una tregua "permanente, general y verificable" (10.01.2011)

Nuevas acusaciones de colaboración entre ETA y el gobierno venezolano

¿ETA anuncia una tregua (5.09.10)?

ETA mata a un policía francés (16.03.2010)

ETA - FARC - Chávez : ¿estrecha colaboración?

Serie de detenciones de la cúpula de ETA (28.02.2010)

Ofensiva terrorista de ETA, verano de 2009

Nueva detención de la cúpula de ETA (9.12.08)

ETA asesina a un empresario Vasco (3.12.08)

Arrestado el máximo responsable militar de ETA (17.11.08)

detención del número 1 de ETA (21.05.08)

ETA asesina a un ex consejal socialista 7.03.08

ETA asesina dos guardias civiles en Francia (1.12.07)

nuevo atentado de ETA 9.10.07

Arnaldo Otegi encarcelado (8.06.07)

De Juana : consecuencias de una huelga de hambre (dic/marzo07)

30.12.06 : fin de la tregua, atentado en Madrid

¿negociaciones con ETA?

ETA abandona las armas (22.03.06)

dibujo de Forges (22.03.06)  - dibujo de Forges (30.01.06)

(excelentes páginas del diario el Mundo : http://www.elmundo.es/eta  : historia, organización, financiación, víctimas, etc... y del diario El País : http://www.elpais.com/comunes/2006/eta/index.html historia, resúmenes, galerías de fotos, etc... )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abandono de la "Doctrina Parot".

sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la "Doctrina Parot" – oct 2013

Radio Exterior de España, programa "Europa abierta" - Analizamos la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con Javier Borrego Hemos estos muy pendientes de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que hemos podido dar casi en directo, sobre la 'doctrina Parot'. Lo analizamos con el exjuez del TEDH, Javier Borrego, quien, sin haber leído la sentencia, no ha querido comprometerse en los términos legales del texto pero ha mostrado su confianza en que el Gobierno español cumplirá con su compromiso con el Tribunal (21/10/13).2mn21
Audio completo en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/europa-abierta/europa-abierta-analizamos-sentencia-del-tribunal-europeo-derechos-humanos-javier-borrego/2084851/ /

-transcripción

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La financiación de ETA : extorsión o "Impuesto revolucionario".

Armas, municiones, explosivos, comandos... La maquinaria criminal de ETA requería importantes cantidades de dinero para costear el material necesario para sus actividades, mantener su infraestructura y apoyar tanto a los etarras liberados como a sus miembros deportados, refugiados o huidos. Para ello, necesitaba unos 22500 euros diarios y más de 7 millones anuales en 1996, según un informe confidencial de la Ertzaintza.

En sus inicios, la banda terrorista consiguió financiarse mediante atracos a entidades bancarias, técnica que fue abandonando progresivamente para centrarse en los secuestros y la extorsión a empresarios a través del cobro del 'impuesto revolucionario', sus dos principales fuentes de financiación. Muchas actuaciones policiales han intentado desmantelar el entramado financiero que utiliza la banda para blanquear el dinero recaudado mediante prácticas mafiosas e ilegales. (Publicado en El Mundo, especial "ETA, la dictadura del Terror"

 

Leer un excelente reportaje de El País sobre la extorsión llevada a cabo por ETA durante 50 años .

fragmento : "Según cuentas internas a la banda terrorista, ETA había ingresado con el "impuesto" 1.434.681 euros en 2002. Era el origen de casi todo el dinero -el total de los ingresos era de 1.555.966-. Aunque no era suficiente: la banda necesitaba para mantenerse casi dos millones al año, según el documento.

Son muchos los que se han tenido que enfrentar al terrible dilema moral de pagar o no pagar. De repente, llegaba la primera carta. No era demasiado agresiva. Una invitación a contribuir a la causa. Después llegaba otra, al cabo de algunas semanas. "Y, finalmente, en una posterior, en mi caso la tercera, te decían ya que, si no pagabas, pasabas a ser objetivo prioritario de ETA", explica un empresario vizcaíno que habla con la condición del anonimato.

Nadie quiere decir públicamente que ha pagado. En primer lugar, porque puede constituir un delito y la justicia ha imputado e incluso procesado a empresarios por hacerlo. En segundo, porque nadie se siente cómodo con ello. "Es algo realmente terrible", explica este empresario. "Sabes que estás dando mucho dinero [en su caso, a finales de los 80, fue una cantidad importante: 24 millones de pesetas tras negociar con ETA, que le había pedido 40] a unos terroristas. Pero también piensas que les puede pasar cualquier cosa a tus hijos o a tu mujer".

Alguno quizá ha pagado voluntariamente. Pero la inmensa mayoría cedía a la extorsión de una banda armada que les decía incluso cómo debían ser los billetes en los que quería cobrar su impuesto. El chantaje llegó a estar tan generalizado que es difícil vivir en el País Vasco y no conocer a alguien cercano que haya tenido que enfrentarse a una de estas cartas. Incluso los consejos de administración debatían si debían ceder al chantaje." Leer el resto del reportaje de El País.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

ETA abandona definitivamente las armas (20 de octubre de 2011)

Leer artículos completos de El País y de El Mundo

ETA ha anunciado el 20 de octubre el fin a 53 años de terrorismo con 829 víctimas mortales, justo un mes antes de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Lo hizo a través de un comunicado, escrito y en vídeo, que ha difundido en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria, el "cese definitivo de la actividad armada" sin poner condiciones. El comunicado, leído por tres encapuchados, se limita a solicitar "un diálogo directo" con el Gobierno para resolver las "consecuencias del conflicto", esto es, la situación de presos y los etarras que viven en la clandestinidad, y superar lo que llama "la confrontación armada". Pero no habla de "disolución", porque quiere ocuparse del futuro de sus presos y de sus clandestinos.

El final de la banda se debe a la presión política, judicial y social de los últimos años. Las numerosas rupturas de treguas se hacían cada vez más impopulares, la ilegalización de los partidos nacionalistas radicales no permitían la expresión de muchos vascos en las elecciones. Los atentados se hacían cada vez más impopulares, incluso en los sectores más extremistas. Poco a poco, ETA se volvió cada vez más aisladas, sus miembros, cada vez más jóvenes y sin experiencia de la clandestinidad, se hacían detener a un ritmo vertiginoso, en particular en los años 2009-2010.

La tentativa de negociar con ETA llevada a cabo por el gobierno Zapatero en 2006 fracasó con un nuevo atentado que costó la vida de dos inmigrantes ecuatorianos en el aeropuerto de Barajas. Esta decisión de romper la tregua que había suscitado muchas esperanzas en los sectores independentistas le costó muy caro a ETA, en primer lugar el alejamiento de la izquierda abertzale de la banda terrorista, es decir la desafección de su brazo político. El precio que pagó ETA por su regreso al terrorismo fue altísimo. En un año cayeron todos sus comandos activos y cuatro cúpulas dirigentes fueron detenidas en tan sólo dos. El acoso policial era absoluto.

Los anuncios de septiembre de 2010 y de enero de 2011 de "alto el fuego" ya anunciaban el agotamiento de la banda, que de esta manera esperaba poder favorecer la creación de un partido independista radical legal para las elecciones autonómicas de mayo de 2011 : en efecto, la izquierda abertzale recuperó la presencia institucional en ayuntamientos y diputaciones, a través de la coalición Bildu. Bildu obtiene el mejor resultado histórico de la izquierda abertzale, el 25% de los votos. A partir de ahí, la izquierda abertzale se impuso sobre ETA, el debate democrático superó el terrorismo.

Queda la larga lista de las víctimas, que un comportamiento responsable de los etarras habría podido evitar al abandonar las armas al final del franquismo en 1975.... El nacionalismo de la sociedad vasca habría ganado en votos y respetabilidad lo que perdió en su compromiso ambiguo con la violencia y los asesinatos.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril de 2011 : detenciones y explosivos incautados

Mal mes para ETA...

La policía francesa detuvo el domingo 10 de abril de 2011 a dos de los terroristas más buscados de ETA, Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno, después de una persecución por el centro de Francia que duró toda la noche, en la que intervinieron 300 agentes, y en la que se sucedieron tres tiroteos en tres lugares distintos. Un gendarme resultó herido en uno de ellos en el hombro. Con esta detención son ya 38 las personas arrestadas desde que ETA declaró el alto el fuego el pasado 10 de enero. (Leer artículo de El País) Esta agresión a un policía francés confirma el cambio de estrategia de ETA, que hasta una fecha reciente nunca resistía a las fuerzas del orden francesas. El asesinato de un policía francés en marzo de 2010 ya había ilustrado la mala preparación de los actuales miembros de ETA y su abandono del respeto al tradicional "santuario francés".

El martes 12 de abril de 2011, fueron detenidos los etarras Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro en un caserío de Legorreta (Guipúzcoa) donde la Guardia Civil incautó mucho material explosivo, unos 1.690 kilogramos en total. Es el mayor depósito de ETA desmantelado nunca en la Península Ibérica. Además, se han localizado dos nuevos zulos en Zegama (Guipúzcoa) y Azpiroz (Navarra), también con armaas y material (Leer artículo de El País)

Estas detenciones suceden en pleno debate en torno a la posibilidad o no para el partido Sortu, recién creado partido independentista radical, de presentar candidatos en las elecciones del 22 de mayo de 2011. El nuevo partido abertzale fue declarado ilegal por el tribunal supremo en marzo de 2010, y no podrá presentar candidatos en las elecciones municipales de mayo de 2011. Cabe notar que Sortu criticó fuertemente la violencia ocurrida en Francia : "Sortu exige a ETA que "no vuelvan a ocurrir" más acciones "violentas" La formación rechaza el tiroteo en Francia, en el que fue herido un gendarme " (artículo de El País)

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETA anuncia una tregua "permanente, general y verificable" (10.01.2011)

Consultar el especial de El País : Alto el fuego de ETA "general, permanente y verificable"

La banda terrorista ETA ha anunciado hoy mediante un comunicado [leer en PDF ] un alto el fuego "permanente, general y verificable". Este alto el fuego "puede ser verificado por la comunidad internacional" y representa, según el comunicado, "el compromiso de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". En el comunicado no se habla explícitamente del abandono definitivo de las armas ni tampoco se cita a Batasuna ni a la izquierda abertzale. (Leer el resto del artículo de El País)

ETA ha anunciado un alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable" y su "compromiso firme" con lo que denomina "un proceso de solución definitivo" y con el final de "la confrontación armada".

La banda terrorista ha hecho este anuncio en el diario 'Gara', que ha publicado en su web un vídeo y un comunicado de la banda.

En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que vuelve a situar en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación" del pueblo vasco.

La banda terrorista hace un "llamamiento" a las autoridades españolas y francesas a abandonar "para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria". (Leer el resto del artículo de El Mundo )

45 años de actividad criminal

documento de El País


remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas acusaciones de colaboración entre ETA y el gobierno venezolano
artículo de El País

La confesión de los presuntos etarras Juan Carlos Besance y Xavier Atristain, detenidos el pasado 29 de septiembre de 2010 en Guipúzcoa, supone el primer reconocimiento de miembros de la organización terrorista sobre la utilización de Venezuela como escenario para su entrenamiento armado.

Hasta ahora todos los indicios sobre la utilización de ese país durante el Gobierno de Hugo Chávez se basaban en documentación intervenida a ETA en Francia, en los correos electrónicos que contenía el disco duro del ordenador del jefe de las FARC Raúl Reyes, muerto en un bombardeo del ejército colombiano, y en testimonios recogidos en Bogotá por agentes españoles a ex miembros de las FARC que relataron con todo lujo de detalles como fueron entrenados en armas y explosivos por miembros de ETA en la selva venezolana. Besance y Atristain añaden ahora un relato clave que demostraría el presunto amparo de Chávez a las constantes idas y venidas de miembros de ETA por su territorio, un país que los terroristas han convertido en un balneario para el descanso, el entrenamiento y el asesoramiento de organizaciones armadas amigas como las FARC. Venezuela es la mayor reserva de refugiados y huidos etarras de Suramérica, aunque la mayoría de los 60 miembros que residen allí están alejados de la banda. En los últimos años los servicios de inteligencia españoles han detectado un traslado constante de miembros de ETA desde México y Francia a Venezuela. (Leer el resto del artículo de El País)

Leer también

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ETA anuncia una tregua (5.09.10)?

El 5 de septiembre de 2010, la banda terrorista ETA anunció una tregua (es decir de los atentados y de los asesinatos). Una más, podríamos decir ... Los observadores están de acuerdo para decir que la organización vivía una situación más que difícil con las diferentes detenciones de 2010 (consultar este apartado que las recapitula) y que está buscando salir del terrorismo para orientar el nacionalismo vasco hacia el debate democrático.

Consultar el especial de El País sobre este acontecimiento.

Consultar esta página de RTVE que recapitula todas las detenciones de 2010 (con textos, fotos y vídeos.)

Reportaje de RTVE del 5.09.2010 : Cuarta tregua de ETA en los 50 años de la banda


 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

ETA mata a un policía francés (16.03.2010)

RTVE : 16-03-2010 El tiroteo ha ocurrido en la localidad de Dammarie-les-Lys después de que al menos 3 presuntos etarras hubieran asaltado un concesionario de coches. Uno de los atacantes ha sido detenido. Los otros dos han conseguido huir. Ver el reportaje Muere un policía en Francia tras un robo atribuido a ETA

Ver el gráfico de El Mundo .

Se trataba para los terroristas de robar seis coches de lujo, para sustituir a los que tuvieron que abandonar tras la detención de su máximo responsable, el jefe militar, Ibon Gogeaskoetxea, el 28 de febrero de 2010. Necesitaban urgentemente nuevos vehículos para sobrevivir. De ahí la decisión del robo masivo, que ha terminado en un desastre estratégico.La audacia del golpe, con entre siete y diez etarras en liza, demuestra también las dificultades que está teniendo la banda para hacerse con vehículos. "Han pensado que era más fácil hacerlo de una tacada y no arriesgarse seis veces", explican las fuentes. Por ello, la necesidad a la desesperada de abastecerse de medios de transporte para los jefes etarras se ha convertido en prioridad, lo que explicaría una acción tan desmesurada, con tantos terroristas en juego y en riesgo.

La animación del diario El Mundo muestra que fueron localizados en el momento en que rellenaban los depósitos de los vehículos con bidones. La idea de robar coches de lujo puede explicarse por la voluntad de pasar desapercebidos, ya que hasta la fecha los etarras o solían usar este tipo de vehículo. (Leer el artículo completo de EL País).

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serie de detenciones de la cúpula de ETA

Nuevo golpe a la cúpula de ETA : los tres detenidos (RTVE del 28.02.2010)


Detienen en Normandía al actual jefe militar de ETA (RNE)

Golpe a la cúpula de ETA (RTVE del 28.02.2010)


 

Golpe a la cúpula de ETA (28.02.2010)

Uno de los máximos responsables de la organización terrorista ETA, Ibon Gogeascochea, ha sido detenido en Francia en una operación conjunta de la policía de ese país y la Guardia Civil. Gogeascochea ha sido detenido en la región de Normandía junto a otros dos presuntos integrantes de la banda, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista española.

Los tres presuntos miembros de ETA detenidos hoy en normandía en el norte de Francia iban armados y tenían en su poder material para fabricar explosivos. Se trata de Ibon Gogeaskoetxea, considerado un alto responsable de la banda, Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales. Estos dos últimos, formarían un comando especial dispuesto para pasar a España, según fuentes del ministerio del Interior (28/02/10). A Beñat Aguinagalde se le sospecha ser el asesino directo del consejal Isaías Carrasco en marzo de 2008 y del empresario Ignacio Uría en diciembre de 2008.

Fragmento de un artículo de El País : Una detención cada dos días (28.02.2010)

El ministro del Interior ha recordado que en lo que va de año se han producido 32 detenciones de personas pertenecientes a ETA. "Está siendo un año muy malo para ETA", ha dicho Rubalcaba, que ha recordado que además, las fuerzas de seguridad del Estado se han incautado de 2000 kilos de explosivo, se ha inutilizado una base logística en Portugal y se ha impedido que se ponga otra base en Cataluña.

El pasado martes, la policía detuvo en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de la banda terrorista, a los que relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra. Urko Izagirre y Enrique Noya Santos están presuntamente relacionados con Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi, los dos detenidos la semana pasada en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir a Francia. Aristegi ya fue arrestado en julio de 2008 por colaborar con el desarticulado comando Vizcaya, que entonces lideraba Arkaitz Goikoetxea.

A pesar de todo, ha insistido el ministro, "esto no nos libra del riesgo de nuevos atentados". Rubalcaba considera que es importante mantenerse alerta ante nuevos ataques terroristas: "ETA tiene las peores intenciones y por tanto no podemos bajar la guardia. Tenemos que decir la verdad, quien lo intenta una vez, lo intenta otra".

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETA - FARC - Chávez : ¿estrecha colaboración? (marzo de 2010)

Todo empezó el 1 de marzo de 2008 en Ecuador.

Ese día, el ejército colombiano entró en el territorio Ecuatoriano para atacar un grupo de las FARC, el "grupo 48", refugiado en el país vecino. El ataque se saldó por la muerte de un soldado colombiano y de 22 guerrilleros, entre los cuales el número 2 de las FARC, el comandante Raúl Reyes. (Leer el artículo completo) Más allá de la crisis diplomática provocada por esta violación del territorio ecuatoriano por militares colombianos, esta operación se saldó también por la recuperación por parte del estado colombiano de muchos documentos de las FARC : tres ordenadores, dos memorias externas, tres USB, varios teléfonos móbiles.

Entre los 8000 documentos Word, 30 000 fotos y 116 vídeos, la policía colombiana descubrió una serie de menciones a ETA. Etarras recibieron formación militar en la selva colombiana y apoyo logístico a cambio de localizar y facilitar "objetivos " en España a los guerrilleros de las FARC : por ejemplo atentar en España contra el actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana

Mirar el siguiente vídeo :

FARC-ETA, vínculos de sangre (reportaje de 21 mn de RTVE)

21-06-2008 El programa de TVE Informe Semanal ha mostrado las "pruebas que avalan y demuestran" la relación entre la banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (21/06/08).

Los mismos documentos revelaron fuertes vínculos entre las FARC y el presidente venezolano Hugo Chávez : se habla de bases de las FARC en el territorio venezolano, de "tolerancia" hacia sus actividades, de apoyo logístico.

Por fín, los archivos recuperados por la policía colombiana mencionan de manera explícita a un etarra refugiado en Venezuela desde 1990 : Arturo José Cubillas Fontán. Esta es al menos la cuarta vez en 20 años, desde que llegó a Venezuela deportado desde Argelia, que su nombre vuelve a salir en los diarios asociado al pasado que lo vincula con ETA y tres asesinatos. Pero en esta ocasión, la Audiencia Nacional afirma tener pruebas de que desde 1999 (desde la llegada al poder de Hugo Chávez), él es el responsable del colectivo de la banda terrorista en Venezuela y quien ha coordinado las relaciones entre el ETA y la guerrilla de las FARC, con apoyo del Gobierno de Venezuela. Cubillas, trabaja de jefe de seguridad en un ministerio venezolano y está casado con la jefa de comunicación del vicepresidente de Chávez. (Leer el artículo completo de El País)

Ver un reportaje de RTVE del 1.03.2010 (duración 56 segundos)

Varios documentos y varias confesiones de ex guerrilleros de las FARC o de ex etarras confirman los intercambios militares entre ambas organizaciones. Activistas de ETA formaron a guerrilleros de las FARC al manejo de bombas, dieron clases sobre técnicas avanzadas en el manejo de explosivos. Eran "expertos en nuevos sistemas en los que había que ponerse al día" explica un ex FARC en un artículo de El País del 07.03.2010.

Por otra parte, ETA pidió a las FARC que le enseñaran a manejar misiles, como se describe en otro artículo de El País aunque, según fuentes policiales españolas, no hay constancia de que esos cursillos fueran llevados a cabo. Lo que se sabe es que la organización terrorista ha intentado obsesivamente utilizar proyectiles de gran potencia capaces de alcanzar blancos a distancia y que hasta el momento ha fracasado en todos y cada uno de sus intentos (Leer el articulo completo)

Todo esto explica las relaciones muy tensas entre Venezuela y España por las investigaciones de un juez español que implica claramente al gobierno de Chávez en esta colaboración ETA - FARC, tensión que se superpone a la existente entre Colombia y Venezuela desde el verano de 2009.

12 de marzo de 2010 : La policía portuguesa detuvo en el aeropuerto de Lisboa al etarra Andoni Zengotitabengoa Fernández, de 30 años, huido de la casa de Óbidos (Portugal) en la que las fuerzas de seguridad hallaron casi una tonelada de explosivo. Lo detuvo cuando pretendía tomar un vuelo a la capital venezolana, Caracas, aunque otras fuentes apuntaron que el destino era México. Zengotitabengoa llevaba documentación falsa. (Leer el resto del artículo de El País)

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva detención de la cúpula de ETA (9.12.08)

Exactamente 21 días después de Txeroki, su supuesto sucesor en la jefatura militar de ETA al frente de los comandos de la organización terrorista ha sido detenido. La policía francesa arrestó sobre las seis de la tarde de ayer en la localidad de Gerde, en el sur de Francia, a Aitzol Iriondo Yarza, alias Gurbitz y Asier, supuesto sustituto de Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki. Junto a él fue arrestado su presunto lugarteniente, Eneko Zarrabeitia, y el liberado (a sueldo) Aitor Artetxe.(Leer artículo completo de El País )

Se trata del décimo golpe en cuatro años a la organización terrorista : Leer la recapitulación en otro artículo de El País. Ilustra la perfecta colaboración de las policías española y francesa.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETA asesina a un empresario Vasco (3.12.08)
(Leer la noticia en el Mundo - en El País)

Ignacio Uria Mendizabal, empresario vasco del sector de la construcción, fue asesinado el miércoles 3 de diciembre de 2008 en la localidad de . Tenía 71 años. El motivo de este asesinato por ETA es doble : frenar el proyecto de la "Y" vasca, alta velocidad ferroviaria en el País Vasco (unir Euskadi a la red de AVE española y de Europa), que implicaba mucho a la empresa de Ignacio Uria, y también mostrar que la banda terrorista todavía puede matar como quiere y cuando quiere, a pesar de la detención de su máximo responsable en noviembre de 2008, Txeroki.

(Leer un artículo sobre la víctima de El Mundo - un artículo de El País )

El proyecto de "Y" vasca (AVE):


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arrestado el máximo responsable militar de ETA (17.11.08)

Detenido en Francia Txeroki, jefe militar de ETA

Arrestado el máximo responsable de los 'comandos' junto a la etarra Leire López Zurutuza en una vivienda de Cauterets.- Rubalcaba señala que unas matrículas de "otro tiempo" permiten la detención. -La operación se decidió anoche tras varios días de vigilancia.- Zapatero asegura que es "un golpe determinante"

AITOR GUENAGA - El País - Bilbao - 17/11/2008

Leer el artículo de El País - Leer un artículo de El Mundo

 
Reportaje de la Cadena Libertad digital. : La policía francesa y la Guardia Civil han detenido a "Txeroki", máximo jefe de los pistoleros de ETA. Ha sido arrestado junto a Leire López Zurutuza. reportaje de la cadena Diario Crítico del 17.11.08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

detención del número 1 de ETA (21.05.08)

En plena ofensiva de ETA, con la explosión de dos coches-bomba en menos de una semana y el asesinato de un agente de la Guardia Civil, las Fuerzas de Seguridad del Estado han asestado esta madrugada un duro golpe a la organización terrorista. En una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Gendarmería francesa, han sido detenidos la pasada noche cuatro miembros de ETA, entre los que se encuentra el jefe militar y político de la organización, Francisco Javier López Peña, alias Thierry (retrato del etarra por El Mundo), en un apartamento del centro de Burdeos (sur de Francia), en el 63 de la calle Cours de la Marne, cerca de la estación de ferrocarriles. (Leer el resto del artículo de El País) - Consultar la página de El Mundo sobre la noticia.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETA asesina a un ex consejal socialista 7.03.08

Isaías Carrasco, ex concejal del PSE de Mondragón, ha muerto tras recibir entre tres y cuatro disparos en la puerta de su casa, en la calle Navas de Tolosa del municipio guipuzcoano. El político tenía 42 años y estaba acompañado de su familia. Se suspendieron los actos de clausura de la campaña electoral. Todos los partidos políticos condenaron de manera rotunda este asesinato.

La campaña de 2008 termina pues de manera brutal para la democracia española. El diario El Mundo incluso compara el fin trágico de la campaña de 2004 (11M, 190 muertos en Madrid) con esta muerte de un consejal socialista.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETA asesina dos guardias civiles en Francia (1.12.07)

Un guardia civil murió este sábado 30.11.07 y otro resultó herido grave en la localidad de Capbreton, en la costa suroeste de Francia, en un tiroteo con presuntos miembros de ETA. (ver animación multimedia de El Mundo - ver vídeo) )El agente fallecido es Raúl Centeno Pallón, de 24 años, mientras que el herido grave es Fernando Trapero Blázquez, de 23, y se encuentra en "coma sin ninguna actividad cerebral", según el último parte médico. Fernando Trapero murió el 5.12.07. (leer noticia)
Los agentes realizaban una operación de vigilancia "habitual" y de forma conjunta con la Gendarmería francesa cuando, tras un "encuentro fortuito" en la cafetería Les Ecureuilles, ellos dos y tres presuntos terroristas se reconocieron mutuamente. Los agentes iban de paisano y desarmados. (Leer la totalidad de la noticia en un artículo de El Mundo).

Por pirmera veces en los últimos años, el atentado no dio lugar a una recuperación política : todos los partidos, todos los sindicatos condenaron de manera inmediata y clara el asesinato. Leer editorial de El País.

Es la primera vez en 31 años que los etarras matan en territorio francés, considerado por la organizacón terrorista como su "santuario".

"Es la primera vez en 31 años que ETA mata en Francia a un agente español. El único precedente tuvo lugar en abril de 1976, cuando los inspectores de policía José Luis Martínez y Jesús María González, fueron secuestrados, torturados y asesinados en Hendaya. Nunca más, ni en los momentos más calientes de la guerra sucia a principios de la década de 1980, un miembro "de la banda terrorista había disparado contra un agente de las fuerzas policiales españolas. La consigna de los etarras en Francia era entregarse y declararse miembros de ETA. Sí lo hicieron contra agentes franceses, aunque en muy escasas ocasiones." (Artículo de El País) .

Lista de los atentados cometidos por ETA desde la tentativa de negociación entre la banda y el gobierno español en 2006.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ofensiva terrorista de ETA, verano de 2009

Para celebrar el 50 aniversario de su fundación (1959), y sin duda para probar que seguían muy activos a pesar de las numerosas detenciones de los últimos meses, ETA organizó una campaña de atentados durante el verano de 2009 : asesinó a un inspector de la Policía Nacional en junio (Eduardo Puelles), en julio colocó una bomba muy potente frente a un cuartel de la Guardia Civil en Burgos (por milagro no hubo víctimas mortales, vivían muchos familiares en el edificio atacado entre los cuales unos 40 niños), luego asesinaron a dos jóvenes guardias civiles en la isla de Palma de Mallorca y siguieron haciendo explotar tres bombas siempre en la capital de Baleares, a pesar del fuerte dispositivo policial presente en la isla.

La cooperación entre las policías francesas y españolas permitió poco tiempo después (en agosto de 2009) que se descubrieran 12 zulos de la organización -con mucho material y armas - y que se detuvieran a tres etarras en una estación de esquí de los Pirineos.(Leer)

Como lo comenta el propio ministro de Interior español Rubalcaba: "La cooperación funciona pero ETA desgraciadamente sigue viva":

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETA hiere en Bilbao al escolta de un concejal del PSE con una bomba lapa situada en su coche

leer el artículo de El País, ver un vídeo

leer artículos y ver vídeos de EL Mundo

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arnaldo Otegi encarcelado

ESPAÑA 08-06-2007

Otegi ingresa en prisión

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha ingresado en torno a la una de la tarde en la prisión donostiarra de Martutene. La detención de Otegi tuvo lugar poco antes de este mediodía y después de que el Supremo decidiera confirmar la condena a 15 meses de prisión que la Audiencia Nacional le había impuesto por enaltecimiento del terrorismo en relación con su participación en un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñarain, 'Argala', en 2003. (diario El Mundo)

ACUSA AL PSOE DE VOLVER 'A TIEMPOS OSCUROS'

Batasuna califica la detención de Otegi como un hecho de 'máxima gravedad' (Diario El Mundo 8.06.07)

 

SECUNDADA POR VARIOS CIENTOS DE PERSONAS

Batasuna protesta en Elgoibar por la encarcelación de Otegi (Diario El Mundo 9.06.07)

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Juana : consecuencias de la huelga de hambre de un etarra

consultar el gráfico animado de El Mundo sobre la trayectoria del etarra De Juana Chaos. También consultar el apartado "a fondo" de El País.

DEJuana.jpg (3758 octets)Considerado responsable directo de la muerte de unas 25 personas, el etarra Iñaki De Juana Chaos declaró una huelga de hambre desde su prisión para protestar por - según sus argumentos - "su situación de preso que había cumplido   condena y no podía mantenerse encarcelado". En efecto, una compleja sucesión de decisiones judiciales hizo que su condena inicial a m de 3000 años de prisión se convirtiera al final a sólo 18. Detenido por la policía española en 1987, hubiera debido salir en 2005.

Hizo una primera huelga de hambre en agosto de 2005, que abandonó, para luego reanudarla en noviembre de 2006 siempre para exigir que se le liberara. Dejó cualquier forma de alimentación hasta que peligrara su vida. LOs nacionalistas vascos, en particular Batasuna, hicieron de este preso un símbolo, y exigieron su liberación por motivos humanitarios. Claro : esta huelga de hambre correspondía con la tragua observada por ETA desde el 22 de marzo de 2006, y estaba esperada la liberación del terrorita como un signo de "paz".

Claro, el atentado del 30-D terminó con todos los contactos del gobierno español con la banda, pero la huelga de hambre amenazaba con convertir al etarra en un mártir de la causa vasca, por lo que el gobierno español decidió otorgarle el estatuto de "prisión atenuada", primero en un hospital, luego en su domicilio, en febrero de 2007.

Huelga decir que las víctimas de los atentados (Asociación de las Víctimas del Terrorismo) y el Partido Popular protestaron de manera muy violenta, acusando al gobierno de haber cedido al chantaje y anunciando que pronto todos los etarras encarcelados harían huelga de hambre para poder salir.

DEcisión política muy difícil (dejarle morir de hambre, con el riesgo de que aumentara la violencia en el País Vasco, o atenuar sus condiciones de encarcelación, con el riesgo de ser criticado de manera muy feroz), el gobierno español estaba en una situación más que difícil.

el sábado 10 de marzo, el Partido Popular convocó una enorme manifestación nacional en Madrid a la que asistieron entre 350 000 (estimación gobierno) y 2 millones (estimación PP) de personas, para protestar contra la "prisión atenuada" de De Juana, y más generalmente contra la política del gobierno con ETA. Leer artículo y ver fotos de El Mundo

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30.12.06 : fin de la tregua, atentado en Madrid

Barajas30 12 06.jpg (59730 octets)(Foto El Mundo)

A las 9 de la mañana del 30 de diciembre de 2006, Tras haber avisado por teléfono, ETA hizo explotar una fuertísima carga de explosivo en uno de los aparcamientos de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas : entre 500 y 800 kg. En el atentado cuatro personas resultaron heridas y  murieron dos ecuatorianos que estaban esperando en su coche a familiares que llegaba en avión de Ecuador. Diego Armando EstacioCarlos Alonso Palate (leer artículos de EL Mundo) se suman a la larga lista de las víctimas de ETA y son los primeros muertos de la organización terrorista desde el asesinato de dos policías en 2003.

La tregua iniciada el 22.03.06 duró poco más de nueve meses. El pasado 20 de diciembre, algunos medios de comunicación anunciaron que miembros del gobierno de Zapatero y activistas de ETA se habían reunido en "un país europeo. (ver vídeo) Pero a raíz del atentado, el presidente  Zapatero declaró que no habría más diálogos ni proceso de paz en estas circunstancias. (ver Video de Libertad Digital Televisión)

Publicado en El País digital : "El atentado de ETA en Barajas se produce como culminación de una escalada de movimientos de la banda terrorista registrados durante los últimos cuatro meses: en septiembre tres etarras encapuchados se exhibieron con fusiles en Oiartzun (Guipúzcoa) haciendo disparos al aire; en octubre, un comando de ETA llevó a cabo el robo de 350 pistolas en Francia; en noviembre se difundió un boletín interno en el que había un ultimátum implícito al Gobierno; hace una semana se descubrió un zulo con explosivos en Amorebieta y hoy ha estallado un coche bomba."

Por toda España, manifestaciones de rechazo a ETA y a la política de Zapatero tuvieron lugar el 30 y 31 de diciembre. (leer el artículo del El Mundo)

Por lo visto, ETA estaba preparando otros atentados. "La Ertzaintza ha localizado esta tarde (5 de enero de 2007)  una mochila con 60 kilos de diferentes materiales explosivos que, junto a los 20 kilos de nitrato de amononio, una sustancia utilizada para la confección de amonal, encontrados esta mañana, suman un total de 80 kilos de explosivo. Ambos hallazgos se han producido en la misma zona boscosa de la localidad vizcaína de Atxondo donde ayer se descubrió una bomba, compuesta por 100 kilos de amonal, lista para ser explosionada, a falta únicamente del detonador." El País digital

Leer también el artículo de EL Mundo sobre el hallazgo de estos explosivos

Ver el vídeo de Libertad Digital del 30.01.06 a las 21h00 (primeras reacciones, primeras imágenes)

VEr el gráfico del atentado (diario El Mundo)

Ver la entrevista en Vasco (con traducción al español) de Arnaldo Otegi de julio de 2006.

15.01.07 : tras un debate muy duro en el parlamento español, Zapatero reconoció "su claro error" al declarar un día antes del atentado que España estaba mucho mejor que cinco años antes y que dentro de un año estarían aún mejores.   ver el vídeo El Presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó de manera muy violenta la política del PSOE en cuanto a terrorismo. (Leer artículo de El Mundo.)

En cuanto al líder de la izquierda vasca (izquierda abertzale) Arnaldo Otegi, reconoció que existe una gran confusión en su partido por las declaraciones de ETA que por una parte declara que sigue vigente el alto el fuego pero que amenaza con otros atentados. Leer el artículo de El País -

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿negociaciones con ETA?

Unas 800 vidas. Es el horrible balance de unos 40 años de atentados fomentados por ETA. La lista de víctimas de los atentados es interminable :  policías, políticos, periodistas o simplemente personas que "pasaban por ahí cuando explotó la bomba". Todos los españoles quieren que cesen los atentados, los propios miembros de ETA parecen reconocer que lo que llaman "lucha armada" no tiene futuro e inspira un profundo rechazo en la población, incluso entre simpatizante del movimiento. Claro, los atentados del 11 de  marzo de 2004 - cuyos autores no eran miembros de ETA - provocaron tan fuerte repulsa que tal vez fueran lo que inició el cambio de comportamiento de los teroristas.

Pero ¿ cómo negociar con los responsables de tantas muertes? En España, la potente Asociación de Víctimas del Terrorismo ( http://www.avt.org/ ) tiene por objetivo no sólo ayudar de muchas maneras a las familias y a las propias víctimas de los atentados de ETA, del GRAPO, del Al Qaida (11M), etc ... sino también impedir que se negocie con los autores de dichos atentados. En el actual periodo en el que el gobierno socialista intenta poner fin a tantos años de violencia, la AVT recuerda de todas las maneras posibles su oposición a cualquier forma de "perdón" o de "amnistía". Podríamos resumir su objetivo de la manera siguiente : que ETA deje las armas, que pida perdón por todos las muertes que provocó, y que todos los responsables de los atentados, a todos los niveles, pasen por los tribunales de la Nación a fin de ser juzgados y condenados. Ver un video que muestra la declaración, durante una enorme manifestación de la AVT el 24 de febrero de 2007, de la madre de una niña de 6 años muerta en un atentado de ETA.

El Partido Popular, principal partido de oposición al actual gobierno de Zapatero, también milita por una "tolerancia cero" : este partido que gobernó España de 1996 a 2004 oficialmente siempre rechazó cualquier forma de contacto o de negociación con ETA. ("oficialmente", consultar la página http://www.elmundo.es/eta/negociaciones/index.html ) Eran los años de la "mano dura". Su situación de partido de oposición hace que participa de manera activa a todos los actos organizados por la AVT. El debate político es pues muy duro entre gobierno socialista y oposición conservadora.

El resto de los partidos españoles globalmente apoya la tentativa de Zapatero. ETA y los partidos Vascos (PNV, Batasuna -ilegal) tratan de dramatizar el debate de muchas maneras : amenazas, chantajes, reivindicaciones diversas (territoriales, políticas, estatuto para los presos vascos en las cárceles españolas, etc...).

Podemos decir que el problema tiene dos enfoques : el de "no negociar con asesinos terroristas", o el de "encontrar una solución política a un problema que envenena la vida en España desde hace 45 años."

La página http://www.elmundo.es/eta/negociaciones/index.html del diario El Mundo recapitula las diferentes tentativas de negociar con ETA desde la muerte de FRanco  a hoy.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

E.T.A. : Del  franquismo a la democracia

Ver un reportaje de TVE sobre los 50 años de existencia de ETA

ETA: los orígenes (1988)


 

De 1936 a 1939, la guerra civil española entre nacionalistas y republicanos provoca un drama humano y un traumatismo social que tardará décadas en1 cicatrizar. La victoria del bando nacionalista2, liderado3 por el general Franco, desemboca en una dictadura claramente fascista en los primeros años, luego de aspecto más " aceptable " a partir de los años 55/60, pero siempre implacable y fuertemente represiva. Prueba de ello es que4 Franco murió el 20 de noviembre de 1975, pero en septiembre del mismo año, 5 hombres fueron condenados a muerte y ejecutados, por ser miembros o supuestos5 miembros de E.T.A., a pesar de las protestas internacionales.

Es decir que hasta el final, la dictadura franquista fue un período de gran violencia contra cualquier forma de oposición, que se tradujo por una censura a veces ridícula, la prohibición de todos los partidos políticos, el exilio o el encarcelamiento de los opositores, la tortura, la arbitrariedad, los asesinatos o las ejecuciones capitales.

El País Vasco, región que había resistido fuertemente contra los nacionales durante la guerra civil, fue una zona de grandes tensiones durante toda la dictadura. El pueblo vasco, consciente de ser diferente del resto de la península por su lengua y su historia, no se resignó a la derrota militar de 1939. El tradicional Partido Nacional Vasco conoció una ruptura en 1959 : jóvenes militantes clandestinos fundaron un movimiento militar de resistencia : " País Vasco y Libertad " Euskadi Ta Askatusuna, (E.T.A.). El objetivo era liberar Euskadi (el País Vasco) de la presencia militar española, y obtener la independencia del territorio. Sus acciones eran atentados contra responsables del régimen franquista, siendo una de las más espectaculares el asesinato del Almirante6 Carrero Blanco en 1973, que Franco veía como su posible sucesor.

E.T.A. pagó muy caro su resistencia armada al franquismo : torturas, ejecuciones, encarcelamientos de sus miembros declarados o supuestos. Su prestigio internacional era bastante elevado hasta la muerte de Franco, por ser la única forma de resistencia interior a la dictadura.

Para muchos observadores, resulta incomprensible que el movimiento E.T.A no abandonara sus atentados después de la muerte de Franco y el inicio7 de la democracia. Muchos imaginaban que, muerto el dictador8, los miembros de la organización dejarían la lucha armada por el debate democrático. En realidad, pocos lo hicieron. La inmensa mayoría de los Etarras (miembros de E.T.A.) consideraron y siguen considerando que el País Vasco está todavía ocupado por la policía y el ejército español - pero también por Francia en su parte norte -, que los métodos franquistas no han cambiado (torturas, arbitrariedad, etc …), que las elecciones no son válidas, y que hasta que Euskadi sea totalmente independiente, la lucha armada no terminará.

Los atentados perpetuados por esta organización terrorista tienen por objetivos policías, militares y políticos de todos los partidos.

Se estima que centenares de personas fueron matadas en atentados reivindicados o atribuidos a ETA desde los años 60, 832 exactamente (+ 2 muertos el 30 de diciembre de 2006)  si nos fijamos en "Le Derrota de ETA", publicado en diciembre de 2006, libro que enumera a todas las víctimas de la banda, insistiendo en las más anónimas.

vocabulario

  1. Qui mettra des dizaines d’années à
  2. Le camp nationaliste
  3. Dirigé par
  4. La preuve en est que
  5. Supposés
  6. L’amiral
  7. Le début
  8. Une fois mort

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los atentados más sangrientos
datos sacados de la página
http://www.elmundo.es/eta

Consultar un breve resumen de "Le Derrota de ETA", publicado en diciembre de 2006, libro que enumera a todas las víctimas de la banda, insistiendo en las más anónimas.

13.09.1974 Explosión de un artefacto en la cafetería «Rolando» de Madrid.
Mueren 12 civiles.
29.07.1979 ETA coloca sendos artefactos en dos estaciones de trenes de Madrid.
Mueren cinco civiles, un guardia civil y un miembro de la policía Nacional.
15.07.1986 Coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil. Mueren 12 agentes del Cuerpo.
19.06.1987 Coche bomba en el parking del centro comercial Hipercor de Barcelona.
21 muertos y 45 heridos.
11.12.1987 Coche bomba con 250 k. de explosivos contra la Casa Cuartel de Zaragoza.
11 muertos y 40 heridos.
29.05.1991 Coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona).
Mueren 10 personas.
21.06.1993 Explosión de un coche-bomba al paso de una furgoneta militar en Madrid.
Siete muertos (seis militares y un civil) y 36 heridos.
11.12.1995 Estalla un coche bomba al paso de un furgón militar en Vallecas (Madrid).
Mueren seis civiles que trabajaban para la Armada.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos asesinatos particularmente simbólicos :
Miguel Angel Blanco
y José Luis López de Lacalle

miguel.jpg (4625 octets) El sábado 12 de julio de 1997, a las 5 de la tarde, E.T.A. ejecutaba a Miguel Ángel Blanco, (29 años) un joven consejal (conseiller municipal) del Partido Popular (partido político del entonces Presidente de gobierno, José María Aznar),  al cumplirse el últimato que había fijado la asociación terrorista. Este crimen provocó una ola (une vague) de protestación en todo el país y en Europa. Millones de personas manifestaron en las grandes ciudades españolas.
El 7 de mayo de 2000, E.T.A.asesinó al vasco José Luis López de Lacalle,    de 62 años, casado, con dos hijos, fundador del movimiento pacifista Foro Ermua, histórico luchador antifranquista y columnista (chroniqueur)   de El Mundo. (...). Había sido amenazado muchas veces por los extremistas, pero no quería llevar escolta. En la época de Franco, había estado 5 años en la cárcel por "actividad subversiva". A la muerte del dictador, se implicó en la vida política vasca, siempre condenando la violencia y el extremismo. En febrero de 2000, sufrió  un ataque con cócteles mólotov contra su casa de Andoain (Guipúzcoa). Un grupo de encapuchados (encagoulés)  lanzó cuatro bombas incendiarias contra su vivienda, provocando un pequeño incendio. (...) "Los franquistas me encarcelaron cinco años, pero jamás se atrevieron a agredir (ils n'ont jamais osé agresser) a mi familia", declaró en la época. Lacalle.jpg (14698 octets)

Estos dos ejemplos, sacados de una lista interminable de víctimas, ilustran que nadie está a salvo de los atentados : jóvenes, ancianos, políticos, periodistas, etc... Cualquier ciudadano español puede ser asesinado por E.T.A., por cualquier motivo, en nombre de la "liberación del territorio Vasco".

lazoazul.gif (1152 octets) : el lazo azul, símbolo de la lucha pacífica contra E.T.A.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETA abandona las armas (22.03.06)

radio cadena SER, programa del 13.02.06 : Conozca el testimonio de seis víctimas del terrorismo, preguntados sobre la posible tregua de ETA

Anuncio por ETA del "alto el fuego permanente. Escuchar la declaración  - ver el vídeo de la noticia

Ver tres videos : reacción de los políticos  - reacción de los españoles de la calle - comparación ETA / IRA

TExto de la declaración :

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna E.T.A.

 

Desconfiar, recelar (el recelo), ser recelosos

Una buena noticia, pero va a ser un proceso muy largo, y muy complejo

Está tramitándose

Entregar las armas

La cúpula = el estado mayor, lo que dirige

El miedo es que Facciones disidentes no obedezcan, no respeten este alto el fuego.

La capucha, los encapuchados

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dibujo de Forges

publicado en El país el 22.03.06

 remonter.gif (496 octets)volver al principio

dibujo 2 de Forges
ForgesETA30 01 06.gif (8198 octets)

publicado en El país el 31.01.06

remonter.gif (496 octets) volver al principio