Reinaldo Arenas
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Biografía del autor

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"Pájaro Tropical", Texto de Mario Vargas Llosa sobre "Antes que anochezca"

Mensaje de despedida de Reinaldo Arenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pájaro tropical

(Mario Vargas Llosa, escritor peruano, acaba de leer el libro de memorias "Antes que Anochezca" de Reinaldo Arenas que se publicó de manera póstuma tras el suicidio por SIDA del autor en Estados Unidos).

Los panegiristas1 del régimen tendrían que preguntarse al cerrar su libro: ¿es esto el hombre nuevo? ¿Ésta es la sociedad sana y purificada por tres décadas de socialismo ortodoxo que reemplazó a ese burdel de Estados Unidos manejado por gánsteres que, según el estereotipo, era Cuba antes de Fidel? He leído la autobiografía de Arenas al mismo tiempo que el libro del periodista Andrés Oppenheimer -Castro's final hour-, escrito después de una estancia de varios meses en la isla, y lo más punzante2 del relato de éste no es la falta de libertades elementales, la asfixiante atmósfera de miedo, censura, delaciones y paranoia en que transcurre la vida diaria del cubano, sino, más bien, la omnipresente y desaforada3 corrupción, el envilecimiento4 generalizado que el sistema ha producido, convirtiendo, por ejemplo, al juego, el contrabando, la prostitución de menores, el tráfico de divisas, la compraventa de influencias5 y el robo poco menos que en deportes nacionales. Dudo que ni6 en los peores momentos de la dictadura de Batista hubieran podido los capitalistas españoles y mexicanos ir a Cuba, como ahora, a disfrutar de adolescentes del sexo de sus preferencias, y a divertirse en playas, cabarets, hoteles y restaurantes exclusivos para extranjeros, bajo la protección de la policía del régimen.

Todo ello se ve venir, como inevitable corolario7 del feroz monolitismo y rigidez del sistema, en las páginas donde Reynaldo Arenas narra su juventud de becario y brigadista8, primero, y, luego, de contador agrario, bibliotecario, burócrata, escritor disidente y a salto de mata9, prófugo, presidiario y lumpen10, vagabundo y excrecencia social11 hasta que, debido a una feliz combinación del azar y los galimatías12 burocráticos, puede escapar de su país, con la riada de marielitos13, en 1980. Antes, había intentado huir un par de veces, lanzándose al mar en una llanta de automóvil, sin brújula14 ni reino, y ganando la base de Guantánamo, tentativa en la que se salvó de milagro de ser devorado por cocodrilos o borrado15 por cargas de fusilería. Además, durante cerca de dos meses, vivió como un mono, literalmente, en lo alto de los árboles de un parque público, fue torturado y acosado16 sin descanso por la policía y por delatores del gremio literario17, fracasó en dos intentos de suicidio y, con un grupo de hombres y mujeres tan marginales y apestados como él, sobrevivió muchos meses saqueando y desguazando18 un convento.

Mario Vargas Llosa 15/06/1992. El País

Vocabulario

  1. Los que defienden, los partidarios, los que hacen el elogio
  2. Poignant,
  3. Épouvantable
  4. Avilissement, déchéance
  5. Influences, autorité
  6. Je doute que même
  7. Corollaire, conséquence directe
  8. Boursier et travailleur en équipe
  9. "En vrac"
  10. fugitif, prisonnier et paria /exclu/ mis à l'écart
  11. tumeur sociale
  12. charabia
  13. les vagues de réfugiés (Marielito vient de Mariel port cubain où s'étaient regroupésdes centaines de candidats au départ en 1980)
  14. sans boussole
  15. liquidé
  16. harcelé
  17. mouchards du monde littéraire
  18. pillant et mettant à sac

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Mensaje de despedida de Reinaldo Arenas.

"Queridos amigos: debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado durante casi treinta años. Les dejo pues como legado1 todos mis terrores, pero también la esperanza de que pronto Cuba será libre. Me siento satisfecho por haber podido contribuir aunque modestamente al triunfo de esta libertad. Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando. Ninguna de las personas que me rodean2 están comprometidas en esta decisión. Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro3, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro no las hubiera sufrido4 de haber vivido libre en mi país.

Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la Isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota5, sino de lucha y esperanza.

Cuba será libre. Yo ya lo soy.

7 de diciembre de 1990

Vocabulario

  1. héritage
  2. entoure
  3. banissement, exil
  4. je ne les aurait pas subis
  5. défaite

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Biografía del autor

Biografía de Reinaldo Arenas

  • Nació cerca de Holguín (Aguas Claras - Cuba), en 1943, de padre desconocido.
  • Empezó a escribir a los 13 años, se sumó como guerrillero1 a la revolución de 1959 (tenía 15 años).
  • En 1963, ingresó en la Biblioteca Nacional y redactó Celestino antes del alba. Trabó amistad con Virgilio Piñera y José Lezama Lima, dos otros escritores cubanos homosexuales que morirían por los maltratos de la dictadura antes de 1980.
  • Su libro El mundo alucinante fue prohibido por contrarrevolucionario., en adelante2 tuvo que esconder sus manuscritos. Con El mundo alucinante, Arenas provocó su primer enfrentamiento con el régimen Político de Fidel Castro. Envió el libro sin permiso al exterior, donde fue publicado, lo que, junto a la acusación de homosexualismo (un delito para el régimen castrista), fue causa de una condena a un año de prisión.
  • Otra vez el mar, que ocultó bajo tierra y en el tejado3, fue hallado4 y destruido por la policía de la dictadura, pero lo rehizo tres veces.
  • La condena a la homosexualidad nunca fue política estatal en Cuba, sino que fue reprimida bajo el título de "conducta impropia", y las personas que incurrían en ello eran confinadas en los Campos de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) cuyo objetivo era la readaptación sexual y social.
  • Fue obligado a contribuir en 1970 a la campaña de la Zafra de los Diez Millones de toneladas5 cortando caña en una plantación,
  • En 1973 lo detuvieron por contrarrevolucionario y, traicionado6 en su huida por un amigo, fue conducido al cuartel de Miramar, desde donde trató de salir de la isla en un neumático7. Fracasó8, como cuando quiso huir por Guantánamo9, donde estuvo a punto de ser ametrallado. Durante dos meses se refugió entre la vegetación del Parque Lenin10, hasta que la policía lo encerró en el castillo del Morro: dos años entre palizas11 e intentos de suicidio.
  • Tras perder dos dientes, trabajar como forzado y confesar por escrito para evitar torturas, obtuvo la libertad.
  • Entre 1975 y 1980 asistió a las muertes de sus amigos Lezama Lima y Piñera y saqueó un convento para sobrevivir, hasta que se unió a los marielitos12 y falsificó a mano su pasaporte para convertirse en Reinaldo Arinas y eludir la lista de los que no podían salir del país. Eso le permitió consiguió huir de Cuba y se trasladó a Miami. Era en 1980.
  • Muchos intelectuales le dieron la espalda13, y aprendió que un exiliado sin dinero no era nadie. Arenas paseó 10 años su grito14 por Venezuela, Francia, Portugal, Suecia, Dinamarca y España.
  • El libro Voluntad de vivir manifestándose reúne los poemas cortos que escribió durante los últimos veinte años de su vida. En el prólogo, él mismo dice: "Los textos de este libro son inspiraciones furiosamente cronometradas de alguien que ha vivido bajo sucesivos envilecimientos15. El envilecimiento de la miseria durante la tiranía de Batista, el envilecimiento del poder bajo el castrismo, el envilecimiento del dólar en el capitalismo, y --como si eso fuera poco-- he habitado los últimos nueve años en la ciudad más populosa del mundo, que ahora sucumbe a la plaga más descomunal del siglo XX" (el sida, enfermedad que padecía en su fase terminal).
  • En Estados Unidos, donde colaboró en la revista Mariel desde su fundación en 1983 hasta su cierre en 1987, acabó el repaso a su vida16 que había iniciado 17 años antes en el Parque Lenin.
  • Reynaldo Arenas se suicidó el  7 de diciembre de 1990.

Vocabulario

  1. Il a rejoint en tant que
  2. A partir de là
  3. Sous le toit
  4. Trouvé
  5. En 1970, el régimen castrista decidió obtener una cosecha de 10 millones de toneladas de azúcar en la isla.Este objetivo no se alcanzó por malas condiciones meteorógicas.
  6. Trahi
  7. Un pneu
  8. Il échoua
  9. Base militar de los Estados Unidos situada en la punta este de Cuba.
  10. Gran parque de La Habana
  11. " raclées ", passages à tabac
  12. Grupo de miles de refugiados que llegaron a Miami en 1980
  13. Lui tournèrent le dos,
  14. A promené sa colère, son cri
  15. Avilissement
  16. Il finit de retracer sa vie

Biografía inspirada

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algunos libros

ArenasMonde.jpg (5649 octets)Le monde Hallucinant, traduit par Liliane Hasson, ed. Mille et une nuits, trouvé sur Amazon.com (http://www.amazon.fr/exec/obidos/ASIN/2842056582/ref=pd_bxgy_text_2/402-9619994-2734516   ) Anticonformiste radical, l'auteur a osé prendre tous les risques, et surtout résister au pouvoir castriste, se lançant dans une sexualité débridée, une création toujours en quête de beauté et de poésie, afin de toucher à la liberté absolue. Allant bien au-delà de la simple biographie et faisant une pirouette littéraire dans la meilleure tradition du baroque cubain, Reinaldo Arenas tisse au fil des pages un authentique roman d'aventures, au point de lui conférer une dimension fabuleuse, presque mythique. Tout à la fois biographie imaginaire, conte picaresque, fable philosophique, fresque historique.

L'auteur vu par l'éditeur
Reinaldo Arenas (1943-1990) est un immense romancier et poète cubain. Son œuvre littéraire hors normes ainsi que son homosexualité affirmée lui valurent d'être considéré comme un dangereux " contre-révolutionnaire ", traqué, condamné et emprisonné par le régime de Fidel Castro. Le Monde hallucinant (1969), son deuxième roman, censuré, marqua le début de ses démêlés avec la justice cubaine

ArenasAntes.jpg (4439 octets)Avant la nuit, traduit par Liliane HAsson, ed. Babel, trouvé sur Amazon.com http://www.amazon.fr/exec/obidos/ASIN/2742730966/402-9619994-2734516 ) 
Reinaldo Arenas eut une vie hors du commun. Une existence de personnage de roman qu'il voua à l'écriture, son combat contre tout ce qui tenta de l'anéantir – répression, bêtise, mort. Du spectre de ces humanités qui façonnent les hommes, il a sans doute revêtu chaque couleur. Une enfance pauvre mais libre avec comme premier souvenir le goût de la terre. L'espoir en la révolution castriste et la déception, les amours homosexuelles, la passion de l'écriture, la censure, les travaux forcés, l'emprisonnement. L'obligation de rester libre pour exister, de ne pas se vendre et, malgré la conscience d'une douleur à venir, cette volonté, plus forte que tout, de quitter Cuba, de se sauver et de se perdre dans l'exil.

Maintenant je vois l'histoire de mon pays comme ce fleuve de mon enfance qui charriait tout sur son passage dans un fracas assourdissant ; ce fleuve aux eaux troubles nous a tous anéantis lentement, les uns après les autres.

La biographie de Reinaldo Arenas débute par la fin. Sa mort qu'il sait imminente ne sera que la conclusion attendue d'une maladie qui le ronge. L'écrivain cubain qui fit de sa lucidité une arme littéraire tranchante décide alors d'écrire le roman de sa vie. Avant la nuit n'est pourtant pas l'œuvre d'un homme brisé. C'est au contraire un hymne à la vie et à l'esprit de révolte, à l'amour et à la liberté. L'espérance guide une écriture poétique, sans tabou, déchirante de tendresse, à l'émotion souvent brute. Avec Avant la nuit, Reinaldo Arenas, livre son dernier cri "contre le fracas des armes qui asphyxie le rythme de la poésie, de la vie".  Avant la nuit a été adapté au cinéma par Julian Schnabel en 2000. --Hector Chavez

ArenasColline.jpg (4571 octets) La colline de l'ange, traduit par Liliane HAsson, ed. Babel trouvé sur amazon.com : Reinaldo Arenas s'en prend aux icônes de la cubanité dans ce décoiffant "remake" de Cecilia Valdés. Parodiant sans vergogne le roman antiesclavagiste de Cirilo Villaverde paru en 1882, et la sensuelle et provocante mulâtresse qui en est l'héroïne, il transgresse joyeusement un véritable mythe littéraire cubain pour donner à entendre la sourde plainte des "sans-grade" face à la discrimination et à la violence des classes dominantes....

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