Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > DEscubrir > comprender >Honduras de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Inicio Estudiar Hablar Descubrir Visitar Informar Comer Enseñar

Honduras
(actualizado el 05.12.2013)


mapa sacado de Honduras sacado de http://www.elpais.com/afondo/popup_mapa.html?id=HND

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones presidenciales de noviembre de 2013

El candidato oficialista Juan Orlando Hernández consolida el liderazgo de la derecha en Honduras. Al terminar la jornada electoral y con el 54% de los votos a la presidencia escrutados, Hernández se erigiría como el próximo presidente del país con seis puntos de diferencia sobre su principal rival, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, depuesto en 2009 por un golpe de Estado.

La violencia, tema central de esta elección y argumento de campaña de Hernández.

Si se confirma este amplio margen, contribuiría a disipar las sospechas de fraude lanzadas en los últimos días. La oposición, encabezada por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) ha calificado de "fraude" los resultados preliminares y ha clamado victoria para su candidata. Según Ricci Moncada, delegada política de LIBRE, en el escrutinio se han observado "irregularidades que tienen que ser analizadas y una gran cantidad de datos que no coinciden con lo recibido por nuestro partido"

Juan Orlando Hernández ha sido el presidente del Congreso en el Gobierno de Porfirio Lobo, tras el golpe de estado. Hombre de confianza del jefe del ejecutivo intentó desmarcarse de su gestión, en la que se han incrementado significativamente los niveles de violencia y pobreza del país. “Nosotros somos una nueva generación dentro del Partido. Este es otro tiempo” subrayó Hernández en la campaña y ayer lo reiteró en su discurso de victoria. Hernández es un político joven, tiene 45 años, con un discurso retrógrado. Lo primero que hizo al anunciar su triunfo fue dar gracias a Dios por ello y rezó una oración junto a su esposa y sus militantes. En el plano económico propone la privatización de algunas empresas públicas, la flexibilización del empleo para promover la inversión extranjera y un programa asistencialista.

leer el resto del artículo de EL País y leer también el siguiente artículo :

Las heridas del golpe permanecen abiertas en Honduras

Honduras sigue atrapada en el fantasma del 2009. El golpe de estado dividió la sociedad en dos, golpistas o resistencia, los primeros llegando al poder de la mano de los militares, los segundos poniendo el cuerpo en las calles para exigir el retorno de la democracia. Las elecciones del domingo se avizoraban como una suerte de transición para reconciliar al país porque a ellas concurrían como actores legítimos los mismos actores del golpe. (…) Con un 67,9% de los votos escrutados el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, será el próximo presidente al ganarle por más de cuatro puntos a la candidata de la izquierda, Xiomara Castro.
(…)El Partido Nacional desplegó la maquinaria engrasada por más de cien años de historia, y, antes de las elecciones repartió tarjetas de descuentos en supermercados, materiales de construcción, despensas alimenticias y hasta dinero en efectivo para promover un voto favorable. La Misión Electoral de la Unión Europea que desplegó 700 observadores en todo el país denunció que hubo venta de credenciales para votar, una falta de transparencia en la financiación de los partidos y una cobertura noticiosa de medios desproporcionada a favor del Partido Nacional donde el Tribunal Supremo Electoral “dificultó algunos aspectos” y se consolidó una “campaña opaca y desigual”, según declaró la jefa de la misión, la parlamentaria austríaca Ulrike Lunacek.

Majo Siscar Banyuls, El País 26.11.2013

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La violencia en Honduras

La tasa de homicidios de Honduras dejó de aumentar en 2012 y se ubicó en 85.5 por cada 100,000 habitantes, pero aún sigue siendo la más alta del mundo, según un informe dado a conocer este miércoles (27 de febrero de 2013) por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). (Leer el resto del artículo del diario hondureño La Prensa)

Violencias en Honduras - julio de 2013

RNE –Países en conflicto - Honduras - 01/07/13 Honduras es el país con la tasa de asesinatos más alta del mundo, casi 20 muertos diarios. Pero también es escenario de abusos contra periodistas y defensores de derechos humanos y de altos índices de violencia contra la mujer. (fragmento de 2mn55)

audio completo disponible en http://www.rtve.es/alacarta/audios/paises-en-conflicto/paises-conflicto-honduras-01-07-13/1937869/

  MP3 -transcripción

reportaje de TVE, programa En Portada - "En el reino del plomo", 27.03.2013

Guión del reportaje disponible on line (formato PDF)

Datos 2012 de la AFP publicados por el diario hondureño La Prensa

Diferentes cuadros de datos sacados del Blog Redes de Solidaridad


volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El golpe de estado de 2009

25.01.2010 : España no estará representada en la toma de posesión del presidente de Honduras artículo de El País, EFE - Madrid - 23/01/2010

El Gobierno seguirá sin reconocer al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, hasta que no se restablezca la plena normalidad democrática en este país, y no enviará ningún representante institucional a su toma de posesión el próximo día 27 en Tegucigalpa, han informado fuentes del Ejecutivo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha descartado la presencia del Príncipe Felipe en la investidura de Lobo al considerar que el nuevo presidente toma el relevo del gobierno golpista de Roberto Micheletti que derrocó a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

La decisión de Micheletti de abandonar la Casa Presidencial antes de la toma de posesión y el acuerdo de Lobo con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para que Zelaya viaje a este país el día 27 no son condiciones suficientes para que España reconozca al nuevo Gobierno, añaden las fuentes. Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre, aún no ha respondido si aceptará su traslado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ya anunció el pasado día 11 que era "muy difícil" que el Príncipe acudiese a la investidura, como suele hacer en los países de América Latina, si antes no había una "solución constitucional" a la crisis.

El Gobierno, no obstante, "no cierra la puerta" a que la relación con Lobo se suavice después de su investidura una vez que los golpistas se alejen del poder, se busque una "salida honrosa" a Zelaya y se sienten las bases de un acuerdo de reconciliación nacional.

Moratinos dijo al día siguiente de la victoria de Lobo en las elecciones del pasado 29 de noviembre que España no reconocía los comicios, pero tampoco los ignoraba, al ver en el ganador un "nuevo actor" para abordar la situación del presidente derrocado. En conversación telefónica, el ministro felicitó a Lobo, quien interpretó este gesto como un deseo de "normalizar" las relaciones.

Apoyo a Zelaya desde el principio

España se alineó con Zelaya desde el primer momento y ordenó llamar a consultas al embajador español en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez, quien permanece en Madrid, aunque la legación diplomática sigue abierta.

Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú han reconocido el resultado de las elecciones, mientras que Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y un amplio grupo de países de la comunidad internacional lo rechazan.

El Parlamento hondureño destituyó a Zelaya al considerar ilegal la consulta popular que había promovido para reformar la Constitución. Micheletti, entonces presidente del Congreso, asumió el poder que mantiene hasta ahora, aunque ayer, viernes, decidió abandonar la Casa Presidencial para facilitar el inicio del nuevo Gobierno de Lobo.

4.12.09 : El congreso hondureño rechazó la restitución al poder del presidente Zelaya hasta el 27 de enero de 2010, día en que prestará juramento el nuevo presidente salido de los comicios del 29.11.2009. Zelaya sigue encerrado en la embajada de Brasil, cercado por un impresionante dispositivo militar y policíaco. Se esperaba que se le volviera a reconocer su autoridad presidencial hasta la toma de posesión del nuevo mandatario, pero el Congreso finalmente no lo permitió. Leer artículos de El País y de EL Mundo.

29.11.09 : Tuvieron lugar elecciones presidenciales el 29 de noviembre de 2009, como inicialmente previsto. Resultado: elección de Porfirio Lobo, nuevo presidente de la República Hondureña, pero una parte importante de los estados americanos no reconoció este resultado, el presidente legítimo sigue encerrado en la embajada de Brasil (país que forma parte de los que no reconocen al nuevo mandatario).

El ganador de los octavos comicios presidenciales y legislativos que se celebran en Honduras tras la vuelta a la democracia en el país, el líder del Partido Nacional (conservador), Porfirio Lobo, ya ha instado a la comunidad internacional a reconocer al nuevo Gobierno que llevará las riendas del país hasta el 2014.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reunirá a sus miembros este viernes para debatir la situación en Honduras y someter a examen las elecciones en el país centroamericano, cuya participación se situó por encima del 60 por ciento según el Tribunal Supremo Electoral, una cifra que el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado la rebaja al 21,5 por ciento.

La comunidad internacional está dividida a la hora de reconocer los comicios. Así mientras países como Costa Rica, Panamá, Perú y Colombia secundan a Estados Unidos en la necesidad de reconocer las elecciones, otros como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, Guatemala, El Salvador se han opuesto a hacerlo por cree que ello implicaría legitimar el golpe de Estado. (sacado de un artículo de El País).

El presidente depuesto Zelaya regresó por sorpresa a Honduras en la noche del 22 de septiembre de 2009. Está refugiado en la embajada de Brasil . Leer un artículo de El País. Ver el reportaje de TVE.


 

Consultar la página de Wikipedia sobre este golpe de estado - artículo de El País - de El Mundo

El domingo 28 de junio de 2009, el ejército de Honduras expulsó al presidente Manuel Zelaya.(leer un retrato del presidente derrocado en El Mundo) El estado de sitio fue proclamado y vehículos blindados controlaron las calles de las principales ciudades.

Empresario y propietario de grandes aserradoras, fue electo en 2005 como candidato del Partido Liberal (derecha conservadora) pero cambió brutalmente de rumbo político al anunciar que su presidencia sería "izquierdista y socialista". Su electorado lo consideró entonces como un traidor, mientras que fue apoyado por gobiernos "bolivarianos" como Venezuela. Se negó a aplicar el Tratado de Libre Comercio impulsado por los EEUU, y en cambio adhirió a la ALBA (ALternativa Bolivariana para las Américas).

El día mismo de su arresto y expulsión, estaba previsto un referéndum sobre una posible modificación de la Constitución que le hubiera permitido presentarse para un segundo mandato, algo de momento imposible con la actual Carta Magna. El golpe militar tendería a evitar tal cambio constitucional. Los militares afirman haber obedecido las órdenes de la Corte Suprema de Honduras. Roberto Micheletti, dirigente del Partido Liberal designado por el Congreso como presidente interino, formó un gobierno encargado de preparar las elecciones anteriormente previstas en noviembre.

La ONU, la OEA (Organización de Estados Americanos), la UE, los Estados Unidos condenaron la intentona y exigieron que el presidente Zelaya recuperara su puesto. La presidenta Michelle Bachelet, de Chile, declaró que se trataba de un gravísimo retroceso en América Latina, que no había conocido golpes militares en los últimos años. (Foto del presidente Zelaya encontrada aquí) . Durante julio y agosto, alternaron las tentativas diplomáticas por parte de la Organización de los Estados Americanos, con la figura de Osca Arias, presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, y las fuertes tensiones entre países bolivarianos por una parte (el vecino Nicaragua, Venezuela y Cuba) y el gobierno golpista de Honduras. El presidente depuesto Zelaya incluso instaló un campamento la frontera entre Honduras y Nicaragua, para intentar recuperar su poder provocando un movimiento popular de sus partidarios.

Ante las protestas callejeras e internacionales, Roberto Micheletti propuso el 3 de julio que se adelantaran las elecciones presidenciales. Finalmente, las elecciones tendrán lugar en noviembre de 2009, como anteriormente previsto. Pero el 2 de septiembre, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), declararon que no reconocerán los resultados de las próximas elecciones previstas para el próximo 29 de noviembre y abogaron por endurecer las medidas de presión.

Numerosos observadores hablan de violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Ver un video de RTVE del 22.08.09, sobre el retiro del embajador español en Honduras..

España ha retirado las credenciales al embajador de Honduras en Madrid.


 

 

Cronología de la crisis (sacado de El País )

- 24 de marzo. Zelaya convoca para junio un referéndum sobre una reforma constitucional que permitiría su reelección.

- 20 de mayo. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, denuncia un plan para asesinarlo y acusa a Zelaya de pretender perpetuarse en el poder.

- 29 de mayo. Las elecciones son convocadas para el 29 de noviembre.

- 24 de junio. Cuatro días antes de que se celebre la consulta, Zelaya destituye al más alto jefe militar, Romeo Vásquez, por su negativa a instalar las urnas.

- 25 de junio. La Corte Suprema ordena la restitución de Vásquez.

- 28 de junio. Unos soldados detienen a Zelaya de madrugada en la casa presidencial y lo trasladan, en pijama, a Costa Rica. El Congreso designa a Micheletti como presidente interino.

- 30 de junio. La Asamblea General de la ONU pide a sus 192 miembros que sólo reconozcan al Gobierno de Zelaya.

- 1 de julio. La Organización de Estados Americanos (OEA) da al Gobierno de hecho 72 horas para restablecer la democracia, a lo que se niega y asegura que Zelaya será detenido si regresa al país.

- 4 de julio. La OEA suspende a Honduras, una sanción que influye en el otorgamiento de créditos internacionales.

- 5 de julio. El Gobierno de hecho impide el aterrizaje en el aeropuerto de Tegucigalpa de una aeronave en la que viajaba Zelaya. Un hombre muere de un tiro en los enfrentamientos entre el Ejército y seguidores de Zelaya.

- 7 de julio. Zelaya y Micheletti aceptan la mediación de Óscar Arias, presidente de Costa Rica, en el conflicto.

- 8 de julio. Estados Unidos suspende temporalmente la ayuda no humanitaria.

- 20 de julio. La UE suspende la ayuda presupuestada a Honduras.

- 24 de julio. Zelaya llega a la frontera de Honduras y Nicaragua y permanece dos horas en zona neutral.

- 1 de agosto. El Gobierno de hecho levanta el toque de queda.

- 11 de agosto. España suspende un acuerdo militar con Honduras.

- 31 de agosto. Comienza la campaña electoral en Honduras.

- 3 de septiembre. Estados Unidos endurece las sanciones y bloquea con carácter permanente el envío de ayuda no humanitaria.

- 10 de octubre. La misión de la OEA llega a Honduras para forzar una solución a la crisis.

- 26 de octubre. Zelaya pone fin al diálogo con Micheletti por desacuerdos entre las partes negociadoras.

- 29 de noviembre : con Zelaya todavía encerrado en la embajada de Brasil, tienen lugar las eleccioens presidenciales. Victoria de Porfirio Lobo, candidato del partido conservador Partido Nacional, con una participación superior a los anteriores comicios presidenciales de 2005.

- 4 de diciembre : el congreso se niega a permitir el regreso de Zelaya a la presidencia hasta que el nuevo presidente tome posesión de su cargo el 27 de enero de 2010.

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones de noviembre de 2010

29 de noviembre de 2009: con Manuel Zelaya (presidente legítimo) todavía encerrado en la embajada de Brasil, tienen lugar las eleccioens presidenciales. Victoria de Porfirio Lobo, candidato del partido conservador Partido Nacional, con una participación superior a los anteriores comicios presidenciales de 2005.

foto encontrada aquí

Según un artículo del diario El País, era el único de los cinco candidatos presidenciales que salía como vencedor en todos los sondeos, el que más se distanció del presidente golpista Roberto Micheletti y del depuesto Manuel Zelaya ("no tengo nada que ver ni con uno ni con otro, ellos son liberales y yo del Partido Nacional"), y el que menos rechazo provoca en los zelayistas.

Es un terrateniente de 62 años, casado y padre de 11 hijos, licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Miami y cinturón negro de kárate.

Lobo se definió ayer como un partidario del "centro humanismo", sin ahondar más en su ideología. Tampoco su programa electoral ofrece más pistas sobre su política. Se sabe que en las elecciones de 2005, que perdió por sólo tres puntos porcentuales contra Manuel Zelaya, defendió la mano dura contra el crimen y la pena de muerte. Pero el líder del partido más conservador de Honduras ha reconocido que aquello fue un error estratégico y se ha presentado esta vez como el hombre del cambio.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situar Honduras

Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano. Está ubicada en el centro-norte de América Central; limita al norte con Guatemala y el Océano Atlántico (Mar Caribe) y al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico.


Mapa sacado de Wikipedia

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

datos básicos sobre Honduras

Consultar la página http://es.wikipedia.org/wiki/Honduras y la página "Honduras" de Claridad para más datos

Superficie 112 000 km2
Habitantes unos 8 millones de habitantes
- Urbana: el 48%
- Rural: el 18%
los hondureños
Mestizos : 90 % indígenas : 3 %
Blancos / origen europeo: 3 %  

lengua

el español

Geografía

Más del 80% del territorio hondureño es montañoso, lleno de diferentes tipos de bosques. También hay muchos valles en la zona central del país como el valle de Comayagua y el valle de Catacamas. La Cordillera Centroamericana divide al territorio entre las cordilleras Oriental, Occidental y Central.

Clima

Honduras se encuentra localizada en una posición tropical de 15 a 16 grados al norte del ecuador, únicamente cuenta con dos estaciones, las cuales están bien definidas: La estación seca y la estación lluviosa (de mayo a noviembre, más o menos).

Densidad

70 hab / km²

Natalidad / fecundidad un 44% de la población tiene menos de 15 años, tasa de fecundidad = 5, natalidad = 33 (por 1000)
Esperanza de vida 64 años (mujeres) -
Capital dos capitales : Tegucigalpa, capital política (1 millón de habitantes) y San Pedro Sula, capital económica e industrial (1 millón de habitantes)
religión católica dominante
Principales ciudades
( con el número de habitantes )
Aparte de las dos capitales, cabe señalar La Ceiba, segundo puerto del país y gran centro turístico.
analfabetismo estimado a medio millón de hondureños en 2009, es decir un 6% de la población
economía
  • País agrícola (maíz, arroz, frijoles) que exporta productos cultivados en latifundios : plátanos, café, azúcar, tabaco.
  • Turismo.
  • La mayor parte del comercio se hace con los EEUU
  • PIB (PPA) per cápita = 2.793 dólares (Puesto mundial 125)
  • IDH = rango mundial 117
  • Un 45% de la población hondureña vive con un dólar al día y dos terceras partes (sobre 8,2 millones) deben arreglarse con no más de dos dólares. Honduras es el país más violento del planeta con 85 homicidios por 100.000 habitantes y año, lo que en 2010 restó un 10,5 % del PIB, casi 1.700 millones de dólares.

comparar Honduras con Francia, España y los demás países de América Latina.

 

volver