Está usted en www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > Iglesia en América Latina de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

La Iglesia en América Latina
(actualizado el 17.03.2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco, el primer papa latinoamericano (Argentino)
Consultar la ficha Wikipedia de Francisco I

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, en 1936 en una familia de emigrantes italianos. Forma parte de la orden de los jesuitas (la Compañía de Jesús).

Salió electo el 13 de marzo de 2013 al segundo día de cónclave, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI. Es el primer pontífice originario del continente americano, el primer hispano desde Alejandro VI y el primero no europeo desde el año 741. Resulta también el primer jesuita en llegar al papado. Ya en 2005, llegó en segundo lugar por detrás de Benedicto XVI durante el cónclave consecutivo a la muerte de Juan Pablo II.

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo en 1992,  arzobispo de Buenos Aires en 1998 y finalmente cardenal en 2001. Tiene fama de humildad. Hasta su elección, vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal, había renunciado a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocinaba su propia comida. Se dice que aprecia la ópera, el tango, y el fútbol.

Bergoglio mantuvo una postura crítica hacia los sacerdotes que no bautizan a los niños nacidos de parejas no casadas o a los hijos de madres solteras, porque «apartan al pueblo de Dios de la salvación».

Se opuso a los gobiernos de Kirchner y de Fernández entre 2003 y 2012, sobre temas como la pobreza de muchos argentinos ("inmoral, injusta e ilegítima, al ocurrir en una nación que posee las condiciones económicas necesarias para evitar esos daños. "- "… los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades".)

Es un férreo adversario del aborto y de la eutanasia, se opuso al gobierno argentino a la distribución gratuita de anticonceptivos.

Con todas sus fuerzas criticó al Gobierno argentino en 2010 por la ley que reformó el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo o sexo y adoptar niños, también conocido como «matrimonio igualitario».

Tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández criticaron las «presiones» de la Iglesia sobre temas de sociedad, juzgando la postura de la Iglesia como propia de «tiempos medievales y de la Inquisición».

Algunos le sospechan de «colaboracionismo» con la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983, supuestamente habría denunciado a los militares a dos sacerdotes jesuitas que posteriormente fueron detenidos y torturados durante 4 meses antes de ser liberados. Ninguna denuncia ha sido presentada formalmente ante la justicia argentina, el actual papa reiteradamente afirmó que al contrario intentó proteger a los dos sacerdotes que trabajaban en zonas humildes y obreros de Buenos Aires. Cabe notar que por otro lado, activistas por los derechos humanos y escritores como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel desestimaron la acusación.


Las opiniones del Papa Francisco sobre 11 temas sensibles a la Iglesia católica
·
El nuevo papa Francisco se opuso a las leyes de matrimonio entre personas del mismo sexo y al reconocimiento de la identidad de travestis y transexuales aprobados en Argentina.
A continuación conoce algunas de sus opiniones en torno a éste y otros polémicos temas.
1. MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES: Fue un tenaz opositor a la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que se aprobó en julio de 2010 en Argentina con apoyo del oficialismo y que fue la primera en América latina.
“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”, dijo Bergoglio poco antes de la sanción de la norma.
El cura Nicolás Alessio (53 años) fue expulsado del Tribunal Interdiocesano de Córdoba (norte) por apoyar el matrimonio entre homosexuales.
2. IDENTIDAD DE GÉNERO: Se opuso también a la Ley de identidad de género aprobada en mayo de 2012 y que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.
3. EUTANASIA: Se opone a la eutanasia e incluso consideró que “en Argentina se aplica la pena de muerte” en el caso del aborto y la “eutanasia encubierta” que se aplica a ancianos enfermos.
4. PRESERVATIVOS: En contra, a igual que la Iglesia, incluso cuando se trata de prevenir el sida.
5. BAUTISMO: En 2012 pidió a sacerdotes de 11 diócesis de Buenos Aires que bauticen a todos los bebés, incluidos los nacidos de una relación extramatrimonial.
6. ESCÁNDALOS DE PEDOFILIA: Tres sacerdotes católicos fueron condenados desde 2002 en Argentina por abuso sexual de menores con penas de entre 8 y 24 años de prisión, mientras que dos obispos renunciaron envueltos en escándalos sexuales.
En todos los casos, la Iglesia evitó hacer comentarios y dijo que acataría los fallos de la justicia.
7. SU PAPEL EN LA DICTADURA: Bergoglio recibe críticas supuestamente por no haber protegido a dos curas jesuitas que fueron secuestrados en 1976 durante el último régimen de facto (1976/83), y después liberados.
8. MEDIOAMBIENTE: Quienes lo conocen dicen que es un defensor del medio ambiente.
9. REFORMAS EN LA IGLESIA: Para el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, “no se vislumbra que (Bergoglio) pudiera promocionar cambios estructurales en torno de la posición tradicional de la Iglesia sobre el uso del preservativo, la anticoncepción hormonal de emergencia, la eliminación del celibato”.
Además, sobre “el rol de las mujeres en la Iglesia, el trato a las personas divorciadas o a los homosexuales, la despenalización del aborto”.
10. GLOBALIZACIÓN Y POLÍTICA: el nuevo papa acepta la globalización pero advirtió que “tiene sus peligros”. “No podemos renegar de la cultura de nuestros pueblos. Ese es el gran peligro” que la globalización trae consigo, señaló Bergoglio en declaraciones realizadas a la prensa. Defendió además el trabajo de los laicos en la política y definió que “la política es el quehacer del bien común, al contrario de las ideologías, que siempre engendran violencia”.
11. COMUNISMO Y LIBERALISMO: el papa Francisco expuso además sus críticas tanto hacia el comunismo como al liberalismo y destacó que “así como el comunismo cayó por sus contradicciones internas, este liberalismo también va a caer por sus contradicciones internas” y advirtió que “no debemos resignarnos a aceptar pasivamente la tiranía de lo económico. La tarea no debe reducirse a que las cuentas cierren para tranquilizar a los mercados” y exhortó a realizar un mayor trabajo sobre la sociedad.

Agencia AFP, Diario Bio Bio Chile, Jueves 14 marzo 2013

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

aborto, divorcio, contracepción y matrimonuio homosexual en América Latina

 

Divorcio

Contracepción

Aborto

Matrimonio homosexual

España

Legal desde 1932, divorcio pleno.

Libre pero poco o nada financiada por el estado. Un 65,7% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2006

Totalmente legal desde la ley Zapatero de 2010, fuertemente cuestionada por el gobierno PP desde 2012

Ley de 2005, que permite matrimonio y adopción.

Argentina

Progresivamente legalizado (1869, 1968, 1987) hasta desvincularlo del derecho canónigo (eclesiástico) y permitir el divorcio pleno. "Divorcio exprés" desde 2012.

Un 65,1% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2001

Posible desde 2012 sólo en Buenos Aires en caso de violación (pero lo vetó el alcalde después)

Ley de 2010 lo permite, a pesar de la fuertísima oposición de la Iglesia, en particular del cardenal primado Jorge Bergoglio, actual Papa de la Iglesia católica

Brasil

Legal desde 1977, simplificado en 2007.

Un 80% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2006

Tipificado como crimen por el código penal, el aborto sólo se permite en caso de violación, riesgo para la madre y de un feto sin cerebro.

Desde el 1.01.2012, en el estado de Alagoas, posibilidad de matrimonios homosexuales ante notario.

Existencia de uniones civiles de parejas homosexuales con validez legal

Bolivia

primera ley de 1932 no permite el nuevo matrimonio. Legislación actual permite el divorcio pleno y "divorcio rápido" desde 2005

Un 60,5% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2005.

Ilegal, autorización judicial necesaria en caso de violación, rapto no seguido de matrimonio, incesto o cuando la vida de la mujer está en peligro

No existe

Chile

Legal sólo desde 2004

Un 64.2% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2006.

Totalmente prohibido, castigan la interrupción del embarazo en todos los casos

No existe

Colombia

Primera ley de divorcio en 1853 , luego derogada en 1856, progresivo restablecimiento en 1887. ley de divorcio civil en  1976, simplificada en  2005.

Un 78% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2005.

Desde 2006, "no punibles" en caso de  violación, de malformaciones del el feto o de peligro para la vida de la embarazada o del feto

Existencia de uniones civiles de parejas homosexuales con validez legal

Costa Rica

Primera ley de divorcio en 1886 sin derogar. Modificada levemente en 1932. En 1976 se permite el divorcio pleno.

Un 80% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 1999.

totalmente prohibido, en todos los casos.

No existe

Cuba

primera ley en 1918, Código de Familia desde 1975, desde 1994 se puede formalizar un divorcio por mutuo acuerdo frente a un notario

Un 72.6% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2006.

Totalmente legal

No existe

Ecuador

1902 ley de divorcio sólo por adulterio de la mujer. Lenta progresión de 1936 a 1989 para legalizar el divorcio pleno

Un 72.7% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2004.

aborto ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, prisión tanto para las mujeres como a los médicos que lo practiquen.

Existencia de uniones civiles de parejas homosexuales con validez legal

Guatemala

primera ley en 1830, luego derogada. Progresivo restablecimiento en 1894 y 1933

Un 43.3% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2002.

totalmente prohibido, en todos los casos..

No existe

Guyana

Divorcio pleno desde la constitución de 1980.

Un 42.5% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2009.

Totalmente legal

No existe

Honduras

Primera ley en 1898, sólo divorcio, no nuevo matrimonio hasta 1984.

Un 65.2% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2006.

totalmente prohibido, en todos los casos..

No existe

México

divorcio legalizado en 1914, modificado en 1928, pero sólo divorcio, no nuevo matrimonio. legislación vigente permite el divorcio pleno.

Un 70.9% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2006.

Desde 2007, totalmente legal en el DF, sólo en caso de violación en el resto del país

"Unión civil" posible en algunos estados y en la ciudad de Coahuila.

En el DF, en 2009, se aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, con posibilidad de adopción.

También posible en el Estado de Quintana Roo desde 2011, y actualmente en debate en el Congreso del estado de Oaxaca

Nicaragua

primera ley en 1904, restrictiva (culpabilidad de uno de los dos). 1988 divorcio pleno.

Un 72.4% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2007.

totalmente prohibido, en todos los casos..

No existe

Panamá

ley de divorcio en 1860, pero derogada en 1886, progresivo restablecimiento de 1911 a  1994.

Un 58.2% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 1985.

totalmente prohibido, en todos los casos..

No existe

Paraguay

1898, ley de divorcio que permite sólo la separación, sin permitir un nuevo matrimonio, 1991 se establece el divorcio pleno, simplificación en 2007

Un 79.4% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2008.

aborto ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, prisión tanto para las mujeres como para los médicos que lo practiquen.

No existe

Perú

primera ley sólo en 1930, ley de "divorcio rápido" en 2008

Escándalo : política de esterilización forzada del  presidente Fujimori de 1996 a 2000, centenares de miles de casos entre los indígenas.

Un 73.2% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2009.

aborto ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, prisión tanto para las mujeres como para los médicos que lo practiquen.

No existe

Puerto Rico

Código civil de 1930 ya permite el divorcio pleno.

Un 84.1% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2002

Totalmente legal

No existe

Rep. Dominicana

Primera ley en 1897, 1971 "divorcio rápido". Persiste en este país un acuerdo entre el Vaticano y el estado dominicano desde 1954 que establece que el divorcio se realiza bajo las especificaciones del derecho canónico, lo que significa la imposibilidad de divorciarse a matrimonios católicos. Los pedidos de católicos los resuelve el tribunal eclesiástico instituido en 1983.

Un 72.9% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2007

totalmente prohibido, en todos los casos..

No existe

Salvador

primera ley en 1880, pronto abrogada. Progresivo restablecimiento entre 1894 y 1926, sólo recientemente se aprobó la posibilidad de volver a casarse.

Un 72.5 % de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2008.

totalmente prohibido, en todos los casos..

No existe

Uruguay

ley de 1907 permite divorcio pleno por primera vez en  Sudamérica. Norma actual del año 1978

Un 77% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 2004.

Totalmente legal hasta la semana 12.

Existencia de uniones civiles de parejas homosexuales con validez legal. Actual debate en el congreso, posible votación en 2013 de una ley.

Venezuela

primera ley restrictiva en 1904 (adulterio en caso de la mujer). Divorcio pleno a partir de 1942.

Un 70% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizaban algún método contraceptivo en 1998.

aborto ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, prisión tanto para las mujeres como para los médicos que lo practiquen.

No existe

 

 

http://www.20minutos.es/noticia/1620644/0/aborto-america/latina-panoramica/ Panorama sobre el aborto en América Latina

 

http://suite101.net/article/historia-del-divorcio-en-hispanoamerica-a11230#axzz2Nb0jPe1l (Historia del divorcio en Hispanoamérica.)

 

http://www.un.org/esa/population/publications/wcu2010/Main.html (informe 2010 de la ONU sobre el empleo de la contracepción en el mundo.)

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio