Pablo Neruda

Fromage1.jpg (5214 octets) volver a "leer"

Nace el 12 de julio de 1904 en Parral, un pueblito agrario del sur de Chile, en una familia muy modesta. Su verdadero nombre es Neftalí Reyes Basualto. En 1920 escribe un poema titulado "Hombre", que firma con el seudónimo Pablo Neruda, que seguirá usando en adelante1. A los 20 años se consagra como uno de los más promisorios poetas jóvenes, con su libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

De 1927 a 1943, ocupa diversos cargos diplomáticos (cónsul o embajador) en Asia y sobre todo en Europa, donde asiste a la guerra civil española (1936-1939) y al principio de la guerra mundial (trabaja en la embajada de Chile en París en 1940). Estos conflictos muy sangrientos influenciarán mucho su estilo y sus temas de creación. Su reflexión sobre el hombre, las injusticias y las desigualdades la harán pasar de una poesía " romántico-naturalista " a otra mucho más comprometida2 y política. Se autodefinió como el " poeta del pueblo " y sus libros publicados a partir de 1937 reflejan una gran preocupación por las clases sociales y la lucha contra el fascismo. España en el corazón, escrito e impreso en los bombardeos de la Guerra civil española marca una ruptura en su obra. El desastre de las victorias fascistas de 1939, los millones de muertos y los campos de ruinas del conflicto mundial le llevarán a dudar del hombre, pero en 1943 descubre los vestigios incas de la ciudadela de Macchu Picchu, en el Perú. La visión de esta ciudadela casi intacta, descubierta sólo en 1911 por un arqueólogo norteamericano, le hace pensar que el fruto de lo humano es inmortal : hace una distinción entre la pequeña muerte y la gran muerte, entre la muerte de los individuos y la de las civilizaciones, de la humanidad. De esta visita al recinto3 arqueológico renace su fe y su esperanza en el hombre. Adhirió al partido Comunista Chileno en 1945, y trató de mejorar la vida de los humildes4, de los pobres, los obreros, mineros y pescadores chilenos.

También en 1945 es elegido senador por la provincia de Tarapacá y Antofagasta (norte de chile). Este mismo año se le otorga el Premio Nacional de Literatura. Así mantiene una triple actividad : la de poeta, la de diplomático y la de militante político. En diversas ocasiones, se declaró ilegal el Partido Comunista Chileno, lo que le llevó a la clandestinidad y al exilio en diferentes paises, sin dejar de publicar libros como el Canto General, las Odas elementales, los Versos del capitán, etc …

A propósito del Canto General (1950), es una ambiciosa construcción poética y sin duda uno de los libros más importante del siglo XX. Neruda quiso contar (y cantar) la historia de las Américas, de la creación del mundo a 1950, desde una perspectiva claramente social. Los protagonistas son los indios, los esclavos, los sindicalistas, los humildes o los defensores de la dignidad y de la Libertad opuestos a los conquistadores, los nobles, los traidores, los ricos. Es desde luego una visión muy maniqueísta de la historia del continente, pero en un estilo único, lleno de metáforas atrevidas5 y musicales.

El 10 de diciembre de 1971, el poeta recibió en Estocolmo de manos del rey Gustavo Adolfo VI, el Premio Nobel de Literatura, que le había otorgado la Academia Sueca6.

El 23 de septiembre de 1973, poco después del golpe del estado militar del general Pinochet que derrocó7 el Gobierno Constitucional8 de Salvador Allende, Neruda muere en la ciudad de Santiago, " de cáncer y de pena ", como lo dijo Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

Sus Memorias "Confieso que he vivido", se publicaron en forma póstuma en 1974, y nos permite hoy descubrir la riqueza de la vida de este poeta, político y diplomático chileno. La edición de Seix Barral termina por un " Indice onomástico " que establece la lista impresionante de las personalidades que Neruda tuvo la oportunidad de cruzar a lo largo de su vida : citemos sólo a algunos como Fidel Castro, Che Guevara, Louis Aragon, Mao tse Dong, Federico García Lorca, Nerhu, Gabriel García Márquez, Françoise Giroud, Picasso, André Malraux, etc...

fotoNeruda.jpg (9056 octets)

Vocabulario

  1. par la suite
  2. engagée
  3. enceinte, site
  4. les humbles
  5. osées, audacieuses
  6. suédoise
  7. renversa
  8. légitime, démocratique-ment élu

A lire....à voir et à écouter !

http://www.uchile.cl/neruda/index.html: Un site très complet de la Universidad de Chile sur le poète, sa vie, son oeuvre, son engagement politique. De très nombreuses photos viennent illustrer textes et biographie. Vous y trouverez également des " interwiews  imaginaires " du poète.

http://www.jaivas.scd.cl : le site officiel d’un groupe de rock chilien, los Jaivas, qui en 1981 a mis en musique des textes de Neruda tirés de Alturas de Macchu Picchu.

http://www.gochile.cl : un site extraordinaire pour préparer votre voyage au Chili, terre de Neruda ! Des photos, des cartes, des adresses, des itinéraires... bref, tout ce qu’il faut pour vous faire retrait rêver. (en particulier, allez dans la rubrique " información – una mirada a Chile ")

http://www.purochile.com/cgi-bin/purochile/libro6.pl : un dictionnaire de " chilenismos " en ligne. Vous découvrirez ce que les mots " poroto, guatón, pelado, cueca, cabra, gallo, etc... " signifient au Chili.

remonter.gif (496 octets) volver al principio