Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > Deporte de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

Deportes en el mundo hispánico
(actualizado el 12.09.2012)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juegos Olímpicos Londres 2012

 

medallero
(sacado del medallero publicado por El País)

Londres 2012 Pekín 2008
Posición País Oros Platas Bronces Total Oros Platas Bronces Total
16 Cuba Cuba 5 3 6 14 2 11 11 24
21 España España 3 10 4 17 5 10 3 18
38 Colombia Colombia 1 3 4 8 0 1 1 2
39 México México 1 3 3 7 2 0 1 3
42 Argentina Argentina 1 1 2 4 2 0 4 6
46 República Dominicana República Dominicana 1 1 0 2 1 1 0 2
50 Venezuela Venezuela 1 0 0 1 0 0 1 1
63 Puerto Rico Puerto Rico 0 1 1 2 0 0 0 0
69 Guatemala Guatemala 0 1 0 1 0 0 0 0
86 Ecuador Ecuador 0 0 0 0 0 1 0 1
86 Panama Panama 0 0 0 0 1 0 0 1
86 Chile Chile 0 0 0 0 0 1 0 1

Las medallas españolas en Londres (PDF de El País) Dominan los buenos resultados en vela, en baloncesto, natación y taekwondo. Gran decepción de la delegación de fútbol, rápidamente eliminada. Cuba ganó medallas principalmente en el boxeo y en el yudo.

Por primera vez en la historia de los JJOO, Guatemala obtuvo una medalla : plata en la prueba de los 20 km marcha ganada por Erick Barrondo , lo que representa un resultado muy alentador para el atletismo de Centroamérica.

Editorial de El País del 13 de agosto de 2012 (fragmentos)

"Fueron las mujeres las que dieron los primeros triunfos a una España que empezó de manera sombría en los Juegos Olímpicos, han sido las que más medallas han cosechado (11 a 6, respecto a los hombres) y ha sido también el coraje y el tesón que exhibieron muchas de ellas —junto al de los baloncestistas en su batalla heroica contra Estados Unidos— lo que seguramente ha dejado el mejor sabor de boca de la cita clausurada ayer en Londres. Las medallas conquistadas, una menos que en Pekín y más o menos las mismas que se obtuvieron en Atenas y Atlanta, podrían servir como excusa para soslayar una reflexión necesaria. Salvo las dos platas de Mireia Belmonte, España es irrelevante en los deportes que reinan en los Juegos, el atletismo y la natación, y buena parte de su cosecha de éxitos procede de disciplinas minoritarias, dondeha dado esta vez fuertes aldabonazos, como en taekwondo o piragüismo. El fracaso de la selección de fútbol ha sido estrepitoso, y malos los resultados de nuestros tenistas: la naturalidad y el saber ganar de nuestras deportistas, casi todas desconocidas, marcan un inquietante contraste con los parcos resultados de unas figuras mimadas por los medios y el público.

Han sido, pues, las mujeres —en los primeros Juegos en los que incluso países como Arabia Saudí o Catar han contado con participación femenina— las que traen a España el mayor número de éxitos cuando cuentan con un apoyo institucional mucho menor que el que se suele dar a los hombres. Y conviene volver a destacar los triunfos en vela, sincronizada, waterpolo o balonmano (ese épico bronce), que rara vez están en las agendas de los aficionados."

Mireia Belmonte, nadadora, con dos medallas de plata, se convirtió en la figura española más popular durante estos juegos.

Cabe señalar la renuncia de Rafael Nadal a pocos días de los JJOO, por lesión, cuando hubiera debido haber sido el abanderado de la delegación española.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juegos Paralímpicos 2012

 

Los atletas paralímpicos, recibidos como héroes

 

TVE del 11.09.2012

 

La cuesta abajo de España en los Paralímpicos Gerardo Riquelme 09/09/12 - 19:36. MARCA

Los resultados de la delegación española en los Juegos Paralímpicos han generado una corriente excesivamente optimista, distorsionada tras lo acontecido en Londres. Cuarenta y dos medallas, sólo ocho de oro, no es un botín extraordinario en un país que en Sidney hace 12 años ocupó el cuarto lugar en el medallero, por delante de Estados Unidos, con 106 medallas.

El retroceso es innegable y se está produciendo a pasos alarmantes. En Atenas se retrocedió a 71, en Pekín, a 56. El mordisco se mueve entre un 20 y un 25% en cada edición, sin que desde cualquiera de los Gobiernos anteriores se haya producido reacción. Seguramente, la demagogia podrá esgrimir que las ciudades se han vuelto más accesibles, que el transporte, entre otras cosas, ha hecho un gran inversión para adaptarse, que hay incluso playas adaptadas, pero esto no sirve como argumento para los deportistas que han defendido a España en estos Juegos. Son algo más que ciudadanos: son deportistas de elite.

El gran éxito para España de los Paralímpicos en Londres es que han logrado visibilidad. Que Televisión Española, mañana y tarde, ha mostrado su competición, tan intensa como la de los olímpicos, con vencedores y vencidos, con grandes campeones como Teresa Perales, que igualó a Phelps, o Jacqueline Freney, la nadadora australiana de los ochos oros. También con trampas y con dopaje, como la cita que concluyó hace un mes. (Leer el resto del artículo de MARCA)

Natación : Teresa Perales, la triunfadora de londres y La coleccionista de medallas - revolucionó el centro de Londres con las seis medallas conquistadas en la capital británica. Cuando llegue a casa y las junte, tendrá 22. (Leer)

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

Eurocopa 2012, España de nuevo

 
publicado en Youtube

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA GANA LA EUROCOPA y así conquista la triple corona (Euro 2008, Mundial 2010, Euro 2012) La Roja golea a Italia (4-0) y sella por primera vez en la historia una triple corona tras un partido que fue un monumento al buen fútbol La Roja ha dominado y sacudido sin piedad a Italia con goles de Silva, Jordi Alba, Torres y Mata. Iniesta, elegido mejor jugador de la final. Una exhibición con la mayor goleada en una final de la Eurocopa. (Leer)

España de la triple corona (TVE 2.07.12)

 

 

transcripción

El 2 de julio, la UEFA designó a Andrés Iniesta como mejor jugador de la Eurocopa 2012. Cabe recordar que fue el autor del gol histórico del mundial 2010, en el minuto 116, contra Holanda, que permitió a la Roja obtener su primera estrella.

Cabe recalcar la perfecta unión entre jugadores de diferentes equipos de Liga (Barça, Real, etc. ...), muchas veces adversarios empedernidos, que supieron crear un juego colectivo apreciados por todos los observadores y analistas. Muchos ven en esta victoria la imagen de una España plurinacional que sabe superar sus dificultades y antagonismos para triunfar. (a continuación, tres fotos tomadas en Toledo en Julio de 2012 : durante ese verano, en toda España de norte a sur y de este a oeste ondeaba la bandera nacional en casas, coches, edificios, barcos, etc...)

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Contador, ciclista condenado