pajaro.gif (51151 octets)La marea negra del "Prestige"

Fromage1.jpg (5214 octets) volver al menú "Informar"                                                             VISITAR GALICIA !FlagGalice.gif (47917 octets)

cronología de los hechos Conserveras y piscifactorías, empresas más afectadas por el vertido
Localización de la marea negra, historia del Prestige" LA HISTORIA NEGRA  : las anteriores mareas negras en el litoral gallego.
El 40% de los puestos de trabajo en la Costa da Morte dependen de la pesca

Manifestación en Santiago de Compostela : 1er de Diciembre de 2002

La marea negra en Internet

LA FRANCE TOUCHEE PAR LA MAREE NOIRE !nuevo4.gif (1164 octets)

ForgesMarNegr.gif (18976 octets) dibujo de Forges publicado en el País del 19 de diciembre de 2002.
Inspirado de un conocido villancico (canción de Navidad) :

Pero mira como beben los peces en el río
Pero mira como beben por ver al Dios nacido

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cronología de los hechos

miércoles 13 de noviembre de 2002

El miércoles, el petrolero Prestige, que navegaba a 28 millas1 al oeste de Fisterra sufrió la abertura de una vía de agua en su casco, lo que provocó una escora de 50 grados2. Varios remolcadores intentaron llevar el barco mar adentro para que el daño3 ecológico en caso de vertido4 de su contenido fuera el menor posible. Los equipos de salvamento acudieron en ayuda de los tripulantes del petrolero con bandera de Bahamas, que se dirigía a Gibraltar proviniente de Letonia. Los tripulantes filipinos, griegos y rumanos fueron llevados a tierra a bordo del helicóptero Pesca I. Sólo tres oficiales permanecieron en el Prestige. El primer grupo de marineros rescatado fue trasladado al aeropuerto de Vigo. Otra parte de los tripulantes del Prestige fueron llevados a A Coruña.

Jueves 14 de noviembre de 2002

El petrolero dejó en los primeros días una mancha de fuel de 37 kilómetros de largo, claramente visible desde el aire. El buque llegó a tener una escora de 45 grados a estribor. Con la navegación, recuperó parte de la estabilidad. En un día de enorme tensión, porque el petrolero llegó a estar a 3 millas de Muxía en la mañana del jueves, el equipo de rescate logró que el petrolero recuperase su autonomía. La empresa holandesa Smidt, que reflotó5 en su día el submarino Kursk en colaboración con la firma Mammoet, se iba a hacer cargo del rescate cuando el buque estuviera en alta mar. A lo largo del día, algunos marineros que habían sido evacuados el día anterior volvieron al buque para poner en marcha las máquinas. El Prestige, con los motores en marcha, consiguió ese día alejarse de la costa gallega unas sesenta millas. Un día después del siniestro, el jueves, tres remolcadores, un helicóptero y la fragata Cataluña prestaron apoyo y escoltaron al buque. Los Servicios de Salvamento intentaron en todo momento alejar el buque de la costa. Las malas condiciones meteorológicas dificultaron la tarea. El petrolero llevaba en su interior 77.000 toneladas de combustible. La Comisión Europea va a pedir explicaciones al Reino Unido por no haber sometido a controles de seguridad al petrolero Prestige a su paso por Gibraltar, a donde se dirigía. El Prestige fue sancionado dos veces en 1999 por presentar infracciones de seguridad, en los puertos de Rotterdam y Nueva York.

Domingo 17 de noviembre de 2002 

El buque perdió algunas planchas de la cubierta6 mientras se rompía otro tanque7. El riesgo de partirse en dos, como finalmente ocurriría, aumentó exponencialmente.

Martes 19 de noviembre de 2002 : Hundimiento8 del Prestige

Tras 6 días de rumbo errático8, a las ocho de la mañana el Prestige se ha partido en dos a 145 millas de las Islas Cíes y 130 de Fisterra. A las 11.45 se hundió la popa y más tarde la proa. Ahora, bajo las aguas, sus tanques llenos de fuel son una bomba de relojería10. El petrolero puede haber derramado11 ya nueve mil toneladas de fuel de sus tres tanques rotos. La popa se ha hundido a las 11.45 a una profundidad de 3.200 metros y en la posición 42 grados 12,6 minutos de latitud Norte y 12 grados y 3 minutos de latitud Oeste. Las consecuencias para el litoral gallego y luso12 son imprevisibles. El Parque Natural de las Islas Cíes podría verse afectado por el vertido4.

www.lavozdegalicia.es , " especiales " noviembre de 2002

Vocabulario

  1. Una milla = 1852 metros
  2. Gîte de 50° (inclinaison du bateau)
  3. Le dommage, les dégâts
  4. Déversement , action de se répandre
  5. Reflotar = remettre à flot
  6. Le pont
  7. Réservoir
  8. naufrage
  9. navigation errante
  10. une bombe à retardement
  11. a sans doute déjà répandu
  12. portugais

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conserveras y piscifactorías, empresas más afectadas por el vertido

-Las pequeñas y medianas conserveras, piscifactorías e, incluso los cocederos1, serán algunas de las empresas más afectadas por el vertido de fuel del Prestige, según ha avanzado el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO), Juan Vieites.

Anunció que esta asociación ha convocado para el próximo viernes, día 22 de noviembre, un comité de crisis en el que se evaluarán los daños2 y las acciones a desarrollar; al tiempo3, reconoció que todavía es prematuro cuantificar las pérdidas, " ya que dependerá de la futura evolución del vertido4 en función de los vientos ".

A su juicio5, los productos pesqueros más perjudicados serán los bivalvos -percebes, mejillón, berberecho, almeja o navaja6, entre otros- y los cefalópodos -calamar y pulpo7- y, " especialmente las empresas medianas y pequeñas porque son las que utilizan la materia prima de las rías8 gallegas ".

Confirmó que, todavía, no ha parado su actividad diaria ninguna industria pesquera y advirtió de la importancia de este sector en la economía gallega, ya que genera 13.000 empleos.

Diversas industrias consultadas explicaron que la mayoría de las industrias no se verán afectadas a corto plazo9 en el ámbito de la producción, ya que han transformado la mayor parte de la materia prima y actualmente trabajan con reservas para atender pedidos puntuales10.

Recordaron que esta industria aprovecha la época navideña11 para realizar las labores de mantenimiento12 y afirmaron que el sector conservero está a la espera de ver cómo evoluciona la extensión del vertido, ya que determinará el futuro de la próxima campaña.

Fuentes del grupo Calvo13 explicaron a Efe14 que esta empresa en principio no se verá afectada por el vertido, ya que la materia prima de su principal línea de negocio, el atún15, proviene del océano Indico y el Atlántico y aclararon que el mejillón, que sí16 compran en Galicia, es un área todavía pequeña en la facturación.

Juan Vietes mencionó el riesgo de que el vertido tóxico perjudique17 a las empresas acuícolas, ya que éstas se abastecen mediante el bombeo de agua marina18 para mantener los tanques19 en óptimas condiciones de producción.

En Galicia están situadas importantes empresas acuícolas (...) Fuentes20 de la piscifactoría Stolt Sea Farm, que produce el 60 por ciento de cría de rodaballo21 del mundo expresaron a Efe su temor porque la mancha se acerque más a la costa y aclaró que, por el momento, su producción piscícola " no está afectada ".

Desde la Federación Española de Hostelería, José Luis Guerra, hizo hincapié22 a Efe en que la oferta de marisco, especialmente de percebe, pulpo y almeja, se verá " muy mermada 23" en los restaurantes de la zona donde se ha producido el vertido.

(...)Resaltó que (...) el " impacto será muy grave " en la oferta de estos productos, especialmente -dijo- porque " la demanda en estas fechas cercanas a la Navidad se incrementa notablemente ".

Reconoció que serán los propios mayoristas de marisco24, especialmente en la zona afectada, los que estarán buscando ya el abastecimiento en otras zonas de España, e incluso en el exterior para evitar la falta de estos productos en las tiendas y restaurantes.

Redacción de La Voz de Galicia, " especial ", noviembre de 2002

www.lavozdegalicia.es

Vocabulario

  1. Usines de cuisson des poissons et fruits de mer en vue de leur commercialisation
  2. Les dégâts
  3. En même temps
  4. Rejet, marée noire
  5. A son avis
  6. Les bivalves, " pousse-pied ", moule, coque, clovisse, couteau
  7. Céphalopode, calamar et poulpe
  8. Les " rias ", entrée de mer dans la terre.
  9. A court terme
  10. Répondre aux commandes ponctuelles
  11. La période de Noël
  12. Les travaux d’entretien
  13. Grosse entreprise spécialisée dans les conserves de fruits de mer et de poissons –thon, moule, calamar.
  14. Agence de Presse espagnole
  15. Le thon
  16. Que par contre
  17. Nuise
  18. S‘approvisionnent en pompant l’eau de mer
  19. Les bassins
  20. Des sources
  21. Turbot (poisson)
  22. A insisté
  23. Très réduite
  24. Les grossistes en fruits de mer

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA HISTORIA NEGRA  : las anteriores mareas negras en el litoral gallego.

25anosMarNegr.gif (21619 octets)

Cuando la Bretaña francesa conoció tres mareas negras importantes en los últimos 25 años, constatamos en este mapa que Galicia conoció cinco.
Urquiola
:El 13 de mayo de 1976 el petrolero Urquiola quedó encallado y posteriormente se incendió al aproximarse al puerto de A Coruña.
Cason : El 5 de diciembre de 1987 el buque Cason naufragó en las costas de Fisterra, provocando la evacuación de los pueblos cercanos a la Playa de Rostro.
Mar Egeo :Otro accidente de gran repercusión fue el del Mar Egeo, que encalló el 3 de diciembre de 1992 frente a la Torre de Hércules de A Coruña.
La Voz de Galicia, noviembre de 2002

-Unas 300.000 toneladas de combustible han arrasado1 la costa gallega en los últimos 30 años
-Más de la mitad de los barcos accidentados tiene enseña de conveniencia2.

En los últimos treinta años, Europa ha tenido que soportar once importantes desastres marítimos. El 65%, es decir, siete de ellos, han tenido lugar frente a las costas gallegas. Ni la comunidad autónoma3 ni España parecen haber sido capaces de sacar lección alguna de estas tragedias ya que, transcurridas4 esas tres décadas, sigue sin haber5 medios para hacer frente a la contaminación ni ningún tipo de protocolo que indique cómo actuar.
Los derrames que asolaron6 el litoral de Galicia dejaron cerca de 300.000 toneladas de crudo7 en las costas gallegas, casi tantas como las vertidas en toda Europa. Además de cinco petroleros, la comunidad sufrió los incidentes provocados por el Erkowit , que cargaba pesticidas, y el Cason , que se incendió con bidones de sustancias tóxicas.

Un amplio abanico
El listado de siniestros demuestra que entre esos barcos ganan cada vez más peso las banderas de conveniencia8. Tanto el Amoco Cádiz como el Braer, accidentados frente a Gran Bretaña en 1978 y 1993, navegaban bajo pabellón de Liberia. El Erika llevaba bandera de Malta mientras que el Baltic Carrier (que colisionó en el Mar Báltico), de las Islas Marshall.
También algunos de los barcos accidentados en Galicia - Erkowit , Cason o Prestige - navegaban con pabellón de Sudán, Panamá e Islas Bahamas, respectivamente.
Esta evolución coincide con la registrada9 en la flota mundial. Según informa el historiador Carlos Fernández, en los años cincuenta sólo un 2% de los mercantes se incluían en estos registros pero a mediados de los noventa10 la cifra se elevaba a más del 50%.
Además, estos pabellones dan facilidades a los barcos muy antiguos. Así, el 65% de los petroleros tienen más de 15 años y más de la mitad de los siniestros marítimos desde 1963 ocurrieron bajo estas banderas11.
Ayer mismo el grupo de los Verdes del Parlamento Europeo advirtió de que todavía navegan 142 mercantes12 con 26 (la edad del Prestige ) o más años.

La Voz de Galicia, " especial ", noviembre de 2002

www.lavozdegalicia.es

Vocabulario

  1. Ont dévasté
  2. Pavillon de complaisance
  3. La Région (Galice)
  4. Ecoulées, passées (toutes ces années)
  5. Il continue à ne pas y avoir
  6. Les rejets, les marées noires qui ont dévasté(e)s
  7. Pétrole brut
  8. Sont de plus en plus nombreux les pavillons de complaisance
  9. Ce que l’on constate
  10. Au milieu des années 90
  11. Se sont produits sous ces drapeaux
  12. Navires marchands

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manifestación en Santiago de Compostela : 1er de Diciembre de 2002

manif.jpg (25573 octets)
dos fotos publicadas en La Voz de Galicia en sus páginas Especiales

manif2.jpg (29400 octets)

"Nunca máis", ni nunca menos

(el domingo 1er de diciembre de 2002, unas 200 000 personas manifestaron en las calles de Santiago de Compostela para protestar contra la nueva marea negra causada por el " Prestige " y el comportamiento de las autoridades frente a la crisis)

LA MANIFESTACIÓN convocada el domingo pasado por la plataforma1 Nunca máis en la alameda2 de Santiago ha sido, pese a la enemiga de una climatología insoportable, un éxito rotundo3. Por eso hay que felicitar a sus organizadores sin reservas. Por eso, y por haber tomado una iniciativa que nos ha permitido a los gallegos expresar cogidos de la mano nuestro cabreo4 y nuestro horror.

Es una pena que esos gallegos no hayan podido ser todos los gallegos , es decir, todos los que hubieran considerado oportuno exigir sin concesiones que una catástrofe como la del Prestige no pueda volver a producirse. Sí, es una pena que entre los partidos convocantes no estuviera también el Partido Popular5, que representa al 52% de los electores del país y cuyos alcaldes gobiernan la inmensa mayoría de los municipios afectados por la incontenible marea negra que ha convertido gran parte de la costa de Galicia en un inmenso cementerio a cielo abierto.

Como desconozco por completo las negociaciones desarrolladas entre los dirigentes populares6 y el resto de las organizaciones convocantes no puedo decir si ese desencuentro se ha debido a las desmesuradas exigencias de los unos sobre la necesidad de diluir7 las responsabilidades políticas del caso, o al excesivo empeño8 de las otras por cargar las tintas9 más en la irresponsable y chapucera actuación10 de la Xunta de Galicia que en la necesidad de impedir en el futuro desastres como el que nos ha sumido en esta pesadilla11.

Es opinable12, claro está, cuál hubiera sido la estrategia más sensata para conseguir los objetivos que la marcha perseguía (exigir responsabilidades, medidas paliativas inmediatas y soluciones de futuro): si dejar fuera al PP, para resaltar mejor de esa manera las indiscutibles y gravísimas responsabilidades de la Xunta en el desarrollo del desastre; o facilitar la entrada del propio partido que controla la Xunta de Galicia y el Gobierno nacional, para poner así de manifiesto el aislamiento de una y otro tras los errores cometidos. Pues, ¿qué aislamiento es mayor que aquél en que uno se siente abandonado incluso por sus propios electores?

En todo caso, más allá de estrategias e intereses, resulta injusto que la cerrazón13 de unos (el PP) o de los otros (los demás) no haya favorecido la participación de los miles de personas que, habiendo votado a Manuel Fraga14, en uso de un legítimo derecho, no tienen más responsabilidad15 en lo fatalmente mal que su gobierno ha gestionado una crisis de una gravedad sin precedentes que la que tuvieron, por ejemplo, los votantes del PSOE16 en el hecho de que Roldán15, hoy otra vez en primer plano, se llevase el dinero a manos llenas.

ROBERTO L. BLANCO VALDÉS, La Voz de Galicia, 2 de diciembre de 2002
Es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago. Además de su tarea docente, dessarrolla una activa labor ensayística -en revistas como Claves de Razón Práctica, Leviatán o Sistema- y periodística, como columnista de La Voz de Galicia y anteriormente Diario 16.

Vocabulario

  1. L’association
  2. L’avenue
  3. Un succès très clair
  4. Notre " rogne "
  5. Parti de José María Aznar, président du gouvernement espagnol, largement majoritaire au parlement et dans certaines régions comme la Galice.
  6. " populares " = del Partido Popular
  7. diluer, ici = minimiser
  8. l’obstination
  9. insister lourdement
  10. l’action bâclée et irresponsable
  11. cauchemard
  12. sujet à débat, discutable
  13. étroitesse d’esprit
  14. Presidente de la Xunta de Galicia, antiguo ministro de Franco
  15. N’ont pas plus la responsabilité
  16. Les électeurs du PSOE, Partido Socialista
  17. El caso Roldán : ex director de la Guardia civil (1986-1993) implicado en una serie de escándalos financieros con ministros socialistas

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 40% de los puestos de trabajo en la Costa da Morte dependen de la pesca

pesqueroParo.jpg (35557 octets)
Pesquero en Paro, en un puerto gallego.(foto La Voz de Galicia)
VER GRAFICO DE LOS SECTORES ECONOMICOS AFECTADOS POR LA MAREA NEGRA
(publicado en
La Voz de Galicia en sus páginas Especiales)

-Un estudio prevé "consecuencias gigantescas" para el tejido1 productivo tras la marea negra
-El vertido del "Prestige" amenaza los empleos de cerca de 120.000 gallegos
La marea negra del Prestige amenaza los puestos de trabajo de cerca de 120.000 gallegos, empleados en sectores que dependen directa o indirectamente del mar en toda la comunidad. Así se desprende de los datos2 aportados ayer por María do Carme García Negro y Xoán Ramón Doldán García, directores del Equipo de Investigación de Economía Pesqueira e Recursos Naturais de la Universidad de Santiago, que auguran3 serias complicaciones para la economía gallega.
Según una primera valorización4 de las consecuencias del naufragio del petrolero de Bahamas, que toma como referencia catástrofes anteriores como el accidente del Mar Egeo en A Coruña en 1992 y del Exxon Valdez frente a las costas de Alaska en 1989, los estudiosos5 creen que se puede hablar de "consecuencias gigantescas" para todo el tejido productivo de Galicia.
En concreto, los investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago recuerdan que, según las cifras oficiales, en algunas localidades de la Costa da Morte afectadas por el vertido cerca del 40% del empleo está directamente relacionado con la pesca, el marisqueo y la acuicultura, como en Fisterra (47,2%), Ribeira (39,9%), Malpica (32,4%) y Camariñas (27,9%).
A eso hay que sumar6 los puestos de trabajo que proporcionan7 las actividades relacionadas con las anteriores (reparación de redes8, transportes, (...) astilleros9,[etc.] ) y las que dependen de la riqueza ecológica y paisajística del litoral afectado (hostelería, comercio, turismo y el sector inmobiliario, entre otros).

Indemnizaciones
Según García Negro y Doldán, todo apunta10 a que la marea negra del Prestige es mucho más grave que las ocasionadas por el Exxon Valdez y el Mar Egeo. "Y sólo los daños provocados por el Exxon Valdez se calcularon en torno 2.800 millones de euros", señalan, tras recordar que las indemnizaciones por el Mar Egeo, que aún no han sido abonadas11 en su totalidad, no superaron los 63 millones.

La Voz de Galicia, " especial ", noviembre de 2002

www.lavozdegalicia.es

Vocabulario

  1. Le tissu économique
  2. Les données, les chiffres
  3. Qui augurent, qui laissent présager
  4. Evaluation
  5. Les auteurs de l’étude
  6. Il faut ajouter
  7. Qui fournissent
  8. Les filets
  9. Chantiers navals
  10. Tout indique que
  11. N’ont pas encore été payées

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Localización de la marea negra, historia del Prestige"

Haciendo clic aquí, podrás ver el mapa de la marea negra publicado en http://lavozdegalicia.es el 3 de enero de 2003, con sus características y los daños provocados.
Para ilustrar el desastre ecológico, visitar El Parque Natural de las Islas Cíes , paraíso natural amenazado por el fuel.

Francia, probable víctima de la Marea Negra del "Prestige" ?  (leer página especial en Libération - Ouest France)

PrestigeOF.jpg (62908 octets)
El "Prestige" o la organización internacional de la polución.
(documento publicado en Ouest France, http://www.ouest-france.fr)

PrestigeOF2.jpg (37504 octets)
Localización de la tragedia
(documento publicado en Ouest France, http://www.ouest-france.fr)

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La marea negra en Internet :

http://www.gpx.es/ : "Galicia en Páxinas" pour tout savoir sur La Galice : tourisme, gastronomie, sites, itinéraires, etc...
http://lavozdegalicia.es : le grand journal galicien, pour se tenir au courant de l'évolution de la marée noire.
http://www.ouest-france.fr/naufrage-erika/ : Ouest France et un dossier très documenté sur le naufrage de l'Erika sur les côtes bretonnes, qui ressemble comme deux gouttes de pétrole à celui du Prestige en Galice.
http://perso.wanadoo.fr/erika.mareenoire.bruno.bamde/ : un site perso sur l'Erika, avec de pages spéciales sur le Prestige.
http://www.ideal.es/waste/mareanegra.html : page spéciale du journal El Ideal consacrée au Prestige.
http://www.greenpeace.es/gp2/informes/galicia.pdf   : un document format PDF de Greenpeace sur le Prestige et la Galice.
http://www.lavanguardia.es/web/20021124/95899857.html : page spéciale du journal catalan La Vanguardia sur la marée noire.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La France salie par le fioul du Prestige !

MarNegOF.jpg (16602 octets)

Hier, sur la plage du Grand-Crohot, à Lège-Cap-Ferret : des milliers de boulettes de fioul abandonnées par la marée.. - Crédit : AFP.

Alors que la pollution s'étend, le parquet de Brest ouvre une information.

VOIR GRAPHIQUE DE L'EVOLUTION VERS LA FRANCE
publié par La Voz de Galicia

Sur les plages des Landes, de Gironde et de Charente-Maritime, l'année a commencé dans les effluves de fioul. Aux boulettes envoyées par le Prestige pourraient succéder, dès ce week-end, des nappes beaucoup plus importantes. Le préfet de Gironde a activé le plan Polmar terre et, à Brest, le parquet a ouvert une information judiciaire.


« Quand je pense que, pendant ce temps, le propriétaire du Prestige continue de siroter tranquillement son ouzo, j'enrage »,
déclarait, hier, Roselyne Bachelot dans une interview au journal Le Monde. Qui sait, le propriétaire du pétrolier, qui a coulé le 19 novembre, sera peut-être un jour inquiété : le parquet de Brest a ouvert, hier, une information judiciaire afin d'identifier les responsables de cette pollution qui, après avoir empoisonné la Galice, touche désormais les côtes françaises.

Biscarosse, Mimizan, Cap-Ferret, Lacanau, Hourtin, la Teste, Ré, Oléron : la liste des plages touchées, depuis mardi, ne cesse de s'allonger. En Gironde, le préfet a finalement déclenché le plan Polmar terre. Dans ce département et chez ses voisins des Landes et de Charente-Maritime, le même spectacle connu s'installe : des centaines d'oiseaux englués, des plages constellées de bouses gluantes et des combinaisons blanches qui s'activent à récolter l'odieuse moisson, déposée par la marée.

L'avenir ne s'annonce pas rose : sur la foi des observations faites sur place, la ministre de l'Écologie annonçait, hier, l'arrivée possible, dimanche, dans l'estuaire de la Gironde, d'une centaine de nappes de « quelques mètres à plusieurs dizaines de mètres carrés ». La Vendée, où le préfet a monté une « cellule de vigilance » est sur ses gardes : hier soir, une nappe était signalée à 100 km de ses côtes.

Ouest-France du 03/01/03

remonter.gif (496 octets)volver al principio