Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > Euskadi de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

FlagEuskadi.gif (40391 octets)Euskadi

última actualización : 26.06.2012

Generalidades sobre Euskadi


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evolución de los partidos nacionalistas abertzales (2011-2012)

Los diferentes partidos abertzales (izquierda revolucionaria independentista) tuvieron siempre un comportamiento más que ambiguo con respecto al terrorismo de ETA. Nunca lo condenaron, siempre lo presentaron como "una lucha armada de liberación nacional" y hablaban de los terroristas como "patriotas".

El principal partido, Batasuna, fue ilegalizado varias veces por la justicia española, por el delito de "enaltecimiento del terrorismo". Uno de sus líderes, Arnaldo Otegi , cumple actaulmente pena de cárcel por haber homenajeado al dirigente etarra José Miguel Beñarain, 'Argala', en 2003.

Pero si la opinión pública de Euskadi es en gran parte favorable a la idea de independencia, los atentados y asesinatos de ETA se hicieron cada vez más impopulares entre la población, cada vez más sensible a las tesis de un nacionalismo pacífico y democrático. Ya en las elecciones autonómicas de 2009, el partido ARALAR (que siempre condenó la violencia de ETA) había conocido un fuerte aumento de sus diputados.

Poco a poco, los partidos abertzales empezaron a presionar ETA para que dejara la violencia, lo que les permitiría poder presentarse a las elecciones (muchos partidos ilegalizados o no autorizados a presentar candidatos por el Tribunal constitucional). Muy debilitada por un acaso policial cada vez mayor, tanto en España como en el resto de Europa, ETA anuncia en enero de 2011 una tregua "permanente, general y verificable" (10.01.2011). En las elecciones Autonómicas y Municipales de mayo de 2011, la coalición electoral Bildu, formada por diferentes partidos independientes vinculados a Batasuna, se convirtió en la segunda fuerza política en el País Vasco, con votos suficientes para gobernar en solitario en 74 municipios, intentarlo en otros 22 donde han sido la fuerza más votada y condicionar la formación de mayorías absolutas en otros muchos pueblos. Bildu cosechaba más concejales que nadie (953 frente a 872 del PNV) y triplicaba en presencia institucional en los Ayuntamientos al PSE, que gobierna en Euskadi.

En octubre de 2011, un mes antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, ETA anuncia qua abandona definitivamente las armas, lo que permitió la entrada en el congreso de la coalición abertzale Amaiur (vascos independendistas) con siete diputados.

En junio de 2012, el Tribunal Constitucional legaliza el partido Sortu, que el Tribunal Supremo había declarado ilegal en 2011 por considerarla heredera de Batasuna, partido abertzale apoyo político de ETA. en su sentencia estima que Sortu es un nuevo partido creado por la izquierda abertzale que ha rechazado la violencia, incluida la de ETA, y se ha constituido con arreglo a las exigencias constitucionales.

Con las formaciones Bildu y Aimariur que gobiernan diputaciones y ayuntamientos importantes desde mayo de 2011, con los 7 diputados abertzale en el Congreso de los diputados de Madrid, sin olvidar el peso del Partido Nacioanlista Vasco (moderado), muy presente con sus cargos electos tanto al nivel local como regional o nacional, cabe concluir que el mensaje de un nacionalismo independentista pacífico caló hondo entre los electores. Muchos analistas llevaban décadas diciendo que el "combate" de ETA era contraproduciente, y que penalizaba el nacionalismo vasco en su globalidad. Los años 2011 y 2012, que vieron tantos resultados electorales favorables para los abertzales, parece mostrar que la paz es una aliada de las tesis independentistas más radicales.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cambios en Euskadi con el gobierno no nacionalista de Patxi Lopez

Consultar los resultados de las elecciones autonómicas de marzo de 2009 (victoria de los partidos no nacionalistas PP y PSOE que pactan para gobernar la Comunidad : PSOE = gobierno regional, PP = presidencia del parlamento. El PNV sigue siendo el partido más votado, pero la alianza de los dos "enemigos" le convierten en minoritario : 13 PP + 24 PSE = 37 > 30 PNV).

Guerra de los símbolos en Euskadi / en el País Vasco.

Ni un día sin que una cuadrilla de policías con botas, cascos y equipados a lo tropas de choque irrumpa en las ciudades, en las plazas de pueblo, a menudo con motivo de la fiesta del santo local / de la fiesta patronal. ¿su misión? Arrancar de las paredes los carteles de la esfera de influencia de Batasuna, próximo a los independentistas más radicales, y sobre todo las fotos de los activistas encarcelados que adornan años tras años balcones y fachadas, incluso / y también / cuando no el frontón de algunas alcaldías /  algunos ayuntamientos.

A principios de agosto en San Sebastián / Donostia, la Ertzaintza (policía vasca) dispersó manifestaciones de la izquierda abertzale (patriota) a favor del reagrupamiento de los presos de ETA. Durante las fiestas de Bilbao, a finales de mes, varias redadas tuvieron por blanco los chiringuitos y los txosnas (puestos de bebidas) en los que se "vende" la causa independentista sirviendo muchísima cerveza./ cerveza a voluntad /  cerveza a porrillo.

A principios de septiembre, un juez prohibió, en el municipio de Hernani, un concurso de mus (juego de naipes español) pretextando que estaba organizado "amnistiaren aldeko" ( a favor de la amnistía). A veces, como en Guernika, la intervención de las fuerzas del orden provoca disturbios pero, la mayor parte del tiempo, la retirada de la vía pública de los símbolos pro-etarras se realiza en la calma.

Aún a riesgo de que eslóganes y fotos ya vuelvan a aparecer a la noche siguiente.

Para el gobierno regional dirigido desde mayo por el socialista Patxi López, se trata de provocar un choque en las mentalidades, acondicionadas según él por tres décadas de gobernanza nacionalista : la violencia no es una fatalidad con la que cualquier ciudadano vasco estaría condenado a cohabitar.

El gobierno reunió a los representantes de la asociación de los municipios vascos para pedirles que prohibieran "cualquier tipo de manifestación que enalteciera el terrorismo u ofendiera la memoria y la dignidad de las víctimas". En apariencia, hubo consenso. Pero , ¿Qué hacen realmente los 125 alcaldes, una vez de regreso entre los vecinos de su municipio ? Sin olvidar que treinta y tres concejales resultaron electos con la etiqueta ANV, partido hoy prohibido por su proximidad con ETA.Según un estudio, el 57% de los municipios todavía no movieron ni un dedo.

El partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado), que dirigió durante veintinueve años la región antes de ser derrotado, en la pasada primavera, por una alianza entre los socialistas y el Partido Popular (PP, derechas), denuncia una operación de propaganda cuidadosamente preparada para los medios de comunicación". Estima que la caza a la propaganda extremista ya se hacía antes, "discreta y valientemente".La Ertaintza parece sin embargo haber recobrado una repentina eficacia: desde mayo, transmitió 160 notificaciones de intervenciones a los jueces de la Audiencia Nacional, contra 14 en 2008.

Los socialistas vascos también emprendieron rectificar los libros / manuales escolares. Desde hace tres décadas, presentan como una entidad jurídico-administrativa real lo que sólo es una utopía de independentistas, Euskal Herria, un país vasco único compuesto por las tres provincias de la Comunidad autónoma española (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava), de las tres del lado francés (Sola, Labort y Baja Navarra) y de la Comunidad Autónoma de Navarra. Pero mapas y gráficos corregidos no resultarán disponibles más que para el inicio del curso 2010.


(foto comparativa de los dos mapas publicada por El País)

 

La televisión pública vasca (ETB) tomó menos precauciones. Sólo tres días después del nombramiento del nuevo director, a finales de junio, un nuevo mapa del tiempo estaba acogido por la prensa nacional como "el símbolo del cambio político" en Euskadi. Claro, sigue lloviendo sobre Euskal Herria, pero de ahora en adelante los límites entre los diferentes territorios (en particular la frontera hispano-francesa) se ven en la pantalla, y las previsiones se ampliaron a las vecinas Cantabria y Rioja.

Jean-Jacques Bozonnet LE MONDE (traducción EBJ)| 07.09.09 | 13h15

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas palabras euskera para hablar de la actualidad

Euskadi– le Pays Basque espagnol

Euskadi

Pays Basque espagnol (3 provinces : Alava, Vizcaya, Guipúzcoa)

Euskal Herrial

Pays Basque historique (Euskadi + Navarra + 3 provinces françaises)

La ikastola

L’école basque, enseignement en basque

La ikurriña

Le drapeau basque

El Lehendakari

Président du gouvernement basque

Eusko Legebiltzarra

El parlamento del País Vasco

El eukera / el euskara

La langue basque

El PNV, Partido Nacionalista Vasco

Parti National Basque

La ertzaintza

Policía del País Vasco

Un peneuvista

Membre du PNV

Abertzale

De izquierda, revolucionario

Batasuna, Herri Batasuna

Movimiento político, brazo político de ETA

La ETA – l’ETA

Euskadi Ta Askatusuna / Euskadi Ta Askatasuna

Pays Basque et Liberté, ETA

La Kale Borroka

« guerrilla urbaine », actes d’intimidation et de violence commis par des sympathisants de l’ETA

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve cronología de Euskadi

orígenes

Un grupo humano se extendió, hace más de 13.000 años, a un lado y a otro de los Pirineos. Su lengua era el protoeuskara, (antepasado del vasco moderno). En Burgos, La Rioja, norte de Aragón, norte de Catalunya y Aquitania francesa eran zonas en las que antiguamente se habló euskara. Características de esta civilisación (entre otras cosas) :

  • culto a la Luna,
  • culto de los bosques, las montañas, los ríos, el fuego, etc...
  • gobierno por un Consejo de Ancianos.

En el año 196 antes de Cristo llegaron los romanos a tierras del País Vasco, con los que los antiguos vascos vivieron en paz y en cooperación. En 481 después de Cristo los visigodos ocupan Pamplona y otras ciudades vasconas. Numerosas guerras entre las diferentes tribus vascas y los visigodos.

711 -840

Entrada de los musulmanes en la península ibérica. 732 : derrota de los árabes en Poitiers, que les obliga a retroceder a los Pirineos.

El emperador Carlomagno, preocupado por mantener a distancia a los musulmanes ("los sarracenos") y al mismo tiempo interesado por controlar las rebeliones de las tribus vascas, interviene en la península. 778, destrucción de Pamplona por Carlomagno, pero terrible derrota de los francos contra tribus de montañeses vascone en el puerto de Roncesvalles. Coronado en 800, el emperador nunca pudo controlar ni dominar a los vascos.

s.IX a s.XVI

1425, grave crisis institucional, guerras y rivalidades entre diferentes facciones en el reino de Navarra. Conquista del territorio de los vascos en nombre de la corona castellana por Fernando de Aragón.

1515 incorporación de la corona de Navarra a la del trono castellano. Reconocimiento de Navarra como un reino diferenciado de las demás monarquías españolas, en cuanto a su territorio, jurisdicción, juicios y gobierno. Reconocimiento expreso de los fueros (privilegios particulares) y leyes navarros.

s.XVI a s.XIX

Hasta el siglo XIX : Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya = estados dentro de otro estado (propia lengua, propias aduanas, propias milicias -el ejército español no entraba en territorio vasco-, propias leyes, propio sistema fiscal.)

En el siglo XIX, los liberales consideraron que los regímenes forales (los estatutos privilegiados) de las regiones vascas eran arcaicos y que estaban en contra de la modernidad, porque complicaban la circulación de los bienes y de as personas en el país.

1833 -1895

Guerras Carlistas : 1833-1839 y 1872 - 1876 : oposición entre dos pretendientes al trono de España Carlos, hermano del rey Fernando VII muerto en 1833, e Isabel II, hija legítima y pretendiente oficial al trono de España. Los "carlistas" (partidarios de Carlos) estaban en contra de la desaparición de los privilegios regionales (regímenes forales), mientras que los "isabelistas" era más bien liberales, opuesto a los fueros regionales. Victoria de los isabelistas liberales, desaparición de los regímenes forales.

Pérdida de unas instituciones seculares = una humillación para muchos vascos.

independentismo vizcaíno, + corrientes románticas de finales del siglo XIX : una lengua, un pueblo, una nación =>1895, fundación del Partido Nacionalista Vasco.

1936-1939

Guerra civil española : Hay más de 50.000 muertos y 200.000 exiliados vascos. La inmensa mayoría de los vascos se oponen a Franco y a los nacionalistas. Sangrientas batallas en el País Vasco, percibido por franco como un enemigo muy peligroso. 1937: Destrucción del pueblo de Guernika por la aviación alemana, pero por orden de Franco. (Guernika = símbolo histórico, cultural y político del pueblo Vasco). De 1937 a 1975, el País Vasco conocerá una fuerte y sistemática represión.

1939-1975

Dictadura franquista, prohibición absoluta de todo lo Vasco, Franco declara a Bizkaia y Gipuzkoa "provincias traidoras". Represión, censura, detenciones arbitrarias, ejecuciones, fuerte presencia policíaca,

En 1959, nace ETA, Euskadi Ta Askatasuna (euskádi ta askatásuná, Euskadi y la libertad), organización armada que surgió para luchar contra el franquismo. Única organización armada que combate la dictadura en España misma. Numerosos atentados contra militares y policías españoles, numerosas detenciones, torturas, ejecuciones de miembros y simpatizantes.

1975-2002

20/11/1975 : muerte de Franco, rápida desaparición de la dictadura, transición democrática, legalización de todos los partidos políticos, nacionales y regionales, creación de los estatutos de autonomías de las regiones españolas. Se crean dos regiones de habla euskara : Euskadi y Navarra, porque muchos políticos españoles no querían que existiera una sólo territorio vasco.

E.T.A. se niega a abandonar la lucha armada contra el estado español hasta que Euskadi sea unificado (País Vasco + Navarra + País vasco francés) e independiente. Siguen los atentados y los asesinos, la extorción y la "kale borroka", guerrilla urbana de los jóvenes vascos que amenazan a todo lo que represente el estado español.

Se estiman a más de 800 las personas asesinadas por ETA desde su fundación, unas 700 desde 1975 año de la muerte de Franco.

"La guerra sucia" : en los años 70 y 80, para luchar contra el terrorismo de ETA, el poder socialista español utilizó los mismos procedimientos, con mercenarios pagados para matar a miembros o simpatizantes de ETA, tanto en España como en Francia.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia del País Vasco (=Euskadi) explicada por un vasco
Un vasco nos cuenta la historia de Euskadi, el País Vasco

Hasta el siglo XIX : las cuatro regiones de habla vascuense (Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya) eran así como estados dentro de otro estado. Tenían sus propias aduanas, sus propias milicias (el ejército español no entraba en territorio vasco), sus propias leyes, su propio sistema fiscal y el Reino de España no recaudaba1 los tributos (los impuestos "clásicos"), sino las diputaciones forales (eran los impuestos que pagaban algunas regiones por ser autónomas).

Todo el problema político vasco que hoy sigue coleando comenzó en el siglo XIX, cuando los liberales consideraron que los regímenes forales (los estatutos privilegiados) de las regiones vascas eran arcaicos y que estaban en contra de la modernidad, según ellos era contraproducente2 para España que existieran especie de "estados" dentro de otro estado, aduanas dentro de un mismo país que entorpecían3 el tránsito de las mercancías y de las personas, y que acarreaba4 que dentro del Reino de España hubiese legislaciones diferentes.

De 1833 a 1840, dos pretendientes al trono de España se enfrentan : Carlos, hermano del rey Fernando VII muerto en 1833, e Isabel II, hija legítima y pretendiente oficial al trono de España. Carlos se alió con las tesis foralistas que estaban en contra de la desaparición de los regímenes forales (de los privilegios regionales, digamos), mientras que el bando de Isabel era más bien liberal, opuesto a los fueros5 regionales.. Hubo dos guerras carlistas en las que vencieron los liberales, lo que finalmente acarreó6 la desaparición de los regímenes forales. En aquel tiempo ningún vasco se cuestionaba7 su españolidad, dado que no existió la conciencia política de ser vasco hasta que surgió el nacionalismo vasco.

La pérdida de unas instituciones seculares supuso una humillación para ciertos sectores foralistas. Comenzó a surgir entre estos sectores, en gran medida de Bizkaia (Vizcaya), el independentismo vizcaíno, que se mezcló con las corrientes románticas de finales del siglo XIX : una lengua, un pueblo, una nación, y posteriormente, en el año 1895, fue fundado por Sabino Arana el Partido Nacionalista Vasco. El nacionalismo se fue extendiendo en la primera mitad del siglo XX muy lentamente, desde Bizkaia al resto de territorios, era una ideología que tuvo éxito en las clases acomodadas y en intelectuales, pero la gente humilde de los pueblos, en su mayoría, seguía siendo carlista y por lo tanto se seguía sintiendo española.

El arraigo8 del nacionalismo vasco en grandes capas9 de la sociedad vasca, tanto acomodada10 como humilde, se dio en la época de la dictadura franquista con la prohibición de todo lo vasco. Para la población de las ciudades vascas, al ser castellanoparlantes, el franquismo, significó la pérdida de las libertades como en el resto de España. Mientras que para la población de los pueblos que era vascoparlante, además de pérdida de las libertades, significó también un ataque a su identidad. La forma de ser español de un euskaldun (o vascoparlante) era siendo vasco. El franquismo obligó a la población vascoparlante a tener que elegir entre lo suyo y lo español, a tener que renegar de11 lo vasco. El ser vasco y el ser español para los vascoparlantes se convirtió en algo antagónico y la mayoría eligió ser euskaldun. De esta forma el nacionalismo y el independentismo se arraigó en la sociedad vasca y surgió un anti-españolismo cuyo máximo exponente12 en extremismo fue y sigue siendo ETA.

ETA surgió del odio hacia todo lo español fruto de la imposición de una visión monolítica del ser español, es decir, español es todo aquel que hable español. Las culturas gallega, catalana y vasca no son españolas, por lo que hay que acabar con ellas. La prohibición del gallego y del catalán no fue tan grande, muchas veces se hacía la "vista gorda", es decir, que si la gente hablaba en ese idioma, las autoridades hacían como si no hubieran escuchado nada. Por eso el independentismo es muy mínimo tanto en Cataluña como en Galicia. El franquismo no consideró como un peligro a la cultura gallega y a la catalana, pero sí consideraron como un peligro la cultura vasca, al no ser latina y tener una identidad propia más marcada.

Ekhaitz Arrikibar, www.geocities.com/paisvascohistoria/WebMapa

Es programador informático, autor de una página web extraordinaria sobre Euskadi, el euskara y los vascos(historia, geografía, lengua, etc…), muy documentada, con una bibliografía impresionante.

Vocabulario

  1. N'encaissait pas

  2. Contraire à l'intérêt

  3. Rendaient difficiles, gênaient

  4. provoquaient que

  5. les privilèges

  6. entraîna

  7. remettait en question

  8. l'enracinement

  9. de grandes couches

  10. aisées

  11. renier

  12. représentant

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mapas del País Vasco Histórico
euskadi.jpg (10009 octets)

paysbasque2.gif (5721 octets)
TROUVE SUR http://www.ciral.ulaval.ca/alx/amlxmonde/europe/paybasque_carte2.htm

España France
(1) provincia de Guipúzcoa
(2) provincia de Alava
(3) provincia de Vizcaya
(4) comunidad de Navarra
(5) province du Labourd
(6) province de la Basse-Navarre
(7) province de la Soule

remonter.gif (496 octets) volver al principio