Está usted en la página Web de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español CPGE, lycée Chateaubriand, RennesLogoChato.jpg (6646 octets)

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

Fromage1.jpg (5214 octets) volver a "Escuchar"

Sabina1.jpg (3308 octets)

Joaquín Sabina

"el conde crápula de la canción en español"

Sabina2.jpg (3338 octets)

actualizado el 14 de noviembre de 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

noviembre de 2009 : el nuevo disco de Sabina

Consultar el especial de El País sobre el nuevo trabajo de Joaquín Sabina "Vinagre y rosas": letra, audios, vídeos, etc...

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién es Joaquín Sabina ?

    Es uno de los más populares cantantes españoles de los veinte últimos años. Sus discos se venden por millones, tanto en España como en América Latina.
    Es uno de los pocos artistas españoles capaces de llenar completamente la plaza de toros de Madrid ("Las Ventas") con sus conciertos.
    Su estilo musical se caracteriza por un eclectisismo impresionante : rock, blues, rancheras mejicanas, son cubanos, rumbas latino-andaluzas, corridas, etc...incluso alguno que otro "rap".
    Sus temas de predilección son el amor, la soledad, los marginales ("chorizos" delincuentes, prostitutas, drogadictos, homosexuales), la ciudad (es un autor muy "urbano", madrileño por más señas), la tristeza, lo absurdo de la sociedad (inmensa pobreza de muchos / obscena riqueza de pocos, la corrupción, los malos políticos, etc...)
    Es un hombre muy fiel en amistad, y por ejemplo suele trabajar con los mismos músicos desde muchos años.(los guitarristas Pancho Varona y Antonio García de Diego, la cantante Olga Román, por ejemplo)
    En abril de 2000, recibió cuatro galardones en la noche de los Premios de la Música : Mejor autor Pop, Mejor Artista Pop, Mejor Disco del Año ("19 días y 500 noches"), Mejor Canción del año ("19 días y 500 noches", la canción que da el título al disco).
    Gran fumador y noctámbulo, tiene una vida personal muy agitada. Las mujeres ocupan un gran sitio en su vida. Su afición al tabaco produjo un lento pero implacable enronquecimiento de su voz. En agosto de 2001, tras un período caracterizado por muchos conciertos, tuvo un leve problema de salud del que se salió muy bien. ("no tendremos disco póstumo este año", declaró ...)

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía (incompleta) de Joaquín Sabina
a partir de "Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza", de Javier Menéndez Flores
(editorial Plaza & Janés. 287 pág.., más de 100 000 ejemplares vendidos)
(fotos sacadas de
sabina.html,  El Magazine (suplemento deEl Mundo) de 1996)

Nació el 12 de febrero de 1949 en el pueblo de Úbeda (Jaén), de doña Adela Sabina del Campo, ama de casa, señora del inspector de policía secreta don Jerónimo Martínez Gallego.  Su libro escolar, plagado de sobresalientes y notables1, atestigua2 que fue un estudiante excelente, casi me atrevería a decir que brillante, lo cual no le impedía subirse a las nubes bastante a menudo3 (…) para imaginarse a sí mismo como escritor de éxito, (…): "Desde los diez o doce años yo quería, sobre todo, escribir...." (...).

A los catorce años forma, junto a otros tres compañeros de estudios, el grupo The Merry Youngs, con el que hace sus pinitos rockeros4 interpretando, castellanizados, los éxitos de artistas como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard -(…).

UNA GUITARRA Y UN LIBRO El día en que aprobó5 cuarto y reválida6 se produjo un hecho en su vida que él mismo ha referido en infinidad de ocasiones, y que marcó tal vez el comienzo de su decisión de no formar parte jamás de las vidas organizadas. Don Jerónimo quiso recompensar a su hijo con un bonito reloj de pulsera7, a lo que él se negó manifestando que prefería una guitarra. Su petición fue satisfecha. (…)

Una vez finalizado el bachillerato, con diecisiete años, marcha a Granada, matriculándose en la Facultad de Filosofía y Letras para iniciar los estudios de Filología Románica. Allí, fuera ya de las pacatas paredes8 de su pueblo natal, empieza a respirar una atmósfera de cierta libertad (teniendo en cuenta la represión de la época) y establece contacto con gente que, al igual que él, tenía grandes inquietudes y un deseo ciego de cambiar el mundo. (…)

SUBVERSIÓN Y EXILIO Como todo universitario de entonces9, Sabina poseía un espíritu idealista y un marcado sentimiento revolucionario que lo llevarían a participar en un acto seudoterrorista : en 1970, en Granada, colocó en compañía de unos amigos un cóctel molotov en una sucursal del Banco de Bilbao en protesta por el Proceso de Burgos10. (…) A unos días de ser llamado a filas para cumplir el servicio militar, y con la policía pisándole los talones (…), hubo de exiliarse a Londres cuando tan sólo le faltaban unas asignaturas para concluir la carrera11, residiendo en esa ciudad por espacio de siete largos años (...).

[En la capital británica] llegó a dirigir un cine-club en el que se proyectaban películas de Buñuel prohibidas en España, (…). Entretanto, para subsistir hubo de desarrollar los más dispares trabajos (camarero, hombre-anuncio, camillero en un hospital. Hasta que decide probar fortuna cantando, acompañado de una guitarra, por los restaurantes y bares ubicados12 en las inmediaciones de Portobello Road, donde residía siempre mientras vivía en Londres (...).

REGRESO A ESPAÑA. Por fin, en julio de 1976, [recibe] su primer pasaporte legal, con el cual se dispuso, muerto ya Franco y habiendo cambiado por tal motivo la situación política en nuestro país, a regresar a la tierra de origen, tan añorada13 durante sus años de exilio.

Para Joaquín Sabina, la etapa londinense fue, sin ningún género de dudas, decisiva en su formación como artista, ya que le posibilitó el acceso a un tipo de cultura y modo de vida que jamás hubiera podido siquiera imaginar en la España franquista, y que, a su regreso a la tierra natal, le situaría a años luz14 del resto de sus colegas españoles. (…)

---------

Se puede afirmar sin temor al yerro15 que en España el año 1999 fue, en lo musical, el año Sabina. Su magnífico álbum 19 días y 500 noches le aúpa16 a los primeros puestos de las listas de ventas apenas sale al mercado, y su increíble capacidad para cambiar de registros (…) le consagra definitivamente como un autor heterodoxo al que no se puede incluir en ninguna de las categorías musicales existentes, pues toca todos los palos y demuestra en cada nueva incursión una maestría que, en su caso, parece provenir de lo más profundo de sí; de un talento innato (...).

SÓLO MÚSICA Volcado por completo17 en la música desde hace ya algunos años, ha delegado el resto de las funciones de la vida doméstica en otras personas, con lo cual18, hoy por hoy, su existencia se limita a escribir y actuar. Desconoce por completo cuánto dinero posee -(…)-: lleva una tarjeta "visa oro" con la que paga cuanto gasta, y, cuando necesita algo que sólo puede ser obtenido de día (él se levanta siempre alrededor de las ocho de la tarde y vive, salga o no de casa, por la noche), se lo solicita a su secretaria y asistente personal, María Ignacia Magariños, y ésta le resuelve la papeleta en un santiamén19.

(…) Si de repente le faltaran las personas que se encargan de todos sus asuntos personales no sabría qué hacer, estaría perdido.

Publicado en El mundo Magazine n°51, 17.09.2000

- La discografía del cantautor en: http://www.rockmusic.org/JSabina.

última foto : gira Nos sobra los motivos de 2000, foto sacada de la página Oficial de Sabina, www.jsabina.com )

Vocabulario

  1. "Très bien" et "bien"

  2. témoigne

  3. être souvent dans les nuages

  4. ses premiers pas de rocker

  5. aprobar : être reçu à un examen

  6. brevet de fin d'études secondaires

  7. une montre

  8. les murs paisibles

  9. de l'époque

  10. Procès de Burgos, en 1970 : condamnation à mort de 6 jeunes basques

  11. Il ne lui restait que quelques examens pour être reçu à son diplôme

  12. Situados

  13. Qui lui avait tant manqué

  14. A des années lumière

  15. Sans risque de se tromper

  16. Le hisse

  17. Complètement tourné

  18. Ce qui fait que

  19. Lui résout la corvée en un clin d'oeil

remonter.gif (496 octets) volver al principio