Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > Bolivia de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

Bolivia
actualizado el 10.11.14

comprender Bolivia
Bolivia en la actualidad

mapa_bolivia.gif (56445 octets)
mapa encontrado en  http://www.travelperubolivia.com/brochure/mapa_bolivia.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evo Morales tercer mandato como presidente de Bolivia (2014)

Bolivia reelige a Evo Morales para un tercer mandato. El presidente vuelve a ganar las elecciones con una gran ventaja sobre una oposición que queda muy mermada (Leer artículo de El País del 13.10.2014)

Leer : La abrumadora superioridad de un presidente indígena (texto de 2012)

A la carisma y a la inteligencia política del presidente Morales se suman los buenos resultados económicos desde 2006. En ocho años, el PIB s se triplicó y la tasa de extrema pobreza pasó del 38% al 21% en 2012. La ley de nacionalización de 2006, asociada con un alza del precio de las materias primas (petróleo, gas, pero también estaño), permitió que el Estado aumentara los gastos públicos en beneficio de los más pobres. Incluso se ganó el apoyo de la población de la rica región de Santa Cruz y de sus empresarios, que sin embargo se opusieron enérgicamente a él en un primer tiempo. Los analistas dicen que decidieron ser pragmáticos y negociar, porque en plena bonanza económica, no tenían ningún interés en seguir oponiéndose al gobierno.

Bolivia reelige presidente a Evo Morales (16.10.2014 - duración 2mn41)

Radio Nacional de España - Teresa Montoro, programa "América Hoy" - Bolivia reelige presidente a Evo Morales para un tercer mandato 16/10/2014 (duración del montaje: 2mn41)


escuchar o recuperar el MP3 -transcripción

 

Resultados de la elección presidencial en Bolivia, 12 de octubre de 2014

EVO MORALES AYMA - Movimiento al Socialismo (MAS)

61%

SAMUEL J. DORIA MEDINA - Unión Demócrata (UD) conservador

24%

JORGE F. TUTO QUIROGA – Partido Demócrata Cristiano (PDC)

9%

JUAN F. DEL GRANADO (MSM)

3%

FERNANDO VARGAS MOSUA (PVB)

3%

 


http://www.la-razon.com/animal_electoral/Elecciones_2014-tercios-Asamblea-limite_0_2142985718.html

Mayoría de los 2/3 para el MAS, lo que le permite reformar la constitución si lo desea.

La actual constitución sólo permite dos mandatos consecutivos al presidente de la República, el tercer mandato de Evo Morales se explica porque se reformó la Carta Magna durante su segundo mandato (2009), es decir su "primer mandato en la nueva Constitución".

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crisis entre indígenas y Evo Morales (septiembre de 2011)

 

En Agosto de 2011, la construcción de una carretera en una reserva de la Amazonia agudizó la crisis del presidente boliviano con una comunidad que lo aupó al poder . En su actual diseño, la carretera, que une Cochabamba y Beni y ha sido adjudicada a una empresa brasileña, atraviesa el corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), habitado por unas 15.000 personas de las etnias chimane, yuracaré y moxeños. (Consultar la Web de http://www.isiborosecure.com/)

El lugar alberga una gran riqueza de flora y fauna aún no estudiada; se trata de una región de densos bosques, ubicada en las estribaciones de la cordillera andina y origen de corrientes hídricas que alimentan los ríos de la cuenca del Amazonas.

La carretera, dice el Gobierno, es esencial para la integración del país. Pero se da la circunstancia de que la nueva Constitución, impulsada por el Gobierno, obliga a consultar con los pueblos indígenas cualquier proyecto que les afecte. Los líderes del TIPNIS han expresado su temor a que la carretera abra la vía a una invasión de campesinos cocaleros del Chapare, base política del presidente Morales. De hecho, los colonizadores están provocando una intensa deforestación para cultivar hoja de coca en otras áreas de esta región, rica en biodiversidad, donde ya se han asentado unos 50 sindicatos de cocaleros.

Las autoridades locales han expresado su preocupación ante el aumento de áreas de cultivo de cocales en el país, tras las operaciones policiales que han destruido cientos de laboratorios de cocaína, que ahora se incauta no ya por kilos, sino por centenares de kilos.

El presidente afrontaba además el descontento de importantes grupos sociales de El Alto y de Potosí -que concentraron el 80% de votos a su favor-, donde se han realizado paros y manifestaciones por varias demandas insatisfechas. (Leer el artículo completo de El País del 17 de agosto de 2011)

El 25 de septiembre, una marcha de protesta de varios miles de indígenas fue violentemente reprimida por la policía, lo que llevó a una crisis aguda entre Evo Morales y su elctorado. (Leer)

El 28 de septiembre de 2011, el presidente boliviano, Evo Morales, paralizó la construcción de la carretera que atraviesa el corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por la que se ha enfrentado con los grupos indígenas, y negó toda responsabilidad en la represión que costó la vida a varias personas. Pero la petición de perdón de Morales a los indígenas no frenó el conflicto, y la marcha de protesta se reanudó el 3 de octubre.




Mapa sacado de la página http://www.agenciasubversiones.org/?p=674

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los indígenas bolivianos

indigenasAmericanos.jpg (92374 octets) Basta con consultar la página http://www.presidencia.gov.bo/Presidentes_Bolivia/pr_Bolivia.htm para comprobar que todos los presidentes de la República de Bolivia fueron de origen europeo o mestizo. En ningún caso, hasta la victoria electoral de Evo Morales en 2005 y su accesión al poder en enero de 2006, los indígenas bolivianos tuvieron derecho a ser reconocidos y a gobernar un país cuya población se compone en un 65 % de quechuas, aymaras y guaraníes.

Desde la fundación de la República hasta prácticamente hoy, los indígenas y pueblos originarios fueron marginalizados y excluídos de la construcción administrativa y política del país. Por ejemplo, en ninguna asamblea constituyente fueron correctamente representados los pueblos mayoritarios de Bolivia, lo que tuvo por consecuencia que ninguna constitución, de la docena que conoció el país desde 1926, tomó en cuenta las aspiraciones, las tradiciones y la manera de ser de dichos pueblos.

A esta exclusión política y administrativa se sumó una verdadera exclusión social : Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia (leer artículo) declaró en su discurso de investidura que " 50 años antes, los indígenas ni tenían el derecho a circular por las aceras de las ciudades." Morales recordó, que el 62% de los bolivianos son indígenas y, sin embargo, históricamente "han sido "marginados, humillados, despreciados, condenados a la exclusión". "Jamás nos reconocieron como seres humanos siendo dueños absolutos de esta noble tierra"

(mapa indicativo de la situación de los indígenas americanos.El Círculo rojo sugiere el área Boliviano

aymara.jpg (28911 octets) quechua.jpg (7950 octets) guarani.jpg (9058 octets)
aymaras (foto encontrada aquí ) quechua (foto encontrada aquí ) guaraní (foto encontrada aquí

leer un artículo de El Mundo : http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/09/solidaridad/1123586645.html

¿De dónde vinieron los indígenas americanos ? consultar la página :  http://viajes-vistas.galeon.com/pueblosindigenas/indigenas.htm

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El "revisionismo histórico" de Evo Morales

El presidente Morales atribuye al indigenismo las primeras gestas libertadoras MABEL AZCUI | El País 15/07/2009

Bolivia da mañana el pistoletazo de salida de las celebraciones del bicentenario de la independencia del Reino de España que recorrerán América Latina a lo largo de los próximos dos años. (...)
De la celebración ha quedado excluida la mitad oriental de Bolivia. Las ricas provincias de Santa Cruz, Tarija, Beni o Chuquisaca, todas enfrentadas al Gobierno de Morales por mil y un motivos, y sobre todo por la reforma constitucional de corte indigenista que el Oriente boliviano, predominantemente criollo, rechaza tajantemente.
El país ya festejó dividido el pasado 25 de mayo las primeras ideas independentistas gestadas en la Universidad San Francisco Xavier en Chuquisaca. Hubo un acto en Sucre al que acudieron los gobernadores opositores a Morales y uno paralelo organizado por el Gobierno a unos pocos kilómetros de allí. El presidente acudió a El Villar, un pequeño poblado cercano a la capital, para rendir homenaje a la guerrillera Juana Azurduy (Potosí, 1870), heroína de la guerra de la independencia boliviana entre 1816 y 1825. (...)
La ausencia de las provincias de la oposición también se debe al revisionismo histórico en el que se ha embarcado Evo Morales. El presidente sostiene que fueron los levantamientos indígenas de 1781 los primeros gritos de libertad, y no el de los criollos de 1809 encabezados por el paceño Pedro Domingo Murillo. Hay también un sector indigenista radical que considera a Murillo un traidor porque prestó servicio en el Ejército de la corona española durante la sublevación indígena de Tupac Katari 28 años antes de la rebelión criolla. El lunes, cuatro desconocidos volaron un busto de Murillo en la localidad de Chulumani, la capital del distrito de Sud Yungas, lugar donde nació el héroe nacional en 1757. Muchos historiadores que han debatido el tema recientemente coinciden en que los alzamientos indígenas fueron "estallidos esporádicos de descontento contra las autoridades pero sin planes concretos".
El reputado historiador cruceño Alcides Pareja, en alusión a Morales, dice que "la revolución paceña del 16 de julio, que tiene una gran importancia en el proceso histórico americano, se ha convertido en un instrumento político del Movimiento Al Socialismo [el partido gobernante]. El festejo es el reflejo de lo que Morales propone para el país: una política excluyente que, negando la historia, pretende crear una gran ayllu [territorio] a partir de la cultura aymara. Busca eliminar los resquicios coloniales y, al mismo tiempo, emprende una nueva colonización a partir de la cultura aymara. Propone un nuevo Estado, que ya no es una república, sino uno plurinacional excluyente que no abarca todo el territorio y en el que se reniega de todo lo que es la historia de los últimos 500 años", añade Pareja.

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos sobre Bolivia

boliviaDepartamento.jpg (49101 octets)

mapa de los departamentos bolivianos

  Boliviaestá situada en el centro de América del Sur. Limita al Norte y al Este con Brasil, al Sur Este con Paraguay, al Sur con Argentina, Al Sur Oeste con Chile y al Noroeste con Perú.

  • Superficie 1 098 581 km2. (Francia = 550 000km²)
  • población 9 millones de hab -(Francia = 60 millones) - un 65% son indígenas, en particular Quechuas, Aymaras y Guaraníes; un 25% son mestizos, un 10 % son de origen europeo.
  • lenguas habladas : español, quechua, aymara
  • La Paz, capital , 1,5 millones de habitantes. la capital más alta del mundo con 3600 metros de altura.
  • Territorio dividido en tres grandes sectores : la sierra ( Altiplano incluído) - los valles (yungas), muy fértiles - el Oriente (más de la mitad del territorio, selva tropical en el noreste y pampa en el sureste)
  •  PIB US$ 2 300 (Francia US$ 23 990) -
  • IDH rango mundial n°114 (Francia 17) - (IDH = Educación, sanidad, trabajo, etc ..;)
  • tasa de analfabetismo = 13,3% de los mayores de 15 años, mucho más importante en zona rural y entre las mujeres.
  • Exportaciones de caucho, sector minero importante. Importaciones de alimentos.
  • recursos económicos : muchos hidrocarburos ( gas), antimonio (metal, 3er productor mundial) - tungsteno (4° productor mundial) Estaño (5° productor mundial) - Plata (10° productor mundial)
  • la coca : ver apartado
  • casi la mitad de la población activa   trabaja en la agricultura, un 10 % trabaja en las minas
  • acceso al mar : tras la guerra del Pacífico entre 1879 y  1884 la zona costera Boliviana pasó a Chile, igual que una parte importante de la costa Peruana. podemos comparar los dos mapas siguientes para comprender el problema de Bolivia :

litoral_perdidoBolivia.jpg (38402 octets)

boliviaMap.gif (17428 octets)

mapa del litoral boliviano antes de la guerra con Chile encontrado en  http://www.boliviajoven.org/fotos_02/litoral_perdido.jpg

mapa de Bolivia encontrado en http://www.signwriting.org/bolivia/bolivia.html

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evo Morales reelecto presidente de Bolivia (diciembre de 2009)

 

Artículo del diario el mundo (España) - , antes de las elecciones de diciembre de 2005
Evo Morales, el indígena que desea refundar Bolivia | elmundo.es

CANDIDATO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

REUTERS

LA PAZ.- Evo Morales, el candidato indígena a la presidencia de Boliva, es un hombre sin temores ni pelos en la lengua. "!Vagabundo!", se atrevió a llamar al ex presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

 

Era 1995 y Morales por entonces apenas se perfilaba como un dirigente medio de los productores de coca del Chapare, que reaccionó indignado ante un viaje del gobernante al extranjero. El roce concluyó con una disculpa a medias del líder indígena.

Ahora, diez años después, Sánchez de Lozada está autoexiliado en Estados Unidos tratando de evitar su enjuiciamiento por genocidio, mientras que Morales se encuentra a un paso de convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia.

Curtido en largas marchas de protesta, detenido varias veces por cargos nunca probados de narcotráfico o por instigar a la violencia, como eran tipificados los bloqueos de caminos contra la erradicación de cocales, Morales fue inclusive expulsado del Parlamento en su agitada carrera sindical y política.

"Los aymaras y quechuas hemos despertado y vamos a recuperar el poder político para recuperar el territorio", dijo el líder de 46 años aludiendo a los pueblos originarios que ganaron el derecho al voto hace sólo 50 años y que han estado tradicionalmente alejados del poder.

 

Un campesino amigo de Castro

Pero algunos temen que Morales aplique una "política confiscatoria" que aísle al país y lo lleve a un "descalabro económico", dijo el analista José Antonio Quiroga, advirtiendo que hay "racismo en la sociedad boliviana".

En su segundo intento por ganar la presidencia, el candidato de la izquierda, amigo y admirador del cubano Fidel Castro y del venezolano Hugo Chávez, habla ahora tanto de despenalizar el consumo mundial de hoja de coca, como de nacionalizar el petróleo en un "nuevo país" gobernado por "mayorías".

Ese no es un discurso nuevo del líder, proveniente de una familia campesina, que en su niñez fue pastor de llamas y luego se ganó la vida como fabricante de ladrillos, panadero y trompetista de una banda folclórica, mientras iba a la escuela secundaria.

Al igual que decenas de miles de campesinos, Morales emigró en la década de 1980 desde su frío altiplano natal hacia tierras tropicales escapando de una severa sequía y buscando una nueva actividad: el cultivo de coca en el Chapare, en el centro del país.

 

Camino a la presidencia

Allí comenzó su carrera de dirigente, desde el cargo de secretario de deportes de su sindicato, para derivar en una actividad política centrada en marchas, bloqueos y discursos anti imperialistas, que lo llevaron en 1997 a la Cámara de Diputados con masivo respaldo del Chapare.

Expulsado del Parlamento en enero de 2002 por encabezar protestas contra la erradicación del cultivo de la coca, Morales retornó con mas fuerza en las elecciones de mediados de ese mismo año en las que su partido Movimiento al Socialismo (MAS) ganó la quinta parte del Congreso.

Esa nueva historia comienza con la nacionalización de hidrocarburos que, a su juicio, no implica una confiscación de activos transnacionales sino un retorno del Estado a la producción y comercialización de petróleo y gas, revirtiendo la privatización efectuada en 1996.

A esto se sumaría un control total de la actividad de las compañías extranjeras, sometidas al pago de impuestos "que sumen al menos 50%" del valor del producto, especialmente gas natural, la mayor riqueza del país.

"Con el gas obtendremos recursos para crear empleos y luchar contra la pobreza", aseguró Morales sobre el cumbustible cuya exportación generara este año unos 850 millones de dólares. "Ya no será el Estado al servicio de las transnacionales, sino al revés".

viernes 16/12/2005, diario El Mundo (España)

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la situación política actual de Bolivia
(consultar http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/19/internacional/1198026509.html)

ref
http://www.cadecocruz.org.bo/ImgNoticias/Referendum.jpg

Según el último censo de 2001, a la pregunta de si los encuestados se sentían identificados con los pueblos indígenas originales (precolombinos), observamos que las regiones de la media luna oriental son las que menos sienten dicha identificación.


http://bolivia.blogalaxia.com/busca/quechua

Si superponemos estos cuatro mapas, tenemos la división entre las dos Bolivias que se enfrentan actualmente : "pobres" contra "ricos " , indígenas contra bolivianos que nos se identifican con los indígenas, zonas de producción de hidrocarburos contra zonas de producción agrícola.

Fragmento de un artículo de El País del 13.08.08 : " Entre los descendientes del mundo incaico [en los Andes], (...), y el indio amazónico o guaranítico, las diferencias son notables; tanto, que para entenderse han de hacerlo en español, y por ello era relativamente fácil alzar un muro de sufragios en las cuatro provincias más ricas y ajenas al mundo quechua o aimara-hablante -Santa-Cruz, Beni, Pando y Tarija-, de forma que se produjera un cierto empate de voluntades. Los cuatro departamentos votaban con amplia mayoría en mayo y junio [ de 2008] referendos que proclamaban una autonomía con calado de secesión.

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

recapitulación de la crisis boliviana 2006-2008

Breve cronología de los acontecimientos en Bolivia  :

 

Diciembre de 2005 : victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales. (indígena aymara, ex agricultor cocalero, ex sindicalista, diputado, fundador del M.A.S. Movimiento Al Socialismo, amigo de Fidel Castro y de Hugo Chávez).

Programa :

  1. nacionalizar los recursos del país (hidrocarburos, gas)
  2. restablecer los derechos históricos de los pueblos originarios
  3. cambiar la constitución por otra más social
  4. distribución de las tierras sin cultivar a los campesinos que no son propietarios

 

mayo de 2006 : nacionalización efectiva de los recursos naturales bolivianos.

 

junio de 2006 : distribución de las tierras, decretos oficiales donde se ordena entregar títulos de propiedad de tierras estatales a campesinos pobres, en particular indígenas; estas medidas son parte de un plan mucho más ambicioso: la nacionalización de los latifundios para su redistribución entre los trabajadores agropecuarios, históricamente en una situación de explotación

 

julio de 2006 : elección a la asamblea constituyente y referéndum sobre las futuras autonomías de las regiones bolivianas. 255 diputados deben trabajar para redactar una nueva constitución al país. Morales y sus partidarios tienen mayoría absoluta pero no la mayoría de los dos tercios que impone la ley para hacer votar una constitución. El referéndum ve triunfar el “no” a más autonomía en 5 departamentos (regiones) andinos, mientras que el “sí” a más autonomía gana en las 4 regiones de la media luna oriental (Pando, Santa Cruz, Beni, Tarija), regiones más agrícolas y donde están los principales yacimientos de gas.

 

(periodo de mucha violencia, tensiones, manifestaciones, cortes de carreteras por manifestantes anti-Morales, protestas de los gobernadores de los departamentos de la media luna oriental)

 

Noviembre de 2007 : la nueva constitución es votada sólo por los diputados del MAS, en condiciones anormales (se reunieron en un cuartel militar, y no estaban presentes los demás diputados). La nueva Constitución es pues contestada por los adversarios del presidente Morales. No se otorga ningún tipo de autonomía importante a los departamentos bolivianos.

 

Agosto de 2008 : referéndum revocatorio. Tal como lo prevé la nueva constitución, los bolivianos pueden exigir un referéndum para saber si permanece en su cargo el presidente y los gobernadores de los departamentos. Triunfa Morales, con un 65% a favor de su presidencia, pero también permanecen en su puesto los gobernadores de los cuatro departamentos hostiles a su política. La participación fue del 83.33%.

 

Septiembre de 2008 : el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, acusado por Evo Morales de instigar las protestas contra su Gobierno en varias regiones controladas por opositores, es expulsado de Bolivia. (el embajador boliviano en los EEUU lo es inmediatamente, en respuesta.). El día 11, en la provincia de Pando, enfrentamientos entre adversarios y partidarios de Evo Morales se cobran 8 vidas, 18 en total en los días siguientes, sin contar centenares de heridos.. El gobernador de Pando, acusado de haber perrmitido la masacre, es destituido y encarcelado.

 

20 de septiembre : El Gobierno de Bolivia logra un principio de acuerdo con los gobernadores autonomistas

- El borrador contempla mejorar el capítulo de autonomías en la nueva Constitución que pretente aprobar Morales.

- Continúa el bloqueo de carreteras por todo el país

- Para resolver la crisis que atraviesa el país andino tras los recientes enfrentamientos violentos entre partidarios del Gobierno y sus opositores, el proyecto contempla la convocatoria a referéndum aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) mejorando el capítulo de autonomías.

La Constitución que divide al país

EL PAÍS - Madrid - 19/09/2008

Éstas son algunas de las claves de la nueva y polémica Constitución boliviana:

- Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural.

- Artículo 4. El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales de acuerdo a sus cosmovisiones y la independencia del Estado con la religión.

- Artículo 5. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones indígenas (*Español *Quechua *Aymara *Guaraní y otras 32 lenguas)

- Artículo 8. El Estado asume como principio ético-moral: "ama qhilla, ama llulla, ama suwa" ("no seas flojo / perezoso, no seas mentiroso, no seas ladrón").

- Artículo 290. La autonomía indígena campesina es la expresión del autogobierno como ejercicio de la autodeterminación de las naciones y pueblos originarios, y las comunidades campesinas, cuya población comparte territorio, cultura, historia y lenguas propias.

 

 

reportaje de la televisión española sobre la situación de Bolivia el 13 de septiembre de 2008 : ver el vídeo y la transcripción ( video - ficha)


 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gas, petróleo, litio, indio, hierro : La riqueza del subsuelo boliviano
(consultar Wikipedia - artículo sobre Bolivia - y un artículo de "hidrocarburosBolivia.com")

El subsuelo boliviano parece una verdadera cueva de Alí Babá para el que lo mira desde fuera.

Cuesta comprender entonces por qué Bolivia resulta ser el país más pobre de América del Sur y unos de los más pobres de América Latina con Haití y Guatemala. Pero la historia pasada y reciente del país cuenta cómo tanto españoles colonizadores como empresas transnacionales europeas y estadounidenses saquearon las riquezas bolivianas (Oro y plata de Potosí en los siglos XVI a XIX, petróleo y gas en el siglo XX) sin que nada quedara en el país para el desarrollo económico y social. La voluntad del actual gobierno de Evo Morales es precisamente que no se repita otro "Potosí" con los nuevos recursos como el litio o el indio.

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

agosto de 2008 : referendum revocatorio ganado por Evo Morales.

Bolivia sale del Referendo más dividida que nunca.
(consultar parte de la explicación de la división entre bolivianos)

El 11 de agosto de 2008, se llevó a cabo un referéndum revocatorio, referéndum sobre la continuidad del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país, la mayoría de ellos opositores. Se trataba de cumplir con una de las promesas de Evo Morales de permitir a los bolivianos revocar a sus dirigentes en caso de crisis o de tensión social.

Morales fue ratificado en su cargo con alrededor del 60% de los votos, según arrojan las encuestas a pie de urna. Un margen de apoyo superior a las expectativas de sus asesores.

Del otro lado de las trincheras, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y enemigo acérrimo del mandatario indígena, batió todas las marcas, al cosechar casi el 70% de aprobación entre sus coterráneos. Al igual que Costas, la mayoría de los gobernadores 'rebeldes' de las provincias que se han proclamado autónomas, salieron fortalecidos de la contienda, pero dos prefectos opositores y uno oficialista fueron revocados (Leer artículo de El Mundo)

 

remonter.gif (496 octets) volver