Está usted en la página www.besnard-javaudin.net >Descubrir>Comprender de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

España, ex-país de emigrantes
(1492 - 1950/60)

-actualizado el 01.03.2012-

EMIGRAME.jpg (25235 octets)
foto encontrada en http://www.espamundo.org/memoria.HTM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIGRACIONES EXTERNAS O INTERNACIONALES
de españoles en la Historia reciente

Se da una emigración a América, sobre todo a Argentina, Cuba, Brasil y México, y procedían de Galicia, Asturias y Canarias.

Se da también una emigración al norte de África y a Europa, sobre todo a Francia. La población que se dirigía a Europa estaba integrada sobre todo por campesinos levantinos y catalanes.

Entre 1938 y 1939 salieron unos 300.000 emigrados por razones públicas que se dirigieron sobre todo a Francia y en menor cuantía a México, Rusia y otros países europeos.

Se da una emigración a América, sobre todo a Hispanoamérica y Brasil. El origen y características de los trabajadores son prácticamente los mismos que durante la etapa anterior, por lo que los países receptores imponen medidas selectivas mediante leyes de emigración, que repercuten directamente en la reducción de la emigración a América.

También se da una corriente emigratoria a Europa en los años 1952-1953, que se intensificó a partir de los últimos años de la década de los cincuenta, no sólo hacia Francia, sino también a otros países de Europa occidental.

Se reduce la emigración a América y, aunque los países iberoamericanos siguen siendo el destino principal, aumenta ligeramente el número de emigrantes que se dirigen a Estados Unidos, Canadá y Australia.

La emigración hacia Europa se acelera ya desde 1960. Entre 1960 y 1975 se calcula que salieron de España, con carácter permanente, más de un millón de trabajadores. Esta tendencia se interrumpió en 1975 cuando, por la crisis económica, algunos países restringieron la entrada y contratación de trabajadores extranjeros, y se inició desde entonces un retorno hacia el lugar de origen.

La emigración a Europa afecto a más regiones españolas que las que se produjo hacia América.

Hoy en día, el flujo emigratorio hacia Europa ha cambiado de forma sustancial, ya que la incorporación de España a la CEE ha permitido el reconocimiento del derecho de todos los ciudadanos comunitarios a viajar o instalarse libremente en cualquier país de la UE, sin necesidad de contraprestación económica, como un contrato de trabajo, ejercicio de una profesión liberal o instalación de una empresa, como sucedía antes de la firma del Tratado de Maastricht.

Texto inspirado de http://www.lafacu.com/apuntes/geografia/estu_mov_pobla/default.htm página web de un grupo de profesores y personas "interesadas en hacer llegar la educación por Internet".

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

emigración "política"

31 de marzo de 1492

expulsión hacia el exilio de unos 165.000 judios españoles que llevaban quince siglos asentados (instalados) en la península

entre 1609 y 1613

Fueron expulsados los moriscos (descendientes de los moros musulmanes). Según los historiadores, los expulsados fueron no menos de 300.000

siglo XVIII

Fueron expulsados unos 4.000 jesuitas durante el reinado de Carlos III.

junio de 1813

Los "afrancesados" que habían apoyado a Napoleón y al rey José Bonaparte tuvieron que exiliarse a Francia. Su número fue de 10.000 a 12.000

Otros exilios políticos en el siglo XIX

Los "liberales", los "carlistas", los "progresistas", los "republicanos", etc

la guerra civil de 1936-1939

más de medio millón de exiliados ( principalmente a Francia, México, la Unión Soviética)

Nota : en Francia, abundan los apellidos l'Espagnol, Espagnol, Pagnol (Marcel Pagnol, el más conocido de todos…)

emigraciones " económicas "

Hasta el año 1860

se calcula que salieron algo más de 200.000 emigrantes de España hacia América (fundamentalmente gallegos, canarios, asturianos y catalanes)

Entre 1860 y 1969

En total, abandonaron España cerca de 2.500.000 habitantes que se radicaron definitivamente en América.

entre 1904 y 1913

Más de un millón de personas se lanzaron a "hacer las Américas". La mayoría seguían siendo gallegos, canarios, asturianos y cántabros, deseosos de promoción social inalcanzable en regiones con fuertes excedentes de población rural. Estos emigrantes se establecieron fundamentalmente en Cuba, Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay. Hay que tener en cuenta que algo más de la mitad de los que partieron regresaron a España.

décadas de los 50 y 60

Cerca de dos millones de trabajadores españoles se desperdigan (s'éparpillent) por la Europa industrializada- Francia y Alemania, principalmente.

Datos sacados de la página Españoles en el Mundo

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los emigrantes de ayer

por BLANCA SÁNCHEZ ALONSO profesora agregada de Historia Económica de la Universidad San Pablo-CEU.

En 1907 (…) en los Estados Unidos, una comisión parlamentaria consideraba como inmigrantes no deseables, entre otros, a los españoles. (…) En el pasado nosotros éramos los emigrantes. Desde la década de 1880 hasta la primera guerra mundial, más de tres millones de españoles emigraron. Fueron el primer grupo inmigrante1 en Cuba, el segundo en Argentina y el tercero en Brasil. La Cartilla del Emigrante2 recomendaba a los españoles de 1910 dedicarse a los siguientes empleos en América Latina: trabajador en el campo, dependiente3 en un comercio y servicio doméstico.

(…) Se habló de "sangría humana" y "despoblamiento alarmante". Sin embargo, la tasa4 de emigración española durante el periodo 1880-1914 (la época de las grandes emigraciones masivas en Europa) resulta ser de las más bajas, especialmente si se la compara con países como Italia..

Mucho se habló en el pasado de salidas y poco de regresos, excepto en el caso de los indianos5 -un ejemplo pernicioso para los jóvenes, según algunos-, pero la tasa de retornos fue bastante elevada durante los años 1900-1914. Es difícil encontrar hoy en día alguna referencia a los posibles retornos de los inmigrantes. La imagen que la opinión pública tiene es que esas "masas" de inmigrantes han venido a quedarse para siempre. La experiencia histórica indica que muchas de las migraciones tenían un carácter temporal (4-5 años). (…)

Las condiciones de trabajo de [los] trabajadores españoles que emigraban ilegalmente a las haciendas cafetaleras de Brasil, la construcción del canal de Panamá o las plantaciones de Hawai recuerdan a las que recientemente hemos leído en la prensa sobre las condiciones laborales de los marroquíes en El Ejido6 o de los ecuatorianos en Lorca7. En Hawai, donde trabajaron miles de españoles en la primera década del siglo XX, el número de horas de trabajo era desde las cinco de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, con un calor infernal, y era normal que tuviesen que andar hasta las plantaciones por lo menos una hora de ida y otra de vuelta. Vivían en barracones, no tenían vacaciones, y muchos de ellos fueron estafados8. (…)

Los historiadores sabemos hoy que nuestros emigrantes no eran tan ignorantes ni analfabetos como los políticos y contemporáneos pensaban y que, tal y como predice la teoría económica de las migraciones, los individuos con menor nivel de renta, los verdaderamente pobres, no forman el grueso de las corrientes migratorias. En términos individuales, emigrar es caro, no sólo por el coste del pasaje, sino por los gastos de instalación y mantenimiento durante el periodo de búsqueda de empleo (sin entrar en los costes emocionales y afectivos). A casi nadie le llama la atención el hecho de que los inmigrantes que se lanzan a cruzar el Estrecho en patera puedan llegar a pagar entre 1800 y 4800 euros por el viaje. ¿Millares de pobres magrebíes y subsaharianos impulsados por el hambre y la miseria disponen de esa cantidad? ¿No vienen porque en sus países de origen no tienen qué comer?

(…). De la misma manera en que se financia en la actualidad la emigración se financió la emigración de los españoles, y existen multitud de testimonios sobre hipotecas y ayudas familiares para financiar la emigración de la cornisa cantábrica9. Si los emigrantes españoles del pasado no eran ni los más analfabetos ni los más pobres, ¿por qué no introducimos matices en la idea de que los inmigrantes que recibimos [hoy] son pobres ignorantes y vienen engañados y empujados por la miseria y el hambre?

(…). Es cierto que el mundo de comienzos del siglo XXI no es igual que el de 1900, pero también es cierto que las motivaciones de los emigrantes, buscar una vida mejor, son las mismas ayer y hoy.

El País, viernes 26 de enero de 2001
http://www.elpais.es

Vocabulario

  1. La plus importante des communautés d'émigrants à
  2. Le livret de l'émigrant
  3. Vendeur
  4. Le taux
  5. Nom donné aux espagnols qui revenaient au pays après s'être enrichi "aux Amériques"
  6. Ville d'Andalousie qui emploie beaucoup de saisonniers pour la récolte de ses fruits et légumes.
  7. Autre ville espagnole grande productrice de primeurs
  8. "arnaqués", "trompés"
  9. la corniche cantabrique, région du nord de l'Espagne
remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


emigrAme1.jpg (14307 octets)

España, un país de emigrantes convertido en destino de emigración
Pese a que la llegada de extranjeros ha crecido en los últimos años, por cada inmigrante que vive en España  hay dos españoles residiendo en el extranjero.

Las circunstancias que en los últimos años han convertido a España en lugar de destino para decenas de miles de inmigrantes son consecuencia de una etapa de prosperidad imposible hace sólo unas décadas, cuando eran otros los países que ofrecían oportunidades1 de trabajo a los extranjeros.

Grandes contingentes de españoles dejaron entonces sus lugares de residencia para probar suerte2 en otros países; allí siguen residiendo en la actualidad dos millones de ellos, más del doble de los 940.000 extranjeros contabilizados en España [en 2001] tras el último proceso de regularización.

Los distintos éxodos de españoles han tenido lugar durante los siglos XIX y XX en varias fases y con destino a diferentes países de Latinoamérica y Europa, principalmente Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido. Una de estas corrientes, la que con motivo de la vendimia3 llevaba hasta el sur de Francia a miles de jornaleros españoles, se ha mantenido hasta fechas recientes.

Otra corriente fue la protagonizada a finales del siglo XIX por más de 150.000 emigrantes procedentes de Andalucía y Levante4 con destino a distintos países del Magreb. Exactamente el mismo camino que hoy recorren a la inversa decenas de miles de magrebíes y subsaharianos. Tal fue el contingente de españoles que llegó al Magreb, sobre todo a la zona de Orán5, que se llegó a hablar de una colonización hispana del país. Sólo en el año 1892 se contabilizaron en esta ciudad más de 13.000 entradas procedentes del sureste español.Décadas después, en los cincuenta, la reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial propició6 la llegada masiva de inmigrantes a los grandes países del Viejo Continente. La apertura de las fronteras en Europa ocasionó un ir y venir de extranjeros que partieron con la intención de regresar a sus países de origen. En esta época las causas económicas y políticas (el exilio forzado por la dictadura) llevaron a más de tres millones de personas a dejar España.

Desde 1960, los movimientos migratorios unidos al proceso de industrialización alteraron sustancialmente la geografía humana de España. Las zonas rurales comenzaron a despoblarse en beneficio de las urbanas, un fenómeno que ha perdurado en diferentes grados hasta los años 90.

Cambio de tendencia
A partir de los 80, la Península se convirtió en receptora de inmigrantes con todos los cambios sociales y demográficos que ello ha implicado. La entrada de España en la Unión Europea y la posterior adhesión al acuerdo de Schengen (1994), regulador de la libre circulación de personas en la UE ha propiciado la entrada de personas procedentes del continente europeo.

En los últimos diez años, Andalucía ha recibido población en lugar de despedirla, como sucedía entre los años 50 y 70. La mayoría de aquellos inmigrantes ha echado raíces en sus países de destino y pocos han regresado a su país natal.

En la actualidad, Argentina, Francia y Alemania siguen albergando grandes colonias de españoles que emigraron en los años 50 y 60. En cualquiera de estos países, la cifra de personas de procedencia española es muy superior a la de electores de muchas de las circunscripciones de nuestro país.

http://www.elpais.es, sección "TEMAS"

Vocabulario

  1. des possibilités
  2. tenter leur chance
  3. les vendanges
  4. Côte Est de l'Espagne
  5. Ville d'Algérie
  6. Entraîna
remonter.gif (496 octets)volver al principio