Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender >Vida Política española de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Inicio Estudiar Hablar Descubrir Visitar Informar Comer Enseñar

La vida política española drapEspAnime.gif (45152 octets)

actualizado el 02.10.2014

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones europeas de mayo de 2014

histórico, por primera vez los dos grandes partidos no consiguen obtener ni la mitad de los votos (2009 : PP + PSOE = el 80% de los votos – 2014 PP + PSOE = el 49%)

“Podemos”, nueva formación liderada por Pablo Iglesias, profesor universitario, se convierte en la cuarta fuerza de estas elecciones.
Abstención : más del 54% en España, un 57% en Europa.
La sombra del 15M:  claramente inspirado por las propuestas de los indignados muy activos en España desde 2011, el movimiento pretende ahora cobrar fuerza dentro del país después de este inesperado éxito europeo. Objetivo : las elecciones autonómicas de 2015.
Partido nuevo sin infraestructura: sin cúpula ni sede, tiene que organizarse de manera más visible, pero siempre como “espacio para los ciudadanos”  como un “equipo de trabajo” a la manera de las asambleas del 15M.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

PODEMOS, el nuevo partido que preocupa a la clase política española

Gamonal (barrio de Burgos) : una ilustración más de la pérdida de confianza de la ciudadanía en sus dirigentes, locales o nacionales => por la violencia se obtuvo en enero de 2014 que el ayuntamiento abandonara un proyecto costoso e impopular, que dañó la imagen del alcalde y de su partido (PP) tanto al nivel local como nacional. Un primer signo de que los ciudadanos empiezan a tomar las cosas en mano, por rechazo a la clase política en general.

Podemos: una clara reacción a la crisis, la corrupción, el enriquecimiento de la clase dirigente, la ausencia de responsabilidad de banqueros, empresarios de la construcción y decidores políticos locales o nacionales. Tercera fuerza política española en intenciones de votos (muy importante precisarlo) a finales de agosto. Clara emanación del 15M, con sus asambleas y sus acciones "glocales" ("local con vocación global"). (consultar Lo que el 15M se llevó a los barrios)

 

Podemos: "los dos grandes partidos han tenido secuestrada la Democracia"

Radio 5 Actualidad - Carlos Jiménez Villarejo diputado electo de Podemos - 26/05/14 - El diputado electo de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo considera que de los resultados europeos se pueden extraer muchas lecturas. Califica su formación política como "la primera expresión política de lo que fue el 15-M". Estima bueno el hecho de que en estos comicios haya una representación de muchas sensibilidades ciudadanas a pesar de que lamenta la abstención. Pide que las formaciones políticas dejen de recibir dinero de la Banca porque les convierte en rehenes y afirma que "el voto de Podemos reclama más Derechos y Soberanía". (duración : 2mn)

audio completo disponible en http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio-5-actualidad/radio-5-actualidad-carlos-jimenez-villarejo-diputado-electo-podemos-dos-grandes-partidos-han-tenido-secuestrada-democrarcia-26-05-14/2582225/


escuchar o recuperar el MP3 -transcripción

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña (25.11.2012)


cuadro de datos del diario El País

elecciones catalanas del 25 de noviembre de 2012. (diciembre de 2012)

Análisis de las elecciones autonómicas en Cataluña que se celebraron el 25 de noviembre. El presidente Artur Mas perdió votos y escaños en una operación electoral que muchos juzgaron "precipitada y arriesgada". Tres especialistas de las elecciones y de Cataluña dan su opinión (programa completo en Radio Nacional de España ). Fragmento de 2mn49.

- recuperar el MP3 - transcripción

 

Con una participación muy fuerte (un 69% de los electores), la tentativa de Artur Mas, presidente CiU de la Generalitat de Catalunya ha fracasado. Tras la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre de 2012, día de la Diada, pensaba que el momento había llegado de proponer a los catalanes un proceso de autodeterminación para solucionar los problemas de Cataluña. Por eso adelantó dos años las elecciones para obtener una mayoría absoluta para su partido Convergéncia I Unió (CiU), histórica formación soberanista catalana de centro derecha.

Los electores prefirieron votar por la formación que siempre defendió la independencia de Cataluña (lo que no fue siempre el caso de CiU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que duplica su número de diputados, cuando CiU pierde 12.

El Partido socialista confirma sus malos resultados anteriores con la pérdida de 8 diputados, pero el PP no consigue convertirse en la primera fuerza de oposición para defender la unidad de España.

En total estas elecciones, que muchos anunciaban como el primer paso de Cataluña hacia su independencia, complican mucho el juego político en Cataluña, cuyo gobierno va a ser difícil constituir. Por otra parte, el pacto de gobierno entre ERC y CiU parece muy complicado, porque a parte de la voluntad de llegar a la independencia, todo les separa al nivel de la economía y de la gestión de la crisis en particular (CiU más "liberal", ERC más "social")

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones autonómicas de octubre de 2012 (Galicia y Euskadi)

Clara victoria de los independentistas en Euskadi (abertzales de Bildu y moderados del PNV), con un claro descenso de los partidos españoles tradicionales (PP y PSOE).

Mayoría absoluta del PP en Galicia, que sigue gobernando esta autonomía tradicionalmente conservadora.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muere Santiago Carrillo (septiembre de 2012)

 
  vídeo de TVE publicado en Youtube

Santiago Carrillo, fallecido a los 97 años de edad. Contribuyó de forma mayúscula a encauzar la Transición política de España por el camino de lo que él mismo denominaba una "ruptura pactada". Supo controlar al partido comunista en el momento en que pistoleros neofranquistas habían asesinados a 5 abogados comunistas en 1977, para que ningún militante respondiera a la provocación.

Su apuesta por aceptar la monarquía en un momento en el que el PCE era aún la única fuerza política con implantación real en España imprimió un giro decisivo a la evolución del país y sorprendió tanto a los promotores del franquismo sin Franco como a la desconcertada militancia comunista, volcada durante décadas de lucha clandestina en recuperar las libertades.

A comienzos de la década de los 90, Carrillo decidió retirarse de la política activa, tras 40 años de pasión por la misma, después de que sus intentos por reunificar las distintas familias comunistas fracasaran.

A pesar de su retiro volunutario, su pasión por el periodismo le hizo mantener su disposición hasta el último momento de su vida de atender las peticiones de quienes solicitaban su visión sobre el momento del país.

En estos diagnósticos "desde la barrera", después de los 60 años ininterrumpidos de actividad política, el exlíder comunista conservaba la ironía socarrona y la agudeza verbal que siempre le caracterizaron, rematada por la imagen emblemática de un cigarrillo humeante en los labios o entre los dedos.

Sin duda, dos de las imágenes que quedarán en la retina de la historia del país serán la mítica peluca con la que en 1976 burló el dispositivo de seguridad que debía impedir su entrada en España y la firmeza con la que se mantuvo en su escaño ante los disparos de los golpistas del 32-F. También algunos seguirán reprochándole su comportamiento en 1936, cuando jóven responsable de la defensa de Madrid, no supo o no pudo evitar la masacre de miles de prisioneros franquistas.

Igual de Manuel Fraga, ex ministro de Franco, formó parte de los "padres de la Constitución", y es notable el respeto mutuo que unía a estos dos hombres que todo separaba ideologicamente, pero que supieron trabajar juntos para hacer evolucionar España. (texto inspirado de TVE )


foto publicada aquí

Radio :El escritor Juan José Millás habla de Santiago Carrillo.

El famoso escritor hace un balance de la vida del líder comunista al día siguiente de su muertePrograma "Hoy por Hoy", de las periodistas Pepa Bueno y Gemma Nierga  del 19.09.2012 (programa completo en Cadena SER). Fragmento de 2mn38.
- recuperar el MP3 - transcripción

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muere Manuel Fraga (enero de 2012)

Miembro de la Opus Dei, ex ministro de Franco (turismo, "Información" - es decir censura) en los 50-60, embajador franquista en Londres de 1973 a 1975, miembro fundador de la constitución española de 1978, fundador de Alianza Popular (actual Partido Popular ), presidente de la Xunta de Galicia de 1990 a 2006 : 60 años de vida política española resumida en una vida...

 

Fraga, 60 años de dedicación a la política - TVE - 16 ene 2012

Hasta las últimas elecciones Manuel Fraga era el único político en activo que había ocupado cargos públicos relevantes durante el franquismo, la transición y la democracia. En su larga biografía pública está, entre otras cosas, haber sido diputado desde los primeros pasos de nuestra democracia.

 

Radio :Manuel Fraga visto por los jóvenes el día de su muerte

Dos jóvenes veinteañeros, Marcos y Manu, nos hablan de Manuel Fraga en el día de su muerte. Programa "La Ventana", de la periodista Gemma Nierga del 16.01.2012 (Cadena SER).
- recuperar el MP3 - transcripción

 

 

Muere Manuel Fraga, 60 años de pasión por el poder (Más informaciones en El País)
El político gallego fue senador del PP hasta noviembre y ha muerto con los suyos en el Gobierno

 

Una biografía enciclopédica y desmesurada, en la que caben 60 años de la historia de España, un compendio que abarcaría la dictadura, la transición, la democracia y el Estado de las Autonomías, se ha cerrado con la muerte de Manuel Fraga en la tarde de ayer en Madrid a los 89 años al no recuperarse de la afección respiratoria que arrastraba desde principios de año. Tras él desaparece el último eslabón que aún unía remotamente a la derecha actual con el franquismo. Nadie que hubiese ocupado un cargo tan relevante bajo Franco -ni más ni menos que ministro de propaganda- logró salir indemne del desplome del régimen.

Fraga sobrevivió en la política 36 años más, fue senador hasta el pasado noviembre y se ha muerto como presidente fundador del partido que gobierna en España. Su legendaria capacidad de adaptación le permitió todo eso y más, incluso convertirse en el gran adalid del autonomismo desde su retiro gallego, apenas unos años después de haber intentado frenar el desarrollo autonómico en la nueva Constitución. Tan venerado como odiado, siempre sin medias tintas, se va tras haber conseguido que ni siquiera el más feroz de sus enemigos le niegue ahora una capacidad política excepcional.

Con Fraga se despide también una clase de dirigente público que no volverá jamás. La antítesis de lo políticamente correcto y de los discursos prefabricados. Un hombre capaz de retar a la pelea a unos manifestantes, de abroncar a un colaborador delante de los periodistas o de decir de una diputada que "lo único interesante que ha enseñado esa señorita ha sido su escote". Un tipo volcánico, que publicó 90 libros y que disfrutaba tanto enseñando su erudición como alimentando los titulares de los periódicos con las frases más gruesas. Un animal del poder, al que dedicó toda su vida "hasta el último aliento", como siempre había prometido, sin que ninguna otra motivación personal pudiese apartarlo de esa meta. Fue un adicto a los excesos, que solía presumir de hazañas absurdas, como recorrer más kilómetros, estrechar más manos y dar más mítines que nadie. Contaba con orgullo que en su época de embajador en Londres fue el único que cumplió con la obligación diplomática de visitar a todos sus compañeros de otros países, más de un centenar, "incluida", subrayaba, "la isla de Tonga". Todo, con tal de no parar, de alimentar el mito de "El León de Vilalba", de no tener un minuto libre, desde el amanecer hasta la medianoche, barrera sagrada que nunca rebasaba.

Su gran frustración fue no llegar a lo que parecía predestinado, la presidencia del Gobierno de España. Lo inhabilitaba su pasado franquista -del que nunca renegó- y tuvo que conformarse con un sucedáneo, la autonomía gallega. Allí se rodeó de todos los atributos de un hombre de Estado y pudo saciar su ansia de dirigir un país. Lo hizo durante casi 16 años y para echarlo tuvieron que juntarse dos catástrofes: el Prestige y la vejez. Pero alcanzó una marca asombrosa, seis décadas completas en la vida política, que comenzaron en 1951, cuando la dictadura le hizo secretario general del Instituto de Cultura Hispánica, en los tiempos en los que el entonces joven catedrático glosaba con fervor la obra del jurista pronazi Carl Schmitt, y acabaron en el Senado democrático de la España del siglo XXI.

Uno de sus secretos fue que nunca abandonó del todo su mentalidad de hombre del pueblo. Había nacido el 23 de noviembre de 1922 en una localidad de la Galicia rural, en Vilalba (Lugo), centro administrativo y de servicios de una comarca agrícola. Su padre también era campesino pero buscó fortuna en Cuba, donde se casó con María Iribarne, una vasco-francesa de estricta formación católica. Aunque el niño nació en Galicia, pasó su primera infancia en Cuba y acabó siendo criado por dos tías en Vilalba. La familia reunió ahorros con la emigración y pudo darle estudios al joven, que se reveló un prodigio de memoria y dedicación al estudio. Fue en las aulas donde empezó a forjar su leyenda. Acabó de golpe las carreras de Derecho y Políticas, con 25 años ya había sido el número uno en las oposiciones a letrado de las Cortes y a la Escuela Diplomática, y con 26 alcanzó la cátedra universitaria.

Fraga era como un meteoro y la trayectoria de su ambición tenía que pasar forzosamente por las entrañas de la dictadura. Hizo méritos en los segundos escalafones de los ministerios hasta que, con 40 años, le dieron la cartera de Información y Turismo. El franquismo estaba en pleno empeño desarrollista, y Fraga, desde su indudable adhesión a los principios del régimen, se mostró como el emblema de una cierta modernidad en aquella España repleta de caspa. Sus campañas turísticas trajeron las legendarias suecas y los primeros hippies. Suprimió la censura previa -pero no la posibilidad de secuestrar publicaciones- y abrió la mano para que se relajase la mojigatería imperante en los medios de la época, lo que hizo popular un dicho: "Con Fraga, hasta la braga". Comprendió muy pronto la importancia de los gestos en una sociedad mediática, como lo prueba su mil veces repetido baño con el embajador de Estados Unidos en Palomares, donde un avión había perdido una carga nuclear. Y al tiempo organizó las campañas de propaganda del régimen y dio la cara para defender episodios tan poco defendibles como el fusilamiento del militante comunista Julián Grimau. Pero, para muchos españoles, simbolizó el afán por reformar el regímen.

Como le habría de ocurrir más veces en su vida, le perdió la ambición. Y los tecnócratas del Opus Dei que entonces dominaban el Gobierno consiguieron echarle en 1969. Se convirtió en una especie de crítico desde dentro del franquismo, imagen que cultivó especialmente a partir de 1973, cuando fue nombrado embajador en Londres. La salud de Franco declinaba y se intuía la proximidad de un cambio profundo. En la capital inglesa desarrolló una frenética agenda de contactos, con gente de España y de todo el mundo, para preparar su candidatura a pilotar la Transición. En el primer Gobierno de Arias Navarro, tras la muerte de Franco, fue ministro de la Gobernación, lo que hoy es Interior.

El proyecto de Fraga era indudablemente aperturista, pero más que liquidar el régimen, se proponía remodelarlo sin alterar sus cimientos. Nunca tuvo la menor intención, por poner un caso, de incorporar a los comunistas a la vida pública. Su autoritarismo se mezcló con actuaciones muy controvertidas de su ministerio -asesinato de obreros en Vitoria y de militantes carlistas de izquierda en Montejurra (Navarra)- hasta acabar convertido en un ogro para la oposición democrática, que le atribuía una frase que él siempre negó: "La calle es mía". El disgusto de su vida le llegó cuando el Rey eligió a Suárez como nuevo presidente del Gobierno. Fraga se plantó ante el monarca y rechazó sus presiones para que aceptase una cartera en el nuevo Ejecutivo.

Entonces creó Alianza Popular, que pretendía ser un partido conservador democrático, pero que estaba encabezado por los llamados siete magníficos, un colección de carcamales del régimen. Aceptó la Constitución a regañadientes, pasó con más pena que gloria por la noche del 23-F y el hundimiento de UCD le dejó solo ante la marea socialista. Felipe González le colmó de atenciones: le hizo jefe de la oposición y proclamó que "le cabe el Estado en la cabeza". De aquellos años quedan sus famosos discursos recitando en el Congreso el precio del kilo de garbanzos y la impotencia del antiguo franquista para convertirse en una verdadera alternativa democrática. Tras años convulsos, cedió el testigo. Intentó nombrar a Isabel Tocino, para sucederle al frente de Alianza Popular, pero le convencieron de que eligiese a José María Aznar.

En Galicia se construyó su pequeño Estado. Rodeado de un culto a la personalidad que alcanzó cotas delirantes -"Gran Timonel", le llamaban los suyos- viajó por medio mundo, incluidas la Cuba de Castro, el Irán de los ayatolás o la Libia de Gadafi, y mantuvo a raya a sus adversarios con un férreo control político e informativo. Su carácter camaleónico ("la política hace extraños compañeros de cama", decía) le permitió transmutarse en un galleguista a ultranza cuyas propuestas autonomistas incomodaron en más de una ocasión a su propio partido. Nunca pensó en retirarse ni en nombrar un delfín. Hasta que la revuelta social que siguió a la marea negra del Prestige, unida a un deterioro evidente de su salud -tuvo varios desmayos en público- le retiraron el favor de las urnas. El País

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo gobierno de Mariano Rajoy (Diciembre de 2011)


Documento de El Magazin

Un Gobierno de amigos y fieles
Rajoy se rodea de personas cercanas
el máximo poder es para Sáenz de Santamaría
Gallardón (ex alcalde de Madrid, PP moderado) será el ministro de Justicia de un Ejecutivo con solo cuatro mujeres

Un hombre tan desconfiado como Mariano Rajoy solo podía pensar en un Gobierno con gente muy próxima. Incluso amigos personales. Y eso es lo que ha hecho. Ante la duda, en el momento cumbre de su carrera política, y con la decisión clave, que es la de elegir el Ejecutivo que se enfrentará a la crisis, el líder del PP se ha rodeado de gente con la que lleva hablando casi a diario durante los últimos 30 años, auténticos íntimos, algo raro en política.

Muchos altos funcionarios como él, de su generación y con mucha experiencia política. Pero sobre todo amigos. Y el resto, prácticamente todos son personas de su absoluta confianza, que le han acompañado en la larga travesía del desierto de la oposición. Un Gobierno absolutamente marianista pues, con tres exministros de Aznar.

El presidente hace que todo gire en torno a él, como siempre, pero entrega todo el poder delegado a Soraya Sáenz de Santamaría, que será la única vicepresidenta. Para que no haya dudas en caso de conflicto. Para que hable con autoridad los viernes como portavoz. Para que los veteranos no cuestionen su poder.

 
RTVE, 19.12.11

Es un Gobierno no solo muy de Rajoy. También es muy del PP. Hay tres independientes, pero lo son de forma muy relativa. Uno, De Guindos, ha estado en política muchos años y nunca ha dejado ese contacto casi diario con Rajoy.

También es un Gobierno que internamente tiene muchas claves. La principal es el pago a la fidelidad —Rajoy ha premiado solo a los que estuvieron con él en los momentos difíciles de su crisis de liderazgo tras la derrota de 2008— y refuerza claramente el poder de dos personas. Por un lado, Sáenz de Santamaría, que ya controla el grupo parlamentario a través de Alfonso Alonso. Por otro, Javier Arenas, el gran hombre fuerte en la sombra. Entre los dos han presionado para que estuviera ahí Fátima Báñez (Trabajo), otro premio a la lealtad y una joven que baja la media de edad y sube el porcentaje de mujeres. Rajoy ha prescindido, como se esperaba, de la paridad.

Es el Gobierno más maduro de la democracia, con una edad media de 55 años, tres más que el último de Zapatero. Tiene nueve hombres y cuatro mujeres, que representan solo el 28,5% del Gabinete (casi la mitad que el último de Zapatero, 52,9%). Hay siete licenciados en derecho y cuatro en económicas. Y la vicepresidenta es, de lejos, la más joven.Con 13 ministerios, dos menos de los que había, es el Gobierno más corto de la democracia.

Otra de las sorpresas, por el escaso peso que parece tener, es Alberto Ruiz Gallardón (ex alcalde de Madrid, muy apreciado por su moderación), un peso pesado que va a Justicia, sin apenas competencias.

Jorge Fernández (Interior) es el más conservador del Ejecutivo. Está muy vinculado a las posiciones de la Conferencia Episcopal. (Leer al artículo completo de El País)

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mujeres en la politica española

España es el país de Europa con más mujeres en los parlamentos y gobiernos regionales y el segundo con mayor representación femenina en su Ejecutivo central. Un informe del Consejo de Europa sobre la participación de las mujeres y los hombres en los órganos públicos de toma decisión, sitúa a España entre los diez primeros puestos en las estadísticas referidas a gobiernos y parlamentos.

El informe, elaborado por la División de Igualdad de Género de la Dirección General de Derechos Humanos y Asuntos Legales del Consejo de Europa, muestra que en España el 41,7% de los diputados autonómicos (525 del total de 1.260) son mujeres. Así, es el único país, de los 15 que cuentan con cámaras regionales, que alcanza el mínimo recomendado (40%). Por detrás se quedan Alemania, con el 33,8% de mujeres en sus cámaras autonómicas, Austria (30,6%) y Reino Unido (30%). En la cola se encuentran Azerbayán (2,2%), Italia (10,5%) y Rusia (11,8%).

En cuanto a parlamentos nacionales, el Congreso de España es superado en porcentaje de mujeres por seis países. Sólo tres -Suecia, Finlandia y Países Bajos- superan la barrera del 40%. En el Senado, el porcentaje de mujeres en España es aún más bajo (30% de mujeres) y sólo Bélgica cumple el mínimo recomendado.

Una de las conclusiones que puede extraerse del informe es que la participación de las mujeres en el poder ejecutivo es mayor cuanto más local es el ámbito. En las jefaturas de estado, de 20 países que tienen esta figura sólo dos (Finlandia e Irlanda) están representados por una mujer. Algo similar sucede en las jefaturas de gobierno: de 39 países que han respondido a este apartado sólo dos cuentan con féminas (Alemania y Ucrania).

El mayor porcentaje de participación de mujeres se sitúa así en las concejalías de Ayuntamientos, donde el 29,4% son mujeres, seguidos de las consejerías de los Gobiernos regionales (22,5%). Sin embargo, la cifra desciende mucho al observar la jefatura de los Ejecutivos regionales, donde sólo el 2,8% están representados por mujeres. No obstante, España vuelve a colocarse entre los primeros países en este aspecto, siendo el país de Europa con más mujeres en sus gobiernos regionales (39,7%).

Además, en la composición de gobiernos nacionales, España se sitúa en el segundo lugar, con el 52,9% de ministras. Le supera Finlandia, que con 12 ministras y 8 ministros tiene un porcentaje de representación femenina del 60%. Ocho estados europeos alcanzan o superan 40% recomendado de representación fememnina en sus ejecutivos centrales, mientras que cinco -Rumanía, Montenegro, Mónaco, Bosnia y Herzegovina y Azerbaiyán- no cuentan con ninguna mujer.

Artículo de El País- 07/03/2009 -

consultar el informe 2009 sobre la aplicación de la ley "PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES"

Mujeres en el Congreso de los diputados para 2011-2015

Para 2011-2015 serán 124 mujeres, como en la legislatura 2008-2011, un porcentaje que no llega al 36% de los 350 parlamentarios. En cambio, 226 hombres ocuparán un escaño, casi el doble.

En esta ocasión, de los cuatro grandes partidos -los que tienen más de 10 diputados- es el PSOE el que contará con más diputadas: 42 de 110, lo que supone el 38,1% del futuro grupo parlamentario. en cuanto al PP, 66 de los 186 escaños obtenidos representan un 35%. En el lado opuesto la coalición IU-Los Verdes, que suma 11 diputados, solo tendrá tres mujeres. Se queda en el 27,1%, el menor porcentaje de los partidos con más representación. (documento El País)

Nuevo gobierno de España, diciembre de 2011 : "Rajoy ha prescindido, como se esperaba, de la paridad. Tiene nueve hombres y cuatro mujeres, que representan solo el 28,5% del Gabinete (casi la mitad que el último de Zapatero, 52,9%). Hay siete licenciados en derecho y cuatro en económicas. Y la vicepresidenta es, de lejos, la más joven." (El País)

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones Generales 20 de noviembre de 2011, 20N

victoria (anunciada) aplastante del PP, mayor número de diputados de su historia, España con "un mapa azul", mayoría absoluta en el Congreso de los diputados y en el Senado. Progresa incluso en Comunidades que no solían serle favorable, como Cataluña (donde pasa de 7 a 11 diputados). Pero cabe notar que si comparamos el número de votantes de 2008 al de 2011, 10 830 693 contra 10 169 973, es decir sólo unos 660 000 votos más, lo que claramente indica que se trata claramente de un rechazo del PSOE más que de una adhesión al PP y su programa.

Debacle histórica del PSOE, el peor resultado de su historia desde 1977, pierde hasta en feudos históricos como Andalucía. La sanción al gobierno saliente se ha traducido en un trasvase a otras formaciones, más que en la desmovilización. En esta ocasión, según las estimaciones de Metroscopia, ha habido 3,9 millones de ciudadanos que votaron al PSOE en 2008 y que en esta ocasión han preferido apoyar a otras opciones. Además, otros 500.000 sí optaron por la abstención, hasta completar los 4,3 millones de votantes que el PSOE ha perdido con respecto a 2008. (LEER)

Participación en claro retroceso : un 71% de votantes, comparados a los 75,3% de las anteriores Generales de 2008. Abstención y votos blancos o nulos en fuerte aumento, por el 15M, por un desinterés por unas elecciones cuyo resultado era evidente y por la convicción de muchos de que ya no gobiernan los españoles sino las decisiones del Banco Central Europeo, las agencias de notación o los países líderes de la UE, como Alemania o Francia. (Leer un estudio de las cifras de participación en El País)

La debacle socialista beneficia a muchos partidos, ("bipartidismo" menos fuerte en el nuevo hemiciclo, entre los dos principales partidos, socialista y popular, sumaban el 92% de los escaños en la última legislatura. Tras el 20-N, ese control de las dos fuerzas más importantes se ha reducido al 84,5% Leer): Izquierda Unida (comunistas) recupera un grupo parlamentario pasando de 2 a 11 diputados, CiU (catalanes) aumenta su número de diputados (de 11 a 16), entra en el congreso la coalición abertzale Amaiur (vascos independendistas) con siete diputados, la disidente socialista Rosa Díez logra cinco diputados con su partido Unión por el Progreso y la Democracia (UPyD), PNV (independentistas vascos moderados) conserva casi el mismo número de diputados, etc... .

los "nacionalismos periféricos" muy presentes : de los 350 diputados, 54 no son ni del PP, ni del PSOE (38 en la anterior legislatura). De estos 54, 19 son catalanes (16 CiU y 3 ERC), 13 vascos (7 Amaiur, 5 PNV y 1 GBai) 2 gallegos (BNG), 2 canarios (Coalición Canaria) y 1 valenciano (Compromís).

 

La campaña : Consultar la página especial de El Mundo - la página especial de El País

Elecciones Generales anticipadas en España  anunciadas por Zapatero en julio de 2011: tuvieron lugar el 20 de noviembre de 2011 en vez de marzo de 2012.

•Ambiente de expectativa por la fecha normal de las elecciones, paralización de la sociedad española.

•Gobierno Zapatero muy impopular entre la población, mal valorado en los sectores económicos internacionales y nacionales :

•Adelanto electoral : deseado por todos

•Fecha de las elecciones : 20N = ¡día de la muerte de Franco! ==> ¿cálculo político? ( asociación PP / franquismo para muchos electores)

•Encuestas y sondeos: victoria anunciada del PP y de Mariano Rajoy (¿mayoría absoluta?)

•Candidato socialista : Alfredo Pérez Rubalcaba. Tres meses para tratar de cambiar las intenciones de voto de los electores (muchísimos decepcionados por Zapatero y el PSOE).

Los dos pretendientes a la Moncloa

Mariano Rajoy
Alfredo Pérez Rubalcaba
  • nacido en 1955
  • miembro del PP desde 1980
  • primer cargo electo en 1981 (diputado autonómico de Galicia)
  • Líder del PP desde 2004,
  • Candidato en 2004 "que no podía perder las elecciones"
  • derrotado dos veces por Zapatero (2004 - atentados del 11 de marzo - y 2008)
  • muy cuestionado dentro de su partido tras las dos derrotas, en particular por Esperanza Aguirre.
  • Muy mal a gusto con los periodistas, no le gusta responder a preguntas, prefiere leer comunicados o textos preparados.
  • Excelente conocedor de los pueblos y de las comarcas de España.
  • Reputación de no tomar inmediatamente las decisiones importantes, de dejar pasar el tiempo, de no querer "meterse en líos" (caso Gürtel, comunidad Valenciana, en el que no quiso pedir la dimisión del presidente PP)
  • nacido en 1951
  • Miembro del PSOE desde 1974
  • atleta de alto nivel en los 70 (100 metros en menos de 11 segundos)
  • diputado socialista desde 1996
  • Estratega político que permitió la victoria del PSOE en 2004
  • Gran Popularidad como ministro de Interior de Zapatero durante 6 años (2005-2011), fuerte reducción de la mortalidad vial y eficiente lucha anti terrorista.
  • Habla francés e inglés con fluidez, tiene nociones de alemán
  • Visto por Zapatero como el único capaz de evitar en pocos meses (julio-noviembre) una derrota sonada del PSOE en estas elecciones generales de 2011.
Rajoy visto por el dibujante PERIDIS de El País
Rubalcaba visto por el dibujante PERIDIS de El País
Un personaje siempre situado por encima de los otros, en una nube, fumando un puro. Impresión de tranquilidad, de seguridad, de no estar afectado por la agitación "terrestre". Un personaje siempre en movimiento, con zapatillas de deporte (alusión a su pasado de atleta), que parece querer recuperar el tiempo perdido por el PSOE y compensar su retraso en las encuestas y sondeos de opinión. "Siempre corriendo un 100 metros imposible de ganar".

 

2 modelos para el 20-N (comparación de los dos programas por el diario El País)
Mariano Rajoy - Partido Popular   Alfredo Pérez Rubalcaba - PSOE

IMPUESTOS

Deducción del IRPF por incremento anual del ahorro (acciones, dividendos, fondos de pensiones, fondos de inversiones, depósitos a plazo), reducción IRPF para familias numerosas, rebaja del impuesto de sociedades a empresas, recuperación de las deducciones por compra de vivienda.
terrorismo
Subidas del impuesto del alcohol (salvo vino y cerveza) y tabaco, para financiar la sanidad. Nuevo impuesto para las grandes fortunas. Revisar deducciones del impuesto de Sociedades y nuevo impuesto a los bancos.

REFORMA LABORAL

Simplificar la tipología de los contratos laborales. Reforma de la normativa sobre negociación colectiva para que prevalezcan el convenio de empresa, no el de sector o el provincial.
terrorismo
Primar contratos que incrementen empleo en las empresas; bonificaciones en cuotas de seguridad social para empleos estables y bonus malus (castigo fiscal) para la temporalidad excesiva.

VIVIENDA

Recuperar la deducción por compra de vivienda habitual y aplicar de forma transitoria el IVA superreducido a la compraventa de viviendas habituales.
terrorismo
Dar salida al stock de vivienda existente (700.000) a través del alquiler; construcción estatal de vivienda protegida destinada al alquiler. Actualizar la vigente deducción de vivienda para familias de rentas de 24.000 a 30.000 euros.

HIPOTECAS

Fórmulas para aligerar la carga a los que no puedan pagar su hipoteca mediante una fórmula similar a la declaración de quiebra de una empresa.
terrorismo
Nueva Ley de insolvencia personal. Supresión de cláusulas abusivas hipotecarias. Limitar el tipo máximo a aplicar en los intereses de demora y su aplicación en exclusiva al principal de la deuda. Favorecer la dación en pago pactada entre deudores hipotecarios y entidades financieras. Obligar a los bancos a que ofrezcan productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado (dación en pago).

EMPRESAS Y EMPLEO

Subvención de 3.000 euros por puesto de trabajo en empresas de nueva creación.
terrorismo
Ayudas a la contratación indefinida (bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social)

JUSTICIA

Endurecimiento del código penal para introducir la pena de prisión permanente revisable. Recurso previo de inconstitucionalidad para paralizar la aplicación de un Estatuto de Autonomía aprobado pero recurrido ante el Tribunal.
terrorismo
Reforma del sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal. Lista de espera judicial de asuntos pública.

TERRORISMO

“No negociaremos con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese”.
terrorismo
“Mantendremos y profundizaremos el desarrollo de nuestra estrategia contra el terrorismo (…) fortaleceremos el consenso entre todas las formaciones políticas para hacer frente a esta amenaza”.

EDUCACIÓN

Nuevo modelo de selección del profesorado. Promover el bilingüismo español/inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil.
terrorismo
Nuevo sistema de acceso al profesorado con características similares al modelo MIR existente en la sanidad

SANIDAD

Medidas que garanticen una prestación universal. Cartera de servicios básica y común en el sistema de salud.
terrorismo
Rechazo al copago. Facilitar al paciente el acceso a servicios sanitarios públicos en función de sus necesidades y sus preferencias.

ABORTO

Reforma de la ley vigente para “reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”. Sugiere que el aborto dejará de ser un derecho en las primeras 14 semanas y que los menores no tendrían derecho a abortar sin permiso de sus padres.
terrorismo
Defensa de la Ley Vigente. Derecho al aborto en las 14 primeras semanas de gestación.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el movimiento de los "Indignados" (mayo de 2011)
Consultar la página Wikipedia - el especial de El País -

El Movimiento de indignados 15-M es un movimiento ciudadano (inspirado del famoso libro "indignaos" de Stephane Essel) surgido en España el día 15 de mayo de 2011 con la intención de promover una democracia más participativa alejada del práctico bipartidismo PSOE-PP. Aglutina a parados, mileuristas, amas de casa, inmigrantes y ciudadanos en general con un lema: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros». o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».

El 15 de mayo en más de cincuenta ciudades la sociedad civil española protesta contra los políticos, inspirado en la revuelta en Grecia de 2008 y también en las Revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010-2011. La manifestación organizada por la plataforma Democracia Real Ya concluye en la madrugada del 16 de mayo cuando fueron desalojados de la Puerta del Sol siendo detenidas 19 personas. El 17 de mayo se volvieron a concentrar 10 000 personas. (Foto sacada de Periodismo Humano) Hasta mediados de junio de 2011, se concentraron y acamparon miles de personas en las principales plazas de España (Sol en Madrid, Catalunya en Barcelona, etc...), creando auténticas plataformas de reivindicaciones como la que se puede consultar aquí, a partir de debates y votos de los presentes.

Se interconectan los militantes por las redes sociales, y tienen previsto una movilización mundial para octubre de 2011. El 2 de agosto de 2011, los últimos ocupantes de la plaza Sol de Madrid fueron evacuados por la policía, para preparar las celebraciones de la JMJ a finales de mes. Esta nueva intervención de las fuerzas de seguridad dio lugar a muchas manifestaciones de protestas y a tentativas para volver a ocupar la plaza, pero sin conseguirlo.

15 de octubre de 2011 : La Puerta del Sol abarrotada, la gente unida y emocionada, los cánticos contra la banca y los políticos, los apretujones, la euforia. El 15-M vivió ayer una nueva jornada histórica. Y ya van tres en su corta existencia, de apenas cinco meses. El movimiento nacido de la indignación en calles de toda España exportó su protesta a medio mundo: Tokio, Sidney, Auckland, Kuala Lumpur, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, São Paulo. Y, por supuesto, las principales ciudades de Europa. El 15-M consiguió que su eco sonara bien lejos. En 951 ciudades de 82 países. Los indignados españoles reclaman un cambio de sistema profundo. Consideran que los políticos están en manos de los banqueros. Que la democracia actual no funciona. Que precisa de una revisión urgente.

Madrid y Barcelona fueron las ciudades que lideraron la protesta. El baile de cifras continuaba anoche. Los organizadores aseguraban que se había superado con creces la asistencia al 19-J, que ya fue superior a la del 15-M. En la abarrotada asamblea de la Puerta del Sol se lanzó la cifra del medio millón de asistentes. En Barcelona, las autoridades hablaban de 60.000 mientras los organizadores sostenían que era 400.000. (Leer los artículos de El País y El Mundo)

 

 

Escuchar un audio - recuperar el MP3 - transcripción

Efecto limitado del movimiento en las elecciones municipales del 22M : más votos blancos o nulos, pero participación mayor que en 2007.

Municipales 2007

Municipales 2011

Escrutado:

100 %

100 %

concejales totales:

66162

68286

Votos contabilizados (participación):

22243377

63.27 %

22971350

66.23 % (+3%)

Abstenciones:

12910375

36.73 %

11710762

33.77 %

Votos nulos:

262404

1.18 %

389506

1.7 % (+0,5%)

Votos en blanco:

427067

1.94 %

584012

2.54 % (+0,5%)

cifras sacadas de EL País

 


Publicado en El País el 20.05.2011

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones municipales del 22 de mayo de 2011


Mapas nacionales publicados en El País

Una clara derrota, una debacle para el PSOE :

"Triunfo histórico del PP, que puede gobernar en 11 de las 13 autonomías en juego - Los socialistas sufren su peor resultado de la democracia en unos comicios locales"

El tsunami del 22-M dejó al PSOE con su peor resultado de la historia en unas elecciones municipales (27,8% de votos), casi 10 puntos y dos millones de votos menos que el PP -

UPyD (Unión, Progreso y Democracia), el partido de Rosa Díez, (ex PSOE), entró en muchos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, incluida la capital. En algunos de ellos, en el denominado cinturón rojo donde el PSOE es hegemónico, su voto será clave para configurar mayorías absolutas.

 

- Bildu, segunda fuerza política en Euskadi. La coalición electoral formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y los independientes vinculados a Batasuna, prohibida por el Tribunal Supremo y autorizada por el Constitucional, se convirtió en las elecciones de ayer en la segunda fuerza política en el País Vasco, con votos suficientes para gobernar en solitario en 74 municipios, intentarlo en otros 22 donde han sido la fuerza más votada y condicionar la formación de mayorías absolutas en otros muchos pueblos.

Bildu cosechaba más concejales que nadie (953 frente a 872 del PNV) y triplicaba en presencia institucional en los Ayuntamientos al PSE, que gobierna en Euskadi.

- La abstención y el Movimiento 15-M. La irrupción en el ecuador de la campaña electoral del movimiento Democracia Real Ya con una manifestación multitudinaria en Madrid y con siete días de acampada en la Puerta del Sol y en plazas del centro de decenas de ciudades españolas y el extranjero desencadenó todo tipo de teorías sobre su efecto en el 22-M.

Algunos predijeron que la protesta de decenas de miles de personas en toda España causaría un aumento de la abstención como consecuencia del mensaje que lanzaban en las concentraciones contra los partidos mayoritarios -que en las elecciones locales y regionales aglutinan más del 70% de los sufragios- y contra el sistema electoral. Sin embargo, la participación se mantuvo estable en toda España con un aumento de casi un punto (un 66% de participación) . El partido que arrasó ayer en las elecciones municipales y autonómicas, el PP, es el más alejado de cuantos existen en el arco parlamentario de las reivindicaciones de los jóvenes que han protagonizado siete días de rebelión pacífica para pedir cambios legales y políticos en España.

(Leer artículo en El País)

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones europeas del 7.06.09
Consultar la página de El País

Los comicios europeos del 7 de junio de 2009 vieron una clara progresión de los partidos conservadores "Populares", un derrumbe de los partidos socialistas, un aumento de los ecologistas. Los 27 países mandaron a 736 diputados a la Eurocámara de Estrasburgo. La trasa de participación media fue del 42,94 % ( 43,39 % en 2004). Mapa electoral del diario El Mundo.

España debía elegir a 50 diputados. Los grandes vencedores fueron los Populares - igual que al nivel europeo -con 23 diputados, pero se da el caso que el la primera victoria electoral nacional del PP desde 2000 y por otra parte es el mejor resultado de esta formación en unos comicios europeos. Los socialistas, con 21 diputados, reconocieron la clara victoria del PP. La tasa de participación es levemente superior a la europea (46%) y es sobre todo mucho más importante de lo que se anunciaba (unas encuestas muy pesimistas incluso llegaron a hablar de un 27 %). Sin embargo estamos muy lejos de las tasas de participación en elecciones nacionales o autonómicas (siempre en torno a los 70%). El escrutinio confirma la fuerte polarización de la vida política española (PP /PSOE ). España, sin formación ecologista importante al nivel nacional, no mandó a ningún diputado "verde" a Estrasburgo. Mapa electoral del diario El Mundo.

Inmediatamente, el PP exigió del gobierno socialista que tomara en cuenta este resultado, presentado por los populares como un rechazo de la política de Zapatero, y que se planteara una "cuastión de confianza" en el congreso de los diputados. (Leer el artículo de El Mundo )

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver un reportaje de TVE (Informe semanal) sobre estas elecciones

Galicia
Euskadi
  • Población : 2,8 millones, el 6,5 % del total nacional.

  • Región pesquera. (muy afectada por la marea negra del petrolero Prestige en 2002)

  • Región rural y agrícola : una de las menos favorecidas de España, tradición de la emigración a las Américas

  • Tradicionalmente « conservadora » : siempre votó a las formaciones de derecha (AP, PP) desde el restablecimiento de la democracia, excepto en 2005.

  • región de Manuel Fraga, ministro de Franco, líder de AP y del PP de 1975 a 1989, presidente de Galicia de 1989 a 2005.

  • Elecciones autonómicas 2005 : descontento generalizado en España contra el PP y Aznar (guerra en Irak, gestión de la marea negra del Prestige en 2002, mentira sobre los atentados del 11M)

  • Pérdida de la mayoría absoluta por el PP en Galicia por muy pocos votos.

  • Gobierno de coalición entre el PSG (Partido socialista de Galicia ) y el BNG (Bloque Nacional Gallego, nacionalistas moderados)

  • El bipartismo : intento de desarrollar el gallego como lengua obligatoria en las escuelas

  • parlamento gallego de 75 escaños, mayoría absoluta = 38

    documento El Mundo
  • Resultados 2009 : más parecidos a las elecciones anteriores a 2005, victoria del PP con 39 escaños, mayoría absoluta.
  • participación un poco más fuerte que en 2005 (un 70 % contra un 68%)
  • primer anuncio del nuevo presidente : el fin de la obligatoriedad del gallego en las escuelas.
  • Población : unos 2 millones, el 4,9% del total nacional.

  • Región pesquera.

  • Región industrial: grandes centros de producción, astilleros, el 6,2% del PIB, el 10,45% del PIB industrial y el 9,2% de las exportaciones. Destino de mucha emigración interior (andaluces, extremeños, etc.)

  • Tradicionalmente « nacionalista » : desde las primeras elecciones de 1980, siempre gobernó el PNV, sólo o con el apoyo de otras formaciones nacionalistas.

  • ETA, movimiento terrorista que reivindica la independencia total de Euskal Herria.(País Vasco histórico, Euskadi + Navarra + 3 provincias francesas).

    • 850 muertos en 50 años,
    • extorsión de dinero a los empresarios instalados en el PV para financiar la « lucha »,
    • serie de partidos ultra nacionalistas que no condenan los atentados.
parlamento vasco de 75 escaños, mayoría absoluta = 38


documento El Mundo

  • desaparición de partidos « ultra », ilegalizados o no autorizados a presentarse.
  • Fuerte aumento de ARALAR, formación nacionalista que condena la violencia
  • Participación un poco más baja que en 2005 (un 65 % contra un 68%)
  • Resultados = fin de la mayoría nacionalista : los partidos no nacionalistas (PP, PSOE) pueden pactar y gobernar Euskadi sin PNV (que sin embargo sigue siendo el partido más votado)

El nuevo presidente de Galicia, el PP Alberto Núñez Feijóo (Foto El Mundo)

 

25 escaños (contra los 30 del PNV) - alianza con el PP (13 escaños),y reparto de las presidencias : el PP preside el parlamento vasco, el PSOE el gobierno - voluntad de muchos que Euskadi deje de ser administrada por los nacionalistas

Patxi López (PSOE), presidente del gobierno autónomo de Euskadi

 

Arantza Quiroga (PP), presidenta del parlmamento de Euskadi.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las instituciones españolas, constitución de 1978

•Mandatos cortos (4 años.)
•Escrutinios proporcionales
•Importancia del voto provincial y municipal.
•Un jefe de estado que no interviene en el debate político : (ver apartado Juan Carlos)

•Designa al presidente de gobierno propuesto por el congreso de los Diputados.

•Sanciona y promulga las leyes

•Papel de representación diplomática de España en el extranjero.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve historia de la política española
Inspirado de un artículo de Wikipedia y de varios libros como Histoire des espagnols, Joseph Pérez, PLON, 1996

Claro que hablar de la política española implica hablar del antes y del después de la dictadura de Franco (1939-1975).

El siglo XX comienza con una gran crisis económica y la subsiguiente inestabilidad política. Hay un paréntesis de prosperidad comercial, propiciado por la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial. La sucesión de crisis gubernamentales, la marcha desfavorable de la guerra en el Rif, la agitación social y el descontento de parte del ejército, desembocan en el Golpe de Estado del general Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923. Estableció una dictadura militar que fue aceptada por gran parte de las fuerzas sociales y por el propio rey Alfonso XIII.

Durante la dictadura se suprimen libertades y derechos. La difícil coyuntura económica y el crecimiento de los partidos republicanos hace la situación cada vez más insostenible. En 1930, Primo de Rivera presenta su dimisión al rey y marcha a París, donde muere al poco tiempo. Le sucedió en la jefatura del Directorio el general Dámaso Berenguer; y, después, por breve tiempo, el almirante Aznar. Este período fue denominado "Dictablanda".

Decidido a buscar una solución a la situación política y establecer la Constitución, el rey propicia la celebración de elecciones municipales del 12 de abril de 1931, éstas dieron una rotunda victoria a las candidaturas republicano-socialistas en las grandes ciudades y capitales de provincia, si bien el número total de concejales era mayoritariamente monárquico. Hubo manifestaciones organizadas exigiendo la instauración de la República, lo que lleva al rey a abandonar el país. Una vez el rey abandona sus obligaciones se proclama la II República el 14 de abril.

España fue el país de Europa donde mejor calaron las ideas anarquistas, la CNT (Confederación Nacional de los Trabajadores) y la FAI (Federación anarquista Ibérica) siendo organizaciones muy potentes en aquellos años, que intentaron hacer una auténtica revolución, incluso en plena guerra civil (colectivizaciones, expropiaciones, democracia participativa, oficiales designados por los soldados, etc ....)

Durante la República se produce una gran agitación política y social, marcada por una acusada radicalización de izquierdas y derechas. Los líderes moderados son boicoteados y cada parte pretende crear una España a su medida. Durante los dos primeros años, gobierna una coalición de partidos republicanos y socialistas. En las elecciones celebradas en 1933, triunfan las derechas y en 1936, las izquierdas. La creciente ola de violencia incluye quema de iglesias, la sublevación monárquica de Sanjurjo, la tentativa de revolución en Asturias de 1934 y numerosos atentados contra líderes políticos rivales.
La Guerra civiles y los primeros años de la dictadura son un dramático ajuste de cuentas políticas. Decenas de miles de personas son fusiladas por sus ideas o compromisos políticos : sindicalistas, militantes, responsables o simplemente ciudadanos conocidos por su simpatía por tal o tal partido.

La dictadura se caracteriza logicamente por una ausencia de vida política pública, aunque algunos partidos, en particular el Partido Comunista, tengan una fuerte presencia clandestina, con acciones militares (los "maquis") hasta entrados los años 50.

Le muerte de Franco ve rapidamente renacer la vida política, con los partidos que ahora conocemos. Cabe hablar de la disolución de la UCD, gran partido centrista de la Transición, que pasó de ser el partido más votado al final de los 70 a un partido marginal y finalmente disuelto.

Tal vez sea un signo de que los españoles no se reconozcan en las posiciones intermediarias : les gustan las ideas claramente opuestas para poder elegir un "bando". La violencia verbal y el radicalismo de la campaña de las Elecciones Generales de 2008 parecen ilustrarlo.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los principales partidos políticos

Consultar la página de Wikipedia sobre los partidos políticos españoles .

Existen tres partidos de ámbito nacional y varios otros regionales, algunos independentistas. En el Congreso de los diputados, suelen producirse la formación de grupos parlamentarios entre partidos "de ámbito estatal" y partidos de "ámbito autonómico". También ocurren casos de alianzas puntuales entre dos o más partidos para formar una mayoría de gobierno.

Partido Socialista Obrero Español PSOE El Partido Socialista Obrero Español se fundó en Madrid el 2 de mayo de 1879, constituyendo uno de los partidos obreros más antiguos de Europa (sólo superado por el SPD alemán, cuyos antecedentes se remontan al año 1863). Gobernó España de 1982 a 1996, y de 2004 a 2008.

Partido Popular Es un partido nacido de Alianza Popular , federación de partidos conservadores españoles fundada en 1976 al principio de la Transición por un franquista histórico, Manuel Fraga. Le costó mucho tiempo convencer al electorado de que representaba una alternativa creíble al PSOE. En 1989, AP se volvió Partido Popular, tras la llegada en la cúpula de miembros más jóvenes, que no habían colaborado con la dictadura. La imagen de José María Aznar, joven y "moderno", permitió la victoria electoral del PP en 1996, tras 14 años de gobiernos socialistas.
Izquierda Unida Es una coalición formada en 1986 por partidos de izquierda, de tendencia republicana: entre otros el PCE, siendo éste su miembro más representativo.
Los verdes Los Verdes son un partido político ecologista español. Fue fundado en 1984, como iniciativa del Manifiesto de Tenerife de 1983. Tiene numerosos concejales en diversas provincias. Diputados en los parlamentos de Baleares y anteriormente en los de Andalucía, Cataluña, País Vasco. Forman parte del Gobierno de la Junta de Andalucía. Sólo consiguen diputados presentándose en listas de alianza con otros partidos como el PSOE. Existen muchos partidos "verdes" de ámbito regional.
UCD
(disuelto)
La Unión del Centro Democrático (coalición de varias tendencias centristas) es el partido creado a la muerte de Franco por el entonces presidente del gobierno, Adolfo Suárez. Ganó varios comicios, gobernó España de 1977 a 1982. Fue perdiendo popularidad y votos en los años 80 : rivalidades internas lo llevaron a su disolución. Luego, una parte importante de sus responsables y militantes integraron el Partido Popular.

 

PNV

El Euzko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) es un partido político de ideología nacionalista vasca activo en el País Vasco (España) y Navarra (España) y con una presencia testimonial en el País Vasco francés. Fue fundado en 1895. Es el segundo partido político español actual más antiguo (después del Partido Socialista Obrero Español). Actualmente, y desde que se instauró la democracia, preside el Gobierno Vasco y es el partido con más presencia en las instituciones del País Vasco.

CIU
Convergència i Unió (CiU) (en castellano Convergencia y Unión) es una federación de partidos políticos nacionalistas de Cataluña (España) integrada por Convergència Democràtica de Catalunya, de ideología liberal y Unió Democràtica de Catalunya, de ideología demócrata cristiana o socialcristiana.
ERC

Esquerra Republicana de Catalunya ("Izquierda Republicana de Cataluña" en español) (ERC) es un partido político fundado en Cataluña (España) en 1931 y actualmente también con presencia, minoritaria, en la Comunidad Valenciana (como Esquerra Republicana del País Valencià) e Islas Baleares (España) y en el Rosellón francés, de ideología independentista catalana, aunque originariamente federalista. Desarrolló un importante papel en la política catalana y española durante la Segunda República, durante la lucha antifranquista y la Transición a la democracia.

ICV

El 23 de febrero de 1987, bajo el nombre de Iniciativa per Catalunya (IC), se crea una federación de partidos políticos formada inicialmente por el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE) y el Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC). La nueva federación también incorpora independientes y personas provenientes de los movimientos sociales. En 1995 IC conforma una coalición electoral, denominada Iniciativa per Catalunya-Els Verds (Iniciativa por Catalunya-Los Verdes) (IC-EV), en la que se integra, aparte, lógicamente, de la propia IC, la organización Los Verdes (Confederación Ecologista de Cataluña) y nuevamente el PCC, consiguiendo mejorar los resultados electorales.

BNG
El Bloque Nacionalista Galego (en español Bloque Nacionalista Gallego) es un frente político de Galicia (España) formado por militantes individuales. Su ideología se puede describir como nacionalista de izquierdas. Galiza Nova es la organización juvenil del Bloque. En la actualidad tiene dos diputados en el Congreso de los diputados
NaBai

Nafarroa Bai (coalición de partidos independentistas vascos) Fue formada con la doble intención de agrupar en Navarra el voto vasquista y progresista y de conseguir el cambio político en las instituciones navarras, gobernadas por UPN (Partido popular). Logró en las elecciones generales de 2004 una diputada, sobre un total de cinco escaños navarros en el Congreso de los Diputados. De esta forma una opción "vasquista" volvió a conseguir uno de los cinco representantes navarros.

La coalición cosechó resultados históricos en los comicios autonómicos celebrados el 27 de mayo de 2007 donde la coalición se presentaba por primera vez, siendo la segunda fuerza mas votada de la comunidad foral consiguiendo un 23,7% de los votos y 12 escaños al Parlamento de Navarra superando los 8 que consiguieron en 2003 por separado. Por motivos de política nacional, el Partido Socialista Navarro no aceptó formar gobierno regional con NaBai, prefiriendo abstenerse y así permitir la elección de un Popular a la presidencia regional.

Batasuna

Partido independentista radical vasco, que cambió varias veces de nombre.

Batasuna (Unidad en euskera; pronunciado Batásuná) es un partido político nacionalista vasco, ilegal en España y legal en Francia, activo en las comunidades autónomas españolas del País Vasco y Navarra, y con una presencia testimonial en el País Vasco francés, que se autodenomina independentista, socialista, feminista y ecologista liderada por Arnaldo Otegi. Entre sus objetivos prioritarios se encuentra la creación de un estado socialista tras conseguir la autodeterminación y posterior independencia de Euskal Herria respecto a los estados español y francés.

Forma parte de la izquierda abertzale, del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y es considerada el brazo político de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) por la justicia española y la Unión Europea. Su líder Arnaldo Otegi está encarcelado por "enaltecimiento del terrorismo de ETA".

la página de Wikipedia sobre los partidos políticos españoles enumera todos los partidos y formaciones políticas regionales o locales.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las elecciones generales

consultar la página de Wikipedia sobre las elecciones españolas.
Mapas electorales y datos sacados de http://www.electionresources.org/es/index_es.html

Evolución de resultados de elecciones al Congreso 1977 - 2011,
gráfico interactivo del diario El Mundo del 21.11.11

1977

15 de junio Primeras elecciones generales después de 41 años, en las que triunfa la Unión de Centro Democrático (UCD), partido dirigido por Adolfo Suárez. (Fuerte participación, el 78% de los votantes )

 

 

 

 

 

 

1979

 

Nuevas elecciones legislativas, en las que UCD conserva la mayoría relativa en el Congreso y la absoluta en el Senado. Participación : el 68,04% de los votantes

 

 

 

 

 

 

 

 

1982

 

 

Triunfo electoral del PSOE, que consigue la mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado. Primer gobierno socialista presidido por Felipe González.
Participación : casi el 80% de los votantes

 

 

 

 

 

1986

El 22 de junio, se celebran elecciones generales: nueva mayoría absoluta del PSOE. Felipe González sigue al frente del gobierno. (el 1er de enero de 1986, España entra oficialmente en la Comunidad Europea) Participación : un 70% de los votantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

1989

 

Elecciones generales: mayoría absoluta menos un escaño del PSOE. Felipe Gonzalez sigue como presidente del gobierno. Primera participación del Partido Popular, renovación de Alianza Popular, que llega en segunda posición. Dirige el Partido Manuel Fraga, ex ministro de Franco. (Participación : un 70% de los votantes.)

 

 

 

1993

 

 

Elecciones generales: mayoría relativa del PSOE. Felipe González sigue al frente del gobierno. José María Aznar, presidente del Partido Popular.

(Participación : el 76,4% de los votantes.)

 

 

 

 

 

 

1996

 

Elecciones generales: mayoría relativa del PP. José María Aznar presidente del gobierno. Primera victoria de un partido de derechas desde 1933. El PP gobierna con CIU.

(Participación : el 77,38% de los votantes.)

 

 

 

 

2000

Elecciones generales: mayoría absoluta del PP. José María Aznar sigue como presidente del gobierno.

(Participación : el 68,7% de los votantes.)

 

 

 

 

 

 

2004

Elecciones generales el 14 de marzo (14M): Victoria inesperada del PSOE, que tiene una mayoría relativa. José Luis Rodriguez Zapatero presidente del gobierno. La impopular Guerra en Irak, la desastrosa gestión de la marea negra del Prestige en 2002 - consultar el apartado) y sobre todo la tentativa de manipulación de la verdad tras los atentados del 11 de marzo, tres días antes de las elecciones (consultar el apartado), explican esta derrota del PP que sin embargo en todos los sondeos y encuestas pre electorales estaba muy por encima del PSOE.

(Participación : el 75,7% de los votantes.)

 

 

 

2008

Elecciones generales el 9 de marzo (9M): Victoria del PSOE, que no consigue la mayoría absoluta. José Luis Rodriguez Zapatero presidente del gobierno. Segunda derrota consecutiva del PP liderado por Mariano Rajoy. Fuerte polarización de la vida política española entre los dos grandes partidos que ven aumentar su número respectivo de diputados (5 cada uno). Derrumbe electoral de Izquierda Unida, que pierde 3 diputados, y de Esquerra Republicana de Catalunya (-5 diputados)

(Participación : el 75,3% de los votantes.)

 

2011

Elecciones generales el 20 de noviembre (20N): Victoria del PP, con mayoría absoluta. Mariano Rajoy presidente del gobierno. Histórica derrota del PSOE liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, con su peor resultado de la democracia. Fuerte presencia de los partidos nacionalistas, emergencia de UPyD (centro izquierda) y buen resultado de Izquierda Unida. Con sólo unos 600 000 votos más que en 2008, el PP arrasa en estas elecciones, por claro rechazo del PSOE, trasvases de los votos socialistas a otros partidos nacionalistas o claramente de izquierda.

(Participación : el 71,9% de los votantes.)

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones Generales de Marzo de 2008.

El nuevo parlamento (para 2008-2012) salido de las urnas


dos gráficos sacados de El País

Una progresión de los dos grandes partidos ( +5 PP y +5 PSOE) que implica una fuerte reducción de los diputados IU (- 3 escaños) y sobre todo de ERC (- 5 escaños).

Un PSOE que no dispone de mayoría absoluta.

Una tendencia a la bipolarización de la vida política española.

Una segunda derrota consecutiva para el PP liderado por Mariano Rajoy.

 

elecciones anteriores :

elecciones 2000 elecciones 2004

documentos sacados de El Mundo

14M : victoria inesperada del PSOE, en contra de todas las encuestas y sondeos pre electorales. (Balance económico muy bueno para el PP) . Explicaciones a la derrota 2004 del PP :

•Desastrosa gestión de la marea negra del Prestige (nov02)

•Impopular implicación de España en la guerra en Irak

•Tentativa de manipulación de la verdad tras los atentados del 11M en Madrid.

Promesas de los dos candidatos principales

cuadro comparativo encontrado en http://www.elmundo.es/especiales/2008/02/espana/elecciones2008/promesas/promesas.html

He aquí las principales propuestas de los dos candidatos que luchan por el sillón de la Moncloa.

por ESTHER MUCIENTES

gqdg

cqf
INMIGRACIÓN
  • Establecer un contrato de integración con valor jurídico para los inmigrantes que estén más de un año en España.
  • Prohibir la ley de regularizaciones masivas.
  • Fortalecer el control de las fronteras
  • Crear un nuevo sistema de visados y permisos.
  • Crear un Agencia de Inmigración y Empleo.
  • Reforzar la política de expulsiones y repatriaciones.
  • Promover políticas migratorias desde un enfoque integral, comprometidas con la gestión ordenada y legal de los flujos migratorios, y basadas en la corresponsabilidad y solidaridad de todos los países implicados.
  • Promocionar las políticas públicas migratorias bilaterales y multilaterales.
  • Los inmigrantes que hayan cometido delitos relacionados con la violencia de género serán expulsados.
EMPLEO
  • Promover un mayor diálogo con los agentes económicos y sociales para impulsar una agenda de reformas del mercado de trabajo.
  • Reformar el Estatuto de los Trabajadores.
  • Aumentar el marco de derechos y oportunidades de los trabajadores en áreas como el trabajo flexible, la conciliación de la vida personal y laboral y la formación a lo largo de toda la vida.
  • Crear la Agencia de Prospección del Empleo y las Cualificaciones.
  • Crear un Agencia de Inmigración y Empleo.
  • Reformar el sistema de búsqueda de empleo.
  • Crear dos millones de puestos de trabajo y reducir el paro al 7%
  • Continuar la mejora del SMI hasta los 800 euros mensuales en 2012.
  • Mejora de todas las pensiones mínimas.
  • Impulsar medidas para favorecer el empleo estable.
  • Aprobar una ley integral contra la siniestralidad laboral.
  • Apoyar la implantación de planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores.
  • Aprobar un estatuto del becario para fomentar la contratación tras el período de prácticas
FAMILIA
  • Promover una Ley Integral de Apoyo a la Familia.
  • Aplicar un IRPF más reducido para la mujer que trabaja fuera del hogar.
  • Prolongar el permiso de paternidad y el de maternidad.
  • Garantizar una plaza de guardería para todos los niños de 0 a 3 años con un Plan Nacional de Guarderías.
  • Establecer reducciones fiscales para aquellas empresas que desarrollen actividades de interés social como guarderías o atención a los mayores.
  • Impulsar la coordinación de los calendarios escolares cono los laborales.
  • Ampliar la red de escuelas infantile.
  • Ampliar a 18 semanas el permiso de maternidad por segundo hijo y a 20 por el tercero.
  • Duplicar el permiso de paternidad hasta los 30 días.
  • Ampliar de 8 a 12 años la edad de los hijos para la reducción de jornada.
  • Estimular que los hombres accedan a medidas de reducción de jornada.
  • Desarrollar programas para que los centros educativos estén abiertos de 07.30 de la mañana a 20.00 de la tarde.
MUJER
  • Conseguir una España cohesionada y solidaria, donde todos los ciudadanos, una España con mayor igualdad entre hombres y mujeres.
  • Aplicar un IRPF más reducido para la mujer que trabaja fuera del hogar con el objetivo de aumentar la tasa de empleo femenina.
  • Promover una reflexión para una posible modificación de la Ley del Aborto con el fin de garantizar la igualdad en el acceso y la seguridad jurídica de los médicos y las mujeres.
  • Aprobar una ley integral de igualdad de trato y contra la discriminación.
  • Incentivar la incorporación al trabajo de las mujeres que lo abandonaron por motivos familiares.
EDUCACIÓN
  • Desarrollar una Política Nacional para la Mejora de la Calidad de la Educación.
  • Formar en valores democráticos y ciudadanos en todas las materias y no sólo en una asignatura específica.
  • Fortalecer el sistema de conciertos con el fin de garantizar la libertad de elección de los padres.
  • Desarrollar un modelo de enseñanza bilingüe o trilingüe.
  • Articular un Programa Nacional de Becas.
  • Elaborar un Programa de universalización, conocimiento y sus de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Aumentar las becas para que lleguen al 50% de los alumnos de secundaria y al 30% de los de educación superior.
  • Establecer un programa de ‘becassalario’en bachillerato y ciclos de grado medio.
  • Favorecer las estancias formativas del alumnado y del profesorado en otros países para el aprendizaje de idiomas.
  • Incrementar la inversión en universidades hasta el 1,5% del PIB, con la inyección en el sistema de hasta 2.300 millones de euros a financiar entre las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado.
VIVIENDA
  • Impulsar un Acuerdo Nacional sobre Vivienda.
  • Promover la reforma de la legislación urbanística para agilizar los procesos de desarrollo de suelo, de urbanización y de construcción de viviendas.
  • Reducir los impuestos sobre la vivienda.
  • Desarrollar medidas que limiten el impacto del aumento de las hipotecas en las economías familiares.
  • Promover el alquiler con opción de compra.
  • Promover 30.000 viviendas para colectivos específicos en régimen de alquiler o usufructo.
  • Impulsar modificaciones legislativas para mejorar la seguridad de propietarios e inquilinos.
  • Impulsar la figura del alquiles con opción a compra.
  • Impulsar la creación de 1,5 millones de viviendas protegidas en los próximos 10 años, así como un ‘plan renove’ para las actuales.
MEDIO AMBIENTE
  • Reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
  • Aprobar la Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático.
  • Adaptar las políticas sectoriales a las propuestas del Panel Internacional sobre el Cambio Climático.
  • Establecer un programa de Reforestación.
  • Crear un Plan de reducción de las emisiones de Co2 en el sector público.
  • Aprobar un Plan Nacional de Lucha contra los Incendios Forestales.
  • Alcanzar un Pacto Nacional del Agua.
  • Promover la investigación de captura de CO2 para que España sea la sede de una de las plantas de almacenamiento previstas por la UE.
  • Incorporar los criterios de adaptación al cambio climático en el diseño de toas las infraestructuras de interés general.
  • Promover la utilización de biocarburantes.
  • Financiar la plantación de 45 millones de árboles.
  • Desmantelar las centrales nucleares al término de su vida útil.
I+D+i
  • Eliminar el canon digital
  • Promover otros sistemas más justos para compensar los derechos de autor.
  • Generalizar el acceso a Internet de banda ancha.
  • Aprobar una nueva Ley General Audiovisual.
  • Elaborar una nueva Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.
  • Desarrollar un tratamiento fiscal adecuado para las actuaciones privadas en I+D+i
  • Desarrollar un Plan Nacional de I+D+i hasta 2013
  • Incorporar 50.000 personas a la comunidad científica y desarrollar una ley de la ciencia, la tecnología y la investigación.
  • Duplicar las aportaciones públicas en I+D+i de carácter civil.
  • Hacer efectiva la Ley de Acceso Electrónico a la Administración para garantizar el derecho efectivo de la ciudadanía a realizar todas sus gestiones por medios electrónicos.
  • Potenciar el desarrollo del software de código abierto.
TERRORISMO
  • Incluir todas las nuevas marcas ETA/Batasuna en las listas internacionales de organizaciones terroristas.
  • Garantizar que los impuestos de los españoles no financien a los terroristas.
  • Modificar el Código Penal para que los delitos de terrorismo no prescriban.
  • Recuperar el apoyo y reconocimiento a las víctimas
  • Incrementar la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Recuperar la presencia de la policía en las calles.
  • Sin expectativas de diálogo con ETA, utilizar todos los mecanismos al alcance del Gobierno para acabar con la banda terrorista y buscar la colaboración del primer partido de la oposición y del resto de las fuerzas democráticas para ello.
  • Incrementar plantillas de Policía y Guardia Civil hasta alcanzar los 140.000 efectivos de forma estable.
SEGURIDAD VIAL
  • Crear una Agencia Estatal de Seguridad Vial.
  • Ampliar hasta 2.000 los radares fijos para el control de la velocidad en el tráfico.
  • Ampliar hasta 11.000 el número de miembros de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
FISCALIDAD
  • Elaborar un nuevo programa de reformas económicas.
  • Aprobar un nuevo IRPF que reducirá la tributación del conjunto de los contribuyentes y eliminará el impuesto para más de 7 millones, entre otros, a aquellos con ingresos hasta 16.000 euros.
  • Rebajar adicionalmente el IRPF a las mujeres trabajadoras.
  • Reducir el Impuesto de Sociedades.
  • Eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Incrementar las pensiones de viudedad.
  • Proseguir con la política de reducción del IRPF si hay margen disponible, sobre todo a los asalariados y pensionistas.
  • Suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Devolver 400 euros a todos los contribuyentes.
  • Eximir del pago del Impuesto de Sucesiones a las herencias inferiores a 60.000 euros.
  • Proponer en el marco de la UE un tipo reducido de IVA para productos sanitarios, educativos y culturales.

 

Hasta el 28.02.08, todas las encuestas dan al PSOE vencedor de los comicios del 9M.

barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Publicado en El Mundo del 22.11.07

estimación de los votos a los diferentes partidos Popularidad de los líderes políticos españoles (nota sobre 10)
PSOE - 39,7%
PP - 37,4%
IU - 5,5%
CiU - 3,1%
ERC, - 2,1%,
PNV - 1,5%.
José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) 4,92 puntos
Gaspar Llamazares, (IU) 4,15 puntos;
Josep Antoni Duran Lleida, (CiU) 3,87,
Josu Jon Imaz, (PNV) 3,8 puntos.
Mariano Rajoy (PP) 3,75 puntos

 

barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Publicado en El Mundo de febrero de 2008

estimación de los votos a los diferentes partidos Popularidad de los líderes políticos españoles (nota sobre 10)
PSOE - 40,2%
PP - 38,7%
José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) 5,8 puntos

Mariano Rajoy (PP) 4,8 puntos;

 

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio