Juan José Millás

Fromage1.jpg (5214 octets) volver a "leer"

JJM2.jpg (7736 octets)
foto publicada en Babelia, suplemento de El País, 16/06/2001

Biografía del autor

algunos libroslibropluma.gif (20400 octets)

las fotos para comprender los textos estudiados en clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía del autor

Nació enValencia en 1946, pero se trasladó a Madrid con su familia en 1952, lo que significó un cambio de paisaje muy fuerte para el joven Juan José Millás. Pasar de la costa de Valencia con su sol y sus aromas mediterráneos a la capital española con su clima semi continental y su ritmo de vida urbano puede explicar parte de su universo literario : la ciudad como trasfondo1 a situaciones fantásticas o reales creadas por fuertes tensiones psicológicas. Por problemas económicos de su familia, debió terminar sus estudios secundarios en horario nocturno porque trabajaba en la Caja Postal de Ahorros.

Estudió la carrera de Filosofía y Letras en Madrid (también en horario nocturno) , que no terminó, alternando los estudios con diversos trabajos, en particular en la compañía aérea Iberia donde ocupó un cargo administrativo que le permitió trabajar de las ocho de la mañana a las tres de la tarde, gozando2 de esta manera de mucho tiempo para estudiar y sobre todo escribir.

Hacia el año 72 escribe su primera novela, que ni fue publicada y de la que declara ni acordarse3 del título. Según el propio escritor era " la típica primera novela en la que cometes todos los errores del principiante ". Pero es un texto que le da la medida de su capacidad, para cerciorarse4 de que puede escribir más de 30 folios seguidos5.

1974 es el año de publicación de su verdadera primera novela, "Cerbero son las sombras", que le permite ganar el Premio Sésamo, premio literario a la primera novela.

Influido por Dostoyevski y Kafka en sus inicios –pero de los que sabrá abandonar el " corsé6 ", el modelo-, casado con una psicoanalista, sus novelas combinan el paisaje urbano como territorio semifantástico con una angustiosa visión del ser humano sometido a fuerzas y casualidades7 que constantemente le desbordan. Dicho de otro modo, sus personajes son banales figuras que de repente entran en situaciones extraordinarias, que muchas veces lindan con8 lo fantástico : desapariciones, mundos paralelos, terribles angustias que pueden desembocar en la locura, la depresión, el crimen, la muerte.

Al principio de los años 90 comenzó su labor periodística en "El País" y en más medios de comunicación. Hoy en día no se sabe qué decir primero, si Millás es periodista o escritor. Por ambas actividades es una de las plumas más queridas y admiradas de nuestro tiempo por los lectores españoles y extranjeros. Es el creador de los " articuentos ", escritos a medio camino entre el cuento y el artículo de prensa, que tratan de temas de sociedad, de situaciones, de reflexiones o de problemas provocados por los comportamientos humanos. En una palabra podríamos hablar de " cotidianidad " como tema común a estos " articuentos " y el propio escritor afirma que " comenzaba las columnas9 ajustándose10 al estilo de un artículo y las terminaba a la manera de un cuento, o viceversa. "

Es un escritor internacional ya que sus obras han sido traducidas a quince idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés. En la actualidad existen numerosas tesis doctorales sobre la obra de Juan José Millás distribuidas en universidades de todo el mundo.

Premios y reconocimientos

1974 Premio Sésamo por su obra "Cerbero son las sombras" * 1990 Premio Nadal por "La soledad era esto" 1999 Galardonado con el Premio Mariano de Cavia de Periodismo.

Texto elaborado a partir de http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/cronologia.htm 

y de http://www.puntodelectura.com  

portraitJJM.jpg (130055 octets)

Vocabulario

  1. arrière plan
  2. profitant, bénéficiant
  3. ne même pas se souvenir
  4. prendre conscience, réaliser
  5. plus de 30 pages à la suite
  6. " corset ", carcan, modèle rigide
  7. des hasards
  8. frôlent, sont très proches de
  9. les articles de presse
  10. en prenant
  11. récompensé

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

algunos libros

A lire :

Traductions de Juan José Millás en français :

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las fotos para comprender los textos estudiados en clase

carreteras1.jpg (21609 octets)
encontrada en http://www.madrid2012.es

 

Miami2.jpg (56852 octets)

encontrada en www.cmiami.net

remonter.gif (496 octets) volver al principio