Está usted en la página www.ebj-prof.net> DEscubrir > comprender >Perú Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Inicio Estudiar Hablar Descubrir Visitar Informar Comer Enseñar

El Perú
actualizado el 16.04.2011

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones presidenciales de mayo / junio de 2011

Ver especial elecciones peruanas 2011 en El Mundo

Primera vuelta 10 de abril de 2011 : Ollanta Humala, candidato de "Gana Perú" = un 31,77% de los votos - Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011 = un 23,47%, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ollanta Humala : 48 años. izquierda populista. Ex militar, con "una carrera salpicada de rasgos autoritarios e intentonas golpistas" (El País) . Derrotado en 2006 por el actual presidente Alan García, suavizó poco a poco su imagen de hombre "duro" y se alejó de Hugo Chávez, un tiempo su modelo, para acercarse a Lula da Silva que le dio consejos para mejorar su imagen.

Keiko Fujimori : 35 años, hija del ex presidente Fujimori (gobernó de manera muy autoritaria el Perú de 1994 a 2000, actualmente encarcelado por corrupción y varios cargos graves como crímenes de lesa humanidad ). Diputada en el Congreso desde 2006 en un partido conservador liberal. (leer su retrato en El País)

segunda vuelta 5 de junio de 2011 : El candidato nacionalista Ollanta Humala ha obtenido la victoria en las elecciones presidenciales de Perú, según la casi totalidad del recuento rápido de las empresas de opinión. Los datos daban al aspirante de Gana Perú el 51,5% de los votos frente al 48,5% que le otorgaban a la populista Keiko Fujimori de Fuerza 2011. Humala se veía anoche como el gobernante 101º en la historia del país desde su independencia en 1821. El nacionalista ha ganado ampliamente en las zona andina y la selva, las menos favorecidas por el crecimiento económico, y ha avanzado significativamente en la costa. Keiko Fujimori, por su parte, ha logrado la mayor votación en la capital, Lima, El Callao y en algunas regiones norteñas. Los primeros análisis indican que el escándalo por las esterilizaciones forzosas de mujeres indígenas durante el Gobierno de Alberto Fujimori ha restado muchos apoyos a la candidatura de su hija. (leer artículo en El País)

  RTVE 06.06.2011

Ollanta Humala gana las elecciones presidenciales en Perú aunque aún no hay resultados definitivos, audio de RTVE del 06.06.2011  

el nuevo presidente : (según un artículo de El País del 6.06.2011) Ollanta Moisés Humala Tasso (27-06-1963,Lima ). Humala, un exoficial del Ejército, estuvo involucrado en dos intentos de golpe militar, y fue candidato presidencial en 2006 con un discurso radical de izquierda y el apoyo de Venezuela. Su padre, Isaac Humala, es un exdirigente comunista y fundador del Movimiento Etnocacerista, que aboga por un régimen racista-indigenista, y su hermano Antauro está preso por una sangrienta intentona golpista contra un Gobierno democrático en el año 2005.

Ollanta Humala ahora niega que haya participado en esos intentos de golpe, y dice que su modelo ya no es el presidente venezolano, Hugo Chávez. Pero el hecho es que Humala apoyó ambos intentos golpistas, y que la plataforma de su partido hasta hace poco proponía la fórmula chavista para reformar la Constitución y perpetuarse en el poder.

El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa -quien, como su padre, el premio Nobel Mario Vargas Llosa, respalda a Humala- dijo que, de resultar electo, Humala no sería un peón de Chávez. "No existe la más remota posibilidad de que Humala se quede un minuto más de los cinco años de su mandato", asegura. "Eso lo cambió en 2007, cuando rompió con Chávez y se acercó [al expresidente de Brasil Luiz Inácio] Lula da Silva".

Humala dejó en claro que "que gobernar no es tema de una sola persona", por lo que se comprometió a convocar "a los mejores cuadros técnicos, independientes, intelectuales, para poder hacer un Gobierno de concertación, un Gobierno de ancha base, donde ninguno se siente excluido y todos representados".

El programa :

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El peruano Mario Vargas Llosa premio Nobel de literatura (octubre de 2010)

Primeras declaraciones del escritor tras conocer la noticia (TVE, 7.10.2010)


 

Consultar el especial de El País sobre el Nobel del escritor peruano

El discurso de Vargas Llosa en Estocolmo (El País 7.12.10)
(Leerlo en PDF)


El gran narrador : El País, EFE - Madrid - 07/10/2010

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor y académico de origen peruano y nacionalizado español en 1993, es uno de los innovadores de la novela realista. También ha cultivado el periodismo y la crítica de cine y arte, con un trabajo distinguido con los máximos premios hispanos: Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), Planeta (1993 por Lituma en los Andes) y Cervantes (1994).

Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Hijo único, sus padres se acababan de separar en el momento de su nacimiento. Su infancia transcurrió al lado de la familia materna, lejos del país.

Cuando apenas tenía un año se trasladó con su madre a Cochabamba (Bolivia), a donde su abuelo había sido enviado como cónsul. Allí cursó sus estudios primarios en el colegio de La Salle, dio su primer balbuceo literario con sólo 8 años (Carta al Niño Dios) y vivió hasta 1945, cuando su familia se trasladó a Piura (Perú) durante un año, en que estudió en los Salesianos. Sus progenitores se reconciliaron en 1947, hecho que supuso un nuevo cambio de residencia y colegio. La familia se reunió en Lima y Mario Vargas Llosa se formó de nuevo en La Salle.

Su mala relación con su padre -al que suponía muerto pues su familia le había ocultado la separación matrimonial- le marcó profundamente e influyó en su primera producción literaria.

Así, en 1950, tras un intento fallido de ingresar en la Escuela Naval, fue inscrito en el Colegio Militar Leoncio Prado, centro que adquirió fama mundial al aparecer reflejado en su novela La ciudad y los perros (1963). La obra provocó el rechazo de la cúpula militar y Vargas Llosa llegó a ser tildado de "comunista".

Más adelante trabajó en los diarios La Crónica y La Industria, estudió literatura en la Universidad de la capital peruana y coeditó Cuadernos de Composición, así como la revista Literatura.

No menos trascendente en su vida y en su obra fue su primer matrimonio, en 1955, con su tía Julia Urquidi, diez años mayor que él y de la que se separó en 1964. Urquidi, fallecida en marzo de 2010 a la edad de 84 años, le inspiró su obra La tía Julia y el escribidor (1977), que mereció la réplica de su ex esposa, quien a su vez publicó en 1983 un libro titulado Lo que Varguitas no dijo.

En 1958 obtuvo una beca de estudios para la Universidad de Madrid (España), donde preparó su tesis García Márquez: Historia de un deicidio, con la que se doctoró en la Universidad Complutense (1971).

En 1959 se trasladó a París. Trabajó en el servicio en español de la Agencia France Presse y, posteriormente, en la Radio TV Francesa.

Entre 1965 - año en el que contrajo segundas nupcias con su prima Patricia Llosa, que le dio tres hijos, Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974)- y 1971 formó parte del consejo de redacción de la revista Casa de las Américas y, de 1976 a 1979, presidió el Pen Club Internacional.

A partir de 1966 residió en Londres, donde enseñó Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College británico, hasta 1974, en que se estableció nuevamente en Lima.

Elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua en 1975, se incorporó a la misma dos años después y en los años 80, sin abandonar la narrativa, se introdujo en política y se enfrentó al presidente Alan García por el proyecto de ley de nacionalización de la banca (1987).

Impulsó el conservador Frente Democrático (FREDEMO), por el que concurrió sin éxito a la Presidencia nacional en dos ocasiones: en 1988, cuando sufrió un atentado fallido el avión en que viajaba, y en 1990.

En 1993 le fue concedida la nacionalidad española, aunque mantiene también la peruana en virtud del convenio bilateral de doble nacionalidad de 1959.

Miembro de la Academia Española de La Lengua, ha sido el primer latinoamericano con asiento en la centenaria institución tras ser elegido en 1994 e ingresar con un discurso sobre Azorín en 1996. Leer el resto del artículo de El País

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Violencia entre policías e indígenas por polémicos decretos (junio de 2009)

(presentación de la crisis a partir de la página de RTVE )

Punto de partida de la crisis :

  • El presidente peruano, Alan García, dictó en junio de 2008 los decretos 1.090 y 1.064, los llamados "Decretos de la selva", en virtud a las facultades especiales que le concedió el Congreso para implementar el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.

  • El decreto 1.090 establece las pautas para el manejo de los recursos naturales, y otorga al gobierno la facultad de conceder permisos de explotación petrolífera a compañías privadas extranjeras sin consulta previa a los habitantes de la zona. Hasta ahora, las compañías estaban obligadas a consultar a los organismos indígenas de la zona. Para los indígenas, se trata de un intento de privatizar sus tierras. Los decretos también establecen una nueva regulación de los recursos hídricos lo que hace temer por un encarecimiento del precio del agua, un recurso fundamental para el desarrollo de la actividad económica que sustenta a la mayoría de la población indígena.

causas :

  • voluntad gubernamental de que el Perú sea autosuficiente en hidrocarburos para 2011.

  • Más del 70% del Amazonas peruano está dividido en concesiones para la exploración y la explotación petrolera y gasística (ver mapa publicado por El Mundo), pero hasta ahora las comunidades indígenas tenían mucho que decir, de momento, sobre lo que se hace en esas tierras.


Fuente: Diario "La República"(diario peruano) También publicado por la página "Acción Crítica"

Consecuencias :

  • protestas indígenas En Perú hay más de 5.000 indígenas pertenecientes a cerca de 65 etnias distintas. Habitan, generalmente, en las provincias amazónicas y su medio de vida, en muchos casos, es la agricultura. Por eso, dicen, los decretos 1.090 y 1.064, los llamados "Decretos de la selva", son tan lesivos para ellos. Los indígenas llevan protestando contra esas normas desde hace más de dos meses pero las mesas de negociaciones no han ofrecido ningún resultado.

    mapa sacado de http://www.hemisphericinstitute.org/cuaderno/praxis/pages/escenario.html

  • Enfrentamientos violentos : los cortes de la carretera que une la selva con el resto del país provocaron mortíferos enfrentamientos, que se cobraron unas 60 vidas, entre manifestantes indígenas y policías.

  • crisis gubernamental : dimitió la ministra de la Mujer, en protesta por la gestión -, el Congreso ha suspendido los decretos de forma "indefinida", y ha sancionado por 120 días a siete parlamentarios opositores por protestar en el hemiciclo.

  • Manifestaciones de solidaridad en apoyo a los indígenas : en la capital peruana, pero también Argentina, Chile, y también Madrid frente a las respectivas embajadas peruanas.

  • organizaciones humanitarias : Human Right Watch (HRW) o Amnistía Internacional han criticado la actuación del Ejecutivo.

  • Tensión con Bolivia : El ejecutivo peruano ha acusado al presidente Evo Morales de incendiar los ánimos de los indígenas peruanos y esto hace temer una crisis diplomática.

  • suspensión "definitiva" y no "indefinida" : reclamada por los indígenas, que aseguran que seguirán con sus movilizaciones hasta que los decretos sean completamente derogados.

  • Alberto Pizango, líder indígena peruano, recibió el asilo político en Nicaragua.

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

terremoto del 15 de agosto de 2007

El movimiento telúrico de magnitud 7,9 se registró a las 18.40 hora local del 15.08.07 (01.40 del 16.08.07 en España) y su epicentro se localizó en el mar, a 169 kilómetros al suroeste de Lima y frente a las costas de la ciudad de Pisco. Mapa encontrado en http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/16/internacional/1187223977.html.

El Terremoto devastó la costa central del país y dejó, según cifras oficiales, 513 muertos y miles de heridos y damnificados. Se estiman los daños a 17.000 casas destruidas y 85.000 damnificados. La ciudad más afectada fue la de Pisco, cuya infraestructura quedó completamente destruida, sigue sin luz ni agua pese a los esfuerzos de las brigadas de reparación.


mapa sacado de BBC News

Gran parte de la población de Pisco sobrevive en campamentos instalados en diversos sectores de la ciudad, a cuyo aeropuerto sigue fluyendo ayuda procedente de muchos países.

Como suele ocurrir en estos casos, las denuncias de robos y asaltos en la zona más afectada por el terremoto de Perú han llevado a la Policía y a las Fuerzas Armadas a establecer patrullas que vigilan la ciudad durante las 24 horas del día para evitar saqueos y robos .

Además, muchos de los presos que aprovecharon el terremoto para huir de la prisión de Tambo de Mora aún no han sido aún capturados y se teme que puedan cometer hechos delictivos.

29.08.07 : El gobierno peruano entregará 4400 euros a cada familia damnificada por el terremoto (artículo de El País)

ver un video de TVE sobre el terremoto Video disponible en http://www.youtube.com/watch?v=zU3Wjfs-sFQ - ficha de transcripción aquí (en PDF)

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos geográficos sobre el país

 

Consultar la página www.peru.info para más datos

Superficie 1.300.300 km²
Habitantes 27.000.000 de habitantes.
- Urbana: 72,3%
- Rural: 27,7%
peruanos
Mestizos : 45 % mulatos : 15 %
Blancos / origen europeo: 38 %  

lenguas

- español: 80,3%
- Quechua: 16,2%
- Otros idiomas: 3,0%
- Idiomas Extranjeros: 0,2%

sobreviven cerca de 15 troncos lingüísticos, dando lugar a 43 lenguas diferentes.

Geografía El Perú se divide tradicionalmente en tres regiones: Costa, Sierra y Selva. zona sísmica, por su situación en una placa muy activa, consultar el apartado "Terremotos"
Clima gran variedad de climas : del desierto árido en el norte a la selva amazónica, pasando por las alturas de la cordillera de los Andes.
Densidad 18 hab/ km² (2005) - población urbana = el 72%
Tasa de fecundidad (hijos/mujer) 3 (2005)
Esperanza de vida 66 años (2005)
Capital Lima, (habitantes = los limeños), población = unos 7 millones, un 1/3 del país.
religión Católicos : 89,03%
Evangélicos: 6,73%
Otras Religiones: 2,56%
Ninguna Religión: 1.65%
Principales ciudades
( con el número de habitantes )
  • Lima 7.000.000 hab.
  • Arequipa 800.000 hab
  • Cuzco 130 000 hab
analfabetismo el 18 % (en 2005) - existen 35 universidades
P.N.B. / habitante 3610 dólares per capita (2005)
recursos principales pesca, plata, diferentes minerales, turismo
I.D.H. puesto mundial n° 89

comparar Perú con Francia, España y los demás países de América Latina.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación y paisajes del Perú
Datos sacados de http://www.peru.info
mapas sacados de http://www.condortravel.com.pe/perumap-s.htm

Es un país de América del Sur, . Limita al norte con Ecuador, al nororiente con Colombia, al este con Brasil y al sur Bolivia y Chile.

Con 1.285.215 km2, el Perú es tercer país de mayor extensión en América del Sur, después de Brasil y Argentina, situándose así entre los 20 países más extensos del planeta.

Posee, además, 200 millas marinas y derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida.

El Perú se divide tradicionalmente en tres regiones: Costa, Sierra y Selva.

Aunque esta sencilla división refleja la apariencia general de la geografía peruana, la realidad es bastante más rica y compleja: en el Perú la naturaleza parece adoptar características particulares que convierten a sus macizos montañosos, sus mesetas, sus selvas y sus valles, en hábitats únicos. Una extraordinaria variedad de ecosistemas que alberga las más diversas especies animales y plantas.

Costa
Zona bañada por el Océano Pacífico con áreas desérticas, hermosas playas y fértiles valles.
La costa peruana presenta la forma de un extenso desierto recostado en las montañas. Y es precisamente la presencia de los Andes al este, junto con la corriente fría de Humboldt que llega hasta sus playas, lo que da a la zona esa característica árida y seca -desde el desierto de Sechura hasta las pampas de Nasca y el desierto de Atacama que se ve esporádicamente interrumpida por valles en los que una densa capa de nubes cubre los cielos y son frecuentes las lloviznas ligeras en invierno.

Debido a la humedad reinante en estas zonas, se produce una ligera sensación de frío, aunque la temperatura raramente baja de 12° C. Durante el verano, en cambio, el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza con frecuencia los 30° C. Las regiones central y sur de la costa peruana poseen dos estaciones bien marcadas: una invernal, entre abril y octubre; y una estival, entre noviembre y marzo. La región norteña de la costa, por su parte, no sufre el efecto de las aguas frías, lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano). El período de lluvias se produce entre noviembre y marzo.



Sierra
Zona montañosa dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6.768 m.s.n.m. en la cumbre del Huascarán.
En la sierra del Perú se presentan dos estaciones climáticas bien definidas: una de estío, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados, noches muy frías y ausencia de lluvias (la época ideal para recorrerla); y una lluviosa, entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 mm). Un rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación de temperatura a lo largo del día; es común contar con temperaturas de hasta 24° C al mediodía y tan bajas como -3° C por la madrugada.

Además, lo accidentado de la cordillera de los andes produce una reducción paulatina de la temperatura hacia la zona más alta conocida, como "puna". El clima seco y agradable de la sierra es ideal para el crecimiento de una enorme variedad de cultivos.


Selva
Zona de vegatación tropical de la cuenca del río Amazonas, donde se ubican las más grandes reservas de naturaleza.
La extensa selva peruana, atravesada por el caudaloso río Amazonas, se puede dividir en dos zonas muy diferenciadas: la selva alta o ceja de montaña (sobre los 700 msnm) que posee un clima subtropical y templado, con abundantes lluvias (alrededor de 3.000 mm al año) entre noviembre y marzo y días soleados entre abril y octubre; y la selva baja (por debajo de 700 msnm) cuyo estío se produce entre los meses de abril y octubre y es una época ideal para el turismo, con días de sol y altas temperaturas, a menudo superiores a los 35° C.


En estos meses los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables. La estación de lluvias en cambio, entre noviembre y marzo, se caracteriza por frecuentes chaparrones (al menos uno al día) que pueden producir deterioros en las vías de acceso terrestres. La humedad en la selva es muy alta a lo largo del año.

En la región sur se producen ocasionales "friajes" o "surazos", frentes fríos provenientes del extremo sur del continente que se presentan entre los meses de mayo y agosto y en los que la temperatura suele descender hasta 8-12° C. .

www.peru.info
                                                           

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve historia del Perú

Inspirado de la enciclopedia libre Wikipedia en agosto de 2007 (http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Per%C3%BA), de muchas páginas peruanas, en particular www.peru.info,  y del libro “les 20 Amériques Latines” tome 3 Marcel Niedergang (1969) ed. Seuil.

Los Primeros Pobladores

Los primeros pobladores llegaron al Perú hace 20.000 años. Trajeron instrumentos de piedra y solo sabían cazar y recolectar frutas. Algunos de ellos se asentaron en Paccaicasa (Ayacucho). Los restos del peruano más antiguo (7.000 años) lo describen de cara ancha, cabeza alargada y de una estatura de 1.60. Los primeros peruanos han dejado muestras de su arte rupestre en Toquepala (Tacna, 7.600 a.C.) y de su vivienda en Chilca (Lima, 5.800 a.C.)

El proceso de domesticar plantas culminó con la agricultura y la construcción de aldeas y centros públicos ceremoniales. Al integrarse las culturas regionales, aparecieron técnicas nuevas como la textilería, metalurgia y la alfarería, dando lugar al nacimiento de las altas culturas.

Las culturas preincas

Las culturas preincas se asentaron a lo largo de 1.400 años en la costa y la sierra del Perú. Algunas alcanzaron, con su poder e influencia, grandes áreas de nuestro territorio, que al decaer, permitieron el florecimiento de pequeños centros regionales. Todas ellas se caracterizaron por su particular cerámica ritual, por una adaptación sorprendente al medio y un excelente manejo de los recursos naturales; vastos conocimientos de los que se nutrió posteriormente la cultura Inca.

lista de las principales civilizaciones peruanas anteriores a los Incas :

      Huantar (Ancash) en el año 1200 - 200 a.C.

      La cultura Paracas (200 a.C. - 600 d.C.) surgió en la costa sur del Perú.

      cultura Moche (200 a.C.-600 d.C.) - En la costa norte

      En la sierra peruana, la cultura Tiahuanaco (200 d.C.) se ubicó en la región del Collao (que abarca territorios de Chile y Bolivia)

      La cultura Nasca (300 a.C - 900 d.C .) - ver las dos fotos sacadas aquí -venció al desierto costeño con acueductos subterráneos y dejó en ese terreno grandes figuras geométricas y de animales que, al parecer, constituyeron un calendario agrícola que hasta ahora asombra a los investigadores.

      La cultura Wari (600 d.C.)

      La refinada cultura Chimú (700 d.C.) construyó con barro la ciudad de Chan Chán, ubicada en Trujillo.

      La cultura Chachapoyas (800 d.C.) montañas de la selva norte. ciudad fortificada de Kuélap

Los incas

La cultura Inca (1.200 - 1.500 d.C.) fue la civilización más importante de Sudamérica. La organización económica y la distribución de la riqueza, sus manifestaciones artísticas y su arquitectura impresionaron a los primeros cronistas.

Los Incas adoraron a la tierra (Pachamama) y al sol (Inti). El Inca, soberano del Tahuantinsuyo, se consideraba sagrado e hijo del sol, de ahí que las leyendas del origen de los incas nos relaten que el sol envía a sus hijos (Manco Cápac y Mama Ocllo o los cuatro hermanos Ayar y sus esposas) a fundar el Cusco, ciudad sagrada centro del Tahuantinsuyo.

La expansión de los Incas es atribuida a que fueron extraordinarios organizadores. La población tenía como núcleo central, familiar y territorial, al ayllu, y al tener que alejarse por razones laborales, no perdía los vínculos con éste. El Inca movilizaba grandes cantidades de población como premio o castigo y así fue consolidando la expansión, a la vez que se nutría de los conocimientos de las culturas que se habían desarrollado anteriormente.

El grupo de parentesco del Inca era la panaca, que estaba integrada por los parientes y sus descendientes, con excepción de aquel que se convirtiera en Inca y formara una nueva panaca. Los cronistas españoles del siglo XVI señalaron que fueron trece sus soberanos: desde el legendario Manco Cápac hasta el controversial Atahualpa, quien perdió su vida durante la conquista española.

El Tahuantinsuyo o Imperio Inca, logró extenderse hasta los actuales países de Colombia por el norte y Chile y Argentina por el sur, incluyendo totalmente los territorios de Bolivia y Ecuador.

Los miembros de las panacas eran los nobles incas, encabezados por el soberano. El poder de las panacas y del Inca es tangible en todo el Tahuantinsuyo, pero es en la arquitectura cusqueña que alcanza su esplendor: el Koricancha o Templo del sol, las fortalezas de Ollantaytambo y Sacsayhuamán y sobre todo, la ciudad de Machu Picchu.Para mayor información sobre Los incas: http://incas.perucultural.org.pe/

La violenta conquista española (consultar el apartado Descubrimiento y conquista)

La conquista española se inició en el siglo XVI. En 1532 las huestes de Francisco Pizarro capturaron a Atahualpa en Cajamarca y lo ejecutaron tras el pago de un importante rescate en oro. La población aborigen decreció en las primeras décadas y el Virreinato del Perú se creó en 1542 después de un enfrentamiento entre los propios conquistadores y la Corona española.

El proceso de asentamiento español se consolidó en el siglo XVI con el virrey Francisco de Toledo quien, a partir de sus ordenanzas, asentó el fundamento para la economía colonial: el sistema de control de mano de obra indígena (mita) para la minería y la producción artesanal. Estas actividades, junto con el monopolio mercantil, fueron la base de la economía colonial. Pero el cambio de dinastía y las reformas borbónicas del siglo XVIII crearon disconformidad entre muchos sectores sociales. La más importante de las rebeliones indígenas fue la de Túpac Amaru II, con la cual se empezó a generar el movimiento criollo que independizó a Hispanoamérica en el siglo XIX.

Hasta el siglo XVII el Virreinato del Perú abarcó el territorio que se extendía desde Panamá hasta Tierra del Fuego

La prédica de los sacerdotes se mezcló con las creencias andinas hasta establecerse un sistema de creencias mixto, el sincretismo, que continúa hasta la actualidad. Junto con los españoles también llegó al Perú la raza negra, que sumada a la población indígena y española, forma parte del tejido social y racial de nuestro país.

Durante los siglos XVI y XVII, la producción intelectual y el arte colonial peruano integraron sus aportes a la tradición española.

 

El nacimiento del Estado Peruano

El Perú fue declarado país independiente por Don José de San Martín en 1821 y en 1824 Simón Bolívar terminó con las guerras de la independencia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por organizar la joven república peruana, en el siglo XIX el país tuvo que enfrentar el costo de la lucha: la dura crisis económica y un caudillismo militar que dio muy pocas opor tunidades a gobiernos civiles para gobernar.

Hacia 1860, gracias a los ingresos del guano, algodón y azúcar, se puede prescindir de la contribución indígena y la esclavitud de los negros. Llegan chinos y europeos para ampliar la mano de obra e integrarse a nuestra sociedad. Se une el país con ferrocarriles y se organiza, con Manuel Pardo como presidente, el primer régimen civil del Perú. Los primeros japoneses arribarían al finalizar el siglo.

Pero en 1879 el país, aliado con Bolivia, se ve envuelto en la Guerra del Pacífico contra Chile. Bolivia pierde su acceso al mar, El Perú también sufre una amputación de su territorio, es derrotado y queda en bancarrota. Después de un nuevo apogeo del caudillismo militar, retornan los civiles, dando lugar al periodo llamado la "República Aristocrática": la economía es dominada por la élite terrateniente y se implanta un modelo exportador en el cual el éxito de la explotación del caucho renovó el mito del Dorado.

Perú actual

El siglo XX fue ritmado por una alternancia de golpes de estado militares o civiles, periodos de vida democrática y dictaduras más o menos violentas. También cabe recalcar los fuertes problemas diplomáticos con sus vecinos (Ecuador, Colombia , Brasil, Bolivia, Chile) por varios problemas como delimitación de fronteras o reivindicaciones territoriales.

La inmensa pobreza de una gran parte de la población motivó en los años 80 el nacimiento de movimientos revolucionarios de guerrilla muy violentos, como el Sendero Luminoso (de inspiración maoísta) que por diez años sacudieron al Perú : zonas enteras del territorio peruano estaban controladas por los guerrilleros por lo que se puede hablar de verdadera guerra civil. La población civil sufrió muchísimo tanto por las exacciones de los guerrilleros como por las de los militares que trataban de combatirlos. Al principio de los años 90, el líder del Sendero Luminosos Abimael Guzmán fue detenido y la paz volvió al Perú.

Electo en 1990, el presidente Alberto Fujimori (de origen japonés) , cerró el congreso en 1992 y decretó un gobierno de emergencia que poco a poco se convirtió en una dictadura más en la historia del Perú. Tras su segunda reelección en el año 2000, el reclamo ciudadano exigió nuevas elecciones, para lo cual se estableció el gobierno de transición democrática del presidente Valentín Paniagua. En julio del 2001 el Dr. Alejandro Toledo Manrique asumió el mando como Presidente Constitucional de la República.

El actual Presidente Constitucional del Perú es el Dr. Alan Garcia Pérez (2006-2011) que ya fue presidente en 1985-1990, pero que en la época fue implicado en varios escándalos.

volver