Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > Violencia de Género de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar
RomeuEP28 02 07.jpg (24567 octets)
dibujo de Romeu publicado en El País del 28.02.07

La violencia de género : drama europeo, ley española, opacidad latinoamericana

lazoBlanco.jpg (10024 octets) (actualizado el 28.12.2014)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 años de la Ley Integral


datos sacados del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en diciembre de 2014

•Feminización: una de las claves, cuanto más mujeres en la vida laboral y política, más eficaces serán las leyes contra esta violencia

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

balance 2011 de la violencia de género

El 25/11/2011, 54 vidas fueron segadas por crímenes de género en España en lo que iba de año. (Leer un artículo de el País que recapitula la lista de las víctimas)

"Son 54 vidas menos. Las que la violencia machista ha arrebatado este año, mujeres muertas a manos del hombre que dijo amarlas. Una sangría continua: la ley no acaba con el delito. Seis años después de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, se mantienen problemas como la falta de denuncia que impide amparar a las víctimas -tres de cada cuatro fallecidas no la presentaron-. También persisten fallos en la protección de quienes sí dieron el paso -cinco agresores quebrantaron el alejamiento sin consentimiento de la víctima-. Junto a ello, algunas decisiones judiciales polémicas, contrarias al espíritu de la norma. "Aunque excepcionales, son dañinas para las víctimas y para la sociedad", afirma la fiscal de sala de Violencia, Soledad Cazorla." Leer el resto del artículo de El País del 25.11.11

Ver una serie de fotos de actos en torno al 25 N en España

 

RTVE Más Gente - Así funciona un centro de atención a mujeres maltratadas - El día 25 de noviembre de 2011 es el día internacional contra la violencia de género, y aquí en TVE durante toda esta semana queremos poner nuestro granito de arena para luchar contra esta lacra. Cuesta dar ese paso, todas las mujeres dicen que es muy difícil, pero es fundamental descolgar el teléfono y denunciar. Si te maltratan o conoces un caso de violencia de género, LLAMA AL TELÉFONO 016. (22 nov 2011) (2 mn22) - transcripción

 

El vídeo, en el que varios agentes animan a denunciar, forma parte de una campaña más amplia en Internet. A través de su perfil en la red social Twitter, que ya supera los 50.000 seguidores, la policía también pide a los usuarios que retuiteen un mensaje: "Si te humilla, si te pega, si hay maltrato... ante la violencia: denuncia. Agentes de policía especializados te ayudarán". 

Leer : "La ONU denuncia la impunidad de la violencia sexual en Europa" (artículo de EL País de julio de 2011)

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver un vídeo de Euronews sobre el tema, (10.12.2006)

 

La Unión Europea lanzó en Madrid (2006) su primera gran campaña de sensibilización contra la violencia de género, un problema enraizado en todas las sociedades europeas. Al mismo tiempo, el gobierno español reforzó su legislación para luchar contra los malos tratos (Ley Integral de 2004). Conozca el alcance de esa normativa pionera en la UE.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video Clip del grupo Bebe : "Malo", sobre el terrorismo doméstico

 

 


Heavy contra el maltrato :

Video disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ZqQN5iLrBCk
los señores (y señora) de Lujuria en una entrevista a TVE por la grabación de su disco solidario "violencia de genero no!".. y su video “espinas en el corazón” - 8 de julio de 2006

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

número de mujeres muertas en 2010

A la fecha del 25.11.10, 64 mujeres habían sido asesinadas en España por su esposo o cónyugue, (53 en todo 2009) -

"En cinco años, 328 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Los crímenes machistas no cesan. En lo que va de año, son ya 64 las víctimas mortales, nueve más que en todo 2009. Hoy, día contra la violencia de género, toca hacer autocrítica. Para algunos, la ley integral, que cumple cinco años, no es suficiente. No bastan las 145.000 condenas. "

transcripción del reportaje de TVE de 2009

"De las fallecidas en 2010, solo 16 -un 25%- había denunciado a su verdugo. Las víctimas no se atreven a denunciar. O no dan el paso. El miedo, la dependencia económica o la falsa idea de que la situación actual es mejor para los hijos provoca que muchas decidan continuar con la pesadilla. La solución pasa por involucrar al entorno de las víctimas para que denuncie. También a los médicos de atención primaria, figura clave para la detección precoz de los casos de maltrato."

"Las campañas han contribuido a que las denuncias hayan aumentado un 17% desde 2007. Pero parece que no basta. Además, en estos tres últimos años, el número de mujeres que ha renunciado a seguir adelante con el proceso judicial ha crecido un 46,4%." ( Leer el resto del artículo de El País del 25.11.10 )

Información estadística de violencia de género – Diciembre de 2010 Secretaría de Estado de Igualdad

 

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nueva campaña de sensibilización

artículo de El Mundo del 4.09.07

LA FUNDACIÓN MUJERES DIFUNDE UN CORTO SOBRE EL MALTRATO

Cuatro minutos y nueve segundos

RAFAEL J. ÁLVAREZ

MADRID.- Si usted dispone de cuatro minutos y nueve segundos para ponerse delante de un ordenador quizá le cambie (un poco) la vida. No se trata de una buena nueva con bote acumulado, ni de una mala noticia sin remedio. Será, simplemente, un encontronazo sutil con la verdad. No verá sangre, ni oirá golpes. Pero si observa y escucha con atención entenderá por qué la violencia de género tiene tanto poder.

Y sólo necesitará cuatro minutos y nueve segundos...

El director y guionista de cine David Planell (nominado a un premio Goya en 2004) ha parido un corto que nos mete en casa el horror de otras casas. El invento se titula 'Subir y bajar', dos antónimos tan oportunos en la ficción como las secuencias que viven las víctimas con sus maltratadores en la realidad: denunciar y retirar, acusar y perdonar, huir y volver.

Para no destripar demasiado el vídeo, contaremos que la protagonista (interpretada como si todo fuera verdad por la actriz Irene Anula) es una maltratada que gracias a la denuncia judicial de su espanto ha logrado una orden de alejamiento de su agresor y dispone de un teléfono que la conecta directamente con la Policía.

Y entonces suena el telefonillo...

Es una mujer joven, atractiva, moderna, se supone que con trabajo y autonomía económica y que aparece en la película terminándose de acicalar porque ha quedado para salir con una amiga. Y entonces suena el telefonillo...

"El corto da una idea certera de la situación de vulnerabilidad e indefensión personal en la que se encuentran las víctimas respecto a su agresor, a pesar de las medidas de protección. Yo creo que ayuda a comprender mejor a las mujeres maltratadas y a entender por qué son tantas las que retiran las denuncias, aunque, dadas las circunstancias actuales, lo que me extraña es que no sean aún más las que lo hacen". Habla Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, el colectivo al que la productora de cine Avalon ha cedido gratuitamente el corto para que le dé toda la difusión que considere oportuno.

El cineasta David Planell firma un corto, 'Subir y bajar', que juega con la secuencia típica del maltrato: denunciar y retirar, acusar y perdonar

Soleto se refiere a lo que algunos expertos llaman el 'secuestro emocional', el efecto envolvente que el maltratador ejerce sobre la maltratada una vez rota la pareja y la convivencia en común.

'Inestabilidad psicológica'

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha visto muchas veces la 'inestabilidad psicológica' con la que las mujeres afrontan todo el proceso de ruptura una vez presentada la denuncia, "víctimas tan víctimas que se sienten culpables de la situación y que siguen diciendo que su agresor las quiere".

Y en ese territorio de desorden personal es donde algunas esquirlas de la legislación española contribuyen a provocar tantas retiradas de denuncia. Por ejemplo, el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según ése párrafo de apenas tres líneas, lo primero que escucha una mujer en el juzgado es que no tiene obligación de declarar contra su agresor, un prólogo que puede servir para otros familiares, pero que revuelve a quienes denuncian al hombre que ha compartido con ellas tantas cosas.

El pasado mayo, meses después de que un sector del mismísimo Consejo General del Poder Judicial cuestionara la validez del artículo, un grupo de organizaciones de mujeres pidió al Gobierno la retirada de ese precepto, a lo que algunos miembros del Ejecutivo contestaron asintiendo con la cabeza y sugiriendo que, en el futuro, las víctimas de violencia de género deberán declarar judicialmente contra su agresor.

Carpetazo a las denuncias

Los datos que manejan los fiscales y los magistrados revelan que casi cuatro de cada 10 mujeres que dan carpetazo a su propia denuncia lo hacen porque se niegan a hablar contra su maltratador delante del juez. Otras, en cambio, mantienen la denuncia, consiguen medidas de abrigo para ellas y órdenes de alejamiento para sus atacantes, pero siguen permeables a los tentáculos de quien amaron un día.

Y muchas vuelven a la vida que denunciaron. Oyen los arrepentimientos de su agresor, creen en una imposible ley privada de punto final, minimizan el futuro, perdonan al puño que mece su cuna y acaban abriéndole la puerta.

El corto, que probablemente será presentado a finales de mes en Madrid, se puede ver a partir del lunes en elmundo.es. Lleva algunos días disponible en Youtube, está colgado en las páginas de la productora Avalon y de la Red Feminista contra la Violencia de Género y es accesible desde el blog de Marisa Soleto.

Cada vez que lo ve, a la presidenta de la Fundación Mujeres se le pone "un nudo en el pecho". Pero seguro que le merece la pena. "Las mujeres maltratadas son víctimas de tortura. Y la tortura es invisible. Por eso su vulnerabilidad está tan oculta. Nosotras creemos que la información y el conocimiento de la violencia de género forman parte de la solución del problema, y este corto es una buena pista para entenderla".

Ya sabe, cuatro minutos y nueve segundos. ver el vídeo

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el 25N (25 de noviembre )

EL 25 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA INTERNACIONAL para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una fecha que conmemora el violento asesinato, en 1960, de las hermanas Mirabal —militantes opositoras de la dictadora que ejerció Leónidas Trujillo en la República Dominicana durante más de 30 años. Detenidas, violadas, torturadas y luego asesinadas por la policía del dictador, simbolizan a todas las mujeres víctimas de las violencias masculinas.

Foto sacada de aquí.

Consultar la historia de las Mirabal en Wikipedia.

consultar http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/25_n.html sobre el 25 N

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La violence conjugale et les candidats à la présidentielle française 2007

Quelques extraits de programmes de nos candidats pour 2007 sur le thème de la violence faite aux femmes …

Propositions de José Bové  sur
http://www.votons.info/2007/election-presidentielle/propositions/societe-immigration-et-famille/18/bove/441#264

 Propositions de François Bayrou sur
http://www.bayrou.fr/propositions/femmes.html


Etre femme aujourd’hui, c’est aussi, parfois, être confrontée à la violence conjugale. La violence conjugale, c’est l’enfer. Pour les femmes, parce que leur foyer devrait être un lieu de paix et de protection, et qu’il devient le lieu de l’humiliation et des coups ; pour les enfants, dont la vie est brisée par ce qu’ils voient et ce qu’ils entendent. Il faut en parler davantage pour que les femmes échappent à la honte injuste qu’elles ressentent. Pour qu’elles parlent.

Pour lutter contre la violence conjugale, je propose une loi-cadre, qui développerait l’information, y compris par la télévision. Je veux aussi accroître le nombre et la qualité des structures d’accueil des femmes et des enfants. Renforcer la veille sociale. Donner à la justice les moyens de sanctionner le coupable et de l’éloigner du domicile. »

Propositions de Ségolène Royal  sur http://www.desirsdavenir.org/index.php?c=sinformer_propositions&serie=6
Proposition n° 53


Faire de la lutte contre les violences conjugales une priorité nationale" : Faire adopter une loi cadre sur les violences conjugales prenant en compte tous les aspects permettant d’éradiquer ce fléau.

 

Proposition de Marie Georges Buffet sur
 http://www.mariegeorge2007.org/spip.php?article15
ADOPTER UN LOI-CADRE CONTRE LES VIOLENCES FAITES AUX FEMMES
En France, tous les trois jours, une femme décède sous le coup des violences de son compagnon. Chaque année, 1 500 000 sont victimes de harcèlement sexuel dans l’espace public et 50 000 femmes subiront un viol.
es violences faites aux femmes sont un fait de société. Il est temps d’agir. Le « Collectif national Droit des femmes  » a proposé un projet de loi cadre contre les violences faites aux femmes dans tous les domaines de la vie, publique et privée. Je m’engage dès le début de la législature à faire débattre et adopter cette loi.
Cette loi serait un formidable outil en matière de santé, d’accès à la justice, d’aide psychologique, sociale ou financière. Elle permettrait de développer un volet de prévention très important et bien sûr la sanction des auteurs des violences.

Proposition de Dominique Voynet sur
http://www.votons.info/2007/election-presidentielle/propositions/societe-immigration-et-famille/18/voynet/34#264
Violences faites aux femmes :

Moins précis :
Proposition d’Olivier Besancenot sur
http://www.votons.info/2007/election-presidentielle/propositions/societe-immigration-et-famille/18/besancenot/431#264
4. Les femmes  - Violences faites aux femmes
Service public d’accueil pour les femmes victimes de violence.
Droit au logement, à l’emploi, à la protection sociale pour permettre aux femmes d’échapper à la violence (violences conjugales, prostitution, mariages forcés…).

Sauf erreur de ma part, pas de mentions aussi explicites dans les programmes de Nicolas Sarkozy, Arlette Laguiller,  Philippe de Villier, Jean Marie Le Pen.  

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Violencia de género : Ley orgánica 1/2004 del 28 de diciembre de 2004.

Una de las primeras leyes importantes votadas después de la victoria electoral de Zapatero de marzo de 2004, por unanimidad de los diputados.

OBJETO DE LA LEY. «Actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia». (Artículo 1.1.)

Leer la ley en su totalidad (artículo de El País)

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el tema ...

Especial El Mundo : « terrorismo doméstico » en

http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/ 

« Tema » : violencia contra mujeres, en El País ( http://www.elpais.com/todo- sobre/tema/Violencia/mujeres/31/)

Ley Integral publicada por El País en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ley/Integral/Violencia/Genero/elpepusoc/20 040603elpepusoc_8/Tes

Página del Instituto de la mujer (en particular http://www.mtas.es/mujer/mujeres/cifras/violencia/muertes_tablas.htm

Observatorio de la violencia de género ( http://www.observatorioviolencia.org/)

Guía de recursos : violencia de Género en http://www.elpais.com/comunes/2004/violencia_mujeres/

remonter.gif (496 octets) volver al principio