Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > descubrir > Comprender de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

SIDA, una enfermedad y un problema de sociedad
actualizado el 01.12.2011

medidas_preventivas2.gif (211281 octets)

Situación mundial del SIDA en diciembre de 2011

¿Por qué este tema en la página Web de un profesor de español ?

Informaciones sobre el virus, la enfermedad, la epidemia, etc...
(con un "Quizz" !)

algunas páginas web en español relacionadas con el SIDA

SIDA STUDI : una asociación de Barcelona

El SIDA en Cuba BandCuba.gif (53658 octets)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación mundial del SIDA en diciembre de 2011
(datos sacados del informe 2011 de ONUSIDA )

Caribe
El Caribe tiene la segunda prevalencia regional más alta del VIH después de África subsahariana, aunque la epidemia se ha desacelerado considerablemente desde mediados de los años noventa.

En la región del Caribe, las nuevas infecciones por el VIH se redujeron un tercio desde los niveles de 2001. En la República Dominicana y Jamaica, la incidencia del VIH se ha reducido un 25%, mientras que en Haití ha disminuido aproximadamente un 12%. La desaceleración de la incidencia del VIH y el acceso cada vez mayor a los servicios de prevención del VIH para las mujeres embarazadas ha conducido a una marcada disminución en el número de niños con nuevas infecciones por el VIH y en las muertes relacionadas con el sida entre niños.

Las relaciones sexuales sin protección son el principal modo de transmisión en el Caribe. El número de personas que viven con el VIH también se ha reducido ligeramente desde los primeros años del nuevo milenio. El mayor acceso al tratamiento antirretrovírico ha llevado a una caída considerable en la mortalidad asociada con el sida.

América Latina
En general, las epidemias del VIH en América Latina son estables. Un descenso constante en las nuevas infecciones por el VIH anuales desde 1996 se estabilizó en los primeros años del nuevo milenio y ha permanecido estable desde entonces a
100.000 [73.000-135.000] por año.
El número total de personas que viven con el VIH en esta región sigue en crecimiento. Ese incremento se atribuye parcialmente al aumento en las personas que viven con el VIH y que reciben tratamiento antirretrovírico, lo que ha ayudado a reducir el número de muertes anuales relacionadas con el sida. Más de un tercio (36%) de los adultos que vivían con el VIH en esta región en 2010 eran mujeres. El número de niños menores de 15 años que viven con el VIH en esta región ha disminuido. Hubo un descenso considerable en las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida en los niños entre 2001 y 2010.

América del Norte y Europa occidental y central
La epidemia de VIH en América del Norte y Europa occidental y central permanece obstinadamente estable, a pesar del acceso universal al tratamiento, de la atención y el apoyo, y de la amplia sensibilización sobre la epidemia y las causas de la infección por el VIH. La incidencia del VIH ha cambiado poco desde 2004.
El número total de personas que viven con el VIH en América del Norte y Europa occidental y central alcanzó un número estimado de 2,2 millones [1,9 millones–2,7 millones] en 2010, aproximadamente un tercio (34%) más que en 2001. Más de la mitad (cerca de 1,2 millones) de las personas con VIH en esta región residen en los Estados Unidos de América.
El número creciente de personas que viven con el VIH refleja la disponibilidad a gran escala del tratamiento antirretrovírico, especialmente en los países con las epidemias más grandes, lo que ha reducido de manera significativa la mortalidad relacionada con el sida. El número de muertes relacionadas con el sida ha variado poco desde 2000, a pesar del aumento del 34% en el número de personas que viven con el VIH.
Las tendencias recientes varían a lo largo de la región. Las tasas de casos diagnosticados de infección por el VIH se duplicaron entre 2000 y 2009 en Bulgaria, República Checa, Hungría, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia, y aumentaron más del 50% en el Reino Unido. Por otro lado, los diagnósticos nuevos de infección por el VIH disminuyeron más del 20% en Letonia, Portugal y Rumania. Consultar el informe 2011 de ONUSIDA.

documento del diario El Mundo

Consultar el ESPECIAL 30 AÑOS DE SIDA del diario El Mundo

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué este tema en la página Web de un profesor de español ?

Desde luego, puede sorprender... Sin embargo, mi trabajo consiste en estar con jóvenes entre 15 y 25 años, que representan el grupo de población más vulnerable al virus. En este grupo es donde se infectan más personas cada año, por falta de información.
Las campañas de  prevención casi desaparecieron de los medios de comunicación franceses, lo que me parece inaceptable. Ser profesor es ser "educador", y si a mis alumnos y estudiantes se les habla mucho de los peligros del alcohol, de la droga, del abuso de medicamentos en períodos de exámenes, etc... el SIDA permanece un tema poco tratado en el marco del colegio y del instituto. Cada año, con mis alumnos de "terminale", puedo comprobar que finalmente saben muy poco del virus, de la epidemia, de los medios de infección. Por ejemplo, contados son los jóvenes capaces de diferenciar el SIDA del VIH... Mi modesto objetivo es hacerles hablar, escribir, leer, escuchar y ver  en español documentos relacionados con esta enfermedad (vídeos, textos, etc...). Dicho de otra manera, pongo mi trabajo de profesor de lengua al servicio de un tema de sociedad. Muchas gracias a Yannick y Thomas de la asociación de Rennes, Liberté-Couleurs, muy implicada en la prevención y en la información sobre el SIDA, por su ayuda y sus intervenciones en mis clases. Muchas gracias también a Montse y David, de SIDA STUDI, de Barcelona, por su ayuda constante en los cuatro últimos años.


remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿qué es el SIDA ?

 

 

Juego "Quizz"
algunos datos...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juego "Quizz"

Aquí tienes una lista de comportamientos. Escribe la letra correspondiente bajo el dibujo adecuado, y después indica si este comportamiento transmite o no el SIDA. Al final pincha en "CORRECCION"

A

Beber en la misma botella que un enfermo.

H

Besarse en la boca.

B

Una picadura de insecto.

I

El embarazo.

C

Hacer un tatuaje a un enfermo.

K

Bañarse en la misma piscina que un enfermo.

D

Utilizar la jeringuilla de un enfermo.

L

Transfusar sangre de un enfermo.

E

Prestarse la ropa.

M

Vivir en la misma familia que un enfermo.

F

Utilizar la máquina de afeitar de un enfermo.

N

Utilizar el mismo retrete que un enfermo.

G

Las relaciones hetero y homosexuales.

O

Darse la mano, tocarse.

sidafam.gif (17641 octets)

sn_picaduras.gif (2443 octets)

ss_transfusiones.gif (2638 octets)

Dibujo n°1, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

Dibujo n°2, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

Dibujo n°3, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

sn_utilizar.gif (2957 octets)

sn_compartir.gif (3589 octets)

sn_darse.gif (2993 octets)

Dibujo n°4, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

Dibujo n°5, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

Dibujo n°6, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

sn_besarse.gif (2501 octets)

ss_relaciones.gif (4230 octets)

sn_banarse.gif (2124 octets)

Dibujo n°7, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

Dibujo n°8, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

Dibujo n°9, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

ss_transmision.gif (2119 octets)

ss_utilizar.gif (2388 octets)

ss_intercambiarse.gif (3234 octets)

Dibujo n°10, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

Dibujo n°11, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

Dibujo n°12, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

sn_intercambiarse.gif (3167 octets)

ss_tatuajes.gif (3031 octets)

Fuente de los documentos : www.sida.udg.mx
Consejo Nacional de Prevención y Control del SIDA, CONASIDA (gobierno de México)

CORRECCION

Dibujo n°13, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

Dibujo n°14, comportamiento
Transmite No transmite   el sida

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

algunos datos...

gráfico interactivo del diario El Mundo, situación comparada del SIDA en el mundo de 2003 a 2009

 ¿Qué significan las letras " V.I.H. " ? ¿ En qué consiste ?

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece, es decir que la persona …

www.mec.gub.uy (ministerio de Educación y Cultura de Uruguay)

¿Qué significan las letras " S.I.D.A.  " ?¿ En qué consiste ?

SIDA: Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida : El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece. El sistema inmunitario defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide, a su vez, la proliferación de células malignas (cánceres). Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glóbulos blancos, los linfocitos. De estos existen dos grandes grupos: Los linfocitos T atacan directamente a los invasores y los linfocitos B producen unas substancias que llamamos anticuerpos que son específicas para cada microbio. Es un debilitamiento importante del sistema inmunitario que se ha Adquirido (o contraído) por el enfermo durante su vida, no es congénito.

www.mec.gub.uy (ministerio de Educación y Cultura de Uruguay)

ƒ ¿Cuántas personas en el mundo padecen esta enfermedad ? „ ¿Cuántas personas en América Latina y en España padecen esta enfermedad ? … ¿Cuál es el continente más afectado por el virus ? † ¿Cuántas personas en Europa están enfermas ?

 




 (fuente : ONUSIDA : http://data.unaids.org/pub/GlobalReport/2008/jc1510_2008_global_report_pp29_62_es.pdf )

La situación en España : unas 30 000  personas están enfermas de SIDA, pero no se sabe cuántas personas son seropositivas, porque las estadísticas sólo contabilizan los enfermos, los que desarrollaron la enfermedad. De 1981 a 2001 murieron unas 32000 personas. Cada año se registran unos 2300 casos de SIDA  suplementarios, pero es imposible saber cuántas nuevas infecciones se realizan al año.
En los años 80, la epidemia sobre todo afectó a los toxicómanos por vía parenteral (que se inyectaban droga con jeringuillas), pero en la actualidad (año 2002-2003) se nota un claro aumento de los casos entre heterosexuales cuando al mismo tiempo van bajando los casos en los grupos reputados como "de riesgo" (drogadictos, prostitutas, homosexuales).

El siguiente  mapa  representa la situación por provincia. Son más afectadas las zonas industriales (Barcelona, Madrid) y las zonas turísticas (Baleares, Málaga) Cataluña, como zona industrial  y turística es una de las más afectadas del país, también porque en los años 80 era un   sector de gran consumo de droga por vía parenteral, en algunas zonas periféricas de Barcelona.MapEspSida.jpg (38435 octets)

mapa publicado en la Web del Ministerio de Sanidad y Consumo

‡ ¿ Existe una vacuna (un vaccin) ?
NO, pero miles de investigadores están tratando de comprender exactamente los mecanismos de la enfermedad para tal vez encontrar esta vacuna esperada por todo el planeta

ˆ ¿ Existen tratamientos para evitar un empeoramiento de la enfermedad ?
Sí, se trata principalemente de cócteles de medicamentos los " Antirretrovirales ", que permiten detener la evolución de la enfermedad. Su coste es muy elevado para los países en vía de desarrollo, o subdesarrollados. Desde 2003, algunos países como Cuba o África del sur empezaron a fabricar sus propios medicamentos genéricos, mucho más baratos que los de las firmas farmaceúticas de Estados Unidos o Europa. Existe actualmente una " guerra comercial " entre los laboratorios de los países ricos y los de los países en vía de desarrollo. Por ejemplo Estados Unidos no acepta que los países pobres fabriquen sus propios medicamentos utilizando fórmulas propiedad de sus laboratorios.

‰ ¿ La enfermedad sólo concierne a algunas personas?
Evidentemente, no. Todos estamos concernidos, porque el sida no es una enfermedad " reservada " a algunas categorías sociales como los homosexuales o los toxicómanos : Tanto en Europa como en América Latina, las principales víctimas son jóvenes, es decir que representan el futuro de la nación : en algunos países de Africa, aparece una baja notable del número de diplomados, lo que plantea un problema para el futuro.

Resumen mundial de la epidemia de VIH/SIDA, diciembre de 2002
(Fuente: ONUSIDA)

Personas que vivían con el VIH/SIDA Total 42 millones
  Adultos 38,6 millones
  Mujeres 19,2 millones
  Menores de 15 años 3,2 millones
Nuevas infecciones por el VIH en 2002 Total 5 millones
  Adultos 4,2 millones
  Mujeres 2 millones
  Menores de 15 años 800 000
Defunciones causadas por el SIDA en 2002 Total 3,1 millones
  Adultos 2,5 millones
  Mujeres 1,2 millones
  Menores de 15 años 610 000

 

Defunciones totales causadas por el SIDA desde el comienzo de la epidemia (hasta el año 2000)*

Total

22 millones

Adultos

17,5 millones

Mujeres

9 millones

Menores de 15 años

4,3 millones

Fuente: ONUSIDA

Fuente: Informe 2001 del programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (Onusida)

* A finales de 2004, se puede estimar que más de 30 millones de personas habrán muerto, la inmensa mayoría en África subsahariana. Es como si hubiera desaparecido la población de España

 

Estadísticas y características regionales del VIH/SIDA, diciembre de 2002

Región

Inicio de la epidemia

Adultos y niños que viven con el VIH/SIDA

Adultos y niños infectados por el VIH

Prevalencia entre adultos*

Porcentaje de los adultos VIH- positivos que son mujeres

Principales modalidades detransmisión #

África subsahariana

finales de los 70 comienzos de los 80

29,4 millones

3,5 millones

8,8%

58%

Hetero

África del Norte y Oriente Medio

finales de los 80

550 000

83 000

0,3%

55%

Hetero, CDI

Asia meridional y sudoriental

finales de los 80

6,0 millones

700 000

0,6%

36%

Hetero, CDI

Asia oriental y Pacífico

finales de los 80

1,2 millones

270 000

0,1%

24%

CDI, Hetero, VSV

América Latina

finales de los 70 comienzos de los 80

1,5 millones

150 000

0,6%

30%

VSV, CDI, Hetero

Caribe

finales de los 70 comienzos de los 80

440 000

60 000

2,4%

50%

Hetero, VSV

Europa oriental y Asia central

comienzos de los 90

1,2 millones

250 000

0,6%

27%

CDI

Europa occidental

finales de los 70 comienzos de los 80

570 000

30 000

0,3%

25%

VSV, CDI

América del Norte

finales de los 70 comienzos de los 80

980 000

45 000

0,6%

20%

VSV, CDI, Hetero

Australia y Nueva Zelandia

finales de los 70 comienzos de los 80

15 000

500

0,1%

7%

VSV

TOTAL

 

42 millones

5 millones

1,2%

50%

 

* La proporción de aldultos (15 a 49 años de edad) que viven con el VIH/SIDA en 2002, basándose en las cifras demográficas de 2002.
# VSV: varones que tienen relaciones sexuales con varones; CDI: a través del consumo de drogas intravenosas; Hetero: heterosexual.

Fuente: Informe 2002 del programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (Onusida)

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

América Latina y el Caribe

La prevalencia nacional del VIH ha alcanzado, o superado, el 1% en 12 países, todos ellos en la cuenca del Caribe.

Actualmente son más de dos millones las personas que viven con el VIH en América Latina y el Caribe, incluidas las aproximadamente 200.000 que contrajeron el VIH el año pasado. Al menos 100.000 personas murieron de SIDA en el mismo periodo, el más alto número de víctimas mortales a escala regional después de África subsahariana y Asia.

El VIH/SIDA está muy arraigado en esta región, donde la prevalencia nacional del VIH es de al menos el 1% en 12 países, todos pertenecientes a la cuenca del Caribe. Las estimaciones nacionales más recientes han puesto de manifiesto que la prevalencia del VIH entre mujeres embarazadas alcanza o supera el 2% en seis de dichos países: Bahamas, Belice, la República Dominicana, Guyana, Haití y Trinidad y Tabago. Por el contrario, la mayoría de los demás países de la región presentan epidemias altamente concentradas, especialmente en América del Sur, donde el Brasil (sin duda alguna el país más poblado de toda la región) tiene a la gran mayoría de personas que viven con el VIH América Latina y el Caribe.

En la región se están observando modelos epidemiológicos característicos. En la mayoría de los países, todos los principales modos de transmisión coexisten en medio de importantes niveles de comportamientos de riesgo; por ejemplo: un inicio de la actividad sexual precoz, las relaciones sexuales sin protección con parejas múltiples, y el uso de material de inyección no estéril. En la mayor parte de los países sudamericanos, el VIH está transmitiéndose básicamente por medio del consumo de drogas intravenosas y las relaciones sexuales entre varones (con la subsiguiente transmisión heterosexual a otras parejas sexuales), mientras que en América Central, la mayoría de las infecciones por el VIH parecen producirse por transmisión sexual (tanto heterosexual como entre varones). En el Caribe, predomina la transmisión heterosexual (y, en muchos casos, asociada al comercio sexual), aunque en Haití, la grave epidemia, que no remite, está ahora muy presente en el conjunto de la población. Una excepción digna de mención la encontramos en Puerto Rico, donde el consumo de drogas intravenosas parece ser el principal transmisor de la epidemia.

Las relaciones sexuales entre varones es una característica importante, si bien no reconocida en su justo grado, de la epidemia en América Latina.

Dos de las epidemias más graves de la región son las de la isla La Española (Haití y la República Dominicana). En Haití, con el indicador de salud y otros indicadores de desarrollo más bajos de toda la región, los males se ven dramáticamente agravados por la epidemia de VIH, que, según las estimaciones, se cobra 30.000 vidas por año y ha dejado ya huérfanos a unos 200.000 niños. Los niveles de prevalencia nacional del VIH en Haití se han mantenido en el 5-6% desde finales de los años 80. No están claros los factores que contribuyen a esta evidente estabilización de la prevalencia nacional, si bien hay que señalar que la vigilancia centinela ha demostrado que los niveles de prevalencia del VIH varían de modo espectacular (desde el elevado porcentaje del 13% en el noroeste hasta el 2-3% en el sur, a lo largo de la frontera con la República Dominicana). Con un 60% de la población menor de 24 años, es muy probable que en Haití se produzca un renovado aumento de la epidemia, principalmente por transmisión heterosexual. La utilización del preservativo es muy baja entre los jóvenes, pese al hecho evidente de que el conocimiento sobre el VIH/SIDA es relativamente alto (si bien más entre los varones que entre las mujeres).

Más al este, en la República Dominicana, los esfuerzos de prevención realizados en los últimos años parecen haber estabilizado la prevalencia del VIH entre la población de 15-24 años en Santo Domingo, la capital del país. Tras haber alcanzado, en la capital, el 3% en 1995, la prevalencia del VIH entre las mujeres embarazadas de ese grupo de edad ha disminuido a menos del 1%. Entre los factores de esta reducción parecen figurar el mayor uso del preservativo y la disminución del número de parejas sexuales. No obstante, la situación parece ser diferente en otras ciudades, donde entre las profesionales del sexo se ha registrado una elevada prevalencia del VIH (12%), lo cual indica que es necesario aumentar y sostener los esfuerzos de prevención. Por otra parte, poco es lo que se sabe de las pautas del VIH entre los varones que tienen relaciones sexuales con varones, aspecto de potencial importancia en la epidemia de este país.

Figure 9

VIHVaronAL2002.gif (17207 octets)
Fuentes: (1) Datos deLima: HIV Infection and AIDS in Americas: lessons and challenges for the future. Provisional Report MAP/EpiNet, 2003 (2) San Salvador, Ciudad de Guatemala, San Pedro Sula, Datos de Managua y Ciudad de Panamá: Multicenter study of HIV/STD prevalences and socio-behavioral patterns, PASCA/USAID (3) Datos de Buenos Aires: Avila, M., M. Vignoles, S. Maulen, et al., HIV Seroincidence in a Population of Men Having Sex with Men from Buenos Aires, Argentina (4) Datos de Sao Paulo: Grandi, J. L., Oliveria, Orival, et al., Busca Ativa de DST em Centro de Testagem e Aconselhamento - CTA (5) Datos de Bogotá: MS/INS/LCLCS/NMRCD 2000 study (6) Datos de Guayaquil: Guevara J., Suarez P., Albuja C. y col. Seroprevalencica de infección por VIH y Grupos de Riesgo en Ecuador. Revista médica del Vozandes. Vol 14, No.1:7-10, 2002

En América central, la prevalencia nacional del VIH ronda el 1% en Guatemala, Honduras y Panamá. Los nuevos datos procedentes de un estudio internacional sobre la prevalencia del VIH indican que esta prevalencia en los profesionales del sexo varía de modo significativo: de menos del 1% en Nicaragua, el 2% en Panamá, el 4% en El Salvador y el 5% en Guatemala, a más del 10% en Honduras. La prevalencia del VIH entre los varones que tienen relaciones sexuales con varones ha resultado igualmente alta en dichos países,desde el 9% en Nicaragua al 18% en El Salvador (véase figura 9). Estas conclusiones ponen de relieve la necesidad de aportar más recursos y esfuerzos para hacer frente a la epidemia entre los profesionales del sexo y los varones que tienen relaciones sexuales con varones.

En Colombia y el Perú, la propagación del VIH se concentra principalmente entre los varones que tienen relaciones sexuales con varones. En Bogotá se ha informado recientemente de que en ese grupo de población la prevalencia del VIH es del 18%, mientras que otra encuesta realizada en la misma ciudad mostró un uso sistemático del preservativo muy bajo en dicho grupo. Se hace hincapié en el considerable potencial para la transmisión del VIH que los varones que tienen relaciones sexuales con varones representan para sus parejas femeninas, y para sus hijos. Los estudios procedentes del Perú confirman esta preocupación. En la ciudad de Lima se ha registrado una prevalencia del 22% entre los varones que tienen relaciones sexuales con varones (el porcentaje era del 18% en 1998); en esa ciudad, uno de cada 10 varones encuestados afirmó haber mantenido relaciones sexuales con otros varones (y, de éstos, nueve de cada 10 afirmaron tener también relaciones sexuales con mujeres). La utilización sistemática del preservativo parece ser una rara excepción, sobre todo en las relaciones heterosexuales.

Aunque en el Brasil la epidemia se ha propagado de los principales centros urbanos a municipios más pequeños de todo el país, la prevalencia mediana del VIH entre mujeres embarazadas que acuden a dispensarios prenatales se ha mantenido por debajo del 1%, con una escasa variación durante los últimos cinco años. Estamos en parte ante un testimonio de los programas de prevención puestos en marcha desde los años 90, y también de los esfuerzos para ampliar la cobertura de los programas de reducción del daño y otros programas de prevención entre grupos vulnerables (y, además, un programa activo y eficaz para tratar a las personas que viven con el VIH). Sin embargo, el Brasil no puede dormirse sobre los laureles. En Rio Grande do Sul se han registrado tasas de prevalencia del 3-6% entre mujeres que sólo en raras ocasiones acceden al sistema de salud pública. Esos datos hacen temer que en algunas comunidades privadas de derechos civiles pueda avecinarse un serio brote de la epidemia, aunque no se haya detectado. El Ministerio de Salud del país acaba de lanzar una iniciativa para captar, someter a la prueba y (en caso necesario) tratar a las mujeres embarazadas que no acuden regularmente a los centros de atención prenatal.

Muchos países han reforzado recientemente las respuestas al SIDA, pero existe la preocupación de que la inestabilidad económica y social que se registra en parte de la región pueda debilitar dichos programas.

Será imposible vencer la epidemia hasta que los países no se avengan a las razones ocultas aunque extendidas del consumo de drogas intravenosas y las relaciones sexuales entre varones. Estigmatizar y negar estos comportamientos sólo puede avivar la silenciosa propagación de la epidemia que ya se ha iniciado en esta región. En la actualidad, falta información suficiente acerca de grupos vulnerables que pueda proporcionar mejores datos para la elaboración de programas del VIH/SIDA. Unos mejores datos epidemiológicos y sobre comportamientos, junto con una movilización social y política reforzada en el ámbito del SIDA, pueden incentivar las respuestas necesarias para hacer frente a las realidades de la epidemia.

En esta región, la respuesta se intensificó a lo largo del pasado año, especialmente en los países más afectados. La proporción de pacientes que necesitan y reciben tratamiento antirretrovírico en la región varía muchísimo, y si en algunos países la cobertura es de menos del 25%, en otros supera el 75%. En términos generales, se ha estimado que el tratamiento antirretrovírico se administra a casi la mitad de los pacientes que lo necesitan. Sin embargo, varias iniciativas subregionales están aumentando las posibilidades de un mayor acceso en algunos países, incluidos Bahamas, Barbados y Honduras.

Diversos países han aumentado sus presupuestos nacionales para el VIH/SIDA, mientras que en los países de América central y el Caribe, y en comparación con las cifras de hace tres años, los recursos externos para el SIDA se han multiplicado prácticamente por cuatro. También están consolidándose las asociaciones, incluidas aquellas congregadas bajo la cobertura del Grupo de Colaboración Técnica Horizontal (en América Latina) y la Asociación Pancaribeña.

No obstante, el estigma y la discriminación siguen siendo dos importantes obstáculos. Un reciente análisis del gasto nacional destinado al SIDA (realizado por el proyecto SIDALAC, con el apoyo del ONUSIDA), ha puesto de manifiesto, por ejemplo, que la inversión en actividades de prevención y atención dirigidas a las poblaciones más vulnerables (como los varones que tienen relaciones sexuales con varones y los profesionales del sexo) no está todavía a la altura de la importancia que estos grupos tienen en la epidemia. La discriminación parece ser la causa principal de esta tendencia.

Fuente: Informe 2002 del programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (Onusida)
 (fuente : ONUSIDA : http://www.unaids.org/wad/2003/press/Epiupdate2003_sp/Epi03_00_sp.htm )

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

algunas páginas web en español relacionadas con el SIDA

logoSiStu.jpg (20077 octets) : asociación de Barcelona, muy implicada en Cataluña. Su principal objetivo es informar y formar a todas las personas que lo deseen para protegerse del SIDA. Organiza talleres, conferencias, publica revistas y libros, propone un centro de documentación, está en contacto con muchas organizaciones.

lo+positivo.gif (8036 octets)"Lo + positivo", revista del Grupo de Trabajo y Tratamiento sobre VIH. Una revista que publica todo cuanto se diga, se investigue y se edscubra sobre el SIDA y el virus. Suele publicar las opiniones de seropositivos y enfermos españoles de SIDA.

LogoGTT.gif (33443 octets) Web del Grupo de Trabajo y Tratamiento sobre VIH. Una asociación que trata de publicar todas las informaciones posibles sobre la enfermedad, sus evoluciones y sus consecuencias.

logoUNAIDS.jpg (26852 octets) : ONUSIDA, organismo de las Naciones Unidas implicado en la prevención, en la información. Presente en muchos programas en países en vía de desarrollo. Datos e informaciones.

logomsc.jpg (24535 octets) una serie de consejos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, con ilustraciones muy precisas.

logoFase.gif (1721 octets) Fundación Anti Sida de España. Consejos, comportamientos de riesgos, etc...

logo-cne.jpg (11496 octets) La situación del SIDA en España (31 de diciembre de 2001) : cifras, estadísticas, cuadros, proyecciones.

logoVIHchile.gif (5722 octets) Una página chilena sobre el SIDA : consejos, cifras, etc...

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

: una asociación de Barcelona de lucha contra el Sida

Sant Pere més Alt, 17, baixos/bajos 08003 Barcelona Tel. 93 268 14 84 Fax. 93 268 23 18

Informaciones sacadas de http://www.sidastudi.org/

La Asociación Sida-Studi es una Organización No Gubernamental (ONG) de Servicio en Sida (ONG/Sida), creada el 7 de octubre de 1987 en Barcelona. Es el Centro de Documentación de referencia de las asociaciones de lucha contra el sida de Cataluña y de todo el Estado, de la Federación Catalana de ONG de Servicio en Sida y de la Federación Española de Asociaciones de Lucha contra el Sida. Su ámbito1 territorial de acción es el Estado Español y, preferentemente, Cataluña. El número total de socios/as es de 39. La entidad2 se estructura en cinco Departamentos o áreas:

  • Información y Documentación
  • Formación y Prevención
  • Recepción/Quiosco
  • Web
  • Ediciones

Objetivos

  • Estudiar en profundidad las diversas repercusiones médicas, psicológicas, jurídicas y sociales del VIH y del sida.

  • Recopilar3 documentación escrita y audiovisual sobre estudios, iniciativas y experiencias de actuación en el campo del VIH y del Sida.

  • Facilitar4 información a todos los ámbitos posibles y llevar a cabo5 una labor de formación con la participación de personas y grupos interesados en este aspecto de la salud.

  • Atender6 a las personas seropositivas, las afectadas de Sida y las de su entorno próximo7 en sus necesidades psicológicas, jurídicas y sociales, estimulando su responsabilidad y colaboración en la prevención, la sensibilización y la educación frente al virus y la enfermedad.

  • Defender los derechos humanos de las personas con el VIH y el sida, recordando la responsabilidad de los ciudadanos y de la Administración Pública en las tareas de acogida8, comprensión y ayuda a estas personas, y insistiendo en que hay que evitar hacia ellas cualquier tipo de discriminación y marginación.

  • Establecer contacto y colaboración con personas, asociaciones y organismos de Cataluña, de España, de Europa y de otros lugares del mundo que trabajan en el campo psicosocial del VIH y del Sida.

Apoyo institucional

La administración pública ha seguido dando su apoyo a Sida-Studi, ha valorado positivamente9 el servicio y ha manifestado su voluntad de colaborar en su mantenimiento y potenciar sus actividades. Este apoyo se ha traducido en aportaciones económicas por parte de: La Generalitat de Catalunya10 , el ayuntamiento11 de Barcelona, Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales, la Comisión Europea y algunas Compañías farmacéuticas como Bristol-Myers Squibb o Dupont Pharma.

El Centro de Documentación

El Centro de Documentación de Sida-Studi, creado en el año 1989, es un centro de documentación especializado en los diversos aspectos del sida y de la infección por VIH que dispone de todo tipo de documentos científicos, de divulgación, literatura, recopilaciones de prensa, material educativo, vídeos, carteles12, diapositivas, etc. desde diferentes puntos de vista (médico, psicológico, ético, legal...). En el ámbito de bibliotecas y centros de documentación, es el único en todo el Estado español y pretende ser 13:

- Una herramienta14 de soporte a la docencia15, al estudio y/o a la investigación de cualquier persona que lo solicite, independientemente de su localización geográfica. -

- Un servicio que tiene como finalidad contribuir en la distribución de información y/o documentación facilitando el acceso a sus servicios y recursos.

- Un punto básico de referencia en documentación especializada en VIH/sida

El Centro de Documentación de Sida-Studi ofrece una serie de servicios gratuitos destinados a facilitar la información sobre el VIH/sida a toda persona que los solicite.

Este centro es el segundo de Europa en cuanto a volumen de información se refiere15.

Para conocernos más a fondo, encontrarás en "Información General" [de la página web] todas las características e información relativa al Centro.

En "Servicios" [de la página web] podrás informarte y solicitar el tipo de servicio que necesitas. Cualquier petición16 de información ponte en contacto directo con nosotros a través de e.mail, o bien al teléfono 93 268 14 84 o al fax 93 268 23 18.

Departamento de Formación y Prevención

El Departamento de Formación y Prevención, de Sida-Studi se creó en el año 1996, con la finalidad de ofrecer la información que dispone el Centro de Documentación, adaptada metodológicamente al mayor número de colectivos17. Para ello, en un primer momento se creó el taller18 "VIH/sida. Conoce y participa" sobre información y prevención del VIH/sida dirigido a jóvenes dentro o fuera del ámbito escolar19. Más adelante20, ante la demanda se crearon otros talleres sobre información y prevención del VIH/sida y sobre sexualidad y VIH/sida para otros colectivos como Asociaciones de madres y padres de alumnos/as (AMPA) y profesionales del mundo de la educación y sociosanitarios.

En el año 1998, fruto de unas colaboraciones puntuales con las entidades FEMAREC y ONCE21, constatamos la necesidad de hacer llegar la información y la prevención del VIH/sida a los colectivos con disminuciones psíquicas, físicas y/o sensoriales y, personas con enfermedad mental. En la actualidad el Departamento de Formación y Prevención cuenta con un total de 16 Talleres adaptados metodológicamente a diferentes colectivos.

Los profesionales del Departamento de Formación y Prevención, desde sus inicios, son 2 trabajadores sociales (hombre y mujer) con formación específica de educadores para la salud que reciben una formación continua sobre diferentes aspectos relacionados con el VIH/sida y sobre nuevos enfoques22 para trabajar su prevención.

Ejemplo de taller: "Mi sexualidad, nuestra prevención"
Información y prevención sobre sexualidad y VIH/sida

Público destinatario Adultos/as y miembros de las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos)

Objetivos específicos

  • Presentar la sexualidad desde su perspectiva afectiva, fisiológica y cultural entendiéndola desde una concepción más amplia que no la reduzca a los conceptos de genitalidad/procreación.
  • Dar elementos para debatir los mitos existentes alrededor de la sexualidad.
  • Dar conocimientos básicos y útiles sobre las diferencias y el funcionamiento de los órganos sexuales masculino y femenino.
  • Dar conocimientos básicos y útiles sobre cómo utilizar, teniendo en cuenta ventajas e inconvenientes, los métodos anticonceptivos.
  • Destacar el aspecto asintomático23 en la evolución de la enfermedad del sida y las repercusiones de esta realidad en las posibles vías de transmisión.
  • Posicionar a los/las participantes ante situaciones de riesgo concretas e hipotéticas que les permitan encontrar alternativas preventivas que posteriormente puedan ser utilizadas por ellos mismos.
  • Ofrecer un espacio de debate alrededor de la imagen, tanto positiva como negativa, que los/las participantes tienen del uso del preservativo en particular y de la enfermedad del sida en general.
  • Facilitar elementos para trabajar el tema de la sexualidad y del VIH/sida en el ámbito familiar.

Contenidos· Afectividad/sexualidad. Fisiología de los genitales masculino y femenino. Anticoncepción. · Diferencias seropositividad/sida. Vías de transmisión y prevención (habilidades sociales y técnicas). · La sexualidad y el VIH/sida en el ámbito familiar.

Duración Mínimo 2 sesiones de 2 horas cada una.

Participantes 30.

  1. secteur, aire
  2. l'entité, l'organisation
  3. regrouper
  4. fournir
  5. mener à bien
  6. s'occuper de
  7. entourage proche
  8. accueil
  9. a apprécié de façon positive
  10. La Région de Catalogne
  11. La mairie, la municipalité
  12. Affiches
  13. A pour objectif d'être
  14. Un outil de Soutien à la maladie
  15. Si l'on se réfère au volume de
  16. Demande
  17. Collectivités, groupe de personnes
  18. L'atelier
  19. Milieu scolaire
  20. Plus tard
  21. Organisación Nacional de Ciegos (Aveugles) Espagnols
  22. Perspectives
  23. Symptomatique

remonter.gif (496 octets)volver al principio