Está usted en la página www.ebj-prof.net > Descubrir > Leer >Sepúlveda Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Inicio Estudiar Hablar Descubrir Visitar Informar Comer Enseñar

 

Luis Sepúlveda

Fromage1.jpg (5214 octets) volver a "leer"

Nació en Ovalle, Chile, en 1949. Por ser un autor mucho más joven que Miguel Delibes, no poseemos tantos datos biográficos. Muy joven, parece que se comprometió1 en las luchas poltícas de su país, como militante de las Juventudes Comunistas Chilenas.
[Es necesario recordar una de las ideas fundamentales del gran poeta chileno Pablo Neruda, para el que Chile es un país donde es imposible vivir al margen de la realidad social : entre la minoría inmensamente rica y la mayoría muy pobre, había que elegir. El futuro premio Nobel de literatura ingresó en el Partido Comunista chileno en 1945, época en la que ser comunista equivalía a perder todos sus derechos en las sociedades latinoamericanas dominadas por los Estados Unidos. Lo mismo se puede decir del joven Sepúlveda, que eligió el Chile de los pobres, de las poblaciones2, de los sindicatos, de la Reforma Agraria, de los obreros.]El trágico episodio del golpe del estado del general Pinochet del 11 de septiembre de 1973 y la dictadura militar implacable que iba a durar hasta 1989 condicionaron la existencia del jóven escritor y militante chileno. Detenido, torturado y luego exiliado, Luis Sepúlveda se convirtió a partir del final de los años 70 en un trotamundos3 por devoción y por obligación : Europa pero sobre todo América Latina, de México a Patagonia.Sus compromisos políticos le llevan de manera lógica a un compromiso ecológico ; es miembro de Greenpeace desde los años 80, y gran parte de su obra es como un alegato4 por la defensa de la naturaleza y del medio ambiente en general en el que (¡como no!) incluye a las poblaciones autóctonas -indigenas, pero no sólo.
Es el autor mundialmente conocido de Un viejo que leía novelas de amor, libro vendido a millones de ejemplares y traducido a más de 20 lenguas. La historia de este anciano que vive perdido en plena selva amazónica, amigo de los shuares -indios más conocidos como los "jíbaros"- y de la naturaleza se convirtió en un éxito de ventas a los pocos meses de su publicación en 1989. Crítica de la destrucción del ecosistema y de las civilizaciones indígenas, este libro transformó a Sepúlveda en el portavoz de muchos combates ecologistas : la Amazonia, Patagonia, las ballenas del Pacífico Sur, etc… En otro estilo, escribió un libro para niños titulado Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996), siempre con la misma preocupación ecológica (una gaviota, víctima de una marea negra, confía su huevo a un grupo de gatos para que críen al pajarito. Abandonando su instinto de caza, los gatos respetarán su promesa y enseñarán a volar a la joven gaviota).

Además de escritor, Luis Sepúlveda es director de teatro, titiritero5 y periodista.

Nuestra obra…(Patagonia Express, Luis Sepúlveda, ed. Fábula Tusquets editores, 15)

Publicado en 1995, Patagonia Express se presenta como una "serie de apuntes6" que el autor tomó a lo largo de sus peregrinaciones y de diversos episodios de su vida (su encarcelamiento por los militares chilenos, la tortura, los encuentros con diversos personajes, los viajes, descripciones de paisajes, las fronteras, etc.)

En realidad, lo que podría parecer como la sencilla reunión de textos muy diferentes (y hasta sin relación) entre sí7 es una verdadera historia que va de la infancia del autor al cumplimiento de una promesa hecha al abuelo español : ir a Martos, pueblo de Andalucía, del que se exilió el viejo anarquista por la guerra civil y la dictadura de Franco (¡otro dictador !). Casi 60 años después de la terrible represión franquista de los primeros meses de guerra, el nieto8, también víctima de otra dictadura militar, visita el pueblo de Martos donde descubre a su familia española. El recorrido por diferentes episodios de su vida permite al lector descubrir paisajes, personajes y situaciones a veces muy emocionantes (Panchito y el delfín, p.119 de nuestra edición)

 

Vocabulario

  1. il s'est engagéquartiers populaires"globe trotter"un plaidoyer"montreur de marionnettessérie de notesentre eux
  2. le petit fils

A lire :
- Journal d'un tueur sentimental  :
violence, corruption, écologie et défense des populations indigènes..;Un tueur à gages..;Un  policier incorruptible... un"privé" pas si bête ... des histoires de trafics de peau d'animaux, de drogue, de "téléphones roses", de militaires qui veulent semer la terreur... 3 nouvelles très "sepulvédiennes"...
- Le vieux qui lisait des romans d'amour :
le plus connu de tous les livres. En pleine forêt amazonienne, un vieil homme sachant à peine lire essaie de déchiffrer des romans à l'eau de rose, au milieu d'un monde de violence et de brutalité. La nature peu à peu détruite par les hommes, la perte des origines et la chasse stupide d'un animal sont quelques uns des thèmes de ce livre culte.
- Le monde du bout du monde ,
Une découverte du grand sud chilien, les icebergs et les baleines, et encore une fois le combat de quelques uns pour préserver une nature très fragile. Pécheurs et militants écologistes contre bateaux usines.
- le neveu d'Amérique (Patagonia Express) :
le curieux itinéraire d'un chilien qui après une errance de plusieurs années, finira par tenir la promesse qu'il avait fait enfant à son grand père espagnol : aller à Martos, en Espagne (Andalousie). Chapitre après chapitre, une découverte de la dictature chilienne (1973 - 1989), des paysages incroyables, des personnages vraiment à part..

;http://www.tusquets-editores.es/aut_ficha_prn.cfm?Idautor=453 : en la página web oficial de las ediciones Tusquets, que publican los libros de Sepúlveda, se puede leer un muy breve biografía y la bibliografía de las novelas publicadas por dicha editorial.

http://www.martos.com  : Esta página Web permite tener algunos datos sobre este municipio de unos 22700 habitantes de la provincia de Jaen, cuna de la familia de Sepúlveda. Se ven fotos, se describen algunas características de la región, etc.- 

http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/cyber/cyber13/tx20.html : un artículo firmado por un universitario chileno, Juan Gabriel Araya G., que estudia y comenta el estilo y la obra del escritor chileno.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio