Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > La Coca de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

La Coca : cultivo, cultura y recurso económico
actualizado el 02/11/09

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Coca : un producto ilegal indispensable para la  economía.

Para algunos países como Perú, Bolivia y Colombia, el narcotráfico es el primer sector de la economía porque hace vivir a millones de campensinos que no pueden vender sus escasas1 producciones agrícolas en el mercado mundial. Mucho más rentable es vender un saco de hoja2 de coca que un saco de café. Una cuarta parte (1/4) de la producción mundial de coca es boliviana.
 foto encontrada en http://www.motherjones.com/news/feature/2000/05/coca.html La coca, que da la cocaína es una planta tradicional de los Andes. La parte sur del continente es el único lugar en el mundo donde crece. Los primeros habitantes de estas zonas, en tiempos prehistóricos, solían mascar la hoja de coca para luchar contra el mal de la altitud (el soroche) o para olvidar el hambre. Se descubrieron varias tumbas prehistóricas con sacos de coca, destinados a acompañar al difunto en su viaje al Más Allá. (Leer una página de Wikipedia sobre la coca)

Vocabulario

  1. Maigres
  2. Feuilles
  3. Paradoxal
  4. productor de coca
Pasar de la coca a la cocaína necesita laboratorios de transformación que se concentran en los tres países citados anteriormente : Perú, Bolivia y Colombia. Este último país fue durante mucho tiempo la base de las exportaciones hacia los Estados Unidos y Europa.
Los " narcodólares " (beneficios obtenidos por el tráfico) son lavados o " blanqueados " en muchos bancos de estos países, pero también en los " paraísos bancarios " de Europa como Suiza o Luxemburgo. Puede parecer paradójico3, pero muchos habitantes de los países andinos tienen una verdadera admiración por los narcotraficantes que les permiten ganar correctamente su vida y que equipan los barrios populares de escuelas, estadios de fútbol o de base ball, etc ...

Campos de coca en Colombia; http://www.uni-mainz.de/~lustig/kechwa/libro/coca_carranza.htm


Militares destruyendo plantaciones de Coca. foto encontrada en http://www.motherjones.com/news/feature/2000/05/coca.html

Los Estados Unidos que intentan hacer " la guerra a la droga " pero por otra parte controlan los precios del café o del azúcar son muy impopulares entre esta población : el campesino cocalero4 boliviano no comprende que por una parte se le quiera prohibir cultivar la coca –que se vende muy bien en el mercado mundial- y que por otra se le imponga un precio de miseria para el maíz por ejemplo.

La hoja de coca interviene en la elaboración de algunos medicamentos y, claro, figura entre los ingredientes de la famosa "Coca-Cola". El 19 de septiembre de 2006, en la tribuna de la ONU, el presidente de Bolivia Evo Morales, pidió que dejara de considerarse la hoja de Coca como una droga, y que no era normal prohibir a los campesinos cocaleros de los Andes cultivarla si la Coca-Cola tenía la protección de la ley para emplearla como ingrediente de su bebida.

La economía de la coca subió de 0,37% en 1999 a 3% en 2008
Publicado por: La Prensa (La Paz - Bolivia)24 Junio 2009

ANALISTAS DICEN QUE EL IMPACTO ES SIMILAR AL VALOR DE LAS EXPORTACIONES A PERÚ O VENEZUELA

La economía de la coca, según analistas, comienza a reactivarse desde la gestión 2006.

El peso de la producción de coca en la economía del país pasó de 0,37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1999 a una tasa de 2 a 3 por ciento el año pasado y su movimiento sólo es comparable con las exportaciones totales de Bolivia hacía Perú en forma legal.

Según el monitoreo de cultivos de hoja de coca realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el año pasado la coca generó un movimiento de 293 millones de dólares en los mercado legales y los ilegales.

Su aporte a un PIB de 9.700 millones de dólares, según el estudio, fue del 3 por ciento, aunque analistas consultados por este medio aseguran que si se toma en cuenta que el PIB del año pasado fue de unos 15.000 millones de dólares: el impacto sólo es de un 2 por ciento.

La Prensa buscó el criterio del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, pero en su oficina de prensa informaron que estaba de viaje.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 31 de diciembre de 2008 revelan que esta cifra es superior a los 272 millones de dólares exportados a Perú o a los 264 millones de dólares exportados a Venezuela por la vía legal.

También equivale a los 287,6 millones de dólares de ventas de plata a Corea del Sur o los 281,2 millones de dólares de gas natural enviado a la Argentina o los 294,1 millones de dólares de este energético vendidos por el departamento de Cochabamba.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) realizado en 2002, la economía de la coca hasta el año 1999 disminuyó a 0,37 por ciento del PIB y a un 2,6 por ciento del PIB agrícola.

El análisis revela que esta actividad toma fuerza desde 1983 con un incremento anual del 13 por ciento promedio hasta 1990.

Ese año llega a un 1,3 por ciento del PIB y 8,5 por ciento del PIB agrícola.

Con la aplicación de las políticas de erradicación de la hoja de coca y lucha antidrogas, el ritmo de crecimiento de esta economía ilícita cae en un 30 por ciento anual hasta 1999.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que, en el caso de Perú, ese mercado compra alrededor de 300 productos, como minerales, derivados de soya, lácteos, algodón, manufacturas de madera, torta de soya, aceite crudo y girasol.

Añadió que el sector exportador genera divisas para Bolivia y empleos que superan los 4.000 puestos directos e indirectos.

Si se toma en cuenta que el 70 por ciento de esas personas son jefes de hogar, el beneficio llega 1,3 millones de personas.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, el movimiento generado por la coca en 2008 refleja que la economía asentó su crecimiento en esa producción y en la minería, con una contribución de los dos sectores del 4 por ciento. Esta situación muestra, dijo, que el resto de los sectores productivos se mantiene estancado, porque sólo aportaron con el 2 por ciento del PIB. "Es como que no hubiesen producido más ni vendido y se hubiese mantenido igual en la gestión 2007".

El economista Julio Linares recordó que el año pasado el PIB creció en aproximadamente 812 millones de dólares respecto de la gestión 2007. Esto gracias a la minería e inversiones en el sector, por más de 400 millones de dólares.

Sin embargo, Linares precisó que, para determinar cuánto del crecimiento económico del 6 por ciento alcanzado en 2008 es resultado de la actividad de la coca, se debe evaluar su contribución en la gestión 2007. El informe de la Organización de Naciones Unidas no detalla el movimiento por ese año.

Para Linares, lo preocupante es que existen empresarios pequeños, medianos y grandes dedicados a la exportación formal que arriesgan inversión, generan mano de obra, pero que logran ingresos similares a los de la actividad de la coca.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez recordó que el peso de este tipo de actividad en el PIB estaba en descenso desde la implementación de la política de coca cero, impulsada en la gestión del ex presidente Hugo Banzer Suárez (1997-2001).

Sin embargo, ahora nuevamente se refleja en la economía debido al incremento de los cultivos del arbusto que tiene como destino el narcotráfico y no el consumo tradicional.

Agregó que la producción de coca ayuda a amortiguar el descenso de la actividad económica formal en tiempos de crisis.

El monitoreo de Naciones Unidas revela que, en 2006, el área sembrada abarcó 27.500 hectáreas, un año después se elevó a 28.900 hectáreas y hasta julio de 2008, a 30.500 hectáreas.

En diciembre de 2008 EEUU suspendió los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) por falta de colaboración en la lucha antidrogas.

Antecedentes

- El Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó en febrero su informe Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos, en el que menciona que Bolivia continúa siendo el tercer país del mundo que más coca produce y una zona clave de tránsito de la cocaína procedente de Perú.

El documento destaca que, pese a que durante el pasado año se erradicaron 5.484 hectáreas de coca, el presidente Evo Morales "continuó la promoción de su política de ‘cero cocaína, pero no cero (hoja de) coca', y apoyó la industrialización de la (hoja de) coca".

EEUU recordó que Morales firmó un acuerdo con los productores de coca de la región de Yungas para incrementar sus cultivos en 6.500 hectáreas y otras 7.000 en el Chapare.

Con ese aumento, la cifra de cultivos considerados "legales" superó las 25.500 hectáreas, violando el máximo que permite la ley boliviana, por lo que EEUU pidió a La Paz que "revierta" sus políticas sobre la expansión de los cultivos y redoble sus esfuerzos para eliminar los nuevos plantíos en esas regiones.

El monitoreo de cultivos de hoja de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) establece que la producción de hoja de coca en Bolivia durante 2008 generó 293 millones de dólares en los mercados legales y los ilegales.

Además concluyó que el potencial productivo de cocaína en el país alcanzó el año pasado un máximo de 113 toneladas.

El incremento de los cultivos en Bolivia entre 2006 y 2008 elevó la capacidad del país para producir el narcótico de 94 toneladas a 113 toneladas.

El estudio da cuenta de que esa cantidad equivale al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, calculado en 9.700 millones de dólares. Si se considera el PIB agropecuario, que el año pasado ascendió a 1.400 millones de dólares, esta suma representa el 21 por ciento.

Según el Gobierno, la incautación de hoja de coca ilegal alcanzó a 2,01 toneladas. Un año antes había alcanzado a sólo 1,7 toneladas.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evo Morales, presidente de Bolivia, cocalero y defensor de la coca

Electo en 2005, el presidente de Bolivia resulta ser una de las figuras de la defensa de la coca al nivel planetario. (consultar el apartado Bolivia de esta web). En el siguiente artículo, se cuenta su reivindicación ante las Naciones Unidas para que se despenalice el cultivo y el consumo de la hoja de coca.

Evo Morales masca coca frente a la ONU para pedir su despenalización

EFE (publicado en la Web de RTVE) VIENA 11.03.2009

Con una hoja de coca en la mano que después ha masticado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado a la ONU en Viena a retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes prohibidos por los convenios internacionales.
"Esto es una hoja de coca, no es cocaína. No es posible que esté en la lista de estupefacientes de la ONU", ha declarado Morales con la planta en la mano, arrancando aplausos de varias delegaciones.
"Esto es masticar. No porque 'acullico' soy narcodependiente. De ser así, (Antonio María) Costa (responsable de la ONU para la lucha antidrogas, presente en el podio) me debería llevar a la cárcel", ha agregado Morales.
"Esta hoja de coca es medicina para los pueblos -remarcó- no es dañina para la salud humana en su estado natural", ha sostenido. "Vengo con mucho respeto a pedir corregir un error histórico", ha sostenido Morales, al criticar que la hoja de coca fuera incluida en la Convención de Estupefacientes de la ONU de 1961.
Por su parte, la ONU ha afirmado que la legalización de drogas no soluciona el crimen organizado. "Las drogas son ilegales porque son dañinas, no son dañinas por ser ilegales", ha reafirmado Antonio María Costa, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
La ONU estima que el mercado de las sustancias narcóticas ilícitas mueve 320.000 millones de dólares, una cifra equivalente a la de una economía como la de Suecia, y causa 200.000 muertes anuales.
"Consumí intensamente durante 10 años"
Morales ha relatado su propia experiencia personal como usuario de la hoja de coca para hacer llegar a los presentes que la planta no supone daños ni crea adicciones.
"Consumí intensamente durante diez años la hoja de coca cuando trabajaba en la agricultura y no me siento desnutrido, y llevo 50 años de vida", ha desvelado. También ha aseverado que el masticado de la coca se retrotrae en el tiempo hasta el año 3.000 antes de Cristo, y ha afirmado que no era posible eliminar una práctica tan antigua.
El presidente ha tratado así de refutar los argumentos médicos que se recogían en un estudio de 1950, que desaconsejaba el consumo. La prohibición, argumentó, "constituye un atentado contra los derechos de los pueblos indígenas", ha asegurado que la planta no tiene efectos negativos y ha manifestado que "como presidente, no puedo pedirles algo que haga daño a la humanidad".
Controles a la plantación
El mandatario político y líder cocalero ha reafirmado que luchará "de manera frontal contra la cocaína, el narcotráfico y las drogas". Por eso, ha aseverado, "no habrá libre cultivo de coca, pero tampoco cero cultivo de coca, como plantean algunos organismos".
"De manera responsable hay una racionalización, una reducción del cultivo de coca", ha comentado los esfuerzos para controlar las plantaciones en su país. Una ley nacional permite en que Bolivia dedique un total de 12.000 hectáreas de arbusto de coca para fines tradicionales, como el masticado.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca, después de Colombia y Perú con 27.000 hectáreas de cultivos.

Cartel sacado de http://elcaminerito.files.wordpress.com/2008/05/coca.jpg

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coca y "Coca-Cola ®"


La primera receta de la bebida refrescante Coca-Cola contenía extractos de hojas de coca (por ello su nombre Coca-Cola). La Coca Cola en cierto momento, tuvo 9 milligramos de cocaína por vaso, pero en 1903 se eliminó. El farmacéutico John S. Pemberton desarrolló una bebida refrescante para intentar dejar su adicción a la morfina. Consiguió dejar la morfina pero cayó en la adicción de esta bebida hecha de extractos de la hoja de coca. Cuando se descubre el potencial adictivo de la sustancia, se sustituye el contenido de coca por cafeína, buscando el mismo efecto. La empresa Coca-Cola no menciona en su historia el empleo de los extractos de coca en su sitio web oficial. Aun hoy en día Coca-Cola contiene extractos no-alcaloides de hojas de coca, que son producidos por la empresa Stepan Chemicals de Chicago, Illinois; las hojas de coca (115 toneladas anuales) son adquiridas legalmente con permiso del Departamento de Justicia de EEUU a Perú.

(sacado de un artículo de Wikipedia)

imagen sacada de "¿Tuvo Cocaína la Coca-Cola? " en la página http://elnuevocojo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=365&Itemid=39

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver un vídeo sobre la Coca

(reportaje de TVE, la 2, publicado en Youtube, en octubre de 2008, duración 8mn39)

La hoja de coca como símbolo de identidad : cultivo, rentabilidad, uso terapeútico, etc... La planta de la coca da cuatro cosechas al año y es un producto tradicional y milenario de la cultura andina.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

páginas relacionadas

remonter.gif (496 octets) volver al principio