Esta página fue capturada en www.gpx.es

 

Fromage1.jpg (5214 octets)Volver a la página Besnard-Javaudin dedicada a Galicia

Las llamadas Illas Atlánticas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) se han convertido el 13 de junio de 2002 en el primer Parque Nacional de Galicia, (decimotercero de España) con una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas. Recibe la denominación de Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, que están situadas en las Rías Baixas, están declaradas zonas de interés general por la "singularidad de su flora, fauna, geomorfología y paisaje" que las convierten en "patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo".

La delimitación territorial de este parque nacional se ha realizado en función de la singularidad y riqueza faunística que alberga, la variedad de sus formaciones vegetales y su espectacularidad paisajística.
Han quedado fuera del Parque Nacional de las Islas Atlánticas las de Lobeiras, Sisargas y San Simón, y las franjas terrestres de Costa da Morte, Cabo Udra, San Adrián, Costa da Vela y el complejo dunar de Corrubedo, entre otras, auque no se descarta una posible ampliación.

Islas Cíes

Dónde está

El archipiélago de las Cíes está situado en la entrada de la ría de Vigo en disposición norte-sur.
Está formado por tres islas: Norte o Monteagudo, del Medio o del Farol y Sur o San Martiño. Se complementan con una serie de islotes menores. Las dos islas principales, Monte Faro y Monte Agudo, están unidas por una barra arenosa resultado de la acción de las corrientes marinas.

La costa oeste de las islas Cíes se caracteriza por la altitud y dureza de sus acantilados, Por el contrario, la costa este está definida por laderas que descienden hasta playas de fina arena. Esto permite disfrutar de un paisaje paradisíaco y lleno de contrastes.
En 1980 fueron declaradas Parque Natural con el objetivo de preservar, conservar y regenerar este espacio natural.

Fauna y Flora

Las Islas Cíes cuentan con las dos mayores colonias españolas de gaviota argéntea y cormorán moñudo. También se encuentran otras especies de aves como el alcatraz, colimbo ártico, pardela pichoneta, gaviota reidora y arao común. Entre la fauna terrestre, se pueden citar al azor, ratonero, perdiz roja, vencejo real, chova piquirroja, el erizo y la nutria. También hay que destacar los réptiles como el escáncer de cinco dedos, lagarto arnal, la lagartija y pequeñas culebras inofensivas.

La mayor parte del terreno está cubierto por matorral de tojo, acompañado de jaras y endrinos. Además se pueden ver pino marítimo, pino de Monterrey y eucalipto. La especie Camariña, muy escasa, tiene aquí una de las poblaciones más importantes de Galicia.

En el espacio intermareal y los fondos submarinos, viven mariscos como el percebe, buey, nécora, y gran cantidad de esponjas, gorgonias, poliquetos y moluscos. Y, por supuesto, erizos, estrellas de Mar y pulpo.

Qué ver

En la isla de Monteagudo encontramos el sistema dunar de Figueiras-Mixueiro. Desde él se llega al Faro de Monteagudo o de O Peito, donde existe un observatorio de aves.

En la isla del Farol se encuentra la formación sedimentaria de la playa de Rodas, que une las dos islas, y el lago de Os Nenos.
Hacia el sur se llega al observatorio de aves de Alto da Campá y al Faro de Cíes. Cerca se localiza el Faro da Porta, cerca del pueblo celta de Castro de As Hortas, vestigio de una antigua población céltica de las islas Cíes con gran interés arqueológico.

También se conservan los restos de un monasterio fundado en el Reino Galaico-Suevo, actualmente sede del Centro de Interpretación.
En toda la zona se puede disfrutar de playas cristalinas y tranquilas, que en los últimos años han recibido la bandera azul.

Servicios

Se accede a las Islas Cíes por transporte marítimo desde el puerto de Vigo, desde Semana Santa hasta final del verano. El único alojamiento que existe es un camping.
El Parque Natural de las Islas Cíes ofrece los servicios básicos de Cruz Roja, teléfono, bar, restaurante, policía y una oficina de información turística.

Islas Ons

Dónde está

Se encuentra en la desembocadura de la ría de Pontevedra. Tiene una longitud de 6 km. y una anchura máxima de 1,5 Km. Está compuesta por la propia Isla de Ons, situada al Norte, la Isla de Onza u Onceta, al Sur, y una serie de islotes siendo los más importantes Freitosa y Centolo.

Fauna y Flora

Pinos, tojales y eucaliptos se extienden por todo el territorio de las Islas Ons. En las playas y roquedos abundan el Chritmun maritimum, Eringium maritimum, Armeria pubigera.
Su situación la convierte en un hábitat de rica ornitofauna entre las que destacan el Phalacrocorax aristotelis y Larus cachinnans, además de ser lugar de cría y parada migratoria de aves.
Según la época del año se pueden ver cormorán moñudo, gaviota argentea, paloma bravía, pardela pichoneta, alcatraz, vencejo real, cernícalo común, ratonero.También abundan los conejos y perdices, y el lagarto ocelado.
Gozan de una gran riqueza marina y muchas veces se acercan a las costas mamíferos marinos como el delfín o el arroaz.

Qué ver

La máxima altitud de la isla se encuentra el Alto do Cucorno, presidido por el Faro de Ons, y desde el que se puede contemplar una perspectiva magnífica de todo el conjunto de islas.
Hacia el norte están los acantilados de cría de aves marinas, el Monte Centolo y la bella playa de Melide.

Al sur, se puede visitar la antigua aldea celta de Castro do Alto, las playas de Pereiró y la de Os Cans, donde hay una tumba antropomorfa conocida como "A Laxe do Crego", visible cuando la marea está baja.
En los acantilados de las laderas de O Alto se encuentra el espectacular "Burato do Inferno".

Servicios

A la Isla de Ons se llega en transporte marítimo desde Marín, Bueu y Sanxenxo, sólo en época estival. A las demás islas e islotes hay un acceso restringido.
Cuenta con una zona de acampada, en donde uno se puede instalar previa petición de permiso, bar con teléfono y servicio de comida en verano.

Isla de Sálvora

Dónde está

En la desembocadura de la ría de Arousa, está situada la isla de Sálvora que es la más destacada del archipiélago que se extiende en esta zona de mar. Tiene dos kilómetros de máxima anchura en dirección norte-sur. Su costa es muy accidentada, siendo sus principales alturas los altozanos de Milreu y As Galleiras. Sólo está habitada por caseros y guardanes.

Fauna y Flora

Su costa áspera y muy accidentada es un enorme vivero natural de mariscos, especialmente de percebes.

Qué ver

El Faro de la isla de Sálvora está situado en la parte más saliente, al sur de la isla, en el lugar conocido como Punta Besugueiros; fue construido en 1847 ampliado en 1954.





E
n 1770 se estableció allí la primera industria de salazón de la ría, de la que aún quedan restos y un pequeño embarcadero.

Isla de Cortegada

Dónde está

Situada al fondo de la ría de Arousa, frente a la villa de Carril, la isla de Cortegada está en contacto con la desembocadura del río Ulla.
Su extensión es de 5 hectáreas en las que apenas hay elevaciones reseñables.
Al encontrarse cerca de zonas habitadas (con la marea baja se puede acceder a pie desde Carril), la conservación de su riqueza natural estaba en peligro

Fauna y Flora

Al norte de la isla de Cortegada se localiza el bosque de laurel (el más grande de Europa) con ejemplares de hasta 13 metros de altura. Conviven también robles, pinos mansos y eucaliptos en la zona central, así como especies tropicales como los plátanos.

En cuanto a la fauna, además de los caballos, jabalines, reptiles y aves limícolas que hay en la isla, en la parte de la ría que la separa de Carril se cultiva la almeja que sirve como sustento económico para la zona.

Qué ver

La isla de Cortegada puede considerarse como un Jardín Botánico de la Comunidad Gallega. Su riqueza botánica es, sin duda alguna, su mayor atractivo y, sobre todo, el bosque de laurel que ocupa 2'5 hectáreas de todo el territorio de la isla y está considerado como el mayor de toda Europa.

También se pueden observar algunos fósiles, seguramente de tipo de corales, en los materiales graníticos que hay en la zona, que es una excepción dentro de estos tipos de materiales.

Por su situación privilegiada, se estuvo a punto de construir en ella una urbanización de lujo con lo que se hubiera perdido uno de los sitios en Galicia más bellos e interesantes que se conservan en estado salvaje y natural. En ella apenas se nota la influencia del hombre.

remonter.gif (496 octets)volver al principio