Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > DEscubrir > comprender > Napoleón y España de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriandfd

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio bb Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

Napo.jpg (75288 octets) Napoleón y España
actualizado el 2.11.2010

breve cronología 1805-1815

2 de mayo de 1808 / 2 de mayo de 2008 : el bicentenario : especial de El Mundo

2 de mayo de 1808 / 2 de mayo de 2008 : el bicentenario : especial de El País

Napoleón caricaturizado

La France et l'Espagne : une incompréhension séculaire

Francisco de Goya, un testigo implacable de la guerra hispano francesa

los franceses vistos por los españoles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

breve cronología 1805-1815

1805

Grave derrota naval de los franceses contra los ingleses en Trafalgar. La armada francesa sufre importantes bajas

1806

Proclamación por Napoleón del BLOQUEO CONTINENTAL contra Inglaterra. Queda prohibido cualquier tipo de relación (comercial u otra) con Inglaterra. Algunos países de Europa se niegan a aplicarlo, entre los cuales Portugal.

1807

Francia trata de invadir Portugal para obligarle a aplicar el bloqueo. Obtiene la autorización de Godoy ("privado" del rey español) de cruzar España para sorprender a los ingleses desembarcados en Oporto, pero en realidad, los franceses se adueñan de los principales puntos estratégicos españoles. Esta situación crea un malestar en la población española, amplificado por la "renuncia" del rey español en favor de José Bonaparte, hermano del emperador francés.
Por otra parte, el anticlericalismo de la Revolución Francesa nunca había gustado mucho a la inmensa mayoría de la población española, muy católica.

1808

Humillado por las continuas provocaciones de las tropas francesas, el pueblo español se subleva en Madrid el dos de Mayo, lo que inicia la Guerra de la Independencia (1808 - 1813). La lucha fue encarnizada, porque el ejército francés regular no estaba preparado contra las técnicas de guerrilla utilizada por los madrileños. Los mamelucos, ensañados guerreros egipcios que Napoleón había integrado a su ejército, estuvieron a la altura de su fama. La batalla fue terrible y muy costosa en vidas humanas.

El tres de Mayo, las tropas francesas organizaron una terrible y sistemática represión en todo Madrid que desembocó en ejecuciones masivas : fusilamientos en la Moncloa., en la montaña del Príncipe Pío, en las Tapias del Buen Retiro, en el Buen Suceso, en la Casa de Campo, en las orillas del Manzanares, etc. ... Las calles de Madrid están llenas de cadáveres, unos 1200 según estimaciones.

1808 - 1813

Serie de batallas entre los ejércitos franceses y españoles, ayudados por los ingleses de Wellington. Guerrilla en todo el territorio ocupado por los franceses : pequeños grupos de hombres atacan rápidamente y desaparecen sin poder ser alcanzados por los franceses. Numeroso casos de sabotajes, asesinatos de soldados, etc …

1812 : batalla de los Arrapiles, derrota francesa

1813 : batalla de Vitoria : los ingleses de Wellington triunfan de los franceses de Soult. Napoleón renuncia a sus pretensiones a la corona española.

1812

Desastre de la campaña de Rusia.

1814

31 de marzo : los aliados de la coalición entran en París, abdicación de Napoleón el 4 de abril. Exilio en la isla de Elbe.

1815

Los "100 días" : Napoleón trata de recuperar el poder en marzo. Derrota de Waterloo en junio.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Napoleón caricaturizado

CariNapo.jpg (35279 octets)

Esta caricatura de la época muestra cómo el dictador francés tiene problemas con el "toro" español. Después de innumerables victorias por  todos los campos de batalla de Europa, el emperador francés encuentra un adversario diferente que poco a poco le obliga a abandonar el terreno. Ayudados por los ingleses de Wellington, los patriotas españoles terminan por obligar a Napoleón a dejar España y a renunciar a la corona española. Esta derrota de 1813 prefigura los futuros desastres militares franceses : La campaña de Rusia (1812) y Waterloo (1815). Dicho de otro modo, la guerra de España (1808-1813) representó el principio de la decadencia del imperio francés.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Une incompréhension séculaire…

Les relations entre la France et l’Espagne sont " houleuses " depuis toujours. Il est révélateur que bien des rois de France se soient (ou aient été) mariés avec des infantes d’Espagne dans le but de créer des alliances durables… qui très souvent n’ont pas empêché des conflits entre les deux superpuissances. François Ier avait refusé le " partage du monde " entre Espagnols et Portugais et avait combattu Carlos Quinto (Charles Quint), Philippe II d’Espagne a tout fait pour éviter que Henri de Navarre devienne roi de France (Henri IV), de nombreuses guerres opposent les deux pays sous Louis XIII et Louis XIV, bien que ces deux rois français aient épousé des princesses espagnoles.

L’épisode napoléonien est une autre période noire entre les deux pays, mais pas la dernière : le comportement de la France en 1936, qui refuse d’aider la République espagnole, les républicains espagnols réfugiés sur le territoire français livrés à Franco par le gouvernement de Vichy, la fermeture de la frontière par le gouvernement de la Libération, l’opposition de la France à l’entrée de l’Espagne dans la CEE, les terroristes de l’ETA qui jusque dans les années 80 tuaient en Espagne mais vivaient en France, les camions de fruits, légumes, jambons et poissons espagnols détruits à la frontière par des agriculteurs français… Tout cela fait beaucoup, sans oublier le comportement hautain et méprisant de trop de touristes français lorsqu’ils se trouvent en Espagne.

Mais les choses vont progressivement en s’améliorant. La coopération des polices des deux pays porte ses fruits dans la lutte contre l’ETA, les deux agricultures se complètent plus qu'elles ne s'affrontent, et c’est avec beaucoup de satisfaction que les Espagnols ont pu voir en octobre 1999 Jacques Chirac, président de la République Française, déposer une gerbe de fleurs à Madrid, au monument à la mémoire des victimes des 2 et 3 mai 1808. (Lire article de ABC de l'époque)

Eugenio Besnard-Javaudin, professeur d'espagnol

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco de Goya, pintor y testigo español

La obra extraordinaria de este pintor español comporta una serie de producciones relacionadas con el conflicto hispano francés. Existe por ejemplo LOS DESASTRES DE LA GUERRA, serie de grabados al aguafuerte (gravures à l'eau forte) muy impresionante, en la que el pintor denuncia los horrores de la guerra.

En la página www.artehistoria.com, os será posible ver diferentes cuadros de Goya, conocer su vida, sus técnicas de trabajo. En particular, tendréis la oportunidad de leer comentarios sobre los cuadros "El dos de Mayo de 1808 - La carga de los mamelucos", y "el tres de mayo de 1808, los fusilamientos de Príncipe Pío"

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los franceses vistos por los españoles

3MayoMingote.jpg (115218 octets)
Esta hábil recuperación del famosísimo cuadro de Goya, el "tres de mayo de 1808", por el humorista Mingote, fue publicada en 1996, sin duda en el periódico ABC. Las víctimas civiles del cuadro de Goya se vuelven aquí camioneros españoles "fusilados" por soldados franceses.
Esta caricatura denuncia el comportamiento de los agricultores franceses que hasta hace poco tiempo impedían el paso de los camiones de frutas españoles a la frontera, por ser una competencia a sus propios productos. La prensa y la opinión pública española tenía una muy mala imagen de Francia y de los franceses, porque la policía dejaba a los agricultores destruir los productos agrícolas ibéricos. Felizmente, estos comportamientos irrresponsables cesaron.

remonter.gif (496 octets)volver al principio