Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > DEscubrir > comprender > Pedro Almodóvar de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

peli.gif (1913 octets)
PEDRO ALMODOVAR
peli.gif (1913 octets)

(la imagen que sirve de fondo de pantalla fue sacada de http://www.almodovarlandia.com/espanyol/movies/filmtacones.htm )

  actualizada el 25.03.2013
¿Quién es Pedro Almodóvar ?

filmografía y lista de premios internacionales obtenidos (hasta 2006)

los amantes pasajeros (2013)

"Tacones Lejanos" - Mujeres al borde de un ataque de nervios

La página oficial de Pedro Almodóvar :
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/

La banda sonora en Tacones Lejanos de Pedro Almodóvar

Cannes 2006 : "Volver" ganadora de dos premios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los amantes pasajeros (2013)

 

Pedro Almodóvar habla del aeropuerto "fantasma" de Ciudad Real (marzo de 2013)

CADENA SER 07-03-2013 El vuelo de 'Los amantes pasajeros' está a punto de aterrizar en los cines. La pista se ha reservado para mañana viernes 8 de marzo. Pedro Almodóvar vuelve a la comedia más loca y desmadrada con un reparto coral lleno de caras conocidas. El director manchego y los tres azafatos más gays de la Historia (Raúl Arévalo, Javier Cámara y Carlos Areces) han estado charlando esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga. (fragmento de 2mn03)

- recuperar el MP3 - transcripción

 

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Mujeres al borde de un ataque de nervios es uno de los éxitos más grandes de Pedro Almodóvar.

Fichas técnicas:
Director: Pedro Almodóvar
Año de producción: 1987
Duración: 95 minutos

Actores:
Carmen Maura (Pepa),
Fernando Guillén (Iván),
Julieta Serrano (Lucía),
Antonio Banderas (Carlos),
María Barranco (Candela),
Rossy de Palma (Marisa),
Kiti Manver (Paulina),
Loles León (Cristina),
Chus Lampreave (portera),
Guillermo Montesinos (taxista),
Francisca Caballero (presentadora de televisión),
Agustín Almodóvar (empleado de la agencia inmobiliaria).

 Resumen de la historia :

La protagonista Pepa es interpretada por Carmen Maura. Ella busca desesperadamente a su antiguo amante Iván para decirle algo importante. La historia se desarrolla a través de esta búsqueda y la angustia que causa. La voz de Iván es constante en la película. Tanto él cómo Pepa son actores de doblaje. Lo escuchamos repetidamente en las escenas de doblaje y en los mensajes del contestador de Pepa. Su voz atormenta a Pepa.

Otro personaje femenino involucrado en la búsqueda de Iván es Lucía. Ella también es una antigua amante de Iván. Después de haber tenido un hijo con él, ella enloquece y es internada en hospital psiquiátrico hasta que finge su recuperación para salir a buscar lo. Esto la lleva a encontrarse con Pepa.

El hijo de Lucia e Iván se llama Carlos y es interpretado por Antonio Banderas. El se vuelve amigo de Pepa al ir con su novia Marisa a tratar de alquilar el ático de ella. Aquí es donde él se enamora de Candela la amiga de Pepa. Esta mujer también ha sido engañada y abandonada por un hombre. Un terrorista Chiíta y sus amigos se alojan con ella y la convierten en cómplice al ayudar a criminales.

Según Almodóvar, "Son tres mujeres abandonadas: Julieta [Lucía] hace veinte años, Carmen [Pepa] en ese momento y Candela que se encuentra ante una situación rota violentamente por una circunstancia externa a ella. Todas forman parte de un universo de abandonos, y sus papeles son intercambiables"(1).

En el desenlace de la historia Pepa salva a Iván del intento de asesinato a manos de Lucía. Y después de buscarlo tan desesperadamente ya no siente la necesidad de decirle su gran secreto : está embarazada de él.

 (1) Vidal, Nuria. El cine de Pedro Almodóvar. Barcelona: Ediciones Destino, 1988.

Ficha inspirada de : http://www.spanport.ucsb.edu/faculty/mcgovern/Films/Mujeres

Los personajes

Pepa, actriz que trabaja principalmente en los estudios de grabación1 para "doblar" películas extranjeras (hace la voz feminina). Fue la amante de Iván durante un tiempo. En toda la película, trata de encontrarse con Iván para revelarle un grave secreto.

Iván, actor de doblaje de sonido, como Pepa, hombre mujeriego2 (= gran seductor) gracias a su voz. Abandonó a Pepa por Paulina. Es muy hipócrita y muy cobarde (lâche) ante sus errores y su egoísmo. En el momento de la escena de la película, está a punto3 de irse de viaje con Paulina, pero tiene que recuperar su maleta4 que está en casa de Pepa.

Paulina, abogada5, nueva amante de Iván, mujer autoritaria y muy nerviosa.

Carlos, hijo de Iván, que vino a comprar el apartamento de Pepa sin saber que se trataba de la ex-amante de su padre. Es un chico muy tímido, dominado por su madre.

Candela, modelo de moda6, muy ingenua, siempre metida en "líos"7 (es decir que siempre está en situaciones muy complicadas y problemáticas)

Lucía, fue la primera mujer de Iván, y es la madre de Carlos. Tiene problemas psiquiátricos. Durante la película, lleva dos pistolas en su bolso y busca a Iván para matarlo

vocabulario

  1. studio d'enregistrement
  2. "coureur de jupons"
  3. sur le point de
  4. valise
  5. avocate
  6. mannequin
  7. toujours fourrée dans les "em…bêtements"

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La banda sonora en Tacones Lejanos de Almodóvar

(Adaptación de una conferencia de la Doctora. Matilde Olarte)

(...) [¿] Cómo es la música que utiliza el director español Almodóvar : qué importancia le da él a la música en sus películas y cuál es su finalidad, qué tipo de música utiliza en sus películas, qué funciones le concede [?] (...)

Pasando al primer punto de reflexión, sobre la importancia que le concede Almodóvar a la música en sus películas, él lo explica:

"En mis películas las canciones son una parte activa del guión1, forman parte del diálogo y nos dicen muchas cosas de los personajes, no son canciones que se cantan porque son bonitas. (…) La música la elijo2 directamente con el corazón. Pongo estas canciones porque me gustan y también porque hablan de los personajes, están destiladas o filtradas por las necesidades de las películas". (...)

Además, para él la música tiene una finalidad de metatexto, porque para él las canciones que escucha el espectador forman parte del diálogo, y por tanto cuenta ya con estos textos a la hora de dar vida a sus protagonistas en el guión. Por eso, todos recordamos canciones que se han hecho famosas en películas de Almodóvar como "Piensa en mi", "Soy infeliz" o "Un año de amor".

De aquí deducimos que, para Almodóvar, la música cuenta en tanto que tiene un texto que dice algo, por eso necesita canciones para que, de una manera más amable, sepamos qué ocurre con los sentimientos de los protagonistas.

Veamos unos ejemplos, seguidos de explicaciones suyas :

(...) En Tacones lejanos, el actor y cantante Miguel Bosé intenta imitar el tipo de cantante que Becky del Páramo [Marisa Paredes] era al principio de su carrera y en el que se ha convertido ahora. Para dar vida a estos sentimientos, Almodóvar escogió dos canciones; la primera de Chavela Vargas, "Piensa en mí", compuesta por Agustín Lara y muy conocida en México; en la escena del club nocturno, "Piensa en mí" -que es una canción llena de ritmo- pierde, en boca de Chavela Vargas, toda la alegría y toda la celebración que había en la canción, y la convierte en un fado, en un auténtico lamento.

La otra composición que Femme Letal canta en play-back en su show, es una versión de "Un año de amor", una canción francesa de Nino Ferrer, en boca de la cantante rockera Luz Casal, lo que da un aire original y desgarrador3 difícil de describir.

(...). Otro sorprendente es la saeta que se escucha en Tacones lejanos, para la segunda confesión4 de Rebeca, que empieza cuando ella acaba su confesión al juez Domínguez y se va al cementerio; es una obra de Miles Davis, del disco "Sketches from Spain", que titula "Saeta", y que está basada en este tipo de lamentaciones que le cantan espontáneamente a la Virgen o a Cristo, en Semana Santa, los penitentes que participan en las procesiones, y son un grito de dolor que se canta sólo con voz, sin acompañamiento; en este fragmento de película Miles David hace con su trompeta la voz, que es como un grito de dolor para todo lo que tiene Rebeca en su interior.

(...) Y, dentro de la misma película, a uno le suena la música que oye cuando Rebeca sale de la cárcel y va a su casa, y también cuando Marisa, después de la discusión, se queda sola y Rebeca va llorando dentro del coche que entra en la cárcel; es la música de George Fenton que compuso para Las amistades peligrosas [Stephen Frears, 1988]; Almodóvar, que lo ha reconocido en una entrevista publicada en El País-Aguilar, la justifica diciendo: "La idea de coger música de otras películas me encanta. Me gusta mucho utilizar músicas que han sido compuestas para otras imágenes y darles otro significado, es darles nueva vida a las cosas. No lo hago por esa cuestión ecológica del reciclaje sino porque me parece que así las cosas siguen estando vivas".

Dra. Matilde Olarte (Universidad de Salamanca)

Fragmentos de unas conferencias impartidas en universidades de Holanda, mayo de 2002.

Texto completo y notas de referencias en http://www.arvo.net/includes/seccion.php?IdSec=844

Vocabulario

  1. Scénario

  2. Inf. ELEGIR, choisir

  3. Déchirant

  4. Déposition devant le juge

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

filmografía y lista de premios internacionales obtenidos
Consultar las páginas  http://www.epdlp.com/almodovar.html
y http://www.monteuve.com/filmografia/almodovar.html
para tener más informaciones

Films:
1980 PEPI LUCI BOOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTON
1982 LABERINTO DE PASIONES
1983 ENTRE TINIEBLAS
1984 QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?
1985 MATADOR
1986 LA LEY DEL DESEO -
1988 MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
1990 ATAME -
1991 Tacones Lejanos
1993 KIKA -
1995 LA FLOR DE MI SECRETO
1997 CARNE TREMULA
1999 Todo sobre mi madre
2002   Hable con ella
2004 La mala educación
2006  Volver

TodoMAdre.jpg (16901 octets)
flor.jpg (8195 octets)  

OscarAlmodovar.jpg (5373 octets)
foto encontrada en : http://www.arvo.net/includes/seccion.php?IdSec=844

Galardones internacionales obtenidos:
2 Goya (España) Mujeres al borde de un ataque de nervios,
1988 - Todo sobre mi madre, 1999
1 César (Francia) Tacones Lejanos
1 Oscar (Estados Unidos) Todo sobre mi madre, 1999
2 Felix (Europa) Todo sobre mi madre, 1999 - Hable con ella, 2002
1 palme d'or (Cannes -Francia) Todo sobre mi madre 1999
epdlp All rights reserved

carne.jpg (9542 octets)

 

Algunas películas de Almodóvar presentadas por http://www.monteuve.com/filmografia/almodovar.html  
(Monteuve Producciones Audiovisuales y Multimedia
Empresa dedicada a la formación audiovisual - presencial y teleenseñanza -, gestión total o parcial de proyectos de producción, elaboración de guiones, asesoramiento, y edición de materiales didácticos y multimedia. )

 
1982 · Laberinto de Pasiones ·Guión: Pedro Almodóvar
1984 · ¿Qué he hecho yo para merecer esto? ·Guión: Pedro Almodóvar
1985 · Matador · Guión: Pedro Almodóvar y Jesús Ferrero
1987 · La Ley del Deseo ·Guión: Pedro Almodóvar

1988 · Mujeres al borde de un ataque de nervios ·Guión: Pedro Almodóvar
1989 · ¡Atame! ·Guión: Pedro Almodóvar

1991 · Tacones Lejanos ·Guión: Pedro Almodóvar

1993 · Kika ·Guión: Pedro Almodóvar

1995 · La flor de mi secreto ·Guión: Pedro Almodóvar

1997 · Carne Trémula ·Guión: Pedro Almodóvar y Ray Loriga

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Tacones Lejanos"

cartelTacones.jpg (31369 octets) Actores: Victoria Abril (Rebeca), Marisa Paredes (Becky del Páramo), Miguel Bosé (juez/Hugo/Letal), Pedro Díez del Corral (Alberto), Feodor Atkine (Manuel), Bibi Andersen (Chon), Miriam Díaz Aroca (Isabel), Nacho Martínez (Juan, padre de Rebeca), Cristina Marcos (Paula), Ana Lizaran (Margarita), Rocío Muñoz (Rebeca niña), Mairata O'Wisiedo (madre del juez), Javier Bardem (Regidor T.V.), Agustín Almodóvar (Cliente Tienda Fotos), Juan José Ortegui (Capellán).

Rebeca (Victoria Abril) trabaja como locutora de telediarios en una cadena que dirige su marido. Su marido fue el gran amor de la madre de Rebeca (Marisa Paredes) antes de que ésta la abandonara para dedicarse a su carrera como cantante. Quince años después la madre vuelve a Madrid para actuar. A los pocos días el marido de Rebeca aparece asesinado en su chalet. Cuando da la noticia en el telediario, Rebeca acaba confesándose autora del crimen, en directo. El juez Domínguez (Miguel Bosé) instruye el caso y cree que Rebeca con su confesión está tratando de encubrir el auténtico culpable.


(texto y enlaces sacados de  http://www.almodovarlandia.com/espanyol/movies/filmtacones.htm )

Sinopsis:
Rebeca trabaja como locutora de telediarios en una cadena que dirige su marido Manuel. Su marido fue el gran amor de la madre de Rebeca, Becky del Páramo, antes de que ésta le abandonara para dedicarse a su carrera como cantante, y no sabe que Rebeca es hija de Becky. Quince años después la madre vuelve a Madrid para actuar y arreglar algunas cuentas pendientes, especialmente la relación con su hija Rebeca. La noche de su llegada, Becky cena con Rebeca y Manuel. Juntos van a ver a un imitador de Becky, el transformista Femme Letal. Rebeca le dice a su madre que cuando la añoraba iba a ver a su imitador. Como las relaciones entre Rebeca y Manuel no marchan bien, él intenta reavivar su viejo amor con Becky, quien no acepta su ofrecimiento a pesar de que Manuel le dice que piensa divorciarse de Rebeca. Durante esta discusión, Rebeca y Letal hacen el amor. Una noche, Manuel aparece asesinado en su chalet.

El juez Dominguez investiga el caso, y hace detener a Rebeca cuando ésta declara en la televisión que fue ella quién mató a Manuel. En realidad, el juez y Femme Letal son una misma persona. Por eso el juez decide liberar a Rebeca de la que está enamorado y que está embarazada de él.

Al final, la madre muere de una enfermedad que no había declarado, pero antes se declara culpable del asesinato de Manuel. Para ella es una manera de hacerse perdonar su ausencia como madre. Esta mentira salva a Rebeca de la cárcel y le permite vivir su nuevo amor con el juez Dominguez / Letal.
Este resumen y esta lista de premios provienen de http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=4692

Premios recibidos por "Tacones Lejanos":
Año Resultado Galardón Festival Categoria Persona
1993 Ganadora César César Awards, France Best Foreign Film Pedro Almodóvar
1992 Nominada Golden Globe Golden Globes, USA Best Foreign Language Film Pedro Almodóvar
1992 Nominada Goya Goya Awards, España Mejor Actriz de Reparto Cristina Marcos
1992 Nominada Goya Goya Awards, España Mejor Diseño de Vestuario José María Cossío
1992 Nominada Goya Goya Awards, España Mejor Maquillaje y/o Peluquería Jesús Moncusi y Gregorio Ros
1992 Nominada Goya Goya Awards, España Mejor Montaje José Salcedo
1992 Nominada Goya Goya Awards, España Mejor Sonido Jean-Paul Mugel
1992 Ganadora Golden Kikito Gramado Film Festival Best Actress Marisa Paredes
1992 Ganadora Golden Kikito Gramado Film Festival Best Director Pedro Almodóvar
1992 Ganadora Golden Kikito Gramado Film Festival Best Score Ryuichi Sakamoto
1992 Nominada Golden Kikito Gramado Film Festival Best Ibero-American Film Pedro Almodóvar

tacones.jpg (9975 octets)
el transformista Letal y rebeca

Los personajes de la historia :

Rebeca - Becky del Páramo - Letal / Hugo /el juez Domínguez

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

almodovar.jpg (4555 octets)
foto encontrada en http://www.epdlp.com/almodovar.html

¿Quién es Pedro Almodóvar ?

Biografía 1 inspirada de El País Semanal del 17 de octubre de 1993 : Nació en 1949, en Calzada de Calatrava (Mancha). Tuvo una sombría y horrible educación en una escuela de frailes1, en paralelo con su educación clandestina : el cine del pueblo. Le gustaba en particular las películas adaptadas de Tennesse Williams. En la época, el cine equivalía a un sentimiento de culpa, de pecado2.

Ésta es la base de su cine : transgredir los tabúes, las prohibiciones para transcenderlos. El cine fue la obseción que le reveló todas las otras (el deseo, el abandono, la poseción, la autonomía, el machismo y la feminidad). Es de notar que su casa de producción se llama "El deseo S.A."

A los 16 años rompe con su familia que quería que trabajara como oficinista3 en un banco. Se marcha a Madrid donde vive intensamente y trabaja como auxiliar administrativo en Telefónica. Dice : "La Telefónica me proporcionó4 una información de valor incalculable sobre la clase media baja española." Se compró una cámara de super 8 y empezó a rodar. En 1980, pasó del super 8 al 35 mm con Pepa, Luci, Bom y otras chicas del montón. Es el inicio de una carrera fulgurante que le convertiría en el director de cine español más taquillero5 de la historia. Es de notar que muchos actores también le deben sus primeros papeles : por ejemplo Antonio Banderas que rodó en Laberinto de pasiones (1982) y en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

vocabulario

  1. moines, religieux
  2. culpabilité, péché
  3. employé
  4. m'a fourni
  5. taquilla = le guichet pour vendre les entrées - taquillero = qui a un gros succès, qui fait beaucoup d'entrées.

Biografía 2  por El poder de la Palabra :

 Director de cine español. El éxito de sus películas en todo el mundo le han consagrado, a partir de la década de 1980, como uno de los cineastas más sólidos del panorama cinematográfico español. Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) el 25 de septiembre de 1949. A los diecisiete años se trasladó a Madrid, y trabajó varios años como empleado de la Compañía Telefónica. Destacado representante del movimiento conocido como 'la movida madrileña', después de varios cortometrajes realizó su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980). En ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), su cuarta película, realizó un retrato memorable de una maltratada, pero indomable, ama de casa, magistralmente interpretada por Carmen Maura, que también protagonizaría sus dos siguientes producciones, La ley del deseo (1986) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987). Esta última, en la que abandona su mundo habitual de personajes marginales, es una frenética comedia en la que refleja muy bien el mundo y los personajes de la España de los años ochenta en pleno boom económico y social, la nueva España surgida tras la muerte del general Francisco Franco. Además de ser uno de los mayores éxitos de público de la historia del cine español, Mujeres al borde de un ataque de nervios fue nominada al Oscar en 1988 a la mejor película extranjera. Átame (1989) y Tacones lejanos (1991), protagonizadas por Victoria Abril, supusieron una nueva vuelta de tuerca en el mundo de Almodóvar. Kika (1993), historia de una coqueta maquilladora, interpretada por Verónica Forqué, tuvo una dispar acogida, por la carga misógina que según algunos contenía. Las películas de Almodóvar, que tienen normalmente como protagonistas a personajes femeninos en crisis, aunque de fuerte carácter, han sabido captar los avatares de la sociedad española de los años ochenta y noventa, en la que se ha pasado de una euforia que parecía no tener límites en los ochenta, a una crisis de valores y a una gran desorientación en los noventa, como refleja en su última realización hasta ahora, La flor de mi secreto (1995), protagonizada por la actriz Marisa Paredes, en la que narra la historia de una escritora de novelas rosas, que a pesar de gozar de un gran éxito profesional, su vida personal es un desastre. Pedro Almodóvar también ha publicado varios libros entre los que destacan Fuego en las entrañas (1982) y Patty Diphusa y otros textos (1991) y su obra ha sido ya objeto de varios estudios, como El cine de Pedro Almodóvar (1989) de Nuria Vidal.

© eMe texto sacado de http://www.epdlp.com/almodovar.html  

Biografía 3 por http://www.e-famosos.com/article438.html :

Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) el 25 de septiembre de 1949. A los diecisiete años se trasladó a Madrid, y trabajó varios años como empleado de la Compañía Telefónica. Destacado representante del movimiento conocido como 'la movida madrileña', después de varios cortometrajes realizó su primera película, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980).

En "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984), su cuarta película, realizó un retrato memorable de una maltratada, pero indomable, ama de casa, magistralmente interpretada por Carmen Maura, que también protagonizaría sus dos siguientes producciones, "La ley del deseo" (1986) y "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1987). Esta última, en la que abandona su mundo habitual de personajes marginales, es una frenética comedia en la que refleja muy bien el mundo y los personajes de la España de los años ochenta en pleno boom económico y social, la nueva España surgida tras la muerte del general Franco. Además de ser uno de los mayores éxitos de público de la historia del cine español, "Mujeres al borde de un ataque de nervios" fue nominada al Oscar en 1988 a la mejor película extranjera.

"Átame" (1989) y "Tacones lejanos" (1991), protagonizadas por Victoria Abril, supusieron una nueva vuelta de tuerca en el mundo de Almodóvar. "Kika" (1993), historia de una coqueta maquilladora, interpretada por Verónica Forqué, tuvo una dispar acogida, por la carga misógina que según algunos contenía.

Las películas de Almodóvar, que tienen normalmente como protagonistas a personajes femeninos en crisis, aunque de fuerte carácter, han sabido captar los avatares de la sociedad española de los años ochenta y noventa, en la que se ha pasado de una euforia que parecía no tener límites en los ochenta, a una crisis de valores y a una gran desorientación en los noventa.

La obra de Pedro Almodóvar se completa con títulos como "La flor de mi secreto", "Carne trémula", "Todo sobre mi madre" (con la que consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y la Palma de Oro al mejor director en el Festival de Cine de Cannes 1999) o "Hable con ella", candidata a los Oscar al mejor director y al mejor guión, aunque sólo consiguió este último galardón.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cannes 2006 : "Volver" ganadora de dos premios

59º FESTIVAL DE CANNES

Las chicas espantan las penas de Almodóvar

diario El Mundo, 29.05.06

  • 'Volver' recibe el premio al guión y sus seis actrices comparten el de mejor interpretación femenina
  • Ken Loach gana la Palma de Oro pese a no contar para la crítica

Actualizado lunes 29/05/2006 07:28 (CET)

RUBÉN AMÓN

PARÍS.- Lo de 'mujeres Almodóvar' ya no es la mera definición de una estirpe ni la equivalencia abstracta de unas musas. Desde anoche es también la expresión de un premio material y tangible con el que el jurado del Festival de Cannes las ha reconocido con el galardón a la mejor interpretación de su programa oficial.

Fue una decisión inesperada, una reivindicación colectiva. Tanto, que el presidente del tribunal, Wong Kar Wai, tuvo que levantarse de su trono para explicarla: "No hemos querido premiar a una actriz. Hemos querido premiar a una familia de actrices y a una manera de interpretar", sentenció el realizador chino sin despojarse de sus enigmáticas gafas de sol.

La noticia colocó a las destinatarias al borde de un ataque de nervios. Es verdad que Penélope Cruz había entrado en todas las quinielas, pero resultaba inimaginable pensar que la protagonista de 'Volver' subiría al escenario acompañada de Carmen Maura, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Lola Dueñas. Sólo faltaba Chus Lampreave, aunque también a ella le corresponde una merecida sexta parte del trofeo concedido en Cannes.

"No sé qué decir ni cómo reaccionar ante esta situación tan increíble", murmuró en francés Carmen Maura desde el estrado. "Pero no quiero marcharme de aquí arriba sin darle las gracias a Pedro Almodóvar".

Pedro Almodóvar. (Foto: AFP)

El demiurgo manchego apareció en la dedicatoria de todas sus actrices. La más joven, Yohana Cobo, de 20 años, compartió el premio con su madre. Y la más cosmopolita, Penélope Cruz, se dirigió a la audiencia en inglés con la voz temblorosa de las grandes ocasiones: "Pedro, nunca estaría donde me encuentro si no te hubiera encontrado y si no hubieras creído en mí".

Era un reconocimiento a las presentes y a las ausentes. Un modo original de identificar las matronas de la inspiración almodovariana. Incluidas sus hermanas, sin las cuales Almodóvar nunca habría podido reconstruir la madeja sociológica manchega que se va enredando en 'Volver'.

Así lo dijo el propio cineasta cuando le llamaron para retirar el premio al mejor guión. Seguramente, esperaba llevarse la Palma de Oro —en manos de Ken Loach— o la distinción al mejor director —se lo dieron al mexicano González Iñárritu—, aunque sus dos trofeos de consolación redondeaban el expediente de 'Volver', reconocían su talento en la máquina de escribir y colocaban, por una vez, a las mujeres, a sus mujeres, en primer plano.

remonter.gif (496 octets)volver al principio