volver a "Deslumbrarse"

 Frida Khalo
actualizado el
15.08.06 - página en construcción

"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola
y porque soy el motivo que mejor conozco".

   breve biografía

                         Su madre era mestiza india-española, y su padre húngaro-alemán, de religión judía por más señas. Frida nació en 1907, pero sus ideas revolucionarias muy avanzadas le hicieron siempre declarar que había nacido en 1910, año de la Revolución Mejicana. A los seis años, sufre un violento ataque de poliomelitis. En 1922, es una de las primeras chicas que ingresan en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se forjarán sus ideas revolucionarias, en particular su defensa del mestisaje. A los 18 años, es víctima de un grave accidente que le impedirá tener hijos. En 1929, se casa con Diego Rivera, gran pintor y muralista mejicano, con el que tendrá una vida sentimental a veces difícil (divorcian en 1939, pero vuelven a casarse en 1940.). De 1930 a 1934, la pareja se instala en EEUU, pero Frida no aprecia la vida en este país. Poco a poco, su estilo se extiende al nivel mundial, se vuelve muy famosa, pero su columna vertebral le obliga a llevar día y noche un corsé. Al final de su vida, casi no puede levantarse de la cama, lo que no le impide militar en el partido comunista mejicano, ni realizar una serie impresionante de cuadros. Muere de una pulmonía en 1959, a los 52 años.

                         Su estilo es a la vez surrealista y folclórico, por los numerosos elementos tradicionales mejicanos que incluye en sus obras. Por otra parte, es una obra muy personal, casi autobiográfica, muy sensible, en la que muchas veces representa su propio sufrimiento : numerosos cuadros son, en efecto, autorretratos muy originales.

ver fotos de FRida Kahlo : http://biblio.pue.udlap.mx/museo/frida/fotos.html

muy buena página sobre Frida : vida, obra, fotos, cuadros comentados de manera multimedia, etc : http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/life/index_esp.html

 

Frida Kahlo

       1907 : nació en Coyoacán, Ciudad de México.    Hija del fotógrafo judío alemán Guillermo Kahlo, de madre indígen

·       A los 18 años, cuando era estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad, resultó gravemente herida en un accidente de camión y comenzó a pintar durante su recuperación.

·       Tres años más tarde le llevó a Diego Rivera algunos de sus primeros cuadros para que los viera y éste la animó a continuar pintando. En 1929 se casaron. miembros del Partido Comunista Mexicano.

·       Obra : Autorretratos principalmente,  una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país.

·       Homosexualidad / heterosexualidad.

·       Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país.

·       Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista.

·       Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal, los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginería gráfica.

·       Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral.

·       Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en Hospital Henry Ford (1932, colección Dolores Olmedo), en la que se ve a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, diseminados alrededor de una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto.

·       tras obras son, Unos cuantos piquetitos (1935, colección Dolores Olmedo), Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Modernos de México) y Sin esperanza (1945, Dolores Olmedo). Expuso en tres ocasiones.

·       exposiciones : Nueva York 1938 - París 1939 (gracias a sus contactos con A. Breton - abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México

  ·       1954 : muerte      

·        Plasmar en sus cuadros sus sufimientos, sus dolores, etc ..

Biografía:
    Pintora mexicana que realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. Hija del fotógrafo judio alemán Guillermo Kahlo, Frida nació en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México. A los 16 años, cuando era estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad, resultó gravemente herida en un accidente de camión y comenzó a pintar durante su recuperación. Tres años más tarde le llevó a Diego Rivera algunos de sus primeros cuadros para que los viera y éste la animó a continuar pintando. En 1929 se casaron. Influida por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista. Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal, los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginería gráfica. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral. Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en Hospital Henry Ford (1932, colección Dolores Olmedo), en la que se ve a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, diseminados alrededor de una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto. Otras obras son, Unos cuantos piquetitos (1935, colección Dolores Olmedo), Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Modernos de México) y Sin esperanza (1945, Dolores Olmedo). Expuso en tres ocasiones. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta y ensayista surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Un año después murió. El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. El día de su entierro, el féretro de Frida fue cubierto con la bandera del partido, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo y lleva su nombre.

texto sacado de El poder de la Palabra : http://www.epdlp.com/pintor.php?id=279

Comprarse el libro "Frida Biographie de Frida Kahlo" de Hayden Herrera, que inspiró la película.

 

 

? Presentar.

Frida Kahlo (1907 - 1959) es una artista mejicana poco común : sus orígenes van de Méjico a Alemania, de los indios a la religión judía. Tampoco su vida y su destino son banales : muy afectada por la enfermedad y por un grave accidente, casada con uno de los mejores pintores mejicanos de la época, tuvo la oportunidad de viajar mucho, y por ejemplo estuvo cuatro años en Estados Unidos, de 1930 a 1934. Su estilo, caracterizado por el surrealismo y los elementos tradicionales, está muy bien ilustrado por esta reproducción de un cuadro titulado "Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos", realizado en 1932. En regla general, como lo vimos en el caso de Goya, solemos encontrar la mención "óleo sobre lienzo" al pie de la reproducción, pero aquí se trata de un "óleo sobre metal", materia poco habitual para pintar. El metal es sinónimo de frío, de materia destinada a la construcción de máquinas, y puede constituir una primera pista de interpretación de esta obra. Por otra parte las dimensiones reducidas (mide 30 por 34 centímetros) parecen indicar que este cuadro podía ser ocultado o transportado muy fácilmente.

 

 describir :   1/ Explicar el título a partir de elementos de la composición.

El título "Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos" contiene cuatro elementos. La primera palabra "autorretrato", indica claramente que la persona pintada en el centro de la composición es la propia autora. La idea de "frontera" se desprende de la separación que existe entre la parte derecha y la izquierda. Los dos nombres México y Estados Unidos permiten atribuir cada mitad del cuadro a un país, lo que viene confirmado por las dos banderas : a la derecha la bandera estrellada de los EE.UU., a la izquierda, más discreta, una banderita mejicana en la mano del personaje. En una palabra, la autora representa en una misma obra dos universos muy diferentes, pero reunidos por su presencia a medio camino entre cada uno. Si le dio por retratarse a sí misma en esta posición, es que quería expresar una idea de partición y al mismo tiempo de reunión.

 

                        2/ ¿Con qué tipos de elementos representa la autora a cada país?

Lo que llama la atención de manera inmediata cuando miramos el cuadro por primera vez es la oposición entre dos universos separados por la mujer del centro. La parte izquierda es dominada por elementos que podríamos calificar de característicos de la cultura y de la historia mejicana : el sol amenazante y la pirámide recuerdan la civilización azteca, igual que las estátuas en la tierra. La calavera en el suelo también puede aludir a los sacrificios humanos practicados por los pueblos precolombinos. Las flores del primer término, de raíces profundas, son caracterizadas por colores cálidos. Los aztecas solían apreciar mucho las flores, y esta pasión perduró hasta hoy entre los mejicanos modernos. Esta presencia en primer plano puede simbolizar al mismo tiempo la tradición la historia y la sensibilidad de los habitantes de Méjico.

En cambio, la parte derecha del cuadro es ocupada por elementos que son una clara alusión al progreso, la industrialización, la mecanización. Tuberías ocupan el suelo, chimeneas vomitan un humo espeso, rascacielos cierran el horizonte. En primer plano, cables y aparatos eléctricos se oponen a la gracia y la belleza de las flores de la izquierda. La bandera estrellada parece ahogada en la contaminación de las fábricas. Ningún elemento que podría recordar a los habitantes de EE.UU. aparece, como si fuera un país poblado sólo por máquinas.

 

? comentar  - 1/ ¿ En qué se oponen Estados Unidos y México según Frida Kahlo?

A partir de esta descripción, Frida Kalho quiso representar dos naciones que todo parece oponer : un país tradicional, volcado hacia (tourné vers) su patrimonio y su cultura ; otro totalmente dominado por el progreso y la máquina. Se trata de dos maneras de vivir, de dos sistemas de valor, y presentado de esta forma, podemos preguntarnos si a cada población le encantaría vivir en el país vecino.

Sabemos que en 1932, cuando pintó este cuadro,vivía en este país donde estuvo 4 años con su marido Diego Rivera, de 1930 a 1934.Tal vez sea una de las primeras explicaciones a este cuadro : la dificultad para una mejicana de adaptarse al sistema de vida y de valor de los Estados Unidos.

 

                        2/ Por lo visto, ¿cómo se siente ella en el momento en el que pinta su cuadro? ¿Por qué? ¿Cómo lo comprendemos?

Lo que sorprende un poco en este cuadro es el personaje central, la propia pintora. Con su vestido rosa, su collar y sobre todo su semblante serio, no expresa ningún tipo de sentimiento, ni tristeza, ni cólera, ni nada.. En realidad, parece esperar algo, que no aparece claramente en la composición. Parece evidente que le cuesta vivir en un país tan diferente del suyo, sin embargo le dio por autorretratarse en la frontera entre los dos países, y no en Méjico. La banderita mejicana que tiene en la mano sugiere muy bien adónde va su preferencia, pero podríamos preguntarle por qué decidió situarse a si misma en la frontera y no en el lado mejicano.

La respuesta estriba sin duda en que, a pesar de no apetecerle vivir en EE.UU., este país simboliza no sólo el progreso técnico (como lo vemos muy bien en la parte derecha) sino también el progreso social. No se le ocurriría a nadie decir que los obreros de los Estados Unidos son menos pagados que los mejicanos, por ejemplo. Por otra parte, ve a Méjico como un país de tradición, de historia, de cultura, pero el paisaje que nos propone no parece indicar ninguna calidad de vida para los mejicanos. Un país demasiado tradicional contra otro demasiado moderno : su posición a medio camino entre los dos parece sugerir que le gustaría poder tomar un poco de cada uno. Por fin, y es tal vez lo más importante, no olvidemos que Frida Kahlo es una mujer, nacida en un país en el que los hombres lo pueden todo. Ser mujer y artista en Estados Unidos tal vez fuera menos difícil en la época. Por ejemplo, era muy mal visto que una mujer fumara en público, y no es una casualidad si en este "Autoretrato", lleva un cigarillo en la mano del lado de Estados Unidos.

Concluiremos diciendo que Frida Kahlo se sentía desgarrada (déchirée, écartelée) entre dos sistemas, dos culturas, dos países.