Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > DEscubrir > comprender > El Salvador de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

El Salvador
actualizado el 17/03/2009


http://www.bourse-des-voyages.com/com/images/cartes/carte-salvador.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones presidenciales de marzo de 2014

Nuevo presidente en el Salvador, pero sigue gobernando el mismo partido.

Salvador Sánchez Cerén
  • 70 años
  • ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido en el poder desde 2009.
  • vice presidente saliente, ex maestro rural, favorable a un acercamiento con la Venezuela chavista
    Pésimo orador, mal a gusto en público
  • estrechísima victoria : el 50,11% , mientras que Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), logró el 49,89 => recurso en nulidad de las elecciones.
  • programa : luchar contra la pobreza (el 45 por ciento de la población vive en la pobreza, según la Cepal) y la corrupción.

 

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones presidenciales de marzo de 2009

Leer artículo de El País y de El Mundo sobre esta victoria histórica de la ex-guerrilla en las eleccioens presidenciales de marzo de 2009.

Tras 17 años de oposición, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo una victoria histórica : los antiguos guerrilleros - (1980-1992) armados por Cuba y la Unión soviética para arrancarles el poder a los gobiernos ultra-conservadores apoyados por los EEUU- derrotaron la derecha conservadora de ARENA en unos comicios considerados por todos los observadores como muy democráticos.

La victoria se debe en gran parte a la carisma de su candidato Mauricio Funes, popular periodista de la tele salvadoreña, que supo moderar el discurso revolucionario y radicales de los antiguos responsables de la guerrilla.

Leer un retrato de Mauricio Funes en El País. -

ver el reportaje de TVE sobre el resultado de las elecciones de marzo de 2009 en EL Salvador

El periodista Miguel Ángel Bastenier (de El País) analiza en video la situación postelectoral en el país centroamericano

El programa dista mucho de ser muy revolucionario :

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos geográficos sobre el país

Consultar datos del diario español El País y la página de Wikipedia sobre El Salvador .

Algunos datos proceden de http://indexmundi.com/el_salvador/

San Salvador, la capital, es conocida por los muchos terremotos que ocurren; por lo cual se le ha llamado popularmente Valle de las Hamacas desde tiempos de la colonia. En 1986 un terremoto de 7,5 grados de intensidad en la escala Richter y de 10 segundos de duración, destruyó gran parte de la ciudad de San Salvador. El 13 de enero de 2001, otro terremoto, éste de 7,9 grados en la escala Richter, causó gran destrucción a lo largo y ancho del país. Una de las tragedias humanas que sucedió como consecuencia del sismo, fue un desprendimiento de tierra en la llamada Cordillera del Bálsamo en la ciudad de Santa Tecla en el departamento de La Libertad, que mató a más de 800 personas y dejó a varios miles sin hogar. El 13 de febrero de 2001, un mes después, otro terremoto de similar magnitud mató a 255 personas, dejando sin sus casas a cientos de familias, especialmente en el interior de la república donde viven las capas más pobres de la sociedad.

 

Superficie 21 000 km2
Habitantes 6 000 000 (2007) Salvadoreño
Mestizos : 86 % indígenas : 2 %
Blancos (origen "europeo" : 12%  
Principales volcanes El Salvador es conocido por sus volcanes, entre los que se destacan el Ilamatepec (Santa Ana), el Chinchontepec (San Vicente), el Quetzaltepec (San Salvador), el Chaparrastique (San Miguel) y el Izalco, llamado hasta hace muy poco tiempo "el faro del Pacífico
Clima se encuentra en la zona climática tropical y ofrece condiciones térmicas similares durante todo el año.
Densidad Debido a su extensión territorial (21.041 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental.
273 hab/km2 (2007)
Tasa de fecundidad (hijos/mujer fecunda) 3,38 (2008)
Esperanza de vida 71.78 años (2007, estimación)
Capital San Salvador
Principales ciudades
( con el número de habitantes )
  • San Salvador ( 500 000 hab.)
  • Santa Ana (250 000 hab.)
  • San Miguel ( 220 000 hab.)
Tasa de alfabetización 80,2 % en 2003 (est.)
P.I.B. PIB Total (PPA 2006) $ 32.350 millones (Puesto mundial 94º)
• PIB per cápita $ 4.620 (est. 2006) (puesto mundial 111º) •
IDH (2008) 0,747 (puesto mundial 101º)
recursos exporta principalemente a los EEUU café, azúcar, tabaco y plátanos, crustáceos, oro y plata
moneda el dólar estadounidense ( $ , USD) desde 2001, por ser el premier país en haber ingresado enel Tratado de Libre Comercio con los EEUU

comparar el Salvador con Francia, España y los demás países de América Latina.

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación de El Salvador
Consultar datos del diario español El País

Es el país más pequeño de Centroamérica. Es el único país centroamericano sin costa sobre el Mar Caribe. El terreno es en su mayor parte montañoso con un cinturón costero estrecho y meseta central. Su litoral se extiende desde la desembocadura del río Paz, al suroeste, hasta la del río Goascorán, al sureste.
es fronterizo con Guatemala y Honduras.

 
Mapa de El Salvador publicado por el Ministerio francés de los Asuntos Exteriores
                                                           

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve historia de El Salvador

Consultar datos del diario español El País y la página de Wikipedia sobre El Salvador .

Conquista, Colonia e Independencia
Los conquistadores españoles que llegaron a El Salvador entre 1524-1525, venían desde Guatemala luego de participar en la conquista de México. Durante la colonia, El Salvador formó parte de la Capitanía General de Guatemala, también conocida como Reino de Guatemala. En 1811 y 1814 se produjeron importantes alzamientos contra el dominio español que expresaron la inquietud independentista de los criollos. Finalmente, las naciones centroamericanas consiguieron su independencia de España, el 15 de septiembre de 1821.

Época de la Federación Centroamericana

En el período que siguió a la independencia, El Salvador y los demás países centroamericanos intentaron mantener la unión heredada de la colonia y crearon la República Federal de Centroamérica, una federación que se disolvió en 1839.

Época del autoritarismo militar


En 1929, la economía del país entró en crisis, como consecuencia de la caída de los precios del café en el mercado internacional. En 1931, el General Maximiliano Hernández Martínez, llegó al poder tras un golpe de estado contra el presidente civil Arturo Araujo. Martínez, estableció un gobierno ultraconservador y autoritario y reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, lo que resultó en muerte de miles de personas. Los historiadores todavía debaten la influencia de los miembros del Partido Comunista Salvadoreño en la insurrección y del dirigente comunista Farabundo Martí. El general Martínez fue depuesto por una huelga general en 1944, llamada "La huelga de los Brazos Caídos". Pero su gobierno marcó el inicio de una serie de gobiernos militares autoritarios sucesivos, que finalizarían en 1979 con un golpe de Estado al General Carlos Humberto Romero, del PCN y la instauración de la Junta Revolucionaria de Gobierno. En 1982, se eligió una Asamblea Constituyente, a la que la Junta entregó el poder; posteriormente se celebraron en 1984 las primeras elecciones presidenciales de la era democrática.

En 1969 se produjo una breve guerra con Honduras, que ha sido conocida como la "Guerra de las 100 horas", o equivocadamente como "Guerra del Fútbol". La razón del conflicto radicó en una iniciativa de las autoridades de Honduras de llevar a cabo una reforma agraria dentro de sus fronteras; dicha distribución de tierras favorecía solamente a hondureños, lo cual obligó a miles de salvadoreños radicados en Honduras a volver a su país, luego de haber sido expropiados de sus tierras. En respuesta a esta situación, El Salvador declaró la guerra a Honduras.[6]

Guerra Civil (1980-1992)
30 años de lucha
- Origen. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) surgió en 1980 de la fusión de cinco grupos de la izquierda revolucionaria, estimulados por Cuba y el triunfo sandinista en Nicaragua. Toma su nombre de un dirigente comunista fusilado en 1932, tras una insurrección popular.

- La guerra. Espoleado por la crisis económica, los fraudes y asesinatos como el del arzobispo Romero, el FMLN lanza el 10 de enero de 1981 una "ofensiva general" para derrocar al régimen militar e instaurar un Gobierno "socialista revolucionario". Fue el inicio de una guerra de 12 años, que dejó 75.000 muertos.

- La paz. El fracaso de la ofensiva guerrillera de 1989; la caída, ese mismo año, del muro de Berlín, y la derrota sandinista en 1990 precipitan las conversaciones de paz, que culminan en 1992 con los Acuerdos de Chapultepec (México) entre la guerrilla y el Gobierno de Alfredo Cristiani, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Época de la Posguerra

- La democracia. Como partido, el FMLN ha sido derrotado en tres elecciones (1994, 1999 y 2006) y ha sufrido escisiones de las corrientes socialdemócratas. El pasado enero, logró la mayoría relativa (35 de 83 escaños) en los comicios a la Asamblea Legislativa. (texto El País)

Las últimas elecciones presidenciales, celebradas el 15 de marzo de 2009, dieron como ganador al periodista Mauricio Funes del partido FMLN.

remonter.gif (496 octets) volver