Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender >Cuerra Civil española Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand
Inicio Estudiar Hablar Descubrir Visitar Informar Comer Enseñar

 

Guerra Civil EspañoladrapEspAnime.gif (45152 octets)
actualizado el 13.12.2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra civil española

las causas profundas

las causas inmediatas

  1. 14.04.31 : proclamación de la República, abdicación del rey. Sistema parlamentario, fuerte anticlericalismo, agitación y "desorden" social, muchas reivindicaciones - salario, etc ..

  2. febrero de 1936 : elecciones ganadas por una coalición de izquierdas, el Frente Popular. (Programa de reformas sociales. Miedo de las oligarquías, de la Iglesia, del ejército : evitar una marxización de España)

  3. 18.07.36 : Pronunciamiento de los generales Sanjurjo, Franco, Queipo de Llano, Mola, Goded. Objetivo : ocupar España en algunos días, atacando desde varios puntos del territorio (Galicia, Baleares, Madrid, Barcelona, Baleares, Marruecos, etc ), para restablecer el orden, disolver el parlamento y evitar una toma del poder por los comunistas a las órdenes de Estalin.

Desarrollo de la guerra

fracaso del pronunciamento de los generales : lo que debía durar algunos días va a prolongarse durante 3 años. Nacionalistas contra Republicanos.

El "laboratorio del siglo" : la Alemania Nazi y la Italia fascista experimentan en el territorio español las técnicas de guerra y las armas que a partir de 1939 permitirán la victoria aplastante en Europa. A lo largo de las batallas, el bando nacionalista gana cada vez más terreno. La República, abandonada por la casi totalidad de las democracias (excepto México), con el único apoyo de la Unión soviética, menos armada y profundamente dividida entre comunistas, socialistas, anarquistas, trotskistas, republicanos moderados, etc .. no puede oponerse a la disciplina y a la determinación de los nacionalistas, apoyados por los mejores elementos de los soldados alemanes e italianos.





mapas sacados de la excelente página "Cronología de la Guerra Civil"
de la Web de Ramón Puche Maciá sobre la Guerra Civil español

consecuencias de la guerra

remonter.gif (496 octets)>Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los "niños de la guerra"

Viernes, 21 de Enero de 2005 - diario El Mundo
 
 

MÁS DE 37.000 MENORES FUERON OBLIGADOS A EXILIARSE ENTRE 1936 Y 1939
Una infancia perdida en la guerra

YAIZA PERERA

MADRID.- El mar les arrancó entre 1936 y 1939 de España, con apenas unos años de vida, para alejarles de la Guerra Civil. Durante aquel tiempo, 37.000 menores tuvieron que embarcarse solos hacia casas de acogida de países desconocidos de EuropaFotografía de una 'niña de la guerra'. (Foto: EL MUNDO) y América.

Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, la Unión Soviética y México les acogieron en respuesta a la petición de ayuda internacional que lanzó el gobierno republicano tras los bombardeos a Gernika y Durango, en el País Vasco, y Barcelona en 1937. Otros 70.000 huyeron junto a sus familias durante el éxodo de 1939.

Tras una intensa campaña de solidaridad, numerosos padres vieron en este exilio la oportunidad de que sus hijos no padecieran la crueldad y el hambre de la guerra, pero su vida, estuvo marcada igualmente por el horror.

Los que se vieron obligados a quedarse en su nuevo país trataron de integrarse, sobrevivir a míseros orfanatos, a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y crear una nueva vida bajo el peso de la nostalgia.

A los pequeños a los que la suerte pareció sonreír permitiéndoles regresar a casa en 1942 y en 1956, el destino les jugó después una mala pasada al impedirles en muchos casos el ansiado reencuentro con su familia.

Hoy, los 234 'niños de la guerra' que aún viven en Rusia, la mayoría vascos y asturianos, han escuchado desde allí el compromiso del Gobierno de Zapatero de saldar en parte la 'deuda histórica' contraída con ellos por esa huida forzosa de su país natal. El Ejecutivo elevará las escasas pensiones con las que intentan sobrevivir cada día y les garantizará una adecuada cobertura sanitaria para esta última etapa de su vida.

Era una promesa que el presidente del Gobierno les hizo personalmente en su visita del pasado 10 de diciembre a Moscú, donde pudo estrechar personalmente la mano y recibir el calor de un grupo de 'niños' septuagenarios a los que el horror de la guerra les arrebató la infancia.

consultar http://www.portaldelexilio.org/apl/EXP_NG_Contenidos.asp

excelente página en http://oliba.uoc.es/nens/index_esp.html

Escuchar un programa de Radio 5 (del 19.11.08) que habla de los niños "robados".A los niños de madres republicanas robados se les cambiaba de apellido para entregarlos en adopción a familias adictas al regimen.

 

 

remonter.gif (496 octets)>Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver la película "Mourir à Madrid" de F. Rossif, 1963

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

algunos libros sobre la Guerra civil

HISTORIA

Bartolomé Bennassar, La Guerre d'Espagne et ses lendemains, Perrin, Paris, 2004. (ISBN 2-262-02001-9).

Pierre Vilar, La Guerre d'Espagne (1936-1939). 5e éd. PUF, Paris, 2002. (ISBN 2-13-053112-1). (Que sais-je ?)

François Godicheau : La guerre d'Espagne : De la démocratie à la dictature (Poche) Editeur : Editions Gallimard (14 septembre 2006) Collection : Découvertes gallimard ISBN-10: 207031846X

LITERATURA

André Malraux , L'espoir, Poche: 589 pages Editeur : Gallimard Collection : Folio

George Orwell, Hommage à la Catalogne 10/18 Poche (293 pages) - traduit de l'anglais

Ernest Hemingway Pour qui sonne le glas, Poche: 499 pages Editeur : Gallimard Collection : Folio - traduit de l'anglais

Georges Bernanos, Les grands cimetières sous la lune, Collection : Le Livre de Poche n° 819 Editeur : Librairie Générale Française (LGF) : es un panfleto, muy difícil de leer hoy, porque perdió mucho impacto con el tiempo. Algunas páginas son muy reveladoras de lo que fue la represión nacionalista en la isla de Palma de Mallorca. Otras pueden francamente aburrir al lector actual. Cabe recalcar que Georges Bernanos era católico y en un primer momento muy partidario de Franco.

remonter.gif (496 octets)>Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

algunas páginas sobre la Guerra civil

http://www.guerracivil.org/ : página que propone muchos enlaces a sitios, foros, etc ..; Biografías, batallas, mapas, fotos, carteles, y canciones.

http://www.historiasiglo20.org/HE/14.htm : una página muy cronológica, que permite seguir el desarrollo del conflicto.

 

remonter.gif (496 octets)>Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

le destrucción de Guernika

TESTIMONIO DE UNA SUPERVIVIENTE DEL BOMBARDEO
'Todo era fuego'
El Mundo  jueves 26/04/2007 05:30 (CET)
EFE
GUERNICA.- "Yo estaba con 'ama' (mamá) en el mercado cuando empezaron las bombas. Lo dejamos todo allí y volvimos a casa corriendo. Los aviones grandes bombardeaban y los pequeños ametrallaban por todo alrededor. Todo era fuego", relata Josefina Odriozola, una mujer de 84 años que rememora lo sucedido aquel día fatídico.
Ese día, los aviones alemanes de la 'Legión Cóndor', con el apoyo de algunos aparatos de las fuerzas aéreas italianas, bombardearon sin previo aviso, bajo las órdenes de Franco, la localidad vizcaína de Guernica.
Un ensayo de lo que vendría después
Lo que se vivió aquel día en Guernica supuso, además, un ensayo de lo que después se repetiría en otras ciudades europeas durante la II Guerra Mundial. Guernica entraba así en los libros de historia y el ataque se convertía después en una obra de arte universal gracias a 'Guernica', el lienzo de Picasso.
"Empezó sobre las cuatro de la tarde. Aquí en aquellos tiempos los lunes venía mucha gente al mercado, como si fuera una fiesta", explicó Josefina, quien vendía junto a su madre "puerros, patatas, huevos... y lo que se cogía en el caserío" en el que vivían, muy cerca del casco urbano.
Ella y toda su familia más cercana, sus cuatro hermanas y un hermano, así como su madre -su padre falleció cuando tenía ella cinco años- sobrevivieron al bombardeo, aunque, según afirmó, hubo unas horas en las que temió por la vida de su hermano, que no apareció en la casa hasta el día después.
'Los rojos no tenían aviones'
Josefina Odriozola también explicó que una hermana suya tuvo mucha suerte ya que, en vez de permanecer en el refugio de la fábrica en la que trabajaba, optó por volver al caserío. "Todos los que estuvieron con ella, allí quedaron, pero cientos ¿eh?, muchos", aseguró, mientras insistió en que se trató de un ataque por "sorpresa. No avisaron nada".
Según Josefina, su hermana, que cocinaba en el cuartel que tuvo en la localidad el Ejército franquista, se atrevió a decirles a los militares que fue Franco quien había bombardeado la localidad porque "los rojos no tenían aviones".
"¿Sabes lo que le contestaban? -sonrió la mujer mientras recordaba-: 'a esta rojilla la vamos a llevar a Vitoria y le vamos a cortar el pelo al cero'".
A pesar de todo, su voz no delató rencor alguno. "Lo pasado, pasado está, qué le vamos a hacer. No sé por qué pasó, qué venganza hubo", explicó.
Un bombardeo sistemático
Según el Museo de la Paz de Guernica, el primer avión apareció hacia las cuatro de la tarde y al cabo de unos 15 minutos tuvo lugar la primera oleada.
Empezaba así el bombardeo sistemático de Gernika, que se prolongó durante más de tres horas y en el que intervinieron aviones Heinkel 111 y Junker 52, de bombardeo; y Heinkel 51 de caza y ametrallamiento.
Encontrado el 26.04.07 en http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/26/espana/1177557544.html?a=bce80e586daf5a09c1b28bc7eaef0628&t=1177571669

Gernika, capital mundial de la paz
La villa vizcaína condena la violencia y la guerra en el 70º aniversario del bombardeo nazí que la redujo a cenizas
AGENCIAS - Gernika – El País - 26/04/2007
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha defendido hoy en Gernika la paz como "valor supremo" de las personas y las sociedades y como su "primera prioridad". La villa vizcaína ha acogido esta mañana una catarata de actos para conmemorar el 70º aniversario del bombardeo lanzado por la aviación alemana en connivencia con el dictador Francisco Franco. Aquel 26 de abril de 1937, un lunes de mercado, la Legión Condor redujo a cenizas el centro de la localidad, apoyada por aviones italianos, y mató a cientos de personas en menos de tres horas de ataque.
Gernika es hoy la capital mundial de la paz. A primera hora de la mañana se han reunido en el Ayuntamiento los alcaldes de varias ciudades que sufrieron bombardeos durante la II Guerra Mundial: Hiroshima (Japón), Hamburgo, Pforzheim y Desdre (Alemania), Volgogrado y Stalingrado (Rusia) y Varsovia (Polonia).
A mediodía, en la Casa de Juntas, se ha leído en varias lenguas el manifiesto Gernika por la Paz y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas. La declaración hace una apuesta "incondicional" por las vías "dialogadas" para lograr la paz tanto en el País Vasco como en "cada rincón del mundo". "El proyecto ético por la paz tiene implicaciones muy claras: necesita un compromiso incondicional con las vías dialogadas y diplomáticas" e implica "respeto a la diferencia y aceptación mutua", añade el texto.


El homenaje se ha reflejado en otras ciudades como Buenos Aires, México, Santiago de Chile, Rosario, Mar de Plata, Bahía Blanca, Montevideo, Boise, Sydney, Nueva York o Madrid. El nombre de Gernika también se ha pronunciado en Berlín, ciudad que se propone sacar del olvido aquel crimen nazi mediante un programa de actividades culturales que combina danza contemporánea, simposios, lecturas y un ciclo de cine.
Un año más, el gran ausente del homenaje ha sido el conocido homenaje de Pablo Picasso al bombardeo. El cuadro, que se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid, es reclamado año tras año por el Ayuntamiento de Gernika para su exposición en el País Vasco. A falta de cuadro, se exponen en la localidad entre 20 y 30 dibujos con los que el pintor malagueño preparó la elaboración del Gernika. Además, la plaza de la ciudad acoge hoy una exposición en la que los visitantes podrán dejar sus deseos de paz en un árbol o participar en un "cuadro por la paz", un fotomosaico de la obra de Picasso realizado con fotografías de ciudadanos anónimos.

Encontrado el 27.04.07 en http://www.elpais.com/articulo/espana/Gernika/capital/mundial/paz/elpepuesp/20070426elpepunac_3/Tes

remonter.gif (496 octets)>Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-BREVE CRONOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA-

FECHA

ESPAÑA

EUROPA

1931

 

Los republicanos ganan las elecciones municipales el 14 de abril. Proclamación de la República .

El rey Alfonso XIII se exilia.

1922 : Italia, Musolini dictador fascista

1936

En febrero, el Frente Popular (coalición de los partidos de izquierda - comunistas, socialistas, etc...), gana las elecciones legislativas.

Aplicación de un gran programa social : Reforma agraria, alfabetización, legalización de la huelga, etc ….

Grandes manifestaciones anti-clericales : iglesias, conventos, etc atacados y destruidos por militantes extremistas.

El 18 de Julio : levantamiento militar, dirigido por el General Franco. Principio de una guerra implacable.

1933 : Alemania : Hitler canciller

1936 : Francia : Frente Popular, reformas sociales

de

1936

a

1939

Guerra civil española :

" republicanos " contra " nacionalistas "

Conflicto muy violento y sangriento. (500 000 muertos directos)

" republicanos " =

  • socialistas, comunistas, anarquistas, sindicalistas de izquierda, demócratas,
  • Brigadas Internacionales (voluntarios de todo el planeta)
  • Ayuda económica de México y la Unión Soviética.

" nacionalistas " =

  • El ejército en su casi totalidad,
  • la Iglesia, los monárquicos,
  • el partido fascista español (La Falange)
  • las clases dominantes (industriales, banqueros, nobles)
  • tropas militares alemanas e italianas (enviadas por Hitler y Musolini)
  • tropas marroquíes de la Legión Española (el Tercio)

 

 

 

 

 

 

 

1937 : Francia decide la " no intervención " en la guerra civil española

1939

Victoria de los nacionalistas, represión feroz, : asesinato (ejecuciones sumarísimas) de más de 60.000 personas en la posguerra, cerca de 500.000 se vieron obligadas al exilio, 400.000 encarceladas, práctica de la tortura contra diferentes grupos sociales

Mapa incompleto de las fosas comunes españolas

1939 : principio de la guerra mundial, rápida victoria de los alemanes y los italianos. Francia ocupada, igual que una gran parte de Europa.

de 1939 a 1975

Dictadura del general Franco : 36 años

 

 

remonter.gif (496 octets)>Volver al principio