Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > Drogas de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

Drogas : el debate sobre la despenalización
actualizado el 20.12.13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figuras mundiales favorables a una despenalización parcial de las drogas

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Uruguay aprueba una ley inédita para regular el comercio de marihuana
fragmentos del artículo de El País, Elvira Palomo, 11 / 12 / 2013 -

Uruguay ha hecho historia este martes al aprobar una novedosa ley para regular la producción, distribución y venta de marihuana, una medida única en el mundo, no exenta de polémica. La aprobación del texto en el Senado convierte a este país de 3,3 millones de habitantes en el primero en legislar en este sentido en un momento en el que se plantean nuevos métodos para combatir el narcotráfico en América Latina.

(...) La ley permitirá a los mayores de 18 años el cultivo doméstico de hasta seis plantas de cannabis, con un máximo de 480 gramos de producción anual. Además, se permite el cultivo en clubes de membresía con entre 15 y 45 socios (con un máximo de 99 plantas) y la venta en farmacias autorizadas de un máximo de 40 gramos al mes para cada comprador, que tendrá que anotarse previamente en un registro obligatorio.

El gubernamental Frente Amplio defendió en la Cámara Alta que el objetivo de la ley es “minimizar los riesgos y reducir los daños del uso del cannabis”. La sustancia representa el 80% del total de las drogas en Uruguay, donde las autoridades estiman que hay unos 120.000 usuarios de cannabis, aunque las asociaciones aseguran que la cifra alcanza los 200.000.

En una sesión que fue seguida por decenas de periodistas de todo el mundo, el senador frenteamplista Roberto Conde defendió la medida alegando que “los problemas que genera el narcotráfico en Uruguay no pueden esperar a los consensos de los organismos multilaterales” y la “ineficiencia” de los enfoques de “criminalización y el castigo” ha llevado al Gobierno de José Mujica a explorar otras vías con esta droga.

El Gobierno busca ofrecer una marihuana más barata y de mejor calidad que la que se consigue en el mercado ilegal. La Junta Nacional de Drogas de Uruguay ha adelantado que, para que el producto sea competitivo, se calcula que saldrá al mercado con un precio de un dólar por gramo.

Una vez sancionada la ley, el Ejecutivo tiene 120 días para elaborar la reglamentación con la que se espera que queden despejadas estas dudas. Si el proceso sigue estos plazos, las primeras licencias concedidas por el Gobierno y los primeros cultivos amparados bajo esta ley podrían comenzar a plantarse en el segundo semestre de 2014. Sobre la participación del Estado en la producción, el prosecretario de Presidencia, Diego Canepa, comentó a un grupo de periodistas en los pasillos que “el Estado puede llegar a producir marihuana en parte, pero también está pensado dar un régimen muy controlado de licencias” a través el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que se crea para controlar que se cumplan las normas y va a ser el que otorgue las licencias para la producción, la comercialización y la distribución. “Es parte de lo que vamos a anunciar en la reglamentación”, señaló.

Está prohibido fumar marihuana en espacio públicos cerrados, tal y como recoge la ley antitabaco, y publicitar la sustancia. Será el Estado el que conceda licencias para producir marihuana y autorizar los puntos de venta.

Inmediatamente, la ONU advirtió al presidente Mujica que su ley sobre la marihuana viola los tratados. El organismo internacional asegura que no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización de esta droga en la sociedad.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el fracaso de la « guerra contra la droga » en datos cifrados

Datos sacados de un artículo de Le Monde
http://bigbrowser.blog.lemonde.fr/2012/07/04/lapidaire-la-faillite-de-la-guerre-contre-la-drogue-en-chiffres/

117.26 US$ : Es el precio de un gramo de cocaína en los EEUU, según datos de la Drug Enforcement Administration (DEA). El precio del gramo cayó del 74 % en 30 años, y del 16 % desde 2001, lo que ilustra a la vez la creciente demanda y la inmensa oferta.

Entre 20 y 25 mil millones de dólares : es lo que gasta anualmente el gobierno estadounidense en "inteligencia anti narcotrfico" desde hace más de 10 años.

40% : porcentaje de estudiantes estadounidenses que admiten haber probado sustancias ilegales en 2001, lo que corresponde a un 30% más que hace veinte años, según un estudio del instituto Monitoring the Future

31% : porcentaje de los ciudadanos estadounidenses que piensan que el gobierno progresa en la lucha contra las drogas, el porcentaje más bajo desde 1997, según el instituto Gallup que lleva décadas haciendo este tipo de estudios.

29% porcentaje de los ciudadanos estadounidenses que piensan que las drogas resultan ser un problema serio o muy serio en su lugar de vida, el porcentaje más bajo en lo que va de década.

1 664 000 personas : número de detenidos en los EEUU en 2010 por delitos relacionados con la droga. Un preso de cada cinco en EEUU lo es por este tipo de delito.

55 000 : número estimado de los muertos en México provocados por la "guerra contra la droga" lanzada por el presidente Calderón (2007-2012)

65 mil millones de dólares : lo que podría ahorrarse el gobierno estadounidense si legalizara todas las drogas, según el economista de Harvard Jeffrey Miron

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Estados Unidos y la "Guerra contra la droga" : historia de un fracaso