Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > DEscubrir > comprender > Venezuela de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

Venezuela VenezuelaFlag.gif (42707 octets)
actualizado el 24.03.2014

   

inflación y manifestaciones sangrientas (febrero / marzo de 2014)

Penurias, plenos poderes y violencias, noviembre de 2013

Victoria cuestionada de Nicolás Maduro (abril de 2013)

La muerte de Hugo Chávez (marzo de 2013)

Elecciones presidenciales de octubre de 2012

Chávez padece cáncer (junio de 2011)

nuevas acusaciones de colaboración entre ETA y el gobierno venezolano

Elecciones legislativas del 26.09.10 : derrota limitada de Chávez

Deshielo en las relaciones entre Venezuela y Colombia (octubre de 2010) - Ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia (verano de 2010) - Fuerte tensión entre Colombia y Venezuela (agosto de 2009)

victoria de Chávez en el referéndum que le permite reelección indefinida (16.02.09)

intervención de Chávez en la liberación de los rehenes de las FARC en Colombia (10.01.08)

2.12.07 : fracaso del referéndum de Chávez

 Hugo Chávez presidente de Venezuela

la situación política de Venezuela en 2007

elecciones presidenciales 2006

Las relaciones entre FARC de Colombia, Narcotráfico y Venezuela

Algunos datos geográficos sobre Venezuela

Petróleo venezolano

la Economía de Venezuela

MapaPoliVenezuela.JPG (91757 octets)

mapa encontrado en  http://www.a-venezuela.com/mapas/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inflación y manifestaciones sangrientas (febrero / marzo de 2014)

Al contrario del movimiento mundial, Venezuela presenta una inflación de dos dígitos y, por más señas, la más alta del mundo en 2013 : un 57%, dato reconocido oficialmente por el Banco Central Venezolano. Por mucho que el presidente Maduro acuse "la conspiración internacional de la derecha y de la burguesía", muchos observadores económicos atribuyen esta situación a la ausencia total de producción nacional (Venezuela lo importa todo, pagando con petrodólares) y a la artificial paridad entre la divisa nacional (el bolívar, y el dólar estadounidense. En el mercado paralelo, el dólar se compra a diez veces el valor de la cotización oficial.

Consecuencia : las tiendas están vacías, el gobierno tuvo que devaluar la moneda y aumentar los salarios mínimos y las pensiones, y muchos venezolanos están hartos de las carestías y de la violencia cotidiana en las calles de las siudades. Un parte de la oposición reclama la "salida" inmediata del gobierno Maduro y empieza a manifestar de manera cada vez más violenta. El 13 de febrero de 2013, unas marchas terminaron muy mal con muchos heridos, detencidos y tres muertos. El gobierno inmediatamente acusó al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, de ser el responsable de la matanza. Este se entregó sin resistencia el 20 de febrero para evitar más tensiones y represiones contra sus militantes.

Manifestaciones sangrientas en Venezuela

Programa "Diario de América" RNE - 14 feb 2014 La justicia venezolana ordena la detención del líder opositor Leopoldo López y refuerza la seguridad en sus fronteras ante la posibilidad de que pueda huir del país. En la Asamblea Nacional, la mayoría oficialista, también quieren abrir una investigación contra la diputada de la oposición María Corina Machado a la que vinculan con los incidentes registrados en las manifestaciones juveniles del miércoles que finalizaron con tres muertos por disparos de bala..(14/02/14)   (fragmento de 1mn57)
audio completo disponible en http://www.rtve.es/alacarta/audios/diario-de-america/diario-america-14-02-14/2396671/

 

  -transcripción

Entre febrero y marzo de 2014, decenas de manifestaciones anti gubernamentales se suceden, cada vez más violentas, con una represión implacable, sumando un total de 24 muertos a fecha del 13 de marzo de 2014. El discurso del presidente Maduro se vuelve cada vez más agresivos, con el empleo de la palabra "fascista" en casi cada frases para referirse a los manifestantes. La situación es tan caótica que el mandatario ni pudo salir de su país para presenciar la ceremonia de investidura de la presidenta Michelle Bachelet en Chile.

Inflación, pérdida de poder adquisitivo, violentas manifestaciones callejeras y violencia estructural de muchos barrios de las grandes ciudades venezolanas, carestías y falta de todo en los supermercados del país, prensa y medios de comunicación cada vez más controlados por el poder chavista : la situación se vuelve cada vez más explosivas en Venezuela a mediados de marzo de 2014, tanto más cuanto que la oposición se ve desbordada por el hartazgo de los habitantes y ya no puede controlar las manifestaciones.

Reportaje de TVE del 22.03.2014 sobre las consecuencias de las protestas venezolanas para Cuba - transcripción

Los cubanos no quitan ojo a la crisis en Venezuela
 

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Penurias, plenos poderes y violencias, noviembre de 2013

 

Más poder para Maduro - 20.11.2013 (1mn15)

RNE – 20/11/13 Rueda de Corresponsales - Venezuela: - 20 nov 2013 (Corresponsal de RNE en Latinoamérica, Fran Sevilla) Seis semanas después de solicitarlo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy los poderes especiales para legislar un año sin el control del Parlamento que, ha asegurado, usará para iniciar en 2014 una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción y los especuladores (fragmento de 1mn15)

audio completo disponible en http://www.rtve.es/alacarta/audios/rueda-de-corresponsales/rueda-corresponsales-venezuela-mas-poder-para-maduro-20-11-13/2155609/  

-transcripción

 

Le revolución bolivariana o "socialismo del siglo XXI" padecía en noviembre de 2013 una penuria crónica de productos de primera necesidad, como el papel higiénico o la carne. (Leer "El desabastecimiento acorrala a Maduro" )

Este cuadro de datos de la AFP publicado por un diario boliviano ilustra la fuerte dependencia del pías para con su petróleo y la fragilidad de la moneda, devaluada 5 veces en 10 años y con una tasa de inflación que superaba el 50 % interanual en octubre de 2013 (dato del Banco Central de Venezuela (BCV), los precios de octubre aumentaron un 5%, y que con ello durante un año la tasa de inflación escalaba al 54% - Leer artículo de El País)

Para luchar contra esta situación, que el gobierno presenta como el fruto de una conspiración dirigida por EEUU y plicada por la burguesía y los comerciantes venezolanos, el presidente Maduro pidió y obtuvo los plenos poderes de la Asamblea Nacional para poder gobernar por decreto sin pasar por los diputados. (Leer otro artículo de El País )

La situación de Venezuela es ambigua : por una parte, todos los datos confirma que la miseria tiende a regresar en el país. Por otro, la casi ausencia de producción interior hace que el país deba importarlo todo, lo que crea un clima de carestías crónicas y de colas impresionantes para el abastecimiento. Esto favoreció la emergencia de un importante maercado negro, que sólo los más ricos pueden ofrecers, y el aumento impresionante de la criminalidad y de los homicidios. El presidente Chávez, consciente de que su electorado vivía en particular en los barrios más peligrosos de las ciudades, no intervino mucho para luchar contra todos los tráficos que permiten vivir a muchas personas. El doble cartel siguiente (sacado del diario español El Mundo) muestra hasta qué punto las armas son tan corrientes como los cigarrillos en el país.

Este último gráfico no necesita comentarios : todos los datos, provengan de donde provengan, señalan una tasa de homicidios impresionante en el país. (aquí datos del Banco Mundial)

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Victoria cuestionada de Nicolás Maduro (abril de 2013)

• Victoria muy estrecha en contra de lo que vaticinaban las encuestas (50,6 % / 49 % para Henrique Capriles, candidato único de la oposició).
• Maduro, designado sucesor por Chávez antes de que se muriera, benefició de todo el aparato de estado y de medios de comunicación casi todos a su servicio.
• Fuerte descenso del voto “chavista” : casi la misma participación, pero muchos votos pasaron del chavismo a la oposición.
• Resultado tan estrecho que inmediatamente lo cuestionó la oposición, exigiendo un recuento total de todas las papeletas. 3000 denuncias por errores o fraudes.
• Prudencia de la comunidad internacional, que globalmente se declara “ de acuerdo con el recuento para poder aclarar las dudas”.

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La muerte de Hugo Chávez (marzo de 2013)

El martes 5 de marzo de 2013, el vice presidente Maduro anunció oficialemente la muerte por cáncer del presidente Chávez, tras muchos meses de operaciones y quimioterapias en Cuba. Como muchos suponían, no se "había recuperado totalmente " de su enfermedad, tal como lo afirmó para presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 2012, que ganó holgadamente (dos millones de votos más que el único candidato de la oposición) sin poder llegar a prestar juramento en enero como lo requería la constitución que él mismo había hecho votar.

Tampoco se respetó la Constitución Bolivariana en la designación del "presidente encargado" durante el tiempo de la transición hasta las nuevas eleccioens presidenciales previstas para el 14 de abril : debía ser el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pero el poder chavista prefirió a Nicolás Maduro, que el propio Chávez había designado en diciembre pasado como su "eventual" sucesor. Las dos alas del chavismo (la política de Maduro y la militar de Cabello) ya mostraban signos de división y de crispación a pocas horas del anuncio de la muerte del "comandante".

Tras el multitudinario funeral (ver fotos de El País) presenciado por más de treinta mandatarios del mundo entero y dos millones de venezolanos, el cuerpo momificado de Hugo Chávez debería terminar expuesto en el Panteón Nacional, al lado de Simón Bolívar.

El balance político y económico es bastante contradictorio : por una parte, disminuyó la pobreza (objetivo número uno del fallecido presidente) gracias a los dólares del petróleo nacionalizado y los productos de primera necesidad están subvencionados, pero por otra la economía del país no se beneficia del precio del barril de crudo, puesto que - por decisiones de Chávez - una parte importante de los ingresos venezolanos sirven a financiar políticas de apoyo a regímenes amigos (Nicaragua, Bolivia, y sobre todo Cuba que recibe 100 000 barriles diarios contra "médicos y profesores").

También cabe señalar los límites a la libertad de la prensa y de opinión (Venezuela, rango n°117 en 2013 para Reporteros sin Fronteras), los altos índices de corrupción (rango mundial 165, según la ONG Transparencia Internacional), la alta delincuencia y criminalidad en las grandes ciudades y, sobre todo, la fuertísima polarización de la sociedad venezolana tras 14 años de "lucha contra la burguesía, la oligarquía y el imperialismo) que provocaron una ruptura de momento irreconciliable en el país entre anti y pro Chávez.

Leer un artículo de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura 2011, sobre "la muerte del Caudillo".

Hugo Chávez, de golpista a presidente de Venezuela
(reportaje de TVE del 6 de marzo de 2013) - Transcripción

 

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Petróleo venezolano

La nueva Venezuela saudí de Chávez
[Después de] 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, (…) el ingreso petrolero es siete veces mayor [y] el presupuesto local depende aún más de las exportaciones de crudo(…). Dos terceras partes de lo que se consume en el país es importado. La inflación venezolana es la mayor de América Latina, el 27,9% el año pasado, y cerca de la mitad de la fuerza laboral trabaja en el sector informal. (…) Desde la década de 1930, la economía venezolana ha estado encadenada al oro negro.(…) Pero el dinero de la renta no alcanzaba a los más pobres, que llegaron a promediar más del 50% de la población en 1998, año en que Chávez fue elegido por primera vez presidente. En la década que siguió, su Gobierno ha experimentado un boom petrolero (…) con precios hasta de 124 dólares por barril en 2008. Pero el modelo económico no ha cambiado y los más pobres, aunque tienen mayor capacidad de consumo, siguen siendo pobres y dependientes del Estado.

(texto sacado de Luis Prados / Maye Primera, El País, 2 OCT 2012 )

 

La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA -consultar Wikipedia) ).

Hasta bien entrado el siglo veinte, la economía venezolana tenía su eje en la producción agropecuaria. Para el año 1920, el papel que jugaba la producción petrolera era mínimo. Los principales productos de exportación eran el café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, papelón, tabaco, balatá, cueros de res y caucho. Pero por otro lado el año de 1920 constituye un punto de inflexión en la economía de exportación venezolana, a partir de entonces, las exportaciones agrícolas disminuirán exponencialmente en detrimento de las exportaciones petroleras.

Con la expansión petrolera vino el abandono del campo, debido a que la producción agrícola estaba primordialmente en manos de muy pocos terratenientes que ofrecían salarios minúsculos para las pésimas condiciones de vida que brindaba el campo. Por lo tanto no podían competir con los salarios que ofrecían las empresas petroleras en sus concesiones. El abandono del campo inundó al mercado de trabajo con un crecimiento abrumador de la oferta de trabajo. (Leer artículo sobre la economía de Venezuela de Wikipedia)

 

Video del 2 de marzo de 2011 disponible en TELESUR o en Youtube - transcripción

(TELESUR es un canal estatal de Venezuela, lo que explica esta visión muy pro-gobierno de las riquezas petroleras de Venezuela).


Referencias y fechas: Venezuela es el país con mayores reservas de crudo en el mundo - Caracas, Venezuela | Debido a las exploraciones, renacionalización y planes de ahorro de petróleo que el gobierno de Hugo Chávez realiza desde 1999, Venezuela es hoy el país con mayor cantidad de reservas de crudo en el mundo .TELESUR (02 de marzo, 2011 Duración: 1m 49s)

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones presidenciales de octubre de 2012

La campaña electoral

  • Venezuela escoge entre “la patria” de Chávez y “el progreso” de Capriles (Leer artículo de El País) -
  • Capriles, candidato único de la oposición a Chávez (Leer)
  • tres militantes de Capriles matados en enfrentamientos con chavistas (Leer artículo de El País)
  • Multitudinaria manifestación de los partidarios de Capriles en pleno centro de Caracas a algunos días de las elecciones (Leer artículo de El País)

 

Resultado del 7 de octubre de 2012 : victoria de Hugo Chávez

 

Goliat venció a David. Hugo Chávez será presidente de Venezuela, si su salud se lo permite, hasta el año 2019. El comandante logró en las elecciones del domingo su victoria más épica al derrotar, mermado por la enfermedad, a su rival más difícil, el joven líder de la oposición Henrique Capriles por el 54,4% de los votos frente al 44%, según los primeros datos hechos públicos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 90% de los sufragios escrutados. La participación fue del 81%, una de las más altas de la historia electoral venezolana. Chávez dispondrá a partir de ahora de un cuarto mandato para profundizar en su revolución bolivariana o socialismo del siglo XXI y su caudillismo mesiánico.

El líder opositor no perdió un minuto tras el anuncio de los resultados en reconocer su derrota. “Quiero felicitar al presidente de la república y le quiero decir que ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy. Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente es trabajar por todos los venezolanos”, afirmó. Capriles había hecho bandera durante su campaña de la reconciliación nacional. “Soy un demócrata a carta cabal. Otra opción obtuvo más votos que nosotros. Yo estoy aquí para reconocer la voluntad de nuestro pueblo. Dejé el alma en esta campaña y voy a seguir trabajando por Venezuela”, añadió. (Leer artículo completo de El País)

 

 

 

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chávez padece cáncer (junio de 2011)

Confirmación del cáncer de Hugo Chávez

•junio de 2011: operado en Cuba de un tumor con presencia de células cancerígenas

 
Así lo anunció la tele ecuatoriana al final de junio de 2011

•Más de un mes fuera de la isla, permiso del parlamento venezolano para que pudiera gobernar desde Cuba.

•Series de quimioterapias entre julio y agosto, siempre en Cuba. Pérdida del pelo.


foto encontrada en el diario digital "el diario de Orinoco"

•Rechazo a delegar el poder a sus ministros.

•Elecciones presidenciales en 2012 : Chávez siempre candidato.

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

Elecciones legislativas del 26.09.10

La oposición de Venezuela se une contra Chávez (Partidos de izquierdas y derechas se presentan bajo un mismo bloque en las elecciones legislativas del día 26) - Leer artículo de MAYE PRIMERA - Caracas - El País - 13/09/2010

Victoria insuficiente de Chávez en las legislativas de Venezuela (RTVE 27.09.2010)


Fueron elecciones muy concurridas (más venezolanos que nunca fueron a votar, un 70%) y muy tranquilas, un "ejemplo de civismo" según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). (Leer artículo de El País)

El 66,45% de los 17 millones que estaban convocados a votar decidieron que Hugo Chávez seguirá teniendo mayoría en el Parlamento, pero ya no el cheque en blanco que durante los últimos cinco años le permitió legislar a su antojo. En efecto, en 2005, la oposición había boicoteado los comicios por considerar insuficientes las garantías democráticas de la consulta electoral, lo que permitió a Hugo Chávez gobernar a "su antojo" con un parlamento casi exclusivamente compuesto por sus partidarios. La oposición anti-chavista no repitió el error esta vez, y se unió para presentar candidatos comunes en casi todas las partes del país.

Los partidos de la oposición, que dejaron de lado sus diferencias para conjurar juntos el poder de Chávez, lograron 65 diputados de los 165 en juego contra los 98 obtenidos por el partido de Chávez, un número suficiente para bloquear las leyes orgánicas. El partido del presidente consiguió 98 diputados. Se estima que el número de diputados obtenido por esta curiosa coalición (a veces partidos claramente antagónicos) constituirá un contrapeso importante a la política de Hugo Chávez. (Leer artículo de El País)

Un periodista venezolano le preguntó a Hugo Chávez el 28.09.2010 : "La diferencia entre los votos obtenidos por su partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y los que ha logrado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es de apenas 100.000. Y es difícil de entender que habiendo obtenido casi el mismo número de votos, la oposición haya alcanzado 37 escaños menos que el PSUV [finalmente sería de 33 la diferencia]. Me pregunto si se estaría confirmando la tesis de la oposición que sostiene que la redistribución de los circuitos electorales se hizo con la intención de favorecer al PSUV o que quizá el voto del PSUV vale por dos..." La pregunta refleja la ley electoral vigente en Venezuela, dibujada a medidas por y para el chavismo. (Leer artículo de El País)

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia (22 de julio de 2010)

Una vez más, el Gobierno de Venezuela ha roto relaciones diplomáticas con su vecino de Colombia y ha ordenado establecer un estado de "alerta máxima" en la frontera común.

El presidente Hugo Chávez ni siquiera esperó a que terminara la sesión especial del Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Bogotá mostró pruebas de la presencia en Venezuela de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para anunciar su decisión.

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", declaró entonces Chávez .

 

 

 

Victoria de Chávez en el referéndum que le permite reelección indefinida (16.02.09)

El presidente logra el 'sí' con el 54,8% de los votos para la reelección indefinida - El líder bolivariano promete luchar contra la corrupción y la inseguridad (Leer artículos de El País y de El Mundo) - Para él, es como la revancha del referéndum perdido en diciembre de 2007.

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intervención de Chávez en la liberación de los rehenes de las FARC en Colombia (10.01.08)

Éxito de Chávez

Diez días después de que se frustrara el primer intento unilateral de las FARC para entregar a ambas mujeres, finalmente hoy pudo concluir la misión humanitaria liderada por Hugo Chávez. En la primera ocasión la guerrilla no pudo cumplir su promesa de entregar también a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautividad, pues éste permanecía bajo la tutela de José Crisanto Gómez, quien informó a las autoridades colombianas de que el menor, con el nombre de Juan José David Gómez Tapiero, le había sido entregado por un guerrillero tres años antes.

El mediático y espectacular rescate, retransmitido en directo por televisión, ha permitido a Hugo Chávez recuperar la iniciativa política tras ser desautorizado por el Ejecutivo colombiano en su papel de mediador para lograr la liberación de 40 rehenes de las FARC.

En un acto militar en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, Chávez anunció que Clara Rojas y Consuelo González ya habían sido entregadas a Venezuela por las FARC en San José de Guaviare, territorio colombiano. En ese momento indicó que había podido hablar con ellas, quienes estaban "emocionadas", y que él les dio su "bienvenida a la vida".

Clara Rojas, ex candidata a la presidencia de Colombia en la fórmula que encabezaba Ingrid Betancourt -aún en manos de los rebeldes-, fue secuestrada en febrero del 2002 junto con Bentancourt. La ex congresista Consuelo González de Perdomo estaba en poder de las FARC desde septiembre de 2001.

La liberación de estas dos rehenes aumenta las esperanzas por un intercambio humanitario de secuestrados de las FARC, entre ellas Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa. Rojas y González de Perdomo son las primeras liberaciones del grupo de más de 40 secuestrados, algunos desde hace 10 años, que las FARC se proponen canjear por medio millar de rebeldes presos. (Leer el resto del artículo de El País)

 

 

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.12.07 : fracaso del referéndum de Chávez

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones presidenciales 2006 en Venezuela del 3.12.06

4 de diciembre de 2007 : Con un 78,31% de las actas escrutadas, Hugo Chávez obtenía el 61,35% de los votos validos contra el 38,39% de su principal rival, el gobernador del rico estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un boletín parcial de resultados.

consultar el ESPECIAL de EL Mundo en http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/27/internacional/1164623442.html

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



la Economía de Venezuela

(Leer artículo sobre la economía de Venezuela de Wikipedia)

Leer un atículo del diario español El País sobre las dificultades económicas de los venezolanos ( febrero de 2008)

P.I.B. 85 000 millones de dólares
3 350 dólares por habitante / per capita (2003) (Francia = 23000 / 24 000 dólares)
I.D.H. De Venezuela 0,8144 (2005) Rango mundial n°75, (Francia rango mundial n°16 en 2005) consultar  
Economía
  • Producción de petróleo (6° rango mundial, principal exportación del país); Bauxita (7° rango mundial) ; Gaz natural (9° rango mundial) ; Hierro (10) rango mundial) ; Existe una importante indústria petroquímica y una industria de aluminio dinámica.
  • la tierras cultivables representan sólo el 4% del territorio ; Café y cacao son los principales productos exportados. Ganadería y pesca importantes.
  • Turismo cada vez más importante
  • Economía informal (submergida / subterránea) estimada a un 20% de las actividades económicas.
  • ver evolución del PIB venezolano en los últimos años

VenezuelaReserEnerg.jpg (87736 octets)
mapa encontrado en  http://www.a-venezuela.com/mapas/

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro horas de colas democráticas

Nadie se salva, ni pobres ni ricos, de la escasez de alimentos en Venezuela

C. HERNÁNDEZ / F. GUALDONI - Caracas / Madrid - 13/02/2008 ©Diario EL PAÍS S.L.

"Hago hasta cuatro horas de cola para comprar leche", dice resignada Nancy de Vásquez. Trabaja en una empresa de Internet y vive en el barrio Sabana Grande de Caracas. "No me queda alternativa, tengo hijos pequeños". Los tenderos tienen orden de vender sólo un litro (un kilo, en el caso de leche en polvo) por persona y Nancy intentó una vez comprar dos llevándose como acompañante a su sobrino. No lo consiguió: "Se negaron a venderle al niño por ser menor de edad. Imagínese... como si la leche fuera nociva pal'niño". Eso sí, las colas son bien democráticas: las hacen los pobres en la puerta de los mercados del Estado y los más ricos en las tiendas de comestibles chic.

La aventura de Nancy es la pesadilla de casi todos los venezolanos que sufren el desabastecimiento de productos básicos como la leche, el azúcar, la carne, y otros. La razón de la falta de alimentos es de manual de Económicas de primer año. En 2003, el Gobierno fijó precios máximos para casi un centenar de productos, pero desde entonces la inflación se ha disparado y ahora producir un litro de leche es mucho más caro que venderlo. Tanto si se produce como si se importa un producto se pierde dinero, así que nadie -excepto el Estado y perdiendo mucho dinero- suministra los alimentos básicos.

"La leche en polvo en el mercado mundial ha llegado a costar 6,5 dólares (4,45 euros) por kilo y en Venezuela el precio máximo era de cinco (3,40 euros). ¿Quién importa a esos precios?", se pregunta un empresario venezolano. El Estado prácticamente importa todo lo que consume el país. Paga esos productos a precios internacionales y los vende subvencionados. Las pérdidas estatales son incalculables.

Las cifras confirman la teoría. Los precios de los productos regulados subieron casi un 11% en 2007, mientras que el de los no regulados un 33%, diez puntos por encima del índice de inflación anual, según fuentes del banco central venezolano. El Gobierno dice que la escalada de la inflación no se debe al control de precios sino al acaparamiento de algunas personas y a la competencia desleal de algunas empresas.

Hace unos días, el presidente Hugo Chávez amenazó a las empresas Parmalat, de Italia, y Nestlé, de Suiza, con expulsarlas de Venezuela si se comprueba que compiten deslealmente con los productores nacionales. El anuncio se produjo 48 horas después de que la petrolera estadounidense Exxon lograra que tribunales de cuatro países congelaran activos de la petrolera estatal PDVSA en el exterior en respuesta al programa de nacionalización chavista. Tras la derrota en el referéndum constitucional de diciembre pasado, Chávez ha intentado hacer frente al desabastecimiento creando una nueva red estatal de distribución, pero la situación sigue siendo crítica. Según la consultora Datanálisis, una familia debe recorrer entre seis o siete establecimientos con su lista de la compra y aun así rara vez la completa.

"Es impresionante la rapidez con la que se corre la voz cuando llega un producto escaso al supermercado de Parque Central", explica el contable Arnaldo Ávila, de 52 años, que vive en Parque Central, un complejo de apartamentos de clase media en pleno centro caraqueño. "No pasan 15 minutos desde que los empleados colocan la mercancía en los estantes cuando ya se han abalanzado cientos de personas a comprar y no queda nada". A Ávila le han llegado a ofrecer más del doble del precio del producto que tenía en su mano antes de llegar a la caja. Le ofrecieron 6,5 euros por un producto que vale 2,7.

remonter.gif (496 octets)volver a "economía de Venezuela"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos sobre Venezuela

(mapas y datos inspirados o directamente sacados de http://pedagogie.ac-toulouse.fr/espagnol/htm/am_sur/venezuel/geogr.htm#topsgn ) -
consultar también Wikipedia

Situación


el nombre « Venezuela » nació de la exploración del territorio por Américo Vespucio en 1499. Las numerosas habitaciones indígenas sobre pilotes del lago Maracaibo recordaron a los exploradores la estructura de Venecia, por lo que se dieron en llamarla « pequeña Venecia » o Venezuela.

casaPilaresvenezuela.jpg (6855 octets)
http://www.venezuelatuya.com/tour/index.htm?6iPkOnUS3e9aþ


situarVenezuela.JPG (21195 octets)

Bandera
BanderaVenezuela.gif (7340 octets)
(tres colores dominantes en el arco iris + siete estrellas que simbolizan las 7 provincias que se unieron para formar la República de Venezuela en 1811)
Superficie 912 050 km2 (Francia = 550 000 km²)
Principales ríos Orinoco - Ventuari - Caura - Caroní - Casiquiare - Meta - Apure
Clima
  • Cálido hasta los 800 metros
  • Templado entre 800 y 2000 metros
  • Frío a partir de los 2000 metros

MapaFisicoVenezuela.JPG (84737 octets)

mapas encontrados en  http://www.a-venezuela.com/mapas/

MapaGeoVenezuela.JPG (66448 octets)

Habitantes 26 millones (2005) (Francia unos 60 millones) - los Venezolanos - (Mestizos : 69 % - Blancos : 20 % - Negros : 9 % - Indígenas : 2 %)
Densidad 27,8 (2005)

VenezuelaDensiPobla.jpg (80363 octets)

mapa encontrado en  http://www.a-venezuela.com/mapas/

Tasa de fecundidad (hijos/mujer) 2,3 (2004)
Esperanza de vida 74 (2004)
Capital Caracas (fundada en 1567)
Principales ciudades
( con el número de habitantes )
  • Caracas : 4 000 000 (1999)
  • Maracaibo : 1 400 643
  • Valencia : 1 374 354
  • Maracay : 956 656
Tasa de alfabetización 98,1 % (2005)

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hugo Chávez Presidente de Venezuela

  • forma parte de los políticos latinoamericanos a la vez más cuestionados y más admirados. En definitiva podríamos decir que existe el Chávez amado y el Chávez odiado, y lo más curioso es que lo es exactamente por las mismas razones.
  • Nadie puede discutir los siguientes datos : nació en 1954, sus padres eran maestros, es el tercero de una familia de 7 hijos. Es casado y tiene 4 hijos. Su formación es la de un oficial del Ejército Venezola, formado en la academia militar. Subteniente en 1975, se vuelve rapidamente comandante y en 1982, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario y del Movimiento V República.
chavez.jpg (7061 octets)

 

Fragmento de un programa transmitido el 19 de Septiembre de 2010 a través de la señal internacional de TVE (Televisión Española) (ver en Youtube)

remonter.gif (496 octets) volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

remonter.gif (496 octets) volver