Está usted en la páginawww.besnard-javaudin.net > > DEscubrir > comprender > Nicaraguade Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

NicaraguaFlag.gif (47128 octets)Nicaragua
actualizado el 09.03.2015

map_nicaragua.gif (6830 octets)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agricultura de Nicaragua

Nicaragua es un país agrícola, que exporta café, carne, langosta y camarón, tabaco, azúcar, oro, maní. La agricultura representa un 60% de las exportaciones del país.

fragmento del programa "Pueblo de Dios" de TVE, "Nicaragua: sembrando desarrollo" 23 nov 2014 - reportaje completo en  http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-nicaragua-sembrando-desarrollo/2871314/ - Manos Unidas, la ONG de la Iglesia española, apoya varios proyectos de desarrollo de las familias campesinas en el departamento de Madriz, al norte de Nicaragua. La grave pobreza del mundo rural nicaragüense necesita estas iniciativas que mejoran la formación de los jóvenes agricultores.

 

ver transcripción del vídeo

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero de 2015 : Nicaragua inicia la construcción de "su" canal

Julio de 2012, el presidente sandinista de Nicaragua Daniel Ortega hizo votar una ley para la construcción del famoso canal por unos 30 000 millones de dólares.Objetivo : “sacar Nicaragua de la miseria” (más del 45% de los nicaragüenses viven en pobreza, rango mundial 125 para el PIB, rango mundial 132 para el IDH). (Leer)

Junio de 2013, el Congreso de Nicaragua vota a una aplastante mayoría la concesión de la construcción del canal nicaragüense a una empresa china, así que su explotación durante 50 años. (Leer artículo de El País). El proyecto, mal definido, sin evaluación precisa y rodeado de un gran secretismo, presenta muchas zonas oscuras : su coste, que ni los empresarios chinos conocen (Leer), y su realización técnica (ningún estudio geológico, ningún trayecto preciso).

Agosto de 2013: 16 recursos legales ante la Corte Suprema, por partidos políticos de oposición, organizaciones civiles, ciudadanos, representantes de indígenas caribes. (“la concesión viola la Constitución y la soberanía nicaragüenses”, “posibilidad para Ortega y su familia de enriquecerse de manera fabulosa”). Todos estos recursos fueron rechazados.


foto sacada de aquí

enero de 2014: en plena crisis de ampliación del canal de Panamá, el presidente sandinista Daniel Ortega anuncia el inicio de las obras para 2015 y el final de las obras para 2018. (Leer artículo de ABC del 7.01.2014) .

Diciembre de 2015: El gobierno de Nicaragua y la empresa china HKND "inauguran" la construcción del polémico canal de Nicaragua, que debería competir con el canal de Panamá en 2020, en un ambiente de dudas a propósito de su viabilidad y de protestas de los campesinos expropiados.
Las obras van a empezar en el sector de la desembocadura del río Brito, en la costa pacífica sur. El canal luego cruzará el lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de América Central, seguirá su camino cruzando selvas tropicales y por lo menos unos cuarenta municipios antes de llegar a la desembocadura del río Punta Gorda, del lado caribeño.
Mientras que por el canal de Panamá, ampliamente saturado, no pueden pasar los portacontenedores que superan las 110 000 toneladas, el canal de Nicaragua permitiría el paso de monstruos de metal de 250 000 toneladas, que miden hasta 455 metros de largo, llamados los "Post-Panamax".
Pero esta obra faraónica, cuyos estudios de viabilidad técnica, medioambiental y financiera permanecen secretos, amenaza con desplazar a 30 000 campesinos e indígenas ramas y nahuas que viven en el trazado definitivo. El miedo a perder sus bienes llevó a miles de ellos / condujo a miles de ellos a protestar estos últimos tres meses. La mayor amenaza afecta el inmenso lago Nicaragua (también llamado Cocibolca), que tendrá que ser dragado para que permita el paso de los portacontenedores, lo que va a matar la fauna y convertir el agua en lodo. (Leer artículo de Liberation, en francés)

(Mapa sacado del diario Nicaragüense La Prensa ) Pinchar en el mapa para ampliarlo.

 

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

relaciones económicas entre la Venezuela de Chávez y la Nicaragua de Ortega

El maná de Chávez, artículo de El País del 1.11.11

La Nicaragua de Daniel Ortega ha recibido unos 500 millones anuales (casi el 7% del PIB) de la generosidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, desde 2006, un dinero que ha servido al líder sandinista para financiar programas de asistencia social como Hambre Cero, Usura Cero, Casas para el Pueblo, Plan Techo, etcétera, y de paso crear una red clientelar que ha ampliado la base popular del sandinismo.

El esquema de la cooperación venezolana es el siguiente: Managua se compromete a pagar a Caracas el 50% de la factura del petróleo en 90 días. De la otra mitad, un 25% lo destina Nicaragua a obra social a pagar en 23 años, con dos de carencia a un interés del 2%. El otro 25% pasa a formar parte del fondo ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), del cual el país centroamericano puede también solicitar dinero.

La oposición denuncia que toda esta ayuda no está sometida a ninguna rendición de cuentas independiente y que ha sido desviada a negocios particulares del entorno del presidente y a campañas del Frente Sandinista.

Al contrario que el presidente venezolano, Ortega no ha seguido una política de intervencionismo estatal, sino que ha mantenido una buena alianza con los empresarios. Nicaragua ha registrado un crecimiento del 4% del PIB en los últimos años, cierta estabilidad en las cifras macroeconómica y un crecimiento de sus exportaciones de café y azúcar, pero la economía informal es aún enorme (ronda el 70%) y existe un grave problema de vivienda. El 17% de la población vive en la extrema pobreza.

¿Y si desaparece Chávez? “En ese caso”, responde el periodista Carlos Fernando Chamorro, “no se derrumbaría la economía nicaragüense, pero sí se acabaría el maná político”.

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones presidenciales de noviembre de 2011

Las elecciones presidenciales fueron un poco un plebiscito sobre la reelección de Daniel Ortega por otros cinco años y un referéndum sobre el destino del país centroamericano : Ortega logró con 63 % de los votos un segundo mandato consecutivo, con una participación superior al 75%. El sociólogo Roberto Ortega Hegg reconoce que la “política social de distribución de Ortega, (...) meramente asistencial, sin duda ha tenido su impacto en el segundo país más pobre de América después de Haití”. Fernando Chamorro, director del semanario Confidencial, habla de “elecciones fraudulentas" y concluye que la reelección de Ortega “representa un grave peligro para los espacios democráticos de la sociedad civil y augura tiempos muy difíciles para la libertad de prensa”. (Leer el resto del artículo de El País.)

Nicaragua se caracteriza últimamente por una violencia muy importante (Leer) y una libertad de la prensa muy limitada (Leer). También se puede hablar de una dependencia al dinero del "amigo" Hugo Chávez, su principal aliado y benefactor, quien ha otorgado a Nicaragua, desde que Ortega asumió el poder, en enero de 2007, un total de 1.944,5 millones de dólares, que el líder sandinista administra al margen de la ley del presupuesto nacional a través de una empresa privada ligada a su partido.

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Ortega, de la guerrilla a la victoria electoral de 2006

El Frente Sandinista de Liberación Nacional

consultar el apartado http://www.elmundo.es/albumes/2006/10/26/daniel_ortega/index.html del diario El Mundo sobre la figura de Daniel Ortega.

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones presidenciale de noviembre de 2006

artículo de El Mundo publicado en http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/08/internacional/1162945503.html

ortega.jpg (16470 octets) AGENCIAS

MANAGUA.- Ya es oficial. El sandinista Daniel Ortega ha ganado en la primera vuelta las elecciones presidenciales de Nicaragua con el 38% de los votos, según ha proclamado el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El liberal Eduardo Montealegre, que ha logrado el 29% de los sufragios, ha aceptado su derrota en las elecciones frente al candidato sandinista y ha felicitado al ex guerrillero por su victoria en primera vuelta.

Ortega obtuvo una diferencia de más de nueve puntos porcentuales sobre Montealegre, según el informe final del Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaragüense, difundido con el 91,48% de los votos escrutados.

Los datos oficiales convierten a Ortega en virtual presidente electo, gracias a una norma electoral hecha a su medida que él mismo consiguió imponer en 2000 como parte de un pacto con el entonces presidente, el liberal Arnoldo Aleman, quien actualmente cumple 20 años de prisión por diferentes actos de corrupción.

La legislación exige un 40% de los votos o un 35% con cinco puntos de ventaja sobre sus rivales para ser considerado ganador en la primera ronda.

Tras conocer el resultado final de los comicios, el candidato presidencial sandinista se ha comprometido a mantener la "estabilidad" y a trabajar para "sacar a Nicaragua de la pobreza" y por la "reconciliación" nacional.

El regreso al poder de Ortega, presidente de Nicaragua en la década de los 80 tras la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979, despierta tantas esperanzas de mejoras sociales como temores de una vuelta a la inestabilidad y la violencia.

El sandinista carga con la sombra de la guerra civil y de la crisis económica que dejó cuando perdió el poder en 1990 a manos de la derecha. Ortega ha resucitado políticamente con promesas de acabar con la miseria, tras los escándalos de corrupción que desgastaron a los conservadores y el fracaso de los últimos gobiernos a la hora de aplacar la pobreza, que castiga al 80% de la población.

Apoyo de Cuba y Chávez

Una de las primeras felicitaciones a Ortega ha llegado desde Cuba, país que apoyó al sandinista en los 80. El presidente cubano, Fidel Castro, a través de una carta leída en un programa de la televisión estatal, ha señalado que "la victoria sandinista llena de alegría a nuestro pueblo y a la vez llena de oprobio al Gobierno terrorista y genocida de EEUU".

La victoria es un mal trago para EEUU, que cree que Ortega podría sumarse al bloque antiestadounidense en Latinoamérica, liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario venezolano felicitó por teléfono a Ortega y proclamó la unión entre las revoluciones bolivariana y sandinista. "América Latina ya ha dejado de ser el patio trasero del imperio", aseguró un eufórico Chávez.

Desde la Casa Blanca, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Gordon Johndroe, señaló que el apoyo de EEUU al gobierno de Nicaragua dependerá del compromiso del ejecutivo de Ortega con la democracia.

Victoria a la cuarta

Tras alzarse con el triunfo, Ortega ha logrado recuperar el poder que había entregado hace 16 años a Violeta Barrios de Chamorro, viuda del periodista opositor Pedro Joaquín Chamorro.

El 25 de febrero de 1990, el líder sandinista, que el próximo sábado cumplirá 61 años, sufrió frente a Violeta Chamorro la primera de sus tres derrotas electorales consecutivas. Aunque entregó el poder pacíficamente, advirtió que "gobernaría desde abajo" al lado de los pobres.

Unos 17.000 observadores locales y unos 1.000 internacionales vigilaron los comicios, que transcurrieron sin incidentes. No obstante, la delegación de observación electoral del Gobierno de EEUU denunció "anomalías" en los comicios, aunque el presidente del CSE contestó a su valoración asegurando que EEUU trataba de deslegitimar las elecciones.

Un total de 3.665.141 nicaragüenses estaban convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados del Parlamento nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos geográficos sobre el país

Consultar radiografía del diario El Mundo en http://www.elmundo.es/elmundo/2006/graficos/oct/s4/nicaragua.html

Consultar la página http://pedagogie.ac-toulouse.fr/espagnol/htm/am_centr/nicaragu/geogr.htm para más datos

Superficie 120 000 km2
Habitantes 6 100 000 (2014) Nicaragüenses
Mestizos : 80 %  
Blancos : 13 % Negros e Indígenas : 7 %
Principales ríos Negro - Estero Real - Coco - Cucaloya - Matagalpa
Clima
  • Cálido en las costas
  • Templado en el interior
  •  
Densidad 42,6 (2014)
Tasa de natalidad 24 / 1000
Esperanza de vida 72.7 años (2014)
Capital Managua
Principales ciudades
( con el número de habitantes )
  • Managua : 1 028 000 (2012)
  • León : 200 000
  • Chinandega : 133 300
  • Matagalpa : 150 640
Tasa de alfabetización 67.5 % (2003)
P.I.B. 7080 millones de dólares (2011)
4500 US dólares PPA per capita (2014)
recursos prinicpales carne, algodón, café
IDH 2013 rango mundial 120 (0,614), nivel medio

comparar Nicaragua con Francia, España y los demás países de América Latina.

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación de Nicaragua
Consultar radiografía del diario El Mundo en http://www.elmundo.es/elmundo/2006/graficos/oct/s4/nicaragua.html

map_nicaragua.gif (6830 octets)          http://www.dfid.gov.uk/images/countries/caribbean/map_nicaragua.gif

nicaraguaMapa.gif (29771 octets)
http://www.lonelyplanet.com/mapimages/central_america/nicaragua/nicaragua.gif

MapaNicaragua.JPG (91374 octets)http://www.ohchr.org/english/countries/maps/nicaragu.pdf

 
                                                           

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve historia de Nicaragua

texto inspirado de una página de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua

Los vestigios más antiguos
En el panorama paleontológico de América, Nicaragua ocupa uno de los primeros lugares. Así lo indican más de doce sitios arqueológicos con huesos petrificados de animales prehistóricos, distribuidos en el Norte, Centro y Sur del País. Sólo para poner dos ejemplos, citemos las huellas de bisonte detectadas en “El Recreo”, departamento de Managua; y el yacimiento fosilífero de “El Bosque” –a doce kilómetros de Pueblo Nuevo, sobre el camino entre esa población y San Juan de Limay- que en 1976, después de una prolongada excavación científica, fue escenario de un Simposio de paleontólogos y arqueólogos.

Las corrientes migratorias
La primera corriente se ubicó en el bosque seco tropical del Pacífico. Perteneciendo a las familias lingüísticas del Norte de América (Hokan-Siux, Oto-Mangue y Uto-Azteca), constó de varios pueblos: Maribios o Sutiavas, Mangues o Chorotegas, y Nahuas o Nicaraguas (llamados también Niquiranos). Asentados en llanuras cercanas a los lagos y volcanes, dichas culturas se organizaban en pueblos o villas agrarias bajo gobiernos teocráticos encabezados por menexicos (concejos de güegües o viejos) o por teytes (o caciques). Afines totalmente a los pueblos superiores de México, mantenían un activo comercio de trueque o intercambio con los pueblos vecinos.

Sutiavas, Chorotegas y Nicaraguas, por tanto, se hallaban en la citada zona del pacífico a la llegada de los españoles, estaban íntimamente relacionados con los Tlapanecas de Oaxaca, y oriundos del territorio correspondiente al Estado de Guerrero, México –aunque con antecesores en los Estados Unidos, como los Hokanos de California-. Los Subtiavas o Maribios arribaron a Nicaragua siguiendo a los Mangues o Chorotegas. Atravesando El Salvador y la Costa Occidental de Honduras, penetraron por el río Negro alrededor o después del siglo XI de nuestra era. Los Maribios ocuparon la zona llana al Oeste de la cordillera volcánica del mismo nombre (adulterada posteriormente en Marrabios) que los españoles bautizaron provincia de los Desollados. ¿La razón? Un recurso para resistir, con el fin de infundirles miedo, a los conquistadores: el enfrentarse a ellos revestidos de las pieles de sus viejos que habían matado. En realidad, esa acción no era sino la práctica del culto sangriento a Xipe, uno de los dioses chichimecas. Otro grupo de Maribios se hallaba, según Gonzalo Fernández de Oviedo, a treinta leguas de León: los Maribichicoas que unas décadas atrás –mediados del siglo XV- habían emigrado por hambre a esa región que el cronista llamó bancos de Cuatahiguala.

Cristóbal Colón descubre la Costa Caribe de Nicaragua
La costa caribe de Nicaragua fue descubierta en 1502, por Cristóbal Colón, quien en su cuarto viaje dobló un cabo, al que bautizó de Gracias a Dios. La primera expedición española por vía terrestre, la llevaron a cabo Gil González Dávila y Andrés Niño, quienes llegaron a Nicaragua procedentes de Panamá en 1522. González entró en contacto con los caciques Nicoya y Nicaragua, iniciando la conquista y colonización del territorio. Los españoles fundaron León y Granada en 1524.

Época colonial
Nicaragua estuvo gobernada de 1527 a 1531 por Pedrarias Dávila, quien se caracterizó por su crueldad contra los indígenas. En 1544, después de un período de intensa rivalidad entre los españoles, el territorio se incorporó a la Capitanía General de Guatemala. Durante esta época, el país disfrutaba de paz y prosperidad relativas, aunque algunos piratas ingleses, como Francis Drake, intentaban invadir y saquear las poblaciones. En 1610 la ciudad de León fue trasladada a su emplazamiento actual a raíz de un terremoto. En el siglo XVIII, los ingleses se aliaron con los indígenas misquitos y consolidaron su hegemonía en dicha región. En 1748 se apoderan de San Juan de Nicaragua y comienzan a extender su influencia por toda la costa caribe. Durante la segunda mitad de este siglo, el territorio de la Mosquitia o costa de los Mosquitos pasó a ser considerada colonia inglesa hasta 1860, en el Tratado de Managua, reconoció la soberanía de Nicaragua, constituyendo la Reserva Mosquitia.

Independencia
Los primeros brotes independentistas se iniciaron en 1811 en León, Granada y Rivas; todos ellos tuvieron un fuerte carácter popular encabezado por criollos. La Capitanía General de Guatemala, de la que formaba parte Nicaragua, declaró su independencia de España el 15 de septiembre de 1821; un año después, y junto a las demás provincias vinculadas a Guatemala, quedó anexionada al efímero Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide; en 1823, después de la caída del Emperador, Nicaragua formó parte de la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América (integrada, además, por Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica). En 1826 Manuel Antonio de la Cerda fue elegido primer Jefe del Estado federado de Nicaragua. La lucha sostenida entre los liberales, concentrados en la ciudad de León, y los conservadores, cuyo principal centro era Granada, se convirtió en la característica más sobresaliente de la política nicaragüense. Los liberales, que luchaban para establecer una nación independiente, consiguieron que en 1838 la Asamblea Nacional, reunida en Chinandega, proclamara la independencia de Nicaragua. No obstante, el conflicto civil continuó y en 1855 el aventurero estadounidense William Walker, con una pequeña banda de filibusteros, se unió a los liberales para encabezar sus tropas. Walker ocupó Granada el 13 de octubre de 1855, y un año después se convirtió en presidente de Nicaragua y fue reconocido como tal por Estados Unidos. Sin embargo, al apoderarse de una propiedad perteneciente a una compañía de transporte controlada por el industrial estadounidense Cornelius Vanderbilt, se ganó su enemistad. Vanderbilt apoyó a los conservadores, contrarios a Walker, quien fue expulsado del país el 1 de marzo de 1857, tras una cruenta guerra en la que participaron ejércitos de los otros países de Centroamérica.

Revolución Liberal (1893)
En 1893 una revolución llevó al poder al dirigente liberal José Santos Zelaya, que gobernó autocráticamente durante los siguientes 16 años. Zelaya fue derrocado en 1909 y dos años después Adolfo Díaz asumió la presidencia. Durante su mandato, Díaz contó con el apoyo de Estados Unidos, país que en 1912 intervino por primera vez en Nicaragua con el envío de un contingente de marines. En 1916 entró en vigor el Tratado Bryan-Chamorro, acuerdo por el que Estados Unidos obtuvo la opción de construir un canal a través del país desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, tomar en arrendamiento las islas del Maíz y establecer una base naval en el golfo de Fonseca; todo ello a cambio del pago de 3 millones de dólares. El acuerdo desencadenó la protesta de Costa Rica. Los marines se mantuvieron en Nicaragua hasta agosto de 1925 y después de su salida se produjeron nuevas revueltas, por lo que volvieron a intervenir un año después. A partir de ese momento, las tropas estadounidenses lucharon contra la guerrilla del dirigente liberal Augusto C. Sandino. En 1928 se celebraron nuevas elecciones y el general liberal José María Moncada asumió la presidencia un año después. Los marines se retiraron el 1 de enero de 1933. Anastasio Somoza García fue nombrado por el nuevo presidente Juan Bautista Sacasa como comandante de la Guardia Nacional, quien un año después mandó ejecutar al guerrillero Augusto C. Sandino. En 1937 fue elegido presidente, iniciando una dinastía que gobernaría el país durante más de cuarenta años de forma dictatorial.

El régimen de la familia Somoza
En junio de 1945, Nicaragua se convirtió en miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, en 1948 se unió a la Organización de Estados Americanos y en 1951 a la Organización de los Estados de América Central. En todo ese período el régimen de Somoza experimentó una serie de rebeliones y descontentos sociales que fueron controlados oportunamente, hasta que el 21 de septiembre de 1956 fue muerto en un atentado. Su hijo, Luis Somoza Debayle, le sustituyó en el cargo y un año después venció en las elecciones y ocupó el ejecutivo. En 1967 Anastasio (Tachito) Somoza Debayle, el hijo más joven del antiguo dictador, fue elegido presidente y estableció un régimen autoritario y cruel, que se apoyó en la Guardia Nacional para reprimir cualquier oposición política a su gobierno. En agosto de 1971 derogó la Constitución y disolvió la Asamblea Nacional. En las elecciones para constituir una nueva Asamblea en febrero de 1972, el Partido Liberal de Somoza ganó de forma clara. En mayo de ese año Somoza renunció al cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; el control político fue asumido por un triunvirato formado por dos liberales y un conservador. El 23 de diciembre de 1972 la ciudad de Managua fue destruida totalmente por un terremoto, con miles de muertos y damnificados. Se declaró la ley marcial y Somoza se convirtió de nuevo en jefe del ejecutivo. Fue elegido formalmente presidente en 1974.
3Somoza.JPG (154620 octets)

Revolución Sandinista
A principios de 1978 Pedro Joaquín Chamorro, editor del diario La Prensa de Managua y destacado opositor al régimen de Somoza, murió asesinado. El presidente fue acusado de complicidad en ese hecho y el país entró en un periodo de violencia generalizada que desembocó en una verdadera guerra civil. Las fuerzas opositoras fueron dirigidas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), grupo guerrillero formado en 1962 y llamado así en memoria de Augusto C. Sandino. El avance sandinista sobre Managua fue muy rápido. Tratando de evitar otro régimen comunista (además de Cuba) en América Latina, Estados Unidos presionó a Somoza para que renunciara al poder en favor de una coalición moderada. El 17 de julio de 1979 Somoza abandonó el país, instalándose primero en Miami (Florida) y después en Asunción, Paraguay, donde fue asesinado en 1980. Los sandinistas nombraron un Gobierno de Reconstrucción Nacional para dirigir el país. Encarando enormes dificultades, intentaron (inicialmente con el apoyo estadounidense) activar la economía, pero Estados Unidos pronto se opuso a su política izquierdista que había nacionalizado la banca y pretendía llevar a cabo una profunda reforma agraria. Después de acusarles de abastecer a la guerrilla de El Salvador, el gobierno de Ronald Reagan inició el bloqueo económico del país en 1981 y empezó a financiar a grupos armados antisandinistas, la denominada contra nicaragüense. Se inició así una nueva guerra civil que provocó numerosas muertes. En las elecciones de noviembre de 1984, el candidato del FSLN a la presidencia, Daniel Ortega Saavedra, ganó por un amplio margen de votos. En octubre de 1985 declaró el estado de emergencia durante un año, bajo el cual se suspendieron los derechos civiles. En marzo de 1988, durante la primera conversación para llegar a un acuerdo de paz, la contra y los sandinistas aceptaron una tregua. En febrero de 1989 se firmó en Costa del Sol (El Salvador) un acuerdo entre los cinco presidentes centroamericanos, que supuso el desmantelamiento de la contra y la realización de reformas constitucionales para garantizar la celebración de elecciones con plenas libertades políticas un año después.

Nicaragua en la década de 1990
En febrero de 1990 se celebraron elecciones generales bajo la supervisión de observadores internacionales. La coalición antisandinista apoyada por Estados Unidos, la Unión Nacional Opositora (UNO), ganó la mayoría en la Asamblea Nacional y Violeta Barrios de Chamorro, viuda de Pedro Joaquín Chamorro, fue elegida presidenta, sustituyendo a Daniel Ortega. Violeta Barrios inició un programa de reconstrucción que estableció la desmovilización de los rebeldes de la contra, la reducción gradual del número de tropas del Ejército y la reforma monetaria. El alto índice de inflación descendió, pero el crecimiento económico permaneció estancado y el desempleo aumentó. En 1991 Violeta Chamorro nombró a Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega y destacado dirigente sandinista, jefe de las Fuerzas Armadas, que logró el descontento de los que apoyaban a la contra. La crisis estalló en 1993, cuando las fuerzas de la contra secuestraron a 38 personas para forzar la renuncia de Humberto Ortega. Los aliados sandinistas respondieron con el secuestro del vicepresidente del país y de otras 32 personas. Todos los rehenes fueron liberados en agosto de 1993 y Humberto Ortega abandonó finalmente su cargo en febrero de 1995. En octubre de 1996 Nicaragua celebró nuevas elecciones presidenciales, en las que Arnoldo Alemán, candidato apoyado por los sectores aglutinados anteriormente en la UNO, venció al dirigente del FSLN, Daniel Ortega. En enero de 1997, Alemán tomó posesión de su cargo de presidente. En noviembre de 2001, el pueblo nicaragüense es convocado nuevamente a elecciones y con una participación histórica (alrededor del 90%) fue electo Presidente el aspirante del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Ing. Enrique Bolaños Geyer, quien había ocupado el cargo de Vicepresidente durante la administración del doctor Arnoldo Alemán Lacayo.

2006 : Daniel Ortega gana las elecciones presidenciales a la primera vuelta, y vuelve a ser presidente del país, con un discurso menos revolucionario y más conciliador.

remonter.gif (496 octets) volver