Está usted en la página www.besnard-javaudin.net >Descubrir>Comprender de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

portada1.jpg (14423 octets)portada2.jpg (18116 octets)
portada3.jpg (11730 octets)portada4.jpg (12964 octets)

Está en Descubrir>Comprender > Emigración : España, o la puerta sur de Europa.
actualizado el 7.04.2014

foto sacada de un número especial del diario El Mundo, 4 de septiembre de 2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Drama en Ceuta, febrero de 2014, 15 muertos

A pesar de la crisis económica muy fuerte en España, la presión migratoria en los enclaves de Melilla y Ceuta conoció un claro repunte a principios de 2014.

El 6 de febrero de 2014, centenares de subsaharianos intentan forzar el paso a España por diferentes puntos de la frontera, una parte lo hace desde la playa del Tarajal, separada por una valla entre la parte marroquí y la parte española . A pesar de no saber nadar, un grupo de inmigrantes intenta llegar a España por el mar. La Guardia Civil dispara bolas de goma para ahuyentarlos, lo que provoca el pánico y la muerte de 15 hombres, ahogados.


esquema del diario El País

La autoridades europeas protestan por el trato inhumano y los fallecimientos, muchas ONGs y partidos políticos españoles reclaman aclaraciones y la dimisión de los responsables.

De manera más general, organismos de Derechos Humanos y asociaciones de defensa del emigrante intentan obtener de las autoridades españolas y marroquíes un cambio en la manera de gestionar esta presión de decenas de miles de hombres que cruzan andando una parte de Africa para luego intentar pasar a Europa, por Canarias, el Estrecho de Gibraltar, Ceuta y Melilla o la isla de Lampedusa (Italia).

Emigrar clandestinamente a España por Ceuta, (marzo de 2014 - 2mn35)

Radio 5 (Radio Nacional de España) - 5 minutos para la Cooperación - 07 mar 2014 Las llegadas de inmigrantes a las ciudades de Ceuta y Melilla son mucho más que las imágenes que vemos de las vallas fronterizas. Esconden historias largas, duras y llenas de problemas. Viajes imposibles empujados por la pobreza extrema de la que huyen y que en las ciudades autónomas españolas viven otro episodio más. El congolés Alain Diabanza y varias organizaciones nos ayudan a comprenderlo. (fragmento de 2mn35)
audio completo disponible en http://www.rtve.es/alacarta/audios/5-minutos-para-la-cooperacion/5-minutos-para-cooperacion-largo-camino-inmigracion/2432112/

escuchar o recuperar el MP3 -transcripción

 

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva avalancha de cayucos y pateras en Canarias - mayo de 2007

CERCA DE 700 PERSONAS INTERCEPTADAS

Otro cayuco con 99 inmigrantes se suma a la masiva llegada a Canarias desde el viernes

Actualizado lunes 14/05/2007 07:54 diario El Mundo

EFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Una embarcación de la Guardia Civil interceptó un cayuco con 99 inmigrantes indocumentados a bordo cuando estaba en la bocana del puerto de Los Cristianos (Tenerife), informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Esta nueva llegada de 'sin papeles' eleva a casi 700 inmigrantes los que desde el pasado viernes han intentado desembarcar en la costa canaria.

En el cayuco que fue interceptado en la bocana del puerto de Los Cristianos viajaban 99 personas, de las que cuatro son mujeres y 15 previsiblemente menores de edad, indicaron las fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Fuentes de Cruz Roja indicaron que el estado de salud de estos inmigrantes es aparentemente bueno, y añadieron que aunque realizaron unas diez curas no ha sido preciso hacer traslados a centros hospitalarios.

Esta embarcación fue localizada posteriormente por naves de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, que viajan en su compañía hasta el puerto de Los Cristianos.

Por otro lado, se espera que en torno a las 9 horas llegue al puerto del municipio tinerfeño de Arona otro cayuco con un centenar de inmigrantes, que viaja acompañado por embarcaciones de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

Este cayuco, en el que hay entre tres y cinco menores de edad entre el centenar de inmigrantes, fue avistado a unas 90 millas al suroeste de Tenerife desde un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España sextuplica su mano de obra extranjera
Un estudio de la OCDE subraya que el 42% de los inmigrantes ocupan empleos que no son acordes con su formación

IGNACIO CEMBRERO Artículo de El País : pinchar aquí para leer el original  ( la totalidad de los documentos fueron sacados de este artículo.

NEGOCIOS  -  Economía - 18-06-2006

España ostenta varios récords mundiales en materia de inmigración. El más llamativo es que en una década (1994-2004) ha aumentado un 541% el empleo desempeñado por extranjeros. Este y otros datos sobre la magnitud de la inmigración en España, comparada con los demás países desarrollados, quedan puestos de relieve en el estudio Perspectivas de las migraciones internacionales que la OCDE acaba de publicar en París
El informe compara en varias tablas estadísticas el fenómeno migratorio en los países de la OCDE. Saca así a la luz algunos datos llamativos sobre España. De los 30 países miembros de la organización fue, en 2004, el que más inmigrantes recibió (645.000) después de Estados Unidos casi siete veces más poblado que España.

Ese año fue también el segundo país desarrollado, después de Eslovaquia, en el que, con relación a 2003, en mayor proporción (50%) aumentó el número de inmigrantes. En Eslovaquia, sin embargo, la población extranjera sigue siendo muy reducida. Más llamativo aún: España ostenta el récord mundial de incremento del empleo desempeñado por extranjeros. Entre 1994 y 2004 creció un 541,6% o se sextuplicó. Italia ocupa un segundo lugar (322%), lejos del primero.

Otro dato sorprendente, compartido con algunos países del sur de Europa y con Austria, es que la tasa de actividad de los inmigrantes rebasa en España a la de los autóctonos. Inversamente hay más jóvenes españoles (de 15 a 24 años) en paro que extranjeros. El paro de larga duración afecta menos a los inmigrantes que a los españoles. Hay, por último, más extranjeros que españoles que han rebasado los 55 años y que continuan trabajando.

Llegadas recientes

Pese a todo, en 2004 España sólo figuraba en el décimo puesto de la OCDE por porcentaje de extranjeros (11,2%) sobre el total de la población activa porque, a diferencia de Francia o de Alemania, la inmigración ha sido masiva pero muy reciente. Aun así España ya supera al Reino Unido y a los Países Bajos. La inmigración en España tiene también un lado negativo. Es el país en el que hay más extranjeros desclasificados. Un 42% no ocupan empleos acordes con su nivel de educación. Aunque en menor medida (25%), también los españoles son subvalorados a la hora de ser contratados.

"Los inmigrantes del Cono Sur y los centroeuropeos suelen tener formación pero por varios motivos -uno de ellos la barrera de la lengua para los europeos- no se les saca todo el partido", señala Jean-Christophe Dumont, uno de los tres autores del informe.

Otro triste récord español en la OCDE es el de la precariedad del empleo. Casi el 45% de los inmigrantes desempeñan trabajos eventuales, un porcentaje que también es elevado, pero menos, entre la población autóctona.

El reparto de la inmigración por sectores de actividad en España es bastante distinto del resto de la OCDE. La construcción absorbe nada menos que el 16,3% de la mano de obra extranjera, seguida por la industria manufacturera (13,6%) y el servicio doméstico (12,2%). En este área, y en la agricultura, España y Grecia se sitúan a la cabeza por la proporción de extranjeros que emplean.

"La aparición de un servicio doméstico relativamente barato está permitiendo a las mujeres formadas incorporarse al mercado de trabajo", resalta Dumont. "Este y otros ejemplos ponen de relieve la complementaridad entre la mano de obra extranjera y la autóctona".

"Los trabajadores extranjeros", señala el informe, "muestran [en España] una fuerte especialización sectorial en función de sus orígenes: los africanos se dedican a la agricultura, los europeos a la industria y los latinoamericanos a la construcción y a los servicios". La hostelería requiere un cierto conocimiento del idioma del país, de ahí la presencia de los latinos.

Aunque no se atreve a hacer una estimación, Dumont no tiene dudas de que, especialmente en el caso de España, la inmigración ha impulsado el PIB. "Es un país con una fecundidad de las más bajas en el que el desembarco de extranjeros ha sido un dinamizador económico", asegura.

Otro tanto sucede en varios países desarrollados y algunos, como el Reino Unido, lo han medido mediante estudios: el 16% del crecimiento es achacable a la inmigración. El impacto sobre la renta per cápita es más discutible, pero en ese país lo evaluan en un 0,15%.

Dumont rechaza tajantemente que los extranjeros compitan con los autóctonos en el mercado de trabajo -insiste en que son complementarios- y resalta que la inmigración flexibiliza el mercado laboral e incrementa la movilidad de la mano de obra en países como España donde es reacia a trasladarse de ciudad.

¿Todo son ventajas? No. A corto plazo puede reducir el sueldo medio, pero de forma casi despreciable y la tendencia se invierte a medio y largo plazo.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación de España

carte1.jpg (17007 octets)

Basta con mirar este mapa para comprender que para millones de hombres y mujeres de Africa negra o de Magreb, España representa la puerta de entrada a Europa. Miseria, hambre, dictaduras, guerras, pobreza, analfabetismo etc... empujan a miles de personas cada año a emprender la marcha hacia el norte rico y desarrolado, símbolo para muchos de un futuro mejor. Por su situación, el archipiélago de las Canarias conoce un fuerte aumento de las tentativas de emigración clandestinas, porque llegar a Tenerife, por ejemplo, es llegar a Europa.
Este tráfico es mucho más rentable que el tráfico de droga y en caso de arresto por la policía, condenas y multas son muy inferiores. Por otra parte, perder un barco que transporta droga representa una pérdida importante para los traficantes, mientras que cuando un barco desaparece en el mar con inmigrantes, el traficante no "pierde" nada : los clandestinos pagan su viaje antes de subir a las pateras.  Todo ello explica que existe una impresionante mafia especializada en el tráfico de inmigrantes de Africa a España.

Lo que es muy difícil estimar en las estadísticas es el número de víctimas anuales : ¿Cuántos hombres y mujeres se ahogaron en el Estrecho de Gibraltar durante las travesías ? Cabe saber que las pateras son embarcaciones poco adaptadas para cruzar esta zona de mar, con sus corrientes y sus violentas tormentas...Según las estimaciones de la Asociación de Trabajadores de Inmigrantes Marroquíes (ATIME), 4.000 inmigrantes  han perdido la vida en aguas españolas en los últimos cinco años (1996-2001). Es la prueba más elocuente del dramátismo de un fenómeno claramente imparable.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ola de  cayucos a Canarias, verano 2006

carte1.jpg (17007 octets)Paraíso turístico que recibe unos 12 millones de visitantes al año, el archipiélago  de las Canarias se sitúa a unos 100 kilómetros de la costa africana. Siendo el estrecho de Gibraltar muy vigilado, los candidatos a la emigración empezaron al final de los años 90 a tratar de llegar a Europa por estas islas españolas.

En el verano 2006, pudimos hablar de una verdadera avalancha de clandestinos, con su trágico balance : ¿Cuántas embarcaciones nunca llegaron a las costas de la tierra prometida? Y los que consiguieron no ahogarse en el agua : ¿qué destino tienen?

Consultar las siguientes páginas :

  • Los inmigrantes llegados a Canarias en agosto superan a todos los de 2005 : artículo de El Mundo del 30.08.06

    cayuco.jpg (16739 octets) Las embaracaiones con las cuales los subsaharianos intentan la travesía a Canarias son generalmente poco adaptadas a las condiciones de la alta mar.

    Esto es un cayuco, barca tradicional de los pescadores de la costa oeste de Africa.   Cuesta imaginar que decenas de hombres y mujeres se hacinen en este tipo de barco y agüanten la travesía de unos 150 km mínimo hasta la más cercana de las islas.

    Consultar el especial de El País que muestra en particular las embarcaciones de los emigrantes.

o EmigrCanariasElPais.JPG (55009 octets)

mapa encontrado en http://www.elpais.es/todo-sobre/tema/inmigracion/Espana/27/ 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuántos "sin papeles" viven en España?

Más de un millón de ilegales

Por Sonia Aparicio, diario El Mundo

¿Cuántos extranjeros sin papeles hay en España? Esa es la gran pregunta. Sabemos que, a 31 de marzo de 2006, 2.873.250 extranjeros residían en nuestro país con todos sus documentos en regla. Pero a los sin papeles, precisamente por no tenerlos, no es posible cuantificarlos con la misma exactitud.

El número de extranjeros empadronados a 1 de enero de 2006 ascendía a 3,88 millones (según datos provisionales del padrón ofrecidos por el INE). La diferencia entre los extranjeros con tarjeta o autorización de residencia y los empadronados suele servir como punto de partida para intentar una primera aproximación. Precisamente de comparar ambas cifras se extrae el dato de que hay más de un millón de extranjeros empadronados que no tienen sus papeles en regla. Más de un millón de personas irregulares para la Policía, pero regularizadas en el padrón.

Pero tal cálculo sirve sólo como simple estimación, por varios motivos: porque a día de hoy, tanto la cifra del censo como la de extranjeros residentes habrá aumentado; porque no todos los extranjeros sin papeles se empadronan en su lugar de residencia; porque algunos empadronados no están ya en nuestro país; y porque los datos del padrón deben interpretarse con ciertas reservas. Errores administrativos permiten que un individuo esté empadronado en dos lugares a un mismo tiempo, que medio centenar de personas aparezcan empadronadas en el mismo domicilio e incluso que extranjeros que ni siquiera están ni han estado en España figuren en el padrón de algún ayuntamiento de nuestro país. En un intento de subsanar este error para ofrecer una cifra más realista, el padrón provisional a 1 de enero de 2006 no incluye a 492.952 extranjeros no comunitarios que no tienen permiso de residencia y que, según la presidenta del INE, Carmen Alcaide, no son considerados 'irregulares' porque «no están o no han estado nunca» en España. Son 492.952 individuos que no han cumplido con la olbigación de renovar su empadronamiento cada dos años, tal y como establece la actual Ley de Extranjería.

El trámite para el empadronamiento —que permite acceder a prestaciones sociales como la educación y la sanidad— es relativamente sencillo: basta con presentar el pasaporte y un justificante de residencia (contrato de alquiler, recibo de la luz, agua, teléfono…). Y una vez que un individuo figura empadronado en un domicilio, puede dar de alta en él a cualquiera.

Hasta hace poco, no ha habido excesivo celo por corregir estos posibles errores y duplicidades (no hay que olvidar que los ayuntamientos reciben dinero del Estado en función de su población). En Valencia, Málaga y Madrid —donde se registró una importante subida de empadronamientos de extranjeros en 2004 desde que se comenzó a hablar de un posible proceso de regularización extraordinaria— se aplican desde hace tiempo medidas de vigilancia y restricción para impedir empadronamientos masivos en un mismo domicilio.

A la hora calcular cuántos extranjeros sin papeles hay en España, habría que «sumar un 10%, e incluso más en el caso de rumanos y búlgaros», según el portavoz del sindicato policial CEP, Rodrigo Gavilán, que asegura que a través de los Pirineos entran cada día 2.000 extranjeros que no son ciudadanos comunitarios». Paradójicamente, la comunidad marroquí, la más numerosa en cuanto a tarjetas de residencia y empadronamientos, queda relegada a un segundo plano a la hora de hablar de extranjeros ilegales en territorio español. Ecuatorianos, rumanos, colombianos y argentinos —por este orden— son las principales nacionalidades que engrosan las bolsas de la inmigración ilegal en nuestro país.

Encontrado el 28/08/06 en http://www.elmundo.es/especiales/2005/02/sociedad/inmigracion/cifras/index.html

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces con documentos en internet

Dos excelentes animaciones multimedias para comprender el problema :

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

estadísticas
(sacadas del número especial del País, julio de 2001)
stat1.jpg (34508 octets)
Algeciras, puerto español situado al extremo sur de Andalucía, es naturalemente la zona donde mayor número de clandestinos transita. También es de notar el fuerte aumento de las intervenciones de Salvamento Marítimo, que de 4 en 1993, pasó a 63 en el   año 2000. Las proyecciones para 2001 son superiores.
stat2.jpg (34642 octets)
Fuerte aumento de inmigrantes detenidos por la policía en el archipiélago canario, mientras que se registra un descenso de las detenciones en el estrecho de Gibraltar, un poco como si los clandestinos cambiaran de estrategia para poder acceder a Europa.
stat3.jpg (43989 octets)
Este gráfico confirma el descenso de las detenciones de inmigrantes a bordo de pateras en el Estrecho de Gibraltar, en particular en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. (por ejemplo : octubre de 2000 = 2131, octubre de 2001 = 832). También se confirma el aumento de las tentativas por las islas canarias : de 158 en octubre de 2000, pasamos a 730 en octubre e 2001.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaje de televisión
Programa "Thalassa", France 3, enero de 2002

El reportaje de la televisión francesa muestra las diferentes facetas de este problema.

Situación
Situado a menos de 100 kilómetros de las costas africanas, el archipiélago canario es una comunidad autónoma española. Es decir que su situación la convirtió en la puerta de entrada a Europa.

Las pateras
Decenas de pateras abandonadas se encuentran en las playas y las costas de las islas de Fuenteventura y de Lanzarote, las más próximas al continente africano. Son embarcaciones de pesca, poco adaptadas a una travesía tan larga, lo que explica que muchas naufragan antes de llegar a Canarias.

Los clandestinos
Los periodistas encontraron a diferentes clandestinos : tres marroquíes, que llegaron a la isla en la noche anterior al reportaje, cuentan cómo la segunda patera, ocupada por subsaharianos, naufragó durante la travesía provocando la muerte de los diecisiete ocupantes que se ahogaron. Explican que pagaron unos 600 euros para hacer esta travesía.
Un poco más tarde en el reportaje, dos africanos cuentan cómo viven en Canarias, sin papeles y sin posibilidad de trabajar legalmente. Explican que vinieron pensando que la situación era mejor. Lo más impresionante es que dicen que no sabían exactamente dónde estaba Europa, y que pensaban que se podía llegar en barco "al norte". Es evidente que los traficantes les engañaron, haciéndoles creer que podían fácilmente llegar a París, Madrid o Berlín desde Canarias.
Al final, el locutor del programa nos informa de que cada vez más mujeres embarazadas intentan la travesía, porque los traficantes les prometieron que sus hijos recibirían automaticamente la nacionalidad española.

La sociedad canaria y la emigración
Las islas Canarias representan un verdadero El Dorado turístico, mundo de hoteles, piscinas, playas, restaurantes, discotecas, etc… que no tiene nada que ver con la miseria de los candidatos a la emigración. El reportaje dice que son dos mundos que no se encuentran nunca, incluso cuando algunos clandestinos trabajan en las obras de construcción de nuevos hoteles o complejos turísticos. Un periodista de la televisión regional dice que no hace mucho, los españoles eran también un pueblo muy pobre que trataba de emigrar al norte de Europa, por eso comprende muy bien a estos hombres que se arriesgan la vida para tratar de mejorar sus condiciones de vida. Los habitantes de las islas quisieran que esta emigración fuera legal, y que los africanos o magrebíes tuvieran contratos de trabajo. Hablan de mafias especializadas en el tráfico de emigrantes. Escasos son los días en los que el telediario local no trata de este problema de los clandestinos. Por ejemplo en agosto de 2001, se mostraron imágenes de cadáveres de africanos ahogados, descubiertos en las costas de Fuenteventura.

La policía
En la isla de Fuentevetura, la más próxima al continente africano, asistimos a la patrulla nocturna de la Guardia Civil : dos hombres para vigilar 140 kilómetros de costas. Disponen de prismáticos de visión nocturna, y saben dónde suelen desembarcar y dormir los clandestinos. La isla de Fuenteventura dispone de un sistema de cámara de visión nocturna que permite localizar una patera en el mar a más de 15 kilómetros, y por lo tanto interceptarla con el barco de la Guardia Costera. Sin embargo, los traficante parecen informados de la existencia de este material, y empiezan a desembarcar los clandestinos en la isla de Lanzarote donde no hay este tipo de cámara.
En el año 2001, se procedieron a 1925 detenciones de clandestinos, y a la captura de 118 pateras.
Todos los clandestinos detenidos están agrupados en el antiguo aeropuerto de Tenerife, pero ninguna cámara de televisión pudo entrar para filmar las condiciones de detención de estos hombres. Muchas asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales critican esta situación y acusan a las autoridades de no tratar de manera digna a esta población ilegalmente entrada en el territorio español. Los marroquíes son expulsados lo más rápido posible, pero la situación es más difícil con los subsaharianos, que muchas veces no tienen papeles. Al cabo de 40 días, estos africanos pueden salir del centro de detención, pero no pueden trabajar ni ir a la España peninsular. La Cruz Roja los viste y los nutre, pero tienen que arreglárselas para dormir en las calles. Se sienten "bloqueados" en Canarias, sin ninguna posibilidad de hacer cambiar su situación.

Los traficantes
El tráfico entre las islas y el continente está basado en la frontera entre Marruecos y el Sahara Occidental, en particular en las ciudades de Tarfaya y de El Aïoun. Allí, de inmensas playas poco vigiladas, salen las pateras a Canarias. Los traficantes los pintan de gris, para que se confundan con el color del mar. Un traficante explica dónde pone a los emigrantes en la patera, y dice que sólo Alá puede ayudarles una vez que están en el mar, lo que confirma lo peligrosos de la travesía. Otro traficante dice que ellos no tienen la culpa de las muertes de clandestinos, porque afirma que son ellos los que vienen a buscarlos para que les lleven a Europa. El reportaje nos informa de que este tipo de traficante arriesga una condena de siete años de prisión, pero es inferior a lo que un traficante de droga puede tener como condena. Dicho de otra forma, es menos peligroso ser traficante de clandestinos que traficante de droga.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENCIA EXTRANJERA EN ESPAÑA

El total de extranjeros residentes en España representa el 0,7% del total de residentes, de ellos el 50% son de nacionalidad europea y el 25% americana, sobre todo de origen hispano.

España ha pasado, en los últimos años, de ser un país generador de refugiados y emigrantes económicos a ser una nación de fuerte atracción inmigratoria y tierra de asilo y refugio.

Los países de origen van cambiando: en los años setenta predominaban los iberoamericanos. En la década de los ochenta fueron los asiáticos, sobre todo procedentes de Irán e Irak. En 1989, aumento el número de personas venidas desde los países de Europa oriental, aunque en los últimos años este flujo ha disminuido por la paulatina estabilización política en muchos de ellos, si bien se mantuvo la llegada de refugiados procedentes de Bosnia.

En los últimos años se está produciendo un considerable flujo de trabajadores extranjeros: los que alcanzan la nacionalización y pasan a ser españoles de pleno derecho; quienes mantienen su nacionalidad de origen y obtienen un permiso de residencia y los extranjeros ilegales que constituyen el colectivo más difícil de cuantificar, que procede en su mayoría de África.

Para regular los aspectos relativos a la residencia y trabajo de los inmigrantes extranjeros en España, se publicó en 1985 la Ley de Extranjería, para favorecer la integración de los extranjeros en la sociedad española.

Tradicionalmente, los grandes colectivos de extranjeros, tanto legales como ilegales, desempeñaban empleos de baja cualificación en la construcción, minería, pesca y servicio doméstico, en general. Esta situación se ha visto modificada desde hace unos años por la llegada de trabajadores procedentes del Caribe y de la Europa Oriental.

La mayoría de los inmigrantes extranjeros ilegales en España viven una situación de inestabilidad laboral y marginalidad ya que, jurídicamente, no existen.

Texto  de 2002 inspirado de http://www.lafacu.com/apuntes/geografia/estu_mov_pobla/default.htm página web de un grupo de profesores y personas "interesadas en hacer llegar la educación por Internet".

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla (septiembre de 2005)

Cuando miramos el mapa de los sitemas de detección en el estrecho de Gibraltar, comprendemos que es casi imposible paa las pateras llegar a las costas españolas de manera "discreta". Esta situación lleva a los miles de subsaharianos acumulados en el norte de Marruecos a intentar entrar por la fuerza en territorio español. De manera espontánea o semi organizada, grupos de varios centenares de personas "asaltan" las vallas, con escaleras fabricadas con palos (des bouts de bois)  en el monte marroquí. Los alambrados (les barbelés) provocan heridas y cortes profundos tanto en la ropa como en los cuerps de los candidatos a la emigración a España.

Mirando esta foto sacada de una animación multimedia del diario El País (mirar esta animación completa) en septiembre-octube de 2005, comprendemos muy bien lo difícil que representa salvar las vallas (franchir les murs de grillage), y pensar que centenares de hombres y a veces mujeres consiguen hacerlo refleja su determinación y su desesperación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para tratar de luchar contra esta invasión, los gobiernos español y marroquí reactivaron un convenio de 1992 que dice que si un clandestino es detenido en España tras haber pasado por Marruecos, sería expulsado inmediatamente a Marruecos sin otra forma de trámite administrativo. También se pusieron de acuerdo para que las policías y los ejércitos de ambos países colaboraran más y se concertaran mejor  en caso de asalto por subsaharianos.    El 7 de octubre de 2005, la policía marroquí disparó a un grupo de asaltantes, "en legítima defensa", lo que provocó la muerte de seis hombres.

Ver los vídeos de El Mundo en : http://www.elmundo.es/videos/2005/10/semana1/index.html - http://www.elmundo.es/videos/2005/10/semana2/index.html

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio