Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender >Guatemala Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Inicio Estudiar Hablar Descubrir Visitar Informar Comer Enseñar

Guatemala
actualizado el 08.11.11


http://sololiteratura.com/php/mapas/mapaGuatemala.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Guatemala, el país más peligroso del mundo?

Guatemala vivió entre los años sesenta y la firma de la paz en 1996 una guerra civil entre una izquierda agroizquierdista y guerrillera contra el Ejército que defendía al establecimiento, en la que hubo más de 200.000 muertos y muchos más desplazados, una insuficiente reconciliación de los dos bandos, y un nulo cumplimiento de los acuerdos que ponían fin al conflicto, como era la formación de unas fuerzas armadas engrosadas con parte de la guerrilla. Y hoy la desmovilización de soldados e irregulares no ha hecho sino reforzar el reclutamiento de una delincuencia, poco común por lo sanguinaria, hasta convertir a Guatemala en uno de los países más peligrosos de la Tierra, con un índice de homicidios per capita 30 o 40 veces mayor que el de España. Cuando la nueva jefa de policía del presidente Colom asumía el cargo hace unos años descubrió que la mayoría de los coches patrulla carecía de ruedas y que parte de las armas se había vendido a salteadores de caminos y narcotraficantes, de los que estos últimos dominan extensas zonas como el Petén, donde la fuerza pública no aparece. (Leer artículo completo de El País)
Ejemplo de una violencia ciega y sistemática : el asesinato del popular cantautor argentino Facundo Cabral, en julio de 2011, durante una gira por Guatemala. Sin duda, el objetivo de los sicarios era la persona que viajaba con él en el coche, el empresario guatemalteco Henry Fariña que salió gravemente herido del atentado.

Ver un vídeo sobre la muerte de Cabral en RTVE

La ruta de la muerte,
artículo del diario El Mundo del 13.07.2011

El mismo día que el cantautor argentino Facundo Cabral murió a balazos en Ciudad de Guatemala, otras quince personas perdieron la vida de manera violenta en el país centroamericano.

En medio de la tragedia que ha significado el asesinato del famoso trovador, el gobierno de Álvaro Colom se movió rápidamente hasta prender a un par de sospechosos que podrían estar implicados en lo que a todas luces parece un ajuste de cuentas de los carteles de la droga. Desafortunadamente, el compositor de 'No Soy de aquí ni soy de allá' fue una víctima accidental de las mafias.

A diferencia de Cabral, arropado en la hora última por miles de admiradores y condolencias de jefes de estado, seguramente los parientes de los otros muertos se quedarán sin respuestas. A fin de cuentas Honduras, El Salvador y Guatemala son las tres naciones más violentas de la región, con asesinatos tan o más atroces que los que se cometen a diario en México.

Hoy los restos del maestro Cabral descansan en paz en un cementerio de Buenos Aires, pero las otras quince almas vagan en pena, extraviadas en el limbo legal de un país donde, de acuerdo con datos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sólo en 2 de cada 100 casos se hace justicia.

En su larga trayectoria Facundo Cabral conoció la pobreza, las injusticias y hasta el exilio, pero, cuando había quedado atrás el sino de no tener “edad ni porvenir”, lo que nunca imaginó es que acabaría atrapado en la pesadilla de una sociedad deshecha por la impunidad de bandas poderosas que se mueven a su antojo a uno y otro lado de la frontera con México, huyendo del cerco del gobierno de Felipe Calderón con el apoyo de la Administración Obama.

Los cárteles de Sinaloa y los Zetas han hallado refugio en la jungla centroamericana, y desde allí operan con sicarios y la complicidad de unas fuerzas del orden que la población, indefensa, no puede distinguir del crimen organizado.

En su esfuerzo por poner freno al tráfico ilegal de armas que traspasa la frontera, esta misma semana el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha impuesto duras restricciones a la venta de rifles de asalto en los estados que colindan con México. La medida no es exagerada si se tiene en cuenta que el 70% de las armas vendidas termina en poder del narco.

El objetivo es detener un flujo constante que pasa por el país vecino y acaba en las barriadas más pobres de Centroamérica. Fueron tres los disparos de fusil que apagaron la voz de Cabral en un territorio donde circulan casi un millón de armas no registradas. Lo milagroso es sobrevivir en un lugar donde, como dice la canción de otro trovador, "la vida no vale nada".

A la vez que el poeta argentino moría junto a otro puñado de inocentes, en el espesor de la selva guatemalteca una facción del cártel de Sinaloa preparaba por todo lo alto una narcofiesta que ni el mismísimo Tony Montana habría soñado en los años más desaforados de Miami Vice. Instalados en auténticos fuertes y armados como un ejército, los capos ultimaban los detalles de una bacanal al más puro estilo de las telenovelas convertidas en crónicas de narcocorridos.

Un día después de que Cabral sucumbiera bajo las ráfagas, los militares guatemaltecos irrumpieron en este reino de taifas. Era preciso mostrarle al mundo que alguien pagaría por la muerte del cantor. Entretanto, los familiares de los otros difuntos se resignaron a llorarlos. Bastante tienen con sortear la ruta de la muerte.


Gina Montaner | El Mundo del 13.07.2011

Escuchar un audio de Radio Nacional de España del 15.07.11 sobre la violencia en Guatemalea y la muerte de Facundo Cabral.

- recuperar el MP3 - transcripción

 

 

 

volver

 

 

 

 

 

 

Visitar Guatemala

 
Guatemala, Antigua, Rio Dulce, Tikal, Copan, Atitlan (en Youtube)


Ciudad de Antigua, Guatemala (en Youtube)

 
sitio arqueológico maya de Tikal (en Youtube)

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones presidenciales de 2011
(inspirado de artículos de El País del 17.08.2011 y del 12.09.2011)

Más de 7,3 millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas el 11 de septiembre de 2011 para elegir al presidente y vicepresidente, los diputados al Congreso , 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

La inseguridad es el tema que más preocupa a los guatemaltecos y será por lo tanto lo que marque las prioridades del próximo gobernante. Las estadísticas hablan por sí solas: solo un 3% de los crímenes cometidos llega a juicio. "La pobreza extrema de la mayoría de los jóvenes permite a las mafias encontrar a miles de personas a quienes contratar para propiciar el sicariato. Son auténticos ejércitos de niños y adolescentes.", declaró Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala en una entrevista a El País.

Guatemala es uno de los países de América Latina con los impuestos peor recaudados : entre el 55% y el 60% de lo recaudado por el IVA (12%) jamás llega a las arcas del Estado, porque se lo apropian los recaudadores. En este país, cerca del 80% de la población sobrevive en la economía sumergida. Consecuentemente, ni tributa ni está sujeta a ninguno de los beneficios que la legislación contempla para la clase trabajadora. La patronal estima que el peso de la economía sumergida se aproxima ya al 50% del PIB.

A nivel anectódico, la candidatura oficialista de Sandra Torres, exesposa del presidente del país, Álvaro Colom, fue excluida de la carrera electoral el pasado día 9 de agosto por la Corte de Constitucionalidad. La Justicia guatemalteca concluyó que Torres incurrió en un "fraude de ley" al divorciarse de Colom el pasado abril, en un intento por evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del mandatario de turno aspirar al cargo presidencial. La consecuencia es que por primera vez en la historia democrática del país, el partido en el poder no presenta candidato, y las encuestas anuncian el dominio de los candidatos conservadores para la primera vuelta.

Primera vuelta del 11 de septiembre de 2011 : El exgeneral Otto Pérez Molina lidera la carrera en las urnas hacia la presidencia del Gobierno 24 horas después de los comicios generales celebrados en el país centroamericano. Con un 25% de las papeletas escrutadas, el militar retirado obtiene el 31% de los sufragios, por delante del hombre de negocios y también conservador Manuel Baldizón, que reúne un 22% de los votos, según los datos del Tribunal Supremo Electoral. Estos primeros resultados hacen prever una segunda vuelta en las elecciones al estar los dos candidatos a la cabeza muy lejos de obtener la mayoría. Esta cita está fijada para el próximo 6 de noviembre. Cabe notar el resultado muy bajo de Rigoberta Menchú, igual que en 2007 (el 3,7 % de los votos, sin embargo superior a los 2,42 % de 2007)

Segunda vuelta del 6 de noviembre de 2011 :

Al final no hubo sorpresas y las urnas confirmaron el resultado de todas las encuestas. El general retirado Otto Pérez Molina, de 61 años, se alzó este domingo con el triunfo y presidirá Guatemala durante el cuatrienio 2012-2016. Así lo confirmó la noche del domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que anunció la victoria del militar. Este se alzó con 2,3 millones de votos, equivalentes al 53,74% de los sufragios, contra 1.9 millones de votos alcanzados por el millonario populista Manuel Baldizón, equivalentes al 46,26% de los sufragios. La participación fue del 60,82%, cifra récord en una segunda vuelta electoral, según la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán.


 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rigoberta Menchú

Nació en Guatemala (1959) y su nombre es Rigoberta Menchú. Tuvo que llamar a muchas puertas antes de que alguien se parara a escucharla. Pero lo consiguió. Con 33 años, en 1992, recibió el Premio Nobel de la Paz. Ahora sus palabras son una lección para muchos. Pero detrás de cada palabra suya hay experiencias y sufrimientos. Nació tres años antes de que se iniciara una guerra en su país que ha durado 36 años. Sus padres eran campesinos y pobres. Y fueron víctimas de esa guerra. Su padre murió quemado con otras 38 personas cuando se refugió en la embajada española en Guatemala. Y ésta fue asaltada por la policía. Su madre, meses después, fue torturada y asesinada junto a cuatro de sus hermanos.
Rigoberta Menchú cobró su primer salario con ocho años por recoger café. Después se fue a Ciudad de Guatemala a trabajar como empleada doméstica y aquí aprende que tener rasgos indígenas la hacen inferior a otros, incluso al perro de la familia en la que trabajaba. Ella tenía que dormir en el suelo y el perro tenía cama propia. Nunca tuvo tiempo para asistir al colegio, pero su vida en la ciudad le enseña que es importante estudiar castellano para defender los derechos de su pueblo. En 1979 ingresa en el comité de Unidad campesina que lucha contra el poder excesivo de los terratenientes. Dos años después tiene que abandonar Guatemala porque es amenazada de muerte. Desde entonces vive en México y desde ese país ha dirigido su defensa por todo el mundo de los indígenas de Centroamérica. Y lo ha hecho incluso desde la sede de las Naciones Unidas. También fue fundadora de la Representación unitaria de la oposición guatemalteca, movimiento que ha sido uno de los promotores de la paz en su país, paz que se firmó en diciembre de 1996. Ha escrito varios libros y ha recibido muchos premios. Lo que ella persigue es que su trabajo sirva para que todas las muertes injustas que se han producido en su país no hayan sido en vano.

(RTVE, 1996)

En 2007, es candidata a la presidencia de la República de Guatemala (ver apartado "eleciones 2007") ; y también en 2011

ENTREVISTA A RIGOBERTA MENCHÚ, diario el Mundo
'Mi candidatura es un terremoto de ilusión que ha cambiado Guatemala' (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/01/internacional/1172777369.html )

  1. La líder indígena se presenta a las elecciones presidenciales del 9 de septiembre
  2. 'El problema más grave es el crimen organizado, es un Estado dentro de Guatemala'

Actualizado viernes 02/03/2007 03:17 (CET)
JOSÉ MANUEL BUSTAMANTE (elmundo.es)
MADRID.- Rigoberta Menchú ha dado una gran sorpresa presentándose a las elecciones presidenciales de Guatemala. Atesora los premios Nobel y Príncipe de Asturias, y espera que, "después de 10 años de paz firme y duradera", su país esté preparado para una presidenta indígena.
La voz pausada de Rigoberta Menchú, 48 años, desgrana con la precisión de un estilete los graves problemas de su país. Es la voz de una persona acostumbrada al sufrimiento: la pérdida trágica de sus padres, víctimas de la violencia política; la persecución; el exilio...
Afortunadamente, atrás han quedado los momentos más amargos y Menchú vive ahora un presente de ilusión. Una esperanza que le ha llevado a encabezar un movimiento político de nuevo cuño, Winaq -"no sólo indígena", aclara-. En alianza con un pequeño partido de izquierdas, Encuentro por Guatemala, ha presentado su candidatura a la Presidencia.
El próximo 9 de septiembre se sabrá si goza de tanto predicamento en su país como fuera de él, donde su prestigio permanece intacto. El pasado 27 de febrero recibió en Madrid el premio anual del Club de las 25, formado por profesionales de diversos sectores.
P. ¿Cuáles serían sus prioridades si llegara a la Presidencia?
R. La principal es la seguridad, cómo podemos enfrentarnos al crimen organizado. Junto con la corrupción y el narcotráfico, ha constituido una fuerza que no es paralela al Estado. Es realmente un Estado dentro de él.
P. ¿Por qué han llegado a tener tanto poder?
R. Son mafias corporativas con una gran fuerza coercitiva, que les da capacidad para burlar cualquier tipo de autoridad. Si la delincuencia organizada llega a los tribunales, al rato está libre, porque no se garantiza la seguridad del juez. Esta situación no se puede limpiar en un periodo de gobierno. Pero sí crear un plan adecuado de trabajo.
P. ¿Por qué ha dado el salto a la política en este momento?
R. Deseamos ejercer nuestros derechos políticos. Después de 10 años de trabajo intenso para aplicar los acuerdos de paz, se ha hablado mucho de los derechos indígenas. ¿Estamos listos para ejecutarlos? No vamos a cambiar el país en poco tiempo, pero se hará con nosotros, no sin nosotros. Antes de anunciar mi candidatura, el 50% de la población no pensaba votar, defraudada por los partidos tradicionales. Se ha producido un terremoto que cambia la fisonomía del país.
P. Parecía que su aliado natural era la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, la antigua guerrilla)...
R. Negociamos con ellos, pero no pudo ser. El problema estuvo en nosotros. Muchos compañeros de nuestro movimiento, Winaq, creen que las heridas del conflicto armado están muy cerca y no están dispuestos a protagonizar una situación del pasado. No queremos asumir facturas que no son nuestras. Esperamos que nos permitan andar nuestro propio camino político
P. ¿Por qué se presentan junto a Encuentro por Guatemala?
R. Este partido es un esfuerzo personal de la parlamentaria Nineth Montenegro. Ella proviene de la oposición de izquierdas, luego se declaró independiente y creó esta formación joven, con muchas mujeres. Winaq no se ha incorporado en Encuentro, hemos suscrito un pacto para tener nuestros propios candidatos. Es una alianza muy exitosa, con sectores que no son indígenas.
P. Usted presentó ante la Audiencia Nacional de España una denuncia por el genocidio de Guatemala. Uno de los objetivos es enjuiciar al ex dictador Efraín Ríos Montt. ¿En qué situación se encuentra este proceso?
R. Está estancado desde diciembre. La Audiencia emitió órdenes de captura internacional y fueron detenidas dos personas, Chupina y Benedicto Lucas. Pero Ríos Montt interpuso un recurso, aceptado por la Corte de Constitucionalidad, que se creó para evitar golpes de Estado, pero que se ha convertido en un poder en sí misma. El proceso está parado hasta que la Corte resuelva. Ríos Montt quiere ganar tiempo para inscribirse el 2 de mayo como candidato a diputado y ganar la inmunidad parlamentaria.
P. Volviendo a las elecciones, su condición de mujer e indígena va a resucitar muchos miedos atávicos en Guatemala...
R. Es un termómetro, nos toca abrir brecha contra el racismo. Servirá para saber lo que de verdad hemos cambiado en las mentes del radicalismo y la confrontación. ¿Han cambiado las cosas o están latentes siempre y cuando no tomemos el poder?
P. Hay quien la relacionará con Evo Morales, con Chávez.
R. Es un error. Winaq debe usar su propio traje, tener su propio corte y confección. Somos hermanos, podemos aprender mucho de Ecuador, de Bolivia, de otros países. Los respetamos, pero tenemos nuestras propias circunstancias, no podemos aceptar etiquetas. Occidente nos quiere uniformar, pero no somos uniformados, somos multicolores, así como somos diversos.

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones presidenciales de 2007

6 de noviembre de 2007 : el Social Demócrata Alvaro Colón gana los comicios presidenciales en Guatemala. La Unión Europea califica de "ejemplares" las elecciones de Guatemala. Los observadores destacan el alto grado de abstención respecto a la primera vuelta (Leer)

ANÁLISIS

Socialdemócrata, pero no tanto

Maite Rico 06/11/2007

Foto encontrada en http://www.prensalibre.com/pl/2004/febrero/27/images/06n27fe04.jpg

Extrapolar a otras latitudes las etiquetas políticas al uso en Europa puede llevar a la confusión, pero los titulares suelen obligar a las simplificaciones.

A Álvaro Colom, presidente electo de Guatemala, se le presenta como socialdemócrata. Él mismo alienta esta definición al declararse admirador de José Luis Rodríguez Zapatero, Lula da Silva o Michelle Bachelet. Su trayectoria, sin embargo, resulta algo más enrevesada. Colom sirvió en el Gobierno del evangélico Jorge Serrano Elías, que pretendió abortar el proceso democratizador de Guatemala en 1993 con un autogolpe de Estado (maniobra que impidió, por cierto, el general Otto Pérez Molina, su contrincante en estos comicios).

En las elecciones de 1999, Colom se presentó como candidato de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la antigua guerrilla, con la que terminó rompiendo. Luego creó su propio partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que emergió con fuerza en la campaña de 2003 hasta que se descubrió que recibía financiación ilegal del Frente Republicano Guatemalteco, el partido del general golpista Efraín Ríos Montt, entonces en el Gobierno.

En esta campaña, la UNE ha ofrecido otros espectáculos poco edificantes, como la renuncia de su jefe de estrategia, José Carlos Marroquín, tras denunciar amenazas de mafias supuestamente vinculadas al propio partido, o las acusaciones de tráfico de influencias y malversación contra Sandra Torres, esposa de Colom.

Todo esto, unido a la guerra de acusaciones entre los candidatos, ha desincentivado el voto, pero no ha acabado con la imagen decente (aunque también pusilánime) de Colom. Este ingeniero de 56 años es esencialmente pragmático, conoce bien el país, ha trabajado con comunidades indígenas y tiene buenas relaciones con el sector empresarial. De momento ha prometido un Gobierno "de conciliación". Y eso es lo que pide a gritos la sociedad guatemalteca: un acuerdo nacional para hacer frente a la pobreza, la criminalidad y la fragilidad institucional.

Las condiciones están dadas. Guatemala se ha librado, hasta ahora, de los caudillos iluminados que brotan en otros rincones del continente. La mayoría de los dirigentes políticos han rehuido el discurso beligerante y demagógico de los nuevos populismos. Las afinidades de los programas electorales abren la vía a un pacto poselectoral que garantice, de una vez, un proyecto común de país a largo plazo.

Artículo de El País, http://www.elpais.com/articulo/internacional/Socialdemocrata/elpepuint/20071106elpepiint_16/Tes

 

 

 

 

 

 

12.09.07 : La UE califica de "ejemplares" las elecciones en Guatemala - Satisfacción de los observadores europeos por la alta participaciónJOSÉ ELÍAS - Guatemala - 12/09/2007 diario El País

primeros resultados : El próximo presidente de Guatemala saldrá de una lucha reñida entre un civil moderado y un militar que promete mano dura. Álvaro Colom, de la coalición de centro-izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 28,27%, y el general Otto Pérez, del derechista Partido Patriota (PP), con el 23,97%, fueron los dos candidatos más votados el domingo, lo que les permite pasar a la segunda vuelta del 4 de noviembre. Nada está decidido en un país de escasa fidelidad de voto, a pesar de que uno y otro cantan victoria. Un dato no puede pasar inadvertido: el ascenso imparable de la candidatura del general a lo largo de toda la campaña contrasta con el declive de Colom, que ha visto esfumarse una ventaja que parecía insalvable. A una distancia considerable de los dos más votados, el candidato de la oficialista Gran Alianza Nacional (Gana), Alejandro Giammattei, quedó en tercer lugar, con el 17,12%. La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, candidata de Encuentro por Guatemala (EG) y primera mujer indígena que aspira a la presidencia, sólo obtuvo el 3,03%. (datos sacados de El País)

especial del diario El Mundo sobre las elecciones en Guatemala

Una campaña electoral muy violenta : leer un artículo de El País - vídeo de Euronews : http://www.youtube.com/watch?v=5245OWzhg_k

29.08.07 : otra candidata asesinada : Clara Luz López , del partido de Rigoberta Menchú (artículo de El País)

Colom sigue favorito en Guatemala pero con menos ventaja: sondeo
Miércoles 22 de Agosto, 2007 11:11 GMT137, publicado en Reuter

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El candidato presidencial de centroizquierda de Guatemala, Alvaro Colom, sigue como favorito para las elecciones del 9 de septiembre, pero redujo su ventaja sobre el ex general Otto Pérez Molina, según una encuesta publicada el miércoles.

Colom, un político de carrera que quedó en segundo lugar en las elecciones del 2003, obtuvo un 22 por ciento de apoyo electoral, mostró una encuesta de la empresa Vox Latina realizada para algunos medios locales.

Mientras, Pérez Molina mantuvo el segundo lugar con un 17.50 por ciento de preferencias electorales.

La encuesta reveló un crecimiento de apoyo electoral para Colom de apenas 0,67 puntos porcentuales frente a otra consulta realizada en julio. En tanto, el apoyo hacia Pérez Molina tuvo un alza de 3,08 puntos.

Se trata del mayor crecimiento que ha tenido el general retirado en los seis sondeos que ha realizado Vox Latina, cuando faltan menos de 20 días para que se celebren los comicios presidenciales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene convocados a 5,96 millones de guatemaltecos para votar el 9 de septiembre por los cargos de presidente, vicepresidente, 185 diputados y 332 alcaldes. En total, 14 candidatos aspiran a sustituir al actual mandatario Oscar Berger.

Colom, ingeniero de profesión, es postulado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mientras que Pérez Molina es el aspirante por el Partido Patriota (PP).

En la encuesta publicada el miércoles, en tercer lugar se ubica el oficialista Alejandro Giammattei con 7,67 por ciento de intención del voto.

El académico Eduardo Suger se mantuvo en la cuarta posición con el 3,17 por ciento de apoyo y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú está en quinto lugar con 2,42 por ciento.

De no haber un ganador con el 50 por ciento más uno de los votos válidos, los guatemaltecos deberán acudir a una segunda vuelta electoral prevista para el 4 de noviembre y definir entre las dos primeras opciones.

En la consulta fueron entrevistadas 1.200 personas entre el 7 y 15 de agosto. El sondeo tiene un margen de error de más menos 4,1 por ciento.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos geográficos sobre el país

 

Consultar la página para más datos

Superficie 109 000 km2
Habitantes 13 000 000 (2005) guatemaltecos
Indígenas : 60 % Mestizos : 36 %
Blancos : 4 %  

lenguas


http://www.spanport.ucsb.edu/faculty/mcgovern/Countries/Guatemala/lenguas.jpg

español + 23 idiomas indígenas
Geografía zona muy montañosa, unos treinta volcanes (suelen provocar terremotos a veces muy violentos y mortíferos, consultar el apartado "Terremotos"
Clima
  • Cálido en las costas
  • Templado en el interior (zonas de montañas)
Densidad 100 hab/ km² (2005) - población urbana = el 41%
Tasa de fecundidad (hijos/mujer) 5 (2005)
Esperanza de vida 65 años (2005)
Capital Ciudad de Guatemala
religión catolicismo, protestantismo, ritos mayas
Principales ciudades
( con el número de habitantes )
  • Ciudad de Guatemala : 1 170 000 (2005)
  • Quezaltenango : 100 000
analfabetismo el 44% (en 2005)
P.N.B. / habitante 3340 dólares per capita (2005)
recursos principales plátanos, café - país fundamentalmente agrícola, debe importar alimentos
I.D.H. puesto mundial n° 117

comparar Guatemala con Francia, España y los demás países de América Latina.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación y paisajes de Guatemala

es un país de América Central, el más septentrional del istmo. Limita al norte y occidente con México, al nororiente con Belice y el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico y al suroriente con Honduras y El Salvador.

Su geografía física es gran parte montañosa. Posee suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país. Es atravesado en su parte central por la Sierra Madre del Sur. Su diversidad ecológica y cultural, la posiciona como una de las áreas de mayor atractivo turístico en la región. Su topografía hace que poséa una variedad de paisajes y climas distintos, por endé una riqueza de flora y fauna abundante.

 

      http://www.andrewmoffat.ca/pronice/fotos/mapa_guatemala.gif   

Guatemala es un país de tres aspectos : la costa, la montaña (unos 30 volcanes) y sus frondosos bosques y selvas ("Guatemala" = del náhuatl: Coactimaltlan: "Territorio muy arbolado", o "País de muchos bosques"). En muchas zonas del país, como en Tikal, asoman entre la vegetación muy tupida templos majestuosos, vestigios de la civilización maya;

http://img355.imageshack.us/img355/7974/482048982fwkfnhph6it.jpg


http://img464.imageshack.us/img464/8942/61692384wzkwjeph9gi.jpg

 


http://www.xplorandoguatemala.com/viajando/un-paraiso-tropical-en-playa-blanca--izabal.htm

 
                                                           

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve historia de Guatemala

Inspirado de la enciclopedia libre Wikipedia en abril de 2007 (http://es.wikipedia.org/wiki/Guatemala), de muchas páginas guatemaltecas, en particular http://www.mcd.gob.gt/MICUDE/historia/historia_guatemala,  y del libro “les 20 Amériques Latines” tome 3 Marcel Niedergang (1969) ed. Seuil

Periodo prehispánico : los mayas
Guatemala (del náhuatl: Coactimaltlan: "Territorio muy arbolado", o "País de muchos bosques") fue Cuna de la Civilización Maya, notable por lograr un alto grado de desarrollo en varias ciencias naturales como las matemáticas y la astronomía. Muchas de sus ciudades, como Tikal o Uaxactún, pertenecientes al periodo clásico (del 300 al 900 d.C.), han sido excavadas. El centro más grande es Tikal, situado en la región de El Petén. Más de 3.000 edificaciones, entre las que se encuentran grandes templos y palacios, cubren una superficie de unos 15,5 km2. Se cree que Tikal pudo haber mantenido una población de 50.000 habitantes en su periodo de máximo esplendor y que fue abandonada a finales del siglo X por razones desconocidas.  La llegada de los españoles, no quedaba nada de la gran civilización, pero los habitantes se revelaron ser buenos combatientes contra los invasores europeos.

Colonización española
En 1523 los conquistadores españoles ingresaron por su parte occidental, provenientes desde México. Todos ellos liderados por el cápitan y lugarteniente Pedro de Alvarado.
Durante este período colonial, que duró casi 300 años, Guatemala fue una colonia de carácter estratégico ( Capitanía General de Guatemala ) que a su vez dependía del Virreinato de la Nueva España ( hoy México ). Se extendía desde la región de Chiapas ( ahora estado de México ) hasta Costa Rica. Esta región no fue tan rica en minerales y metales como México y Perú. Sin embargo, se destacó principalmente en la producción agrícola. Sus principales recursos fueron la caña de azúcar, el cacao, las maderas preciosas y tinta de añil para teñir textiles.

Independencia
En la región siguió floreciendo industrias como las del añil, el cacao y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la élite gobernante de aquella época decidió declarar su independencia, tanto política como económica de la corona, el 15 de Septiembre de 1821.

Las Provincias Unidas de Centroamérica
Tras un breve período de incertidumbre política, el 5 de enero de 1822, las provincias centroamericanas fueron anexadas al Imperio Mexicano, una idea de Agustín de Iturbide para contrarestar la expansión estadounidense. Un año más tarde, el imperio colapsó y Guatemala y sus provincias se separaron de él ( exceptuando Chiapas ) declarando de nuevo su independencia y pasando a formar las Provincias Unidas del Centro de América, una republica de corte federal : La República Centroamericana (1823-1839) integrada por las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; (Chiapas, sin embargo, permaneció bajo la autoridad mexicana). La federación se mantuvo con grandes dificultades, siendo frecuentes los enfrentamientos civiles (1838-1840), hasta que fue definitivamente disuelta en 1842.

Finales del siglo XIX y principios del XX
Posterior a la desintegración centroamericana, empieza un periodo muy complejo para Guatemala :  dictaduras, enfrentamientos feroces entre “conservadores” y “liberales”, intentos de reunificar América Central. Pero en realidad, a partir de 1901, el verdadero poder político y económico de Guatemala se llama United Fruit Company, potente multinacional estadounidense. Esta empresa favoreció diferentes dictaduras en Guatemala, ayudada directamente por el gobierno de los EEUU, con el objetivo de explotar en su provecho el peculiar clima del país para la producción intensa del plátano (banano). La UFC controló más del 40% de la tierra del país y las instalaciones de los puertos. El período de dictadura liberal acabaría en 1944.

Los Diez Años de Primavera
En 1944, los Revolucionarios de Octubre, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, derrocaron al gobierno instalado por los Estados Unidos. Así comenzó lo que a veces dan en llamar los Diez Años de Primavera, un período de libre discurso y organizaciones políticas, reforma agraria, en el que se parecía que se abría una era de Gran Progreso en Guatemala que experimentó una libertad política sin precedentes en toda su historia, que culminó por la legalización del Partido Comunista Laboral Guatemalteco en 1952, bajo la presidencia de Jacobo Arbenz. A mediados del período de Arbenz, los comunistas controlaron organizaciones campesinas importantes, sindicatos y el partido político gobernante, sosteniendo algunas posiciones del gobierno claves. Algunos líderes del sector privado y los militares (entre ellos incluso revolucionarios) vieron las políticas de Arbenz como una amenaza comunista. El ejército rechazó defender el gobierno de Arbenz cuando un grupo liderado por el Coronel Carlos Castillo Armas y apoyado por los Estados Unidos y la United Fruit invadió el país en 1954, derrocándolo e instalando rápidamente un gobierno pro-USA.

Dictaduras vs. Guerrillas Castro-comunistas
Luego se abrió otro periodo de gran inestabilidad y de mucha violencia en Guatemala, con asesinatos de presidentes, golpes militares, creación de guerrillas castro-comunistas y sobre todo muchas exacciones, torturas, masacres de civiles – en particular indígenas, etc… De 1960 a 1996, el país conoció una verdadera guerra civil, que provocó aproximadamente 200.000 muertes de civiles, en su mayoría indígenas desarmados. Aunque los guerrilleros izquierdistas y las brigadas de muerte derechistas también se dedicaron a realizar masacres, desapariciones forzadas, y torturas de no combatientes, la mayoría de las violaciones de derechos humanos fueron realizada por los militares guatemaltecos y las PAC que ellos controlaban. Se estima que más del 80% de estos horrores los causaron gobierno o aliados.
Bajo la administración del presidente  Arzú, se concluyeron las negociaciones y, en diciembre de 1996, el gobierno firmó los Acuerdos de Paz, que terminaban un conflicto de 36 años. La situación de los derechos humanos también mejoró durante el gobierno de Arzú, y se tomaron medidas para reducir la influencia de los militares en asuntos nacionales.

En 2004 fue electo al cargo de Presidente el abogado conservador Óscar Berger Perdomo, apoyado por la Gran Alianza Nacional (GANA). Su gobierno ha sido cuestionado fuertemente por su ineficacia contra la delincuencia organizada, pandillas denominadas "maras", la consolidacion del narcotrafico (enraizada durante el gobierno anterior de Alfonso Portillo) y la fuerte migracion de su población (mayormente pobre y acosada por la criminalidad). Las próximas elecciones estan programadas para septiembre de 2007, y la entrega del cargo ha de tener lugar en enero 2008.

volver