stá usted en la página www.besnard-javaudin.net > DEscubrir > comprender >transicion de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio

Fromage1.jpg (5214 octets)Estudiar

Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar

Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir

Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar

Fromage1.jpg (5214 octets) Informar

Fromage1.jpg (5214 octets) Comer

Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

La Transición democrática española : 1975 - 1996
actualizado el 10.11.2014

 

(Foto sacada aquí )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adolfo Suárez, figura de la transición

consultar la página Wikipedia sobre Adolfo Suárez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es lo que llamamos "Transición" ?

Se entiende por Transición Española o nueva restauración borbónica, el proceso por el que España logró pasar de la dictadura de Francisco Franco, a un Estado social, democrático y de derecho. Las fechas de duración más aceptadas son el 20 de noviembre de 1975 para su inicio (fallecimiento del dictador) y el 28 de octubre de 1982 (victoria electoral del PSOE) para su finalización. Pero personalmente, considero terminada la Transición en 1996, cuando el Partido Popular, heredero directo de Alianza Popular -fundado por los franquistas históricos como Manuel Fraga- consigue presentar un programa de gobierno coherente y moderno, lo que le permite derrotar al PSOE tras 16 años de poder cada vez más cuestionado. La derecha, histórico aliado de la dictadura, había sabido renovarse, cambiar su cúpula, su discurso y su imagen, para ser una verdadera oportunidad de alternancia y de gobierno. La victoria de 2000, en la que el PP consiguió la mayoría absoluta, refleja que a los españoles ya no les parecían incompatibles las nociones de "derecha conservadora" y de "democracia".

Fue un periodo de gran bullicio político, cultural y social. Tras más de treinta años de dictadura, represión, censura, etc ... los españoles descubrieron de repente y de manera brutal todo lo que los demás países europeos llevaban años conociendo : contracepción, derecho de voto, pluralismo político, pornografía, libertad de expresión, libertad sindical, moda, movimientos y reivindicaciones sociales diversos. Un frenesí festivo se apoderó de España que iba a durar una década y que luego se conocería por « La Movida », el movimiento permanente en todos los sectores de la sociedad.

Famosos exiliados (la Pasionaria -histórica figura estalinista de la guerra civil - el poeta Rafael Alberti, el líder comunista Santiago Carrillo, entre muchos otros) habían regresado a España en los primeros días de 1977. Una nueva generación de políticos de diferentes sensibilidades como Adolfo Suárez ( UCD, 43 años en 1975) o Felipe Gonzalez ( PSOE, 33 años en 1975) tenía como objetivo restablecer las libertades y sacar España del retraso económico.

 Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

rápido calendario de la Transición
(fuertemente inspirado de la enciclopedia Wikipedia)


 


El referéndum de 1978 (video de RTVE)

imágenes de archivo de TVE que narra cómo fue el referéndum de 1978. Los españoles expresaron ante los micros de TVE su apoyo a la nueva Constitución Española.

Inicios (1975-1978):
1975 - 20 de noviembre : muerte del dictador. 22 de noviembre : como lo había previsto Franco, el joven Juan Carlos es proclamado Rey de España por las Cortes franquistas. Europa y la inmensa mayoría de los españoles miran con desprecio al "Rey franquista".


en youtube

 

 

"Franco ha muerto" : parodia de la declaración de Arias Navarro el 20N
http://www.youtube.com/watch?v=zmL4m_tqEHc

1976 - tras unos meses en los que nada parece haber cambiado (el primer ministro sigue siendo Carlos Arias Navarro, un « duro » de la línea franquista), Juan Carlos le sustituye por un joven de pasado falangista, Adolfo Suárez al que nadie esperaba para tan importante puesto. - El 15 de diciembre se celebra el referéndum sobre la reforma política, que da paso a la democracia en España.
1977 - El 24 de enero se produce la matanza de Atocha en la que mueren cinco abogados laboralistas del PCE ametrallados por un grupo de pistoleros ultraderechistas. A pesar de este ambiente muy tenso, en febrero desaparecen las principales restricciones para la legalización de los partidos políticos. Todos, excepto el PCE, pasan a la legalidad. Pero Adolfo Suárez sabe que el reconocimiento del Partido Comunista de España es necesario para la credibilidad de unas elecciones libres y ese mismo mes de febrero se reúne en secreto con Santiago Carrillo. El 17 de marzo se promulga una amnistía para presos políticos, y el 9 de abril, se legaliza el Partido Comunista español. El 28 de abril se legalizan los sindicatos. El 13 de mayo, Dolores Ibárruri, 'la Pasionaria', regresa de su exilio en la URSS para retomar la presidencia del PCE. Un mes después, el 78% de los españoles censados acude a su primera cita democrática después de 41 años de abstinencia.
1977 - Primeras elecciones generales tras la dictadura, en las que triunfa la Unión de Centro Democrático (UCD), partido dirigido por Adolfo Suárez.
1978 - Aprobación de una constitución democrática mediante referéndum.  

Consolidación democrática (1979 - 1982)
La España de las autonomías, uno de los mayores logros políticos de la democracia

1979 - Nuevas elecciones legislativas, en las que UCD conserva la mayoría relativa en el Congreso y la absoluta en el Senado.

1981 - Dimisión de Adolfo Suárez como presidente de Gobierno. El 23 de febrero, durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo presidente de Gobierno, el teniente coronel Antonio Tejero encabeza una intentona de golpe de estado, que en su día algunos sectores escépticos calificaron de pantomima, especialmente en la prensa británica especializada en temas geopolíticos. El 25 de febrero, Leopoldo Calvo Sotelo es investido presidente del gobierno por la mayoría absoluta del parlamento, en parte como contestación al intento de golpe de estado.
1982 - Ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Triunfo electoral del PSOE, que consigue la mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado. Primer gobierno socialista presidido por Felipe González.

hasta la democracia total : del « felipismo » a la victoria de la derecha conservadora (1982 - 1996)

1986 - El 1 de enero, España ingresa oficialmente en la Comunidad Económica Europea. El 22 de junio, se celebran elecciones generales: nueva mayoría absoluta del PSOE. Felipe González sigue al frente del gobierno.
1989 - Elecciones generales: mayoría absoluta del PSOE.
1992 - Juegos Olímpicos de Barcelona. Exposición Universal de Sevilla. Madrid, Capital Europea de la Cultura.
1993 - Elecciones generales: mayoría relativa del PSOE. Felipe González sigue al frente del gobierno.
1996 - Elecciones generales: mayoría relativa del Partido Popular (PP) liderado por José María Aznar. Pacto de legislatura con CiU, PNV y CC.

 Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La España de antes y la de durante la transición

muy interesante recapitulación de lo que era la España de 1977 en la página

http://www.elmundo.es/especiales/2007/06/espana/30aniversario_democracia/sociedad77/sociedad77.html

 

El "himno" de la Transición Democrática española."Libertad Sin Ira"



 Volver al principio