Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > estudiar > Patagonia Express de Sepúlveda Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Inicio Estudiar Hablar Descubrir Visitar Informar Comer Enseñar

 

Patagonia Express de Luis Sepúlveda
ed. Fabula / Tusquets n° F 154 - 1995 (libro de 1989)

(foto)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sepúlveda habla de los aportes de la emigración española a Chile, entrevista de 2007 en Motril
(provincia de Granada, España)

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El autor

Nació en Ovalle, Chile en 1949. Desde muy joven, su vida se organiza en torno a la escritura, los viajes y los compromisos sociales. Fue apresado y exiliado por la represión militar que se instauró en Chile en 1973. En 1977, tomó parte en una expedición Unesco para observar el impacto de la colonización en los indígenas shuar. En esta expedición vivió con los shuar durante siete meses, lo que más tarde sería la materia de su novela Un viejo que leía novelas de amor (1992), de la que vendió 18 millones de ejemplares y le permitió acceder al reconocimiento mundial. En 1979, se unió a la brigada internacional Simón Bolívar que luchaba en Nicaragua. Tras la victoria de la revolución trabajó como periodista, labor que continuó en su traslado a Hamburgo (Alemania). Trabajó con “Greenpeace” desde el 1982 hasta el 1987 en una de sus embarcaciones. Luego fue coordinador entre varias secciones de la organización. Hoy vive en Gijón, Asturias, España. Es uno de los escritores de lengua española más leído en Europa, y por sus numerosos viajes por el planeta se puede calificarle de trotamundos. Recibió una lista impresionante de premios literarios en varios países del mundo.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contexto

El libro cuenta parte de la infancia de Luis Sepúlveda, su detención y torturas en el Chile de la dictadura de 1973, su exilio y sus viajes por la América Latina del final de los años 70. Era una época en la que pululaban las dictaduras financiadas por los EEUU en nombre de la lucha "contra el comunismo" (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, etc.). El libro de Sepúlveda permite al lector visitar varios países (Ecuador, Argentina, Chile, etc…) evitando precisamente una enumeraciones de todas las violaciones a los DDHH cometidas en la época por gobiernos autoritarios. El autor privilegia los retratos y destinos de seres a la vez excepcionales y comunes, que parecían vivir libremente en contextos autoritarios y / o dictatoriales.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tipo de libro, estilo

Resulta muy complicado clasificar "Patagonia Express" … Oscila entre novela, autobiografía, relato de viaje "a partir de apuntes", crónicas, ensayo sobre las identidades americanas, serie de retratos, descripciones poéticas, etc… en una palabra, es un libro inclasificable. Globalmente, es como un homenaje a los seres humanos que pueblan las Américas en sus regiones más inhóspitas. Es también la narración de las cuatro etapas de su viaje de la infancia a Martos para cumplir una promesa hecha al abuelo. Por fin, resulta transmitirnos un mensaje de libertad (opinión, comportamiento, movimiento, etc. …) en una época en la que era difícil encontrarla.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen del libro en algunas frases …

El niño Luis Sepúlveda le hace una promesa a su abuelo Genardo, anarquista español refugiado en Chile : que un día viajaría a Martos, el pueblo andaluz del que se fue muy joven. El golpe del estado de 1973 provoca su detención y su posterior exilio, por lo que visita una parte de América Latina, según las casualidades de los encuentros y el humor de las autoridades locales. Por fin, tras un largo deambular por muchos países y muchas zonas (Patagonia, Amazonia), llega a Martos, el pueblo de nacimiento del abuelo (provincia de Jaén, España), en el que encuentra a su tío abuelo, Ángel, hermano de Gerardo. Se trata de "cerrar el círculo" de tantos años de exilio, del abuelo y del nieto: la familia por fin está reunida.

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen de cada capítulo en algunas frases …

parte

Capítulo

Resumen

Parte I

1

Describe al abuelo Gerardo: español anarquista exiliado en Chile, anticlerical y que quiere transmitir a su nieto sus ideas libertarias, a veces en detrimento del niño (orinar en la puerta de las iglesias). Le promete al anciano leer un libro (Así se templó el acero) y viajar un día a Martos.

Parte I

2

La lectura del libro lleva al joven Luis a las Juventudes Comunista. No era el objetivo del abuelo, pero lo acepta pensando que era el principio del camino al anarquismo. El joven Luis se convierte en una especie de monje político, casi ascético.

Parte I

3

Describe brevemente la cárcel de Temuco, de su vida cotidiana con la organización de seminarios, de clases de inglés o de cocina e incluso la creación de una biblioteca que ilustra la incultura del soldado encargado de filtrar los "malos libros". Pero lo peor eran los interrogatorios.

Parte I

4

Sepúlveda describe los interrogatorios muy violentos por militares chilenos o extranjeros (Rudi Weismann murió de tristeza por haber sido torturado por un israelí). También describe al comandante fascinado por Rommel o al teniente "Margarito", homosexual reprimido que intenta seducir a Sepúlveda entregándole poemas de amor supuestamente escritos por él. Cuando Sepúlveda le dice que no son suyos sino de Amado Nervo (mexicano), le condena a más torturas y al aislamiento en el "cubo".

Parte I

5

Gracias a las intervenciones de Amnistía International, Luis Sepúlveda consigue salir vivo de la cárcel, al contrario de muchos de sus compañeros a muchos de los que no volverá a ver.

Parte II

1

En su tentativa de pasar de Argentina a Bolivia, lo expulsan los militares bolivianos de manera brutal (le roban su dinero y su reloj). Conoció en el lado argentino a un viejo obrero ferroviario con el que comió y bebió, y que le aconsejó sobre la manera de pasar la frontera, pero no sirvió de nada. También junto a él fue detenido un argentino "hare krishna", que iba a Calcuta, y al que también le roban todo antes de expulsarlo a Argentina.

Parte II

2

En Ecuador, en Machala - Puerto Bolívar, Luis Sepúlveda está bloqueado varios meses por falta de dinero. Aceptó un contrato de la universidad local para dar clases de "sociología". Describe en el capítulo el calor y la humedad del trópico, el hedor permanente provocado por los bananos en descomposición, la gente bloqueada como él en el pueblo, las (pocas) ocupaciones como el cine, el casino y el burdel. Finalmente, tras meses de aburrimiento y de sentimiento de inutilidad, le toca suerte al encontrar a uno de los hombres más ricos de la región que le soluciona todos sus problemas económicos a cambio de preparar a su hijo al ingreso en las universidades estadounidenses.

Parte II

3

En un café Luis leyó en un anuncio que se buscaba a alguien (con orígenes españoles) para escribir las memorias de Don Pedro de Sarmiento y Figueroa y fue contratado. En una vieja casa colonial, conoció a la viuda (muy orgullosa de sus orígenes españoles y despectiva con sus empleados indígenas), la hija Aparicia (40 años, alta y gorda) y a dos ancianos (el abuelo Justiniano y el cura alcohólico). Al final de la redacción de las memorias estaba dispuesto a aceptar escribir la biografía que incluía un viaje a Europa (oportunidad ideal para ir a Martos) pero alguien le permitió comprender que la viuda quería casarle con su hija "para que perdurara la sangre española en la familia". Por eso huyó sin realizar el viaje a Europa.

Parte III

1

Empieza el viaje a la Patagonia, en recuerdo a un amigo escritor inglés con el que prometió ir a la isla donde supuestamente vivían Butch Kassidy y Sundance "Kid", famosos atracadores anarquistas estadounidenses. En cuanto las autoridades militares chilenas le permiten volver a Chile, la promesa hecha un día de borrachera en Barcelona la cumple Sepúlveda solo, por haberse muerto su amigo inglés. ("había emprendido el viaje inevitable").

Parte III

2

Al divisar algunas islas del sur chileno, recuerda las leyendas del siglo XVI / XVII en torno a un misterioso "reino de Trapalanda" situado allí, en el que los habitantes eran monstruosos y donde había cantidades fenomenales de oro y plata. La visión de un chilote en su frágil lancha recuerda a Sepúlveda lo valientes e indomables que son los patagones.

Parte III

3

Relata una estancia con amigos patagones. Describe cómo se capan corderos "a diente". Cuenta cómo un hombre pudo casarse con la mujer de sus sueños cantando dos horas el día en que debía casarse con otro. También relata la resistencia a la dictadura de una radio local que emitía los mensajes de los presos políticos y que a pesar de haber sido dinamitada, siguió haciéndolo. Por fin, describe un tradicional torneo de mentiras.

Parte III

4

Con un ingeniero forestal, que le muestra miles de árboles centenarios destruidos por  los ganaderos, llega a la casa construida al principio del siglo XX por Butch Cassidy y Sundance Kid, los famosos atracadores de banco, que querían financiar revoluciones anarquistas con el dinero "recuperado". Murieron asesinados por un policía chileno.

Parte III

5

En una fonda, tres ingleses impacientes se pierden el excelente estofado de cordero preparado por doña Sonia, porque el guiso necesita tiempo. Los parroquianos se burlan de ellos, de su prisa y de su falta de sentido del humor (no toleran que se habla de un incesto entre un sacerdote británico y su hija).

Parte III

6

Cuenta la anécdota de Panchito y el delfín, una amistad entre un animal y un niño afectado por poliomielitis: gracias a la presencia del animal que regresaba cada verano para dar saltos en el agua frente al niño, Panchito mejoró. Pero un día no volvió, sin duda víctima de un barco factoría ruso, y a los dos meses el niño murió de tristeza.

Parte III

7

Carlos "No Más" es piloto, expulsado del ejército chileno en 1973 por ideas socialistas. Es uno de los más antiguos amigos de Sepúlveda en la Patagonia, que nos cuenta dos anécdotas: cuando consiguió hacer despegar un avión sin tren de aterrizaje y cuando transportó un cadáver rígido a más de 1000 kilómetros de su base, en posición vertical con la cabeza al exterior de la cabina, para que pudiera ser enterrado en el mausoleo familiar. En ambos casos ganó mucho dinero. Así fundó la primera aerolínea funeraria de Patagonia

Parte III

8

Por el mal tiempo, tiene que tomar el tren "Patagonia Express" para llegar a la costa Atlántica. En la estación de Jaramillo, le cuentan la insurrección anarquista de 1921, que terminó por el fusilamiento de centenares de indios y peones que querían fundar la primera Comuna Libre autogestionada. Desde la matanza, el reloj de la estación siempre marca la misma hora, la del momento en que una bala lo destrozó.

Parte III

9

Carlitos Carpintero se llamaba en realidad Klaus Kucimavic, era físico y no era argentino sino esloveno. En 1980, mandó varias cartas a universidades de Europa advirtiendo del peligro del agujero en la capa de ozono a partir de  observaciones y cálculos que más tarde fueron confirmados por la NASA. Refugiado en Patagonia para no ser detenido por su pasado de combatiente fascista durante la segunda guerra mundial, era un tipo siempre dispuesto a ayudar a los demás, que inventaba soluciones técnicas a los problemas de la gente en Patagonia. En 1988, Sepúlveda lo localizó pero no reveló su paradero para evitarle problemas y para que la tranquilidad de la aldea de Río Mayo no sufriera.

Parte III

10

El capitán Palacios es un aviador en la selva amazónica ecuatoriana y sabe cómo despegar y aterrizar en los terrenos más difíciles, poco importa el tiempo. Se hizo amigo con Luis Sepúlveda años atrás, durante un viaje peligroso en su destrozada avioneta, y cada vez que Sepúlveda pasa por Amazonia, lo busca para saludarle. Pero ese día, no lo encuentra, ni a él ni a su socio mecánico: un día salieron y nunca regresaron, y nadie más supo de ellos.

Parte final

Cap. único

Se despierta Sepúlveda en el autobús que lo lleva a Martos. Tras visitar brevemente el pueblo andaluz, consigue encontrar – gracias a varios habitantes y al cura - a su tío abuelo, Ángel, hermano menor de Gerardo. El anciano primero lo confunde con Gerardo, y luego consigue comprender que Luis es su "nieto sobrino" y lo invita a tomar vino. El viaje iniciado por Gerardo concluyó.

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

serie de fotos y mapas ...

situar Patagonia
mapa sacado de aquífoto

Mapa de los lugares visitados por Luis Sepúlveda en el libro (mapa sacado del libro)


El trayecto del "Patagonia Express" (tren hoy desaparecido) de Río Turbio a Río Gallegos (parte III, cap.8 )

mapa sacado de aquí - .......................................................................foto del auténtico tren "Patagonia Express" de Río Turbio a Río Gallegos

 

Chile : Ovalle (lugar de nacimiento de Sepúlveda) - Temuco (la cárcel) - Aisén (Aysén, gran fiordo, capítulo 2, parte III, entrada a la Patagonia chilena)

fiordo de Aysén (foto)

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

algunos vídeos para ilustrar el libro

programa "Es mi tierra" de la televisión chilena sobre Chiloe (2007)


Youtube

 

El fiordo de Aysén, entrada a la Patagonia Chilena ( Parte III, cap.2)


(Youtube)

los delfines australes de Panchito (parte III, cap.6)
 
Youtube

El Canal de Beagle, Tierra de Fuego, al sur del mundo (cerca de Ushuaia)

 
youtube

Ver imágenes de Martos, el pueblo de Gerardo y de Ángel (parte IV, cap. único)
(programa "Andalucía es de cine")

 
youtube

remonter.gif (496 octets) volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Luis Sepúlveda (2009)

Marta Bermejo ( de TVE de Castilla Y León) entrevista al escritor chileno Luis Sepúlveda, ganador del premio Espasa Primavera con la obra "La sombra de lo que fuimos" en 2009.

transcripción

 

remonter.gif (496 octets) volver al principio