Está usted en la página www.ebj-prof.com > DEscubrir > comprender > sistema Educativo Español de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Inicio Estudiar Hablar Descubrir Visitar Informar Comer Enseñar

 

El Sistema Educativo español :
actualizado el 05.07.2012

 

el Sistema Educativo Español según la Ley Orgánica de Educación -LOE -(mayo de 2006, gobierno Zapatero)

Reforma "Ley de Calidad" del gobierno Aznar, 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reforma "Ley de Calidad" del gobierno Aznar, 2002

El cuadro que representa el sistema educativo español, corresponde a la fecha de  mayo de 2002.
Para resumir y comentar lo que a primera vista podría parecer oscuro, constatamos que al principio, pocas diferencias existen entre el sistema francés y el español : educación infantil hasta los 6 años (aunque en Francia se trata realmente de "Ecole Maternelle", con programa pedagógico y profesores formados por el ministerio, lo que no es el caso en España), educación primaria hasta los 12 años. Nuestro "collège" corresponde a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que lleva a la mayoría de los alumnos hasta los 16 años. Existe un primer título1 que permite ser Graduado en Educación Secundaria, pero que no es un examen de fin de año como el "Brevet" francés, sino el resultado de una evaluación continua en todo el año.
A partir de esta etapa empiezan las diferencias : lo que en España se llama el "Bachillerato" corresponde a nuestro "Lycée", pero no existe un examen final y general como el Baccalauréat que permite entrar directamente en la universidad. Al final del bachillerato existe lo que se llama la Selectividad, suerte de2 gran evaluación que determina un nivel universitario y que selecciona (como lo indica su nombre…) a los estudiantes en función del número de puestos disponibles en las diferentes facultades.
Para tomar un ejemplo un poco caricatural, un estudiante no puede entrar en facultad de Historia si no ha obtenido una nota superior a X, necesaria para ser seleccionado. Como lo adivinarás, Medicina forma parte de las facultades más "inaccesibles". También, al finalizar el Bachillerato, existen los "ciclos Formativos de Grado Superior", que podríamos comparar a nuestras "Classes Préparatoires aux Grandes Ecoles".
Otra gran diferencia del sistema educativo español : los "suspensos". Un alumno puede aprobar una asignatura3, una materia, o puede ser "suspendido"4. Pero en España es posible pasar al curso superior con varias asignaturas "suspendidas". Así es corriente oír decir a un joven español en cuarto año de ESO : "me queda inglés de segundo y biología de tercero", lo que significa que no aprobó estas asignaturas, y tiene que "recuperarlas". Dicho de otro modo, es obligatorio que vuelva a pasar estos exámenes si quiere obtener el título de "graduado en Educación Secundaria". Por eso, varios años después, estudiantes españoles pasan exámenes de un nivel inferior al suyo.

Vocabulario

  1. diplôme, titre
  2. sorte de
  3. être reçu à une matière d'enseignement
  4. être recalé

Tabla resumen del Sistema Educativo Preuniversitario (en mayo de 2002)

Edad

Etapas

6-7

1º Educación Primaria

7-8

2º Educación Primaria

8-9

3º Educación Primaria

9-10

4º Educación Primaria

10-11

5º Educación Primaria

11-12

6º Educación Primaria

12-13

1º Educación Secundaria Obligatoria

13-14

2º Educación Secundaria Obligatoria

14-15

3º Educación Secundaria Obligatoria

15-16

4º Educación Secundaria Obligatoria

Título de Graduado en Educación Secundaria (obtención de todas las asignaturas de Secundaria)

16-17

1º Bachillerato

17-18

2º Bachillerato

Título de Bachiller. (obtención de todas las asignaturas de Bachillerato)

"La ley de Calidad" empezó a aplicarse en los años 2003-2004, pero la victoria socialista de marzo de 2004 sustituyó la reforma por otra, la LOE.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuadro del sistema derivado de la Ley de Calidad (gobierno Aznar 2002)

sistEduEsp.jpg (125856 octets)

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el Sistema Educativo Español según la Ley Orgánica de Educación -LOE -(mayo de 2006, gobierno Zapatero )

 

Fuerte oposicón de la Iglesia y del Partido Popular a esta reforma, que la consideran peligrosa "por su carácter laico y anti-católico". (ver Manifestación de diciembre de 2005)

remonter.gif (496 octets) volver al principio