Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > Indígenase de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

Los indígenas de las Américas  

actualizado el 04.01.2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La "Milpa", resistencia indígena contra el maíz OGM de Monsanto

¡Viva la Milpa! Página Facebook de la Milpa

La milpa es un agroecosistema mesoamericano cuyos principales componentes productivos son maíz, frijol y calabaza (apodados a veces "las tres hermanas"), complementados por el chile (pimiento picante) en algunas regiones. (...).La diversidad genética de las especies cultivadas, combinada con la diversidad de plantas espontáneas que aparecen en el terreno, hacen de la milpa uno de los ecosistemas más ricos y complejos de la agricultura campesina. Permite producir comida segura sin empobrecer el suelo ni emplear pesticidas o desherbantes. (Leer el resto del artículo de Wikipedia)

 

Ver un reportaje de Marie-Monique Robin emitido en la cadena franco-alemana ARTE en 2012 : "Les moissons du futur" que explica (al principio) el por qué del enfrentamiento entre agricultores tradicionales y las empresas tipo Monsanto.

"Todo el territorio de México es centro de origen y diversidad del maíz, con una riqueza calculada en más de 59 razas de maíz criollo, nativo o autóctono. En Chiapas hay presencia de 12 de estas razas presentes en la milpa chiapaneca.
La UNESCO reconoció la comida mexicana como patrimonio cultural de la humanidad, e incluyó el maíz criollo y el sistema milpa de Chiapas en la lista del patrimonio cultural inmaterial de México.
El maíz sembrado en el sistema milpa es el centro de la economía, la alimentación y las estrategias de control territorial de 300 mil familias campesinas chiapanecas, por lo que es el principal sustento de más de 1.5 millones de personas. (dibujo sacado de http://www.alma-mexico.info/re-creando/la-milpa)

Empresas como Monsanto se proponen distribuir productos alimenticios industrializados y esquemas que mantienen la población en dependencia de alimentos poco saludables y culturalmente no adecuados.
Con la complicidad del gobierno mexicano, inundan con sus productos forzando a las familias mexicanas urbanas a conseguir alimentos de mala calidad y fomentan la eliminación de la producción de alimentos en las familias rurales.

Monsanto y otras empresas transnacionales de la biotecnología apoyadas por el Departamento de Estado de EUA buscan controlar el comercio mundial de semillas y agroquímicos, e imponer derechos de patente a organismos desarrollados milenariamente por campesinos a través de la inserción de un transgen.

Investigaciones científicas han demostrado que el maíz transgénico Bt y los herbicidas de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerígenos, infertilidad y defectos congénitos.

Cada año Monsanto presenta solicitudes a la Secretaría de Agricultura de México (SAGARPA) para la liberación comercial de maíz transgénico. Actualmente en ciudades de Chiapas como San Cristóbal de las Casas y en el resto de México, se nota la pérdida de opciones alimentarias sanas y diversas en los mercados locales completamente dominados por productos hortícolas provenientes de semillas de empresas biotecnológicas principalmente de la empresa SEMINIS (propiedad de Monsanto asentada en Chiapas). (Leer el resto del artículo de "Otros Mundos, Chiapas")

El 12 de octubre de 2013 tuvo lugar un día mundial contra Monsanto. (Leer)

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V cumbre continental de los pueblos indígenas (2013)

del 10 al 14 de noviembre de 2013

Dentro de las seis mesas de trabajo se encontraron pueblos de Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Honduras y Guatemala, los cuales reflexionaron sobre temas como "Modelo de desarrollo, industrias extractivas en territorios indígenas y violación a los derechos de las mujeres", en los que se pudo visualizar como el sistema neoliberal mantiene dentro de sus aspectos más voraces la implementación de toda la industria extractivista en el continente.y la importancia de la comunicación dentro de los procesos

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿cómo llamar a los primeros habitantes del continente?

Lo seguro es que la palabra "indio" resulta a la vez un error geográfico (Colón no llegó a las "Indias") e histórico (la palabra adoptada en los primeros tiempos de la conquista del continente por Europa nunca se cuestionó).

En algunos casos " indio" hasta puede ser un insulto o una manera peyorativa de hablar de los primeros moradores del continente ("deja de hacer el indio" = deja de comportarte de manera estúpida).

A partir de 1992 (V centenario de la llegada de Colón) los debates empezaron a cobrar más importancia, a ser más mediatizados, y las expresiones más aceptadas a partir de entonces fueron : aborígenes, pueblos originarios, pueblos nativos, pueblos autóctonos, indígenas.

Incluso el nombre del continente, "América" fue rechazado por muchos colectivos indígenas, que le prefirieron la expresión Abya Yala ("Tierra Vital", en una lengua autóctona de Panamá), de manera a no aceptar la designación del continente por los europeos (Amérigo Vespucci).

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

los diferentes pueblos indígenas de América Latina

consultar el atlas sociolingüístico de la UNICEF sobre este tema

Este primer mapa pone de relieve el porcentaje de los indígenas entre las poblaciones de los países de América Latina. Se nota que algunos países como Guatemala o Bolivia tienen una población fuertemente indígena, cuando otros como Argentina o Brasil tienen relativamente pocos grupos aborígenes. Claro, se debe hacer el cálculo a partir de la población total : Brasil, unos 200 millones de habitantes = unos 900 000 indígenas - Argentina : unos 40 millones de habitantes, = unos 660000 indígenas - Chile, unos 17 millones de habitantes = unos 800 000 indígenas, etc. ...

El segundo mapa propone el número de los grupos étnicos por países, y se nota la gran variedad de pueblos a veces en una misma nación. El ejemplo de Bolivia resulta interesante : el país se llama oficialmente "Estado Plurinacional de Bolivia" desde la victoria de Evo Morales en 2005 y la nueva constitución votada en 2009. Entre otras cosas, Bolivia reconoce 36 lenguas oficiales (español, guaraní, tupí, quechua, aymara, etc. ..)

Esta gran variedad explica los difíciles intentos de coordinar los diferentes movimientos indígenas del continente, cuesta encontrar puntos comunes entre pueblos andinos y otros amazónicos o mesoamericanos, por ejemplo. Sin embargo, el V centenario de la llegada de Colón en 1992 permitió establecer reivindicaciones comunes, en particular en lo que se refiere al medio ambiente y a la posesión de la tierra. Cabe señalar que el 12 de octubre de 2013 (Día de la Resistencia Indígena) tuvieron lugar varios encuentros continentales en México, Bolivia y un poco más tarde en Colombia (noviembre de 2013 V cumbre continental de los pueblos indígenas)

remonter.gif (496 octets) volver