Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > Uruguay de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

Uruguay
actualizado el 03.01.2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Pepe" Mujica, el presidente más pobre del mundo

Electo en 2009, se convirtió en un presidente atípico a nivel nacional e internacional, por su manera de vestir, de hablar y por sus decisiones algo originales en la política. De la guerrilla comunista a la política, tuvo una trayectoria atípica. Formó parte en los 60 del grupo guerrillero "Tupamaro" (los "tupas") y fue herido de seis balazos en combate, apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención, entre 1972 y 1985 (durante la dictadura), resultó particularmente duro. A partir de 1985, empieza su ascensión política: diputado en 1994, senador en 1999, ministro de Agricultura en 2005, cargo que abandonó en 2008 para presentarse a las elecciones presidenciales de noviembre de 2009. Prestó juramento en marzo de 2010. La oposición dice de él que "no viste el cargo" y que "carece de profesionalismo", pero resulta muy popular en particular entre los jóvenes uruguayos que aprecian su falta de protocolo, su manera de hablar y de vestir, su austeridad.

Dona casi el 90% de su sueldo a su partido y a la construcción de viviendas sociales, hizo vender la residencia de verano de los presidentes uruguayos, sigue viviendo en su "chacra" (granja) con su compañera en la que sigue cultivando flores y verduras.

Austeridad y corrupción : en una época en la que pululan los casos de políticos corruptos, de ministros imputados y de fortunas millonarias obtenidas gracias a carreras políticas, el caso del presidente Mujica revoluciona el mundo político no sólo hispánico sino también planetario. Para muchos españoles en particular, "Pepe" Mujica es el contraejemplo de la clase política que lleva más de 35 años gobernando España.

El presidente hizo un original discurso ante las Naciones Unidas en septiembre de 2013, en el que criticó con dureza el consumismo, la vigilancia electrónica, la cual dijo "envenena" y la "codicia individual que triunfó largamente sobre la codicia superior de la especie". Además, afirmó que "Uruguay siempre está en los lugares que le asignan, sin embargo donde se deciden los recursos no existe ni para servir el café".

El presidente también dijo que "arrasamos las selvas verdaderas e implantamos las de cemento" y puntualizó que "lo único trascendente es el amor, la amistad, la solidaridad y la familia" y que lo "determinante" tiene que ser "la vida y no la acumulación".

Además criticó la "burocratización" de las Naciones Unidas por la "falta de poder y autonomía" y agregó que "las instituciones mundiales, particularmente hoy, vegetan a la sombra consentida de las disidencias de las grandes naciones".

En otra parte de su discurso, el presidente llamó a "entender que los indigentes del mundo no son de África o de América Latina", sino de "la humanidad toda".

 

Discurso completo en Youtube.

Leer " el Presidente más pobre del mundo vuelve a revolucionar internet"

Foto de José Mujica mientras almorzaba con su esposa en un sencillo local y sin escoltas durante unos días de vacaciones en enero de 2013.

foto publicada en el diario español El País del 29.12.2013, en la que se ve el aspecto muy popular y sencillo del presidente uruguayo, que se niega a adoptar la indumentaria de los políticos "clásicos".

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Legalización de la marihuana (diciembre de 2013)
Consultar el apartado "drogas : el debate sobre la despenalización"

Uruguay aprueba una ley inédita para regular el comercio de marihuana
fragmentos del artículo de El País, Elvira Palomo, 11 / 12 / 2013 -

Uruguay ha hecho historia este martes al aprobar una novedosa ley para regular la producción, distribución y venta de marihuana, una medida única en el mundo, no exenta de polémica. La aprobación del texto en el Senado convierte a este país de 3,3 millones de habitantes en el primero en legislar en este sentido en un momento en el que se plantean nuevos métodos para combatir el narcotráfico en América Latina.

(...) La ley permitirá a los mayores de 18 años el cultivo doméstico de hasta seis plantas de cannabis, con un máximo de 480 gramos de producción anual. Además, se permite el cultivo en clubes de membresía con entre 15 y 45 socios (con un máximo de 99 plantas) y la venta en farmacias autorizadas de un máximo de 40 gramos al mes para cada comprador, que tendrá que anotarse previamente en un registro obligatorio.

El gubernamental Frente Amplio defendió en la Cámara Alta que el objetivo de la ley es “minimizar los riesgos y reducir los daños del uso del cannabis”. La sustancia representa el 80% del total de las drogas en Uruguay, donde las autoridades estiman que hay unos 120.000 usuarios de cannabis, aunque las asociaciones aseguran que la cifra alcanza los 200.000.

En una sesión que fue seguida por decenas de periodistas de todo el mundo, el senador frenteamplista Roberto Conde defendió la medida alegando que “los problemas que genera el narcotráfico en Uruguay no pueden esperar a los consensos de los organismos multilaterales” y la “ineficiencia” de los enfoques de “criminalización y el castigo” ha llevado al Gobierno de José Mujica a explorar otras vías con esta droga.

El Gobierno busca ofrecer una marihuana más barata y de mejor calidad que la que se consigue en el mercado ilegal. La Junta Nacional de Drogas de Uruguay ha adelantado que, para que el producto sea competitivo, se calcula que saldrá al mercado con un precio de un dólar por gramo.

Una vez sancionada la ley, el Ejecutivo tiene 120 días para elaborar la reglamentación con la que se espera que queden despejadas estas dudas. Si el proceso sigue estos plazos, las primeras licencias concedidas por el Gobierno y los primeros cultivos amparados bajo esta ley podrían comenzar a plantarse en el segundo semestre de 2014. Sobre la participación del Estado en la producción, el prosecretario de Presidencia, Diego Canepa, comentó a un grupo de periodistas en los pasillos que “el Estado puede llegar a producir marihuana en parte, pero también está pensado dar un régimen muy controlado de licencias” a través el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que se crea para controlar que se cumplan las normas y va a ser el que otorgue las licencias para la producción, la comercialización y la distribución. “Es parte de lo que vamos a anunciar en la reglamentación”, señaló.

Está prohibido fumar marihuana en espacio públicos cerrados, tal y como recoge la ley antitabaco, y publicitar la sustancia. Será el Estado el que conceda licencias para producir marihuana y autorizar los puntos de venta.

Inmediatamente, la ONU advirtió al presidente Mujica que su ley sobre la marihuana viola los tratados. El organismo internacional asegura que no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización de esta droga en la sociedad.

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uruguay, un país de tradición progresista

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabaré Vázquez, el primer presidente de izquierda de Uruguay

Tabaré Ramón Vázquez Rosas (Montevideo, 17 de enero de 1940) es un médico y político uruguayo. Triunfó en la elección presidencial el 31 de octubre de 2004, en la que se presentaba como candidato por la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, al obtener la mayoría absoluta con el 50,45% de los votos emitidos, transformándose en el primer presidente izquierdista y rompiendo con la hegemonía bipartidista del Partido Nacional y el Partido Colorado, que habían dominado la historia política uruguaya desde 1830. Asumió su cargo de Presidente Constitucional del Uruguay el 1 de marzo de 2005 y su mandato se extenderá hasta el 1 de marzo del 2010. (Wikipedia)


reportaje de TVE del 21.03.2005 sobre la situación de Uruguay un año después de la victoria de Tabaré Vázquez.

Su gobierno se caracterizó por muchas medidas sociales, como el impuesto progresivo (cuanto más gana, más paga).

Terminó su mandato con una abrumadora tasa de popularidad (entre el 70 y el 80% según las encuestas). La Constitución no le permitía volver a presentarse, pero su coalición ("El Frente Amplio") volvió a triunfar en las elecciones de noviembre de 2009 con la victoria de "Pepe" Mujica.

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rápida historia de Uruguay



reportaje de TVE del 21.03.2005

Ver un reportaje de RTVE ("Primavera Uruguaya") emitido por primera vez el 21 de marzo de 2005, que recapitula la historia reciente de Uruguay, en particular la primera victoria de la izquierda en 2004, tras 175 años de gobiernos conservadores. Se entrevista a varios uruguayos, en particular al gran escritor Eduardo Galeano, y al ex guerrillero José "Pepe" Mujica que cinco años más tarde ganaría las elecciones presidenciales de 2009.

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

Situar Uruguay


mapa sacado de www.guidemondialdevoyage.com/.../Uruguay.html

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos sobre Uruguay

Superficie 176 200 km2
Habitantes 3 500 000 habitantes
- Urbana: el 91,8%
- Rural: el 18,2%
los uruguayos
Mestizos : un 8 % - negros : un 4 % indígenas : menos del 1 %
Blancos / origen europeo: un 88 %  

lenguas

Español. (también se hablan dialectos procedentes del portugués en algunos sectores dela frontera con Brasil)

Geografía

relieve muy modesto si lo comparamos con los países andinos (punto más alto = 515 m) . Presencia de un gran lago en el centro del país .

Clima

el único país sudamericano que se encuentra íntegramente en la zona templada. La ausencia de sistemas orográficos importantes contribuye a que las variaciones espaciales de temperatura, precipitaciones y otros parámetros no sean tan altas. La temperatura media anual para el país en el entorno de los 17 °C.

Densidad

19 hab / km²

Natalidad / fecundidad

Distribución por edades 23,9% (0-14 años), 62,7% (15-64 años), 13,4% (65 años o más), 17,7% (60 años o más) 2004

Tasa bruta de natalidad 15,72 por mil 2004

Edad mediana 32,3 años (30,6 hombres y 33,9 mujeres) 2004


Hijos por mujer 2,17 2004

Esperanza de vida Esperanza de vida al nacer 75,38 años (Hombres: 71,50 años, Mujeres: 79,41 años) 2004
Capital Montevideo, 1 300 000 hab.
religión católica
Principales ciudades
( con el número de habitantes )
1. Montevideo 1.269.648
2. Salto 99.072
3. Paysandú 84.162
4. Ciudad de la Costa 83.399
analfabetismo tasa de Alfabetismo = el 98,7% en 2006 (Según las Naciones Unidas es el país de Latinoamérica con el nivel de alfabetización más alto.)

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economía de Uruguay
(Consultar el artículo de Wikipedia para más datos)

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los "Tupamaros", movimiento guerrillero uruguayo
consultar el artículo de Wikipedia sobre la historia del movimiento

"Crear en América Latina uno, dos, muchos Vietnam". Esta famosa frase de Che Guevara, después del triunfo de la revolución cubana en 1959, fue el punto de partida de muchos movimientos de guerrilla por todo el continente. Cabe señalar - entre muchos otros - las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, y los "Tupamaros", cuyo nombre oficial era Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro.

Tupac Amaru (Perú) fue un líder quechua que encabezó la primera y mayor rebelión de corte independentista en el Virreinato del Perú(siglo XVIII). Fue uno de los primeros en pedir la libertad de toda América y en decretar la libertad de los llamados "negros". Fue horriblemente torturado con su familia antes de ser ejecutado por los españoles. Los españoles colonizadores apodaron despectivamente "tupamaros" a los criollos independentistas del siglo XIX. En memoria de esta figura latinoamericana, dos movimientos se llamaron "tupamaros", uno en Venezuela, el otro en Uruguay. (imagen de Tupac Amaro sacada aquí)

Creado como respuesta a acciones agresiva de grupos de ultra derecha contra militantes de izquierda, el movimiento Tupamaro rápidamente se organizó en organización guerrillera alineada ideologicamente con Cuba : financiación mediante atracos de bancos o de casinos, asesinatos de militares y policías conocidos por torturar a militantes, acciones muy espectaculares como revelación de prácticas financieras ilegales por parte de políticos uruguayos o robo de camiones de comida luego entregados a los barrios más pobres de Montevideo, asaltos a cuarterles o comisarías, operaciones de represión contra los "escadrones de la Muerte", etc...

De 1968 a 1972, los "tupas" fueron muy activos tanto militarmente como políticamente, pero la totalidad de la organización fue desmantelada en 1972, sus líderes y militantes detenidos, matados o exiliados.

El golpe de estado de junio de 1973 terminó con el sistema democrático uruguayo y acentuó la represión en contra de cualquier forma de oposición moderada, de izquierda o incluso de cualquier forma de reclamación de restablecer la democracia. Los tupamaros fueron mantenidos encarcelados hasta el fin de la dictadura, en 1985, en condiciones infrahumanas y con torturas frecuentes. Entre los presos estaba el futuro presidente de la República, José Alberto Mujica Cordano (El Pepe).

remonter.gif (496 octets) volver

noviembre de 2009 : el nuevo presidente uruguayo es un ex "Tupa"

Leer dos retratos del nuevo presidente en El Mundo y en El País y su retrato en Wikipedia



reportaje de TVE del 30.11.2009

Como en muchos países de América Latina, la Constitución Uruguaya impide que un presidente vuelva a presentarse, para evitar los mandatos consecutivos que podrían terminar en "dictaduras de facto". Así funcionan Chile o Argentina, y tenemos el caso de Méjico que no permite que un presidente vuelva a presentarse una segunda vez, ni 20 años después. El Presidente Tabaré Vázquez , primer presidente de izquierda progresista de la historia del país, dejó el cargo a un miembro de su coalición, José "Pepe" Mujica.

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eduardo Galeano, (algo más que) escritor uruguayo

remonter.gif (496 octets) volver