Está usted en la página www.besnard-javaudin.net> Descubrir > comprender > Medio Ambiente de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

Medio Ambiente

actualizada el 06.07.2012

El mundo hispánico ante la crisis nuclear japonesa (marzo de 2011)

La soja en América del Sur, problema ecológico y económico

El litio boliviano : ¿el coche eléctrico de mañana ?

Creación en Bolivia del "Tribunal Internacional de Justicia climática "

Los incendios : drama humano y ecológico

Anuncios de publicidad "ecológicos"

La destrucción del litoral español por el urbanismo salvaje.

el protocolo de Kioto en 6 preguntas

España : país puntero en energía eólica

El nuclear español

América Latina y la energía nuclear

El reciclaje en España

sobre el tema ...

estudio de Greenpeace : "2050: España autosuficiente en energías renovables"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los incendios : drama humano y ecológico

Estimación de las superficies quemadas en España
(datos sacados del Ministerio de Medio Ambiente)

Año

Víctimas mortales de incendios forestales

Hectáreas quemadas

2000

7

 

2001

5

 

2002

4

 

2003

9

 

2004

3

 

2005

17

188 697

2006

6

155 363
(Consultar incendios en Galicia verano de 2006 )

2007

1

86 112

2008

2

41 000

2009

11

120 000 (consultar informe 2009)

2010
10
46 700 (consultar informe 2010)
2011
?
84 490 (consultar informe 2011)

(cuadro sacado del Ministerio de Medio Ambiente)

 

El diario El País propone una recopilación de una serie de artículos y vídeos sobre los incendios en España durante el verano de 2009.

Leer un artículo de El País, que relaciona cambio climático e incendios.

A finales de julio de 2009, los incendios habían quemado un 80% más de superficie que en todo 2008 ( unas 75 000 hectáreas contra 41000 en 2008) y habían provocado la muerte de 11 personas (bomberos en particular) .

2010 fue un año excepcionalemente "tranquilo" en lo que se refiere a incendios forestales, pero se cobró 10 vidas, de bomberos en particular. Si miramos las cifras de los últimos años, 2007, 2008 y 2010 parecen indicar un descenso de las superficies quemadas, pero años como 2009 o 2005/2006 muestran que no se debe bajar la guardia.

Las condiciones óptimas para que se declare un incendio : regla de los tres "30" :(temperaturas de más de treinta grados, humedad del aire inferior al 30 % y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora)

Ver un vídeo de RTVE que hace un balance de los incendios de julio de 2009 (reportaje del 31.07.09:

reportaje de TVE del 23.08.09 : "Este verano se ha detenido a 51 personas por provocar incendios", que trata del problema de los pirómanos.
transcripción del reportaje

 

 

Estas dos fotos fueron sacadas en Murcia, en el parque natural de Sierra Espuña, durante el verano 2011. El uso de las barbacoas quedaba prohibido por los altos riesgos de incendios, y los servicios medioambientales colocaron cintas en todas las barbacoas de la zona, señalando así que estaba prohibido hacer fuego.

 

Otra foto del verano 2011, sacada en la autovía Mudejar, en Aragón . La señal en la pantalla indica claramente que tirar una colilla de cigarrillo por la ventanilla del coche implica la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir (12 puntos en España). Aunque parezca casi imposible que la Guardia Civil te pille tirando colillas desde el coche, esta señal le hace reflexionar a uno, ¿no?

 

 

 

 

 

 

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mundo hispánico ante la crisis nuclear japonesa (marzo de 2011)

consultar los apartados "Nuclear español" y "Nuclear latinoamericano"

España : El Gobierno revisará la seguridad de todas las nucleares y su riesgo sísmico RTVE 16.03.2011

transcripción

Ver otro reportaje de TVE (17.03.2011): Españoles que están en Tokio, a 250 kilómetros de la central de Fukushima

 

Chile : El debate nuclear se aviva en Chile (Leer artículo de El País del 14.03.2011) - Leer artículo de La Nación (diario chileno) del 17.03.2011 sobre el debate nuclear en Chile : " Ambientalistas exigen participación ciudadana en debate nuclear"

Argentina : En la Argentina, la seguridad nuclear genera cruces políticos. diario Clarín 19/03/11 Un empresario K (partidario de Kirchner) dice que no hay riesgo. La oposición plantea objeciones.

México : ‘Frena’ Japón a México nuclear (artículo de la Vanguardia, diario mejicano, del 15.03.2011) : Decisión sobre nueva central atómica será pospuesta.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

Anuncios de publicidad para productos "ecológicos"


anuncio original de Renault
(2007)
 
Versión "traducida" al eco lenguaje

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

La destrucción del litoral español por el urbanismo salvaje.

consultar http://www.elpais.com/graficos/espana/Urbanismo/salvaje/elpgra/20071108elpepunac_1/Ges/
(animación sobre la destrucción del litoral español por la urbanización salvaje).

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El litio boliviano : ¿el coche eléctrico de mañana ?
(consultar el apartado "Bolivia")

Cuando miramos Bolivia desde el espacio, se ve una gran mancha blanca en el sur del país. Es el salar de Uyuní, el mayor desierto de sal del mundo con más de 12 000 km². Es una impresionante extensión blanca, muy visitada por los turistas. (consultar Wikipedia para más datos)

A parte de su gran belleza natural, resulta que en en dicho desierto de sal está la mayor reserva de litio del planeta : entre el 40 y el 60 % de este mineral estaría en este desierto Boliviano. (Foto sacada de aquí)

El litio se convirtió en un metal estratégico desde que claramente se anunció "el fin del petróleo" y, antes, desde el auge de la informática y del móvil. En efecto es el componente principal de las baterías de teléfonos, ordenadores y de los futuros coches eléctricos, capaces de recorrer más de 300 km a más de 100 km/hora y con un tiempo de carga bastante corto.

 

Uno de los principales grupos industriales interesados por el litio boliviano es el grupo Bolloré, de Francia, que creó el "Blue Car". La foto permite ver al industrial con el enchufe eléctrico del coche en la mano. (foto sacada del periódico francés "Le Parisien")

 

Este yacimiento evidentemente lo codician numerosos industriales del mundo, pero como lo declaró el propio Evo Morales, presidente de Bolivia, "no habrá otro Potosí con el litio", referencia al cerro de Potosí que durante siglos fue saqueado por los españoles para extraerle el oro y la plata sin que nada de la riqueza beneficiara a Bolivia.

 

 

 

visita del presidente Evo Morales en Francia, febrero de 2009, en la empresa Bolloré.
entrevista de Evo Morales para Televisión Española, 15 de septiembre de 2009, en la que habla del litio boliviano
   

El problema ecológico plantea muchas facetas :

  1. Si es exacto que el coche eléctrico no emite gases de efecto invernadero, lo ecológico podría resultar muy cuestionable si la electricidad que lo alimenta procede de centrales nucleares.

  2. Por otra parte, de momento no se sabe reclicar correctamente las baterías de litio, y de haber millones de coches en el planeta con dichas baterías, podría contaminar mucho más el entorno que un motor clásico en fase de destrucción.

  3. Otra crítica : el litio no es sostenible por no ser renovable, en la medida en que cuando se acabe, habrá que buscar otra solución.

  4. Muchos señalan que se trata - con las baterías de litio - de mantener el actual modelo de una sociedad automovilística, donde todo depende y gira en torno al coche. La explotación del litio boliviano permitiría mantener los comportamientos individualistas, en detrimento de una nueva sociedad. (Claro que las baterías de litio podrían alimentar los motores de buses, por ejemplo...)

  1. 5. Por fin : se habla de industrializar el salar de Uyuni, de fabricar allí las baterías, de explotar los recursos en litio de esta zona del mundo. ¿No equivaldría a destruir un lugar extraordinario del planeta por motivos egoistas de los paises industrializados, que así podrían seguir viviendo como antes en una sociedad "automovilística"?

Cabe recalcar que la actual constitución boliviana restituyó los territorios históricamente propiedad de los aborígenes a las comunidades indígenas locales, y que no se puede hacer nada en ellos sin su permiso. ¿Podrá el presidente Evo Morales convencerles que acepten la industrializacin de sus tierras?

  1. (Ver imágenes de este paraíso natural en este video de marzo de 2009 )

octubre de 2010 : Bolivia descarta a Francia como socio para producir litio en el país y prefiere asociarse con Irán para la explotación del litio de Uyuní.

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creación en Bolivia del "tribunal Internacional de Justicia climática "

El presidente boliviano Evo Morales propuso el 22 de septiembre pasado en Naciones Unidas la creación de un tribunal contra el cambio climático como instancia de investigación permanente a gobiernos y empresas que contaminan el medioambiente. Esta idea nació en la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, desarrollada en la ciudad peruana de Puno en junio de 2009. (leer artículo de "El Buen Diario", de Chile).

La Paz, 12 oct (EFE).- Indígenas y activistas del medioambiente de América abrirán mañana en Bolivia un Tribunal de Justicia Climática que analizará casos de Ecuador, Perú, El Salvador, Bolivia y Colombia en los que se pueden aplicar sanciones morales.

Elizabeth Peredo, directora de la Fundación Solón, una de las entidades que organiza el tribunal, dijo hoy a Efe que se trata de una iniciativa ética de la sociedad civil y los grupos indígenas que pretende llamar la atención sobre la necesidad de sancionar a empresas o países que contaminan el ambiente.

Señaló que uno de los grandes problemas actuales es que el Protocolo de Kioto y la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático no contemplan sanciones para quienes provocan “crímenes ambientales” que afectan al planeta, de tal forma que la emisión de gas contaminantes continúa en aumento.

El presidente boliviano, Evo Morales, fue invitado a la inauguración del encuentro, que se celebrará en la ciudad central de Cochabamba, donde el viernes 16 y sábado 17 de octubre también se realizará la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Según un informe de la Fundación Solón, en el Tribunal de Justicia Climática se analizarán denuncias contra la empresas Doe Run y Minera Volcán de Perú, la organización Face Profafor, los Gobiernos de Suramérica que construirán rutas con impacto ambiental y una empresa que produce etanol en el Valle del Río Cauca de Colombia, entre otros.

Entre los miembros del tribunal ético están Ricardo Navarro, de El Salvador, Miguel Palacín (Perú), Nora Morales de Cortiñas y Beverly Keene (Argentina), Joseph Henry Vogel (Costa Rica), Tom Kucharz (Alemania) y Brid Brenann (Holanda).

El presidente Morales propuso el 22 de septiembre pasado en Naciones Unidas la creación de un tribunal contra el cambio climático como instancia de investigación permanente a gobiernos y empresas que contaminan el medioambiente.

El cambio climático “es un producto del sistema capitalista que solo persigue la máxima ganancia posible sin tener en cuenta la vida de los otros”, dijo entonces Morales a los medios, al tiempo que se inauguraba en la ONU una conferencia sobre ese fenómeno. artículo de Euronews

También consultar : - artículo (en Francés) de "Le Courrier" (periódico Suizo) - Foro del diario español "El País" sobre el tema - Consultar el "Portal del Medio Ambiente" del 15.10.09 -

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

estudio de Greenpeace : "2050: España autosuficiente en energías renovables"

ENERGÍAS ALTERNATIVAS : Greenpeace cree que España puede abastecerse con energías renovables

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace considera viable económica y tecnológicamente que el 100% de la demanda energética de la España peninsular sea cubierta con energías renovables en el año 2050.
La organización ecologista ha presentado el estudio "Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica", sufragado con las cuotas de los socios y elaborado por un equipo del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas.
El director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, consideró que todos los informes evidencian la necesidad de actuar "con urgencia" contra el cambio climático. Y citó entre ellos el último que ha elaborado el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés).
López de Uralde insistió en que "estamos a tiempo" para actuar de una forma "decidida" y para cambiar los hábitos energéticos e incidió en que las soluciones tecnológicas existen, pero también subrayó que las soluciones se deben aplicar de forma inmediata. El responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, José Luis García, dijo que el estudio demuestra que existen diferentes posibilidades de garantizar la demanda utilizando sólo energías renovables.
En declaraciones a elmundo.es José Luis García ha afirmado que "han pedido hacer la presentación del informe en Moncloa" , aunque de momento están en negociaciones. García asegura que "la energía nuclear no forma parte de ningún modelo sostenible" y que "ante un ataque terrorista contra una central nuclear podría producirse una catástrofe mundial".


AGENCIAS | artículo completo en ELMUNDO.ES viernes 13/04/2007

consultar la página de Greenpeace que ilustra la afirmación "España 2050 : 100% renovables"

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el protocolo de Kioto

Seis preguntas sobre el Protocolo de Kioto
publicado en http://www.20minutos.es/noticia/5208/0/kioto/protocolo/emision/

Clara Hernández. 04.05.2005 - 23:42h
Reuters
En qué consiste, quién lo ratifica, qué mecanismos emplea para que los países cumplan los objetivos que se les asignan y qué compromisos debe asumir España.

1. ¿Qué es el  Protocolo de Kioto?
El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que promueve el desarrollo sostenible y combate el cambio climático.

2. ¿Cuál es su principal objetivo para los próximos años? 
El objetivo principal es reducir, entre los años 2008 y 2012, en un 5,2% (respecto a los niveles de 1990) las emisiones a la atmósfera de los seis gases que provocan el efecto invernadero: el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el hidrofluocarbono, el perfluorocarbono y el hexafluorocarbono de azufre.

3. ¿Quién ha ratificado el Protocolo de Kioto?
En total lo han ratificado 129 países que arrojan a la atmósfera aproximadamente el 61% de los gases contaminantes de todo el planeta. Para entrar en vigor, el acuerdo establecía que debía ser ratificado al menos por 55 países cuyas emisiones representaran el 55% de esas emisiones. Estados Unidos, India y China, tres de los países más contaminantes del planeta, se retiraron del acuerdo.

4. ¿Qué compromisos tienen los países que han ratificado el acuerdo?
A cada país se le exige el cumplimiento de  unos objetivos cuantificados, que varían según el volumen de emisiones contaminantes que emitían a la atmósfera en 1990. Así, por ejemplo, Japón debe reducir este volumen en un 6%; la Unión Europea en un 8%;  Rusia y Nueva Zelanda pueden mantenerlo y Noruega, aumentarlo.

5. ¿Qué compromisos debe asumir España?
Como el acuerdo se firmó antes de que se ampliara la Unión Europea a los 25 miembros, cada uno de los estados miembro tiene sus propias obligaciones.  Así, España puede aumentar sus emisiones en un 15% respecto a las de 1990. Sin embargo, como éstas se han incrementado en los últimos años en un 45%, su principal tarea será la de reducirlas en un 30%. España es el país de la UE que más se aleja de su compromiso.

6. ¿Qué mecanismos incluye el Protocolo de Kioto para facilitar el cumplimiento de sus objetivos a los diferentes países?
El acuerdo permite comprar o vender 'derechos de emisión de gases de efecto invernadero'. De esta forma un país como Noruega que emite una cantidad de gases menor al que se le ha consignado, puede vender este "excedente" a otro país que lo supere. La tonelada de CO2 viene a costar entra 5 y 10 euros.
Además los países podrán compensar su exceso mediante inversiones en tecnologías limpias en terceros países.

20.07.07 : El Gobierno aprueba hoy un paquete de medidas concretas para cumplir con Kioto

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España : país puntero en energía eólica

(consultar datos de la revista digital "Geoconfluences", de la ENS Lyon - en francés)

artículo de El Mundo del 11.05.10 : España ha superado a Alemania en 2009 en instalación de potencia eólica, y se ha convertido en el líder europeo con un crecimiento interanual del 14,7% en este ejercicio, según ha informado este jueves la Asociación Empresarial Eólica.

Se sitúa así como segundo país en potencia, detrás de Alemania, con 2.459 megawatios (MW) instalados y una potencia eólica total acumulada de 19.148,80 MW. Además, la organización destaca en un comunicado que el crecimiento registrado sigue una tendencia similar al resto del mundo, donde la energía eólica creció un 31%, hasta los 157.900MW. (Leer el resto del artículo).

Con sus 4000 kilómetros de costas, busca desarrollar los parques eólicos marinos. (ver artículo más adelante)



mapa sacado de http://www.blogelectricos.com/2012/04/la-energia-eolica-cubre-el-6-de-la.html

 

Potencia eólica instalada en España, Enero 2011.


http://www.iesgrancapitan.org/blog08/?p=1490

 

Mapa eólico de Europa Occidental
Recursos eólicos a 50 (45) m sobre el nivel del mar
Color
Terreno accidentado
Plano abierto
En la costa
Mar abierto
Colinas y crestas

(mapa y datos encontrados en http://www.talentfactory.dk/es/tour/wres/euromap.htm)

España busca en la costa los mejores lugares para parques eólicos marinos
El Gobierno subastará en 2008 las primeras zonas con una prima que duplica la eólica terrestre
RAFAEL MÉNDEZ – El País - Madrid - 24/04/2007

La costa española puede estar en unos años salpicada de molinos de viento. El Gobierno desbloqueará la construcción de parques eólicos marinos con un decreto antes de verano y en el que Industria se compromete a cartografiar antes de 2008 los 4.000 kilómetros de costa en busca de los mejores emplazamientos de la costa -estos parques suelen estar a unos cinco kilómetros del litoral- para esta nueva fuente de energía y descartar otros por su impacto ambiental. Después, el Gobierno sacará a concurso estos emplazamientos entre las eléctricas y pagará por la electricidad producida hasta el doble de lo que paga por la eólica terrestre.


foto publicadda en El País del 24.04.07

2009 - La eólica supera por primera vez la mitad de la producción eléctrica : El temporal lleva los molinos hasta marcas récord en la generación de energía - Artículo de El País, RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 09/11/2009

El problema del almacenamiento de la energía hace que muchas veces la electricidad producida por el viento no puede ser usada en su totalidad, por falta de demanda. Por eso se acoplan sistemas eólicos y de hidroelectricidad en una misma zona lo que permite bombear el agua para "subirla" de nuevo en lo alto de la presa y generar de nuevo electricidad cuando la demanda se hace más importannte.


http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=180

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuclear español

La energía nuclear en el mundo

Actualmente España cuenta con cinco centrales nucleares en actividad, otra cuyo desmantelamiento se está decidiendo actualmente y otras dos que ya dejaron de funcionar. La Energía nuclear en España es la primera productora de energía primaria nacional con el 45,9 % en 2009 (pero representando tan sólo el 10,5 % del total de energía primaria consumida en el país), y la segunda fuente de generación de energía eléctrica en el país, con un 19% de la producción en 2009. En 1984 el gobierno de Felipe González (PSOE) votó una moratoria nuclear que consiste en mantener las centrales en funcionamiento, sin construir nuevas. Recientemente, en el programa electoral para las elecciones de 2008, el PSOE prometió además cerrar las según alcanzaran el final de su vida útil. Pero otros sectores político y económicos abogan por nuevas construcciones, argumentando que es una energía segura, limpia (no favorece el efecto invernadero) y estable. La organización ecologista Greenpeace publicó en 2007 un informe muy pormenorizado y argumentado según el cual considera viable económica y tecnológicamente que el 100% de la demanda energética de la España peninsular sea cubierta con energías renovables en el año 2050 (solar, eólica, fotovoltaico, biomasa, etc. …) De momento no hubo respuesta oficial del gobierno español a la totalidad de las propuestas.

El parque atómico español

España cuenta con ocho reactores nucleares que generan el 21% de la electricidad en España y emplean a 11.642 personas

EL PAÍS - Madrid - 16/03/2011

El parque atómico español consta de seis plantas nucleares repartidas (ocho reactores) por toda la geografía: Santa María de Garoña, Almaraz, Ascó (I y II) , Cofrentes, Trillo y Valdellós (I y II). Generan el 21% de la electricidad en España y emplean a 11.642 personas.

Tras la crisis y la amenaza de catástrofe nuclear en Japón, José Luis Rodríguez Zapatero ha ordenado hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la revisión de todas las plantas en España, a pesar de asegurar que no existe un riesgo similar en las instalaciones. EL PAÍS repasa el estado de los ocho reactores nucleares en España.

SANTA MARÍA DE GAROÑA (BURGOS)

La planta fue inaugurada en 1970 y es un modelo de central nuclear "gemela" a la de Fukushima (Japón). El Gobierno español decidió renovar su plazo hasta 2013, a pesar de que en 2009 cumplía 40 años en funcionamiento. Tiene más de 1600 trabajadores. En 2008 se notificaron al Consejo de Seguridad Nacional siete sucesos, de los que seis fueron clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) y uno como nivel 1, sin consecuencias graves para el medioambiente ni el personal. En el año 2009 se notificaron al CSN ocho sucesos. Todos ellos fueron clasificados como de nivel 0.

En 2012, el gobierno Rajoy negoció con Endesa e Iberdrola (las dos empresas energéticas propietarias en un 50 % de la central) la prolongación de la vida de la central hasta 2019.

COFRENTES (VALENCIA)

La planta comienza a funcionar en 1985 y tiene vigencia hasta 2025. Es otra de las centrales nucleares con similitudes a la de Fukushima (Japón).

Cofrentes ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una media de 10 sucesos anuales en la última década. En los noventa registró tres de nivel 1, que se califican de "anomalías".

ASCÓ (I y II) (TARRAGONA)

La central nuclear Ascó I comienza a funcionar en 1984 y el segundo reactor, Ascó II, en 1986. Tienen vigencia hasta el año 2024 y 2026, respectivamente. Trabajan a una potencia de 1.032 y 1.027 MW. En 2007, una maniobra irregular en el proceso de recarga de combustible de Ascó I acabó en escape y en fuga radiactiva. Su último accidente, en enero de 2011, fue al realizar movimientos indebidos de unas compuertas por tener un peso superior al permitido. El hecho no tuvo impacto en las personas ni en el medio ambiente y fue categorizado como nivel 1 por el INES.

ALMARAZ (I y II) (CÁCERES)

El reactor número uno se pone en funcionamiento en 1981 y el segundo, en 1983. Se programa que su final sea escalonado, Almaraz I en 2021 y Almaraz II en 2023. La potencia a la que trabajan es de 977 y 980 MW, respectivamente. Es la primera central nuclear de segunda generación construida en España. Almaraz registró seis incidentes en 1994, sin gravedad. En 1996 dos trabajadores, murieron en un accidente laboral, cuando se encontraban en el edificio de contencion realizando tareas relacionadas con la sustitución de los generadores de vapor.

TRILLO (GUADALAJARA)

La estación nuclear situada en Guadajalara comenzó a funcionar en 1988 y está vigente hasta 2028. Trabaja a una potencia de 1066 MW. El 31 de enero de 1992, se produjo un suceso que afectó a un elemento esencial del sistema de refrigeración de emergencia y que fue calificado por el CSN como un accidente de nivel 2. En 2009 se notificaron siete sucesos, todos ellos clasificados como nivel 0 (INES).

VALLDELLÓS (I y II) (TARRAGONA)

Valldellós I comenzó a funcionar en 1972 y Valdellós II en 1988. El reactor número dos es el único que sigue en funcionamiento, ya que en 1989 un incendio en terminó con su cierre. Valldellós II trabaja a una potencia de 1087 MW y tiene vigencia hasta 2028. Trabajan 2.014 personas en su planta. En 2004, un problema de corrosión en el sistema de agua que refrigera el reactor mantiene cerrada la central cinco meses.

 

gráfico del diario El Mundo : los cementerios nucleares

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

América Latina y la energía nuclear

En América latina hay varios países con centrales nucleares. Argentina posee tres centrales,  México una y Brasil también una. Las centrales argentinas están situadas en las zonas no sísmicas del país. (Leer un artículo de DW-World, página alemana de noticias en español.)

Los ecologistas luchan contra esta energía por ser muy peligrosa a largo plazo (no se sabe muy bien qué pasará con los residuos nucleares dentro de algunos siglos) y por no ser renovable. Uno de los actuales argumentos empleados por los portavoces de colectivos medioambientales es que "ante un ataque terrorista contra una central nuclear podría producirse una catástrofe mundial"(1). Claro, el ejemplo de Chernóbil y las consecuencias de la radioactividad aún hoy en Hiroshima (65 años después de la bomba) están en todas las memorias. La catástrofe japonesa de la central de Fukushima, afectada por un terremoto en marzo de 2011, también hace reflexionar a los mandatarios latinoamericanos.

El debate nuclear se aviva en Chile (Leer artículo de El País del 14.03.2011) - Leer artículo de La Nación (diario chileno) del 17.03.2011 sobre el debate nuclear en Chile : " Ambientalistas exigen participación ciudadana en debate nuclear"

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El reciclaje en España

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sobre el tema ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La soja en América del Sur, problema ecológico y económico

programa "En portada", la 2 de TVE - La guerra de la soja

01-02-2009 La soja transgénica es oro para la multinacional propietaria de la semilla, para los grandes productores y las empresas multinacionales que la exportan desde América Latina. Sin embargo, es un negocio muy discutido por muchos sectores que consideran que provoca muchos daños y deja pocos beneficios en los lugares donde se cultiva. Un equipo de "En Portada" viajó hasta Argentina y Paraguay, dos países que junto con Brasil están entre los grandes productores y exportadores de soja transgénica del mundo.

Leer un artículo de El País (04/04/2010) sobre la importancia de la soja en la economía argentina.



reportaje de TVE del 01.02.2009