Está usted en la página www.besnard-javaudin.net> descubrir > Comprender > Mexico de Hoy de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

México de Hoy, siglo XXI
actualizado el 28.11.2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

43 estudiantes asesinados en el estado de Guerrero (sept / nov de 2014)

El 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, la esposa del alcalde ordena a la policía municipal impedir que un grupo de estudiantes venga a perturbar un mitin suyo en la plaza central. Obedeciendo las órdenes, la policía local dispara a los estudiantes, matando a algunos, y luego captura a 43 estudiantes a los que entrega a un grupo ultra violento de sicarios. Según los primeros elementos de la investigación, los 43 fueron llevados a un basurero donde los torturaron, mataron y quemaron antes de triturar los restos calcinados y tirarlos en bolsas de plástico al río cercano.


Los tres principales autores directos de la matanza fueron capturados poco después y confesaron sus crímenes. El alcalde y su esposa, fugitivos en un primer momento, también fueron capturados.

El choque es enorme tanto en México como en el resto del mundo: El Papa Francisco pidió una oración para ellos. La Casa Blanca expresó su preocupación. La ONU, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europa exigieron respuestas.


La totalidad de la clase política se ve involucrada en las acusaciones de corrupción y de colusión con el crimen organizado. Muchas manifestaciones tiene lugar en México y en otros países.


Esta matanza no deja de recordar a la de Tlatelolco, ocurrida en 1968, cuando unos 500 estudiantes también fueron asesinados por el poder para que no perturbaran los Juegos Olímpicos organizados en la capital mexicana.

México ante la matanza de 43 estudiantes (13/11/2014 - duración 2mn42)

Radio 5 Actualidad - Sin noticias de los 43 estudiantes desaparecidos en México - 13/11/14 Hablamos de México después del drama de los 43 estudiantes asesinados con Antonia Martínez, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia y directora del Centro de Estudios de México de la Unión Europea de la Fundación Ortega Marañón. (duración del montaje: 2mn42)
audio completo disponible en http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio-5-actualidad/radio-5-actualidad-sin-noticias-43-estudiantes-desaparecidos-mexico-13-11-14/2857718/  

escuchar o recuperar el MP3 -transcripción

 

 

remonter.gif (496 octets)Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones presidenciales de 2012


los candidatos de la izquierda a la derecha: Gabriel Quadri de la Torre (izquierda moderada), Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática -PRD- izquierda dura), Josefina Vázquez Mota (Partido de Acción Nacional,-PAN-derecha conservadora en el poder), Enrique Peña Nieto (Partido de la Revolución Institucionalizada -PRI- partido que gobernó México de 1920 a 2000)

En junio de 2012, la campaña electoral para la presidencia de México aburría a todos, por lo ineluctable que parecía el resultado final. En efecto, para el 1 de julio de 2012, hacía meses que se anunciaba la victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Pero un importante movimiento de protesta alimentado por las redes sociales nació :miles de estudiantes de las universidades públicas y privadas (estudiantes = 24 millones de electores), padres, profesores, intelectuales y ciudadanos manifestaron en el centro de la capital y en muchas otras ciudades del país. Motivo : un hartazgo, una indignación ante la actual campaña electoral. La convocatoria exigía “un proceso electoral transparente y medios de comunicación imparciales”.

Televisa, la cadena de mayor audiencia, está acusada de falsear la verdad y orientar los votos de los ciudadanos: la calidad de la información fue calificada por los manifestantes como "tan mala como en una telenovela." El diario británico The Guardián tuvo acceso a documentos que parecían demostrar el contubernio entre el PRI y las televisoras. Según el diario británico, decenas de archivos en su poder indicaban que Peña había comprado espacios en los noticieros de Televisa por cantidades exorbitantes, lo que explicaría su situación de favorito en los sondeos y encuestas.

La manifestación estaba dividida entre los "anti Peña Nieto - anti PRI" y los que sólo querían más transparencia en la campaña. Las reivindicaciones podrían resumirse así: debates electorales en televisión pública + necesidad de un "defensor del público" + reconocimiento de Internet como auténtico medio informativo + una verdadera transparencia y un diálogo directo entre candidatos y electores.

El 20 de junio, el movimiento “Yosoy132” (por los 131 estudiantes que reivindicaron su participación a manifestaciones contra el PRI) organizó un debate abierto a los 4 candidatos y emitido en directo en Youtube. Pero el candidato más cuestionado por los estudiantes (Peña Nieto, del PRI, presentado como futuro presidente por muchos medios de comunicación) no quiso aceptar y no vino. El debate impresionó favorablemente la prensa y los medios audiovisuales por su calidad y rigor. Al final, los estudiantes entregaron a los candidatos un sobre con las preguntas de los internautas que no habían podido hacerse durante el debate. El sobre destinado a Peña Nieto quedó en la silla vacía.

El nuevo presidente mexicano Enrique Peña Nieto

 

remonter.gif (496 octets)Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una mujer candidata a la presidencia de México (2012)

El Partido Acción Nacional (PAN), en el poder, designó en una votación interna a Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de México para las elecciones del 1 de julio. Con el 86% de los votos escrutados, Vázquez Mota ha vencido por el 55% de los sufragios frente al 38% de Ernesto Cordero, considerado el delfín del presidente Felipe Calderón. En tercer lugar queda Santiago Creel con el 6%. Vázquez Mota se convierte así en la primera mexicana de la historia con opciones de ser la presidenta del país.

En las elecciones del 1 de junio de 2012, la candidata llegó en tercer puesto (38% de los votos para Peña Nieto, nuevo presidente, frente a los 32 % del PRD de López Obrador y los 25 % del PAN).

Los observadores están de acuerdo para decir que fue doblemente víctima : por ser mujer (su partido no la apoyó mucho, los electores parecieron desconfiar de una mujer) y sobre todo por representar un partido responsable de la muerte violenta de unas 50 000 personas entre 2006 y 2012 en la lucha contra el narcotráfico y de muchas mentiras en torno a los resultados de dicha "guerra contra la droga", con una justicia cada vez más mediática y parcial, sin hablar del empobrecimiento general de los mexicanos. (en enero de 2012, la OCDE informaba de que entre 2006 y 2010, la proporción de personas que vivían en la pobreza – extrema y moderada – aumentó del 35% al 46%, lo que equivale a 52 millones de personas.)

Quedará como la primera mujer candidata a la presidencia de México, lo que puede ser una etapa más en la difícil lucha de las mexicanas para la igualdad...

remonter.gif (496 octets)Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La "X" de México

La X de México representaba en español antiguo el mismo sonido que tenemos hoy en palabras de otras lenguas como, por ejemplo: Inglés: she - Francés: chez - Gallego: xunta - Es una "fricativa postalveolar sorda", que se representa por el símbolo [ ]en el alfabeto fonético internacional

En español clásico se escribía con X no solo México sino también otras palabras como Xerez, dexar o texer., hoy con "J" (tejer, dejar, Jeréz). Recordemos que las primeras ediciones de Don Quijote de la Mancha (1605 y 16015) ponían "Don Quixote" .

A llegar los españoles a las Américas, y en particular al imperio azteca (actual México), descubren pueblos y lenguas cuyas sonoridades intentan imitar en su propia lengua. La grafía X intenta reproducir los sonidos de palabras como Tenoxtitlan (la capital azteca), Xantolo (fiesta de los muertos), texocote (árbol de la región), guaxolote (pavo) o el Xocoltatl (brebaje de los dioses a base de cacao, hoy Chocolate).

Por eso los mexicanos consideran que su país y sus habitantes deben "ser escritos" con la X que reividincan como una herencia del México anterior a la colonia, del México profundo.

En 1992, para la Exposición Universal de Sevilla, el pabellón de México precisamente se caracterizó por dos enormes "X" que formaban la puerta de acceso, manera de recordar a los visitantes, a España y al mundo que nunca se debía escribir con J, sino con X.

 

foto sacada de aquí

Foto sacada de aquí

remonter.gif (496 octets)Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México DF

 

ex capital azteca, imperio de fuerte centralismo
Fuerte concentración de todo