Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > Violencia de Género de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

Sociedad Española
(actualizado el 16.10.2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un choque : la visita de los Beatles a España en 1965

¡Que vienen los Beatles! Reportaje de TVE de 1995

Documental sobre la visita de los Beatles a España en el verano de 1965 (Del 1 al 4 de julio) y la repercusión de sus actuaciones en Madrid y Barcelona. Fue emitido el 4 de julio de 1995.


 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

evolución de la población española (natalidad, fecundidad, etc...)

España sigue perdiendo población - EL PAÍS - Madrid - 07/10/2011

El dato se registró el pasado julio con las cifras de Instituto Nacional de Estadística (27.771 habitantes menos hasta julio) y se refuerza con una nueva proyección que sostiene que, de mantenerse la tendencia demográfica (menos inmigrantes y menos nacimientos), la población de España decrecería un 1,2% en los próximos 10 años, es decir, perdería más de medio millón de habitantes. Así, la población se reduciría hasta los 45,6 millones en 2021.
(...)Este cambio en la tendencia demográfica se debe a una revolución en los movimientos de las personas: la emigración supera a la inmigración. Tras batir récords en la entrada de extranjeros en la pasada década al socaire de la bonanza económica, el ritmo de llegadas ha bajado; el fenómeno se refleja en las estadísticas desde 2008. En paralelo se han incrementado las salidas hasta superar a las llegadas. Es el primer gran cambio demográfico que se observa desde que en 2002 se pusieron en marcha estas estimaciones del INE.
Los expertos alertan también de que la situación actual puede pasar factura a la débil tasa de fecundidad española (comenzó a bajar en 2009 tras años de subida, sobre todo por la aportación de las extranjeras (ver gráfico), y se sitúa ahora en 1,38 hijos por mujer) y, por tanto, al relevo generacional.

Ver un vídeo de la página "Intereconomía" del 7.10.2011

 

La burbuja también era demográfica
(gráfico de Wikipedia)

Entre 1998 y 2007 se produjo el mayor crecimiento poblacional de la historia, atribuible prácticamente en su totalidad a la masiva llegada de inmigrantes. La inmigración provocó también un notable incremento de los nacimientos, pero la capacidad reproductiva de la población siguió siendo insuficiente para asegurar la sostenibilidad demográfica en ausencia de una aportación constante e importante de nuevos inmigrantes. A cubierto de un excepcional y entonces celebrado dinamismo demográfico, el rey seguía desnudo.

Hasta final de 2010, la población extranjera siguió creciendo, aunque muy moderadamente. A pesar de la situación del mercado de trabajo, todavía siguen llegando inmigrantes (por reagrupación familiar, por ejemplo) y las entradas en el primer semestre de 2011 han sido apenas inferiores a las del semestre correspondiente de los dos años anteriores, estando hombres y mujeres muy igualados. En las salidas de extranjeros, la situación es muy distinta: desde 2009 se marchan más hombres que mujeres y entre los hombres en edad de trabajar (25-64 años) las salidas superan a las entradas. Con los inmigrantes ha ocurrido lo mismo que en el conjunto de la población: la crisis ha tardado más en afectar al empleo femenino, pero ha acabado por llegar. En el primer semestre de 2011 disminuye la población extranjera porque aumentan las salidas de mujeres, hasta casi igualar a las de hombres, y para los dos sexos las salidas superan con creces a las entradas. El mercado de trabajo que atrajo inmigrantes, ahora los expulsa.

La persistencia de un bajo nivel de fecundidad desde hace más de treinta años exige, para el simple mantenimiento de la población, la existencia constante de una inmigración neta suficiente. Los últimos datos muestran la debilidad de este modelo y confirman que la inmigración no puede sustituir a la fecundidad como base de la sostenibilidad demográfica porque no solo su llegada, sino también su permanencia, dependen esencialmente del mercado de trabajo. Los efectos, antes positivos, se tornan muy negativos. La salida de los que pueden trabajar (probablemente los más capacitados) acentúa ahora y en el futuro la dependencia, el envejecimiento y la disminución de la población en edad de trabajar.

En los datos no hay nada que no hubiera podido ser previsto. Una sociedad basada en la inmediatez y en el enriquecimiento de unos pocos a costa de la mayoría no puede afrontar los malos tiempos con la solidaridad y la visión que permiten preservar el medio y largo plazo. El abandono progresivo de los parados a su suerte, la exclusión de un alto porcentaje de jóvenes del mercado de trabajo, de la vivienda y de la vida familiar, así como la ausencia de políticas eficaces que permitan a las familias trabajar y cuidar a los hijos, están simplemente destruyendo nuestro futuro.

Juan Antonio Fernández Cordón (demógrafo y economista), El País, 25/07/2011

Perspectiva poblacional de España

Interesante estudio sacado del blog del Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) Carmen Pantión , basado en estimaciones y proyecciones de eumed.net (Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas) a partir de datos de la página http://www.census.gov/population/international/

Las pirámides de población son un instrumento de estudio para los geógrafos, que dan una idea de la evolución de la población de un lugar determinado.
Estas pirámides ilustran el desarrollo de la población desde 1991 a 2050, si bien queda claro que los datos a partir de 2011 son meras aproximaciones
.

Ver el PPT completo

 

España en la UE de los 25, estudio del Instituto Nacional de Estadísticas de 2004 actualizado en 2010, ofrece una perspectiva de la situación de nuestro país en el marco de la Unión Europea (UE). Se trata de una obra divulgativa compuesta de una serie de gráficos, mapas y comentarios sobre temas tan variados como población, economía, empleo, sociedad, y energía y medio ambiente.

Fecundidad española 1er trimestre de 2011 : 1,40 niño por mujer fecunda (Francia = 2,01 en enero de 2011)

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las españolas : de la cárcel del franquismo a la puerta abierta de la Transición
(Consultar el excelente "La Mujer bajo el Franquismo", en particular "NORMAS JURÍDICAS REPRESIVAS" p.5 )

"Centrando el interés y recopilando la trayectoria de la mujer española durante el periodo franquista podemos comprobar que durante la República se había incluido en todos los programas el principio de igualdad jurídica. La mujer había logrado un grado de independencia económica, legal y sexual mayor que nunca, dándole por lo menos la oportunidad de seguir luchando por ella. La posguerra supuso para la mujer un gran retroceso para su formación y posterior independencia, destruyendo toda esperanza de emancipación e igualdad jurídica en un futuro próximo. Hay que pensar en aquella época desde el contexto histórico tanto político, económico y cultural. La época franquista supuso para la mujer un retroceso, iba a volver a parecerse, sorprendentemente, a la mujer de la vieja España. " La Mujer bajo el Franquismo

La lectura del capítulo "NORMAS JURÍDICAS REPRESIVAS" (p.5) del mencionado estudio ilustra un poco lo que pudo ser la vida de las mujeres españolas casi hasta la muerte del dictador : acceso difícil y limitado a los puestos de trabajo "prestigiosos", a los estudios, a la contracepción ; imposibilidad del divorcio ; normas represivas para sacar un pasaporte, cobrar un salario o comprarse un coche (el marido o el padre tenían la tutela para este tipo de decisiones).

Los primeros años de la Transición y la elaboración de la constitución de 1978 terminaron rápidamente con este sistema profundamente injusto, lo que hizo que las mujeres españolas se lanzaron a la vida profesional y a los estudios, como para recuperar tantos años perdidos. A estos años corresponden los fuertes descensos de la natalidad y la fecundidad, el retraso cada vez más importante para el nacimiento del primer hijo (muchas veces el único) y la existencia cada vez más corriente de mujeres solteras. La carrera universitaria y profesional pasó antes de las preocupaciones por fundar una familia, y es lo que sigue vigente en la España de 2008.

Cabe señalar también que hasta hace muy poco tiempo (hasta que se impusiera el "LMD 3-5-8 europeo), los estudios en España eran de los más largos de Europa : la licenciatura necesitaba 5 años, por ejemplo, cuando en Francia sólo eran 3. Este aspecto no es irrelevante a la hora de explicar el fenómeno del nacimiento tardío del primer hijo.

"Otro hecho sobresaliente del mercado de trabajo ha sido la mayor incorporación de la mujer, que ha ocupado 1,3 millones de empleos entre 2004-2006, más de la mitad del total de los puestos creados, y abandonando el desempleo más de 157.000. La tasa de actividad femenina en España, que se encontraba en 1996 en el 45,1%, ha alcanzado en 2006 el 60,2%, reduciéndose así la brecha con la tasa de actividad masculina." (informe de la Oficina Económica del gobierno español 2007)

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España : de la emigración a la inmigación y sus consecuencias
(cuadros de datos sacados de evolución de la familia en España )

Las fotos de los gallegos embarcándose rumbo a las Américas, o las de los andaluces que tomaban el tren a Alemania o Francia para trabajr pasaron a al historia. España, tras la muerte de Franco, abandonó el modelo económico basado en el proteccionismo, y se convirtió rápida y éxitosamente en una economía de las más importantes del planeta. En pocos años, no sólo dejaron de emigrar los españoles sino que además empezó el país a convertirse en centro de atracción para millones de vecinos magrebíes y subsaharianos, sin contar a los latinoamericanos - más lejos eso sí.

Estos dos cuadros ilustran la impresionante importancia tomada por la comunidad inmigrada en España, no sólo al nivel del número de personas sino también en las cifras de la natalidad.

En un plazo de 5 años que podemos situar entre 2001 y 2006, el número de extranjeros residentes en España se multiplicó por 4, pasando de un millón a más de cuatro. En 2003, por ejemplo, España absorbió un 35,2% de la inmigración anual neta (llegadas - salidas) de los 25 países de la UE, unos 594.300 immigrantes de un total de 1.688.400. En 20 años, se produjeron 6 regularisaciones extraordinarias de miles de extranjeros clandestinos, la última en 2005, para clandestinos con contratos de trabajo y más de seis meses en el territorio. Los sectores de la construcción, de la agricultura, de la hostelería y de las empleadas domésticas conocieron por lo tanto una llegada masiva de magrebíes, subsaharianos y latinoamericanos, justificada por la penuria de mano de obra nacional. Se trata pues de otro signo de la elevación del nivel de vida de los españoles, poco interesados por estas profesiones mal pagadas y penosas.

En una perspectiva poblacional, esta llegada de extranjeros empezó a corregir un poco las desastrosas cifras de la fecundidad y la natalidad en España : tanto las magrebíes como las subsaharianas y latinoamericanas suelen tener más niños que las europeas y, claro, que las españolas (1,17 niño por mujer en 1996 -tasa más baja del mundo - y lenta recuperación para subir al 1.38 en 2007)

Esta presencia cada vez más importante modificó mucho el aspecto de las calles de muchas ciudades : en los 80, no era cosa corriente ver una chilaba o un bubú por las calles de Madrid o Barcelona, porque España, al contrario de Francia, no había tenido un imperio colonial en Asia o Africa. Ahora ya no sorprende a nadie.
(Fotos de alumnos El País )

Estos hombres y mujeres procedentes de otras zonas del mundo no sólo tomaron los puestos de trabajo desdeñados por los españoles : llenaron las aulas de los colegios, se agruparon en barrios y también importaron su cultura y su gastronomía, sus gustos y sus músicas. Esto hizo decir a algunos observadores que Andalucía era paulatinamente "reconquistada" por los moros (foto EBJ de una carnicería Halal en Granada) . Pero no sólo en las zonas de fuerte emigración se notan los cambios : cualquier supermercado de España vende ahora semola de cuscús o productos Halal, ravioli o chorizo por ejemplo.

La famosa marca española de pasta El Gallo, ya tiene y comercializa su semola para el cuscús.

Un sello de garantía para los productos adaptados a la alimentación de los musulmanes

Charcutería de ternera o de pavo, y siempre Halal.

Cabe señalar que los inmigrantes que llegan a España con contrato de trabajo son rumanos para la mayoría, como lo muestra el documento siguiente :

"En torno al 30% del crecimiento del PIB español de la última década puede ser asignado al proceso de inmigración" (informe de la Oficina Económica del gobierno español 2007)

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La familia española de los años 50 a los primeros años del siglo XX
(basado en el artículo de El Mundo del 3 de agosto de 2006 : La modernización demográfica de los españoles)

Como en muchas otras poblaciones europeas, los cambios de la fecundidad han estado acompañados por cambios significativos en el número de enlaces. Desde mediados de los años 1970, los indicadores anuales de nupcialidad española señalan un progresivo retraso de los primeros matrimonios y una reducción también de su frecuencia. Este cambio se refleja en el censo de 2001 en un porcentaje extraordinariamente elevado de solteras menores de 40 años y superior al de cualquier otro censo español previo: 62% entre las mujeres de 25 a 29 años; 31% en el grupo de 30 a 34 años y 18% en el de 35 a 39 años.

Según el informe, este aumento de la soltería debe interpretarse con precaución, pues el porcentaje de nacimientos de mujeres no casadas sobre el total de nacimientos ha pasado desde mediados de los años setenta de un 2 a un 25% en 2005.

El incremento de hijos o nacimientos fuera del matrimonio y de la proporción de parejas que viven juntas pero sin pasar por la vicaría son, de acuerdo con los autores, dos indicadores del progresivo acercamiento de los colectivos de los distintos estados civiles, que viene acompañado de un cambio en las relaciones entre los casados..

Foto de una familia en los años 70  

De hecho, ha aumentado también la proporción de matrimonios civiles, que entre 1975 y 1998 pasó de un 0,3 a un 24% del total. Esta progresión se ha mantenido en la década siguiente, alcanzando en 2004 un 37%. Otro indicador del cambio de las relaciones es el aumento del número de separaciones y divorcios, que ha pasado de un 8% en 1981 a un 45% en 1999.


(cuadro de datos sacados de evolución de la familia en España )

En una palabra, la familia española de hoy dista mucho de parecerse a lo que vemos en la foto : parejas no casadas, muchas separaciones, un hijo único nacido cuando los padres ya superaban los 30, matrimonio homosexual con posibilidad de adopción, etc...

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lista de enlaces sobre el tema

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los cambios profundos de la sociedad española en los 40 últimos años.

Para el creador de esta página web, que visitó España por primera vez en 1973, los cambios más espectaculares son :

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio