Antonio Muñoz Molina

Fromage1.jpg (5214 octets) volver a "leer"

Es ubedense, es decir que nació en la ciudad de Úbeda, provincia de Jaen (Andalucía), en el año 1956. Cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en Historia del Arte en la universidad de Granada.

Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que en 1984 recogió1 en su primer libro publicado, El Robinsón urbano.

En su primera novela, Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en sus obras sucesivas. El invierno en Lisboa (1987) mereció el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa, que volvió a recibir en 1992 por El jinete polaco (Premio Planeta, 1991).

La obra de Muñoz Molina se mueve2 en los territorios de la memoria tratando de reconstruir la reciente historia de España con la mirada del que se siente fuertemente inspirado por el cine negro y la novela policíaca; Beltenebros (1989) es un claro ejemplo en el que se narra una acción de intriga y amor en el Madrid de la posguerra con trasfondo político.

Madrid es otro de sus temas recurrentes como lo demuestran sus novelas Los misterios de Madrid (1992) y El dueño del secreto (1994). En 1995 fue elegido académico de número3 de la Real Academia Española.

El libro más emblemático de su obra es El jinete polaco (Premio Planeta, 1991). Como ya lo vimos, la acción transcurre en una ciudad imaginaria, Mágina, en Andalucía, y la novela cuenta los destinos cruzados de varios personajes, en particular el narrador, traductor internacional que gracias al encuentro con una mujer a la que conoció en su juventud, descubrirá todo el pasado de su ciudad y de sus habitantes. Un elemento central de la historia es un baúl que contiene 50 años de fotografías acumuladas por el fotógrafo de la ciudad y que permitirá al narrador reconstituir una gran parte del pasado de Mágina : el fin del imperio español (1898), la República (1931) la guerra civil (1936-1939), los años 60, etc.

Por fin es importante recordar que Antonio Muñoz Molina es también periodista de formación, lo que explica sus numerosas colaboraciones con periódicos y semanales de la prensa de lengua española : crónicas, artículos, ensayos, "opinión", etc.

munozmolina.jpg (4357 octets)

Vocabulario

  1. reunió
  2. circula por
  3. académicien en titre

 

A lire :

www.elpais.es : ce journal que vous connaissez maintenant publie très régulièrement des articles et des essais de Muñoz Molina.

http://www.epdlp.com/munozmolina.html: un site sur cet auteur, avec des extraits de ses œuvres, une biographie, une petite bibliographie, etc…

http://www.jaenonline.com/yayyan/literatura/MOLINA.htm : la page internet de Jaen (ville et province). Une rubrique est consacrée à notre écrivain, avec Biografía | Premios | Galería | Artículos | Su Obra | Links. Vous pourrez y trouver la totalité de l'article de Antonio Muñoz Molina sur l'urgence de lire le Quichotte.

remonter.gif (496 octets) volver al principio